Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de julio de 2014

NUEVAMENTE BARILOCHE TIENE UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO

El Bolsón (ANPP).-Del 10 al 13 de julio la ciudad de Bariloche volverán a contar con un festival internacional de teatro, que llegará a la ciudad bajo el nombre de 1ª NEVADAS INTERNACIONALES DE TEATRO DE BARILOCHE, y que tendrá como sede el Teatro La Baita.
            Este festival es parte de una apuesta de gran envergadura que realiza la Municipalidad de Pueto Montt a través de la Corporación Cultural de dicha ciudad, que organiza todos los años los TEMPORALES INTERNACIONALES DE TEATRO DE PUERTO MONTT y que este año a partir de la gestión de Maxi Altieri y el Teatro La Baita, tendrán una sede en Bariloche compartiendo grupos y programación, con la capital de los lagos del sur.
            Se trata de una acción concreta de integración entre ambas ciudades y ambos países, a través de la cultura en general y el teatro en particular, una actividad artesanal que desde el principio de los tiempos ha servido para comunicar y acercar a las distintas comunidades.
            Es importante destacar que tanto la Corporación Cultural de Puerto Montt como Maxi Altieri, director del festival y el Teatro La Baita han decidido priorizar el intercambio entre los hacedores de teatro de Bariloche y Puerto Montt y por ello se ha programado con especial cuidado elencos de ambas ciudades, con la intención de favorecer el intercambio y soñar en el corto plazo con alguna coproducción entre ambos paises.
            El siguiente es el detalle de la programación del festival:

NEVADAS INTERNACIONALES DE TEATRO
PROGRAMACION



DIA
HORA
ACTIVIDAD
SALA
JUE 10/7/14
21
La Razón Blindada (Argentina – Villa Regina) – Adultos
Teatro La Baita
VIE 11/7/14
11
Seminario: "Teatro de exportación"
Foyer Teatro Chingolo Casalla
VIE 11/7/14
19
Smile (España – Burgos) - Infantil
Teatro La Baita
VIE 11/7/14
22
Postales Argentinas (Argentina – Bariloche) – Adultos
Teatro La Baita
SAB 12/7/14
12
Charla debate: “Hacia una coproducción Puerto Montt/Bariloche”.
Foyer Teatro Chingolo Casalla
SAB 12/7/14
16*
¡Hay un ladrón aquí! (Chile - Puerto Montt) Infantil
Teatro La Baita
SAB 12/7/14
22
Personal (Chile – Puerto Montt) – Adultos
Teatro La Baita
SAB 12/7/14
24
Fiesta nevada – Con la acutación de la banda Viernes Papa
Foyer Teatro Chingolo Casalla
DOM13/7/14
20**
Maleza (un cuento en teatroanimación) (Chile – Santiago) – Para todo público
Teatro La Baita

OBRAS

GRUPO: Cooperativa de trabajo artístico La Hormiga Circular
OBRA: La razón blindada
LUGAR: Villa Regina – Argentina
SÍNTESIS: Basada en El Quijote de Cervantes, en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70, esta obra de Arístides Vargas contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón.
PÚBLICO: Adulto
DIA Y HORARIO: Jueves 10 – 21hs
LUGAR: Teatro La Baita
ENTRADA: $50


GRUPO: La sonrisa
OBRA: Smile
LUGAR: Burgos - España
SÍNTESIS: Espectáculo de clown familiar con voz y piano en directo en el que un empresario del espectáculo de los años 30 al borde de la ruina quiere levantar su empresa contratando a una gran diva extranjera y excéntrica. Con la ayuda de su pianista intentarán sacar adelante el espectáculo originando un sinfín de situaciones hilarantes. ¿Cosecharán el éxito que persiguen?
PÚBLICO: Familiar
DIA Y HORARIO: Viernes 11 – 19hs
LUGAR: Teatro La Baita
ENTRADA: $50

GRUPO: Trampolín
OBRA: Postales argentinas
LUGAR: Bariloche - Argentina
SÍNTESIS: Humor e ironía a través de las complejas relaciones madre-hijo-novia-padre ausente: Un hilarante reflejo del futuro de un país y una sociedad desvastados: la herencia sanguínea como mandato, la manipulación, el egoísmo, el juego, las trampas, los plagios, el apocalipsis, ... el amor?
PÚBLICO: Adulto
DIA Y HORARIO: Viernes 11 – 22hs
LUGAR: Teatro La Baita
ENTRADA: $50

GRUPO: De que te ríes teatro
OBRA:¡Hay un ladrón aquí!
LUGAR: Puerto Montt - Chile
SÍNTESIS: En un reino feliz se ha perdido  algo muy  importante para el rey. Todos están muy preocupados por lo que  sucederá,  el pueblo decide actuar y el rey  ofrece recompensa. Pero llegará alguien que lo solucionará todo.
PÚBLICO: Familiar
DIA Y HORARIO: Sábado 12 – 16hs
LUGAR: Teatro La Baita
ENTRADA: $50

GRUPO: Teatro la vehemencia
OBRA: Personal
LUGAR: Puerto Montt - Chile
SÍNTESIS: “PERSONAL”, retrata la vida de cuatro mujeres que trabajan en un supermercado, ellas viven y comparten una vivienda social mínima, y es ahí en donde se desarrolla la historia: entre el “super” y la casa”. Estas empleadas del “Súper”, sobreviven a la ferocidad de una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la solidaridad se han perdido.
PÚBLICO: Adulto
DIA Y HORARIO: Sábado 12 – 22hs
LUGAR: Teatro La Baita
ENTRADA: $50

GRUPO: Compañía Maleza
OBRA: Maleza, un cuento en teatroanimación
LUGAR: Santiago - Chile
SÍNTESIS: “MALEZA (un cuento en teatro-animación)” es una historia narrada a través del Teatro y la animación con muñecos (Stop Motion). Es un thriller que cuenta la historia de Ana, una joven que vive encerrada en una casa. Su vida está marcada por la muerte de su padre y la locura de su madre. Para salir de este encierro Ana recurre a su amiga Clara.
PÚBLICO: Familiar
DIA Y HORARIO: Domingo 13 – 19hs
LUGAR: Teatro La Baita
ENTRADA: $50


ACTIVIDADES ESPECIALES

TALLER: "TEATRO DE EXPORTACIÓN"
SÍNTESIS: Experiencias de exportación teatral. Consorcio, una figura posible. Armado de redes de teatro internacional. ¿Teatro de grupos en extinción?
PANELISTAS:
“Garza” Bima: Integrante de la Cooperativa La Hormiga Circular y de CETA (Consorcio Exportador de Teatro Argentino). Director de la obra "La Razón Blindada".
Maxi Altieri: Creador de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN y de CETA (Consorcio Exportador de Teatro Argentino). Integrante de los grupos Kasalamanka y actualmente de Objetable Teatro.
DIA Y HORARIOI: Viernes 11 – 11hs
LUGAR: Foyer teatro Chingolo Casalla (Teatro La Baita)
ENTRADA: Gratuita

CHARLA:  "Hacia una coproducción Puerto Montt/Bariloche”
SÍNTESIS: Una coproducción entre ambas ciudades, utopía posible. IBERESCENA, una herramienta al alcance de la mano. Cuestiones a tener en cuenta para proyectar una coproducción.
PANELISTA:
Alicia Tealdi: actriz, directora y gestora teatral. Ex representante del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro. Ex jurado de proyectos IBERESCENA.
DIA Y HORARIOI: Sábado 12 – 12hs
LUGAR: Foyer teatro Chingolo Casalla (Teatro La Baita)
ENTRADA: Gratuita

FIESTA NEVADA
SÍNTESIS: Fiesta de encuentro. Con la actuación de la banda “VIERNES PAPA”, grupo de rock barilochense con una impronta sumamente teatral que hacen de su presentación un show que trasciende la música, donde el humor es una constante.
DIA Y HORARIO: Sábdo 12 – 24hs
LUGAR: Foyer teatro Chingolo Casalla (Teatro La Baita)
ENTRADA: Gratuita

ORGANIZAN: Teatro La Baita – Maxi Altieri – Corporación Cultural Puerto Montt
COLABORA: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche – Instituto Nacional del Teatro
APOYAN: Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro – Andesmar Chile – Hotel Cottbus

CGT Y CTA MARCHAN ESTE JUEVES. APOYO DE OBREROS MILITANTES DESDE JAPÓN

(AW).- Como parte del histórico momento de lucha y resistencia obrera que estamos viviendo, por el apoyo y unidad de todas las luchas, por el heroísmo que vimos ayer en Lear, o en Tatsa y Enfer o en Gestamp, y días antes en Paty y tantas otras luchas que se multiplican día a día, ya que no son conflictos aislados, sino la respuesta a una crisis económica que pretenden que carguen los trabajadores y el pueblo, el jueves marcha a la CGT y la CTA para conquistar el paro general, por todos y cada uno de los conflictos. Unidad de los trabajadores y al que no le gusta…. alt
Foto
Transcribimos
EL SINDICATO DEL PERSONAL DE FRIGORIFICOS DE CARNES LLAMA A LOS OBREROS DE LA CARNE A MARCHAR SOBRE LA CGT Y LA CTA POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS OBREROS DE PATY Y LA ESTATIZACIÓN DE LA PLANTA
¡Ahora hay que conquistar el PARO GENERAL por las demandas de toda la clase obrera!
Contra los despidos, las suspensiones, los salarios de hambre…
Contra la represión y por la libertad de los obreros condenados y encarcelados…
Luego de que el día viernes 27/6 marchásemos al Sindicato de la Carne, los obreros de PATY conquistamos que para hoy martes se haya convocado a un Plenario de Delegados. Allí planteamos la necesidad del paro general del gremio, a lo que la mayoría de los delegados presentes, planteando los problemas que hay en sus frigoríficos nos decía que era imposible, porque no hay trabajo y los obreros se encuentran semi-ocupados cobrando el 70% de la garantía horaria.
Nuestros delegados respondieron que justamente no se trataba solo de la pelea por PATY, sino de todos los frigoríficos que han cerrado en estos últimos años provocando que 20.000 compañeros de la industria de la carne queden en la calle. Se trata de luchar por la Estatización, sin pago y bajo control obrero, de todos los frigoríficos. Solo así los obreros de la carne podremos recuperar nuestra fuente de trabajo y un salario digno. Por eso llamamos a que el Sindicato se ponga a la cabeza de la lucha.
Finalmente el plenario de delegados resolvió convocar a los obreros de la carne a concentrarse el día jueves 10/7, a las 14:30 en Lima e Independencia, para marchar a la CGT y la CTA en apoyo a los obreros de PATY y su lucha. Este llamado realizado por el Sindicato es un enorme paso adelante dado por la lucha de todos los obreros de la carne.
Los obreros de PATY llamamos a todos los trabajadores en lucha, como los de LEAR, GESTAMP, DONNELEY, AGR, FERROCARRIL SARMIENTO, los DOCENTES, ESTATALES, los obreros de las ALIMENTICIAS (Kraft, Felfort, Pepsico, Cadbury), los obreros de ENFER, de CERAMICA NEUQUEN, ZANON, BRUKMAN, de la LINEA 60; a los trabajadores desocupados y los movimientos piqueteros; a los centros de estudiantes y federaciones universitarias: a marchar todos juntos para conquistar el PARO GENERAL de las 36 horas por todas nuestras demandas y por la libertad de los luchadores presos de Corral de Bustos, la absolución de los petroleros de Las Heras y la libertad de los luchadores Esteche y Lescano.
Ese jueves 10/7, todas las organizaciones que participamos del “Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta” y de los “Plenarios del SUTNA/San Fernando” debemos marchar juntos, conquistando en las calles la UNIDAD y COORDINACION DE TODAS LAS LUCHAS.
Comisión Interna de Paty
Comisión de Trabajadores de Paty (“16 de junio”)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcribimos
UNIDAD Y COORDINACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS
Desde JAPÓN, carta a los trabajadores de PATY
Julio 1, 2014
Queridos trabajadores de la fábrica PATY:
Estamos hirviendo de bronca al saber de que los capitalistas han lanzado una ofensiva cerrando la planta y dejando despedidos a 250 trabajadores.
Lo que la burguesía y su gobierno hacen es exactamente lo mismo en naturaleza en Argentina y Japón. En una puja por sobrevivir a la recesión mundial, los capitalistas codiciosos nos victimizan a los trabajadores y a las masas, mientras los gobiernos están tratando de suprimir, o hasta destruir los sindicatos o las organizaciones obreras que luchan contra esto con medidas de todo tipo. Esto es lo que sentimos todos los días de nuestras vidas, de nuestro trabajo y nuestras luchas. Entonces, creemos que la ofensiva contra ustedes es contra nosotros y la contraofensiva de ustedes contra ellos es de nosotros.
En Japón, el gobierno de Shinzo Abe ha declarado que “hará de Japón el mejor país del mundo para que las empresas hagan negocios”. Está planificando abolir un número de regulaciones laborales que incluye el “standard legal de horas de trabajo” y esto sería, empujarnos a los trabajadores a un status sin derechos que evoca al siglo 19 del capitalismo. En asociación con el gobierno, los capitalistas monopolistas están llevando adelante despidos, recortes salariales, intensificación del trabajo y otras ofensivas contra nosotros en cada fábrica y lugar de trabajo. El gobierno neo-fascista de Abe está también intentando construir su potencial militar imperialista para transformar a Japón en una “nación destacada” (a la cabeza NT) que pueda involucrarse en guerras en cualquier lugar del mundo en alianza con el imperialismo de EEUU, aún destruyendo la actual Constitución burguesa de Japón que incluye el artículo de “renunciar a la guerra”. El neo-fascista Abe se atreve a glorificar el militarismo japonés de guerras pasadas de agresión que causaron un infierno a los pueblos de Asia.
Hemos estado promoviendo las luchas contra los despidos y otras ofensivas mientras organizamos luchas contra la construcción militar y la preparación de la guerra por el gobierno de Abe en solidaridad con los pueblos de otros países de Asia.
En Japón, muchas direcciones industriales de los sindicatos y de sus centros nacionales abandonan hacerles frentes a estas ofensivas que son de vida o muerte para los trabajadores; en vez de esto, están desesperados por oprimir las contraofensivas de la clase obrera. En oposición a esta opresión, nosotros hemos estado luchando para organizar contraofensivas desde dentro de los sindicatos a los cuales pertenecemos y para fortalecer nuestra unidad que pueda aplastar a la opresión de las direcciones traidoras.
Imaginamos que ustedes están promoviendo una contraofensiva basados en sus luchas para organizar poner presión a las direcciones industriales y nacionales de los sindicatos que son reticentes a ponerse de pie y fortalecer la unidad de los trabajadores desde abajo. Sus luchas son nuestras luchas.
Luchemos juntos!
Los Cordones de Militantes Obreros en Tokio
alt
http://www.agenciawalsh.org/movimiento-obrero/sindacales/12636-lima-e-independencia-a-las-1430-horas-nadie-puede-faltar.html

COMUNICADO DE PRENSA POR LA JORNADA DE LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LEAR

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos los comunicado de prensa que llegan a nuestra redacción:

COMUNICADO DEL DÍA DE AYER DE LA AGRUPACIÓN SI SE PUEDE! POR LA JORNADA NACIONAL CONTRA LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN MULTINACIONAL LEAR

BUENOS AIRES, 08 DE JULIO DE 2014

Desde la agrupación Sí se puede! participamos en el día de hoy de la jornada nacional contra los despidos y suspensiones. Repudiamos la brutal represión que recibieron los trabajadores y familiares despedidos de Lear junto a manifestantes de distintas agrupaciones de izquierda organismos de derechos humanos y centros de estudiantes que brindaban su apoyo a un reclamo tan justo como el derecho al trabajo, para que sus familias puedan comer.
La respuesta del gobierno de Scioli y Cristina fue una brutal represión por parte de la gendarmería con golpes, gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes. Una vez más el gobierno kirchnerista se pone en defensa de una multinacional yankee que se lleva millones al año.
Frente a este ataque un grupo nos movilizamos a Callao y Corrientes donde la policía federal arremetió buscando silenciar también este justo reclamo. Pero no lo lograron. Seguiremos apoyando a los valientes obreros y obreras de Lear para que la crisis no la descarguen sobre las espaldas de las familias trabajadoras.
Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos y la reincorporación de las 200 familias despedidas y suspendidas a sus puestos de trabajo ya!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA CUÑLTURA POPULAR

(APL).-LA CASA DE TERESA TE INVITA A DEBATIR EL ATAQUE MACRISTA A LOS CENTROS CULTURALES POPULARES EL DOMINGO 13 DE JULIO(16:00 HS -ACUÑA DE FIGUEROA Y HUMAHUACA, ALMAGRO)

(APL)“Esta semana se sumaron a la clausura de la Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, las del Centro Cultural La Casa de Teresa y la Casa Cultural Víctor Jara en los barrios de Almagro y Parque Patricios respectivamente. Una vez más más el gobierno macrista pone en la mira las genuinas expresiones de nuestra cultura popular y autogestiva: NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA CULTURA POPULAR .Ni un solo espacio cultural autogestivo más debe cerrarse, porque si nos tocan a uno nos tocan a todos, apoyamos la lucha de estos colectivos culturales hermanos”. Así lo afirman en su comunicado lxs compas de la Casa de Teresa.

Escribimos este comunicado en respuesta al sistemático hostigamiento por parte del gobierno de la ciudad a los centros culturales alternativos. En las últimas semanas la gestión macrista ha llevado adelante una cacería de diversos espacios que promueven y producen cultura popular, por fuera de la política oficial y del cerrado circuito de la cultura como espectáculo para unos pocos. Todos estos espacios proponen y trabajan por una cultura por y para todos y todas. Esta lógica está siendo constantemente perseguida y criminalizada, transformando a los militantes y trabajadores de la cultura en delincuentes.
Desde el “Tere” pensamos que el libre acceso a la cultura es un derecho que el gobierno no quiere garantizar y por eso es que decidimos, como muchos otros lugares, tomarlo en nuestras manos.
Vamos a continuar con todas nuestras actividades porque creemos en el trabajo colectivo y organizado, como fuerza de transformación social.
Llamamos a todos los espacios afectados directa o indirectamente a continuar con su lucha cotidiana por una cultura justa y de puertas abiertas.
El Teresa invita a debatir todos estos temas a todo aquél que quiera sumarse. Nos reunimos el domingo 13 de julio a las16 hs, puntual, en la esquina de Acuña de Figueroa y Humahuaca, en el barrio de Almagro.


Para todes el pan, para todes la belleza, para todes todo
Centro Cultural Teresa Israel

Delfina: 1555123078

Melania: 1538336385

NEUQUÉN: CERÁMICA NEUQUÉN VUELVE A PRODUCIR, PERO BAJO CONTROL OBRERO

El Bolsón (ANPP).-En tiempos en que el empresariado, por hacerle boicot al gobierno o por hacerle lugar a sus beneficios personales, han descubierto la "manganeta" de declararse en quiebra, y esperar a que el gobierno salga a rescatarlos, dándoles subsidios que nunca jamás devolverá, o al menos, sino, cambiar de razón social, es decir de nombre, y evitar el pago de impúestos y de indemnizaciones a sus trabajadores. Esta manganeta que una vez más muestra que las leyes están hechas para poderosos y no para el pueblo, para la gente, ha ido exigiendo de éste, estrategias nuevas, que den respuestas a las necesidades de los y las trabajadores. Así surgieron las recuperaciones de fábricas.
Haciendo historia, la astucia de los trabajadores y trabajadoras desarrollaron esta forma que demuestra que las fábricas que quiebran sí pueden seguir produciendo, porque el motor de las mismas no son otros, sino sus trabajadores.
Esta semana, una nueva fábrica se ha hechado a andar en las manos y dirección de sus obreros. Se trata de CERÁMICA NEUQUÉN. 
Desde ANPP, enviamos nuestro saludo a ese pueblo que no se queda esperando las respuestas de la patronal, y poniéndose de pié, asume su rol de constructor de la historia. ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

CARCEL DE EZEIZA: TORTURARON CON GARROTES, ESCUDOS Y GAS PIMIENTA A MUJERES CAUTIVAS

Basta de tortura y muerte

Por Julián Martínez


(APL)Por lo menos ocho mujeres cautivas en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza (actual CPF IV) fueron torturadas por 30 uniformadas del Cuerpo de Requisa, días atrás. Sin variantes, los distintos testimonios dan cuenta que: “entraron al pabellón a los gritos, empujándolas contra la pared próxima a la cocina mientras las golpeaban con los escudos y palos. Mientras siguieron golpeando con los escudos a las que se encontraban contra la pared, fueron separando a las denunciantes, agarrándolas de los pelos y tirándoles gas pimienta en la cara, a la vez que eran trasladadas a los golpes a las celdas de aislamiento donde fueron alojadas, sin ser formalmente sancionadas a la fecha de realización de las entrevistas. La golpiza duró aproximadamente unos quince minutos y los relatos tomados no varían respecto a los hechos de violencia”. Así lo denunció la Procuración Penitenciaria de la Nación penalmente ante la Justicia, además de entrevistar a ocho de las chicas torturadas.

Más adelante, en el escrito, la PPN sostiene que: “las entrevistadas coincidieron en señalar que este hecho de inusitada violencia institucional fue motivado como represalia a una protesta llevada a cabo por todas las mujeres detenidas en el CPF IV (pero a solicitud de las alojadas en el pabellón 11 del Módulo II) para mostrar su indignación y rechazo al alojamiento de otra mujer a quienes culparon años atrás por la muerte de una de sus compañeras”.

Por otra parte, muchas de las víctimas coincidieron en señalar que se encontraban allí presentes ordenando la represión la Jefa del Módulo de apellido “SORDI”, la Jefa de Requisa de apellido “ORTIZ” y otra agente más de jerarquía cuyo apellido sería “VARGAS”.

Como puede apreciarse, sin esfuerzos, Emiliano Blanco, titular del Servicio Penitenciario Federal, es digno sucesor de Alejandro Marambio Avaría en la política represiva encarnizada con las mujeres en prisión. Recuérdese que hace poco tiempo atrás, éste jefe de los candados dispuso el traslado de los genocidas presos en Marcos Paz a la U31 cárcel de mujeres madres y embarazadas, con todo el agravamiento que signifcó para las muchachas que viven tras los barrotes con sus hijos de hasta 4 años.

BARILOCHE: "A LOS JÓVENES POBRES LES PASA LO MISMO EN TODO EL PAÍS"

[RNMA] .- "A los jóvenes pobres les pasa lo mismo en todo el país", dijo Susana Pacheco en una entrevista de Enredando las Mañanas (RNMA)




carrascoDurante la emisión de Enredando las mañanas del lunes 7 de julio, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Susana Pacheco miembro de la Multisectorial de la provincia de Río Negro, para hablar sobre los casos de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales de la ciudad de Bariloche. La persecución a la que es sometida la familia de Nicolás Carrasco (una de las victimas del 17 de junio del 2010),  los casos de jóvenes asesinados por la policía que se siguen sumando en la provincia y en todo el país, la Justicia que muchas veces mira para otro lado, la ley Antoterrorista y la ley Antipiquetes, fueron los temas abordados durante la entrevista.

AUDIO descargar

Enredando las mañanas: Queremos que nos cuentes cómo está la situación de la familia Carrasco.
Susana Pacheco: Están hostigando a la familia de Nino (Carrasco), así como siguen hostigando a todos los chicos del barrio y de otros barrios populares de Bariloche. Con la familia Carrasco, sucede algo muy especial, desde el tremendo 17 de junio de 2010 en adelante, no es la primera vez que la policía los molesta e irrumpe en sus vidas. Ya tuvieron un allanamiento por una sospecha, un auto robado que le plantaron en su casa, un hermano de Nino tuvo causas con el mismo juez (Calcagno). Ahora le toca el turno a Luis Curaqueo, un primo, como dice Carmen, la mamá de Nino, “¿que más nos van hacer?”. Es un ensañamiento con esta familia, igualmente no es con la única.
Nosotros diferimos con el término gatillo fácil, que es un policía que se saca y dispara, en realidad sostenemos que es un plan sistemático de represión en los barrios, no es que no estamos de acuerdo con quienes sostienen el término, sino que vemos en la policía de Río Negro, un plan de violación a los derechos de los pobres y de los jóvenes, de hecho han perseguido una murga en la calle y los molieron a palazos.
Hace un par de fines de semana, a raíz de un enfrentamiento vecinal entre un policía y un pibe del barrio, entonces apareció toda la patota policial, tienen que estar predispuestos a ir, no porque los lame un compañero van a ir, es porque alguien ordena ir. Entonces vinieron como treinta uniformados, empezaron las piedras hasta que entraron en una casa y se llevaron a Luis, lo lastimaron, a otro pibe también, lo terminaron atendiendo la Defensora del pueblo y un concejal que son médicos, en la casa, porque no quería ir al hospital, o sea el temor a otro 17, está vivo, no es un fantasma.


ELM: Pensando en aquel 17, los hechos que se desatan a partir del reclamo de los amigos y familiares por el asesinato de Diego Bonefoi de sólo 15 años, producen las muertes de Nicolás Carrasco (16 años) y de Sergio Cárdenas (29 años).
S.P: Son dos muertes por represión, a Diego lo ejecutó Héctor Colombini, pero no estaba solo, había una patrulla con otros 3 policías más ¿Qué pasó con estos policías?, ¿Quién plantó las pruebas? Había una pistola, para decir que estaba armado, que luego se comprobó que era mentira. Nadie investigó más nada, está preso Colombini nada más.

ELM: Como multisectorial ¿cómo se paran ante este plan sistemático de las fuerzas ?
S.P: Estamos atentos no solo con las fuerzas de Bariloche, sino con toda la policía de Río Negro. No te olvides de Garrido (hallado ahorcado en el calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, el 13 de enero de 2013), Solano (trabajador golondrina desaparecido el 5 de noviembre de 2011, en Choele Choel), Atahualpa (asesinato ocurrido el 15 de junio de 2008 en Viedma, trabajaba con vecinos de una toma en el actual barrio 30 de Marzo, militaba con su comunidad mapuche y aymará).
Cuando llevaron a Luis del hospital a la comisaría, Carmen tenía miedo que aparezca colgado en el calabozo, como varios chicos de Río Negro, este es otro fantasma.
También miramos otras provincias que están en la misma situación, a los jóvenes pobres les pasa lo mismo en todo el país.
Estuvimos en Buenos Aires, con las mamás de Braian Hernández y Matías Casas, dos chicos muertos por la policía de Neuquén, en ambos casos se Senguio perpetua a los policías que los mataron. Nosotros estamos aprendiendo de otras luchas, nos sirve tender redes y hablar con otras organizaciones, para ver por donde ir, desde lo jurídico y desde lo político, porque lo judicial responde a lo político.
Lo que hicimos fue pedir la banca del vecino*para hablar con los concejales de la ciudad, para ver como podemos cambiar en el derrotero judicial, que hasta ahora va al vacío, tanto las causas de Nino y de Sergio, desde lo político estamos buscando otro tipo de actuaciones.


ELM: Esto se complementa con el intento de implantar códigos contravencionales en todo el país; sabemos que son inconstitucionales y atentan directamente hacia la integridad y los intereses alegando su defensa.
S.P: Esto tiene un marco más grande y más terrible, que es la ley antiterrorista, que va permitiendo este tipo de cosas, de actitudes, apañando los códigos contravencionales y todo lo que quieren implementar desde las provincias y los municipios, es el paraguas que los va a seguir protegiendo.
En estado de derecho, no puede haber una ley Antiterrorista, lo terrible es que está sucediendo en un gobierno o una etapa determinada como democrática.


ELM: Esta ley que se complementa con la Antipiquetes.
S.P: Aparecen las leyes contra las protestas, o sea contra la pobreza, ¿quién va a protestar?¿quién va hacer piquete?, una ley contra los trabajadores y los pobres.

ELM: Según un comunicado de ATEN, este gremio pide el desprocesamiento de Alejandro Aviles, Ángel Zalazar, Sebastian Aperteguia, Sergio Mendoza y Ceferino Vázquez, dirigentes del sindicato procesados por la justicia amparada en la ley Antipiquetes.
S.P: Todo está amparado por la ley Antiterrorista, contra esto tenemos que pelear, quisiera saber que pasa con los piquetes de los chacareros, los de la Rural, que ya han salido y no me extrañaría que vuelvan a salir.

ELM: Con respecto al caso judicial Carrasco-Cárdenas, no hay procesados ¿cómo lo ven ustedes, con qué perspectivas?
S.P: En el caso de Cárdenas el juez Calcagno está intentando poner la pericia federal por sobre la del perito que actúo desde el Centro Atómico, es la que permite identificar un grupo de policías y de donde salió el disparo.

ELM: Un absurdo que la policía se investigue a sí misma.
S.P: En el caso de Nino, te dicen no hay nada, pero la abogada de la querella encontró revisando el expediente, declaraciones de testigos desde el primer día que dicen, “yo vi quien disparó”, “yo lo puedo identificar”. Nunca se profundizó, no se los llamó a declarar, no hubo identificaciones. Por otro lado, la abogada pide que se siga la línea de PROSEGUR, que se investiguen las llamadas, quien dio la orden que entregaran las balas, pedimos las llamadas entre los móviles de la comisaría y los que estaban en la calle, toda la línea de investigación que propone la querella de Carrasco, no las habilita Calcagno. Fuimos a la Cámara y nada, ahora está en el Tribunal Superior de Justicia y tenemos un lugar en la Corte Interamericana, porque es el Estado que no está investigando, alguien le tiene que decir señores tienen que investigar, ustedes son los responsables.

ELM: Tanto Nino Carrasco como Sergio Cárdenas, son víctimas por haber salido a protestar por el asesinato de Diego Bonefoi. El sistema intenta acallar y ejemplificar; por protestar por un asesinato van otros dos.
S.P: Lo que pasó hace unos días también, no salgan a la calle. Es un disciplinamiento lo que están aplicando, no se olviden del 17.

 *Ordenanza Nº1773. Bariloche
La creación de la Banca del Vecino tiene como objetivo generar un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas, denuncias u opiniones que surjan de los vecinos de nuestra ciudad. Ello promoverá una mejor comunicación entre la sociedad que representamos y el Concejo Municipal, en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas puntuales y específicos.
La Banca del Vecino podrá ser utilizada por todo vecino o habitante que posea residencia en nuestra ciudad, en representación propia o de una institución para exponer temáticas o propuestas de interés municipal que estimen pertinentes. Para el uso de esta Banca tendrán preferencia los habitantes de entre dieciséis (16) y veinticinco (25) años de edad.

Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube