Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 6 de julio de 2014

NEUQUÉN: PROCESAN A DIRIGENTES SINDICALES CON LA "LEY ANTIPIQUETES"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente ATEN, de Neuquén en repudio y exigencia de desprocesamiento a sus dirigentes con la inconstitucional ley antipiquetes. Reproducimos el comunicado de prensa:

¡¡DESPROCESAMIENTO YA DE ALEJANDRO AVILÉS, ÁNGEL ZALAZAR, SEBASTIÁN APEZTEGUÍA, SERGIO MENDOZA Y CEFERINO VÁZQUEZ!!


En épocas en que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales pretenden descargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, para pagar la ilegítima deuda externa a los fondos buitres, con la inflación que deprecia nuestros salarios, con la precarización laboral, con los techos salariales, con el cercenamiento de nuestros derechos, con suspensiones y despidos…, la respuesta a las demandas de los trabajadores es la represión y la criminalización de la protesta social, materializada en la judicialización de los que salimos a luchar por nuestros derechos. Muestra de esto es el proyecto de ley antipiquete presentado por el oficialismo, un nuevo capítulo del avance represivo por parte del gobierno que busca terminar con la movilización convirtiendo al derecho constitucional a la protesta en letra muerta.

En este contexto han sido judicializados el Secretario General de la seccional de aten de Zapala y varios integrantes de la conducción de la seccional de aten de Chos Malal (el Secretario General, el Secretario Gremial, el Secretario de Media y el Secretario de Prensa), por realizar acciones votadas por las asambleas y resueltas por el plenario de Secretarios Generales y por hacer uso del legítimo derecho a huelga, contemplado en las constituciones nacional y provincial, en el marco del plan de lucha que llevamos adelante en el transcurso de este año, en demanda de mejoras salariales y en defensa de nuestro ISSN y de nuestras escuelas.

Por lo expuesto exigimos el desprocesamiento de los compañeros Alejandro Avilés, Secretario General de aten Zapala y de Ángel Zalazar, Sebastián Apezteguía, Sergio Mendoza y Ceferino Vázquez (Secretario General, Secretario Gremial, Secretario de Media y Secretario de Prensa de aten Chos Malal, respectivamente).


               

MAÑANA LUNES, A LAS 13 EN EL TRIBUNAL DE COMODORO PY, NUEVA INSTANCIA EN EL CASO LUCIANO ARRUGA


(APL)Mañana, lunes 7 de Julio a las 13 hs, se llevará a cabo la audiencia en la que los abogados que patrocinan a la Familia de Luciano Arruga expondrán oralmente los motivos del recurso de casación presentado respecto del Habeas Corpus rechazado en primera instancia por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón, y confirmado por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. La audiencia se desarrollará en el edificio de Comodoro Py 2002, interviniendo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.Quienes quieran acompañarnos pueden hacerlo, es muy importante para la familia contar con el apoyo de todos los que podamos acercarnos ese día a los Tribunales de Comodoro Py.
¡Muchas Gracias!

ESQUEL: SOBRE LA TRATA DE PERSONAS, "LOS DICHOS DE WILLIAMS SON INCREIBLES"

(PUERTA E).-

gonzalez salinas
El concejal por el Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas criticó con dureza las manifestaciones del intendente de Esquel al admitir que el municipio no puede hacer nada en el marco de la causa contra la trata de persona. “Tomemos medidas de verdad”, se quejó el edil
Fuente: “La Tijereta”
Osvaldo González Salinas, concejal por el Frente Vecinal Esquel, criticó con dureza las manifestaciones del intendente Rafael Williams al admitir que el municipio no puede hacer nada en el marco de la causa contra la trata de persona.
Consultado por la prensa, el jefe comunal había quitado responsabilidad a la Municipalidad de Esquel por la habilitación comercial de los locales nocturnos donde presuntamente se ejercía la prostitución y advirtió que la comuna solo podría mantener la clausura si se incumple con la normativa vigente en materia edilicia.
“Tomemos medidas de verdad”, se quejó el concejal por la oposición acerca de las medidas que analizó el cuerpo deliberativo donde se propuso una campaña gráfica contra ese delito.

MADRYN: MASA LLEGÓ CON PROPAGANDA Y LOS VECINOS LA ESPERARON CON INFORMACIÓN

(PUERTA E).-

Yamana
La minera desembarcó en la ciudad costera con el “Proyecto Suyai” y promesas de trabajo. Armó una reunión a la que asistieron unas 50 personas. Hasta allí fueron los autoconvocados para difundir un folleto que pone algunos puntos en claro: que la empresa no tiene un proyecto minero sino una publicidad; que, de concretar esa idea, el agua de Esquel estaría en riesgo; que las promesas de empleo que realizan nunca se cumplen y que no cuentan con el apoyo de la comunidad que hace 11 años marcha contra la megaminería. Aquí el texto del folleto
Enviado por Yamila Cruz
¿OTRA EMPRESA?
Otra idea, otro nombre “Proyecto Suyai”(Esperanza)
Otros químicos = “xantatos” – LA MISMA AGUA
Yamana Gold nos dice que Suyai es el proyecto minero diseñado sobre el yacimiento de oro y plata en el “Cordón Esquel”. Sin embargo no hay expediente administrativo alguno en la Secretaría de Minas de la Provincia vinculado a este “proyecto minero”. No hay informe de impacto ambiental referido a este supuesto proyecto. Y no pueden realizarlo porque hay una acción de amparo judicial que impide tocar el Cordón Esquel.
Esto NO ES UN PROYECTO MINERO, es una simple idea, una mera publicidad sin detalle de cantidades, volúmenes de agua y químicos que se utilizarán.
En el Cordón Esquel hay más de 100 derechos mineros concedidos (Información del Catastro Minero),¿todos nos vendrán con el cuento de las galerías subterráneas?
Aseguran que se trata de un proyecto ecológico y que NO UTILIZARÁ CIANURO. Sin embargo, declaran en su video institucional que el mineral extraído en Esquel tendrá su último tratamiento CON CIANURO en Santa Cruz o en Río Negro.
El proceso de FLOTACIÓN utiliza químicos igual de contaminantes que el cianuro, como los XANTATOS, detergentes, cal y depresores altamente tóxicos. En los alrededores de la mina “La Florida” en Chile (propiedad de Yamana Gold) los vecinos denuncian contaminación y efectos en la salud.
Fernando Máximo Díaz (hidrogeólogo, perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) señaló que El Cordón Esquel, está sobre las cuencas madres que abastecen de agua a la ciudad por lo que los proyectos mineros que se encuentran en él, las ponen en riesgo.
Con el proyecto “el desquite” decían que la única manera rentable de extraer el mineral era a cielo abierto y con cianuro, con este procedimiento de extracción mediante galerías declaran que solo podrán extraer el 65% del mineral ¿acaso la de Yamana es una explotación no rentable? ¿O solo será el comienzo de una explotación a cielo abierto?
Otras experiencias mineras, como Bajo la Alumbrera (cuyo directorio está integrado por Yamana gold y procesado por contaminación) demuestran la falsedad de las promesas de generación de empleo. Prometían 10000 puestos de trabajo, finalmente solo fueron 4000 al inicio y actualmente sólo son 800 en planta permanente.
Dicen que este nuevo “proyecto” es fruto de tres años de diálogo con la comunidad, pero los vecinos de Esquel y toda la provincia seguimos marchando todos los meses a favor de la vida y en contra del engaño minero y las mentiras de progreso.
VECINOS QUE INFORMAN A VECINOS