Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de mayo de 2014

LA CIENCIA "SIN PATRÓN" ESTÁ DE LUTO: SE FUE ANDRÉS CARRASCO

Esquel(PUERTA E).-

Dr-Carrasco-650
El científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato falleció el sábado a los 68 años. El programa “La Tijereta”, de Radio Kalewche, comenzó hace cuatro años y lo entrevistó, desde sus inicios, una vez por año. La última fue el pasado martes 8 de abril cuando Carrasco habló sobre las consecuencias de investigar dándole la espalda a las corporaciones. Aquí las cuatro notas y el legado de un hombre que puso toda su sabiduría al servicio del pueblo
Por Producción La Tijereta
Entrevista del 8 de abril de 2014
Consecuencias de investigar sin obedecer a las corporaciones: “CONICET tiene la potestad de fabricar quién es el bueno y quién es el malo”
Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador principal del CONICET, habló en La Tijereta sobre la denuncia que hizo sobre cómo el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) utiliza el sistema de evaluación para castigar a los científicos que realizan investigaciones contrarias a los intereses de las corporaciones y del gobierno. “El CONICET tiene muchos recursos, fundamentalmente del sistema evaluador, para castigar, intimidar o disciplinar. La política nacional de las ciencias ha llevado a respaldar el modelo productivo e ignorar todas sus consecuencias del modelo productivo basado en transgénicos y que todos sabemos que tiene una enorme cantidad de daños colaterales de distinta índole, desde lo ambiental hasta lo social”, explicó Carrasco.
La persecución ideológica que denuncia el científico comenzó cuando éste hizo público los resultados de sus investigaciones sobre el glifosato, uno de los principales agrotóxicos utilizados en los monocultivos de soja, sobre el desarrollo embrionario. “Desde el momento en que nosotros salimos con nuestro trabajo demostrando que el glifosato producía malformaciones en modelos experimentales, el gobierno, o los representantes del gobierno se enojaron mucho, de muchas maneras, directa e indirectamente, se propusieron que uno no hablara de estas cosas”, dijo Carrasco.
Extracto de la nota a Andrés Carrasco
Entrevista del 26 de abril de 2013
Andrés Carrasco sobre transgénicos: “Estamos hipotecando el futuro con una tecnología que es incierta”
Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador principal del CONICET, explicó los alcances de la prohibición en 11 países de Europa (Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda, Eslovaquia y Polonia) de la semilla de maíz de Monsanto, la “MON-810”. El investigador puntualizó que en Europa la discusión gira en torno al consumo de transgénicos y que los consumidores ejercen una importante presión para que se etiqueten los alimentos que directa e indirectamente tengan productos transgénicos. Algunos grandes supermercados, sobre todo en Alemania, están iniciando programas de sustitución de alimentos por aquellos libres de transgénicos, lo que afectaría las importaciones de transgénicos en Latinoamérica, fundamentalmente en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
En Argentina, en 2012, se aprobó el uso de 10 semillas nuevas de diferentes empresas, de las cuales 5 requieren el uso combinado de glifosato y glufosinato. El glufosinato sería más tóxico que el glifosato y, además, la utilización de un cóctel de herbicidas tiene resultados impredecibles ya que los efectos se potenciarían. “Argentina es ideal para venir a hacer experimentos con cosas que aun no están probadas en grandes extensiones de tierra, pero nadie puede predecir qué puede pasar en 10 o 15 años en 23 millones de hectáreas”, dijo Carrasco, quien agregó que estas semillas vienen con una “limitación de uso propio” porque están patentadas, por lo que los productores tienen que pagar la patente todos los años y, además, está prohibido realizar investigaciones sobre las semillas, tanto para los productores como para los científicos.
“Nos han vendido un caballo de Troya, una vez instalada esta tecnología en el territorio es cada vez más difícil sacársela de encima”, concluyó Carrasco, aunque destacó que sí hay retorno, siempre y cuando exista una decisión política, “hay salida porque hay otra agricultura posible”.
Extracto de la nota a Andrés Carrasco:
Entrevista del 20 de marzo de 2012
Carrasco refutó el discurso oficial en torno a la semilla para la “sequía”
Los anuncios del gobierno en torno al descubrimiento del gen que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía, en el marco de la investigación realizada por científicos de Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, fue refutada por el investigador principal del CONICET, Andrés Carrasco. En declaraciones a Kalewche, el profesor de la UBA sostuvo que este descubrimiento fue patentado en el 2004, que son semillas trabajadas en laboratorios pero aún resta ver su efectividad en el propio campo, tras lo cual disparó: “hay una ficcionalidad en la que se pretende privatizar la ciencia (…); una política de emulación de la ciencia”. Carrasco indicó que al igual que se da en actividades extractivas, lo que sucede ahora “son peleas de relato, es decir quién cuenta mejor la historia y no discutir las verdaderas cuestiones de fondo”.
Extracto de la nota a Andrés Carrasco
Entrevista del 24 de junio de 2011
“El glifosato es una metáfora de país”
Dijo Andrés Carrasco, profesor de embriología de la UBA, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Laboratorio de Embriología Molecular, denunciante de los efectos del glifosato.
En diálogo con La Tijereta indicó que “no se usa por capricho, sino porque hay 20 millones de hectáreas de soja, con una política que pretende avanzar con la frontera agraria y en la que se utilizan 300 millones de litros de químicos por año”. Sin embargo, sostuvo que el debate está más vivo que hace tres años.

NUEVA EMBESTIDA MINERA EN ESQUEL: MASA HIZO PÚBLICO EL PROYECTO "SUYAI"


Pese al rotundo rechazo que la actividad tiene hace más de una década en la ciudad, la minera publicó el viernes en su sitio web, con video incluido, los detalles de este “proyecto” para la explotación de oro al que define como “sin cianuro, no megaminero y subterráneo”. Aquí la nueva provocación de la multinacional al pueblo esquelense
Fuente: Minas Argentinas
Suyai es el proyecto minero, propiedad de Minas Argentinas S.A., diseñado sobre el yacimiento polimetálico de oro y plata ubicado en el denominado “Cordón Esquel”.
Hasta el año 2008, el yacimiento había sido proyectado para ser gestionado bajo la denominada técnica de minería a Cielo Abierto y con lixiviación en solución de cianuro para la recuperación del oro y la plata.
tritpico_sin_cianuro_jpgFruto de 3 años de diálogo y negociación con la comunidad Minas Argentinas S.A. está en condiciones de anunciar que además de que su Proyecto Suyai ya no es a Cielo Abierto, cuenta con la tecnología suficiente como para recuperar el mineral sin la necesidad de utilizar cianuro.
Ambos avances en el Proyecto Suyai, es decir: Ya no es a “Cielo Abierto”, y además no será necesaria la utilización de cianuro para la recuperación del mineral, han sido el resultado de un valioso e indispensable proceso social de consultas, diálogo y negociación con vastos sectores de la comunidad que se involucraron durante tres años.
De esta manera el proyecto de Mina Subterránea Suyai cumple con la legislación vigente en la provincia del Chubut: No es un proyecto de megaminería, no es a cielo abierto y ahora, no usará cianuro.
Cómo será el nuevo proceso del proyecto Suyai sin cianuro
Tras el trabajo de laboreo y minado subterráneo, el mineral de oro y plata se dispondrá en una plataforma transitoria y de allí pasará por cintas transportadoras para ser triturado hasta obtener un tamaño similar al de una arena.
Por otro lado, el material estéril (que no contiene oro ni plata) se acumulará fuera de la mina en una escombrera transitoria y servirá luego para el relleno de túneles.
El siguiente paso será la molienda, donde además de reducir aún más el tamaño del mineral, se le agrega el agua y reactivos necesarios para la FLOTACIÓN, el nuevo método que utilizará Suyai, que no necesitará el uso de Cianuro para su producción.
La FLOTACION es un proceso físico-químico, que permite la separación de los minerales sulfurados de oro del resto de los minerales, que componen la mayor parte de la roca original, ahora ya triturada.
La pulpa, proveniente de la molienda, que ya tiene incorporados los reactivos necesarios para el proceso de FLOTACION, se introduce en unos receptáculos similares a unas piscinas, llamadas celdas de flotación. Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitación para que el proceso sea intensivo.
Las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados de oro y plata hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las conducen hacia estanques especiales, desde donde esta pulpa es enviada a la siguiente etapa.
El proceso es reiterado en varios ciclos, de manera que cada ciclo va produciendo un producto cada vez más concentrado.
Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, el cual toma su nombre por el hecho de tratarse de un producto de mucho menor tonelaje que el inicial, pero conteniendo alrededor del 85% de los metales de interés.
Este concentrado final es secado mediante filtros y empaquetado en bolsas de plástico de alta resistencia, conteniendo como máximo un 8% de humedad en su interior, para su transporte fuera de la provincia.
El Bolsón (ANPP).-

ESQUEL: 10 AÑOS DE LA HISTÓRICA DESTITUCIÓN DEL JUEZ JOSÉ COLABELLI

El Bolsón (RLN).- El día 4 de mayo de este año se cumplieron 10 años del histórico juicio político que destituyó al entonces juez de instrucción de Esquel José Colabelli.
Más allá de que siete años  después, este juez fue reintegrado a la justicia del Chubut, no creo que haya sido un hecho menor el juicio político de 2004 y la destitución, que se consiguió gracias a una enorme movilización del Pueblo Mapuche Tehuelche.
El periodista de Esquel Andrés Campos, que cubrió la noticia en aquella época, hizo una reseña del tema en su sitio de Internet "Noticias de Esquel".
Aquí va el link:
El Bolsón (ANPP).-