Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de abril de 2014

LA JUSTICIA RECHAZÓ EL HÁBEAS CORPUS DE LUCIANO ARRUGA



La justicia rechazó el Hábeas Corpus que Familiares y amigos de Luciano Arruga, junto a sus abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentaron el pasado jueves 24 de abril con la finalidad de que el estado les de respuesta sobre la desaparición de Luciano Arruga hace 5 años. La medida ya fue apelada por los abogados de los familiares. Reproducimos comunicados de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)




Reproducimos comunicados de los Familiares y Amigos de Luciano Arruga:
La Justicia ha rechazado el Habeas Corpus que presentamos para instar al Estado a buscar a Luciano. Repudiamos ese fallo inconstitucional. Nos preguntamos, si "no es el Habeas Corpus la forma", cuál es la forma de que se hagan cargo de la desaparición forzada de Luciano Arruga. Por supuesto que apelamos. Ya habrá noticias. Hasta las últimas consecuencias nos tendrán de este lado, no lo duden.


Hábeas Corpus por Luciano Arruga
Ayer, 24 de abril, Familiares y amigos de Luciano Arruga junto a nuestros abogados de parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y el CELS, presentamos un Hábeas Corpus con la finalidad de dar respuesta a una pregunta que nos tortura hace 5 años: ¿Dónde está Luciano?
¿Por qué lo hicimos? Porque no podemos calmar la angustia, porque estamos cansados de la falta de información que viola nuestro derecho a saber; porque la negligencia, desidia y connivencia de parte de diferentes estamentos del Estado siguen dando lugar al paso del tiempo y a la impunidad, agotando aún más a una familia que pide a gritos ser respetada.
Tenemos derecho a presentar un Hábeas Corpus porque Luciano no está, por que la causa no avanza si no es a través de la presión de la familia y de todos los que la acompañan, porque la Justicia no castiga a los responsables y porque el poder político provincial no hace más que condecorar con reincorporaciones a quienes han secuestrado, torturado y desaparecido a un joven.
No olvidemos que esos secuestradores también han amenazado a la familia durante los primeros años después de la desaparición de Luciano, mientras en complicidad con la Justicia y el poder político ocultaban pruebas, las borraban o plantaban otras nuevas para lograr desviar la investigación.
Ante este panorama de abandono de una causa que debería ser tratada como importante, teniendo en cuenta la historia genocida que permitió la desaparición de 30.000, es que emana esta necesidad de exigirle respuestas al Estado Nacional: ¿Dónde está Luciano? No podemos permitirnos naturalizar una desaparición y dejar pasar el tiempo sin gestos firmes y contundentes por parte de quienes tienen la obligación de acompañarnos. Y si en algún momento ese acompañamiento llegara, nosotros entenderíamos que –como todo lo que hemos logrado- sería sólo fruto de nuestra presión, perseverancia y lucha inclaudicable.
Expresamos nuestra angustia y desesperación a través del último de los recursos que tenemos para que nos devuelvan con vida a quien nos arrancaron con violencia, o para que al menos nos digan dónde está Luciano Arruga.
Entiéndase bien, desde el año 2013 la causa radica en la Secretaría N° 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón. Es decir que desde 2013, la causa es responsabilidad y competencia de la Justicia Federal. La desaparición de Luciano Arruga es de índole nacional, y en el expediente judicial ya no se lee “averiguación de paradero” como durante 4 años, sino que se lee la cruel definición “Arruga, Luciano s/ Desaparición Forzada de Persona”.
La federalización debió habernos garantizado la agilización de la investigación, como lo estipula la cadena de burocracias que dan lugar al hartazgo. Queremos dejar en claro algo muy importante y sencillo de entender: Luciano es un joven argentino, está desaparecido en democracia y el Estado Nacional tiene (por todo lo dicho) la obligación, atiendan bien, la OBLIGACIÓN de garantizar la celeridad, seriedad y efectividad de las investigaciones judiciales. La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad porque es un delito que permanece, es un delito que se sigue cometiendo a cada momento en que Luciano no está, y es un delito perpetrado por el Estado.
Habiendo transitado un año luego del cambio de carátula, quienes vemos pasar el tiempo sin respuestas y sin Luciano tomamos la decisión de presentar nuevamente un Hábeas Corpus. No es más que la continuación de un reclamo que encuentra lucha en otras víctimas; nuestro camino es el que ya emprendieron los familiares de Iván Eladio Torres Millacura (desaparecido en Chubut el 2 de octubre del 2003) y los familiares de Carlos Gustavo Cortiñas, quien fuera víctima del delito de desaparición forzada en abril de 1977. Sus familias también presentaron Hábeas Corpus esperando encontrar respuestas o, en su defecto, dejar constancia de un sistema perverso que busca mantener mecanismos inhumanos y degradantes.
Los Familiares y amigos de Luciano Arruga queremos que nos respeten, que se respete nuestro derecho a la información y que cese la impunidad sobre una causa tan grave como es la desaparición forzada. Queremos que todos los actores que debieran responder por el paradero de nuestro querido Luciano (gobierno nacional, provincial, municipal y poder judicial) comiencen a trabajar con seriedad, efectividad y celeridad.
Queremos que se BUSQUE a Luciano Arruga.
Queremos, como el primer día, que aparezca con vida.
Es nuestro derecho.
Familiares y amigos de Luciano Arruga
- Contacto: 1537644360
www.lucianoarruga.com.ar
www.facebook.com/lucianoarruga
www.twitter.com/lucianoarruga

LANZAN EN NEUQUEN EL DÍA INTERNACIONAL ANTI CHEVRON

Neuquén (O.P.SUR).-El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Con una conferencia de prensa en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Comahue (ADUNC) fue lanzada la campaña del Día Internacional Anti Chevron, que es convocado por organizaciones de cinco países afectados por la petrolera y se realizará en distintas partes del mundo el próximo 21 de mayo. En el lugar se difundió una “Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron”, en donde señalan que son “cientos de miles las personas afectadas por Chevron en todo el mundo, con una cifra que crece cada día, debido a un modus operandi de la empresa que sistemáticamente ha violentado derechos de las personas y la naturaleza en los lugares donde ha operado, negándose posteriormente a realizar la justa remediación de esos territorios”.
Ayliñ Ñancucheo, vocera de la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén, señaló que  “la idea de movilizarnos y de las distintas actividades que convocamos a partir de ahora y hasta ese día, es fundamentalmente hacer difusión, porque mucha gente no está enterada de la situación. Y si está enterada, no se moviliza. Y eso es lo que necesitamos, movilizarnos, estar informados, porque esta situación nos afecta a todos”, señaló durante la conferencia de prensa realizada esta mañana.
En Argentina, tanto en Neuquén como en Buenos Aires se conmemorará el Día Internacional Anti Chevron con un Festival Musical el día 21 de mayo. “Además se realizarán actividades previas, como un cine debate el martes 29 de mayo en el Bar La Tribu, en Buenos Aires, y una peña Anti Chevron”, comentó Felipe Gutiérrez, de la Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador, espacio que organizará las actividades en la capital.
“En nuestras comunidades es donde se sufre directamente la explotación”, indicó Ayliñ Ñancucheo, de la Multisectorial. “Es ahí donde se produce el deterioro de la salud no solo de las personas sino también del ixofil mogen, la biodiversidad decimos nosotros. En esos espacios no solamente se sustenta nuestra la propia vida como personas, sino también la de nuestras culturas como pueblos originarios de estos lugares donde Chevron ha contaminado, tanto en nuestro territorio como en otros países como Ecuador y Nigeria”.
Por su parte, Carolina García, agregó que como Multisectorial “consideramos acompañar a las comunidades afectadas, en especial acá en Neuquén por Chevron, recordando lo que es Chevron. Recordando los daños ambientales y sociales que ha generado, el más reconocido es en Ecuador, y no queremos que esto pase acá en nuestra provincia. Por eso queremos desde la Multisectorial convocar a este día que va a ser el 21 de mayo a que nos manifestemos contra la Chevron”, dijo en declaraciones a Radio CALF.
Mientras, en el mundo se realizarán acciones en Ecuador, Estados Unidos, Nigeria y Rumania, que son los convocantes, y se espera que se sumen otras acciones en países como Brasil, España y Francia. La fecha escogida es el 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de Chevron. Según la declaración hecha pública hoy, dicha junta “se llevará a cabo en la mitad del desierto de Texas, en donde no habrá comunidades, activistas, prensa, ni nadie que incomode a la opulencia y poder. Chevron intenta esconderse. Solamente su Gerente General, John Watson, podrá ejercer su derecho a expresarse”.
antichevron
La iniciativa busca “unir en una sola voz” a los afectados por la petrolera en diversos países, denunciando, entre otras cosas, la devastación de miles de hectáreas en todo el mundo por la acción de la petrolera y la contaminación de fuentes de agua, manteniendo a miles de personas privadas de su derecho a la salud y a un ambiente sano. También advierten del abuso de su poder económico, escondiéndose detrás de resquicios legales para no realizar las remediaciones ambientales que los afectados demandan; y el irrespeto por los derechos tanto de los pueblos indígenas que habitaban previamente los territorios explotados, como los de las mujeres, niños y de sus propios trabajadores.
Cada una de las convocantes tiene distintos niveles de afectación de parte de la petrolera. Mientras que en la ciudad de Richmond, Estados Unidos, denuncian la contaminación dejada por una refinería de Chevron en medio de la ciudad, la que se vio agravada por un incendio en 2012,  en Ecuador, la operación de Texaco (fusionada en 2001 con Chevron), contaminó más de 450 mil hectáreas y afectó a cerca de 35 mil personas. En 2011 y tras casi 20 años de litigio, los afectados ganaron un juicio por 9.5 mil millones contra la petrolera, monto que no han podido cobrar debido a que Chevron retiró sus activos de ese país. En Nigeria, por otra parte, la empresa ha sido denunciada por devastar extensas zonas del Delta del río Níger, siendo también responsabilizada por instigar a la represión de las protestas de los habitantes del lugar.
La petrolera también ha estado vinculada a la represión estatal en otros países como Argentina y Rumania. Según la declaración de los pueblos afectados, en estos países “Chevron se ha transformado en la punta de lanza de la exploración de yacimientos no convencionales, a través de la cuestionada técnica experimental del fracking, que magnifica las posibilidades de contaminación de nuestros territorios y las fuentes de agua subterráneas. Chevron ha sido el promotor de la explotación de estos yacimientos aliándose a los gobiernos que han reprimido las justas protestas de la población, violando nuestros derechos colectivos”.

EL PANTALLAZO PRESENTA: QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA

El Bolsón (ANPP).-Este jueves, y como todos los jueves a las 21:30 en el SUM de FM ALAS, El Pantallazo nos invita al cine!
Este jueves es Primero de Mayo y nos presentan:
 Quien mató Mariano Ferreyra
Año 2013
País Argentina
Director: Alejandro Rath, Julián Morcillo
Guión: Alberto Romero, Alejandro Rath, Julián Morcillo (Libro: Diego Rojas)
Reparto: Martín Caparrós, Lucía Romano, Enrique Piñeyro, Iván Moschner, Leonor Manso, Soledad Villamil

El periodista Andrés Oviedo debe escribir sobre el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra para la revista en la que trabaja. Oviedo realiza una serie de entrevistas y dialoga con distintos familiares y amigos de Ferreyra. La búsqueda de la verdad y de las razones del crimen lo llevan a enfrentarse con sus editores, que lo desplazan del caso. Ante las complicaciones que se le presentan, Andrés duda en seguir adelante con la investigación, pero el impulso de su hija, de la misma generación que Mariano, lo ayuda a continuar