Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 27 de abril de 2014

UN FUERTISIMO Y CLARO MENSAJE PARA LA CONDUCCION DE COOPETEL

El Bolsón (ANPP).- La asamblea ordinaria de Coopetel, se desarrolló en la Escuela Hogar de nuestra ciudad, este sábado 26 a las 13 horas y durando hasta más allá de las 23.
Con el objetivo de entre otras cosas la elección de tres concejeros titulares y dos suplentes para reemplazar en el concejo directivo y con una masiva participacion, la asamblea marcó un fuerte mensaje a quienes pretendieron transformar a la cooperativa en una empresa que no puede dar pérdidas, entendiendo por estas a la acción solidaria, y en definitiva cooperativa.
Para arrancar, y en un clima de diálogo cruzado, se plantea votar dos mociones:
1- separar memoria de balance, y se vota  por la positiva: 123 por la negativa: 75   abstenciones: 3. Con estos resultados, luego se votaría la aprobación o no de ambas pero por separado.
2-Realizar una asamblea extraordinaria dentro de los 3 meses, derivado del tratamiento de los temas memoria y balance,  para evaluar los convenios con la Fundación Cooperar y los temas en general sobre esta fundación. Se vota y se aprueba  por unanimidad.

 De esta manera, a continuación se votó  el balance, y todos los informes económicos. Por la afirmativa en amplia mayoría, 5 abstenciones y ningún voto negativo.
Se vota seguidamente, y con la discusión siempre creciente,  la memoria. Este tema se volvió  complejo, ya que el mismo, implica la memoria de un período que fue llevado adelante por dos concejos directivos distintos, y con lo cual el último realiza una "interpretación" de la gestión anterior. En este punto, concretamente, varios asociadosplantearon desacuerdos en esa interpretación. Entrevistados por El Pueblo TV, referentes de la lista 2 (opositora al actual concejo), planteaban que la memoria presentada daba cuenta de una gestión desastroza a la que esta última conducción había arreglado casi milagrosamente en sólo dos meses, logrando un excedente de 54 mil pesos. Para ellos, esto no era así, el saneamiento de la cooperativa fue obra de la gestion anterior, y decir que la actual conducción había recibido solamente deudas era una gran mentira. Los asociados evaluaron los argumentos de unos y otros, y de hecho  la votación fue de 29 abstenciones, 81 por la aprobación, y 106 por la NO aprobación de la memoria, dándole la razón a los planteos de los asociados de la gestion anterior.
Finalmente, el desempate le dio lugar a un integrante más de la lista 1, quedando los puestos elegidos de la siguiente manera:
Concejeros titulares electos: Facundo Andreasi (lista 2), Juan Carlos Martinez (lista 1), Oscar Dominguez Berri (lista 2)
Concejeros suplentes: Carlos Alvarez (lista 2), Guillermo Tornero (lista 1).

La lista 1 logró dos puestos y la lista 2 tres. Esta nueva manera de elegir concejeros, que permite una elección mixta, y en la que solamente se renueva una parte del concejo, es fruto de la reforma estatutaria impulsada por la conducción anterior y que tiende a un concejo más representativo de las minorías.
Mas allá de la eleccion de concejeros, esta desaprobación del balance, marcada con una postura rígida por parte del presidente Juan Carlos Martinez, y por Alfredo Carabajal, quienes plantearon terminantemente la negativa a evaluar cuáles eran los puntos que generaban diferencias entre los asociados para discutir y corregir eventualmente la memoria, moción planteada por el reconocido socio Rene Peñas, quien intentaba proponer una salida razonable a la bochornosa situación.
Este claro mensaje se volvió a ver reflejado en la elección de concejeros, que de los tres titulares les dio lugar a dos de la lista 2, opositora a esta conducción, y a uno de los suplentes. El segundo suplente fue un empate, y debió volver a votarse.
De la lista uno, solamente entró un titular, Juan Carlos Martinez, por diferencia de dos votos.
Martinez, en entrevista con ANPP, comentó que el resultado de estas elecciones se debía a un "bunker" que se había armado en el municipio y en otras organizaciones como "asambleas" y UnTER.
Por su parte, referentes de la lista 2 expresaron su alegría por saber que este mensaje servía para seguir recuperando la cooperativa en un sentido social y no empresarial.
La asamblea también tuvo un momento emotivo, en el que se brindó un reconocimiento a cuatro empleados que forman parte de Coopetel hace más de 25 y hasta 31años: Patricia Contreras, Sandra Soto, Flavio Becerra, César Carter.
Terminada la asamblea, muchas voces podían oirse en sentido encontrados, para unos, la derrota o triunfo pasaba por la elección de concejeros, para otros, el marcado sentido de la misma era ya un avance significativo sobre el sentido del cooperativismo. Nuevos desafíos quedan para los meses que vienen. Sin dudas, la cooperativa ganó en un claro acto de participación.