Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de abril de 2014

RADIO LA NEGRA CUMPLE 4 AÑOS Y LO FESTEJA HOY!!!!!!!!!!!!!! TE ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!



  Radio La Negra es un medio abierto a toda información de movimientos sociales independientes, que aporten a la construcción de una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de opresión.
  Radio La Negra nace allá por el 2007 con un único programa "Cosas de Negros" y desde entonces no paró de crecer. Transmitiendo en un principio por Internet desde diferentes casas de compañeros, con el correr del tiempo se fueron sumando diversos programas que a su vez eran repicados en otras emisoras de aire FM del campo popular. El trabajo que se venia haciendo con el Grupo de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de America Latina tuvo su programa y haciendo del ingenio la mejor tecnología, logramos las primeras transmisiones en triplex, con compañeros de Gente de Radio en Bariloche y FM Municipal de Cutral Co. Un resumen informativo, "Prensa del Pueblo Formato Radial", logró un espacio en otras radios como la Petu Magelein de El Maiten.
  Todo esto nos motivó y nos predispuso para comenzar a accionar para salir al aire en nuestra propia frecuencia.
  En ese momento nos sumamos, primero a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos, donde no solo pudimos construir nuestros propios transmisores, sino también afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario.
La Negra salió al aire en la 101.9 FM, y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Pero a los escasos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia, y luego empezó a autonombrarse FM del Pueblo (¿tal vez haciendo alegoría a Prensa del Pueblo?). Este accionar premeditado de los funcionarios del poder  o funcionales al poder, tendiente a silenciarnos no nos iba a detener. Redoblando esfuerzos volvimos a salir al aire en una nueva frecuencia donde el enemigo no nos esperaba: por la 104.1 Para los censores y fascistas de siempre, fue un golpe bajo y al poco tiempo mostraron nuevamente sus dientes. Con mucha más potencia que la nuestra, una "nueva" radio empezaba a transmitir justo sobre el dial que habíamos elegido. Nuestras presiones y el acompañamiento de mucha gente ocupando las calles en señal de protesta hicieron que el AFSCA finalmente nos garantizara que no seriamos "pisados" nuevamente, ni nosotros ni otras radios populares. Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que actualmente usamos, la 90.1.
Han pasado cuatro años de lucha y continuamos, para algunos “insoportablemente vivos”, para otros, lxs compas que a la par recorren el camino de la transformación social, felices de no vender nuestra libertad por el silencio. Por eso, queremos festejar.