Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 21 de marzo de 2014

COMUNICADO URGENTE DE LA COMUNIDAD DE MALLÍN AHOGADO



LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA 103 DE MALLÍN AHOGADO SUSPENDE LA REUNIÓN DEL DÍA VIERNES POR  LA MEDIDA CAUTELAR DICTADA POR EL JUZGADO CIVIL Nº 5, CITAMOS EL PUNTO 7) DE LA MISMA:

"
Que, en virtud de lo expuesto, y con el objeto de garantizar el derecho a la salud y a la educación de la comunidad educativa de la escuela 103 de Mallín Ahogado, de raigambre constitucional (arts. 59, 60 y 62 de la Constitución Provincial), corresponde cautelarmente ordenar que en el plazo de cinco días el Ministerio de Educación solucione todas las falencias indicadas en el considerando 3) de la presente, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la justicia penal en caso de desobediencia y de adoptar, en su caso, las sanciones conminatorias que correspondan.

  Interín, y dadas las deficiencias descriptas, las cuáles importarían un serio riesgo para la salud y la seguridad de la comunidad educativa, corresponde suspender en forma provisoria toda actividad escolar en el establecimiento hasta tanto exista una orden judicial en contrario"

 POR ESTE MEDIO SE INFORMARA LA FECHA Y LUGAR DE LA PROXIMA REUNIÓN.

 COMUNIDAD EDUCATIVA ESCUELA  Nº103.MALLÍN AHOGADO-

ALLEN, UNA CIUDAD SITIADA POR EL FRACKING Y LA MENTIRA.





La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua se manifiesta en estado de alerta por los hechos acontecidos en la noche del miércoles 19 de marzo, que tomaran estado público rápidamente en el ámbito nacional:
Alrededor de la 21 hs del día  miércoles, una explosión sacudió la tranquilidad de las familias de la zona de chacras  y de los barrios ribereños de Allen.  La  casa en la que residen los Ibañez, la más cercana a uno de los pozos de  extracción de Tight Gas hasta el momento a cargo de  la petrolera APACHE, vibró por la explosión.
Los vecinos dejaron la vivienda,  temiendo que lo ocurrido fuera  el estallido de las cañerías que atraviesan  la chacra, convirtiéndose   en testigos de una llamarada proveniente de un “venteo a ras del suelo”,  que superaba la altura de los árboles. El olor y la emanación de gases  les produjo, junto con el dolor de cabeza, irritación de ojos y picazón en la garganta, síntomas que a son  comunes  para los vecinos de Allen,  desde que se iniciaron  las perforaciones por   hidrofractura.
Fue una maniobra que hicieron en la perforación del pozo lo que, en definitiva generó una explosión muy grande e hizo temblar la casa cercana, a esto se le sumó un “venteo que continuó  dispersando gases”.
Esta exposición cotidiana viene generando una incertidumbre sobre sus consecuencias para la  salud y es gracias al trabajo de los vecinos que se conoce esta situación, ya que el acceso y difusión de la información es escaso y limitado.
No es la primera vez que la familia Ibañez sufre alguna consecuencia por la cercanía a estos pozos. Reiteradamente  el hijo de don Ibañez hace saber a los funcionarios presentes, que el año pasado, ,” hubo una explosión que llenó la chacra de gas”.
La inmediata presencia en el lugar por parte de los vecinos que conformamos la asamblea permitió preparar un improvisado plan de emergencia.
Dado que el llamado a los bomberos no tuvo respuestas y ante la desesperación se llamó a medios periodísticos locales  que de inmediato dieron aviso a Defensa Civil del municipio.
Su referente,  Jorge Rifo se hizo presente en la boca de pozo, donde es informado por un operario que en el lugar no se encontraba ningún  ingeniero a cargo  y que las informaciones pertinentes serian dadas en la mañana temprano. Posteriormente este funcionario explicó a los vecinos afectados que el venteo debería haber sido informado con anticipación para que en  caso de necesidad Defensa Civil del municipio pudiera ntervenir.
A efectos de salir del paso, aclaró que “todos los gases que ventea el pozo son tóxicos” y agregó que existe un plan de evacuación, pero este es hasta  hoy desconocido por la población allense, e incluso, el testimonio de los vecinos del lugar refiere a que “es la primera vez que se acerca defensa civil, nunca se preocuparon por hacer una reunión, y menos de contarles sobre ese supuesto plan de evacuación”.
Simultáneamente, desde la Asamblea se estableció comunicación telefónica con Rodrigo Romera Bueno, quien se suponía era Secretario de Medioambiente de la provincia de Río Negro, pero él mismo se encargó de aclarar que  hace dos meses fue despedido del cargo por lo que ese área se encuentra acéfala.  El ex funcionario  dio aviso al  Secretario de Hidrocarburos, Daniel Gimenez, quien junto a un responsable de la empresa Apache, Raúl Vila, se hicieron presentes y  aseguraron que no había riesgos, que estaba todo bajo control, que mas tarde se darían los detalles técnicos, que el venteo es normal y que está regulado según normas internacionales.
Ante la insistencia de los vecinos, el referente provincial explica que incluso podrían realizar las mediciones de gases con un medidor multigas pero ante la demanda de que dicha prueba se hiciera de inmediato el señor Daniel Gímenez explica que la provincia no tiene en este momento  el instrumental para hacer dicho control de gases.
Los vecinos debimos también hacer un llamado a la guardia del hospital debido a que uno de los dueños de casa se descompensó.  La médica asistente  indica al señor Ibáñez la conveniencia de acudir al hospital para un mejor control, adelantando que  si fuera necesario quedar bajo observación, tendría que ser derivado a una clínica privada debido a que varios de los servicios del hospital se encuentran  clausurados por falta de agua.
Por lo expuesto  ante la demostrada inoperancia de los funcionarios locales y provinciales la Asamblea Permanente  del Comahue por el Agua denuncia:
-       La irresponsabilidad del todo el arco político que permitió el avance de estas perforaciones para la explotación no convencional;  desde el gobernador Weretilneck, hasta la intendente Sabina Costa, pasando por los concejales, quienes no estuvieron a la altura de sus decisiones políticas y dejaron huérfano de representación a la comuna de Allen.
-       La caradurez de las autoridades que aseguraron en todo momento que estos emprendimientos se permitían bajo un estricto control estatal.
-       Que aun si fuera verdad la posibilidad de control, la provincia no tiene el equipamiento ni los medios para hacerlo.
-       El encubrimiento por parte del referente de Defensa Civil quien dice que “no vio las llamas”, hecho extraño, ya que la policía de Costa Oeste expreso ver el fogonazo y las llamas desde el destacamento, ubicado a unos 2 kms en línea recta.
-       Que Allen es una ciudad abandonada a ser zona de sacrifico, para generar un supuesto progreso y desarrollo de la provincia, con un gobierno que pretende llevarla desde una matriz productiva basada en la producción de alimentos a una matriz hidrocarburifera con escaso futuro
-       Que el desarrollo que tanto pregona el gobierno nacional, provincial y municipal es solo una máscara que permite el saqueo indiscriminado a costa de la salud de la población.
-       Que tanto los actuales responsables de la empresa Apache,  la inminente responsable sociedad del estado YPF,  como los funcionarios públicos que permitieron y permiten estas explotaciones, ante cualquier malestar, padecimiento o muerte, bajo los síntomas que causan estas explotaciones, estudiados en otros lugares del mundo, serán declarados culpables por tales hechos.
-       Que la APCA ya había anticipado estos sucesos, que es lamentable que deban ocurrir estos episodios para que sean escuchados por un gobierno sordo y entregado a las corporaciones del saqueo y la contaminación.

Parece mentira… Es necesario llegar a esta situación, donde los funcionarios seguramente buscaran respuestas políticamente correctas para salir de las mentiras que ellos mismos tejieron, poniendo en riesgo a los ciudadanos de esta provincia, sujetos de derechos que hoy, la corporación judicial obsecuente al poder ejecutivo, tampoco puede garantizar.

La implementación de una  misma política en todas las zonas que han sido declaradas de sacrificio, sobre los acuíferos que nos dan vida, sea en la meseta, en el valle o  en la ciudad se ejecuta desde los gobiernos entreguistas del territorio, que ya comenzaron criminalizando las luchas como las del pueblo mapuce.
APACHE, la misma petrolera que avanza en Allen, sobre el valle frutícola, ha logrado la complicidad del gobierno neuquino que hoy criminaliza la lucha de la comunidad Wincul Newen a través del brazo ejecutor del aparato judicial neuquino, armando una causa por homicidio sobre la compañera Relmu Ñanku, en un procedimiento totalmente oscuro.
Señores funcionarios, le comunicamos que  va a seguir en pie la lucha de la Asamblea, ya que es más digno sostener la ética de lucha que la mentira de unos representantes que solo se esmeran en dar una falsa tranquilidad y la perspectiva de que a futuro todo estará bien, cuando hoy a sufrimos las consecuencias de una  política de ecocidio.
FUERA APACHE, FUERA CHEVRON y TODAS LAS PETROLERAS ECOGENOCIDAS DE NUESTRO TERRITORIO!
No al fracking, no a la criminalización de la lucha!
Defendemos el AGUA, defendemos la VIDA  de esta y de futuras generaciones!
NO ES NO!
ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA
ALLEN,20 DE MARZO DE 2014


Contactos
0299 154167302
0298438919
02984661201
0298445276