Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de febrero de 2014

MASIVA MARCHA DEL SECTOR ESTATAL CONTRA EL AJUSTE

 El Bolsón (ANPP).- Una multitudinaria marcha recorrió las calles de El Bolsón. Saliendo de los murales que recuerdan a Otoño Uriarte y a Coco Garrido, haciendo la primer parada en el municipio, siguiendo por el hospital y la delegación regional de educación. La marcha volvió hasta la Plaza Pagano, para escuchar las voces de ATE, UnTER y SITER. Tanto desde los discursos como desde la opinión de quienes participaron de la movilización, la primera gran victoria es la unión de lo trabajadores. Esta primera marcha multisectorial, remarcó  claramente el estado de "ilegalidad" en que está incurriendo el gobierno provincial, que mantiene un altísimo número de trabajadores precarizados, en situación de contratados sin estabilidad laboral, o, como en el caso de educación, donde con el cierre de 380 cargos "ajusta" precarizando la situación laboral, pero además precarizando la educación en general, cerrando aulas mientras el crecimiento poblacional va en aumento y las situaciones particulares de los estudiantes cada vez más complejas. Similar situación vive el sector de salud, cuyos hospitales se resienten más visiblemente ante la falta de recursos económicos y humanos.
A esta marcha se sumaron numerosas familias que entienden, igual que el sector docente, que la RESPONSABILIDAD DEL NO INICIO DE CLASES ES DEL GOBIERNO PROVINCIAL, que cerró aulas en forma ILEGAL, que no pudo, hasta hoy al menos, decir claramente quien es el o la Coordinadora Regional de Educación en El Bolsón.
Atado a esto, y mas allá de que Aldo Spessot afirmara públicamente que "las condiciones estaban dadas para el normal inicio de clases", una recorrida por los establecimientos escolares arrojó un acta de 16 páginas de irregularidades como resultado del primer día de recorrido, en donde se relevaron el CEM 10, la escuela 103 y la Especial 21. Esta acta esta firmada, y con ella constatada la irregularidad, por un funcionario municipal (Aguilar) y por el responsable de infraestructura escolar (Julio Triaca) y certifica que ninguna de todas estas cosas que habían sido relevadas por la delegación local de educación en julio de 2013 fue solucionada, y que por tanto, los establecimientos no están en condiciones de funcionar normalmente y en regla.
Mientras el ensañamiento del gobierno provincial con El Bolsón se mantiene, en el resto de la provincia, otras comunidades escolares se levantan y luchan. En Cipoletti, la suspensión de asambleas logró que vuelvan atrás los cierres de esa localidad. En Bariloche, el CEM 47, y escuelas rurales como la escuela Hogar de Corralito se ponen en pie de lucha y empiezan a aparecer mediaticamente, no aceptando el ILEGAL cierre de cargos.

El gobierno toma el conflicto como un juego, "decreta" aumentos del 7 por ciento, cambia la fecha de inicio de clases a último momento, y cree que la sociedad va a aceptar el manoseo"-comenta  un docente que sostiene una pancarta- "No vamos a permitir que el factor de ajuste sean los niños y niñas".