Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de febrero de 2014

EL BOLSÓN: "TAL VEZ POR DESCONOCIMIENTO, EL MUNICIPIO APOYA LA ILEGALIDAD"

El Bolsón (ANPP).-"Tal vez por desconocimiento, el Municipio apoya la ilegalidad", así lo planteaba uno de los docentes en la Conferencia de prensa que realizaron frente a la supervición local de educación.

En el contexto del conflicto docente por los cierres ilegales de cargos, las manifestaciones, y  las acciones de los docentes y padres que defienden la educación Pública y de Calidad, se profundizan las medidas. Luego de que el miércoles pasado, los docentes pidieran explicaciones a la coordinadora local Leli Andreoli, y ésta no pudiera más que admitir que ella avalaba los cierres, y que efectivamente habían sido realizados en forma ILEGAL, un grupo de docentes le pidió la renuncia, y algunos de ellos dejaron unas pintadas reclamando lo mismo en las paredes del edificio provincial.
En una nota l secretario de gobierno realizada el jueves por la comunitaria FM ALAS, Mario Scandizo expresó su apoyo a la coordinadora local de educación, Leli Andreoli, y resaltó su compromiso con la tarea que realiza. Esto fue escuchado por los docentes, y luego de una discusión interna, se decidió que, en lugar de ir a expresar su bronca frente a la municipalidad, se lo citara a quien había cometido semejante torpeza de "avalar la ilegalidad" en una conferfencia de prensa para que se le explicara el por qué del reclamo, que sin dudas no comprendía, y pudiera desdecirse rápida y públicamente como forma de resarcimiento parcial al daño provocado por insinuar que los docentes que estaban en medidas de fuerza no querían trabajar.
Para esto se citó a Scandizo y al propio intendente, para que no sólo se informaran, sino para invitarlos a posicionarse junto a los docentes que defienden la educación Pública y de Calidad, y que con su compromiso enseñan dignidad, coherencia y democracia. Todos conceptos que también supieron defender en las históricas jornadas del 26 de mayo y la semana que le siguió, cuando por ejemplo, la escuela rural 103, a riesgo de sumarios, salió a la calle y no dictó clases en sus aulas, para defender la institucionalidad ante el intento golpista de una empresa privada.
La triste realidad es que la municipalidad no se hizo presente con ninguno de sus funcionarios, y ni siquiera anunció su ausencia.
Los medios de comunicación sí estuvieron, y pudieron escuchar y preguntar a los do0centes sobre las declaraciones de Scandizo y la problemática de cierres de cargos.
Radio La Negra y El Pueblo TV estuvieron allí, junto a los docentes cubriendo.
En la conferencia de prensa se hizo escuchar dos audios, el primero, en el que Scandizo apoya a Leli Andreoli. El segundo, en el que Leli Andreoli reconoce la ilegalidad de los cierres (y que puede verse en un video recientemente publicado en nuestra Agencia de Noticias Prensa del Pueblo.
Escuchemos el audio de la conferencia de prensa:

  DESCARGAR 

EL BOLSÓN: VERGÜENZA, LA COORDINADORA LOCAL DE EDUCACIÓN ADMITE QUE LOS CIERRES DE CARGOS SON "ILEGALES"

El Bolsón (ANPP).-Como ya lo anticipábamos anteriormente, la Coordinadora local de Educación, es decir, la representante del gobierno provincial en cuanto a educación en la localidad, Leli Andreoli, fue cuestionada por los docentes de la localidad en el contexto del cierre masivo, indiscriminado e ILEGAL de cargos docentes. Ya el miércoles publicábamos la marcha de docentes, que luego de reunirse en la Escuela Hogar para impedir la asamblea de interinatos y suplencias, se dirigió a la coordinación local de educación, porque querían escuchar cuáles eran las justificaciones de la representante provincial de educación en la localidad, y a la vez hacerle saber cuáles eran sus pareceres y definiciones al respecto.
Recordemos que los docentes reclaman que estos cierres fueron realizados en forma ilegal, ya que no se respetó la reglamentación prevista para cerrar un cargo, o un aula, o en el caso de nivel medio, horas de determinadas materias. Este reglamento, plantea en primer lugar una investigación ante la constatación de una "baja de matrícula", que pueda identificar las causas de la misma. Entre ellas podría estar por ejemplo, la de esos pequeños parajes rurales, por donde deja de pasar un ferrocarril, y la población migra masivamente hacia otros lugares. En este caso, constatada la causa, y no siendo materia del área de educación resolver las graves problemáticas de ese paraje, el cierre podría seguir curso.
Pero muy distinto es en nuestra región andina, que es según los relevamientos oficiales, de las zonas de mayor crecimiento demográfico del país.
El segundo paso según reglamentación, es el de elaborar estrategias de recuperación de matrícula. Es decir, si las causas no son de traslado demográfico, habría que identificarlas, y plantear y llevar a cabo por parte de la Coordinación local y las supervisoras de educación, estrategias que intenten recuperar esa matrícula que ha bajado.
Otro dato, no menor, es que estos procedimientos, deben iniciarse cuando empieza a notarse una merma, y no cuando ya no quedan niños en las aulas. Para esto, deben tenerse en cuenta, por ejemplo, datos estadísticos, como el que reclaman los docentes a lols gritos, y es que en la población rural es habitual que la inscripción se realice ya comenzado el ciclo lectivo, y no en octubre. Por esto también plantean que donde se observó una merma de matrícula según los datos relevados en octubre, tal, no es real.
Todo esto, no puede ser desconocido por quien ocupa el lugar de responsabilizarse de que el estado resuelva las necesidades de la población.
La señora Leli Andreoli, no lo desconoce, y por lo tanto, admite que los "procedimiento de cierres de cargos se realizaron de manera ilegal".
Veamos el video que registró EL PUEBLO TV en el que los docentes le reclaman un poco de coherencia, y Andreoli termina admitiendo la ILEGALIDAD

MENDOZA: USURPACIÓN E INTENTO DE ASESINATO A CAMPESINOS

(PUERTA E).-
usurpación en Mendoza
Familias de las comunidades de Jocolí Norte y La Estación, en el departamento de Lavalle, son hostigadas desde hace dos meses por el ex subcomisario de la policía provincial, Esteban Rivas. La situación se agravó tras disparos policiales sobre un joven puestero
Fuente: http://ust-mnci.blogspot.com.ar
Esteban Rivas, ex subcomisario de la Policía de Mendoza, argumenta trabajar para una empresa extranjera que, según dice, ha comprado el campo comunitario. Esta supuesta compra no tiene ningún sustento legal, ya que la empresa no tiene la posesión del campo ni ningún elemento que acredite dicha compra.
Rivas y sus sicarios han intentado en reiteradas ocasiones ingresar casillas, máquinas topadoras y alambrar, a fin de quedarse con el campo que pertenece ancestralmente a las comunidades campesinas.
Las comunidades organizadas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), resisten estos embates que Rivas realiza en complicidad con efectivos de la subcomisaria El Porvenir y en connivencia con empleados de la Fiscalía de Lavalle.
Un hecho que grafica claramente esta situación se detalla a continuación: el día 9 de febrero por la noche, un joven puestero, miembro de una de las familias de la comunidad de Jocolí Norte, es atacado con armas de fuego desde un móvil policial.
Alrededor de las 23:30 el joven de 16 años de edad, estaba llegando a su puesto con algunos de sus animales cuando la camioneta policial se acerca y desde su interior, sin mediar palabra, le efectúan un disparo que no da en el blanco. Luego de esto decide internarse en el campo para protegerse, ante lo cual la camioneta realiza una maniobra en “U” y los policías efectúan dos disparos más contra el puestero y se retiran.
Posteriormente, alrededor de las 00:30, Pablo Sarmiento, miembro de la comunidad y padre del joven, escucha un vehículo que frena frente a su puesto y se efectúan tres disparos que terminan con la vida de un ternero y hieren a otro. Ante esto Pablo grita a los agresores, recibiendo como respuesta tres tiros más sobre la vivienda. Acto seguido el vehículo se retira a toda velocidad. Luego de denunciada esta situación, se ha visto el móvil, en las últimas horas, circulando sin sus correspondientes chapas patentes.
Las comunidades de Jocolí Norte y La Estación reunidas estudiando la situación
Las maniobras delictivas de Rivas para apropiarse ilegalmente del campo han sido realizadas con la complicidad de efectivos de la Policía de Mendoza y empleados de la Fiscalía de Lavalle. Las denuncias realizadas por las familias en la fiscalía no han sido recibidas y han sufrido de la discriminación del fiscal Panella y sus ayudantes.
Ante estos hechos y la impunidad con la que se mueven estos delincuentes decidimos movilizarnos a la Fiscalía de Lavalle para exigir la actuación con celeridad e imparcialidad de la justicia.
Convocamos a todas las organizaciones sociales y ciudadanos a acompañarnos el día jueves 13 de febrero a las 10 de la mañana en la fiscalía de Lavalle, frente a la plaza departamental.
¡Basta de desalojos a las comunidades campesinas!
¡Basta de migración forzada hacia los cinturones de pobreza!
¡Por la vuelta al campo de los expulsados y la Soberanía Alimentaria!
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

CHOILIA: CRISTIAN Y GENARO CALFULLANCA, DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA

(PUERTA E).-

calfullanca
Desde el 10 de abril pasado no hay noticias de Genaro y Cristian. Fueron vistos por última vez cuando salieron a hacer trabajos rurales en la zona del río Tigre, a 40 kilómetros del pueblo. En septiembre el Gobierno provincial ofreció 50 mil pesos para quien aporte datos. Los vecinos, familiares y amigos exigen que no se abandone la búsqueda de padre e hijo
Una imagen, posteada en Facebook por “NoAla Mina Cholila”, refrescó en la memoria de muchos la ausencia de Genaro y Cristian Calfullanca, padre e hijo, pobladores de Cholila, que están desaparecidos desde el 10 de abril pasado.
“El reclamo y la búsqueda no se abandonan. Cristian y Genaro Calfullanca. ¡Prohibido olvidar!”, dice el afiche que remite a estos dos hombres que hace diez meses salieron a hacer trabajos rurales en la zona del río Tigre, a 40 kilómetros de Cholila, y de quienes –hasta el momento- no hubo más noticias.
En septiembre del año pasado el Gobierno provincial elevó de 40 a 50 mil pesos la “recompensa para quienes aporten datos fehacientes que permitan esclarecer el caso de la desaparición de Genaro y Cristian Calfullanca”.
En ese momento, la Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de la Policía del Chubut, puso a disposición “dos teléfonos celulares para quienes aporten información determinante y veraz sobre el paradero de Genaro y Cristian Calfullanca”. Se trata de los números (02945) 15556013, perteneciente a la Brigada de Investigaciones de la Comarca, y del (02945) 15410651, de la Jefatura de la Brigada de Investigaciones de Esquel.
El 10 de abril se cumple un año de la desaparición de los dos hombres. Los vecinos, familiares y amigos se adelantan y dicen: “El reclamo y la búsqueda no se abandonan. ¡Cristian y Genaro Calfullanca. Prohibido olvidar!”

ESQUEL: CRÍTICO PANORAMA POR CORTES DE AGUA EN LOS BARRIOS

Esquel (PUERTA E).-

llave
La medida fue adoptada por la Coop 16 de Octubre ante la imposibilidad de recomponer las reservas de agua potable de la ciudad. Nueve barrios se verán afectados hoy jueves, entre las 9 y las 19 horas. Sigue prohibido el uso del suministro para riego, lavado de vehículos o llenado de piletas
Por Cooperativa 16 de Octubre
La Coop.16 COMUNICA que la disminución del nivel de las fuentes naturales de abastecimiento de agua (Arroyo Esquel y Laguna Willimanco), han disminuido considerablemente durante estos días. Esta situación, que se suma al elevado consumo domiciliario, no permiten recomponer las reservas de agua potable de la ciudad.
Ante este crítico panorama, la Cooperativa se ve en la obligación de realizar una serie de CORTES PROGRAMADOS Y SECTORIZADOS DE AGUA POTABLE.
El día JUEVES 13 de febrero entre las 9 y las 19 horas, se verán afectados los barrios: 84 viviendas, Los Alerces, 133 viviendas, 100 viviendas, 50 viviendas, 64 viviendas, 28 de junio, Vepam, Siprosalud, todos ubicados entre las siguientes calles: Avellaneda, Tamburini, Magallanes, Holdich, Arroyo Esquel, Lezana, Av. Peron. Le solicitamos a los usuarios afectados que mantengan llenos sus TANQUES DE RESERVA, haciendo buen uso del agua, y de esa forma minimizarán los efectos del corte de servicio.
Recordamos que sigue VIGENTE la PROHIBICION de utilizar agua potable PARA RIEGO, LAVADO DE VEHICULOS O LLENADO DE PILETAS.
Las medidas extremas de corte de agua y suspensión del uso para riego SON INDISPENSABLES y NECESARIAS para GARANTIZAR una provisión mínima de agua potable a TODO ESQUEL para los próximos días.
Continuamos solicitando la COLABORACION de los usuarios para sobrellevar estos problemas, y obtener una solución que nos afecte lo mínimo posible.
Desde ya agradecemos a TODOS los VECINOS que mayoritariamente colaboran con las medidas adoptadas en esta contingencia.

NEUQUÉN: COMUNICADO DE PRENSA DEL SINDICATO DOCENTE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicadod e prensa de ATEN: Rechazamos las expresiones macarthistas y defendemos la unidad de ATEN para enfrentar el ajuste del gobierno. Rechazamos las expresiones del compañero Pablo Grisón, de la agrupación Azul y Blanca de Aten, vertidas en el diario Río Negro del 1° de febrero del 2014. Dichas declaraciones públicas contienen un fuerte tono macarthista, propio del discurso del gobierno. El compañero coincide en el programa y los métodos violentos de la actual conducción de la C.T.A. como el ataque con palos y trompadas sufrido por compañeros/as de ATEN el día 16 de diciembre del 2013 y son contra la conformación del FURA (Frente único para recuperar aten) actual conducción provincial de ATEN. Su alianza con quienes dividieron la CTA nacional y local, en función de sus intereses políticos deja al desnudo que su crítica a la conducción de ATEN y al FURA es funcional a la estrategia del gobierno en un momento crucial por las negociaciones salariales Grisón, integrante del FUS (la Celeste de Yasky a nivel Nacional) que vació y desmovilizó nuestro sindicato, acuerda con el MPN y el Gobierno provincial; el PJ y el Estado Nacional las reformas de la Ley 242 que rige el Consejo Provincial de Educación y la Reforma de la ley 611 que regula el ISSN, intentando poner en la órbita de la ANSES las jubilaciones con la pérdida del 80% móvil para los jubilados, conquistado en la huelga del 2007 donde fusilaron al compañero Carlos Fuentealba. Las mismas reformas que pretendieron hacer con la aplicación de la Ley Federal de Educación que rechazamos durante la huelga del año 1997. Defendemos la construcción del sindicato único que desde los inicios de ATEN hemos sostenido y nos sometemos a la democracia interna desde hace más de 30 años. Cuando hicimos elecciones para elegir candidatos a Vocalías y Juntas del CPE, la lista ganadora obtuvo el triunfo con el 80% de los votos sobre la lista del gobierno, producto de la tarea militante de cientos de compañeros que militan en distintas concepciones ideológicas. Por la unidad de los/as trabajadores/as para enfrentar el ajuste de los gobiernos. Comisión Directiva Provincial

DECLARACION DEL 9º ENCUENTRO DE LA UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS

El Bolsón (ANPP).-9º Unión de Asambleas Patagónicas declara: "...Las jornadas de la 9º UAP fueron un espacio de intercambio de información, pero fundamentalmente de afectos. Donde la lucha se sostiene desde la unidad y la vida compartida. Con la sensación de que los kilómetros para juntarse son pocos porque el camino a crear en conjunto es lo más importante..." Durante los días 7, 8 y 9 de febrero se desarrolló el 9no. encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP). El lugar de reunión fue a orillas del Río Quilquihue - Lago Lolog a 12 Km de San Martín de los Andes, organizado por la Asociación Cristian González por el libre acceso a costas de ríos y lagos. En este espacio, a pasos del río, rodeados de árboles pero también de carteles de "privado" y "prohibido pasar", banderas llenas de consignas contra el extractivismo, marcaron el territorio donde las asambleas, luego de tres días de debate llegaron a acuerdos de lucha a nivel local, provincial y regional. Cabe destacar que el espacio donde se realizó la UAP es un territorio cargado de emociones, donde fue asesinado a sangre fría Cristian González, por atreverse a pescar en un lugar en el que un terrateniente supone que todo es suyo, hasta la vida ajena. Es en este sitio donde la Asociación que lleva su nombre, lucha para que el espacio vuelva al municipio y se convierta en un lugar de acampe para toda la comunidad. Las jornadas de la 9º UAP fueron un espacio de intercambio de información, pero fundamentalmente de afectos. Donde la lucha se sostiene desde la unidad y la vida compartida. Con la sensación de que los kilómetros para juntarse son pocos porque el camino a crear en conjunto es lo más importante. EN ESTE SENTIDO, LA UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS DECLARA: Que acompaña el proyecto de Ley por iniciativa popular contra la megaminería de las Asambleas de Chubut. Consideramos que este enorme esfuerzo popular debe ser escuchado por aquellos funcionarios que dicen promover una democracia "más participativa" y que sin embargo impulsan proyectos para los que no existe licencia social. Que apoya la Ley que promueve la defensa del agua como derecho humano por ser un bien natural, común y público, consensuada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones para la provincia de Río Negro. Sostenemos que este proyecto resulta imprescindible para las generaciones presentes y futuras, y que aporta la ética que perdieron los legisladores de Río Negro al derogar la ley anticianuro Q 3981, conquista popular robada impunemente bajo el gobierno de Carlos Soria y sostenida por el de Alberto Weretilneck. Que reclama, de manera urgente, que se cumpla la sentencia que permite el acceso público, libre e irrestricto al Lago Escondido, ya que su incumplimiento sólo aumenta la impunidad de la situación. Que rechaza el fallo vergonzoso donde el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declara inconstitucional la ordenanza contra el fracking en Allen, en clara sumisión de los poderes legislativo y judicial a las corporaciones petroleras. Que declara personas no aptas para la representación de sus vecinos a todos los integrantes del Concejo Deliberante de Allen. Quienes habiendo aprobado la ordenanza por unanimidad, no sostuvieron su decisión, demostrando una vez mas la cobardía de ocupar un puesto que debería representar al Pueblo en sus intereses locales y ya no lo hace. Estos son los nombres de los concejales genuflexos: Elena Cora Cabrera, Adalberto Doroteo Aranguren, Damian Rebolledo, Gladys Nestares, Héctor Da Silva, Guillermo Penesi, Anahí Argüello, Eduardo Marinao, Guido Fernando Sierro. Que acompaña la presentación del proyecto de ordenanza municipal Neuquén, libre de fracking, que se llevará a cabo en los próximos meses. Que acompaña la preocupación por la creciente desaparición de las araucarias a causa de una plaga facilitada por la introducción de coníferas por CORFONE, Corporación Forestal de Neuquén. Que adhiere a la movilización simultánea convocada a un año de la muerte de la lonko Cristina Linkopan, de la comunidad de Gelay Ko, el 14 de marzo 2014. Que denuncia la inacción de la fiscalía de Puerto Madryn ante la desaparición de Reimundo Pino en la Meseta Central de Chubut. Tras haberse encontrado un cuerpo, hace cuatro largos meses, aún no se conocen los resultados del ADN, a pesar de que los tiempos ya excedieron los plazos estipulados por la propia fiscalía. Esta misma fiscalía avanza, paralelamente, junto al Municipio local en la criminalización de vecinxs que luchan en defensa del agua y la vida por el hecho de difundir las consecuencias del modelo extractivo en la provincia de Chubut. Que repudia la condena a los petroleros de Las Heras, ya que como consta en todos los medios, las pruebas para acusarlos fueron obtenidas bajo tortura. Este ejercicio antidemocrático fue reivindicado por el fiscal de instrucción Ariel Candia y avalado por los jueces de la Cámara Criminal de Caleta Olivia: Dres. Cristina Lembeya, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera. Que denuncia la impunidad con que Horacio Calderón, el asesino condenado de Cristian González, no cumple la condena efectiva gracias a que la empresa estatal CORFONE le permite hacer salidas laborales. Consideramos, que de esta manera, el Estado deja de ser garante de los derechos de la comunidad pasando por encima de la condena que logró la lucha social. Al mismo tiempo, pone en evidencia que quien fue el autor intelectual del crimen, Gaspar Schror, no ha sido castigado, ya que gracias a sus influencias solamente recibió dos años y medio de condena que NO tiene cumplimiento efectivo. El próximo encuentro de la Unión De Asambleas Patagónicas será en la ciudad de Rawson, en el mes de Junio de 2014. LA VIDA Y EL AGUA NO SE NEGOCIAN. NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN. SI AL AGUA, SI A LA VIDA. CRISTIAN GONZALEZ PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE 12 de febrero de 2014