Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de noviembre de 2013

CÓRDOBA: PATOTA ATACÓ ACAMPE CONTRA MONSANTO

Jueves 28 (RNMA).-
Contactos:
Celina: 3513621675 / Eduardo: 3516725729 / 3516000851 / Rodrigo: 02994521588 /  Melina: 351-641133 / Debora: 351-7011056 / Solchi:351-7634727

Córdoba: 28/11/2013



Hace una hora, una patota supuestamente de la UOCRA atacó el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas.

Descendieron de un colectivo armados con palos y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo. Hay gente herida, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe. La policía miraba para otro lado.

La escalada de violencia se inició hace dos semanas con la amenaza q sufrió Sofia Gatica, cuando un tipo se subió al colectivo que ella toma desde su casa y a punta de pistola le dijo que sus cesos iban a quedar desparramados en las puertas de Monsanto.

El viernes pasado, cuando Sofia salia de su trabajo fue patoteada por dos personas que se bajaron de la moto y la golpearon a patadas en el piso. NO le robaron nada.

El sábado pasado, mientras gente del acampe realizaba una feria y actividad de difusión en la plaza del pueblo, un grupo de patoteros se acercó y volanteaba contra el acampe, cuando un chico de la asamblea lo increpó, este fue golpeado. En el volante repartido por los q defienden a Monsanto se esgrimían argumentos al estilo de "quienes están en el acampe no son de Malvinas", "son personas que no quieren el progreso" y el argumento más ridículo era que el acampe estaba financiado por "otras empresas que no quieren a Monsanto".

Lo de esta mañana se puede entender en el marco de más de dos meses de corte al acceso del predio y que la obra esta totalmente paralizada. En paralelo el viernes pasado el intendente de río Cuarto, anunció que NO permitiria la instalación de la planta en la localidad del sur de Córdoba y entre sus principales argumentos estaba que, él priorizaba la paz social.

Esta acción patoteril no es aislada, claramente es parte de un plan del poder para destrabar el bloqueo, ya que ni la acción judicial ni la policial, lo habían podido lograr. A posteriori del ataque ingresaron camiones al predio, y ya se encuentra apostada la Guardia de Infanteria. Esto termina de sellar la idea que nada es aislado y que la represión y/o ataque es de parte del gobierno y la empresa.

En estos momentos se esta llamando a fortalecer el corte, a llenarlo de gente y resistir. La situación es delicada. Se esta convocando para las 13hs. a una conferencia de prensa en el lugar y para las 18hs. Se esta llamando a una marcha en el centro de Córdoba.

COMUNICADO: ALLEN NO SERA ZONA DE SACRIFICIO - MARCHAMOS HOY EN DEFENSA DE LA VIDA!

MARCHAMOS
DESDE LA PLAZA SAN MARTÍN AL CONCEJO DELIBERANTE
JUEVES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 18:30
NOS MOVILIZAMOS
En defensa de la ORDENAZA que PROHIBE el uso de la fractura hidráulica (FRACKING) en el EJIDO de ALLEN y que fuera sancionada en el mes de Agosto por el CONCEJO DELIBERANTE, tras una MULTITUDINARIA MOVILIZACION POPULAR.
Porque ha sido declarada INCONSTITUCIONAL por el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, en el día de ayer.
A través del fallo la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA intenta DESLEGITIMAR el RECLAMO POPULAR por LA DEFENSA DE LA VIDA, DE LA SALUD PUBLICA y DE LAS TIERRAS PRODUCTIVAS, POSESIONANDOSE claramente a FAVOR del NEGOCIO PETROLERO CONTAMINANTE y beneficioso para UNOS POCOS.
Esto es un claro EFECTO de la REFORMA DE LA CONSTITUCION NACIONAL DEL 94, que debilita a las instituciones y las hace más ACCESIBLES a las CORPORACIONES TRANSNACIONALES.
RECLAMAMOS el RESPETO de la CONSTITUCION NACIONAL en su ARTICULO 41, de la Ley NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE, en su ARTICULOS 4 (PRINCIPIO PRECAUTORIO) y ARTICULO 19 (CONSULTA PREVIA).
REIVENDICAMOS LA COMPOTENCIA MUNICIPAL, LA INCUMBENCIA DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA AMBIENTAL.
¡ALLEN NO SERA ZONA DE SACRIFCIO!
CONTACTOS:
298 154638919
298 154225992
299 154572142

EL BOLSÓN: "INFANCIA CLANDESTINA" EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTÍNUA

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y la carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad de Río Negro invitan a la comunidad a la proyección de la película "Infancia clandestina", el sábado 30 de noviembre a las 20.00, en el IFDC.
A continuación, habrá una charla con el director del film.
Los esperamos.

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DE COOPETEL

El Bolsón (ANPP).- CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

 El Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda. CONVOCA a Asamblea General Extraordinaria para el día sábado 21 de diciembre de 2013, a las 13 horas, en la Escuela 270 cita en Perito Moreno Esquina J. Hube de El Bolsón. Se tratará el siguiente ORDEN DEL DÍA:
 1) Elección de dos socios para firmar el acta de Asamblea en conjunto con el Presidente y el Secretario.
 2) Informe de Gestión
3) Consideración del Presupuesto 2014 y Plan de Inversiones.

La Asamblea se realizará válidamente sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria. La documentación a tratar en Asamblea, el Estatuto Social, el Reglamento Interno de Asambleas y elecciones y el padrón de asociados se encuentran a disposición de los asociados en la oficina central de Coopetel (Juez Fernández 439 – El Bolsón) y podrá ser retirada de lunes a viernes de 8 a 13 hs y el sábado 21 de diciembre de 2013 en el lugar de la Asamblea.

 Adrián M. Almonacid                             Juan Carlos Martínez Knussel
                 Secretario                                                            Presidente

SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la nota de la Agencia de Noticias Red-Acción.
“Hemos aprendido mucho de la resistencia de las mujeres argentinas”
También tuvo espacio en la transmisión especial de la RNMA las elecciones de Honduras, donde se vuelve a elegir presidente luego del derrocamiento que sufrió Manuel Celaya el 28 de junio de 2009, y donde Xiomara Castro, su esposa se presenta como candidata. “Está bastante vacía de propuestas sobre las mujeres, sobre el aborto legal, las sexualidades, el respeto a las diversidades o sobre los femicidios (…) Pero es una mujer que floreció en un momento de crisis y que estuvo con el pueblo en la calle”, definió Daisy, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Resistencias de las mujeres, acerca de las expectativas que genera la candidata.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
“Nosotras apreciamos mucho el Encuentro que ustedes realizan en Argentina (…) Acá estamos en pañales con eso, las mujeres y las feministas de aquí. Ustedes también son una escuela de como hacerlo aquí en Honduras”, señaló Carla, integrante junto a la otra entrevistada, Daisy, del Observatorio de Derechos Humanos y Resistencias de las mujeres.
Las entrevistadas contaron que el observatorio que integran está como organismo veedor de las violaciones a los derechos humanos y de las mujeres en particular durante el transcurso de los comisios. Entre los hechos que enrarecieron el clima previo al día electoral denunciaron el asesinato de presidenta de la Cooperativa del Carbón, en Cantarranas, municipio de Francisco Morazán, cerca de la región de Tegucigalpa. “Fue en un vehículo, una emboscada, salieron dos tipos armados, su hijo iba en la parte trasera del carro, la mataron a ella y su hijo es testigo de este asesinato, y la familia esta preocupada el chico vió quienes mataron a su mamá”, denunciaron.
Sin embargo, indicaron que a pesar de este grave hecho extrañamente se redujo la presencia militar en las calles: “hay una calma tensa, menos presencia militar de la que esperábamos, no sabemos dónde guardaron los militares que estaban muy visiblemente en las calles antes del día de hoy”, indicó Daisy, quien agregó que tienen “muchas expectativas, creo que en las localidades tambien hay mucha expectativa, porque en que en la alcaldías se quiere romper con el bipartidismo”. Asimismo, las integrantes del obervatorio denunciaron que recibieron muchas denuncias de abusos a mujeres en los comicios: “hemos recibido de compañeras que han sido victimas de acoso sexual en algunas mesas de votación, que es un poco el objetivo de este observatorio, no solo del mero hecho electoral, sino también de la violación a los derechos humanos, pero también a las mujeres”.
Con respecto a las expectativas que ponen sobre Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Celaya, indicaron: “viene de un partido tradicional, que es el Partido Liberal, que fue primera dama de Celaya, pero en general la dirigencia del partido esta muy llena de hombres, y la política de Xiomara está bastante vacía de propuestas sobre las muejres, sobre el aborto legal, las sexualidades, el respeto a las diversidades, los femicidios (…) Pero es una mujer que escuchca, una mujer receptiva el movimiento feminista, que se reunió con ella (…) Sí nos alegra a las mujeres pensar que una mujer ocupe la presidencia y eso nos permita poner en la agenda a discusión lo que ha sido nuestra agenda histórica. (….) Xiomara es una mujer que florece en un momento de crisis y que estuvo con el peublo en la calle. Veremos como se porta, si está a la altura”, señalaron.
Y finalmente, reforzaron la idea del vínculo entre lo que sucede en Honduras y lo que sucede en Argentina, con el Encuentro Nacional de Mujeres: “sobre todo con las mujeres argentinas sí tiene mucho que ver, hemos aprendido mucho de la resistencia de las mujeres argentinas, que han sido un paradigma para nosotras.”

RAWSON: ACTO A UN AÑO DE LA REPRESIÓN QUE SUFRIERON VECINOS POR OPONERSE A LA MEGAMINERÍA.

Chubut (UAC-Chubut

).- La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, invitan a la población, para el día miércoles 27 de noviembre a las 18hs en la Plaza de Rawson, a participar del acto aniversario con la inauguración de una placa recordatoria, en memoria y para no olvidar, contra la REPRESION que sufrieron los vecinos y vecinas del Chubut por oponerse al Marco Regulatorio Minero. Hace un año la patota de Gerardo Martínez, dirigente nacional de la U.O.C.R.A. y ex agente de inteligencia del Ejército Argentino durante la última gran dictadura militar en la república Argentina, en connivencia con funcionarios del Poder Ejecutivo pretendían acallar la voz del pueblo para facilitar el desembarco de la Megaminería. Más de una decena de personas terminaron hospitalizadas por aquellos hechos, y las denuncias realizadas naufragaron en la impunidad de un sistema que carece de justicia. Dos días después de aquella represión miles de ciudadanos salían a las calles rawsenses para repudiar la represión y decir “NO A LA MEGAMINERÍA”. Recordamos que el día viernes próximo (29/11) se realizará una marcha en la ciudad capital de Rawson, que partirá de su plaza central a las 18 hs, seguida de una peña popular desde las 20 hs, ambas oportunidades en las cuales decir, como ayer: “NO ES NO, NO TENEMOS MIEDO, LA DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO ES LA DEFENSA DE LA VIDA. NO A LA MEGAMINERIA.