Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de octubre de 2013

CAPILLA DEL MONTE: LA POLICÍA SUICIDÓ A OTRO PIBE

Lunes 28 de Octubre(Agencia Walsh).-


(AW) El sábado 26 de octubre en la Comisaría de Capilla del Monte fue asesinado por la policía cordobesa el joven de 17 años Jorge Daniel Reyna. El miércoles pasado el menor habría declarado en fiscalía que la policía lo obligaba a vender droga en la zona. Ayer se marchó en el pueblo en reclamo de justicia.


Informe:Claudia Cepeda



Córdoba, 28 de octubre de 2013 (Indymedia).-


NARCOPOLITICACBA: LA SOMBRA AZUL ¿LLEGÓ A CAPILLA?

Por Lea Ross (@LeandroRoss)

El cuerpo de Jorge Daniel Reyna (17) reposaba en una celda de la comisaría de Capilla del Monte, ayer por la noche. Su madre se enteró por la llamada un amigo de su hijo, a eso de las 21:20 horas.


Los padres se dirigieron para allá. La policía científica no los dejó ingresar. “Se montó un cordón criminalístico para no alterar ningún tipo de prueba”, se defendió el comisario mayor Héctor Quevedo, jefe de la Departamental de Punilla. El comisario y demás uniformados aseguran que se ahorcó con una prenda.

“No había ninguna marca de ahorcamiento, tenía moretones en la cara, en los brazos, en el cuerpo”, sostiene la madre en un video realizado por Claudia Cepeda, durante el sepelio de su hijo. “Lo cagaron a palos”, sentenció el padre.

El comisario Quevedo asegura que el joven fue detenido por robo en un supermercado. Según el jefe policial, Jorge llegó a la comisaría a las 6 de la mañana del día sábado. “No es verdad eso. Mi hijo pasó por la casa de mis padres a las 10 de la mañana”, sentenció la madre. Jorge vivía en la casa de sus abuelos. Su detención hubiese ocurrido después de esa hora.

Mientras se realizaban los escrutinios por las elecciones, centenares de personas se concentraron frente a la comisaría. El intendente radical Gustavo Sez estuvo allí y sentenció que no podía hacer nada. Lxs vecinxs, molestos con los dichos, exigieron más respuestas. Uniformados y personas de civil, que salieron de la sede policial, ayudaron al líder municipal para salir de la muchedumbre. No hubo heridos.

Quevedo declaró que ya pasaron a relevo a tres efectivos.

“Mi hijo me dijo el miércoles pasado que lo paraban, que lo llevaban, que lo mataban a golpes como cualquier otro chico”, sentenció la madre. “Me decía: Mamá, a nosotros, la cana, nos manda a chorear para que quede bien el comisario del pueblo. Tengo el caso de un sobrino que le hicieron lo mismo”.

La madre no descarta que la policía detiene a jóvenes para la venta de drogas: “Yo vi a los dos policías en la casa de mis viejos. Yo los vi. Estaban ahí, que habían recibido paquetes”.

La oscuridad mafiosa, en la región de Punilla, se agudizó aun más con el destape de los narco-policías. Hace dos semanas atrás, en la localidad de Tanti, se encontró un cuerpo semi calcinado dentro de un vehículo. El propio Quevedo supone la teoría de un ajuste de cuentas.

El pueblo de Capilla del Monte es atravesado por la Ruta 38, la denominada ruta de la cocaína. El informe del programa ADN reveló que el “chófer” de la droga viajaba por allí, con la ayuda de la funcionaria delasotista Liliana Juncos para liberar la zona.

El funcionario que más ha estado a cargo de la ruta, Carlos Caserio, acaba de ser elegido como diputado nacional.

VOTOS CALIFICADOS, DEMOCRACIAS SELECTIVAS

(Puerta E).-

 Por Darío Aranda para Comunicación Ambiental

En esta columna, Darío Aranda repasa la tensión entre las democracias representativas y la lucha por la democracia directa para decidir sobre el propio territorio. Desde el ejemplo del plebiscito en Esquel (Chubut), hasta el pedido por la consulta popular en Malvinas Argentinas (Córdoba). Y advierte: "Las clases medias urbanas son cómplices, por acción u omisión, del extractivismo que sufre la Argentina profunda".

El derecho, y el deber, de votar. Así lo tatuaron en la conciencia. Primero fueron las Ciencias Sociales (en la escuela primaria). Luego Educación Cívica (secundaria). Y Sociedad y Estado (facultad).


Misiones votó en 1996 ante la propuesta (de Nación y Provincia) de construir la represa de Corpus. Se inundarían miles de hectáreas y afectaría a miles de personas. En abril de 1996, el 88 por ciento de la población de Misiones rechazó la hidroeléctrica.

El 23 de marzo de 2003, la población de Esquel rechazó la instalación de un proyecto minero de la Canadiense Meridian Gold. Ocho de cada diez personas dijo “no” a la cuestionada actividad.

El 3 de junio de 2012, el pueblo neuquino de Loncopué fue a la urnas por un proyecto minero de una empresa china. El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna la provincia desde hace medio siglo, puso todo su aparato para que la población acepte la actividad extractiva. El 82 por ciento rechazó que le impongan la megaminería.

-----

En Calingasta (San Juan) se convocó a elecciones en tres oportunidades (2005, 2006 y 2007). Y las tres veces fue suspendida por la acción coordinada de un juez del Poder Judicial y del gobernador José Luis Gioja. Dos personas decidieron por sobre 8.500 habitantes.

Andalgalá, localidad catamarqueña donde hace veinte años se instaló Minera Alumbrera (extrae oro y cobre), estaba a punto de votar el 25 de mayo de 2010. La población iba a decidir el futuro del proyecto minero Agua Rica (tres veces más grande que Alumbrera y a sólo 17 kilómetros de la ciudad). Fue suspendido por el Poder Judicial a solicitud del gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Dos personas decidieron por 18.000 personas.

En Misiones, por ley provincial, el Gobernador debe llamar a elecciones por nuevos emprendimientos hidroeléctricos. En septiembre pasado, cientos de misioneros caminaron durante una semana por rutas provinciales (140 kilómetros) y llegaron hasta Posadas con un solo reclamo: que el gobernador Maurice Closs cumpla la ley y llame a votación para decidir el futuro de la hidroeléctrica Garabi. Estudios oficiales afirman que se inundarán 40.000 hectáreas y desalojará a 13.000 personas. El gobernador aún no cumplió la ley no llamó a elecciones. Una persona decide por un millón de habitantes.

-----

En Malvinas Argentinas (Córdoba), la multinacional Monsanto planea instalar su mayor planta de maíz transgénico de América Latina. Cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno. La Presidenta (Frente para la Victoria), el gobernador José Manuel de la Sota (PJ, enfrentado con el Ejecutivo Nacional) y el intendente Daniel Arzani (Unión Cívica Radical). Instalará al menos 240 grandes silos y usará agroquímicos en cercanías de casas, escuelas y centros de salud.

La asamblea de vecinos Malvinas Lucha Por la Vida exige poder votar. El 27 de noviembre de 2012, el Concejo Deliberante debía tratar un proyecto de ordenanza presentado por los vecinos para llamar a plebiscito. Los concejales (siete) no dieron tratamiento y una patota (con vía libre de la policía) atacó a los asambleístas.

El 19 se septiembre comenzó un bloqueo al predio de Monsanto. Exigen poder votar. El 30 de septiembre, la policía reprimió el acampe. El bloqueo se mantuvo.

El fin de semana pasado se conoció una encuesta de opinión (consultora Sicchar) realizada en Córdoba. El 63,2 por ciento de los consultados se mostró en desacuerdo con la instalación de Monsanto. Y el 66,8 por ciento se mostró de acuerdo con los vecinos que protestan contra la multinacional.

Intendente y Gobernador rechazan el llamado a votación.

-----

En Neuquén se ubica la formación llamada “VacaMuerta”, señalada por empresas y gobiernos como una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales (requiere la cuestionada técnica de “fractura hidráulica”). El gobierno nacional firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron. Pero necesitaba la aprobación de la Legislatura de Neuquén.

Distintas asambleas socioambientales, organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda propusieron un plebiscito para que el pueblo neuquino decida si aceptaba la llegada de Chevron y la explotación de Vaca Muerta.

En julio pasado, la consultora Aresco había realizado una encuesta en Neuquén. El 52 por ciento se mostró “poco-nada de acuerdo” con la asociación YPF-Chevron, el 46 por ciento estuvo “poco-nada de acuerdo” con la utilización de la técnica de fractura hidráulica (“fracking”) y el 57 por ciento afirmó que el acuerdo YPF-Chevron era “poco-nada transparente”.

El gobierno provincial rechazó cualquier posibilidad de plebiscito.

El 28 de agosto se votaba en la Legislatura de Neuquén el pacto Provincia-YPF-Chevron.

Hubo una masiva movilización. Y una respuesta gubernamental: gases lacrimógenos y balas de goma. La represión duró cinco horas.

Ese mismo día, 25 legisladores neuquinos decidieron por toda una provincia (550.000 habitantes).


Las clases medias urbanas son cómplices, por acción u omisión, del extractivismo que sufre la Argentina profunda. Las clases medias urbanas miran para otro lado. Les preocupa tener combustible para el auto y electricidad para el aire acondicionado. Y minimizan si el costo lo pagan comunidades indígenas y familias campesinas con represiones y destierro. Dan vuelta la cara si miles de personas (parajes y pueblos enteros) deben ser desplazados por el extractivismo. Se horrorizan si se cortan árboles en la 9 de Julio, pero no les importa si en el Norte del país se arrasan un promedio de 32 canchas de fútbol por hora. Se ponen histéricos y corren si un container del puerto de Buenos Aires hace llover agroquímico por unas horas, pero no le importa que millones sean fumigados a diario porque “la soja trae dólares y los necesitamos”.

La clase media urbana infla el pecho de orgullo por votar cada dos años, pero maldice cuando le corta la calle un qom que lucha por la tierra, un desocupado o un trabajador que exige derechos.


En Argentina se vota cada dos años. Desde 1983 a la fecha se realizaron siete elecciones presidenciales y, con la del próximo domingo, otras siete legislativas.

Los partidos que acumularán mayor cantidad de votos (y que aspiran a la presidencia en 2015) hicieron campaña con temas que (quizá) reflejan a la sociedad: inseguridad, dólar, inflación y (mantener el) consumo. Y los ya clásicos (y siempre incumplidos) trabajo, salud y educación.

El modelo extractivo afecta a millones de personas, pero no se debate y no se plebiscita.

Curiosas piruetas del establishment político. Elegido mediante el voto ciudadano, prohíbe a los mismos electores que voten contra las corporaciones, evitan que el pueblo decida su futuro.

Esquel y Loncopué son experiencias recientes. Funcionarios y corporaciones temen los malos ejemplos y el efecto contagio. Por eso evitaron Calingasta y Andalgalá. Por eso no permiten sufragar por represas en Misiones, por Monsanto en Córdoba y por Chevron (y el fracking) en Neuquén.

Tiempos de votos calificados y democracias selectivas.

Derechos de sólo un domingo cada dos años.

CÓRDOBA: UN MES PARA EL BLOQUEO

(Página 12).-Marcha en Córdoba contra una planta de Monsanto
Un mes para el bloqueo
Los piquetes que impiden llegar al predio donde la empresa intenta instalar una nueva planta de semillas ya llevan un mes. Hoy habrá una marcha contra la instalación de los silos.

Por Darío Aranda

Las asambleas socioambientales de Córdoba mantienen desde hace un mes un bloqueo en el predio de Monsanto, donde la compañía intenta construir su planta de semillas de maíz más grande de América latina. Los asambleístas exigen que la población pueda votar si acepta o rechaza tener 240 enormes silos en el barrio. La empresa suspendió momentáneamente la obra y, en paralelo, la ONG Funam denunció al gobierno de Córdoba por “violar todos los pasos” administrativos en la autorización de la planta. Una reciente encuesta reveló que el 63 por ciento de los cordobeses rechaza la instalación de Monsanto y el 67 por ciento apoya el reclamo de los asambleístas. Hoy habrá nuevas acciones contra la empresa y en denuncia al modelo extractivo.

El 19 de septiembre se realizó un festival artístico en Malvinas Argentinas, a veinte kilómetros del centro de Córdoba. La consigna fue “Primavera sin Monsanto”. Hubo grupos musicales y discursos. Ese día comenzó el bloqueo a Monsanto, en el portón de ingreso a la planta.

A la semana del acampe, una patota de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) amedrentó a los asambleístas. El lunes 30 de septiembre, la policía de Córdoba reprimió el acampe e intentó liberar el paso. Fue golpeada y hospitalizada Sofía Gatica (de Madres de Ituzaingó) y otras dos militantes fueron detenidas. El bloqueo continuó.

El 8 de octubre hubo una masiva movilización en la capital de Córdoba. Se denunció la “emergencia ambiental” de la provincia. Entre los motivos de la marcha estuvo el rechazo a Monsanto, los altos índices de desmonte y la emergencia hídrica.

Monsanto anunció la suspensión de la obra, pero a los tres días intentó avanzar con camiones por un nuevo ingreso (por la parte posterior del predio de treinta hectáreas). Los asambleístas cerraron también ese paso.

A cada bloqueo, la empresa respondió con la apertura de un nuevo portón. Las asambleas de Córdoba cerraron ya el tránsito a los cinco ingresos del predio. Y el lunes pasado, Monsanto anunció a la Uocra que suspendía las actividades hasta luego de las elecciones.

Gastón Mazzalay, de Malvinas Lucha Por la Vida, remarcó lo positivo de haber frenado la construcción de la obra y alertó sobre lo que pudiera suceder luego del domingo. “Reprimir esta semana tendría un costo político alto. Pero seguro volverán a mandar a la policía para reprimir a los vecinos y proteger a la empresa”, afirmó. Mazzalay recordó que la instalación de Monsanto es “ilegal” por la “fraudulenta” autorización de la Secretaría de Ambiente (ver recuadro) y porque no se cumplió la Ley General del Ambiente (25.675) que ordena estudios de impacto ambiental y audiencia pública previos a la instalación de plantas como la de Monsanto. En Córdoba no se cumplió ninguno de los dos requisitos.

Monsanto es la mayor corporación del agro mundial. Domina el 27 por ciento del mercado de semillas (transgénicas y convencionales) y el 86 por ciento del mercado de transgénicas. En junio de 2012 logró la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura de Nación, de una nueva semilla de soja transgénica (“RR2 Intacta”) e impulsa una nueva ley de semillas.

El fin de semana pasado, la consultora Sicchar difundió una encuesta de opinión electoral en Córdoba, de 1000 casos (400 en la capital y 600 del interior provincial). Interrogó sobre las obras públicas, la educación, el servicio eléctrico, el accionar de la policía, la intención de voto y, lo novedoso, dos preguntas estuvieron referidas a la mayor empresa de agronegocios del mundo. “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas?” El 63,2 por ciento se mostró en desacuerdo, el 19,3 a favor, 6,9 indiferente y 10,5 no sabe/no contesta (NS/NC).

“¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los vecinos que protestan en contra de la instalación de Monsanto?” El 66,8 por ciento afirmó estar de acuerdo con los vecinos que rechazan a la multinacional. El 33,8 en desacuerdo. El 3,1, indiferente. Y el 2,3, NS/NC.

La nueva encuesta se complementa con la difundida en abril pasado por siete investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica y del Conicet. El relevamiento fue realizado sólo en Malvinas Argentinas. Nueve de cada diez (87 por ciento) se mostraron a favor de que se realice una consulta popular en la localidad y el 58 por ciento explicitó que rechaza la instalación de Monsanto.

El lunes pasado, frente al Congreso Nacional, asambleas de Buenos Aires comenzaron un acampe por tiempo indeterminado en apoyo a sus pares de Córdoba. Y hoy, en Córdoba, habrá una nueva movilización contra la instalación de Monsanto.

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE: EXPERIENCIAS EN CHILE, WALLMAPU, ECUADOR Y BRASIL.

(Mapuexpress).-Conversatorio con Yenny Anticoy, ingeniera civil del Centro de innovación y emprendimiento Mapuche CIEM, Flavio  Chuñir de Salinas, Pueblo de economía solidaria a través del cooperativismo; Fagner Do Santos del Foro brasileño de economía solidaria; Y Gonzalo Silva, economista e integrante de CIEM y de la red de economía solidaria, quienes abordaron importantes temas relacionados a perspectivas e iniciativas sobre desarrollo y economía

En Temuco se realizaron  diversas actividades y un encuentro denominado “en tiempos de Pewün” en el marco de una feria de productores Mapuche en la Plaza Teodoro Schmidt o Lautaro en el centro de Temuco los días 25 y 26 de Octubre. En este contexto,  se realizaron  encuentros, conversatorios y seminarios con invitados internacionales con quien tuvimos oportunidad de tener un conversatorio, cuya contextualización es explicado por Yenny Antocoy de CIEM al inicio de estas actividad.

Así, estas diversas experiencias y procesos sobre solidaridad, comercio justo, desarrollo identitario y con pertenencia para fomentar economías locales y promover el fortalecimiento de las culturas, son algunos de los temas abordados por estos exponentes de Brasil, Ecuador, Chile y Wallmapu.


A modo de ejemplo, el Foro brasileño de economía solidaria establece que se hace fundamental “fortalecer el movimiento de la economía solidaria a través de la movilización de los foros locales y de la promoción de prácticas de desarrollo justo, solidario y sostenible”

Por su parte, la corporación grupo Salinas de Ecuador con más de 40 años de existencia, ha adoptado un modelo basado en el cooperativismo tradicional y la adaptación del medio campesino, con apego a la tierra, amor al trabajo, la solidaridad, la honradez, la sencillez y el respeto como parte de sus principios y criterios.


A continuación, las palabras de: Yenny Anticoy, ingeniera civil del Centro de innovación y emprendimiento Mapuche CIEM, Flavio  Chuñir de Salinas, Pueblo de economía solidaria a través del cooperativismo; Fagner Do Santos Araujo del Foro brasileño de economía solidaria; Y Gonzalo Silva, economista e integrante de CIEM y de la red de economía solidaria.


ENTRE RÍOS: TORTURA Y REPRESIÓN EN MACIA

(FOB).-

En el día sabado 26 de octubre por la madrugada (ya 27) la Policía entrerriana en la localidad de Maciá, a kilometros de Rosario del Tala, arremetió contra los pibes de los barrios una vez mas. En esta oportunidad, al igual que tantas otras, la "Entrerriana" fue a buscar a Ariel Palomeque como ajuste de cuentas por haberse resistido a apremios ilegales anteriormente. El mismo se resistió nuevamente a ser detenido de forma ilegal -como es costumbre en toda la provincia- pero fue llevado a kilometros del pueblo donde una vez apostados en un arroyo, los efectivos policiales procedieron a golpearlo y a torturarlo en el medio de la oscuridad y el aislamiento. Posteriormente lo dejaron tirado en la entrada del pueblo.

Como respuesta a este hecho de tortura y represión de la Entrerriana, que no es el primero, se van a estar organizando medidas de protesta en diferentes lugares ya que la situación se hace insostenible.
Solicitamos difundir semejante hecho -uno mas- de la policía de Entre Ríos a fin de resguardar los Derechos Humanos de los pibes.

Vocero de Prensa:
Pablo Díaz 3445473870 o 0344-155473870