Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de octubre de 2013

LUCIANO ARRUGA: QUINTO DÍA DE VIGILIA POR TIEMPO INDETERMINADO

22 de octubre(Agencia Walsh).-
(AW) Se cumple el quinto dia de vigilia por tiempo indeterminado en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga ( Ex destacamento de Lomas del Mirador), ubicado en José Indart 106, Lomas del Mirador- La Matanza. En el marco de la Campaña POR EL DERECHO A SABER.  La medida se toma para reclamar por  el derecho a saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas. Queremos saber qué pasó con Luciano Arruga, y para eso tiene que terminar ya la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Reproducimos el comunicado de los familiares y amigos de Luciano.-

vigilia



Buenos Aires, 21 de octubre de 2013.-

Familiares y Amigos de Luciano Arruga ocupan hace 5 días el ex Destacamento de Lomas del Mirador (Indart 106).

La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias. Pero no saber dónde está Luciano, qué hicieron con él, a dónde lo llevaron; nos quita el aire, es la desesperación como estado de permanencia. Nos produce recordarlo a cada paso y preguntarnos por qué no actúa la Justicia, por qué nos mienten los funcionarios, por qué no se investiga ese lugar, por qué Luciano no está.
No queremos ni debemos naturalizar la desaparición ni el paso del tiempo sin respuestas, como victimas tenemos derecho a saber toda la verdad, por eso exigimos:
A la Justicia Federal y al poder político, que definan de una vez por todas cuál será el equipo antropológico que trabajara en el ex destacamento  de Lomas del Mirador, donde tiempo atrás un georadar detectara movimiento de tierra; y en que fecha lo hara, ya que esta medida la venimos solicitando hace aproximadamente 2 años
Al Municipio de matanza, al poder politico Provincial y Nacional le pedimos  por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con hechos: que se expropie el ex destacamento de Lomas del Mirador y se trasforme en un espacio para la Memoria.
A la sociedad, le pedimos que nos comprenda y acompañe: el paso del tiempo es insoportable. Si a eso le agregamos las faltas de respeto y compromiso, esto se vuelve una enfermedad… nos van matando de a poco. Entiendan nuestra necesidad de gritar una y mil veces que queremos saber dónde está Luciano.

Aparición YA de Luciano Arruga
Juicio y Castigo a todos los responsables: civiles, judiciales, policiales, políticos.
Espacio para la Memoria SÍ; Repartición Municipal NO
NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad
Fuera la Policía de Nuestros Barrios
Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Contacto: 15 3764 4360

LANZAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL ANTINUCLEAR



22 de Octubre (RENACE).-
LANZAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL ANTINUCLEAR

EXGIMOS EL DEBATE NUCLEOELECTRICO
RECLAMAMOS UNA AMPLIA DISCUSION NACIONAL SOBRE QUE MATRIZ ENERGETICA REQUIEREN NUESTROS PUEBLOS.




En conmemoración del 22 de octubre de 1986, día histórico para nuestro país, todas las agrupaciones, colectivos y movimientos sociales de Argentina decidieron lanzar un frente nacional antinuclear.

          A casi tres décadas de haber rechazado la instalación  del primer Repositorio de Desechos Radiactivos de Alta Actividad, popularmente conocido en la Patagonia como el Basurero Nuclear de Gastre, la energía nuclear en el mundo aún no logró gestionar definitivamente los residuos radiactivos.
Cerca del ignoto pueblo de Gastre, centro norte de la provincia de Chubut, las rocas graníticas de Sierra del Medio, fueron elegidas para contener el sepulcro final de miles de toneladas de radionucleidos letales.
Amplio activismo se desató por toda la Patagonia, columnas movilizadoras respaldaron el Manifiesto Antinuclear del Chubut, con miles de firmas que ratificaban la voluntad y la consigna de un pueblo.  El documento fue recibido en pleno acto conmemorativo del centenario de la Ciudad de Trelew, por el entonces presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín. Hubo quince años de luchas, asambleas populares y movilizaciones que se sucedían diariamente, pero fue ese día, 22 de octubre de 1986, en esa ocasión, que una plaza saturada de banderas y pancartas le gritó al mundo el rechazo patagónico de la escoria radiactiva que al día de hoy, deambula sin destino final, o en el fondo de los océanos: cruel paradigma.

Las organizaciones miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista –RENACE, Argentina- convocamos a todas las asambleas, organizaciones, actores sociales, argentin@s a sumarse al Frente Nacional Antinuclear.

El propósito principal de esta iniciativa es fortalecer un frente común en cada lugar del país ante las amenazas presentes y futuras de nuevas instalaciones nucleares y el anuncio continuista de mismo plan nuclear militar de los años 60.

Ante insistentes anuncios del gobierno sobre nuevas plantas nucleares en nuestro país, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares de Embalse Rio Tercero (Córdoba) y Atucha I (Zárate-Bs.As), el otorgamiento de nuevas licencias para la minería uranífera, entre otros vinculados a la actividad nuclear, afirmamos una vez más:

*El rechazo a las centrales nucleares en  Argentina y la exigencia de un debate de la matriz energética que requiere nuestro pueblo. Al mismo tiempo emplazamos a las autoridades pertinentes restituir territorios devastados por la minería uranífera: un plan de remediación (PRAMU) que nunca se puso en vigencia.

*Demandamos, amparados en el derecho otorgado por nuestra Constitución Nacional, el cumplimiento de la  imposibilidad de gestionar los residuos radioactivos de nuestro país y de cualquier lugar del mundo.

*El respeto absoluto al artículo 41 de la constitución nacional que prohíbe el ingreso de residuos radioactivos (ley de los patagónicos)

*La urgencia de paralización del proyecto de construcción de Atucha III en Zárate, provincia de Buenos Aires, a escasos 110 km de Capital Federal

*El rechazo a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Embalse Río III. 

*Nuestra denuncia acerca de la intención del gobierno de sembrar el país de reactores de baja potencia como el que pretenden instalar en Formosa solidarizándonos con la población que rechaza convertirse en conejillos de indias del prototipo de reactor nuclear de baja potencia “CAREM”. Un reactor experimental nunca aprobado en el país.

*La necesidad de efectivizar los impostergables estudios epidemiológicos en forma independiente y con veedores de la sociedad civil de los efectos sobre la salud y el ambiente de todas las instalaciones nucleares de Argentina, en particular sus centrales nucleares de potencia, sus Centros Atómicos, sus fábricas de combustible nuclear, sus depósitos de residuos radiactivos de todo nivel y sus minas de uranio.

*El engaño de la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) que implementa planes de emergencia ante accidente nuclear que solo alcanzan 10 kilómetros alrededor de las instalaciones, y exigimos a la misma que genere, en su reemplazo, conjuntamente con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, planes ciudadanos realistas que asuman el verdadero riesgo de las instalaciones nucleares tomando como accidente de referencia para cualquier plan de emergencia y simulacro el “peor accidente posible”, esto es, un accidente grado 7 en la escala del INES.

*La peligrosidad de la  energía nuclear, con claras demostraciones en los últimos años del inevitable riesgo que encierran las centrales nucleares y la ya demostrada imposibilidad de alcanzar niveles de seguridad aceptables ante impredecibles catástrofes, con impactos que no reconocen barreras políticas o geográficas.

*El riesgo que significan los depósitos de combustible nuclear agotado ubicados junto a las centrales nucleares de potencia Atucha I, II y Embalse, que pueden ser objeto de ataques terroristas o el impacto accidental de aviones de gran porte. Declaramos que si uno de estos depósitos fuera impactado por un avión comercial de gran tamaño, se generarían potencialmente no un accidente equiparable al de Chernobyl, sino al de varios Chernobyl. 

Esta campaña tiene a su vez por objeto, alertar del riesgo al que se exponen los ciudadanos que pretendan presenciar los juegos olímpicos de Japón 2020 y denunciar públicamente las temerarias y falaces declaraciones del primer ministro japonés  Shinzo Abe quien garantizó en Buenos Aires que “Fukushima está bajo control”.  Invitamos a investigar las razones por las que Japón perdió territorio como consecuencia del peor desastre nuclear de la historia que dejó 160.000 refugiados nucleares que ya no volverán a regresar a sus hogares. El prestigioso físico norteamericano Arnie Gundersen recogió muestras del suelo en parques infantiles, jardines en azoteas de edificios y plazas públicas de Tokio. El laboratorio determinó que todas las muestras deberían serían calificadas como residuos radioactivos en Estados Unidos y enviadas a Texas para su gestión como desecho nuclear.


Los terribles acontecimientos de las últimas décadas en relación a la energía nucleoeléctrica reafirman que abandonar la energía nuclear es imperioso y de un enorme compromiso con las generaciones futuras en nuestro país y en el mundo. Como expresa el manifiesto antinuclear de España: “…la energía nuclear es un rotundo fracaso tecnológico, económico, medioambiental y social.”

PARA SUMARSE A LA CAMPAÑA: nonuclear.renace@gmail.com   

Contactos:
Javier Rodriguez Pardo, tel: 011 1567485340  (MACH, Chubut)
Pablo Palicio, tel:  0280 154630754  (MACH, Chubut)
Freddy Carbonel, tel: 0381 156 450884  (Pro Eco, Tucumán)
Myrian Genisans, tel: 0381 155589446  (Pro Eco, Tucumán)
Silvana Buján, tel: 0223 155019937 (BIOS Argentina, Mar del Plata)

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA

La Seccional Comarca Andina de la ATE comunica que el Plenario de Delegados del personal auxiliar del Ministerio de Educación de Región I ha resuelto declarar un PARO en todos los niveles para los días Miércoles, Jueves y Viernes de la presente semana. Asimismo, se realizará un acto en la Plaza de Lago Puelo el día Jueves 24 a las 10 hs.
El mismo se ha resuelto debido a que el gobierno ha incumplido las promesas realizadas, no se efectiviza el pase a planta ni se pone en funciones el CCT, además de no haber una oferta salarial seria.
Recordamos también que no es obligación del personal auxiliar preparar las escuelas para la jornada electoral.
Convocamos a todos los trabajadores del sector a llevar adelante esta lucha junto con los compañeros auxiliares de toda la Provincia.

Pablo Gatti
Secr. Gral.

Luciano Taladriz
Secr. Adjunto
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

BUENOS AIRES: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA, TOMADA CONTRA EL RÉGIMEN ANTIDEMOCRÁTICO DE LA UBA

(Prensa FUBA).-
 El lunes por la noche, los estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA resolvieron en asamblea tomar la facultad. Julián Asiner, estudiante de Sociología y presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, informó: "Nos oponemos al adelantamiento antiestatutario de la elección de decanos y consejeros para hacer la Asamblea Universitaria durante el receso de verano (5 de diciembre). La semana pasada fue el turno de Filosofía y Letras, y el martes será el de Sociales. Su objetivo es convalidar un régimen de corruptos y privatistas que está destruyendo a la universidad, y que sólo puede perpetuarse a espaldas de estudiantes y docentes, cuando las facultades están vacías". Asiner explicó que "el régimen universitario es un verdadero rejunte de funcionarios kirchneristas, radicales y macristas adheridos a l! a caja de la UBA, que quieren poner a la universidad a tono con el viraje hacia el ajuste y la devaluación que se procesa a nivel nacional. El resultado serán más posgrados pagos, mayor precariedad laboral, más cesantías y docentes ad honorem. Por eso nos oponemos a esta línea de liquidación de la universidad pública".

 Por su parte, Romina Lijavetzky, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), aseguró que "la gestión kirchnerista de Sociales deja una facultad devastada. Cursamos en condiciones indignas, con una sede -Marcelo T de Alvear- que se viene literalmente abajo". Lijavetzky señaló que "fueron incumplidas todas las promesas de finalizar la construcción de un edificio único para Sociales en Constitución. La nueva sede tiene sus obras paradas y ya cuenta con problemas graves, estructurales, en su construcción". Por último, la presidenta del CECSo denunció que "sólo en Sociales, tenemos 700 docentes ad honorem. La precariedad laboral acompaña a la edilicia. Por eso rechazamos que la continuidad de los funcionarios K al frente de la facultad, que cobran salarios de 40 mil pesos pero no resuelven ninguno de estos problemas. Postolski, el decan! o que pretenden elegir, es un pseudo panelista de 678 que profundizará el sometimiento de la facultad a la política antieducativa del gobierno".

 Para finalizar, Julián Asiner declaró: "Barbieri, un disípulo de Schuberoff, es el primer candidato a suceder a Ruben Hallú en el Rectorado de la UBA. Los decanos cristinistas de Sociales, Filosofía y Exactas presentarán un candidato testimonial para habilitar la realización de la Asamblea Universitaria en vacaciones y mejor comerciar su lugar en los negociados de la UBA. Como en La Rioja, Salta y Tucumán, el movimiento estudiantil, docente y no docente se levanta e impugna este régimen privatista. Luchamos por una dirección genuina y democrática para la universidad".

 Para comunicarse:
 Julián Asiner, presidente de la Fuba: 1167809800
 Romina Lijavetzky, presidenta del CECSo: 1161884757

CHUBUT: CONFLICTO DOCENTE, CARTA ABIERTA AL MINISTRO ZAFFARONI

(Puerta E).-
Por Mirta Landeira *
Sr Ministro:
No sé si Ud. va a leer esta carta, pero eso no impide mi necesidad de manifestarme. Lo hago  desde el lugar que configuran mis 34 años de docencia, tiempo en que el que  tuve la oportunidad de desempeñar diversos roles: preceptora, directora, supervisora. Pero sobre todo, y esto es lo que más enaltezco, profesora de miles (sí, digo bien, miles) de adolescentes y jóvenes futuros docentes.  Aclaro que no pretendo con estas menciones construir un relato de pasado heroico, sino simplemente definir un status: soy nada más (y nada menos) que una trabajadora de la educación, aun en mi calidad de jubilada. A todos los roles mencionados accedí sin ninguna connivencia ni arreglo con el poder de turno: es lo que hace también la inmensa mayoría de compañeros que, desde el pie, eligen transitar el camino de la docencia honesta y dignamente, en el entendimiento de que estos valores no sólo se predican de manera discursiva,  sino que, sobre todo, deben sostenerse y ejemplificarse en el hacer diario. Estas actitudes son las que nos permiten mirar a los ojos a nuestros alumnos, tendiendo puentes que nos posibilitan  encontrarnos no sólo en las coincidencias sino también, y principalmente, en las diferencias. Con esto quiero ahorrarle el trabajo, si se lo quisiera dar, de rotularme con algún “ismo”, de esos que a veces dicen poco pero resultan cómodos justificativos a la hora de evitar el esfuerzo que podría suponer entablar un diálogo productivo con los otros. Creo aclarado entonces desde qué lugar escribo esta carta.
Me motivó escribir la presente su actitud del jueves pasado en Comodoro Rivadavia. Sí, esa de salir por los techos de una escuela. Podríamos hacer diversas interpretaciones: caracterizarla con variados adjetivos, desde surrealista y grotesca hasta patética (con pérdida de zapato incluida, lo que le otorga visos de comedia barata), o decir que fue la única respuesta posible ante un acto de fuerte presión, si nos paramos en la vereda de ciertos medios de comunicación (que simplifican la realidad en dramatizaciones maniqueas,  oponiendo esquemáticamente buenos-malos), o desde la óptica de algún funcionario trasnochado intentando reescribir una historia a medida.  También podríamos ver en esa huida la forma en que Ud. encarnó, como en una burda metáfora explícita, la manera de ¿gestionar? del gobierno provincial. Pero, en fin, deseo trascender estas interpretaciones, sin descontar que tengo mi opinión formada al respecto, parair, ahora sí, al objetivo de esta carta.
El propósito que me mueve, sr. Ministro, es manifestarle, humildemente, que con una frecuencia poco deseable los docentes también enfrentamos en nuestro trabajo situaciones de extrema tensión provocadas por decisiones erráticas - cuando no rayanas en la ilegalidad -provenientes de los más altos niveles de la conducción educativa provincial,y que con preocupante ligereza muchas veces se disfrazan o se justifican con el ampuloso mote de políticas educativas (las que, de existir, sería deseable que en alguna ocasión se pusieran a consideración de la sociedad). Ante tales situaciones de conflicto, donde nos vemos comprometidos y hasta enfrentados con los alumnos o los padres o a veces los propios colegas, nuestra reacción no es escapar ni encerrarnos ni desaparecer; mucho menos hacer gestos de dudoso gusto con los dedos. Por el contrario: aunque en algunas ocasiones desorientados, en otras disgustados y en muchas desilusionados y heridos, seguimos dando la cara y poniendo cuerpo y alma en el aula y en la escuela porque entendemos estos ámbitos como los verdaderos territorios donde se gestan y se producen las legítimas transformaciones, esas que no se obtienen desde un burocrático escritorio ubicado en una alejada oficina. Y fíjese Ud, señor Ministro,  quésignificativo: ante cada uno de estos conflictos provocados, insisto, por decisiones tomadas por más o menos ignotos funcionarios pero de las que tenemos que hacernos cargo, afortunadamente en las instituciones educativas sólo apelamos a una herramienta tan simple como escasa en ciertos niveles: el diálogo. Pero un diálogo de verdad, franco, en el que se respeta y reconoce al otro en su verdadera entidad y no se lo trata como un otro merecedor de ser menospreciado, desvalorizado, “ninguneado”. No echamos mano -¡ni lo deseamos! –a cuerpos policiales especiales que nos ayuden a destruir una biblioteca, romper ventiluces, hacernos trepar con una soga. Por otro lado (y pemítame la siguiente reflexión), tampoco sería sencillo para un docente, teniendo en cuenta los salarios, reponer cada vez un par de zapatos, ante el eventual hecho de que perdiera alguno en circunstanciales huidas.
Le deseo que Ud. pueda solucionar de la mejor manera la situación que se vive en Comodoro Rivadavia,  con voluntad de escuchar - en el verdadero sentido del término - los justos reclamos que hacen los docentes y respetando como ciudadano democrático la enorme lucha que están llevando a cabo, pese a que ya han sido víctimas de algunos desafortunados “correctivos” (para usar una palabra hoy en boga) desde la descalificación más brutal hasta el descuento de salarios, aplicados con cierta prepotencia y aires de superioridad (para nombrar actitudes también muy a la moda en estos tiempos). Está en sus manos elegir si, en la historia de la educación de nuestra provincia, Ud. desea ser recordado por tender generosos puentesde diálogo o por haber sido el Ministro que eligió escapar por el techo de un colegio.
•    DNI 11679416