Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

LIBERAN A COMPAÑERAS DETENIDAS EN LA REPRESIÓN AL BLOQUEO A MONSANTO

El Bolsón (ANPP).-
Mediante  comunicación telefónica desde córdoba, con el programa especial sobre "criminalización de la protesta social", que se emitía por Radio La Negra,  compañeros de Radio Zumba la Turba de Córdoba, nos confirmaban que hace instantes fueron liberadas las compañeras presas por luchar contra Monsanto.
También se  a la noticia de que la multinacional asesina suspende las obras hasta que el gobierno le de una respuesta.
Un día de lucha en islas Malvinas, Córdoba, un pueblo que le dice no a Monsanto y que está de pie.

Mensaje de una de las compañeras detenidas durante la represión en el acampe contra Mosnanto
GRACIAS A TODOS POR EL AGUANTE, YA ESTOY EN CASA. se aprende mucho estando en la lucha, hemos dado un paso, espero.. ahoraa voy a leer mas para saber que dice señor hijo de mil yuta de Monsanto. Acá la lucha no se para, aunque no pueda aparecer por el acampe le mando todas mis fuerzas a la gente que está en el acampe. Gracias a todxs lxs cumpas que estuvieron en la(s) comisaria(s) tirando fuerzas para que salgamos, a los abogados, a la Ju y la Magui que movieron una banda, a mi flia que se la re banco!! y a todxs!!

COMUNICADO DEL IFDC EL BOLSÓN

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a docentes, estudiantes y público en general a la charla sobre el proceso de creación, que dará el autor e ilustrador  Antonio Pez, organizada por la Escuela N°270, en el marco de la cuarta Feria del Libro.
El encuentro será el viernes 4 de octubre a las 20.00 en el Auditorio del IFDC.
La entrada es libre y gratuita.

Muchas gracias.
Andrea Tello
Coordinadora de Extensión e Investigación
IFDC El Bolsón

CÓRDOBA: REPRESIÓN Y DETENCIONES EN MALVINAS, EN EL ACAMPE Y BLOQUEO A MONSANTO

Lunes 30 de septiembre (ANRED).-

La policía desalojó por la fuerza el bloqueo que se mantenía frente a las puertas de Monsanto en Malvinas Argentinas. Hubo forcejeos, golpes, arrastre de personas y utilización de gas pimienta. Dos mujeres fueron detenidas. Anoche la justicia de Córdoba no quiso recibir 11 pedidos de Hábeas Corpus preventivos que advertían sobre lo que iba a pasar hoy. Hubo una herida con traumatismo de cráneo y mujeres golpeadas. Por RNMA- Fotos: ECOS Córdoba

EN VIVO DESDE EL LUGAR por la radio de la RNMA www.rnma.org.ar
Actualización _ 15.30: El abogado Carlos Orazocoa informó que las compañeras están siendo revisadas por médicos en la policía forense, y serían trasladadas nuevamente a la comisaría de Malvinas Argentinas para ser liberadas. La imputación que se les impuso es de resistencia a la autoridad, aunque el letrado explicó que en ningún momento existió esta resistencia, ya que se trató de una protesta totalmente pacífica violentada por la fuerza policial. En tanto, en Malvinas Argentinas más de 200 personas resisten el acampe frente a la planta de Monsanto. Además, a partir de las 17 se realizará una movilización para repudiar la represión a la Casa de la provincia de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao 332.

11 hs: Desde primeras horas de la mañana de este lunes comenzó a incrementarse la presencia policial en la zona, mientras los obreros realizaban una asamblea en el interior del predio junto a referentes de la UOCRA. Al terminar la asamblea, los obreros se fueron al portón de acceso y uno de ellos avisó que ya venían los camiones y que los iban a desalojar.
En determinado momento, la policía comenzó a desplazarse desde el lateral donde estaban apostados impidiendo el acceso al portón, buscando desalojar a la gente y retirando los postes las cosas del acampe y corte, avanzando y corriendo a las personas hasta la altura de la banquina.
Ante la llegada de cinco camiones, las Madres de Ituzaingó y otras personas se acostaron prácticamente bajo las ruedas del camión, que en este momento ha retrocedido varios metros. Allí hubo fuertes forcejeos para retirarlas y fueron golpeadas y rociadas con gas pimienta varias personas, aunque no hay heridos. Al grito de "queremos ver la orden!", lxs manifestantes exigieron que se muestre la orden de desalojo, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

Hay dos mujeres detenidas, Eugenia Zuleta y Candelaria Lacour de la Casa 1234 que ya fueron trasladadas en un patrullero. El teléfono para comunicarse con la comisaría donde están alojadas es 0351 4349040 Si bien se supo que Sofía Gatica, una de las Madres de Ituzaingó Anexo, presente en el lugar, tuvo que ser enviada al Hospital de Urgencias por contusiones provocadas en la represión policial; aun no hay información concreta respecto a los otros heridos. En este momento, hay unos 30 o 40 policías, 30 o 40 guardias de infantería y el ETER, además de un policía que se encuentra fotografiando y filmando a lxs manifestantes.


Desde hace 13 días que asambleístas acampan y bloquen las entradas de la planta en construcción de la multinacional Monsanto. La resistencia sigue, pese a los oídos sordos de los gobiernos municipal, provincial y nacional, el cerco mediático de los medios hegemónicos, los aprietes de la UOCRA, la amenazante presencia de las fuerzas de "seguridad" de la provincia, el frío, el viento y el calor. no permitiendo el ingreso a camiones y materiales de construcción. La exigencia principal es la realización de una consulta popular para decidir el futuro de la planta de tratamiento de semillas de Monsanto y el cumplimiento de la Ley General del Ambiente, N° 25.675, que obliga a que la empresa presente un estudio de impacto ambiental completo previo a la construcción de la obra.
RNMA
Contactos: Valeria: 0351 152894862 / Javier: 0351 152894863 / José: 0351 152894867

COMUNICADO: ATE COMARCA ANDINA

Comunicado: 
La Conducción Seccional Comarca Andina de ATE hace púlbica su solidaridad con la lucha de los trabajadores docentes de Región Sur organizados en la Regional de ATECH.
Consideramos que su lucha es en defensa de la escuela pública, ante un Gobierno que ha instalado el más crudo neoliberalismo en la gestión política del Estado. Estado que cada dia aparece más al servicio de los poderosos y menos al servicio del pueblo chubutense.
Desde nuestro lugar instamos a todas las conducciones gremiales, plenarios y trabajadores en general a provincializar el conflicto, a fines de dignificar la tarea de todos los trabajadores de la educación (auxiliares, operativos y docentes) para lograr una escuela que brinde la educación que nuestros hijos merecen y sea agente de cambio social.

Pablo Gatti
Secretario General

Luciano Taladriz
Secretario Adjunto

 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

BUENOS AIRES-CARCEL DE EZEIZA: "NO ME PEGUEN QUE ESTOY EMBARAZA"


Intensidades de mujer 8

5 de septiembre(Agencia Walsh).-
Nueve hombres y ocho mujeres, todos uniformados, desoyeron este grito de María José Acosta (26) y a palos, patadas y trompazos la torturaron para que rompiera un hábeas corpus donde se denunciaba a la justicia violencias penitenciarias contra mujeres indefensas. La Directora del Módulo 3, de apellido Moreira, amenazó a María José y le garantizó diversas torturas a su regreso de la Unidad Psiquiátrica 27, adonde fue llevada y la mantienen dopada en base dosis discrecionales de Halopidol.
“Vení que tenés audiencia en Jefatura”, le dijeron a María José Acosta, presa en el Pabellón 18 de Ezeiza, el martes 3 de setiembre. La “audiencia”, en realidad era un violento apriete para que rompiera un hábeas corpus que ella, junto a sus compañeras, habían sacado a la mañana contra de la guardia del día. Como ella se negó a romper el escrito, empezó la garroterapia. También los gritos de chicas que veían la paliza: “¡Le están pegando a la Beba”. Así, le pusieron precintos con las manos atrás, y la apalearon un total de 17 grises de la guardia y de requisa. La que más se ensañó fue Moreira, directora del módulo 3. María José al defenderse golpeó a Moreira quien la amenazó con diversas torturas para cuando regrese de la 27.
En horas de la mañana, 12 chicas del pabellón 18 habían firmado el hábeas corpus porque jefa de Seguridad había mandado a fumigar, sin aviso, sin que ellas estén en condiciones. Según fue denunciado a esta Agencia: “Entraron con personal masculino, algunas chicas se estaban bañando, otras en la cama a medio vestir, otras durmiendo y cuatro uniformados varones vieron a las chicas en esas condiciones, lo cual está prohibido por sus propias reglas”. Ante el reclamo de las chicas, la Jefa de Seguridad indicó que: “Acá vamos a fumigar le guste a quién le guste”. Y así lo hicieron.
Por diversas voces, que lograron romper los cerrojos, al cierre de esta edición un médico de la Procuración Penitenciaria de la Nación iba a constatar las heridas de María José y se halla en preparación una denuncia contra la jefa Moreira y otros grises.
Como ya informara esta Agencia, la U3 fue escenario de 9 asesinatos de mujeres indóciles, serie letal iniciada durante la anterior gestión del nuevamente titular del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio Avaría.
"Toma tú que te toca a tí, pero soy sordo"
Una pomposa delegación visitó la Cárcel de Mujeres al día siguiente de las torturas a María José. La misma reunía a integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de control Judicial de Unidades Carcelarias, miembros del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma). Esta Comisión es un organismo interinstitucional que nuclea a los jueces de las cámaras de Casación Penal, Federal y del Crimen; a la Procuración General y a la Defensoría General de la Nación, a organismos encargados del control carcelario, entre otros.Lo declamado por estos funcionarios fue la necesidad de tomar “medidas conjuntas para fortalecer la seguridad y la garantía de los derechos humanos en las unidades penales".Lástima grande que durante la recorrida por los pasillos, ninguno de estos elegantes hombres pudieron escuchar los gritos desgarrados que provenían, tan cerca, de barrotes adentro: “por favor, vengan, escúchennos, hay una compañera que fue torturada y está muy mal. Por favor, vengan, escúchennos”. Todos distinguidos portadores del protocolo del “toma tú que te toca a tí”, miraron hacia el cielo azul y pacífico que cubre la prisión. Claro, en él no había ninguna mujer embarazada, desmayada a golpes, convulsionando. Sola. Esas mujeres no están en el cielo, están en la tierra sucia de penitenciarios, abogados y jueces que miran para otro lado cuando el dolor y la opresión trituran a una hija del pueblo más humillado.

Oscar Castelnovo

COMUNICADO: ATE COMARCA ANDINA

Comunicado: 
La conducción Seccional informa que por motivos de salud el asesor legal Dr. Ruben Boisserene no atenderá en la oficina esta semana. Por consultas o continuidad de trámites comenzados, dirigirse a rboisserene@elbolson.com o al 0294154350364.

Pablo Gatti
Secretario General
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

BARILOCHE: CHARLA DEBATE SOBRE EL LONKO SAYHUEQUE

(Komunicación Mapuche).-
"VALENTIN SAYHUEQUE Y LA GOBERNACION INDIGENA DE LA MANZANAS"

longko_sayhueque_nutram.jpg
en el marco de las actividades del 11 de octubre...
Primer encuentro de conversación y reflexión sobre la vida del mítico Longko SAYHUEQUE 

Sábado 05 de Octubre:

Charla abierta para todo público
en Escuela de Arte La Llave-Onelli y Sobral- de 14 a 17  hs
 
Estarán presentes: 
- Familiares del LOF SAYHUEQUE de Gobernador Costa (Chubut). 

- JULIO ESTEVAN VEZUB  Historiador Investigador del CONICET, Docente, Autor de Valentin Saygueque  y la Gobernacion de Las Manzanas . 

Temas de la charla serán: ubicación de su territorio,  contexto historico, vinculaciones, desarrollo , apogeo y descenlace de su vida,estado actual de sus descendientes. 

ORGANIZA ESPACIO DE ARTICULACION MAPUCHE 


LA NECESARIA MIRADA HACIA ATRÁS, PARA EVALUAR EL PRESENTE Y DISEÑAR EL FUTURO…

Avalan este encuentro:

- Centro Regional Universitario, Universidad Nacional del Comahue

- Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, CONICET, Universidad Nacional de Rio Negro

- Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM)
 
Mas información y contactos: 4461184 / 154-202251
__._,_.___

EPUYEN: EL PRIMER MUNICIPIO DE CHUBUT LIBRE DE FRACKING

Esque, Domingo 29 de septiembre (Puerta E).-


El Concejo Deliberante aprobó el viernes pasado, por unanimidad, la ordenanza que prohíbe la fractura hidráulica en el ejido municipal. La normativa invita al resto de los cuerpos deliberativos de la provincia a adherir a esta prohibición


Con la aprobación de una ordenanza modelo, Epuyén se convirtió en el primer municipio de Chubut en prohibir “la exploración y explotación de gas esquisto y petróleo bituminoso con la utilización del método conocido como ‘fractura hidráulica’, ‘fracking’, ‘estimulación hidráulica’ o cualquier otro método parecido”.

Así lo establece la normativa –sancionada por unanimidad el viernes pasado- que dispone esta prohibición en el ejido municipal- basándose en el respeto del “principio precautorio establecido en la Ley General de Medio Ambiente Nº 25675”.

La ordenanza prohíbe además “el  uso del bien común ‘agua’ en todo tipo de actividad de Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking)”.

Asimismo se establece que el Poder ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente  y el Concejo Deliberante del Municipio serán los órganos de control  y  los encargados de hacer cumplir la norma.

Finalmente, se propone invitar al resto de los Concejos Deliberantes de la Provincia “a adherir a la presente Ordenanza”.

Según trascendió, la ordenanza fue redactada por vecinos autoconvocados de Epuyén e integrantes del Proyecto Lemu a instancias de la presidenta del Concejo Deliberante de esa localidad.