Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENCUENTRO DEL FORO REGIONAL CONTRA EL FRACKING EN ENTRE RÍOS

El Bolsón (ANPP).-Este Foro está constituido por numerosas organizaciones sociales tanto argentinas como uruguayas siendo anfitriona en esta oportunidad, la Asamblea Ciudadana Ambiental local.
El Encuentro se desarrollará el día sábado 28 de setiembre desde las 9.30 hs hasta las 16 hs en la sede de AGMER (sindicato docente entrerriano), Almafuerte 729.  Es abierto al público que desee participar e interiorizarse sobre este tema: Fracking. Es sin costo.  Almuerzo a la canasta.


Asamblea  Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay
Contacto:    asambleacdelu@yahoo.com.ar  
Facebook: ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

-----------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

CHARLA DE ZITO LEMA Y ALFREDO GRANDE EN CIPOLLETTI

Zito Lema.jpg

REPUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA TOMA DEL NACIONAL ANTE LOS DESTROZOS EN LA IGLESIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de la asamblea del Colegio Nacional de Buenos Aires:

Repudiamos los destrozos a la Iglesia San Ignacio de Loyola y denunciamos que son una maniobra contra la toma y la lucha estudiantil



La Asamblea del Nacional de Buenos Aires repudia los destrozos contra la Iglesia San Ignacio de Loyola y denuncia que su objetivo es desprestigiar una lucha ejemplar del movimiento estudiantil contra una contra-reforma educativa de claro contenido reaccionario.

Denunciamos que detrás de esta acción lumpen se esconde la mano de agrupaciones que se han opuesto a la toma, y que por sus vínculos políticos están interesados en su fracaso, para hacer pasar la contra reforma impulsada por el gobierno Nacional y de la Ciudad. Por eso alertamos con que serán éstos los que querrán valerse de este hecho producido de espaldas al movimiento estudiantil para desprestigiar nuestra lucha.

La acción vandálica se produce luego de que ocurriera un hecho extraordinariamente positivo. Nos referimos a la asamblea de padres que se solidarizó con nuestra lucha, lo cual fue ampliamente difundido por los medios de comunicación.

Todas las medidas llevadas adelante por el movimiento estudiantil del Nacional de Buenos Aires son decididas democráticamente en asambleas donde todos tenemos voz y voto. La acción contra la Iglesia de San Ignacio de Loyola es, por lo tanto, una violación artera de la democracia estudiantil que tan celosamente defendemos.

La Asamblea Nacional de Buenos Aires llama a continuar la movilización por la no aplicación de la Ley Nacional de Educación a todo el movimiento estudiantil, docente y de los padres.


Aprobado por unanimidad por más de 400 estudiantes.




Para comunicarse:


Nicolás Cernadas (Vocal del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires): 15 6006 7176

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de Prensa:
La Seccional Comarca Andina comunica a sus afiliados que se ha acordado un nuevo beneficio.
Consiste en descuento para afiliados y grupo familiar en el Resto & Cafe "El Portal del Hoyo". Los descuentos son del 10% en lo consumido y 30% en el uso del salón para eventos.
El contacto con el local es TE: 02944454748 o facebook Restoelportaldelhoyo.
En todos los casos se deberá presentar carnet o recibo de sueldo.
Este beneficio se suma al descuento del 20% en la pileta Al Agua Todos, subsidio por nacimiento, asesoría legal y convenio con el Hotel 27 de Junio en CABA.

Pablo Gatti
Secr. General

Ana Maria Martinez
Pro Secretaria Gremial
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

SE PRESENTA OBRA DE TEATRO EN EL IDFC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la obra de teatro "Ginecoteca poco ilustrada", como dicen "Lo primero es la familia, aunque sea de última". Unipersonal cómico grotesco del grupo Confluencia Derivada, directo del CREADERO.
Autora y actriz: Bel Bonini
Dirección y Música: Pablo Rodríguez
Asistencia de vestuario: Alejandra Gatica
Gráfica: Maxi González

Será el sábado 28 de setiembre, a las 20.00, en el Auditorio del IFDC El Bolsón.
Se solicitará un bono contribución de $ 20.


11, 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EL 10º ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ALTERNATIVA Y POPULAR, ORGANIZADA POR LA RNMA



FESTIVAL POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS ALTERNATIVOS Y POPULARES

Buenos Aires (AnRED).- Festival por el reconocimiento de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares. El viernes 27 de setiembre a las 17.00, la Red Nacional de Medios Alternativos realizará un festival en la esquina porteña de Córdoba y Suipacha. Será para exigir el reconocimiento por parte de la AFSCA de los medios comunitarios, alternativos y popular como actores diferenciados, para que se cumpla con el armado del Plan Técnico y la reserva del 33% que preveen la Ley SCA y para que no haya más interferencias a estos medios. Será en el marco preparatorio del 10mo encuentro nacional organizado por la RNMA para los dìas 11,12 y 13 de octubre próximos.

MUESTRA DE SEMILLAS EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita  a la comunidad a la inauguración de la exhibición  "Semillas de Esperanza", declarada de interés educativo por el Concejo Deliberante de El Bolsón y la Legislatura de Río Negro, el lunes 30 de setiembre  a las 19.00.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de octubre inclusive y podrá ser visitada todos los días de 8.30 a 22.00 con entrada libre y gratuita.

A partir del martes 1° de ocutbre, habrá visitas guiadas para grupos escolares de nivel medio, y de 2° y 3° ciclos de escuela primaria, en los horarios de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00;  los interesados deberán anotarse con anticipación en la secretaría del IFDC, personalmente o al teléfono 4491305.

La exposición es organizada por la Soka Gakkai Internacional y tiene un enfoque ambiental orientado a un público de todas las edades. Posee un lenguaje claro y didáctico, y su objetivo es generar reflexiones ambientales que fomenten acciones positivas para la sociedad actual.

Para mayor información, consultar el archivo que se adjunta y las siguientes páginas web:

http://www.sgi.org/es/base-de-datos/materiales-de-ong/desarrollo-sostenible/exhibicion-semillas-de-la-esperanza.html

http://www.sgi.org/es/base-de-datos/materiales-de-ong/desarrollo-sostenible/semillas-de-la-esperanza.html


y próximamente en: bolsonrecicla.blogspot.com

MADRES Y ESPOSAS DE PRESOS SE ORGANIZAN Y MOVILIZAN PÀRA QUE RENUNCIE MARAMBIO

(AW).-Madre y hermana de Mario Ortiz, asesinado por agentes del Servicio Penitenciario Federal.
Atras, las puertas del campo de concentración siglo XXI, Complejo Penitenciario Federal 1, adonde se movilizarán las mujeres en lucha

Gauchito GilLa concentración se realizará este miércoles 25 a las 17:30 horas en las puertas del Complejo Penitenciario Federal Nº 1, más conocido como “Ezeiza hombres” en Constituyentes s/n de esa localidad. En un comunicado, las mujeres sostienen que “volvemos a manifestar por la muerte de Mario Ortiz, Matías Cejas y los 24 internos que aun todavía siguen en buzones lastimados, sin atención medica en huelga de hambre y sobre todo no teniendo en cuenta ninguno de sus derechos, por eso te pedimos que estés ahí. Hoy es el Módulo 4 D. Mañana puede ser el módulo donde esté tu familiar. Esperamos que todos se acerquen y nos acompañen para pedir la renuncia de Alejandro Marambio: torturador, asesino, dictador, no puede estar más al frente, cara dura, desplaza a una penitenciaria de su cargo por malos tratos y entonces él directamente que se vaya del país. Los esperamos CONTAMOS CON TODOS USTEDES”. Todo nuestro apoyo y solidaridad con esta lucha de las compañeras.

BARILOCHE SE MANIFESTÓ EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL FRACKING

Esquel (Asamblea de Bariloche contra la Megaminería a través de PUERTA E).-



El día mundial contra el fracking también se recordó en Bariloche, en el Centro Cívico, ante la atención de numerosos turistas y vecinos que se llevaron información y manifestaron su preocupación por las consecuencias de estas destructivas y contaminantes actividades extractivas que ya se están llevando a cabo en el Valle de Río Negro, en Allen; que se han autorizado en Neuquén con el contrato suscripto con Chevron, y en Chubut con el contrato con Tecpetrol.

 Más tarde, y espontáneamente se organizó una breve movilización por calles céntricas que, como nota de color, fue precedida un par de cuadras por los motoqueros que se reúnen habitualmente en la plaza.

 Los participantes expresaron su convicción y su decisión de continuar sin bajar los brazos y sin abandonar el reclamo por la restitución de la Ley 3981 anti cianuro, y la prohibición del fracking en la Provincia de Río Negro.

ATEN INVITA AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 2013

El Bolsón (ANPP).-23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 

Es la primera vez en la historia de nuestro sindicato (mayoritariamente compuesto por mujeres) que las trabajadoras de la educación viajamos organizadas al Encuentro Nacional de Mujeres. 

INSCRIPCIÓN Y COSTO:
Hasta el viernes 27 de septiembre se reciben las inscripciones de compañeras trabajadoras de la educación que quieran participar del 28º Encuentro Nacional de Mujeres. 
Imágenes integradas 1La inscripción se confirma conjuntamente con la planilla de descuento por débito en nuestra cuenta del BPN (adjunta).
Son 4 cuotas de $195 para el gasto de transporte (coche cama) y comida en viaje (una cena caliente). 
El trámite se realiza en cada seccional y defendemos que cada compañera que participe se afilie al sindicato si aún no lo ha hecho, ya que las condiciones para poder viajar las construimos colectiva y solidariamente desde nuestro gremio.
Cada seccional debe enviar las planilla de descuento por débito del BPN firmadas por las compañeras y el listado de compañeras en planilla Excel el día viernes 27/09 con los siguientes datos: NOMBRE Y APELLIDO - DNI - TELEFONO PERSONAL - DIRECCIÓN DE MAIL - LUGAR DE TRABAJO - LOCALIDAD
La inscripción oficial al ENM es de $20 y es de este modo en el se obtiene el certificado de participación para presentar en el lugar de trabajo.
Ingresá:

SALIDA Y LLEGADA
Partimos desde Neuquén Capital el viernes 22/11 a las 21hs aproximadamente (luego informaremos el lugar) y regresamos el domingo 24 luego de la marcha central del Encuentro. NO Estaremos en el acto de cierre, que es la única actividad del lunes 25 (feriado), ya que son 12 horas de viaje y no llegaremos con los tiempos para el retorno de las compañeras que deben hacer la mayor cantidad de kilómetros.
El trasporte desde las localidades del interior a Neuquén y viceversa es garantizado por cada seccional.
Imágenes integradas 1Hemos presentado en el CPE un proyecto de resolución para que no se compute inasistencia del 22/11 (aún está pendiente de tratamiento).

ALOJAMIENTO 
El alojamiento será en un establecimiento educativo que designa la comisión organizadora. Es decir que debemos ir preparadas tipo campamento. Otro tipo de alojamiento (hotel, hostel, etc) corre por cuenta de cada compañera y en ese caso debemos saberlo con anticipación, para tener un listado bien definido de la delegación que necesita la tramitación de alojamiento gratuito del Encuentro nacional de Mujeres.
Ingresá:

COMIDA
A cargo de cada compañera. Aún no tenemos la información de la Comisión Organizadora del ENM respecto de la posibilidad de tickets o alternativas económicas. No obstante estamos buscando e informaremos.  

CONSULTAS:
Patricia Jure 0299 155 862 160
Liliana Zampini 0299 155 862 104



EN ESQUEL REPUDIAN LAS CONDENAS Y CAUSAS PENALES A VECINOS QUE RECHAZAN LA TRATA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvodos de Esquel por el NO A LA MINA).-Los vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA nos hallamos en estado de alerta y movilización ante los sucesos que ponen en evidencia la persecución y los intentos de criminalización de la población chubutense que participa activamente en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos.
Repudiamos enérgicamente estos eventos de alta gravedad para la democracia en nuestra provincia:
1) La Resolución del Juez de Paz de El Hoyo contra Nora Corvalán, referente regional de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, a quien sanciona injustamente y sin pruebas reales por los hechos ocurridos en la marcha del 20 de abril contra la trata y la explotación laboral, en esa localidad.
2) La imputación penal y la posibilidad de que se soliciten seis de meses de prisión condicional para Emanuel Vera, joven esquelense integrante del colectivo Guanacos en Pie, que participara en la movilización realizada el 4 de julio de 2012 frente a las instalaciones de las oficinas de Minas Argentinas-Yamana Gold en nuestra ciudad, a quien se lo acusa de haberle generado una abolladura a la puerta de un vehículo. Cabe señalar que el denunciante de los daños sobre su automóvil es el famoso operador minero, Ricardo Bustos, quien fuera Gerente de Relaciones Comunitarias de Minas Argentinas en ese momento y que en la referida jornada del 04 de julio del 2012 arremetió contra los manifestantes con su vehículo, en un claro acto de provocación.
3) El desalojo violento de la Legislatura provincial de los vecinos de las asambleas chubutenses que quisieron presenciar la sesión del pasado jueves 19 del corriente, cuando se trataría y aprobaría el vergonzoso contrato con Tecpetrol, que habilita la explotación no convencional de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica en nuestro territorio. Por otra parte, estos sucesos han sido ocultados o tergiversados por los medios de comunicación que responden al gobierno y a las corporaciones saqueadoras, mostrando como violentos o provocadores a los vecinos que sufrieron el maltrato institucional. Por ello, celebramos la actitud del Dr. Pfleger quien albergó y escuchó a los vecinos en el Superior Tribunal de Justicia; como también el hecho de que el juez de Trelew, Sergio Piñeda, haya dado lugar al hábeas corpus presentado por los vecinos que denunciaron agresiones del gremio petrolero y de la Policía.
4) Las causas abiertas en abril de este año a vecinos del Foro Ambiental y Social de Puerto Madryn, por realizar pintadas contra la megaminería, el saqueo y la contaminación.
Los vecinos de Esquel junto al resto de las comunidades de la provincia continuaremos denunciando los proyectos extractivos, a sus ejecutores y socios políticos y gubernamentales. No dejaremos de movilizarnos pacíficamente sobre la base de la información y la difusión, enfrentando a los ejecutores de un modelo que apunta a un Chubut degradado y excluyente, demandándoles mejor calidad de vida en base a actividades verdaderamente productivas para el campo y la ciudad.

"SE HACE NECESARIO TRANSFORMAR EL MODELO QUE NOS IMPONEN"

(MAPUEXPRESS).-Erika Colihuinca Quintrel es del territorio Mapuche de Rulo en Nueva Imperial, integrante de la Red de semillas libres del Wallmapu y se dedica al área de la gastronomía, quien se refiere en esta entrevista  a la importancia y revitalización del Trafkintu como parte de la institución ancestral, la generación de conciencia tanto en el campo como en la Ciudad y las diversas acciones que se realizan tendiente al fomento y protección de las semillas nativas y al levantamiento de las economías territoriales y la soberanía alimentaria.

erika

Asimismo, hace mención a los daños de los proyectos de inversión industriales e intervención en Comunidades Mapuche, sus impactos y el desarrollo hortalicero  que se realiza en su zona. También comenta sobre la importancia y el rol que ha venido sosteniendo la Red de semillas libres de Wallmapu como espacio de encuentro, conversación, intercambio y de formación sobre conocimientos y sabidurías.
Erika también comenta sobre la amenaza de proyecto de Ley que se encuentra en tabla en el Senado chileno sobre el UPOV 91 también sindicado como Monsanto, haciendo un llamado a tomar conciencia ante esta amenaza.
Comentó de la misma forma sobre una actividad que se realizará en Temuco este 4 de Octubre en el museo regional denominado: “Por la defensa de la vida, las semillas libres, la autonomía de los pueblos y la soberanía alimentaria”, donde se realizará también  el  II ENCUENTRO POR LAS SEMILLAS LIBRES en tiempos de Pewü.

ESTE VIERNES SE PRESENTARÁ LIBRO EN EL IDFC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Se presentará en El Bolsón, el libro "Estado de Malestar y Tradiciones de Lucha Genealogía del Movimiento Piquetero de Tartagal-Mosconi 1930-2001"  de José Daniel Benclowicz.
La presentación tendrá lugar en el auditorio del Instituto de Formación Docente Continua
El Bolsón (Liniers y Alberti)
el viernes 27 de septiembre a las 18hs.
Se contará con la participación del autor y los comentarios de la Dra. Arianne Hecker.

Entre 1997 y 2001 se produjeron cuatro puebladas e importantes cortes de ruta en Tartagal y Mosconi, que alcanzaron grados de radicalidad sorprendentes y convirtieron a esas localidades del norte salteño en una referencia obligada del movimiento piquetero.
Este libro bucea en la historia de la zona procurando desentrañar, más allá de lo sincrónico, las claves del desarrollo de ese fenómeno que conquistó el interés de periodistas y científicos sociales. Se descubren así una estructura social y un sustrato cultural desconocidos, que desmienten supuestas novedades y revelan otras. -Una dilatada tradición de luchas encubierta por la creencia en una sociedad unánimemente conservadora y el desmantelamiento de un estado de bienestar que existió únicamente como mito son algunos de los elementos clave que llevan a repensar la emergencia y el desarrollo del movimiento piquetero.

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la seccional ATE Comarca Andina:
TRES AÑOS DE USURPACION
 
Hoy 23 de Septiembre se cumplen 3 años de la usurpación por parte de la Lista 10, liderada por Hugo Yaski, del nombre de la CTA. No voy a reexplicar dicho proceso, cuestión que ya hiciera en el artículo del año pasado. Me parece más pertinente destacar para qué sirvio dicha usurpación.
Entre otras cosas:
- Viajar Yaski y su delegación de colados a la OIT.
- Concurrir a título nadie sabe de qué (ya que jamás pudo decir que ganó la elección) a cada Consejo del Salario a entregar la vida cotidiana de los trabajadores, con un discurso y posturas más lavadas que las de los llamados gordos de la CGT.
- Entregar la tradicional autonomía de la CTA llamando públicamente a votar a una de las candidatas en 2011.
- Continuar entregando y traicionando las luchas docentes.
- Propagar un modelo de sindicalismo amarillo, lavado, paternalista y desarticulador, a contramano de los trabajadores de todo el país que cada vez participan y activan más.
- Sostener conducciones como la de la Regional Esquel, que si bien ganaron la elección, siguieron toda esta misma política vaciando una herramienta que debe estar al servicio de los trabajadores.
Conducciones de este tipo merecen ser castigadas por los compañeros con el voto en cada oportunidad, merecen ser repudiadas por cobardes y pusilánimes, pero sobre todo, merecen volverse a su casa para que no nos sigan jodiendo la vida a los compañeros, que de los patrones uno lo espera, pero cuando viene de los propios compañeros qué jodido es.
Una perlita es el agregado que le ponen a la sigla CTA en su logo y publicaciones: "de los trabajadores". La organización, recordemos, se llama Central de Trabajadores de la Argentina. ¿Qué quiere decir el agregarle "de los trabajadores"? O no sabían lo que quer´´ia decir, poco probable, o necesitan sobredemostrar lo que no hay.
En fin, afortunadamente nuevas organizaciones, listas, luchas, etc, van colocando a estas camarillas de traidores en su lugar. El avance de la acción sindical antiburocrática se extiende por todo el pais, trabajemos para que prontamente en Chubut nos pongamos a la altura de las circunstancias, ya que quienes recorremos, trabajamos y militamos con los compañeros sabemos que los trabajadores y el pueblo argentino están para mucho más.
 
Pablo Gatti
Secretario Adjunto CTA Chubut
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

EL PANTALLAZO: "DARÍO SANTILLÁN, LA DIGNIDAD REBELDE" CON GUIÓN DE MIGUEL MIRRA

El Bolsón (ANPP).-Esta semana en el ciclo de cine "EL PANTALLAZO":
Jueves 26 de septiembre
DARÍO SANTILLÁN,
la dignidad rebelde
 Un documental sobre Darío Santillán, el militante social que hace diez años fue asesinado en la Estación de Trenes de Avellaneda. Con su muerte no terminó la historia, sino que empezó: la historia de una dignidad rebelde que niega a entregarse y decide luchar.

País: Argentina
Año: 2012
Género: Documental
Dirección y guión: Miguel Mirra
Apta para mayores de 13 años