Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de septiembre de 2013

BUENOS AIRES: MARCHAS POR JULIO LÓPEZ




Buenos Aires, 17 de septiembre(Red Eco).-
Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) convocan este miércoles 18 de septiembre, a las 18.00, a marchar desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro. Por otra parte en La Plata también se marchará a las 17.00 desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.

COMUNICADO: REPUDIO DE LA SAMBLEA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Martes 17 de septiembre (ATE Comarca Andina).-
La Asamblea contra la Trata y la Explotación Laboral denuncia y repudia los hechos sucedidos el pasado miércoles 11 de septiembre en la localidad de El Hoyo, Provincia del Chubut, en el marco de la movilización protagonizada por diferentes organizaciones, asambleas y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42 en apoyo de nuestra compañera Nora Corvalán, recientemente condenada por el Juez de Paz de esa localidad, Sr.  Mario Díaz, luego de un proceso contravencional defectuoso y plagado de irregularidades e ilegalidades.
Corvalán había sido denunciada por el intendente de El Hoyo, Sr. Mirco Szudruk, como supuesta autora de pintadas efectuadas en el cordón cuneta de una calle del pueblo, en ocasión de la manifestación realizada por vecinos de toda la Comarca Andina el día 20 de abril pasado, a partir de haber tomado conocimiento del resultado del allanamiento ordenado por el titular del Juzgado Federal de S. C. de Bariloche, Dr. Leónidas Moldes, llevado a cabo el día 9 de ese mismo mes,  en el complejo de cabañas “La Catarata”, de El Hoyo, en el marco de una investigación por presunta trata de personas.
El complejo “La Catarata” -emplazado a escasos metros del público despacho del Sr. Intendente, de la Comisaría de El Hoyo y de la Delegación Comarca Andina del Ministerio Público Fiscal-, es propiedad del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, y su construcción corrió por cuenta de una empresa vinculada al anterior intendente de El Hoyo, Sr. Mario Breide (cuyas empresas comparten, en El Hoyo, sede con el sindicato petrolero), y de la firma Solares de la Comarca S.A., cuyo presidente es el influyente y cada vez más cuestionado empresario Daniel Elías Kritz. 
Como resultado del allanamiento se rescataron dos mujeres, una de ellas menor de edad, en aparente situación de trata sexual, se encontró a una treintena de trabajadores provenientes de países limítrofes en aparente situación de explotación laboral y se detuvo a uno de los encargados del Complejo -dependiente directo del Sr. Kritz- como presunto reducidor a esclavitud sexual y laboral de las personas encontradas en el allanamiento. Posteriores declaraciones radiales de un ex trabajador confirmaron tanto la situación de trata sexual como la de trata laboral bajo investigación federal.
Luego de un proceso plagado de irregularidades perpetrados por el propio Juez de Paz, incluyendo un sinnúmero de groseras faltas procesales, el mismo aparentemente siguiendo órdenes del denunciante, condenó a la imputada, a pesar de no contar en todo el expediente con evidencia de cargo alguna y, por el contrario, soslayando la frondosa cantidad de pruebas que demostraron claramente y de manera irrefutable la inocencia de la Sra. Corvalán.
Al estar en conocimiento de la alteración ilegal del expediente por parte del Sr. Juez de Paz para poder justificar su sentencia de condena, el miércoles 11 de septiembre en hora de la mañana, en momentos de concurrir al Juzgado de Paz de El Hoyo para tomar vista del expediente por última vez antes de presentar el recurso de apelación y nulidad en contra de la sentencia de condena, nos sorprendió que nos esperara la presencia de efectivos de la Policía del Chubut, de miembros de la Brigada de Investigaciones (quienes en todo momento estuvieron de incógnito) y de integrantes de sectores de poder económico y político local, y conocidos comerciantes del lugar, que oficiaron de guardia pretoriana del Juez de Paz.
Estos personajes sacaron fotografías y nos filmaron, a nosotros, a los vehículos presentes,  e inclusive llegaron a intentar rodearnos tanto cuando estábamos afuera del Juzgado como cuando entramos, en una actitud abiertamente patoteril, provocadora e intimidatoria.
A pesar que los vecinos nos mantuvimos en calma y no entramos en el juego de provocaciones de estas personas, lo cierto es que estos hechos agravan el clima de persecución y criminalización de la protesta social generado por el poder político y económico de la región, quienes se sienten amenazados por la unidad inquebrantable de los ciudadanos que venimos ejerciendo colectivamente nuestro  derecho constitucional a peticionar y manifestarnos libremente en forma pacífica, en defensa del pleno estado de derecho y en defensa de la democracia real.
Es igualmente repudiable tanto la falta de interés demostrada por esos mismos grupos de poder para investigar y tomar acciones directas para combatir la trata y la explotación laboral, como su falta de escrúpulos y límites para utilizar al sistema judicial, a las fuerzas de seguridad e inclusive a una fuerza de  choque para  intimidarnos, con la pretensión de desmovilizar a la comunidad y desprestigiar a aquellos que se movilizan en busca del esclarecimiento de los terribles hechos bajo investigación.
Llamamos a la reflexión y a la cordura que imponen las actuales circunstancias, a los responsables del arreo de ese grupo de personajes (los haya convocado el Juez de Paz, el Intendente de El Hoyo o quien sea que lo hubiera hecho), para que depongan su actitud de enfrentar a vecinos con otros vecinos, con la sola finalidad de defender tanto sus intereses mezquinos y espurios como sus privilegios.
Convocamos a la comunidad y a todas las organizaciones amigas a seguir acompañando esta lucha con la adhesión y la difusión de este comunicado.
¡No a la criminalización social!
¡No a la trata!
¡No a los aprietes mafiosos!
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
ATE Comarca Andina
ATECH Noroeste
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolsón
CTA Chubut
Radio Fogon
UnTER El Bolsón
Asociación Civil Árbol de Pie - Bariloche
Asamblea de Bariloche contra la megaminería
Vecinos en defensa de las Costas libres – Bariloche
Asociación por el libre acceso a costas de rio y lagos “Cristian Gonzalez”
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
Asociación Ecologista Piuke
Asociación civil Kalewche - Radio comunitaria Kalewche
ALERTA ANGOSTURA, Villa La Angostura, Nqn.
Ecosur -Patagonia Norte-
Asamblea de Vecinos de Puerto Pirámides
MACH Chubut
RENACE  (RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA)
Fundación Uñopatún
Asamblea SANIDARIOS Cuenca Currú Leuvú
Foro Permanente por una Vida Digna Viedma / Patagones

COMUNICADO DE GREMIAL DE ABOGADOS SOBRE LIBERACIÓN DE PRESOS DE BARILOCHE


COMUNICADO:

Nada es mas valorado en la lucha por la libertad de un preso político como no sea la movilización popular, la resistencia de sus familias y compañeros, la solidaridad concreta y activa de cientos de hombres y mujeres -anónimos muchas veces- que no cejan en mantener en alto los reclamos y las luchas cualesquiera sean los medios que elijan.-
Si a eso se suma la presencia activa, real, concreta de los personajes mas conocidos, mas moralmente intachables, y hasta mas mediáticos, ya nada puede parar esa marea incontenible que termina con la liberación de los compañeros.-
Y suele estar también, el trabajo de los abogados.-
Todo eso ocurrió con los presos de Bariloche.-  Mucha e inclaudicable lucha, mucha participación, mucha entrega y sacrificio, mucho apoyo y recursos volcados por organizaciones y compañeros que jamás dejaron solos a los y las presas.-
Saludamos y felicitamos la incansable tarea del Comité por la libertad de los presos de Bariloche (y Corral de Bustos) sin cuyo esfuerzo todo habría sido mucho mas difícil, casi imposible.-
Y nos congratulamos de tener en nuestra Asociación a compañeras de la calidad de Marina Schifrin, la abogada de los presos quien finalmente interpuso los recursos y definió la estrategia que llevó a que el Tribunal admitiera sus argumentos y decretara la libertad de los compañeros y compañeras.-   Asi como el invalorable asesoramiento con que Marina siempre contó de Verónica Heredia, la Secretaria general de nuestra Institución.-
Todavía hay presos politicos, aún tenemos cientos de compañeras y compañeros procesados y varios con posibilidades reales de ser detenidos.-
La forma en que se manejaron las tareas por la libertad de los presos de Bariloche es el mejor ejemplo a 
reproducir.-

ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
Buenos Aires, Argentina
setiembre 2013

NATURALIZANDO EL ENVENENAMIENTO.

17 de septiembre (RENACE).-
 RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
17 setiembre 2013


          La Campaña Mala Sangre en marcha (y replicándose en otras localidades) nos está dejando una gran cantidad de reflexiones. A pocos días de hacer públicos los resultados de los análisis realizados a miembros de la sociedad, hemos cosechado una cantidad de observaciones que nos inspiran a decir algunas cosas. Por ejemplo:

“Si hasta los esquimales tienen tóxicos en el cuerpo, si están en todos lados ¿por qué preocuparnos?”

Preocuparnos porque no se sigan incorporando al ambiente más y más sustancias peligrosas, de clasificación falsa y toxicidad oculta. ¿Cuál es el limite de la resistencia biológica?

“Yo estuve en contacto con agrotóxicos y no me hicieron nada”

Cada organismo reacciona de modo diferente ante la misma sustancia, dependiendo de la edad, la contextura física, el grado de inmunodepresión, el estado general de su salud, y la particularísima sinergia de todos los tóxicos que a lo largo de su vida fue acumulando o procesando. Es virtualmente imposible establecer un patrón de reacciones. Pero un tóxico en el cuerpo, ES un tóxico en el cuerpo, y nada bueno puede hacer.

“Es apenas un poquito de esta sustancia tóxica. ¡Un poquito no puede hacerme nada!”

Un poquito de A, más un poquito de B, más un poquito de C…  y así en más con cientos de sustancias, ¿no será, citando a Olea, un poquito demasiado?

“No hay tantos enfermos: tendría que haber un montón y yo no los veo”

Estas sustancias se “ven” cuando hay contaminación aguda: una ingesta o una exposición masiva e inmediata. Pero no se ven de inmediato cuando la dosis es crónica. A veces lleva años, como el amianto o el tabaco. Por ello, es tan complejo determinar la asociación entre causa y efecto. Pero es un tóxico. Y genera un daño.
La variedad de problemáticas asociadas es enorme. ¿No nos preguntamos por ejemplo, por qué la falla renal crónica se duplicó desde el 2005, y hoy el 17% de las personas la sufre? Los cánceres que eran algo excepcional en los ´60. ´70, ´80… los problemas neurológicos, de fertilidad, las alergias? A veces se comienza con problemas menores, y los médicos desorientados hacen atravesar al paciente por tratamientos y estudios que no llegan a resolver el problema. Hay escasa formación en los profesionales de la salud para la asociación entre el tóxico y el síntoma. Porque son sustancias nuevas y sólo aquéllos médicos que se interesaron en el tema, están empezando a conocer y difundir sus efectos.

“No hay epidemiología: muéstrenme los números”

No hay. La epidemiología en este tema (y en tantos otros) es una invitada ausente en Argentina. No se hace. No se estimula.
Y son los que hacen y usan estas sustancias de riesgo los que tienen que demostrar fehacientemente la inocuidad, y no la sociedad tener que estar enlistando sus víctimas.

“Si los usamos bien, no traen problemas”.

Esos tóxicos fueron creados para la zanahoria, la lechuga, el morrón, ¿qué hacen en mi cuerpo? Es rotundamente evidente que se desmadró el sistema y que se demostró que resulta imposible ponerle fronteras al viento, al agua, a los insectos. La atmósfera en la cual volcamos algo es democráticamente la misma para todos. Las cosas no desaparecen. Cambian de matriz, se degradan en otras sustancias, se recombinan con otras moléculas. Y la toxicidad a veces baja, pero a veces se potencia.

Las llamadas “buenas prácticas agrícolas” se empecinan es hacer más de lo mismo. En seguir afirmando falsamente que no se puede cultivar de otra manera que intoxicando a las personas, esparciendo veneno junto a los hogares, dejando residuos en las verduras que comemos.

Esta campaña nos ha mostrado que las personas se han despertado a esta realidad, y que piden firmemente comida sana, comida limpia. Comida que este sistema es incapaz de ofrecer.

Ya se conoce masivamente que la clasificación en bandas de colores o clases de toxicidad es falsa, promovida por quienes producen esas sustancias.

Ya se sabe que año a año se reducen los “límites permitidos” en verduras de consumo y se prohiben sustancias que hasta ayer eran rociadas en el “marco de la ley”. Una ley que dice hasta qué nivel tienen derecho a intoxicarnos los que promueven este sistema agrícola en crisis.

Y decimos en crisis porque supuestamente la agricultura existe para dar comida. Y la comida debe ser salud. Y ésta no lo es.
Porque existe para evitar el hambre del mundo. Y esta agricultura no lo hace.
Porque existe para promover la biodiversidad. Y esta agricultura la aniquila.
Porque existe para que los suelos sigan repitiendo el mismo viejo ciclo vital. Y esta agricultura los convierte en desiertos.
Porque existe para sumarse a los ritmos de la naturaleza. Y esta agricultura con su avance voraz de territorios y desmontes, cambia los climas, desertifica los suelos, contamina las aguas, se apropia de las semillas, elimina los insectos polinizadores, y expulsa al campesino.

Tenemos agrotóxicos en sangre.

¿Seremos como las cucarachas o las hormigas, que nos vamos volviendo resistentes generación en generación? Moriremos muchos, sobrevivirán otros?
Nuestros hijos, nuestros nietos ¿serán normales? ¿nacerán afectados? ¿nacerán resistentes?

La ciencia ficción jugó con la idea de mutantes ante un planeta contaminado.
No juguemos nosotros con esta realidad tóxica que necesitamos cambiar.
Pero empecemos!


Lic. Silvana Buján
BIOS
RENACE – RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
IPEN- a toxics-free future
COALICION CIUDADANA ANTIINCINERACION
GAIA

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE AGUAS RIONEGRINAS

 COMUNICADO:
La empresa estatal  Aguas Rionegrinas dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizará mañana miércoles 18 de septiembre la limpieza de la cisterna de Villa Turismo en El Bolsón.
Las tareas se desarrollarán entre las 08 y las 14 horas, se estima que eventualmente podría registrarse una baja en la presíon de agua en el sector antes mencionado.
Del mismo modo que la empresa realiza la limpieza de sus lugares de almacenamiento y reservorios, se solicita a los usuarios que hagan lo propio con los tanques domiciliarios.
Se trata de un trabajo sencillo que previene el desarrollo de bacterias que pueden afectar la salud de quienes consumen el agua.
La limpieza puede ser realizada por cualquier adulto de la propia casa, con un cepillo, agua y lavandina bien administrada.  Ante cualquier duda, consultar en la oficina de Aguas Rionegrinas más cercana o comunicarse al 0800 999 24827, la línea gratuita de Aguas Rionegrinas.
Muchas gracias por su colaboración.
www.aguasrionegrinas.com.ar

FISKE MENUCO: ENCUENTRO CULTURAL ARTÍSTICO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Aquí reproducimos una convocatoria para participar de un Encuentro Cultural Mapuche, en la ciudad de Fiske Menuco, los días 10,11, 12, 13 y 14 de octubre, con el fin de revalorizar y compartir saberes culturales.

INVITACIÓN
Convocatoria a Participar del "Trawuleiñ" Encuentro Cultural Artistico Mapuche, III Festival Teatral de Pueblos Originarios. 

Durante los dias 11, 12, 13 y 14 de Octubre en Fiske Menuco, (Gral. Roca), Rio Negro, se realizara un Encuentro Cultural Artistico Mapuche, con el fin de revalorizar la Cultura de los Pueblos Originarios, saberes ancestrales de este territorio y ademas como eje convocante generar un debate sobre la "Educacion y  Pueblo Mapuche, en el espacio territorial denominado hoy General Roca". 
Este Trawun, (reunion), tendra distintas expresiones musicales, teatrales, artesanales, espacios de debate al que se invita a toda la poblacion mapuche y no mapuche a participar. 
Se hace extensiva la invitación a los artistas que quieran participar de este evento, con funciones de teatro, musica, artesanias y labores mapuches, intervenciones plasticas, poesía, libros.
Se realizara un espacio de feria. 
Este encuentro propone un debate y un espacio de encuentro entre distintos miembros de las comunidades mapuches de la Zona. Ademas prevee la realizacion de charlas educativas, con las escuelas que esten interesadas en la temática.-

Organizan- Grupo de Arte y Comunicación Mapuche- Grupo Sur-Teatro- Grupo de Teatro Foro "Presionados/Oprimidos en el Alto Valle", Miembros de la Comunidad Mapuche.- Revista Comun y Accion (Nqn). Editorial Kurruf. 
Contacto: 0298-154369109- surteatr@yahoo.com.ar
              0298- 1543223319- anahimeliray@hotmail.com
              0299 - 155133734- nuevosaber@yahoo.com.ar

CÓRDOBA: SOLIDARIDAD CON MILITANTES ACCIDENTADOS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el siguiente comunicado de los compañeros de Agencia Walsh, para solidarizarse con los accidentados:
Solidaridad con los compañeros militantes de DDHH accidentados en Córdoba
solidaridad
Cinco compañerxs sufrieron un grave accidente cuando viajaban a una actividad por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos y Bariloche. Se necesitan aportes para sostener a lxs compañerxs y los costosos tratamientos.
La caja de ahorros del banco de la provincia de Córdoba habilitada para colaborar está a nombre de María Gabriela Revol y su nro: 90212174807 númeroCBU 0200902911000012174876

Para más información : https://www.facebook.com/pages/Solidaridad-con-Adriana/221036248048247?fref=ts

BARILOCHE: COMIENZA FESTIVAL AUDIOVISUAL

(FAB 2013).-
Imágenes integradas 1
Todo listo para el FAB 2013


Faltan pocas horas para que comience el Festival Audiovisual Bariloche 2013 (FAB 2013), y ya está todo listo para que la ciudad de Bariloche se transforme, a lo largo de cinco días intensos, en un polo audiovisual y de movida artística. Así dejó en claro hoy, en conferencia de prensa, el director artístico del FAB 2013, Diego Carriqueo.
Acompañado por la delegada de la Secretaría de Cultura de la provincia en la región, Verónica Montero, el Secretario de Cultura de la ciudad de Bariloche, Rubén Fernández y Hernán Andrade, Coordinador de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, Carriqueo se explayó acerca de la importancia de volver a tener un festival en nuestra región y también del perfil más centrado en lo regional que tendrá el FAB 2013.
Veronica Montero manifestó el fuerte compromiso que tiene el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para la concreción del FAB 2013 y la necesidad que había desde el ámbito de la cultura local de volver a tener un evento de estas características. A su vez, Rubén Fernández destacó el acompañamiento municipal para que el FAB engalane las calles y salas de Bariloche. Desde el lado estrictamente audiovisual, Hernán Andrade expuso sobre lo necesario que es, para todos aquellos realizadores formados o en formación, la posibilidad de encontrarse con otros realizadores y también participar en competencias.

Imágenes integradas 2
Cerca del principio

JULIO LÓPEZ: MASIVA PRESENTACIÓN DE HABEAS CORPUS

(Agencia Walsh).-
 Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) participaron ayer a las 11.00 de la presentación masiva de hábeas corpus en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López. Hoy se hará en La Plata, el colectivo Justicia Ya La Plata convocó a tal fin a las 11.00, en lascalles 8 y 50 de esa ciudad.  También se presentó el recurso en España,que contó con el respaldo de, entre otras personalidades, el escritor Marcos Ana, el coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, el ex rector de la UCM Carlos Berzosa, el Director Técnico de fútbol Ángel Cappa y el ex director de la OIT en España Manuel Simón, además de diversas organizaciones políticas y sociales.

jjlopez




Buenos Aires, 16 de setiembre de 2013 ( http://www.iprofesional.com).-


Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) participaron este lunes en la presentación masiva de hábeas corpus en reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López, quien desapareció mientras era testigo clave en el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad contra el represor Miguel Etchecolatz.

El recurso legal fue presentado a las 11 de la mañana ante el juzgado de Instrucción número 37 en el Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano 550, en una semana en la que se cumplen ya siete años del presunto secuestro del albañil.


La abogada del PTS y candidata a diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien participó este lunes de la presentación del hábeas corpus por López junto a una decena de organismos de derechos humanos, sostuvo que la medida fue decidida "como otra forma de seguir reclamando al Estado argentino por su inacción y su encubrimiento con respecto a este crimen".
"A siete años no hay un solo imputado en una causa llena de pistas que conducen inexorablemente a la Policía Bonaerense. Sí, la misma fuerza que hoy el flamante ministro de Seguridad de Scioli, Alejandro Granados, quiere fortalecer y cuyos efectivos quiere multiplicar llamando a prestar servicios a los policías retirados que actuaron bajo las órdenes de Camps y Etchecolatz", denunció.
La abogada del PTS señaló que "el Gobierno kirchnerista es responsable por encubrir la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López desde un primer momento. A horas del secuestro de Julio, Aníbal Fernández ironizaba con que estaba en la casa de su tía, y Felipe Solá nos decía que iba a priorizar la gobernabilidad de la Bonaerense".
Este miércoles el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizará una marcha de Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 17.30 horas para exigir la aparición con vida de López.
El albañil fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.
El 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada se supo de él.
La causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco, a siete años de su desaparición, no tiene procesados ni detenidos.


"Lo que se hizo fue en vano"


En tanto, Rubén López, hijo de Jorge Julio López, aseguró este lunes que "en siete años se hicieron muchas cosas pero ninguna positiva, ya que seguimos sin respuestas" sobre lo ocurrido con su padre.
"El problema más grave es que no tenemos respuesta, entonces todo lo que se hizo fue en vano", afirmó en declaraciones a la FM Radio La Plata.
"Podríamos encontrar 200 millones de pistas que se han encontrado, pero ninguna llevó a ningún lado", reflexionó con pesar el hijo del albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006.
Rubén López insistió que "lamentablemente se cumplen 7 años de lo que le pasó a mi viejo -esta desaparición forzada- y seguimos sin explicación, sin culpables, sin ninguna pista".
Anunció que "en el Concejo Deliberante se votó una ordenanza donde se va a marcar lo que esta denominado como ‘Marcas Urbanas'" y explicó que esto consiste en "marcar una baldosa con el nombre de la persona".
El miércoles a las 14 en la puerta de la casa de López, ubicada en 69 y 140 de Los Hornos, se colocará una de estas "Marcas Urbanas".
Si bien el hijo del testigo desaparecido agradece ese homenaje, aseguró que "está bárbaro y perfecto, pero eso no me dice quiénes son los culpables y tampoco los condena a ellos".
"Nada de eso me va a decir donde está mi viejo, si está vivo o si está muerto", remarcó y agregó que "a mí todas estas actividades no me devuelven a mi viejo; si bien cada una de ellas son un granito de arena, arriba de toda la montaña tenemos que poner la verdad de lo que pasó".
Por último, Rubén López comentó que van a presentar una fundación, pero no pueden ponerle el nombre de su padre ya que si una persona figura como viva debe prestar su consentimiento para
que se denomine con su nombre una fundación.
"Son vacíos legales que en el momento que se hizo no se contempló esta situación", concluyó López.

EL HOYO: TRATA DE PERSONAS Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

(La Tijereta).-
Fuente: “La Tijereta” * 
Nora Corvalán, vecina de Lago Puelo que participó en una movilización en la que se reclamaba el esclarecimiento de casos de trata sexual y laboral en El Hoyo, fue condenada a 20 días de prisión en suspenso por su supuesta responsabilidad en una pintada contra la trata en un cordón cuneta. “Había una denuncia abierta desde el Juzgado de Paz por una infracción al Código Contravencional por una pintada que se dio en el marco de la movilización de vecinos cuando nos enteramos del allanamiento que se realizó en El Hoyo, ordenado por un juez federal, se llevaron a dos chicas en situación de trata… es ahí donde se inicia esta situación que termina con una resolución del Juez de Paz Mario Díaz en donde me encuentra culpable”, explicó Corvalán, quien agregó que apelarán la sentencia porque no sólo no es responsable de la pintada, sino que “no vamos a aceptar una resolución que pretende hacernos callar y que tiene como finalidad sembrar el miedo para que los demás vecinos no salgan”.
La presión e intimidación a los vecinos movilizados se repitió el miércoles 11 cuando fueron a dar vista al expediente al Juzgado de Paz y fueron fotografiados y filmados por comerciantes importantes de El Hoyo, referentes del PJ local y la brigada de investigación. “Tanta movilización por una pintada pedorra nos hace pensar qué cuernos hay atrás de todo esto. La intención es desalentar a los vecinos a que se movilicen pidiendo esclarecimiento… me parece que ese es el objetivo de todo esto, y me tocó a mí como le podría haber tocado a cualquiera”.
Por otra parte, el proceso está plagado de irregularidades. Por ejemplo, el Juez de Paz pretendía juzgar a Corvalán sin que ésta estuviese notificada de qué se la acusaba y sin que hubiese podido preparar su defensa. Por otra parte, el juez no proveyó a la acusada de las pruebas que supuestamente tiene en su contra. “O sea, había una clara intencionalidad de entrada de encontrarme culpable, incluso lo manifestó así el mismo Juez de Paz. La primera vez que fuimos, nada más que a notificarnos, fue un esfuerzo enorme que nos diera la acusación”, contó la vecina.
Extracto de la nota a Nora Corvalán

CHILE: LOS 40 AÑOS Y TAMBIÉN LOS 132, LOS 203 Y LOS 11

El Bolsón 17 de septiembre (anpp)._ A 40 años del golpe de estado en Chile, un análisis mapuche, de éste y otros hechos históricos.
(Mapuexpress).-
En estos días se ha levantado con fuerza todas las atrocidades relacionadas al golpe de estado chileno, sin embargo, los actos de corrupción y saqueo no han sido tratados y los principales responsables de dicha intervención continúan en impunidad. Hasta el “Mamo” Contreras salió hablando, pero los conspiradores siguen en silencio. Pero,  más allá del golpe de estado de 1973 bueno es mirar también el contexto de  historias de genocidio, de ataques bélicos y de conspiraciones perpetuados desde el estado en su devenir en el marco de estos 203 años de “Chile”, los 132 años de invasión al Wallmapu y los 11 años de ataques orquestados a las movilizaciones Mapuche donde se vuelven a repetir los mismos conspiradores del golpe.



http://mapuexpress.org/chile-los-40-anos-y-tambien-los-132-los-203-y-los-11/



EL GOLPE DE 1973: LOS 40 AÑOS

El “Mamo” Contreras, el que fue designado por Augusto Pinochet como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cargo a través del cual dirigió una serie de actividades de represión política (incluyendo tortura, secuestro y asesinato) a los opositores del régimen y que por dichas violaciones a los derechos humanos, fue condenado a cadena perpetua, salió hablando en “exclusiva” en una entrevista realizada por el canal CNN – Chile momentos antes de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe.

Paradójico que esta calaña de sujetos tenga tribuna donde por supuesto, este ex oficial salió al paso con soberbia, tratando de esconder su cobardía y deshonra, no como oficial, sino como ser humano, sin ningún tipo de arrepentimiento ni acto que contribuya al respeto de quienes fueron víctimas de la dictadura. Una amiga lectora, Marisol, describió de mejor forma su postura “Sórdido, trucho, miserable, mal parido, deshumanizado, ignorante, sinvergüenza, careraja, indecente, mentiroso......ASESINO…”

Sin embargo, más allá del efecto mediático a estas miserias humanas así como lo tuvo tiempo atrás el “guatón Romo”, la cobardía también se esconde en las profundidades del capital. Mientras sectores políticos conservadores avanzan en reconocer las atrocidades e incluso pedir perdón, grupos conspiradores, responsables directos del golpe de estado en Chile para el correspondiente saqueo del País guardan absoluto mutismo, como es el caso del empresario Agustín Edwards dueño del diario el mercurio y su cadena de diarios del holding Emol. En efecto, la portada de su principal diario no tuvo alusión alguna al golpe este 11 de septiembre.

Agustín Edwards, según develan numerosas fuentes, junto a otros sectores empresariales, hiper ideologizados, conspiraron para que Richard Nixon, la CIA y todo el aparato represivo y de inteligencia de Estados Unidos de la época intervinieran en Chile: Lo hicieron y pusieron a la cabeza a Augusto Pinochet Ugarte, con todos los poderes y atribuciones.

En este contexto, no es posible desprender el golpe de estado con los principales grupos económicos beneficiados por la dictadura militar en la industria energética, minera, forestal y bancaria, como tampoco la fortuna del dictador. Según el autor del Libro “Pinochet, el gran comisionista”, la riqueza del dictador superó los 29 millones de dólares, pero hay voces que dicen que esta suma es muchísimo mayor: departamentos en Valparaíso, Reñaca, Iquique, Santiago, propiedades en el Molocoton, Parcelas en Quintero, autos, entre otros. ¿Fortunas propias que se ganan en una carrera militar y de servicio a la “patria”?

De acuerdo a los informes de la Comisón de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech), la cifra de víctimas directas de violaciones de los Derechos Humanos en Chile, ascendería, al menos, a unas 35 000 personas, de los cuales unos 28 000 fueron torturados, 2279 de ellos ejecutados y unos 1248 continúan como Detenidos desaparecidos. Además unas 200 000 personas habrían sufrido el exilio y un número no determinado (cientos de miles) habría pasado por centros clandestinos e ilegales de detención.



LA INVASIÓN BÉLICA DEL ESTADO CHILENO A WALLMAPU: LOS 132 AÑOS

En términos generales la invasión bélica se perpetúa en el año 1881 y previo a esto una serie de “intelectualidad” influyente en el estado chileno conspiraba para animar el asalto al territorio al sur del Bio Bio que era parte del Wallmapu (País Mapuche) y que en el lado oeste de su territorio se denomina “Ngulumapu” donde existía autónomamente toda una organización social, política, cultural, espiritual, filosófica propia.