Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

ALEIDA GUEVARA ESTARÁ EN BARILOCHE

El Bolsón, 8 de septiembre de 2013 (ANPP).- Aleida Guevara, hija del revolucionario americano Ernesto "Che" Guevara, estará el jueves 19 de septiembre en la ciudad de Bariloche para disertar sobre la salud en Cuba y la "solidaridad revolucionaria".
La charla se centrará en dos experiencias humanitarias: la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), a través de la cual se beca a jóvenes de todo el mundo para estudiar en Cuba, y la Operación Milagro, por la cual se han realizado intervenciones quirúrgicas gratuitas para curar enfermedades de la vista.
El encuentro será a las 19 en el aula magna del hospital Ramón Carrillo, situado en las calles Elflein y O'Connor, y la entrada es libre y gratuita.
Organiza e invita el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

PETROLEROS DE LAS HERAS: PIDEN ABSOLUCIÓN DE ACUSADOS Y QUE SE INVESTIGUE AL FISCAL

Argentina, 6 de septiembre de 2013 (Asociación Profesionales en Lucha).- Comenzaron los alegatos de las defensas de los trabajadores acusados por el crimen del policía Jorge Sayago. Pidieron la absolución de los imputados y que se investigue al fiscal Ariel Candia por incumplimiento de deberes de funcionario público.
En el curso del juicio, Candia había convocado al tribunal a “apartarse de las leyes” para dictar condenas ejemplares. El fiscal solicitó la friolera de cinco condenas a cadena perpetua y otras seis por el de coacción agravada.
Al momento de su descargo, la defensa encabezada por Claudia Ferrero (Apel) atacó duramente a la instrucción de la causa, caracterizada por los apremios y amenazas para forzar testimonios, como se puso de manifiesto reiteradamente durante el juicio oral. “Una  condena en este juicio nada tendrá que ver con la justicia sino con la defensa y preservación de un régimen de excepción contra los trabajadores”, señaló. Ferrero denunció entonces al fiscal Candia–responsable supuesto de la legalidad del proceso- por convalidar estos atropellos y requirió que fuera investigado por incumplimiento de deberes.

MARCHA EN BUENOS AIRES REPUDIANDO LA REPRESIÓN EN NEUQUÉN

Por Inés Hayes

Buenos Aires, jueves 5 de septiembre de 2013 (ACTA).- Miles de compañeros y compañeras de la CTA y la Multisectorial marcharon esta tarde a Plaza de Mayo para exigir la vuelta atrás del acuerdo entre el Gobierno y Chevron, que cede la soberanía petrolera a la multinacional estadounidense, y para denunciar la creciente represión en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. En ese marco, esta mañana trabajadores municipales de Quilmes fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial. La CTA llamó a la construcción de un nuevo paro social y a la Consulta Popular por la recuperación de nuestros bienes comunes.
“Este es un genocidio silencioso”, comenzó su discurso Margarita Peña Lillo en representación de los Pueblos Originarios en Lucha.

3 AÑOS SIN JULIÁN ANTILLANCA: LA FAMILIA SIGUE RECLAMANDO JUSTICIA

Patagonia, 5 de septiembre de 2013 (Patagonia desde el Borde).- Este jueves se recordó el asesinato del joven trelewense Julián Antillanca. Para elevar el pedido de justicia y promover el apoyo popular, en su ciudad se realizan las Primeras Jornadas de Arte Popular, Derechos y Resistencia.
En julio de este año el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revocó, por mayoría, la sentencia que había absuelto a los sospechosos de ser los asesinos de Gonzalo Julián Antillanca, y ordenó la realización de un nuevo juicio.
La familia busca a los responsables del homicidio ocurrido en la madrugada del 5 de setiembre de 2010, cuando tenía 19 años. Entonces fue abordado por cuatro policías, identificados por su uniforme, quienes lo golpearon brutalmente y luego apareció muerto en una calle de Trelew.
Graves lesiones en la cabeza y cuello produjeron su muerte. Según la investigación judicial, los policías que lo agredieron cargaron el cuerpo en un patrullero y lo tiraron en una calle oscura.

LA RIOJA: BEDER IMPULSA PELIGROSAS EXPLORACIONES

Esquel, 5 de septiembre de 2013 (No a la Mina).- El kirchnerismo sigue demostrando que su política energética no conoce límites ni respeta el mandato ciudadano. El Gobernador de La Rioja, Luís Beder Herrera, autorizó la exploración de yacimientos de uranio en el paraje El Cantadero, situado a apenas 20 kilómetros de la capital provincial, exponiendo a toda la población a enfermedades mortales como el cáncer.

Fuente: Diario Hoy

"Queremos que se cumpla una ordenanza, que hemos redactado nosotros, que hemos presentado ante el Concejo Deliberante el año pasado en marzo, que se sancionó en agosto, y que a un año de estar vigente no se cumple", señaló a Hoy Cecilia Mata, integrante de la Asamblea Riojana Capital refiriéndose a la ordenanza que declaró a la capital riojana como Municipio No Tóxico, y que prohíbe las exploraciones que acaban de autorizarse.

TORNQUIST FUE DECLARADO LIBRE DE FRACKING

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2013 (Observatorio Petroero Sur).-  El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza. Se prohíbe en todo el distrito la  Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de Fracturación Hidráulica.
En la sesión que realizó el Concejo Deliberante este martes por la noche se aprobó por mayoría la Ordenanzaque prohíbe la exploración de hidrocarburos mediante el método Fracking(Fracturación Hidráulica) en todo el ámbito del Distrito de Tornquist.
La norma en el articulado expresa:
ARTÍCULO 1: Declárese al municipio de Tornquist, dentro de los límites de todo su territorio, libres de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante la técnica de Fracturación Hidráulica o Fracking.

AYSÉN: ALERTAN SOBRE PROYECTO DE REPRESA SOBRE FALLA GEOLÓGICA

Chile, 4 de septiembre de 2013 (Mapuexpress).- A la tarde de este miércoles 9 de los 26 organismos públicos evaluadores habían entregado oficios de conformidad solicitados por el Servicio de Evaluación Ambiental.  / En la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida reiteraron que “la realidad no se puede cambiar.  Los volcanes que rodean y la falla geológica que cruza la zona donde Energía Austral pretende instalar su embalse de 13 mil hectáreas se mantienen activos y representan un serio riesgo para el proyecto y para los ayseninos”.

RIESGOS RÍO CUERVO
Aysén (Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida).- Al cumplirse este jueves 5 de septiembre el plazo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera a 26 servicios públicos para visar el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto de represa río Cuervo de Energía Austral, se prevé una inminente votación de la iniciativa por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Aysén.

CINE: RECORDANDO A ALLENDE EN EL IFDC DE EL BOLSÓN

El Bolsón, 4 de septiembre de 2013 (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la proyección del documental "Salvador Allende," del cineasta chileno Patricio Guzmán, con motivo del 40° aniversario del golpe militar contra el gobierno de la Unidad Popular, ocurrido el 11 de setiembre de 1973. La actividad -que incluye una charla previa y un debate posterior- será el martes 10 de setiembre a las 18.30, en el Auditorio del Instituto, en Liniers y Alberti.

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE REDES DE TRATA EN NEUQUÉN

El Bolsón, 8 de septiembre de 2013 (ANPP).- El próximo sábado 14 de septiembre la periodista e investigadora Sibila Camps presentará en la ciudad de Neuquén su libro "La red. La trama oculta en el caso Marita Verón".
El encuentro será en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital neuquina.
Si bien el eje es el secuestro y desaparición de Marita Verón, el flagelo de la trata de personas es cada vez más recurrente y es uno de los signos de la decadencia moral y espiritual en los tiempos que corren. Un problema que debe ser enfrentado y desterrado.
La Patagonia no está exenta de sus consecuencias: casos como el de Otoño Uriarte, el Triple Crimen de Cipolletti, las redes de trata del valle rionegrino o los recientes hechos de mujeres y adolescentes prostituidas en la localidad chubutense de El Hoyo, son claras muestras de la magnitud del problema y de la responsabilidad de toda la sociedad de acabar con él.

NEUQUÉN: ESTUDIANTES SE MANIFESTARON CONTRA EL FRACKING Y CHEVRON

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2013 (Red Eco).- En la mañana de ayer, martes 3 de septiembre, estudiantes secundarios y universitarios difundieron su rechazo a la fractura hidráulica, a la empresa internacional Chevron, y repudiaron la represión policial ocurrida el miércoles pasado. Además, gremios, partidos y comunidades mapuce impulsarán la campaña “Chevrón no pasa. No a la hidrofractura”. A partir del jueves 5 de septiembre se preparan actividades, como una conferencia de prensa en los portones de la Legislatura, un festival en el playón de la UNC y un “Toxi Tour” por las áreas entregadas a Chevrón.

Neuquén (8300web).- Ayer por la mañana estudiantes de escuelas secundarias y de la Universidad Nacional del Comahue realizaron una protesta en el monumento a San Martín, con carteles, pancartas y un momentáneo corte de la Avenida Argentina para repudiar el arribo de Chevron a Loma Campana (yacimiento ubicado en la formación Vaca Muerta), avalado por la Legislatura neuquina el miércoles pasado, tras la violenta represión de la policía en la marcha que repudió el acuerdo. “Chevron contamina, reprime y sakea”, se leyó en una de las pancartas.

ALLEN: APCA AGRADECE A CONCEJALES QUE APROBARON ORDENANZA CONTRA EL FRACKING

Allen, 4 de septiembre de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los Concejales que entre todos han promovido y defendido esta ordenanza a favor de la vida, prohibiendo la estimulación hidráulica, “fracking”, en el ejido de nuestra ciudad.
Mas allá de cualquier ideología, son un ejemplo como Seres Humanos, como madres y padres, como abuelas y abuelos, como hermanos y hermanas.
Porque en su intención esta el resguardo de salud de nuestro pueblo y medio ambiente. Para la generación actual y para las venideras.
Queremos expresarle a las concejala Iglesias nuestro apoyo en cuanto a su decisión de sostener la ordenanza en caso de un hipotético veto.
Informamos a la comunidad que la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua ha entregado a la intendenta por medio de los Concejales y personalmente, el escrito de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas que enumera las razones de ley que dan soberanía al municipio de Allen en cuanto a la preservación de su medio ambiente.

EL BOLSÓN: SE VIENE EL CUMPLEAÑOS DE RADIO ALAS

El Bolsón, 5 de septiembre de 2013 (Asociación Civil Alas).- El 10 de septiembre la radio cumple 26 años y, como solemos hacer, andamos planeando festejos.
En ese plan, la fiesta va a ser el SABADO 14 a las 21 hs. en el Galeano, con clowns anfitriones, bandas en vivo (nacida y mal criada y tierra negra), música y bailongo, y buffet.
Así que vaya este correo para invitar a las personas cuyas voces hacen el aire de alas, y de paso, va la invitación para quien quiera sumarse a alguno de los equipos de trabajo para la fiesta:
- decoración / armado del salón: comunicarse con Fernanda 2944509646, o con Ceci 2944692252 (también la encuentran en la radio en sus horarios de operación).
- buffet (atención / cocina): comunicarse con Eva 2944639066, Nadia 0294154917326, o Milena 2944295191.
¡Feliz mes de cumpleaños!

SOLIDARIDAD CON SIRIA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 3 de septiembre 2013 (Resumen Latinoamericano).-    Cientos de personas convocadas por entidades sirias y argentinas se concentraron este martes para darle "un abrazo solidario" a la Embajada Siria, en Buenos Aires.
La actividad   fue parte de una campaña mundial que se denomina "Hands off Siria" (Fuera manos de Siria) haciendo referencia a la amenaza del imperialismo norteamericano e Israel contra el pueblo sirio.
En el acto varios oradores de la colectividad siria reafirmaron su apoyo al gobierno, al ejército y al pueblo sirio y felicitaron a los gobiernos latinoamericanos por sostener una posición similar en repudio a cualquier tipo de intervención armada contra su país.
También, varios referentes de organizaciones políticas y sociales argentinas se sumaron a la exigencia de "parar la ofensiva sionista-imperialista contra la Nación Siria.

Contacto:
www.resumenlatinoamericano.org
http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

DENUNCIA EN LA JUSTICIA POR NUEVA SEMILLA DE SOJA DE MONSANTO

Por Darío Aranda

Buenos Aires, de septiembre de 2013 (Página 12).- El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (Celma) denunció ante la Justicia Federal que es “irregular” la forma en que fue aprobada la nueva estrella del agro, la semilla de soja Intacta RR2, de la empresa Monsanto. Argumentó que en la aprobación no hubo consulta pública, como establece la ley argentina, y que carece del debido estudio de impacto ambiental. La organización cuestionó el accionar de los organismos estatales y sostuvo que se omitió frondosa bibliografía científica sobre los efectos negativos en salud y ambiente de los transgénicos. La acción judicial solicita que se anule la aprobación de la soja y se suspenda la comercialización de la semilla. La denuncia explicita, como trasfondo, la forma en la que se aprueban los transgénicos y los agrotóxicos en Argentina. Monsanto defendió la aprobación de la nueva soja.
El 10 de agosto de 2012, el Ministerio de Agricultura de la Nación firmó la resolución 446/12, de aprobación de la nueva generación de soja, llamada Intacta RR2 Pro.

OPS REPUDIA QUEMA DE CASAS EN NEUQUÉN

Por el cese de los ataques a quienes reclaman contra el acuerdo entre YPF y Chevron

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2013 (Observatorio Petrolero Sur).- El miércoles 28 de agosto la policía neuquina reprimió brutalmente una movilización que se oponía a acuerdo entre el Ejecutivo provincial e YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Las decenas de heridos, uno con una munición de plomo, no impidieron que los “representantes del pueblo” decidieran sesionar y ratificaran la concesión de la nueva área. Esto, a su vez, habilitó el convenio entre YPF y Chevron, como informaron Miguel Galuccio y Ali Moshiri el pasado viernes.
Las irresponsables declaraciones del gobernador Jorge Sapag, del ministro de Energía Guillermo Coco y del diputado Luis Felipe Sapag alimentaron una espiral de violencia, que tuvo su peor capítulo cuando el viernes fueron incendiadas tres viviendas y un salón comunitario del lof Campo Maripe, situadas en el área donde YPF y Chevron pretenden llevar adelante la explotación de hidrocarburos no convencionales. Ante estos graves hechos el ministro Coco afirmó que las casas habían sido quemadas por las mismas personas de la comunidad, negando, además, que las familias atacadas pertenezcan al Pueblo Mapuche.

PATRICIO HUICHULEF: "EL TERRITORIO NO SE VENDE, NO SE TRAICIONA"

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2013.- Don Patricio Huichulef, vive desde que nació (hace 79 años) en la meseta de Chubut (corazón de la geografía provincial, muy inhóspito). Fue (y es) uno de los pilares de la lucha contra la megaminería.
Visité su casa cuando la minera Pan American Silver (una de las más grandes del mundo) tenía todo el apoyo político para avanzar con un proyecto (“Navidad”) en la meseta (entre Gan Gan y Gastre).
Entre quienes decían “no” estaba Don Patricio.
Le ofrecieron una vez comprarle su tierra.
“Acá vivió mi padre. Acá nací yo. Aquí mismo nació mi hijo y acá vive mi ñieto, ese que está ahí (unos tres años). El territorio no se vende, no se traiciona”, dijo mirándome a los ojos.
Lo recuerdo hoy y aún me emociona.