Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

HIJOS: "UNA REPRESIÓN AL PUEBLO PARA CERRAR EL PACTO YPF-CHEVRON"

No es una falla del sistema. Es el sistema.

Neuquén y Río Negro, 30 de agosto de 2013 (Hijos Alto Valle).- No fue sólo la Policía de Sapag la responsable de la represión en la legislatura neuquina el miércoles 28 de Agosto. No sólo fueron los diputados y diputadas que aprobaron el pacto Crevron-YPF los que nos reprimieron. No sólo fue el Gobierno Nacional y Popular –aliado y mandamás del gobierno provincial a partir de las alianzas eleccionarias del momento- el que reprimió a hombres, mujeres, niños, estudiantes, militantes… al pueblo en pie y en lucha en la calle. No sólo fueron los medios de desinformación, que nos trataban de violentos y desestabilizadores, los que nos reprimieron. No sólo fueron los diputados y diputadas de la oposición, que sostienen esta farsa de democracia participativa en pos de su estrellato en los espacios políticos, los que nos reprimieron…
Fueron todos, porque son parte primordial de un Sistema, del sistema capitalista. Y éste los necesita a todos: gorilas y populistas, periodistas, políticos, opositores democráticos; y, por supuesto, los que siempre están listos para reprimir y matar a los que luchan, las fuerzas represivas del Estado.

GRAVE: ATAQUE INCENDIARIO CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE QUE RECHAZA ACUERDO YPF-CHEVRON

Neuquén, viernes 30 de agosto de 2013 (Avkin Pivke Mapu).- Una casa comunitaria donde se realizaban reuniones y actividades Mapuche fué incendiada intencionalmente esta madrugada. Pertenece al Lof Campo Maripe y está ubicada a 1 km de los pozos de YPF que fueron ocupados por las comunidades hace un mes. Este ataque incendiario denunciado, se registra luego del rechazo de las comunidades Mapuche al acuerdo entre provincia e YPF para permitir en esa zona la explotación de no convencionales (fracking) por parte de la petrolera norteamericana Chevron.
Desde la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, denunció que una "ruca" comunitaria fue hallada incendiada esta madrugada en la zona de Loma Campana. La casa pertenecen al lof Campo Maripe, quienes protagonizaron hace un mes la ocupación de cuatro pozos petroleros pertenecientes a YPF.

NEUQUÉN: MULTISECTORIAL SE CONVOCA ESTE LUNES PARA REPUDIAR REPRESIÓN

Neuquén, 30 de agosto de 2013 (Aten).- Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de esta brutal represión. Basta de persecución.
LUNES 2 DE SEPTIEMBRE- 18:30HS - SEJUN
El miércoles el gobernador Sapag y su vice Pechén hicieron sesionar la Legislatura militarizando sus aledaños y llenando de punteros del MPN las gradas contra los diputados que se opusieron a la entrega de los recursos a Chevrón.
Esta prepotencia y violencia intolerable para un debate democrático legislativo, continúa ahora para encubrir la responsabilidad policial en el caso del compañero Rodrigo Barreiro, trabajador de la educación herido con un proyectil de plomo.
El gobernador ha salido a prepear a la justicia, determinando él mismo (antes que cualquier investigación judicial y científica) que el proyectil que hirió gravemente a Barreiro no provino de las filas policiales.
Cuando lo funcionarios de Sapag son acusados por malversación de fondos públicos y hasta por delitos de acoso sexual, se refugia en un supuesto “respeto al accionar de la justicia” para resguardarlos políticamente. Ahora ha salido a marcar la línea de las conclusiones a la que la justicia deberá arribar en este caso.

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECLAMARON LA LIBERTAD DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

Argentina, 30 de agosto de 2013 (Encuentro Memoria Verdad y Justicia).- Una delegación de organismos de Derechos Humanos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, se entrevistó esta mañana con las autoridades de la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires ante la inminente finalización del juicio que en esa provincia se está llevando adelante contra 13 trabajadores petroleros.
El 5  de septiembre comienzan los alegatos y está próxima la sentencia, por ese motivo expresamos a las autoridades la preocupación por la situación de persecución política hacia los trabajadores y exigimos su absolución.
Se destacó especialmente el repudio a las declaraciones del fiscal que interviene en el juicio oral, Dr. Candia quién solicitó al Tribunal
“apartarse de la legalidad para llegar a la verdad”.El 5 de septiembre los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizarán  a la casa de Santa Cruz (25 de Mayo 279, CABA) para entrevistarse con las autoridades.

CLAUSURA EN ZONA NO NUCLEAR: ENTREVISTA CON CECILIA MATTA

Buenos Aires, 31 de agosto de 2013 (Observatorio de Conflictos por os Recursos Naturales).- El 28 de julio, la Asamblea Riojana Capital, encuadrada en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), efectúa el cierre simbólico del portón de entrada a un área de prospección de uranio que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la localidad de Las Cañas, situada al pie de los faldeos orientales de la sierra de Velasco, a veintitantos kilómetros del centro administrativo de la provincia. La asamblea denuncia que la CNEA ha contravenido la Ordenanza 4930, la cual, emitida por el Concejo Deliberante el 14 de agosto de 2012, declara al distrito capital “zona no nuclear”, prohibiendo en consecuencia la explotación de yacimientos uraníferos dentro del ejido municipal.

Entrevista con Cecilia Matta (53), miembro de la Asamblea Riojana Capital (1)
OCRN.—En una nota de prensa hecha pública al conmemorarse el primer aniversario de su sanción, para exigir el “cumplimiento inmediato” de la ordenanza, dijeron: “Es la única herramienta legal que tenemos para hacerle frente a estos letales proyectos” —unos once que han contabilizado hasta ahora sólo en el departamento capital—.

LA UAP TAMBIÉN REPUDIA REPRESIÓN Y ENTREGA A CHEVRON

Patagonia, 30 de agosto de 2013 (Unión de Asambleas Patagónicas).- La UAP expresa su repudio a la represión en Neuquén.
Porque la represión fue deliberada y organizada, habiendo empezado los gases y las balas de goma desde el primer acercamiento de la protesta a las vallas.
Porque el jefe de seguridad sostiene que fue una represión preventiva. Cabe preguntarse, desde la mentalidad de los sectores oficialistas, si se consideran las represiones como buenas o malas.
Porque ideológicamente la represión de Neuquén fue un escarmiento para poner sobre aviso qué les sucederá a todos los que quieran manifestarse contra estos proyectos de entrega.
Porque después de los palos, de los gases lacrimógenos, del gas pimienta, de las balas de goma, las de plomo, de muchos heridos, algunos medios califican el suceso como disturbio.
Porque el gobernador de Neuquén Jorge Sapag destaca el accionar de la policía argumentando profesionalismo.

TUCUMÁN: 4 AÑOS DE IMPUNIDAD POR EL CRIMEN DE CHOCOBAR

Buenos Aires, 29 de agosto de 2013 (Red Eco).- En la mañana de este miércoles 28 de agosto, la Unión Diaguita movilizó a la capital por cuarta vez para exigir justicia por el comunero Javier Chocobar, asesinado el 12 de octubre de 2009. La masiva movilización -de más de 800 personas-, fue encabezada por los referentes de las comunidades y familiares de Chocobar, quienes bajaron de sus comunidades de base y anunciaron: “vamos a volver a marchar las veces que sea necesario”.

Tucumán (ContraPunto – RNMA para www.juicioporchocobar.com.ar).- El caso Chocobar, en la justicia tucumana, es imperceptible. Salir y tomar las calles, es la vía que les queda a familiares de Javier, sus amigos, miembros de las comunidades indígenas y organizaciones sociales, para dar a conocer a la sociedad un caso de homicidio y complicidad del poder.
Javier Chocobar fue asesinado el 12 de octubre de 2009 en la comunidad indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán), en el mismo ataque fue  baleado Andrés Mamaní y herido Delfín Cata; estos hechos de  violencia y muerte fueron llevados a cabo por el terrateniente Darío Amin y los ex policías, Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso.

CHUBUT: GREMIOS ESTATALES CON MEDIDAS DE FUERZA

Los integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina, representada por dirigentes judiciales, docentes y de la salud, ratificaron en Comodoro Rivadavia la medida conjunta resuelta para el viernes 30, así como las acciones particulares en cada actividad que se mantienen en escuelas, juzgados, el Hospital Regional y el Área Programática.

Chubut, miércoles 28 de agosto de 2013 (CTA Chubut).- En conferencia de prensa, José Luis Ronconi (SITRAJUCH), Carlos Magno (ATECH-Seccional Sur), Marita Sanguinetti (Comisión de Crisis del Hospital) y Horacio Navarro (delegado de ATE) convocaron “a todos los trabajadores del Estado a continuar con las medidas de fuerza”, especialmente “frente a la actitud del gobierno que ha tratado de ilegitimar las medidas”.
Magno hizo un llamado a la comunidad en general para la concentración de este viernes a las 11:00, “cuando todos los estatales salgamos a la calle a reclamar al gobierno que invierta el dinero necesario en salud, educación, justicia y seguridad”.

PASTORAL SOCIAL DE LA PATAGONIA REPUDIA VIOLENCIA EN NEUQUÉN

Patagonia, 29 de agosto de 2013 (Pastoral Social Región Patagonia).- Ante los violentos  acontecimientos sucedidos en la ciudad de Neuquén en el día de la fecha, que involucraron a  ciudadanos que  manifestaron su rechazo hacia el  acuerdo YPF-CHEVRÓN y  provincia  de Nqn  ,los Equipos de Pastoral Social de la Patagonia repudiamos enérgicamente la represión allí ejercida.
Colectivos sociales, grupos y ciudadanos que no han tenido la oportunidad de expresarse libremente como lo marcan los principios constitucionales de la Nación ( art.41) y la provincia de Neuquén (art.54) y del principio precautorio como así también de la consulta previa(todos aspectos incluidos en la Ley Nacional de Medio Ambiente) ,han sido corridos, heridos y maltratados por las fuerzas llamadas de Seguridad.
 Los gases y las balas de goma volvieron a protagonizar escenas de terror y miedo   trayendo tristes recuerdos a la memoria colectiva.

MIR REPUDIA REPRESIÓN EN LEGISLATURA NEUQUINA

Argentina, 29 de agosto de 2013 (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) repudiamos la represión de la policía neuquina producida ayer contra la movilización de más de 5000 personas pertenecientes a diversas organizaciones políticas, estudiantiles, de pueblos originarios y sindicales que se movilizaron ayer hacia la Legislatura provincial para repudiar el vergonzoso acuerdo de YPF con la empresa imperialista Chevrón.
La represión policial, avalada por los gobiernos provincial y nacional, se desató cuando un sector de la movilización atravesó el vallado que rodeaba el recinto legislativo. Esta salvaje represión con balas de goma, plomo y gases lacrimógenos, dejó un saldo de varios detenidos y numerosos heridos, entre ellos Rodrigo Barreiro, un compañero herido con balas de plomo en el tórax que debió ser intervenido de urgencia.
Luego de la durísima represión policial, las bancadas del Frente para la Victoria (FPV) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), aliados en esta entrega de nuestros recursos energéticos, aprobaron este acuerdo que ingresará a la historia de nuestro país como un nuevo ejemplo de la entrega nacional, esta vez disfrazado con retórica “nacional-popular” cuando en verdad es una grosera cesión de soberanía.

ASAMBLEA CONTRA MEGAMINERÍA DE BARILOCHE REPUDIA REPRESIÓN EN NEUQUÉN

Bariloche, 29 de agosto 2013 (Asamblea de Bariloche Contra la Megaminería).- La lógica de la protesta fue, es y seguirá siendo muy clara: que el acuerdo Chevron-YPF para la explotación del fracking en Vaca Muerta es una vergüenza,  que genera en lo inmediato otra zona de sacrificio.
El acuerdo con Chevron forma parte de un acto indigno más de este gobierno, que incluye a Monsanto, con los agrotóxicos y los transgénicos, que permite a la Barrick Gold y varias empresas megamineras más abusar del territorio y el  agua. Todos estos acuerdos son parte del modelo de saqueo y contaminación que se quiere disfrazar de desarrollo.
Chevron es una corporación que dejó un pasivo ambiental catastrófico en la Amazonia Ecuatoriana.  Está prófuga de la justicia de Ecuador por daños socioambientales graves e incumplimiento de la sentencia de remediación y de indemnizar al pueblo ecuatoriano en 19 mil millones de dólares.
Este acuerdo entre corporaciones y gobierno nacional expone  el método de imposición como argumento: terrorismo numérico, falseamiento de la noticia en los grandes medios, amenazas, amedrentamientos.

CONTUNDENTE MARCHA DE REPUDIO A LA REPRESIÓN EN NEUQUÉN

CRISTINA Y SAPAG NOS DEJARON UN ASESINO SUELTO EN NUESTRO TERRITORIO

Neuquén, 29 de agosto de 2013 (CTA Neuquén).- A pocas horas de la represión sufrida en el día de ayer a quienes nos manifestamos contra la convalidación en la legislatura neuquina del acuerdo Chevrón – YPF la respuesta fue contundente: catorce mil compañeros en las calles neuquinas demostrando a los gobiernos nacional y provincial que esto recién comienza y que son cada vez más quienes están dispuestos a combatir la entrega.
Luego de concentrar en el monumento al General San Martín, la interminable columna de compañeros de la CTA Neuquén, estatales de ATE, docentes de ATEN y de ADUNC, judiciales de SEJUN, trabajadores del correo de AJEPROC, bancarios de SITEBA, de los distintos sindicatos de la actividad privada de la Central, compañeros de la Confederación Papuche, Ceramistas, organizaciones Sociales, políticas, ambientalistas, estudiantes secundarios y universitarios marcharon por la avenida Argentina hasta la ruta 22 para encolumnarse hasta la gobernación, lugar en el que se realizó el acto central.

COMARCA ANDINA: AUXILIARES DE EDUCACIÓN EN CONFLICTO

El Hoyo, 29 de agosto de 2013 (ATE Comarca Andina).- La Seccional Comarca Andina de la ATE denuncia que los trabajadores del Ministerio de Educación bajo convenio con municipios de la localidad de Lago Puelo no han percibido sus magros haberes.
Nos hemos presentado ante el Municipio y el Ministerio exigiendo la regularización de los pagos y de la situación laboral de todos los trabajadores que se encuentran en esta situación.
En caso de no tener una urgente solución se profundizará el Plan de Lucha en curso.

LA ALUMBRERA: DIQUE TÓXICO DE COLAS DE LA MINA

Esquel, 26 de agosto de 2013 (No a la Mina).- Imágenes del mayor basurero tóxico de la Argentina, ubicado a 60 km de Andalgalá en la provincia de Catamarca. Observen sus dimensiones y la ausencia de fauna y flora apreciable en las fotografías. Se descarta -por supuesto- la existencia de peces en el dique de colas, ya que se trata del sitio donde las mineras acumulan los desperdicios de sustancias químicas y minerales junto a millones de litros de agua. Destaca este artículo, dos puntos del Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por Minera La Alumbrera a las autoridades y fechado en 1998, donde plantea el tremendo y duradero impacto de la actividad sobre las cuencas hídricas. Se incluye en la serie una fotografía satelital del emprendimiento y el dique de colas.

Enviado por César Diamante

Fragmento del Informe de Impacto ambiental de Mina Alumbrera:
La calidad del agua superficial y subterránea será modificada en el cañón del río Vis Vis, como muestra el modelo de transporte de potenciales contaminantes, SO4, Mn, dureza, fluoruro. Las fuentes de contaminación consideradas en el modelo fueron el dique de colas y la pila de roca estéril." (Minera Alumbrera, IIA 1998, Pág. 17).
"La calidad de agua continuará siendo afectada después del cierre de la mina, debido a los drenajes de las colas y de las rocas estériles considerando una vida útil de la mina de 20 años y, según los modelos de simulación realizados, el impacto se reducirá significativamente 50 años después del comienzo de las operaciones mineras"[1] (Minera Alumbrera, IIA 1998, Pág. 23).

BARILOCHE: RECLAMAN A CANDIDATOS UN "COMPROMISO ÉTICO" ANTIMEGAMINERÍA

Esquel, 27 de agosto de 2013 (No a la Mina).- En el marco de la campaña electoral de cara al 1 de septiembre cuando se elegirá intendente de la ciudad, la Asamblea de Bariloche contra la Megaminería reclama a los candidatos que suscriban un compromiso "contra el saqueo y la contaminación". Buscan que el próximo Intendente remita una comunicación a la Legislatura pidiendo la derogación de la Ley que permite el uso de cianuro en la actividad minera.

Fuente: ANB

"En caso de ser elegido me comprometo a insistir ante el Concejo Municipal con la comunicación a la Legislatura para que se derogue la Ley 4738 que habilitó el uso de cianuro y abrió la posibilidad de la megaminería metalífera en la Provincia de Río Negro, a fin de proteger el agua, el ambiente y la vida en toda la provincia y no solamente en el ejido municipal de Bariloche". Esos son los términos del "compromiso ético" que la Asamblea de Bariloche contra la Megaminería pretende que firmen los seis candidatos a Intendente de la ciudad.

EL FRACKING SE TRAGA UN PUEBLO EN EEUU

Esquel, 25 de agosto de 2013 (No a la Mina).- Un enorme agujero descubierto en una zona pantanosa que se está 'tragando' la localidad de Bayou Corne, estado de Luisiana, constituye, según los expertos, uno de los mayores desastres naturales actuales de EE.UU. En este caso, el 'fracking', la polémica técnica de extracción de gas, está provocando una catástrofe de consecuencias inimaginables en el lugar. Ver video.

Bayou Corne: por el fracking, el pueblo entero en riesgo de desaparecer
Fuente: AIM Digital

En agosto de 2012, tras meses de inexplicable actividad sísmica y de una extraña efervescencia en las aguas, en el acuífero de la localidad de Bayou Corne, al sur del estado de Luisiana, se descubrió un socavón de unos 5.000 metros cuadrados de superficie y varios cientos de metros de profundidad, forzando la evacuación inmediata de 350 residentes del pueblo.

ORGANISMOS DE DDHH REPUDIAN REPRESIONES EN NEUQUÉN Y JUJUY

Argentina, 29 de agosto de 2013 (Encuentro Memoria Verdad y Justicia*).- Los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos la brutal represión desatada contra el pueblo neuquino, que manifestaba frente a la legislatura provincial para rechazar la aprobación del acuerdo entreguista y leonino tejido por el gobierno nacional con el pulpo CHEVRON. Entre los afectados por la represión, hay decenas de heridos; al menos uno de ellos, por bala de plomo.
La represión se desató en horas de la tarde, luego de una larga jornada que se inició coon una movilización multitudinaria contra el acuerdo YPF-CHEVRON -y sus secuelas de vaciamiento y contaminación- impulsado por el gobierno nacional y su aliado local, el gobernador Jorge Sapag.
Asimismo repudiamos la represión contra los trabajadores estatales de Jujuy, emboscados por la policía provincial del gobernador K Eduardo Felner, mientras aguardaban el resultado de una reunión por mejoras salariales. Fueron detenidos más de 100 compañeros, entre ellos, el Secretario General de ATE Jujuy.

*Asociación de ex Detenidos Desaparecidos-AEDD, Asociación de Profesionales en Lucha-APEL, 
Comisión Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-CADEP, Comisión de Abogados por los Derechos Humanos-CADHU, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-CEPRODH, Colectivo Memoria Militante, Liberpueblo.

Para comunicarse:
Claudia Ferrero (APEL): 15 - 5 604-5905

LA RIOJA: ASAMBLEAS EXIGIERON QUE SE CLAUSURE YACIMIENTO DE URANIO

La Rioja, 28 de agosto de 2013 (Asamblea La Rioja Capital).- Hoy miércoles 28 de agosto en la escuela de El Cantadero, sesionó el Concejo Deliberante de la ciudad capital.
Con la presencia de representantes de las Asamblea de Famatina, Chilecito, La Rioja Capital, la Costa, concejales , autoridades Municipales y vecinos de Cantadero, se ratificó la ordenanza declarando al departamento Capital “MUNICIPIO NO TOXICO NO NUCLEAR Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE”.
Así mismo todos los Concejales y el Vice Intendente se comprometieron a clausurar en horas el acceso al predio donde la Comisión de Nacional Energía Atómica tiene instalado un campamento donde se exploraría URANIO.
Esta es una exigencia planteada desde las Asambleas dado que es abundante la legislación municipal que habilita al ejecutivo municipal a proceder a la clausura.
Las asambleas nos mantenemos en alerta e invitamos a toda la ciudadanía a encontrarnos en una asamblea abierta, el 6 de septiembre a las 20 hs. en la plaza 25 de mayo, a los fines de decidir medidas en defensa de nuestro ambiente y territorio.
El Famatina no se toca!!
El cantadero no se toca!!
La Rioja no se toca!!!

Fuente: UAC.

NEUQUÉN: SALVAJE REPRESIÓN A LA MARCHA EN CONTRA DEL ACUERDO YPF-CHEVRON

Buenos Aires, miércoles 28 de agosto de 2013 (AW).- Otra muestra de las políticas represivas de este gobierno, miles de personas fueron reprimidas salvajemente durante horas, cuando manifestaban su repudio contra el acuerdo YPF- Chevron acuerdo que prosigue y agrava el modelo de destrucción, saqueo y muerte, denuncian un docente herido con bala de plomo, hay detenidos

Comunicado de RNMA( Red Nacional de Medios Alternativos)
La policía de Neuquén desalojó a quienes se movilizaban hacia la Legislatura, después de que un grupo pasara el vallado. La marcha se replegó a Leloir y Castro Rendón. Hay dos personas detenidas y dos heridas.

Por 8300.com.ar Contactos: Daniel Aquino 0299 154 010 976 / Jorge Borgognoni: 0299 155 177 520 (Integrantes de CTA Neuquén:) - Natalia Cantero integrante de Activa:0299 156 928 0787
La marcha en contra del acuerdo YPF-Neuquén, que partió desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a las 10:50 rumbo a la Legislatura donde está el acampe de la “Multisectorial contra la Hidrofractura”, fue reprimida por la policía de Neuquén con gases y balas de goma. En estos momentos continúa la tensión.

GRUPO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS SE SOLIDARIZA CON FAMILIAS DE YPEFIANOS

Chubut, 29 de agosto de 2013 (Asociación Civil "Grupo Pro Derecho de los Niños").- Nuestra Asociación, que tiene como objetivo el Difundir, Defender y Promover los Derechos de los Niños y Adolescentes dentro del marco legislativo vigente en nuestra Ciudad y nuestra Provincia,  quiere pronunciarse ante la grave situación en que se encuentran involucradas más de doscientas familias de nuestra ciudad, y cuya situación en adelante expuesta, se va deteriorando día a día al no ser escuchados ni tenidos en cuenta al momento de efectivizar derechos. Al contrario son discriminados,  y criminalizados por sus reclamos de restitución de Derechos Laborales;  reclamos que descansan en  algunos de los cajones del Estado.
Consideramos, como Organización, que el Estado es el primer actor responsable de dar respuestas con suma celeridad ante la situación expuesta, dado que las peticiones, sostenidas durante años por los ex trabajadores Ypefeanos, tienen su fundamento y asideros, en que YPF pertenecía al Estado, y es el Estado el que debe garantizar la dinámica del trabajo, y por consiguiente el ejercicio, no solo de los Derechos laborales, sino por consiguientes otros derechos a sus familias.

CHUBUT: DENUNCIAN QUE EL INSTITUTO DEL PETRÓLEO MIENTE PARA LEGITIMAR EL FRACKING

Chubut, 29 de agosto de 2013 (Renace).- En la provincia de Chubut el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) pagó una costosa publicidad plagada de mentiras y tergiversaciones en el diario de mayor tirada provincial. Pretenden legitimar la cuestionada fractura hidráulica.
Sorprende que un organismo como el IAPG que dice “poner el acento en valores como la educación, la preservación del ambiente y la racionalidad en el uso de las fuentes de energía” utilice la mentira o peque de ignorancia supina. Las Asambleas Ciudadanas de Chubut rechazan las afirmaciones vertidas en la publicidad por irresponsables y poco serias. El texto en cuestión contiene preguntas y respuestas que buscan contrarrestar lo que una buena parte de la población sabe o sospecha: utilizar la técnica de fractura hidráulica para extraer petróleo y gas no convencional es jugar a la ruleta rusa con nuestras fuentes de agua.  El apologético texto afirma que  la “estimulación hidráulica” no pone en riesgo el agua porque  los acuíferos en Argentina “se encuentran a un máximo de 300 metros separados de 2 kilómetros de roca de los hidrocarburos no convencionales” y que “los pozos se protegen con entubamiento de acero y cemento que impiden cualquier contacto con el agua”. El informe repite un inquietante argumento que YPF colgó de su pagina web y que no corresponde con la realidad. En el sitio oficial de la petrolera de bandera nacional se puede ver la siguiente imagen:

En la composición de YPF se aprecia que la formación de shale conocida como “Marcellus” ubicada en Pensilvania,  Estados Unidos,  está a muy poca distancia del acuífero (La película GasLand muestra como se prende fuego el agua que sale de las canillas en Dimock, Pensilvania) En la imagen de la izquierda, correspondiente a Vaca Muerta,  Neuquén, el acuífero también está a 300 metros pero la formación explotable de shale la ubican entre los 2500 y 3000 mts de profundidad.

REPRESION EN NEUQUÉN: REPUDIO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA

Neuquén, 28 de agosto de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Desde la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua repudiamos las provocaciones y las violencias policiales que tuvieron como objetivo detener al pueblo neuquino que se manifiesta en contra del acuerdo YPF -Chevron y la provincia de Neuquén.
Este acuerdo de matriz ecocida y anticostitucional esta defendido por las fuerzas policiales de Neuquén, históricamente responsables del asesinato de Carlos Fuentealba, que en una entrevista de radio afirman que están "defendiendo la democracia"!! No sabemos de qué democracia hablan, porque el mismo acuerdo se discute en la ignorancia de los principios constitucionales (Art. 41 Constitución Nacional y Art. 54 de la Constitución Provincial del Neuquén) y del principio precautorio y de la consulta previa (art. 19 y 21 de la Ley Nacional de Medio Ambiente).
Nada justifica la mano pesada de la policía que desde hace horas esta disparando gases lacrimógenos y balas de gomas, después de haber detenido a 5 compañerxs, entre ellos conocemos los nombres de Paulo Tejeda (COOP.8300) y Soledad Martínez (Docente), con el intento declarado de reprimir y lastimar a lxs manifestantes.

ZAPALA: JORNADA DE DEBATE AMBIENTAL EN DEFENSA DEL ACUÍFERO

El Bolsón, 31 de agosto de 2013 (ANPP).- El próximo martes 3 de septiembre, en a ciudad de Zapala, se desarrollará una Jornada Informativa y de Debate Ambiental en Defensa del Acuífero de Zapala.
Panelistas: María José Quintana (abogada ambientalista de El Tordillo - Chubut), Antonio Gustavo Gómez (Fiscal Federal de Tucumán), Mercedes Pettrof (tallerista ambiental).
Organizan: Mesa  Coordinadora  por los Derechos Humanos de Zapala, Pastoral Social Zapala, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen, Asamblea Popular de Zapala, La Colectiva Chapal, FM 91.1, Radio Comunitaria. En Biblioteca Popular Elordi, Elena de la Vega 487, Zapala, Neuquén.
La conferencia de prensa será a las 11 y el debate se iniciará a las 18.

Fuente: Red Eco.

REPRESIÓN EN JUJUY: REPUDIO DE LA CTA

Buenos Aires, 28 de agosto de 2013 (CTA).- La Central de Trabajadores de la Argentina repudia el accionar del gobierno jujeño que reprimió violentamente a la Intersindical de Trabajadores Estatales de Jujuy cuando se manifestaban en el edificio de Rentas exigiendo mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de sus haberes y el fin de la precarización laboral.
Mientras que trabajadores y trabajadoras de la Intersindical mantenían una protesta en el edificio de Rentas de la capital jujeña en reclamo de mejoras salariales, la Policía entró en el edificio y detuvo violenta e ilegalmente al menos a 40 compañeros entre ellos a Fernando “Nando” Acosta, secretario general de ATE Jujuy y secretario de Interior de la CTA, entre otros dirigentes de la Central.
A principios de agosto, el vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes había amenazado con reprimir a los estatales que se encontraban en plaza Belgrano, cumpliendo con su acampe, según medidas de fuerza que miles de trabajadores decidieron democráticamente y por unanimidad en asamblea, cuestión que finalmente concretó en este acto, que recuerda los tiempos más violentos de la historia argentina.

CHILE: LLAMADO DE CLOC-VÍA CAMPESINA FRENTE A INTENTO DE PRIVATIZAR SEMILLAS

Buenos Aires, 28 de agosto de 2013 (Red Eco).- Ante el inminente tratamiento de un proyecto de ley privatizador los campesinos llamaron a presionar mediante cartas y  correos electrónicos, movilizaciones, declaraciones públicas, programas de radio, entrevistas, conversatorios, debates públicos y conversaciones con los senadores para que lo rechacen.
En Chile se está discutiendo un proyecto de ley que privatiza las semillas, la llamada Ley de Derechos de Obtentor. Esta ley aún no ha sido aprobada por el Senado, pero si se aprueba pasaría lo siguiente:
·        permitiría que las empresas y los institutos de investigación se apropien de las semillas campesinas diciendo que las “descubrieron”. Lo único que necesitarán es tomar semillas, seleccionarlas un poco y luego registrarlas como propias.
·        Una vez que se apropien de esas semillas, podrán volver al campo y decir que las semillas que se parezcan a ellas también son de la empresa y prohibir que se reproduzcan libremente.

REPRESIÓN EN NEUQUÉN: INFORME FOTOGRÁFICO

Por Viriginia Robles

Neuquén, 28 de agosto de 2013.- Quería compartir algunas fotos que tomé de la represión hacia quienes se manifestaban en contra del acuerdo Chevron-YPF en la Legislatura de la Provincia de Neuquén.
La represion comenzó aprox a las 10.30 hs y continuo hasta pasadas las 14 hs.
El despliege policial es tremendo, están cortadas todas las calles q desembocan en la legislatura.
Gases lacrimogenos, balas de goma, piedras, etc...hay hasta lo q pude enterarme 2 heridos, y 3 detenidos.
Les mando las fotos adjuntas.
Espero sirva de algo la información ya que los medios de Neuquén no lo están pasando.



REPUDIO DE ATEN A LA REPRESIÓN EN LA LEGISLATURA NEUQUINA

Neuquén, 28 de agosto de 2013 (ATEN).- Ante la brutal represión que se desata en estos momentos sobre los manifestantes en la Legislatura de Neuquén, ATEN hace un llamado a todas las compañeras y compañeros y a la población a movilizarse para repudiar y exigir que se termine la represión.
Hacemos responsable al gobierno de Sapag de esta cacería que sigue los pasos de Jorge Sobisch, responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba.
Un gobierno temeroso, que oculta al pueblo las clausulas secretas del acuerdo entreguista de YPF-Chevron, responde con balas y gases a un pueblo que se manifiesta en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
Los trabajadores y el pueblo sabemos que nuestras postergaciones sociales, laborales y económicas son la consecuencia de esta política privatista y saqueadora que el gobierno defiende a sangre y fuego.
NO al acuerdo YPF-Chevron. ATEN

DESAPARICIÓN DE SOLANO: ASEGURAN QUE DANIEL ESTÁ ENTERRADO EN LA COMISARÍA

Buenos Aires, 27 de agosto de 2013 (Anred).- Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, hizo esta contundente afirmación durante la presentación en la ciudad de Buenos Aires de su documental “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una Causa”, que realizó junto a su colega Leandro Aparicio. Heredia compartió la mesa del debate realizado tras haber visto la película con Vanesa Orieta, Juan Manuel Combi, Pablo Pimentel y Vicente Zito Lema. La jornada fue impulsada por Familiares y Amigos de Luciano Arruga y la Red Nacional de Medios Alternativos.

Buenos Aires (La Retaguardia).- "Yo les digo a ustedes que hace 48 horas ya hemos ubicado el cuerpo de Daniel Solano. Y ahora, la Nación, en base a la huelga de hambre que hicimos durante 18 días, nos ofreció todos los medios. Están yendo ahora los escáners, porque Solano está en la Comisaría octava... si ustedes ven (en la película), cuando hacemos el mural frente a la comisaría decimos ’Solano está mirando’... ahí fue llevado él".

ZITO LEMA: "LOS PRESOS DE BARILOCHE PAGAN POR POBRES"

Bariloche, 28 de agosto de 2013 (Asambleas del Pueblo).- En el marco de visita del Comité por los Presos Políticos y Sociales en Bariloche exigiendo la excarcelación, el abogado, poeta y defensor de los Derechos Humanos, Vicente Zito Lema, afirmó que los cinco presos (tres de ellas mujeres con arresto domiciliario) "pagan por pobres. No hay ninguna posibilidad que puedan causar el daño que causan tantos perversos que salen de la cárcel y siguen violando y a esos los dejan afuera y a los pobres, adentro".
En una charla pública junto al periodista Herman Schiller, Roberto Perdía y Analía Casafú dirigente de Asambleas del Pueblo, el abogado apuntó a la responsabilidad de la Justicia que "aplican la ley en su generalidad abstracta que no dice nada".
"Estos jueces son técnicos del derecho pero no son verdaderos jueces porque un verdadero juez humanista no podría tener preso y negar la excarcelación a gente cuyo mayor delito es haber nacido en un tiempo histórico donde los pobres no tienen lugar", dijo Zito Lema quien esbozó que los jueces "deberían pedirle perdón a esta gente que tienen presa".
 Sobre el estado de la causa, uno de los presos políticos, Miguel "El Mohicano" Mansilla, describió que “está parada”, situación motivada -entre otros motivos- por el recambio del magistrado a cargo, opinó.

COMODORO RIVADAVIA: PERIODISTA CYNTHIA FRANCISCO RECURRIÓ A LA JUSTICIA POR DISCRIMINACIÓN

Esquel, 27 de agosto de 2013 (Puerta E).- La periodista Cynthia Francisco, patrocinada por la abogada Silvia de los Santos, presentó el lunes pasado una medida cautelar tras su desacreditación como periodista en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.
El amparo –dirigido contra la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Poder Legislativo – Concejo Deliberante- apunta a que el Estado cese “su discriminación ideológica y laboral en mi contra” y, en consecuencia, deje “sin efecto las vías de hecho administrativas a partir de las cuales se me impide ejercer la actividad de periodista en igualdad de condiciones que el resto de las personas colegas”, reza el texto.
Además se pide “reparar de manera integral las consecuencias de los daños ya producidos y a producirse, con una medida no pecuniaria de retractación pública y medidas pecuniarias de indemnización, por violación de mis derechos humanos y constitucionales a la libertad de expresión, a comunicar y publicar sin censura previa, a acceder a la información en poder del Estado (…) a no ser excluida del mercado laboral al impedirme ilegalmente el acceso a la sala de prensa del Concejo Deliberante y/o cualquier otro sector en igualdad de condiciones que otras personas colegas”.
En el escrito Cynthia plantea que “el ejercicio de la actividad periodística en ese recinto se ve obstruida al tener que realizarla de manera aislada; y por tanto, se torna en una situación de competencia desleal respecto de colegas que sí tienen acceso irrestricto al Concejo Deliberante y su sala de prensa y/o otros sectores, Ley 25.162 Defensa de la Competencia, y que sí pueden realizar entrevistas y/o cubrir rondas y/o conferencias de prensa de manera directa e inmediata a concejales”.

CTA REPUDIA MILITARIZACIÓN DE LEGISLATURA NEUQUINA

EL GOBIERNO DE NEUQUEN MILITARIZA LA LEGISLATURA PARA ASEGURAR EL NEGOCIO DE CHEVRON

Neuquén, 27 de agosto de 2013 (CTA Neuquén).- Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén, repudiamos la actitud del gobierno provincial de militarizar la zona de acceso a la Legislatura neuquina, lugar donde en el día de mañana los diputados sancionarán la entrega de los recursos neuquinos y que dejarán un futuro de hambre, contaminación y muerte a su paso.
El acto de vallar las calles de acceso a la legislatura a cinco cuadras a la redonda y militarizar la zona es una prueba elocuente del rechazo y repudio generalizado de la sociedad neuquina y del país todo a la entrega, a la contaminante empresa que se beneficiará, al fracking como práctica aberrante y a la modalidad secreta y oscura con que será tratado.
Entendemos sin lugar a dudas que si los diputados neuquinos deben ser “custodiados” por las fuerzas policiales para votar la Ley de entrega, esto marca claramente lo antipopular del acto.
Ante este hecho escandaloso de características similares a las peores leyes de nuestro país y que poco tiene que ver con la democracia, llamamos a los diputados a evitar el tratamiento en la sesión de mañana y a todos los compañeros y a la ciudadanía en general a concentrarse mañana a las 10 horas en el Playón de la Universidad para expresar nuestro profundo repudio.

ATECH NOROESTE HOMENAJEARÁ A FUENTEALBA

             “No recordamos a los muertos porque están muertos.  Los recordamos por la vida que vivieron.” 

Lago Puelo, 27 de agosto de 2013 (Atech Noroeste).- Desde  la  Regional  Noroeste  de  Atech,  queremos  hacer  un  homenaje  a  Carlos  Fuentealba.  Con una  mirada  sindical  para  reencontrarnos  con  la  memoria  y  provocar  renovadas  reflexiones,  lo  hemos preparando desde hace meses. Le hemos dado forma sumando compañeras y compañeros docentes y no docentes.
Carlos  Fuentealba  dejó  de  ser  un  docente  sólo  conocido  para  un  sector  íntimo  de  familiares, amigos,  estudiantes,  compañeras  y  compañeros  maestros  y  su  nombre  empezó    a  recorrer  lugares  lejanos a raíz de su muerte prematura.
Sin embargo no queremos que esa tragedia lo marque y lo reduzca a ser un mártir de una causa justa. Él no  eligió  esa  forma  de  morir,  tampoco  hacerlo  en  una  época  existencial    de  plenitud.  Por  eso consideramos mezquino pensarlo a él ligado a un 4 de abril en medio de la locura  que sacó de control un conflicto que no debería haber sumado semejante desenlace.

AMENAZARON DE MUERTE AL "PERRO" SANTILLÁN Y SU FAMILIA

Buenos Aires, martes 27 de agosto de 2013 (AW).- El secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, y su familia, fueron amenazados de muerte ayer lunes a cara descubierta por el grupo de usurpadores del SEOM, encabezados por Hugo Prieto en compañía de Carlos Impa, Ariel Palacios y otros que anunciaron que en la próxima agresión estarán presentes Milagro Sala y José Bejarano.  Sucedió  alrededor de las 8.00, en el corralón municipal, donde se había convocado a asamblea para determinar las medidas a seguir por el reclamo de recomposición salarial que vienen realizando todos los gremios estatales. Cuando los municipales empezaban a acercarse al lugar de reunión, irrumpieron en dos camionetas Prieto junto a varios matones, quienes empezaron a insultar y a proferir amenazas.

USURPADORES PROFUNDIZAN CAMPAÑA DE PROVOCACIÓN
A cara descubierta, amenazan de muerte a Santillán y a su familia

San Salvador de Jujuy, 26 de agosto de 2013 ( http://prensajujuy.com.ar).- El secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, y su familia, fueron amenazados de muerte esta mañana a cara descubierta por el grupo de usurpadores del SEOM, encabezados por Hugo Prieto en compañía de Carlos Impa, Ariel Palacios y otros que anunciaron que en la próxima agresión estarán presentes Milagro Sala y José Bejarano. Ya fueron formuladas las denuncias correspondientes.

CREAN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "CRISTINA LINKOPAN"

Chile, 26 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- ODHPI: “Centro de Documentación Cristina Linkopan”, es el nombre del espacio digital especializado en la situación de las mujeres indígenas y los derechos humanos. El Centro tiene como objetivo visibilizar las múltiples formas de discriminación a la que están expuestas las mujeres indígenas, así como también dar a conocer sus realidades y necesidades. Se pueden encontrar libros, documentos, jurisprudencia, información de talleres y presentaciones internacionales. Cristina Linkopan fue la joven logko mapuche que luchó contra la avanzada petrolera y falleció en marzo de 2013

El ODHPI presentó su espacio destinado a visibilizar la situación de las mujeres indígenas, analizar las múltiples formas de discriminación y difundir la promoción de sus derechos.
Argentina, 21 de agosto 2013 (ODHPI).– “Centro de Documentación Cristina Linkopan”, es el nombre del espacio digital especializado en la situación de las mujeres indígenas y los derechos humanos. El Centro tiene como objetivo visibilizar las múltiples formas de discriminación a la que están expuestas las mujeres indígenas, así como también dar a conocer sus realidades y necesidades. Se pueden encontrar libros, documentos, jurisprudencia, información de talleres y presentaciones internacionales.

NEUQUÉN: DENUNCIAN PERSECUCIÓN A ATE Y CTA

ANTE EL INTENTO DE QUIROGA E INAUDI DE DISCIPLINAR A ATE Y A LA CTA NEUQUEN

Neuquén, 26 de agosto 2013 (CTA Neuquén).- Durante los días previos, el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Inaudi, malgastó gran parte de su tiempo que debería utilizar para tareas importantes en recorrer los medios de prensa realizando declaraciones sobre una supuesta sanción recaída sobre ATE y CTA por quema de cubiertas en el transcurso de manifestaciones.
La conducta de Inaudi no es novedad, ya que la historia demuestra una clara actitud persecutoria y discriminatoria para con los trabajadores organizados y, de manera especial para con ATE y la CTA.
Al respecto, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén queremos expresar:
1) La sanción no se encuentra firme y a la fecha solo existe un embargo preventivo por la suma de la multa aplicada ya que el juez no ha dictaminado aún el pago de la multa.
2) Desde la Asociación Trabajadores del estado se ha presentado un recurso planteando la inconstitucionalidad de los artículos 90 y 195 de la ordenanza de faltas municipales por constituir una norma que impide el derecho de reunión y de manifestación.

GOLPE INSTITUCIONAL EN BARILOCHE: EL FIT LLAMA A VOTAR EN BLANCO

Bariloche, 26 de agosto de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- El domingo 1 de septiembre, la ciudadanía barilochense deberá pronunciarse para elegir el reemplazo del intendente depuesto. Esta es la culminación del  golpe institucional y destitución decididos por la presidente, luego de la crisis social que estalló en diciembre de 2012 y que puso de manifiesto la grave situación de miseria, desocupación y falta de futuro que sufren muchos trabajadores y jóvenes de los barrios altos de Bariloche. Por esta situación, aún hay 5 chivos expiatorios, presos politicos por orden del gobernador.
De los 6 candidatos a intendente, los tres que presentan mayores posibilidades de salir elegidos han sido parte del gobierno de Goye en distintas funciones. Sumando a un cuarto que ha sido partícipe de otros gobiernos municipales, todos ellos han manifestado públicamente su alineamiento con el gobierno nacional, su senador Pichetto y su gobernador Weretilneck en nuestra ciudad. Más grave aún es el hecho que las listas de Genusso y Valeri han avalado, desde el concejo, las medidas institucionales que condujeron a la intervención al municipio. Una intervención dirigida a sostener una política de ajuste social y de reforzamiento represivo, la misma que el desprestigiado y sospechado Goye ya no podía aplicar.

ANTE EL EXTRACTIVISMO: LLAMADO A LA UNIFICACIÓN Y ACCIÓN NACIONAL

Por la soberanía económica, política, ambiental y cultural de nuestros pueblos

Neuquén, 25 de agosto de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Ante el decreto 929 firmado por la presidenta de esta Nación en alianza con el Poder Imperialista, que abre las puertas a las empresas extractivistas de par en par, para que una vez más vengan en pos del agua, la tierra y la soberanía de nuestro País, nos posicionamos en defensa de nuestros territorios y bienes comunes diciendo que resulta justo luchar hoy por el derecho de todos los hombres a vivir en un ambiente sano, al acceso salubre y suficiente de agua potable para todos los habitantes, al trabajo digno, a la producción local y al desarrollo soberano y participativo de los pueblos.
Que hoy en todo el País son las resistencias populares en contra de los emprendimientos extractivistas hidrocarburiferos, mega-mineros y de monocultivos transgénicos, las que se movilizan en defensa de la vida, la salud y los bienes comunes.
Nuestro país ha venido experimentado en los últimos 20 años un autentico saqueo de los bienes en pos de la mercantilización y la industria, dilapidando el bien común agua y condenando a grandes sectores de la sociedad a un futuro de contaminación y destrucción de sus territorios.