Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de agosto de 2013

JUNÍN DE LOS ANDES: FINAL FELIZ PARA HISTÓRICOS POBLADORES

Neuquén, 23 de agosto de 2013 (CTA Neuquén).- Una familia de históricos pobladores del área Huechulafquen, sobre la que pendía una orden de desalojo, dejaron ayer con inocultable alegría las instalaciones del juzgado Civil del juez Andrés Luchino, donde minutos antes habían logrado un acuerdo de conciliación con sus demandantes, que les aseguran la continuidad en esas tierras de singular belleza.
Según refirieron al Diario Río Negro al término del encuentro, los propietarios de la Estancia San Cabao acordaron respetar la permanencia de la familia Rodríguez.
Los Rodríguez se asentaron en esa zona hace más de 70 años, pero habían perdido sus derechos de propiedad luego de resultar derrotadas sus demandas en distintas instancias judiciales. Con el desalojo en ciernes, el abogado de la familia había solicitado una audiencia de conciliación como último recurso, en la que finalmente logró el ansiado acuerdo.
Así lo destacaron a este diario dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén, que acompañaron a la familia Rodríguez tanto durante su resistencia a los desalojos como durante la audiencia realizada en Junín de los Andes.

NO A CHEVRON: CTA NEUQUÉN PARA EL MIÉRCOLES 28

Neuquén, 23 de agosto de 2013 (CTA Neuquén).- El miércoles 28 de agosto los diputados neuquinos avalarán la entrega de los recursos de nuestra provincia a la petrolera Chevrón, una de las más denunciadas del planeta por contaminación ambiental.
Como tantas veces nos han prometido, esta sería la plataforma de despegue para nuestra provincia y país.
Quienes habitamos Neuquén sabemos que eso no es verdad, que las riquezas de nuestro subsuelo solamente han quedado en manos de grandes empresas trasnacionales, beneficiadas siempre por una casta política local, dejando a su paso contaminación, pobreza, enfermedad y muerte.
Los trabajadores de la CTA Neuquén no seremos cómplices de esta aberrante entrega. El miércoles 28 de Agosto nos movilizaremos junto a otras organizaciones medioambientalistas, sociales, políticas, estudiantiles y sindicales para manifestar nuestro profundo rechazo.
MIERCOLES 28 DE AGOSTO
PARO PROVINCIAL Y MOVILIZACION
10 HORAS CONCENTRAMOS EN EL PLAYON DE LA UNIVERSIDAD PARA MARCHAR EN CONJUNTO A LA LEGISLATURA
Lunes 26 de Agosto 11 hs. Conferencia de prensa en la CTA Neuquén.

ALLEN: ORDENANZA PROHÍBE EL FRACKING EN EL EJIDO URBANO

Allen, 22 de agosto de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Hace mas de un año venimos manifestándonos como pueblo afectado. Denunciamos y accionamos en contra de Fractura Hidráulica, método que es utilizado para la extracción de Gas y Petróleo NO convencional y que constituye una amenaza directa e inmediata para los acuíferos, sus ecosistemas, la salud y la vida comunidad.
En la Bioregión del Comahue, la ciudad de Allen, localizada en la provincia de Río Negro, es reconocida en Argentina y en el mundo por la producción de peras y manzanas. Desde el año 2010, se ha convertido oficialmente en tierra de sacrificio de las políticas neo-extractivistas que exponen a la población; afectando no sólo a esta generación, sino también, a las condiciones básicas necesarias para el desarrollo de toda vida futura.
El Fracking en tanto puede ser planteado como promesa de progreso; pero conlleva al aniquilamiento de Actividades y Fuentes de Trabajo históricas como La Agricultura y el Turismo; dejando como único legado un rastro irremediable de contaminación y muerte.
Según señala la constitución nacional:

MASACRE DE TRELEW: EL RECUERDO DE AGUSTÍN TOSCO

Buenos Aires, jueves 22 de agosto de 2013 (ACTA).- A 41 años de La Masacre de Trelew, ACTA reproduce una entrevista a Agustín Tosco, realizada por el Diario El Mundo y publicada el viernes 24 de agosto de 1973.

-¿Puede usted relatarnos sintéticamente qué pasó el 22 de agosto de 1972 en el Penal de Rawson?
- Desde el 15 de agosto, día de la evasión, vivíamos en un clima de gran ansiedad. Habíamos sido reagrupados en pabellones distintos a los que ocupábamos en aquella fecha, y aislados rigurosamente en cada una de las celdas individuales. La puerta de la celda era maciza, con algunos agujeros de un centímetro de diámetro, que hacían de mirilla para los celadores que nos observaban y controlaban constantemente. Una especie de pequeña ventana, con barrotes cruzados, semejante a una claraboya sin vidrios, colocada sobre la puerta, nos permitía mirar directamente a algunos compañeros, a los ubicados en las cinco o seis celdas de enfrente; para ello debíamos subirnos a la cabecera de la cama y estar en posición muy incómoda. Pero lo hacíamos con entusiasmo, pues eso nos permitía contactarnos de alguna manera, plantearnos los interrogantes que la situación de incomunicación nos obligaba, e ir trasmitiendo las opiniones con el lenguaje mudo de la mano, en lo que ya éramos expertos.

MENDOZA: VALE NO LARGA EL POTASIO Y CONTRATA A TECHINT DE CUSTODIO

Esquel, 16 de agosto de 2013 (No a la Mina).- La minera brasileña Vale puso en marcha un mecanismo de contención de la planta de potasio que construyó en Malargüe, al sur de Mendoza, para mantener el estado de las instalaciones mientras define el destino del proyecto Potasio Río Colorado, suspendido desde fines del año pasado por el incremento de los costos de la obra -valuada en alrededor de US$ 10.000 millones- y a raíz de una reestructuración de las iniciativas a nivel mundial de la compañía ordenada desde Río de Janeiro.

Fuente: El Inversor On Line

En esa dirección, Vale contrató a Techint para que se encargue de las tareas de Seguridad y Medio Ambiente en las instalaciones mientras dure la suspensión del proyecto, según confirmó a El Inversor Online un colaborador directo del gobernador de Mendoza, Francisco 'Paco' Pérez. En un principio, trascendió que la compañía que conduce Paolo Rocca retomaría -previo acuerdo con Vale- los trabajos de construcción de la planta de procesamiento del mineral.

LA PAMPA: CONFLICTO POR EL RÍO ATUEL

RECLAMO POR UNA SOLUCIÓN URGENTE Y TRANSPARENTE PARA RESOLVER EL CONFLICTO POR EL RÍO ATUEL. LA PAMPA - MENDOZA

La Pampa, 22 de agosto de 2013 (Asamblea en Defensa de Los Ríos Pampeanos).- En función de los últimos hechos acontecidos respecto del financiamiento de un plan de obras que influirán en el uso del agua del río Atuel por parte del a provincia de Mendoza, instamos a nuestros dirigentes políticos con responsabilidades ejecutivas a profundizar el reclamo, “endureciendo” la postura que el gobierno ha tomado hasta el día de hoy. Es urgente que el gobierno Nacional y el de la provincia de Mendoza, adviertan sobre la disconformidad absoluta respecto de la población pampeana del compromiso asumido en 2008 por ambas provincias y el gobierno nacional.
Observamos con preocupación y mucho dolor la denostación de nuestros derechos de acceso al agua del río Atuel en expresiones muy despectivas hacia nosotrxs de funcionarios mendocinos, como fueron las declaraciones del Ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso cuando dijo que los Pampeanos estarán ‘tranquilos’ y “felices” si recibimos aunque sea “agua salada”.

NEUQUÉN: OCUPAN PACÍFICAMENTE YACIMIENTO DE CHEVRON EL TRAPIAL

Buenos Aires, 22 de agosto de 2013 (Anred).- Desde el espacio que nuclea organizaciones en contra de la explotación de gas y petróleo no convencional informaron que “durante la semana previa al debate en la Legislatura, hacemos esta acción para sacar a la luz lo que pretenden mostrar como un ejemplo de gestión, cuando los casos de derrames y contaminación se suceden cotidianamente” . El yacimiento El Trapial está ubicado a pocos kilometros de la ciudad de Rincón de los Sauces, provincia del Neuquén, y es operado en la actualidad por Chevron. Se trata de una ocupación pacífica que comenzó hace algunos minutos.

Por 8300web - Foto: archivo 8300web.

La Multisectorial contra la hidrofractura detalló a través de un comunicado que “El Trapial es el segundo yacimiento de petróleo más importante del país, detrás de Cerro Dragón en la Provincia de Chubut. Está ubicado a 70 kms de Rincón de los Sauces. En 2011, Sapag le extendió la concesión del área por 20 años más. Así, Chevron se aseguró la explotación de la joyita neuquina hasta el 2032.

MIR: A 41 AÑOS DE LA FUGA DE RAWSON Y LA MASACRE DE TRELEW

Argentina, 22 de agosto de 2013 (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- A 41 años de la Fuga de Rawson y posterior Masacre de Trelew seguimos su huella y legado de lucha.
Podemos imaginar las pieles erizadas y las miradas atentas al escuchar las estrofas de la canción que marcaba la señal para comenzar con la operación: “Con qué armas señor lucharemos, con las que les quitaremos dicen que gritó”. El momento de tomar el inexpugnable había comenzado. Los compañeros de las FAR, Montoneros y del PRT-ERP se disponían a iniciar la fuga del penal de Rawson, escape inconcebible hecho realidad por la unidad y el trabajo conjunto de las organizaciones revolucionarias.
Allí, la moral revolucionaria, más alta que cualquier muro, fue el combustible común a todos. Y esa unidad hirió el orgullo de las fuerzas represivas.
A 41 años de esa gesta de inteligencia, audacia y unidad, desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) reivindicamos y levantamos las banderas de aquellos compañeros. Una reivindicación férrea del proyecto de sociedad por el cual lucharon y por el cual entregaron sus vidas.

BARILOCHE: PROYECTARÁN "SIMÓN HIJO DEL PUEBLO"

Bariloche, 22 de agosto de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), en el marco del 5º aniversario del Instituto y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, tienen el agrado de invitarlos a la presentación de la película "Simón hijo del pueblo".
Será este viernes 30 de agosto a las 20:30, con posterior debate y la presencia de uno de los directores, descendientes de Simón Radowitzky y el historiador y antropólogo Walter Delrío.
Entrada Libre y Gratuita CENTRO ATÓMICO BARILOCHE Av. Bustillo 9,500
 
Título: "Simón hijo del pueblo"
   Dirección: Rolando Goldman y Julián Troksberg
   Guión: Rolando Goldman y Julián Troksberg, con la colaboración Osvaldo Bayer
   Género: Documental / Ficción
Duración: 72 minutos
   Origen: Argentina

BARILOCHE: DÚO MALOSETTI GOLDMAN

Bariloche 22 de agosto de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), en el marco del 5º aniversario del Instituto y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, tienen el agrado de invitarlos a la presentación del Dúo Malosetti Goldman.
Será el SÁBADO 31 de Agosto a las 20 30 hs., en el CENTRO ATÓMICO BARILOCHE, Av. Bustillo 9,500, entrada libre y gratuita.
El Dúo Malosetti Goldman, integrado por Raúl Malosetti en guitarra y Rolando Goldman en charango, cumple 17 años de vida. Este inusual ensamble instrumental, contiene en su repertorio obras de nuestra música popular y composiciones de Malosetti creadas especialmente para guitarra y charango, generando espacios para la improvisación de ambos instrumentos.
Goldman es un charanguista es uno de los charanguistas mas destacados de la música popular y Malosetti integra una familia de prestigiosos músicos de jazz de la Argentina, y provee al dúo composiciones propias entre las cuales hay obras que han sido incluidas como músicas de películas que están actualmente en cartel, como En Equilibrio (música del documental "Simón hijo del pueblo") y Un día de agosto (del documental "Lunas Cautivas").
El Dúo ha obtenido el Premio Gardel en la categoría "folklore alternativo" por el último de sus discos. Este premio es el de mayor prestigio que se entrega en Argentina.
El Dúo Malosetti Goldman ha recorrido practicamente toda la Argentina, y además se ha presentado en giras que incluyeron escenarios de México, Chile, Uruguay, Bolivia, Sudáfrica y Argelia.

NEUQUÉN: PASARON A PLANTA 71 AUXILIARES DE SERVICIO

Neuquén, 22 de agosto de 2013 /Asociación de Trabajadores/as de la Educación de Neuquén).- Con la firma del Decreto 1413/13 pasan a planta 71 compañeras y compañeros auxiliares de Neuquén, Picun Leufú, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Junin de los Andes, Aluminé, Chos Malal, Buta Ranquil, El Cholar, Andacollo, San Patricio del Chañar, Centenario, Añelo, Rincon de los Sauces, Las Lajas, El Huecú-Ñorquín, Loncopué, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Plottier.
En octubre y noviembre el gobernador debe firmar nuevos decretos para continuar con el pase a planta tal como lo reclamamos, para todas/os las compañeras y compañer.os
Por ello es muy importante la realización del Segundo encuentro provincial de Auxiliares de Servicio, que considerará el próximo plenario de secretarias/os generales el 28 de agosto. Día en que se realizará el paro y marcha provincial a Legislatura, cuando se trate el acuerdo YPF-Chevron.

ZAPALA: JORNADA INFORMATIVA Y DEBATE EN DEFENSA DEL ACUÍFERO

Zapala, 22 de agosto de 2013 (La Colectiva Chapal).- El martes 3 de septiembre en la Biblioteca Popular Elordi, a las 18 hs, se reaizará una Jornada Informativa y Debate Ambiental en Defensa del Acuífero de Zapala.
Panelistas: María José Quintana, abogada ambientalista de El Tordillo (Chubut); Antonio Gustavo Gómez, Fiscal Federal de Tucumán; Mercedes Pettrof, tallerista ambiental.
Entrada libre y gratuita.
Organizan:
·      Mesa  Coordinadora  por los Derechos Humanos de Zapala - Pastoral Social Zapala - MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) - Edipa (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen) - Apza (Asamblea Popular de Zapala) - La Colectiva Chapal - FM 91.1, Radio Comunitaria
Conferencia de prensa: 3/9  a las 11 hs en Biblioteca Popular Elordi
Adjuntamos Spot radial para que colaboren con la difusión de esta actividad que es sin fines de lucro. Muchas Gracias!

Para los medios de comunicación interesados en entrevistas:
Antonio Gustavo Gómez, Fiscal Federal de Tucumán: (0381)1550 08573
Mónica Aranda, Pastoral Social Zapala: (02942) 432142