Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2013

YPF-CHEVRON: EN LA LEGISLATURA HUBO MÁS POLICÍAS QUE RESPUESTAS

Neuquén, 14 de agosto de 2013 (Aten).- En el día de hoy, 14 de agosto, asistimos a la Legislatura donde entregamos una nota (adjunta) a las distintas Comisiones que tratarán el proyecto del acuerdo Neuquén-YPF (para avalar el acuerdo YPF-Chevron).
La mayoría de los diputados de la  Comisión de Hidrocarburos, le negó una audiencia a ATEN y la multisectorial.
La visita del Ministro de Energía Guillermo Coco y la de las organizaciones presentes parecían incompatibles en la Comisión.
Fuimos recibidos sin embargo por una fuerte presencia policial,  al menos dos furgones con efectivos policiales, con escudos y armas antitumultos, apostados en los accesos y el estacionamiento de la Legislatura. En el interior, la seguridad de civil  se había reforzado, cuando se trataba del ingreso de una delegación de 20 personas de la multisectorial que solicitábamos una entrevista.

LA RIOJA: ¿QUÉ MÁS HAY QUE HACER PARA QUE SE CUMPLA LA LEY?

La Rioja, 14 de agosto de 2013 (Asamblea Riojana Capital*).- La Ordenanza 4930/12 que declara a la capital riojana Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable, cumple hoy el primer año de vida y a pesar de su plena vigencia hasta la fecha no ha sido aplicada por las autoridades municipales.
El Plan Nuclear Nacional instrumentado por el gobierno kirchnerista y el Gobernador Beder Herrera en nuestra provincia, es el que posibilita que la Comisión Nacional de Energía Atómica y empresas extranjeras hayan tomado casi 100 mil hectáreas de nuestro territorio para la exploración efectiva de 21 proyectos de uranio en toda la provincia de los cuales 11 son en nuestro Departamento Capital.
En ese marco la ordenanza 4930 es  la única herramienta legal que tenemos como pueblo para hacerle frente a estos letales proyectos que en un futuro cercano representarán un genocidio y un ecocidio.
Exigimos el cumplimiento inmediato de la Ordenanza que habilita al municipio a la clausura de los emprendimientos en base a la Ley Nacional de Ambiente que establece el principio precautorio por el cual ante cualquier posibilidad de contaminación se debe proceder a la suspensión  de los proyectos en cuestión. Estos y otros muchos argumentos se encuentran consignados en la fundamentación de dicha ordenanza redactada por la Asamblea Riojana Capital.
No permitiremos que ningún sector político utilice las banderas de esta genuina lucha del pueblo riojano sólo para las coyunturas políticas y/o electorales. Gane quien gane seguiremos denunciando este modelo productivo y  también a los responsables.

*Integrante de la UAC y Regional UAC Cuyo NOA
Contactos: 3804520732 / 3804623554

Fuente: UAC.

ATECH NOROESTE: "LA TRATA NO SE SILENCIA"

Lago Puelo, 14 de agosto de 2013 (Atech).- La Regional Noroeste de Atech retoma ante la opinión pública un tema que generó gran controversia en nuestra región y está relacionado con la TRATA DE PERSONAS. Hace algunos meses cuando tomó estado público el allanamiento realizado en El Hoyo en un complejo de cabañas donde se encontraban personas, aparentemente en estado de esclavitud.
Recordamos que se realizó una gran asamblea en la plaza del pueblo  de la que participaron instituciones y vecinos que marchamos hasta la casa del Intendente reclamando un tratamiento del tema con acciones políticas duraderas en el tiempo.
El propio Intendente realizó acciones que lejos de canalizar la preocupación de los vecinos, se concentraron el desarticular la participación ciudadana.
Se tornó más importante la pintada realizada en la puerta de su casa que la situación de posible esclavitud de personas en el ejido municipal.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: SE CUMPLIRÁN 7 AÑOS DEL ASESINATO DE CRISTIAN GONZÁLEZ

San Martín de Los Andes, 14 de agosto de 2013 (Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”).- Desde la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “CRISTIAN GONZÁLEZ”, queremos informar a las vecinas y vecinos de San Martín de los Andes y a nuestros amigos/as y compañeros/as del resto del país que ya estamos organizando las jornadas en conmemoración del asesinato de Cristian González ocurrido 30 de Agosto de 2006, mientras pescaba junto a sus amigos a orillas del Río Quilquihue.
Como todos los años seguimos renovando nuestra esperanza en la justicia y reforzando nuestra lucha porque se cumplan todos los derechos: Derecho al Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos, que le da el nombre a nuestra organización, pero también, el Derecho a la Educación y Salud Pública, el Derecho a la Vivienda y Trabajo Digno, el Derecho a Disfrutar Nuestros Bienes Comunes y el Derecho que tenemos todas y todos al Buen Vivir.
Es por todo esto que queremos invitarlos a participar de la Marcha, Acto y de las Mesas de Debate que vamos a realizar el viernes 30 y sábado 31 de Agosto, en horario y lugar a confirmar.
Desde ya esperamos contar con su participación, atentamente.

Fuente: Puerta E.

TRELEW: PROYECTARÁN "GASLAND" PARA DEBATIR SOBRE EL FRACKING

Trelew, 14 de agosto de 2013 (Fundación Patagonia Tercer Milenio).- Será este jueves 15 de agosto a las 20:30 horas en la sede de la Fundación en Trelew. Además de la exhibición del documental sobre la extracción mediante fractura hidráulica en Estados Unidos, habrá un debate con la presencia de la abogada ambientalista Silvia de los Santos, responsable del amparo contra el pozo de petróleo no convencional “La Greta” que YPF pretendía explotar en Río Mayo.
Este jueves 15 de agosto a las 20:30 horas el Ciclo de Cine Debate libre y gratuito organizado por la Fundación Patagonia Tercer Milenio y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia exhibirá el galardonado documental “Gasland”, dirigido por Josh Fox, el cual desnuda los efectos nocivos del fracking en los Estados Unidos.
La proyección se realizará en Hipólito Yrigoyen 720 de la ciudad de Trelew y contará con la presencia de la abogada ambientalista Silvia de los Santos, invitada especial para debatir sobre el fracking en nuestra provincia y el país.

BARILOCHE: EL REPUDIO A LA VIOLENCIA POLICIAL VA EN SERIO

Bariloche, 4 de agosto de 2013 (Murgas y comparsas de Barilioche).- Carta al Pueblo de Bariloche:
Nosotros los pibes de las murgas y comparsas de Bariloche reunidos en el barrio Arrayanes y con el acompañamiento de organizaciones sociales de la ciudad queremos decir nuestra palabra acerca de lo que deseamos y necesitamos.
1- Necesitamos saber quien se va hacer cargo del implante de dientes de nuestro compañero de la comparsa.  Y queremos que la respuesta sea institucional; y que no quede librado al voluntarismo de algún legislador o funcionario con buenas intenciones.
2- Nos preguntamos: ¿Qué institución del Estado nos va acompañar en la búsqueda de verdad y justicia en esta causa?
3- ¿Quien se va a encargar de traer apoyo psicológico y acompañamiento a los chicos y sus familias, victimas de la violencia institucional?
4-  Queremos  que se difundan públicamente los videos donde se muestra la brutal golpiza que recibimos, de la misma manera que se difunden cuando se trata de un hecho de “inseguridad” y tiene como actor a un pibe de los barrios.

ARGENTINA ES E 3er PAÍS ENTRE LOS MÁS CONFLICTIVOS PARA LA MINERÍA

Buenos Aires, 13 de agosto de 2013 (Red Eco).- De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), ya suman 189 las controversias relacionadas con el desenvolvimiento de la minería a escala regional, de las cuales seis tienen carácter transfronterizo. Hace un año eran 120 las disputas de distinta índole que amenazaban la continuidad y el desarrollo de emprendimientos mineros en Latinoamérica, por lo que el registro creció un 63,5 por ciento.
En base a los datos del OCMAL, la Argentina es sede de 26 de los 189 focos conflictivos, por lo que se trata del tercer país más problemático, apenas por debajo de naciones mineras como Perú (33) y Chile (32). El resto de los conflictos en la región se distribuyen entre México (25), Brasil (20), Colombia (12), Bolivia (8), Ecuador (7), Guatemala (6), Panamá (6), Nicaragua (4), República Dominicana (4), El Salvador (3), Honduras (3), Costa Rica (2), Guayana Francesa (1), Paraguay (1), Trinidad & Tobago (1) y Uruguay (1).
Según el organismo -que reúne a más de 40 entidades desde México hasta el Cono Sur-, estas pugnas involucran actualmente a unos 197 proyectos y afectan a 276 comunidades.

LLAMAMIENTO NACIONAL ANTE ACUERDO CHEVRON-YPF

Neuquén, 13 de agosto de 2013 (Aten).- A todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales: El acuerdo Chevron-YPF, que el gobierno nacional quiere imponer, ha puesto brutalmente de manifiesto la profundización de la entrega de nuestros recursos naturales.
Al saqueo económico que se viene desarrollando con multinacionales como la Barrick Gold para llevarse el oro ahora se le suma el pase libre que el Gobierno nacional otorga para llevarse el petróleo, por su puesto con el total acuerdo del Gobierno Provincial.
Este saqueo es un saqueo que mata ya que para obtener las exorbitantes ganancias que obtienen destruyen, contaminan y generan muertes, pueblos enteros ven afectada su vida, inutilizan los ríos, los secan, producen cáncer a través de los químicos que emplean, destruyen el medio ambiente, etc.
Mientras a los trabajadores de todo el país le colocan techos salariales y les cobran cada vez más impuestos como la cuarta categoría (impuesto al salario), a las multinacionales como Chevron les otorgan enormes beneficios liberándolos de impuestos a las ganancias para que saqueen con el consentimiento del Gobierno.

NEUQUÉN: PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA ADOS

Neuquén, 13 de agosto de 2013 (CTA Neuquén).- En la mañana de hoy, martes 13 de agosto, un importante número de trabajadores y ex trabajadores de la Cooperativa de Salud ADOS llegaron hasta el policlínico de la capital neuquina acompañados por dirigentes de la CTA Neuquén a fin de denunciar las graves irregularidades cometidas por el actual consejo administrativo, las cuales desembocan en pérdidas de puestos de trabajo y salarios impagos a una importante cantidad de trabajadores.
Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén y Juan Carlos Hernández, Secretario Gremial se reunieron con el síndico y el Consejo de Administración de la Cooperativa, donde les detallaron la problemática denunciada por los trabajadores entre las cuales se incluyen dos meses sin el cobro social, deudas de cinco meses con los médicos, el no pago a proveedores y el grave proceso de deterioro de la Cooperativa que factura en la actualidad menos de la mitad que hace un año.
En la reunión sostenida, Quintriqueo y Hernández firmaron con el síndico del Policlínico un acta en la cual se comprometen a convocar a una asamblea extraordinaria para el día 3 de Setiembre, donde se tratará la problemática de la Cooperativa y cambios en la conducción de la misma a fin de revertir la situación actual.

CIPOLLETTI: MARCHA Y RECITAL CONTRA EL GROOMING

Cipolletti, 13 de agosto de 2013 (Vecinos de Cipolletti).- Invitamos a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán en la ciudad contra el grooming, el sábado 17 de agosto.
Rosa Castro y Claudia Domínguez organizarán una marcha programada para las 15 hs., el punto de encuentro sera el paseo de la familia, Irigoyen e Italia.
A las 19 hs., en el Centro Cultural Municipal, Toschi y Tres Arroyos, ofrecerán un recital Ácido Mc y Kika, ellos son dos artistas que estan haciendo una cancion lema para nuestra lucha un rap musical donde abordan la temática del grooming.
El recital será con entrada libre y gratuita.
Ese día se espera una presencia masiva de la comunidad para manifestarse contra el grooming.
La marcha será registrada para formar parte del video de difusión de la canción creada por Ácido Mc y Kika.
Además, los derechos del tema musical creado por el grupo de rap serán cedidos para ser usados en la difusion de esta problematica y para continuar la lucha por la aprobación de la Ley de Grooming y las campañas de prevención para evitar más víctimas de este delito.

A DESALAMBRAR EN NEUQUÉN: FALLO A FAVOR DE COMUNIDAD TUWUM KUPALMEO MALIQUEO

Por Cristian Navazo

Buenos Aires, 12 de agosto de 2013 (Infojus).- Una jueza neuquina falló a favor a una comunidad indígena que reclamaba quitar los alambrados de un campo al que llevaban a pastorear a los animales. En la última década se multiplicaron los conflictos alrededor de la ganadería trashumante. ¿La legislación indígena está por sobre el derecho privado?
Una mañana de enero de 2009, un joven mapuche de la comunidad Tuwum Kupalmeo Maliqueo abrió la tranquera con la que el exjuez federal Pedro Duarte había cerrado un campo en el paraje Paso del Arco, a pocos kilómetros de la localidad turística de Villa Pehuenia, Neuquén. Duarte fue a la justicia: pidió el desalojo. Los mapuches respondieron: las tierras de veranada, los lugares adonde se lleva el ganado durante los meses de calor, no pueden ser de acceso restringido.
Duarte -juez federal durante la última dictadura- negó la existencia de la comunidad porque no tenía personería jurídica. El 9 de noviembre de 2012, la jueza de Zapala Gloria Martina falló a favor de los mapuches: consideró que la tierra de veranada es de “posesión tradicional indígena”, y señaló la prevalencia del derecho de los pueblos originarios, basada en el Convenio 169 de la OIT, y las Constituciones Nacional y de Neuquén.

TRATA EN EL HOYO: RESCATAN A DOS MUJERES Y DOS NENES

El Bolsón, 13 de agosto de 2013 (Noticias de El Bolsón).- La policía de El Hoyo investigas, tras la denuncia de familiares, si dos mujeres eran sometidas a la trata de personas por parte de un vecino de esa localidad.
Las pesquisas se iniciaron a raíz de una solicitud oficial emanada por la brigada de investigación de la provincia de Jujuy que daba cuenta de una denuncia relacionada con la búsqueda de dos mujeres de 22 y 25 años, hermanas, y dos niños de 2 y 3 años hijos de una de ellas.
Dos mujeres de 22 y 25 años junto los dos hijos de la última mujer, fueron rescatadas  de la vivienda donde las tenían retenidas según denunciaron sus familiares en Jujuy el pasado 27 de  julio que terminó con la detención de un vecino del barrio Catarata norte identificado con las iniciales DM.
Ante el presunto hecho delictivo, policía de El Hoyo - en diligencia encabezada por el comisario  Miguel Ángel  González y con intervención de la fiscal de turno  a cargo de Dra. María Botini y actuación del servicio de atención a la victima de delito ( SAVD)  de Esquel- procedió a verificar la presencia , identidad y estado  de las víctimas, en un domicilio particular ubicado en Barrio La Catarata, luego pasadas  las 21 horas del sábado. DM, imputado en una causa abierta por privación ilegítima de la libertad, fue detenido y trasladado a un calabozo de comisaría de El Maitén, previéndose para este lunes la realización de audiencia de control de detención.

CHILE: MASIVA DESPEDIDA A JOVEN MAPUCHE ASESINADO

Chile, 12 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- Un multitudinario Eluwun (funeral Mapuche) se realizó este sábado 10 de Agosto para despedir a Rodrigo Melinao Lican, el joven Mapuche de la comunidad Rayen Mapu, Lof Loloko, asesinado el pasado 6 de Agosto en las inmediaciones del sector Chiguaihue.

(Adkimvn Comunicaciones).- Alrededor de cuatro mil personas llegaron desde diversos puntos del Wallmapu para acompañar a la familia de Rodrigo. Participaron representantes de Lofche en proceso de defensa y recuperación territorial, como Pilmaiken, Aylla Rewe Budi, Temucuicui, Rankilko, Malleko, Lleu Lleu, Chekenko, Yeupeko, entre muchos otros.
Rodrigo deja una familia con dos hijos y un tercero en camino. Sus padres y hermanos buscan justicia para este nuevo asesinato, ocurrido en el mismo territorio en donde fueron asesinados Jaime Mendoza Collio y Alex Lemun, en el marco de las reclamaciones territoriales que llevan adelante las comunidades Mapuche.

CHILE: CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN ANTE AMENAZA HIDROELÉCTRICA

Chile, 12 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- Exitosa marcha en contra de represas y centrales de paso en el rio cautín se realizó este sábado en la localidad de Curacautín. De esta forma se dio inicio a la primera marcha en defensa del territorio a pesar de la adversidad climática, lo que no fue impedimento para una masiva movilización y que logró congregar a numerosas personas de la ciudad, de zonas rurales campesinas y de comunidades Mapuche, siendo más de mil quienes participaron.

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA TERRITORIAL EN CURACAUTÍN ANTE AMENAZA HIDROELÉCTRICA

Fotografía de Mario Maldonado – Gentileza: Vive Curacautín

Bajo una copiosa lluvia este sábado 10 de agosto a las 11 de la mañana se dio inicio a la primera marcha en defensa del rio Cautín, pese a las adversas condiciones climáticas se logró congregar en la “piedra de reunión” (antiguo monolito ceremonial mapuche)de la plaza de Curacautín a mas de mil personas, convirtiéndose así esta marcha en una de las movilizaciones más grandes realizadas en esta localidad precordillerana, indicaron las organizaciones convocantes.

FIDEL CUMPLIÓ 87

Bariloche, 12 de agosto de 2013 (Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba).- Este 13 de agosto Fidel Castro cumple 87 años y desde el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba queremos compartir este homenaje.
Fidel tiene el gran valor de saber combinar su capacidad con su valentía, su conciencia revolucionaria con la acción concreta, su capacidad de lucha con la constancia y la consecuencia. Fidel tiene sentido del momento histórico y sabe cambiar todo lo que debe ser cambiado. Nos enseña que la batalla de ideas va más allá que el poder de las armas, y que la solidaridad internacionalista tiene sus frutos en la Venezuela Bolivariana y en toda Nuestramérica, que va marchando cada día más unida en busca de un mundo mejor para toda la humanidad.
¡¡Feliz Cumpleaños Comandante Fidel Castro!!

NUEVO DERRAME DE CRUDO EN NEUQUÉN

Buenos Aires, lunes 12 de agosto de 2013 (AW).- YPF volvió a derramar petróleo crudo.  Se trata de 70.000 litros, el crudo se escapó por un caño corroído y obligó a la paralización de 230 pozos en la zona. El desastre afectó un área de 4.600 metros cuadrados, al colapsar una cañería de 12 pulgadas con capacidad de transporte de17.000 m3 diario de crudo, que no resistió la presión debido al avanzado estado de corrosión del metal y formó “un río” de aproximadamente 2.800 metros. La provincia no puede castigar con multas a las empresas porque la norma legal no está reglamentada.

¡¡¡Neuquén!!! YPF volvió a derramar crudo. 70.000 lts de petróleo y agua contaminan el suelo!!!
Neuquén, 8 de agosto de 2013 (OPI Santa Cruz).- La empresa petrolera reestatizada sigue produciendo desastres ambientales por falta de inversión, lo señalan analistas neuquinos que ven azorados como se produce un nuevo incidente ambiental en Chichiuido y los legisladores oficialistas se niegan a tratar la Ley Ambiental. El crudo que escapó por un caño corroído obligó a la paralización de 230 pozos en la zona. La provincia no puede castigar con multas a las empresas porque la norma legal no está reglamentada.

TREVELIN: DENUNCIAN VIOLENCIA DE GÉNERO EN FM MUNICIPAL

Por Alia Wehbe

Trevelin, 11 de agosto de 2013 (No A La Violencia De Genero En Trevelin).- Por mi propio derecho:
Hago público por éste medio que el 27 de abril de 2.013 fui víctima y denuncié ante funcionarios de la Municipalidad de Trevelin, la conducta violenta, peyorativa y agresiva ejercida sobre mi persona por un “compañero” de trabajo (empleado municipal), el señor ARIEL OPAZO.
Para los que no saben, el mismo realiza su labor en la emisora FM del VALLE desde algunos años como conductor. Compartimos eventualmente ese espacio de trabajo donde yo ejerzo como periodista.
El señor Opazo Ariel en dicha oportunidad se acercó intempestivamente a cuestionar mi accionar profesional insultándome con frases ofensivas e injuriosas, primero referidas a mi desempeño laboral; realizando gestos amenazantes, invadiendo mi espacio personal (muy cerca de mi rostro y señalándome con el dedo), fumando y lanzándome el humo en la cara como gesto de desprecio y humillación; y luego, a los gritos refiriéndose a mi condición de mujer utilizó palabras tales como “te rascas la c… todo el día” de manera reiterada y a viva voz; todo esto en horario y lugar de trabajo, en presencia de mis compañeros y superior.

CARTAGO TV CUMPLIÓ 4 AÑOS

Por Pablo Fernández*

Neuquén, 12 de agosto de 2013 (Principio de Esperanza).- El 12 de agosto del 2009 , sacábamos después de casi 4 meses de previa, el primer Cartago TV. En esa época, nuestro programa tiene una duración de 30 minutos y se emitía los días miércoles a las 22 hrs.
Hoy, ya en el 2013, ampliamos nuestro trabajo a una hora semanal de emisión, siendo nuestro día de salida al aire el sábado a las 22 hrs.
No quería que este 12 de agosto (un día antes del cumpleaños de Fidel, ejem!) pasara desapercibido como malamente sucedió otros cumples de Cartago
Es verdad, no son muchos.
Pero el contexto que nos acompaña es tan desfavorable y pernicioso, que hace que un año mas que el programa se sostiene transmitiendo sea un motivo de triunfo.
Cartago TV comenzó en el antiguo Teledigital (canal 8 del cable ) , en el 2011 pasamos a TVC (canal 4 de aire) y en el 2012 volvimos al cable (actualmente Somos El Valle).

TERRITORIOS INDÍGENAS: LA DEUDA ETERNA

La  Ley 26.160 fue aprobada en 2006. En tres años se debían relevar los territorios indígenas. A seis años de su sanción, sólo se finalizó el censo catastral de 12,5 por ciento de las comunidades originarias. Desmanejo de fondos, el rol del INAI, el relato oficial y la violación de derechos.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 12 de agosto de 2013 (Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas).- La Ley 26.160 ordena frenar los procesos judiciales que implican desalojos de comunidades indígenas e insta a relevar los territorios indígenas de todo el país. A seis años de sancionada (2006), sólo se finalizaron los censos catastrales del 12,5 por ciento de las comunidades y se utilizó el 76 por ciento del presupuesto. En las provincias con mayor conflictividad territorial el relevamiento es escaso, y en Neuquén y Formosa no fue censada ninguna comunidad. El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, sostienen que gracias a la intervención oficial se frenaron “14.000 desalojos”, pero no pudo precisar de dónde surge esa cifra. “La información brindada por el INAI ha sido contradictoria, incompleta y en algunos casos palmariamente falsa”, denuncia la investigación “Nueva advertencia sobre la inejecución de la Ley 26.160”, realizada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).

ANDALGALÁ: EL DUCENTÉSIMO NO

Buenos Aires, 13 de agosto de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 4 de agosto, a primeras horas de la tarde, los ambientalistas de Andalgalá informan de que en una asamblea que tuvo lugar el 22 de julio analizaron las posibles acciones a llevarse a cabo el próximo 21 de septiembre, fecha estimada en la que se realizará la marcha número doscientos en contra de la minería.
El estado de movilización en la cabecera departamental se originó con las primeras luces de 2010, el 2 de enero, luego de que el 14 de diciembre de 2009 se hubo decidido la interrupción por completo del flujo de materiales hacia el área de mina del proyecto Agua Rica, emplazado en las laderas del lado sur de la sierra de Aconquija —cuyas cimas más prominentes se alzan a entre 5450 y 5550 metros de altura—, en la región oeste de la provincia de Catamarca.

Entrevista con Sergio R. Martínez (50), miembro de la Asamblea El Algarrobo (1)
OCRN.—La asamblea dio cuenta de que el día 30 de julio se le cerró el paso a un grupo de camionetas que intentaba pasar por el camino que separa la localidad de Chaquiago del depósito de cobre-molibdeno-oro; ubicado unos 25 km más al norte de Andalgalá, se encuentra a sólo 35 km al este de Bajo de la Alumbrera, mina en donde se genera la totalidad de la producción de cobre nacional —unas 135 700 toneladas en 2012—. Como resultado del episodio, se desencadenaron “ataques contra los vecinos que realizaban el corte”.

OPINIÓN: "CORTITO... PORQUE LAS MENTIRAS TIENEN PATAS MUY CORTAS"

El Bolsón y Mallín Aguado, 13 de agosto de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Laderas estaba obligada por contrato de concesión, licitación mediante, a comprar e instalar una TELECABINA que costaría cuatro millones de dólares según Laderas, pero lamentablemente… vergonzosamente…, la empresa que prometió invertir cuarenta millones de pesos en el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno no solo no compró la telecabina  -que para colmo no era útil para la superficie esquiable- sino que no fue capaz de invertir siquiera en un T-bar (u$s 200.000) con el que los esquiadores hubieran podido llegar al plateau y aprovechar mejor la temporada invernal a una altitud donde suele haber más y mejor nieve, por más tiempo.
Laderas se excusó en la orden de no innovar del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA del 05 de septiembre de 2012 para justificar la absoluta falta de cumplimiento del contrato y las inversiones comprometidas que tendrían que haber concretado antes de esa fecha.
También intentan justificar los incumplimientos con un ardid demasiado endeble: “el gobernador nos dijo que no hiciéramos inversiones hasta tanto no se aclare el panorama con el juicio por la ilegalidad en la compra de las tierras “por eso no invertimos” dijo Massa. O sea, como el gobernador nos dijo, incumplimos el contrato, y listo.

TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y ABUSO SEXUAL

El Bolsón, 14 de agosto de 2013 (Unter El Bolsón).- Los días 23 y 24 de agosto se desarrollará el taller "Violencias de género y abuso sexual a niñxs y jóvenes: hacia la construcción de pedagogías reparadoras. Experiencias de intervención", en la ciudad de El Bolsón.
CAPACITADORAS: Activistas del Servicio Socorro Violeta y de la Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén)
DESTINATARIAS/OS: docentes y técnico/as de ETAP afiliados, de todos los niveles; personal de la Subdelegación de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes; personal del Servicio de Salud Mental y Servicio Social del Hospital Regional de El Bolsón; personal de la Sub-secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón; activistas de derechos humanos y por la diversidad de géneros y sexualidades.
Viernes 23 de agosto: de 9 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas
Sábado 24 de agosto: 9:30 a 13:30 horas.
Aula de Fundación Cooperar – Gdor. Pagano 625 – El Bolsón.