Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2013

CHEVRON-YPF: LOS LÍMITES DE UN TIBIO NACIONALISMO BURGUÉS

Por Román Zuárez

Argentina, 2 de agosto de 2013 (A Vencer).- El día 16 de julio, y luego de un de­creto que reglamentaba condiciones de privilegio a medida de la multinacional, se firmó el acuerdo entre Chevron e YPF. El acuerdo implica un desembolso de U$S1.240 millones por parte de la pe­trolera, que permitiría la perforación de más de 100 pozos en la primera etapa. En una segunda fase, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil ba­rriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndose en el principal productor de Argentina (hoy la producción diaria de todo el país es de alrededor de 90 mil ba­rriles diarios).

¿Quién es Chevron?
Chevron es la heredera de la Standart Oil of California, con la cual Perón fir­mó los cuestionados contratos de 1955, y opera en el país a través de su subsidiaria Chevron Argentina. Está especializada en la extracción de petróleo no convencio­nal mediante el sistema de bomba hidráu­lica llamado “fracking”. Este sistema es cuestionado por el pasivo ambiental que deja, algo ya demostrado en regiones de EEUU y Canadá, donde pueblos enteros debieron ser abandonados porque el gas llegaba a salir por las cañerías de agua de las casas particulares.

CALETA OLIVIA: COOPERATIVISTAS MARCHARON POR ESTABILIDAD LABORAL

En Caleta Olivia marcharon las Cooperativas de Salud en reclamo por el pase a planta permanente de 300 trabajadores precarizados organizados en el FreCoopSal de CTA Santa Cruz.

Caleta Olivia,  miércoles 7 de agosto de 2013 (ATE Santa Cruz/ACTA).- Los compañeros tercerizados de Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y Caleta Olivia, que dependen del Ministerio de Salud de la provincia resolvieron continuar con quite de colaboración por 48 horas hasta el jueves, en el marco del reclamo por traspaso a planta permanente de trabajadores -que en promedio llevan más de 10 años con contratos basura.
En Caleta Olivia, ATE se solidarizó con la protesta de los compañeros y marcharon por las calles céntricas de la ciudad; y no se descarta llevar adelante medidas de fuerza en conjunto si no hay una respuesta favorable del Ejecutivo provincial para efectivizar el derecho básico de estabilidad laboral que debe garantizar el propio Estado.

GRAVE CONFLICTO CON LOS CONDUCTORES FUEGUINOS

Por Melissa Zenobi 

Buenos Aires, jueves 8 de agosto de 2013 (ACTA).- La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) y la CTA repudiaron el grave accionar del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien ante una medida de fuerza de los trabajadores del volante, no dudó en arrebatarles sus vehículos durante la madrugada.
Luego de ello los entregó a supuestos trabajadores municipales para que se encargaran de reemplazar a los colectiveros que se encuentran en estado de asamblea permanente.
“Cuando nos presentamos a trabajar a la mañana, nos encontramos con el galpón donde están los coches cerrados. Justo enfrente se encuentra el control de la policía, quien nos dijo que había venido el intendente a las 3 de la mañana y había retirado 12 colectivos del galpón con personal municipal”, detalló Roberto Figueroa, Secretario General de UCRA Tierra del Fuego.

MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTATALES CORTÓ PUENTE CIPOLLETTI-NEUQUÉN

Neuquén, jueves 8 de agosto de 2013 (ACTA/ATE).- Estatales rionegrinos enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado realizaron un paro provincial de 24 horas en reclamos de aumento salarial entre otros puntos. Una masiva movilización corto el puente Cipolletti-Nequén.

Neuquén, jueves 8 de agosto de 2013 (ACTA/ATE).- La medida de fuerza afectó organismos públicos de la administración nacional, provincial y municipal. Los estatales reclaman aumento salarial, blanqueo de las sumas en negro, paritarias y convenios colectivos de trabajo, pase a planta permanente, pago de adicionales, condiciones dignas de trabajo, entre otras demandas.
El gremio denunció que el Ministerio de Desarrollo Social amenazó con abrir sumarios administrativos y sanciones a quienes adhieran a la medida de fuerza y que en Educación los que se sumen al paro serían reemplazados por otros trabajadores, "más precarizados y con menores pagas".
Numerosos manifestantes estaban apostados bloquearon en horas de la mañana en el puente Cipolletti Neuquén.

BARILOCHE: PRESENTARÁN LIBRO SOBRE MOVIMIENTO PIQUETERO EN TARTAGAL Y MOSCONI

Barilioche, 8 de agosto de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), tienen el agrado de invitar a la comunidad en general, a la presentación del libro "Estado de Malestar y Tradiciones de Lucha. Genealogía del Movimiento Piquetero de Tartagal-Mosconi
1930-2001", de José Daniel Benclowicz

Comenta Claudia Briones

La misma se realizará el jueves 15 de agosto a las 17.30hs, en la Sala de sesiones del Consejo Municipal de Bariloche, en Centro Cívico. Contando con la participación del autor.
José Daniel Benclowicz es doctor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y como profesor de la Universidad Nacional de Río Negro.

EL BOLSÓN RECICLA: CONCURSO "VOCES AMBIENTALES"

El Bolsón, 8 de agosto de 2013 (El Bolsón Recicla/IFDC).- “El Bolsón Recicla” invita a docentes y estudiantes de 5º, 6º y 7º años de escuelas primarias, y estudiantes y profesores de escuelas secundarias de
toda la Comarca Andina, a participar de la convocatoria “"Voces Ambientales"”.
Se trata de presentar un CD o un DVD con un SPOT grabado por los participantes en forma individual o en grupo sobre el tema "reducción de residuos" y otras acciones de cuidado del ambiente.
La convocatoria será hasta el próximo viernes 30 de agosto.
Los trabajos deberán presentarse en la secretaría del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en Liniers y Alberti, en el horario de 14:00 a 22:00.
Asimismo, "El Bolsón Recicla" invita a los docentes interesados en participar de la convocatoria "Voces Ambientales" a un taller sobre el manejo de programas de edición de audio, que se realizará el día lunes 12 de agosto a las 19:00 en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.

EL BOLSÓN: MÁS ATROPELLOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Viedma, 8  de agosto de 2013.- (APP) Como consecuencia de la conflictiva situación política que pretende consagrar la oposicion al intendente Ricardo García, un grupo de concejales de Frente para la Victoria y otras agrupaciones protagonizaron un nuevo episodio lamentable en la sesión del parlamento de El Bolsón .
El bochorno se ha hecho una constante en el Concejo Deliberante de El Bolsón, a tal punto que en una increíble acción corporativa, cinco concejales, Sanna, Tejeiro, Garcia, Tornero y Tormann y un presunto asesor legal Miguel Wisky, pretenden sancionar una resolución con un anexo que forma parte de dicha resolución, sin permitir que se haga público.
El desconcierto es sublime, el asesor legal que se pretende sea el patrocinante del anexo que se desconoce y que se remitiría al STJ, se le olvidó leer el art. 11º de la Carta Orgánica Municipal que se refiere a la publicidad de los actos de gobierno y que dice: “...Incurre en falta grave, sin perjuicio de las sanciones penales que le pudieren corresponder, el funcionario y/o empleado municipal que niega o falsea información, asi como aquel que entorpece, imposibilita o incumple de cualquier forma el acceso a ella...”

BARILOCHE: PRESO POR SAQUEOS DENUNCIA APREMIOS ILEGALES

José Paredes, uno de los cinco detenidos por los saqueos del 20 de diciembre, denunció haber sido maltratado y golpeado por agentes del servicio penitenciario y por el responsable de la Comisaría de Dina Huapi, donde se encuentra alojado.

Bariloche, 6 de agosto de 2013 (ANB).- Uno de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo, José Paredes, denunció haber sido maltratado y golpeado por agentes del Servicio Penitenciario Provincial y por el encargado de la Comisaría de Dina Huapi, donde se encuentra alojado.
Según explicó a ANB su esposa, Noelia, la agresión se inició durante el traslado desde su casa, hacia la comisaría, luego de una visita domiciliaria reglamentaria.

CIPOLLETTI CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ABUSO POLICIAL

Cipolletti, 7 de agosto de 2013 (Multisectorial contra la Represión e Impunidad Policial).- La Multisectorial reunida en el CEM 147 de Cipolletti denuncia los hechos sucedidos el pasado 27 de Julio en el barrio Anaí Mapu, en donde el joven Ulises, de 16 años, fue víctima de los abusos de poder de la Policía provincial.
Cada fin de semana tomamos conocimiento de violentos allanamientos y ataques a los/las chicos/as del barrio por parte de la policía, en particular de los efectivos asignados al Anaí Mapu. Niñxs y jóvenxs son víctimas de la constante persecución y hostigamiento. Son tratadxs como culpables, como merecedorxs de este sistemático ataque.
Mientras el gobierno de Río Negro celebra la incorporación de más personal de seguridad y mayor equipamiento, se cierran programas de promoción familiar, lo que demuestra una clara política represiva por parte del ejecutivo provincial. En lugar de dar contención a lxs chicxs y familias de los barrios, con escasos o nulos accesos al sistema público de educación, de salud, de recreación o de deportes, se les deja en la calle y persigue culpabilizándolos/as. La violencia a la que son sometidos no se limita a la calle, también son estigmatizadxs y maltratadxs en el hospital, en la fiscalía, en las comisarías y en el acceso al trabajo.

PIDEN ACTUAR POR GRAVE CONTAMINACIÓN EN EL RÍO NEGRO

Por Elvio Mendioroz*

Carmen de Patagones, 7 de agosto de 2013 (Fundación Uñopatun).- Al respecto de este nuevo informe sobre la contaminación del agua de la cuenca del río Negro, ahora constatado en un brazo de la isla Guerrico, es importante detacar el error de procedimiento al anunciar que es el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro el organismo de aplicación responsable por el control de su contaminación, cuando legal y estatutariamente esta responsabiliadad corresponde a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro AIC, tal cual lo establece la Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; Ley 1.651, Decreto 2.197 de la Provincia de Neuquén; Ley 10.452 de la Provincia de Buenos Aires; y Ley 2.088 de la Pcia. de Río Negro.
Es importante reconocer, y obrar en consecuencia, al respecto de la responsabilidad estatutaria de la AIC como único organismo responsable en la administarción, uso, control., aprovechamiento y preservación ambiental de "La Cuenca" que administra, ya que tal transgreción de delegar su responsabilidad a ABSA en la Provincia de Buenos Aires; EPAS en la Provincia de Neuquén, y DPA en Río Negro, es el faláz pié de inicio que genera un cúmulo de actitudes corruptas que ya han complicado y complican a los anteriores y actuales funcionarios dedicados al respecto, transgreción que tienen como colorario la vergonzosa e inconcebible eutrofización y contaminación industrial, agroquímica, petrolera y cloacal que padece nuestra cuenca.

*Integrante de la Fundación Uñopatún - Asamblea SANIDARIOS Cuenca Currú Leuvú - Foro Permanente por una Vida Digna Viedma / Patagones - Unión de Asambleas Patagónicas UAP - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica "IFOAM Educación".

CHILE: CONFIRMAN QUE COMUNERO MAPUCHE FUE ASESINADO EN ERCILLA

Chile, martes 6 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- El fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó que el comunero Mapuche Rodrigo Melinao Licán, (26) quien fue encontrado muerto esta mañana en una parcela en la comuna de Ercilla región de La Araucanía, fue asesinado. El Mapuche de la comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos fue condenado a cinco años de cárcel y su defensa presentó un recurso de nulidad de esa injusta condena. Melinao Lican fué asesinado con un tiro de escopeta en el tórax.
El hombre fue hallado esta mañana al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima.
Según precisó Traipe a SoyTemuco.cl, el comunero presenta un impacto de escopeta en el tórax y entre sus ropas fueron encontrados algunos cartuchos.
Hasta el sitio del hallazgo del cuerpo acudieron alrededor de 20 efectivos policiales y unos 50 vecinos y familiares del hombre, quienes se acercaron para saber las circunstancias de su muerte. Anteriormente sus familiares ya habían deslizado la teoría que había sido asesinado, siendo confirmado por la fiscalía.
El pasado 24 de julio el Tribunal de Juicio Oral de Angol sentenció a Rodrigo Melinao junto a Cristian Levinao Melinao a sufrir penas de 5 años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques, y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, por hechos ocurridos en 2011 en la comuna de Ercilla.
El sábado su defensa presentó un recurso de nulidad al juicio por lo que su sentencia no se encontraba ejecutoriada. // El Austral

CENSURA EN COMODORO: FOPEA SE SOLIDARIZA CON PERIODISTA CYNTHIA FRANCISCO

Esquel, 7 de agosto de 2013 (La Tijereta/FM Kalewche).- Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Fopea (Foro de Periodismo Argentino), analizó la situación de la periodista Cynthia Francisco, quien tiene prohibido ingresar al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. D’Alessandro reconoció que existen antecedentes de este tipo de restricción de acceso "a la cosa pública" en otros puntos del país, pero instó a continuar en la denuncia de un hecho que es un acto de censura y de discriminación.
“El caso (de censura sufrido por Cynthia Francisco) nos llegó a través del monitoreo de libertad de expresión, un programa que tiene Fopea desde hace varios años y que registra situaciones que afectan a la tarea periodística a partir del impedimento de determinados poderes”, dijo D’Alessandro.
Desde Fopea manifestaron su solidaridad con la periodista Cynthia Francisco y expresaron que es necesario difundir las problemáticas locales “y que los colegas no se sientan tan solos frente a este tipo de aberraciones que afectan la libertad de expresión” y que terminan afectando la calidad de la información que la gente recibe.

Fuente: Puerta E.

SE CUMPLIERON 68 AÑOS DE LOS ÚNICOS BOMBARDEOS ATÓMICOS DE LA HISTORIA

Buenos Aires, 6 de agosto de 2013 (Red Eco).- EE.UU protagonizó el ataque sobre Hiroshima y pocos dias después, sobre Nagasaki: La ciudad japonesa de Hiroshima ha recordado este martes el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que se cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la II Guerra Mundial.

(Insurgente.org).- Durante el memorial, celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad, se ha guardado un minuto de silencio.
A esa misma hora, el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 el que sería el primer ataque nuclear de la historia.
Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque, acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más.

NEUQUÉN: CRECE LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES PRIVADOS

Por Inés Hayes Miguel Aguirre

Neuquén, lunes 5 de agosto de 2013 (ACTA).- En diálogo con ACTA, Juan Carlos Hernández, secretario gremial de la CTA de Neuquén, detalló como se han ido organizando los trabajadores del sector privado para conocer sus derechos y tener las herramientas para hacerlos cumplir.

-¿Cómo es el trabajo que vienen haciendo con los trabajadores privados?
- En este último tiempo hemos fortalecido la organización de los trabajadores privados, sobre todo los que están dentro de la administración pública: hay más de dos mil trabajadores contratados por la provincia pero de empresas privadas para prestar servicios en sectores de vigilancia y maestranza, camilleros y de cocina de los distintos hospitales, escuelas u organismos públicos de la administración provincial.

-¿Cómo se traduce este trabajo en números?
- En el lapso de un año hemos afiliado a la organización a cerca de 1500 compañeros y esto se ha hecho sin perder planteos políticos de fondo que la organización siempre ha tenido: la CTA siempre ha rechazado la tercerización dentro del Estado.

RÍO NEGRO: SOBRESEYERON A MILITANTE QUE PARTICIPÓ EN CORTE DE RUTA

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el sobreseimiento del militante Raúl Rajneri, acusado en una causa por el corte de una ruta nacional 22 de la provincia de Río Negro. Las organizaciones sociales festejaron el fallo aunque repudiaron la criminalización de la protesta social en dicha provincia.

Río Negro, 6 de agosto de 2013 (ACTA).- La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el sobreseimiento de Raúl Rajneri, acusado en una causa por el corte de una ruta nacional 22 de la provincia de Río Negro. El referente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido Comunista Revolucionario, fue procesado en 2011 por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, donde se lo sindicaba como "coautor" de la obstrucción de las vías de comunicación cuando vecinos del barrio Colonia Fátima de Cervantes reclamaban viviendas y servicios básicos.
La decisión fue tomada, por mayoría, la Sala IV del máximo tribunal penal. En primera instancia, el dirigente fue sobreseído, pero un fiscal apeló y la Cámara de Río Negro decidió procesarlo.

JACOBACCI: FERIA KUMELEN

Río Negro, 5 de agosto de 2013 (Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen/Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Desde principios de año comenzó a gestarse esta feria en Jacobacci, a partir de la intención de un grupo de jóvenes de poner en valor la cultura popular de la Región Sur. Llevan realizadas 3 ferias que buscan brindar un espacio de comercialización de productos artesanales, como también promover la posibilidad de presentación de artistas populares. Y van por su programa de radio. Charlamos de sus inquietudes, objetivos, expectativas. Pasen y vean.

-¿Cómo surge la idea de la feria?
-Este proyecto surge de la necesidad de revalorizar el arte y la cultura de nuestro pueblo, como así también potenciar al máximo la capacidad creativa de  las personas que a través de distintas expresiones artísticas y labores manuales se encuentran rezagados en la comunidad. Desde este lugar apelamos a rescatar la actividad manual, en primer lugar de aquellos artesanos que aún realizan labores transmitiendo en cada uno de ellos los conocimientos de nuestros antepasados, rescatando lo nuestro, como así también de otros laboristas que hacen manualidades de diversa índole y con diferentes elementos.

COMODORO: DENUNCIAN CONTAMINACIÓN HIDROCARBURIFERA

Esquel, 6 de agosto de 2013 (La Tijereta).- María José Quintana, integrante de la familia de productores que denuncia a Tecpetrol por constantes derrames de petróleo, explicó lo que vive esa región por la actividad hidrocarburífera. El campo, ubicado a unos 45 kilómetros de Comodoro, sufre una explotación intensiva de petróleo desde la privatización de YPF en el ’92 y un consecuente deterioro de su capacidad productiva ganadera. “Nos sentimos expuestos a la contaminación permanentemente“, explicó Quintana.
Desde que Tecpetrol se hizo cargo del yacimiento, a principios de los ’90, zanjeó un mallín para canalizar el agua de formación, que contiene productos químicos y aditivos de los pozos petroleros, lo que estropeó la vegetación y la calidad del agua para los animales, “toda esa zona queda como devastada, muere todo”. Se han registrado numerosos derrames y la familia Quintana está preocupada por la advertencia de presencia de sulfuro de hidrógeno.
“Lo que haría falta es una solución de fondo, de una inversión y que la infraestructura esté bien para que no se produzcan estos incidentes”, aclaró Quintana, quien adelantó que si no se da una solución a través del Ministerio de Ambiente, están considerando tomar acciones legales.

Fuente: Puerta E.

NEUQUÉN: AVANCE DEL FRACKING SOBRE TERRITORIO MAPUCHE

Puelmapu, 5 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- Visita al Territorio Mapuche afectado por el acuerdo YPF-Chevron para comprobar los daños que produce la explotación tradicional y el creciente impacto del fracking. También pudo constatarse que, pese al compromiso asumido por YPF dos semanas atrás, el desarrollo de las obras vinculadas al fracking no cesa. Crónica desde el territorio del Lof Campo Maripe.
Puelmapu: avance del fracking en territorio Mapuche

Por Romina Díaz Didier
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

El logko Albino Campo, la werken Natalia Izaza y Mabel Campo guiaron el recorrido por su territorio, situado a unos ocho kilómetros de Añelo. El panorama sorprende desde el principio: en el monte poblado de jarilla, chañar, matacebo y espinillo, sobresalen los pozos y las torres de perforación, pero también innumerables estacas de madera que señalan el lugar de futuras perforaciones, o la trayectoria de tuberías que van a surcar la tierra. Es la cartografía a escala natural del saqueo pasado, presente y futuro. A partir de esa primera impresión, atravesamos un derrotero de imágenes, preguntas, respuestas e inquietudes que bien podrían sintetizar las dudas y certezas en torno al fracking, la muestra más cabal del extractivismo como política que asegura riqueza para pocos y contaminación para muchos.

MENDOZA: MOVILIZACIÓN POR LA APARICIÓN CON VIDA DE MICAELA CALDERÓN

Mendoza, lunes 5 de agosto de 2013 (AW).- Hoy a las 10.30 se realizará en Km0 (San Martín y Peatonal) de la Ciudad de Mendoza una movilización por la aparición con vida de Micaela Calderón, una joven de 16 años que se encuentra desaparecida desde el lines 29 de julio. Familiares y amigxs sospechan de un secuestro por redes de trata.
María Micaela Calderón es una adolescente de 16 años, que vive en el barrio 4 de Julio de Godoy Cruz, Mendoza. Está DESAPARECIDA desde el Lunes 29 de de Julio, luego de la salida de la escuela.
Cuando la mamá de la joven hizo la denuncia en la policía le dijeron “que se quede tranquila, nosotros la buscamos”. Y luego delante de las organizaciones de mujeres que la acompañamos, le reiteraron que “SEGURAMENTE SE TRATA DE UNA TRAVESURA DE ADOLESCENTE, O QUE SE FUE CON UN NOVIECITO”. Todas estas “hipótesis” fueron planteadas sin tener ningún dato real!
Por cómo ha sucedido la desaparición de Micaela (se fue sin DNI, sin un bolso con ropa, sin avisar, entre otros aspectos) tenemos sospechas de que ha sido secuestrada por las redes de la trata, que operan con mucha impunidad por la inacción del Estado y la Justicia. (Ya han pasado siete días de desaparición!!!)
Por todo esto, CONVOCAMOS DE MANERA URGENTE A UNA MARCHA EL DÍA LUNES 5 DE AGOSTO, A LAS 10.30 HS en km 0.
Es importante la participación de la comunidad mendocina y la solidaridad con la familia de la joven desaparecida…

EL BOLSÓN: CICLO "EL PANTALLAZO" EN AGOSTO

El Bolsón, 9 de agosto de 2013 (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en Lucha).- Estos son los títulos programados para el mes de agosto en el ciclo de cine "El Pantalazo", que se lleva adeante en el SUM Negro Fontenla de la radio comunitaria Alas, calle 25 de Mayo y Guillelmo, ciudad de El Bolsón.

Jueves 15 de agosto
LA  VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS
Sinopsis: La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”, trata de una manera realista el complicado tema de la migración de centroamericanos a México para lograr llegar a Estados Unidos y cumplir el famoso sueño americano. El caso específico que se nos presenta, es el de Sabina Rivas, una joven hondureña de 16 años de edad que quiere ir a Estados Unidos para convertirse en una cantante famosa y sacar de la pobreza a los suyos. Pero eso no es más que un sueño imposible que posteriormente se convierte en una pesadilla.

VIOLENCIA POLICIAL: DENUNCIA DE LA CTA RÍO NEGRO

Río Negro, 1ro de agosto de 2013 (CTA Río Negro).- La CTA Río Negro denuncia un hecho de represión policial que sufriera un grupo de adolescentes en la ciudad de Bariloche, el fin de semana pasado. Exigen que se establezca la inmediata separación de sus cargos de los policías involucrados en un “nuevo hecho de violencia y brutalidad institucional”.
Firmado por el secretario general de la CTA provincial, Luis Giannini, el texto indica que “seis chicos pertenecientes a una comparsa del Barrio Arrayanes fueron brutalmente golpeados por personal de la Comisaría 2ª cuando volvían de festejar y participar de una fiesta de 15 años”.
Según señala el comunicado, “los policías les preguntaron en qué barrio vivían y al recibir como respuesta “Arrayanes” y “28 de abril” -barrios del alto de Bariloche- fueron obligados a salir corriendo. A continuación se inició una persecución a seis de ellos que fueron salvajemente golpeados provocando profundas heridas en la cabeza a tres de ellos y arrancándole seis dientes de un bastonazo a un chico de 15 años”.

SOLIDARIDAD CON DOCENTES Y CAMIONEROS DE TIERRA DEL FUEGO

Argentina, 2 de agosto de 2013 (Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras contra la criminalización a la protesta).- El día 7 de agosto a las 18hs en la casa de la provincia de Tierra del Fuego, Sarmiento 745, las organizaciones que conformamos el Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras nos haremos presentes para expresar nuestra solidaridad con los docentes y camioneros que están siendo procesados por el gobierno de Fabiana Ríos y que los días 6 y 7 de agosto han sido citados a declarar.
Desde el Comité nos posicionamos contra de la política de criminalización a la protesta que viene desarrollando el gobierno nacional y que es la razón por la cual les han montado un juicio a los petroleros de Las Heras, donde les pretenden dar cadena perpetua a los compañeros por luchar contra el impuesto al salario. Esta misma política de criminalización es la que desarrolla el gobierno provincial del Partido Social de Fabiana Ríos, que está llevando a juicio a los compañeros por su permanencia en Casa de Gobierno de Tierra del Fuego durante ocho días en el marco de la lucha salarial a principio de 2013.

Contactos: Nestor Marcolin delegado de la linea 60: 1564800700
David Soria delegado del Frigorifico Paty : 1558243267
Gustavo lerer delegado del Hospital Garrahan: 1555993310

FONAF RÍO NEGRO REPUDIA ESCANDALOSO REMATE DE EXJUGUERA MILLACÓ

Río Negro, 25de julio de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares de Sur).-  Comunicado enviado por Roberto Rodriguez, Delegado Nacional del Foro Nacional de la Agricultura Familiar, en torno al remate de la Ex juguera Millacó, de Allen (Río Negro), y en apoyo a las acciones llevadas adelante por los horticultores de esa localidad del Alto Valle rionegrino.

Ante el escandaloso remate de la ex-juguera Millacó el FONAF Río Negro se solidariza con las medidas de repudio realizadas por los compañeros horticultores de Allen. Asimismo el FONAF solicita a las autoridades judiciales que dadas las condiciones en que se realizó el remate declaren la nulidad del acto.
Acompañamos el pedido de los horticultores de Allen para que el predio sea declarado de utilidad pública y expropiado para instalar en el mismo un Mercado Concentrador de frutos y verduras y otros productos de la Agricultura Familiar. Recordamos que gracias a la lucha de los productores del Valle Medio dicho pedido de expropiación contaba con el aval de los concejales de Allen, razón por la cual no se entiende que se haya seguido adelante con la acción de remate en medio de las negociaciones para su expropiación.

CHUBUT: COMIENZA "LA OTRA CAMPAÑA" PARA PROHIBIR MINERÍA A GRAN ESCALA

Chubut, 2 de agosto de 2013 (UAC-Ch).- Este domingo 4 de agosto, en forma simultánea en numerosas localidades de Chubut, los vecinos, asambleas y otras organizaciones, nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Ch) comenzarán “la otra campaña”, destinada a impulsar mediante el procedimiento de iniciativa popular  un proyecto de ley para prohibir la minería metalífera a gran escala en todas sus etapas. El lanzamiento será durante la realización de marchas, actos y la colocación de mesas informativas en pueblos y ciudades.
La denominación de “la otra campaña” se debe a que la recolección de firmas para respaldar este proyecto se diferencia de las campañas electorales por la activa participación de los vecinos de Chubut en un mecanismo de democracia semidirecta donde la información, concientización y movilización social tienen un lugar fundamental.
Esta es la primera iniciativa popular que se realiza en Chubut en el marco del derecho que establece la Constitución de la Provincia por el cual la ciudadanía puede plantear un proyecto ante la Legislatura, la cual deberá tratarlo si el proyecto cuenta con el respaldo de al menos el 3% del padrón electoral de la provincia, lo que equivale hoy a unas once mil firmas.

BARILOCHE: REPUDIAN VIOLENCIA POLICIAL

Bariloche, 2 de agosto de 2013 (Mesa de Coordinación Kirchnerista).- Desde la Mesa de Coordinación Kirchnerista hacemos público nuestro absoluto repudio al accionar de la policía de la provincia de Río Negro, que golpeó brutalmente a los jóvenes de nuestra ciudad.   Practica que se sigue repitiendo, contra el mismo sector social, y que preocupa a todos los habitantes de la ciudad, ya que la policía, institución que debe asegurar a todos los ciudadanos y cuidarlos, es la que infringe la ley y comete delitos, rompiendo con el Estado de Derecho.
Surgen muchos interrogantes a partir de este nuevo hecho delictivo por parte de la fuerza de seguridad, cuya misión principal es la de proteger a la comunidad. Contrariamente, desconocen reiterada e impunemente, los derechos de los más desprotegidos.
El Gobierno Nacional, desde el 2003 inicia su gestión con la recuperación de derechos para los más vulnerados, y cumple con una política pública fundamental: NO REPRESIÓN POPULAR.     Algo que no tuvo su correlato en la provincia de Río Negro durante los años de gestión radical.  

LOTE 41: "HAY ELEMENTOS PARA INVESTIGAR EL DELITO DE FALTA A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO"

Esquel, 1 de agosto de 2013 (La Tijereta).- El municipio de Lago Puelo no se presentó en la audiencia de ayer en los tribunales de Esquel por el recurso de amparo colectivo presentado por los vecinos para preservar el bosque comunal en el Lote 41. El gobierno municipal de Lago Puelo “sigue con una postura de negativa de someterse a la justicia”, explicó la abogada Cristina Parrota, quien agregó que “el Expediente lleva dos cuerpos, casi 400 fojas, en las que todo lo aportado es por la parte actora, es decir, por los vecinos”.
Parrota sostuvo que los vecinos pretenden llevar la causa a una instancia penal, al señalar que la comuna estaría incurriendo en varios hechos irregulares. El municipio violó una medida cautelar del 12 de marzo de este año que especifica que “la municipalidad no puede disponer ni en todo ni en parte de esa superficie”, por lo que ahora piden que el juez pase la causa a Fiscalía.
“Tenemos la esperanza de que sea el propio juzgado quien entienda que hay elementos para investigar el delito de faltas a los deberes de funcionario público y otras que tienen que ver con la transgresión palmaria de la medida cautelar”, explicó la letrada.

PATAGONIA: NI UN PIBE MENOS

Una vez más Río Negro, Chubut y Neuquén son noticia por casos de abuso y violencia policial. Aunque se pretende presentar cada hecho aislado, como si fueran excepciones a la regla, la multiplicidad de denuncias dan cuenta de un accionar común, de una forma de actuar criminal de las policías provinciales, amparados por el poder político y la impunidad judicial.

Buenos Aires, 1 de agosto de 2013 (Red Eco).- Esta mañana, diferentes organizaciones y agrupaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron a la Comisaría Segunda del Centro Cívico de Bariloche para reclamar que se termine con las persecuciones y la represión policial contra los jóvenes de los barrios humildes de esa ciudad rionegrina. A la larga lista de agresiones, en los últimos días se sumó una nueva. Seis integrantes de una comparsa del Barrio Arrayanes fueron brutalmente golpeados por efectivos de esa comisaría cuando volvían de asistir a una fiesta de 15.
Al cruzarse con los chicos, los policías le preguntaron dónde vivían. Ante la respuesta “Arrayanes” y  “28 de abril”, comenzaron a correrlos y perseguirlos para luego golpearlos provocándoles importantes lesiones. Varios recibieron profundas heridas en la cabeza, a otro le sacaron seis dientes a bastonazos.

HUILIPAN: "LOS ÚNICOS QUE GANARON FUERON LAS MULTINACIONALES EXTRACTIVISTAS Y EL NEGOCIO INMOBILIARIO"

Por Miguel Aguirre e Inés Hayes

Buenos Aires, 31 de julio de 2013  (ACTA).-  "Los pueblos originarios lo único que tenemos para contar son los asesinatos que se están dando producto de la defensa del derecho al territorio", dijo en diálogo con ACTA Verónica Huilipan, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA en relación al informe que presentó este lunes la Pastoral Aborígen denunciando el incumplimiento de la ley de relevamiento catastral de las tierras indígenas.

-¿De qué se trató la conferencia de prensa del lunes?
- A las 11 de la mañana del lunes, el equipo de la Pastoral Aborígen ha hecho su segunda presentación que ha denominado advertencia al Estado Nacional por el no cumplimiento de la Ley 26160 que es la ley de relevamiento técnico jurídico catastral de las tierras de las comunidades indígenas en el país.

-¿Qué ha revelado el informe?
- Este informe da cuenta de todo un proceso de mala información y de no información que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ha estado haciendo respecto de esta ley de relevamiento.

CARTAGO TV: ENTREVISTA A DE GENNARO

Neuquén, 9 de agosto de 2013 (Principio de Esperanza).- En esta nueva edición de Cartago entrevistamos al dirigente sindical nacional Victor De Gennaro, quien se hizo un tiempo en su visita a la región para venir a conversar sobre de la situación política actual del país desde la optica de su fuerza política.
Víctor De Genaro Instrumento Electoral por la Unidad Popular

http://youtu.be/XXVdEjY5wJU

“Este gobierno nacional está cayendo ante el rechazo la mayoría de la población”
“El bipartidismo se ha destruido, el partido del poder hoy es el PJ o Kirchnerismo”
“En 1997 tenían 200 empresas que mas facturaban del país, facturaban el 11.2 por ciento del PBI, de esas, 104 eran extranjeras, entonces paso Menem, De la Rua, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernandez  y en el 2011 vos tenes que esas 200 empresas facturan 21.5 por ciento del PBI, casi el doble, y son 128 extranjeras, entonces hay un proceso de concentración del  capital y de extranjerización del capital.”

FORTALECIENDO LA ASOCIACION: CURSOS SOBRE COOPERATIVISMO Y MUTUALES

El Bolsón (Cooperar).- Coopetel y  Fundación Cooperar, tienen el agrado de dirigirse a Uds. a efectos de invitarlos a participar de las siguientes capacitaciones, tendientes a fortalecer nuestro sector y  promover el asociativismo y la cooperación.
                    Las mismas estarán a cargo de los señores Rubén Vargas y Mito Costa, de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro.
Martes 13 de agosto 2013- Nociones básicas de Cooperativismo – Sede: Fundación Cooperar. Pagano 695 de 15 a  17 h-  Informes e inscripción :TE 4492 807
Miércoles 14 de agosto 2013 – Mutuales y Mutualismo – Sede: CIC Barrio Primavera – de 14 a 16 h  -Informes e Inscripción CIC – TE 4720 331
Jueves 15 de agosto – El dirigente cooperativista – Sede: Fundación Cooperar de 15 a  17 h. Informes e inscripción :TE 4492 807
               Las capacitaciones propuestas están dirigidas a grupos pre cooperativos, cooperativas, consejeros en función o a quienes aspiren  a desempeñarse como tales.
                Les solicitamos que se inscriban previamente, dado que los cupos son limitados.
                Desde ya, contando con  vuestra participación, saludamos muy atentamente


            Patricia Terraza                                                           Horacio A. F. Rodríguez
Presidente Fundación Cooperar                                            Presidente Coopetel