Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

GRAVE: CENSURA DE PRENSA EN COMODORO RIVADAVIA

El Bolsón (RLN).- Esta tarde nos comunicamos con la compañera Cynthia Francisco, quien se desempeña como periodista movilera de FM Cielo de Comodoro Rivadavia en Chubut. A partir de cubrir lo que ocurría en el Concejo Deliberante local, recibió una nota por la cual se le informaba al director de la radio que la periodista no podría seguir como acreditada para cubrir las seciones del Deliberante.
Lo que hizo Cynthia, fue cubrir no sólo la Audiencia Publica "a puertas cerradas", sino también, dar micrófono a los y las vecinas que desde la entrada del edificio reclamaban ser atendidos para que se trate un petitorio que declare al agua como Bien Social. Sin dejar de cubrir lo que ocurría adentro, Cynthia realizó una cobertura integral, de todo lo que allí pasaba. Esto molestó al presidente de la banca del Frente para la Victoria quien ordenó llamar a la Policía, y luego, enviar esta repudiable nota.
Cabe aclarar que no es la primera vez que le ocurre, y que al hacer una denuncia al INADI (ente que controla que no haya discriminación), no obtuvo respuesta aún con el pretexto de no contar la oficina con fondops para trasladarse a esa ciudad.
Una vergüenza que empieza a hacerse costumbre en los "representantes" del Pueblo que no entienden que son funcionarios públicos, que se deben a su pueblo, y que sus actos y en ese recinto, lo son más aún. Por eso, desde Radio La Negra, repudiamos estas acciones cobardes, a las que deben recurrir sólo aquellos que tratan de instaurar medidas sin dudas antipopulares y que por tanto requieren de la protección policial y el secreto mantenido solamente por los medios funcionales o vendidos a sus proyectos de enriquecimientos desiguales. Apoyamos la actitud digna de Cynthia Francisco, y esperamos que cada vez más medios estén llenos de personas, con posicionamientos políticos claros (y clarificados a su público) para que quienes los leen puedan leer quién dice qué.
Escuchemos el audio de la entrevista que mantuvimos con ella:


DESCARGAR

CÓRDOBA: 5to ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES ANCESTRALES

El Bolsón, 26 de julio de 2013 (ANPP).- El domingo 4 de agosto, en Traslasierra, provincia de Córdoba, se desarrollará el 5to Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales.
A continuación reproducimos el cronograma:

Domingo 4 de AGOSTO de 2013, de 10  a 18,30 hs., en Escuela Secundaria de “LOS CERRILLOS”, IPEA 230, Traslasierra - Córdoba (a 30 kms de  Villa Dolores).
10 hs: Ceremonia de Inicio / Recepción / Acreditaciones
11 hs: Comienzan  Mesas de Intercambio  (Espacio para Compartir tus Semillas, Plantines, Esquejes, Plantas Frutales, Flores, Hierba Aromáticas y Saberes y Recetas Ancestrales)
                                    Mesas de Exposición / Mesas Informativas Sociales y Ambientales del Valle: (invitamos a Todas las Organizaciones del Valle que trabajan con los distintos temas sociales, ambientales, productivos sustentables, agricultura orgánica, etc,  a concurrir y mostrar su actividad para que Todos nos informemos y así participemos)

OPINIÓN: "CHUBUT PERDIÓ MIL CASAS"

Por Luis Dupuy

Chubut, 26 de julio de 2013.- Analizando información de la Revista Oficial del Consejo Nacional de la Vivienda, del mes de Abril de 2013, podemos concluir que la Provincia del Chubut en los últimos años dejó de percibir transferencias de dinero que le hubieran permitido construir unas 1000 viviendas más.
En el sitio www.cnvivienda.org.ar se puede visualizar el número 39 de la revista, y en la página 60, figuran los montos que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, han transferidos a cada provincia desde el 2006 hasta diciembre de 2012.
Allí se ve con claridad como el Ministerio a cargo del Arquitecto Julio de Vido, premia y castiga a determinadas provincias, asignando mayores recursos, o negándoselos como ocurrió con Chubut en los últimos años.

CTA NEUQUÉN SOBRE EL ACUERDO YPF-CHEVRON

Neuquén, 26 de julio de 2013 (CTA).- Nos cuesta creer que los mismos gobiernos que no controlaron la contaminación de las petroleras, que no pudieron evitar que contaminen las comunidades, las napas y los ríos de la región, los que defendieron a Repsol y luego reconocieron 500 focos de contaminación medioambiental dejados en la provincia, los que aceptaron como método la declaración jurada sobre la extracción y no los controles a boca de pozo, los que los liberaron del pago del impuesto a los sellos, los que permitieron la fuga de capitales, los que les dieron las prórrogas anticipadas sin verificar el buen cumplimiento, los que derogaron las audiencias públicas, los que prometieron la reconversión económica con los dineros de la explotación... ellos, justamente ellos, nos dicen que el "acuerdo" con Chevrón es nuestro futuro.
La historia y la actualidad de nuestro país y nuestra provincia nos dice que solamente un selecto grupo de políticos, funcionarios y, por supuesto las empresas aprovechan estos acuerdos, mientras la población continúa empobrecida, una gran parte de ella no tiene acceso aún al agua o al gas y en la provincia de los grandes recursos se paga el combustible más caro que en la capital federal. (Documento presentado por la CTA Neuquén en conferencia de prensa.)

ATECH NOROESTE CRITICA OLA DE CENSURA EN EDUCACIÓN

Lago Puelo, 26 de julio de 2013 (Atech).- La Regional Noroeste ve con profunda  preocupación como avanza sobre nuestras escuelas una onda censuradora más emparentada con las propuestas de derecha de Mauricio Macri, tales como el 0800 o el actual proyecto de ley de exigir a los padres retirar a los menores de 16 años de las protestas públicas, que con las políticas del Ministerio de Educación Nacional.
Nos parece contradictoria toda la política de capacitación de directivos, profundización en la gestión educativa y demás, con la reciente nota dirigida a la regiones I y III (Esquel) que exigen a los directores, a los que supuestamente se pide gestión autónoma y criteriosa, que cualquier actividad que implique la visita de un agente externo al colegio debe estar avisada a la  Supervisión con  antelación.
Es decir, si visita de improviso el músico Litto Nebbia a la comarca, no podrá ir a la escuela de arte diseño y comunicación  n° 788,  pues no estaba previsto.
Todo esto, por desgracia, surge de hacerse eco de un grupo autodenominado Padres desesperados por la educación pública de Rio Negro y Chubut, que lo único que buscan es impedir que nuestros jóvenes participen de actividades contra la minería, el abuso sexual o el emprendimiento Laderas. Es decir un grupo de padres tipo 125 y patronales agrarias, que han encontrado repercusión  en la Supervisora Técnica General Prof. Mary Valencia.

INVESTIGAN VENTA IRREGULAR DE NACIENTES DE RÍOS CHUBUT Y EL FOYEL

Viedma,  25 de julio de 2013 (APP).- El legislador César Miguel (FpV) confirmó que se está investigando la presunta venta irregular de tierras fiscales en la zona de cordillera y precordillera en el límite entre Río Negro y Chubut, donde estaría involucrado el abogado y extitular de EmFor S.A. durante la anterior gestión del gobierno del radicalismo, José Luis Martínez Pérez. Indicó a la agencia APP que son conscientes desde el oficialismo que esa zona cercana a El Foyel “está muy desprotegida desde el punto de vista de ventas de tierras en forma irregular y de actividades donde no se entregaron los permisos correspondientes”.
En oportunidad del tratamiento en la Legislatura de la recuperación de 24 mil hectáreas que fueron vendidas a precio vil en la zona de la Meseta de Somuncura, en la anterior gestión del gobierno radical, el legislador Pedro Pesatti, presidente del bloque del FpV, denunció que “en el Bolsón por ejemplo, la provincia transfirió campos de 10.000 hectáreas a 17 pesos la hectárea, extensión que a los tres meses le fue adjudicada a otras personas, y después de cinco meses pasa a otras manos. Y me pregunto ¿Saben ustedes a quien? … a la cónyuge del ex presidente de EmFor S.A., la tremenda empresa forestal que hay en esta provincia, cuyos integrantes, oportunamente, no sembraron un pino ni por casualidad, pero sí se la rebuscaron para quedarse con tierras que no eran propias”.

CUTRAL CO: ACTIVIDADES POR EL 60mo ANIVERSARIO DE MONCADA

Plaza Huincul, 25 de julio de 2013 (FM La Coolmena).-  Desde la casa de la amistad y solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha, se nos ha informado de la actividad que desarrollaran este fin de semana al conmemorarse  el 60° aniversario del asalto al cuartel Moncada, por parte de los rebeldes revolucionarios al mando del comandante Fidel Castro, hoy en ese lugar funciona un museo de la revolución y una escuela, destacandose la perfecta conservación y funcionamiento.
Los compañeros se concentraran en el local de la CTA de Cutral-Có y Plaza Huincul, en calles "chau J. A. Roca" y gob. Alberdi, y realizaran una mística de comienzo de actividades, alrededor de las 10 de la mañana, del día sábado 27 del corriente mes, continuaran con exposición de videos y charla debate.
A las 13 hrs. compartiran un almuerzo a la canasta.
A las 14,30hrs. esta previsto el testimonio de un antiguo militante del PC de nuestra localidad, quien contará anecdotas y sucesos de la militancia locales, desde la época del gobierno peronista de 1950, el golpe de estado que lo derrocara, la huelga grande de YPF en 1958, la revolución cubana 1959 y posteriores actividades de la militancia en solidaridad con ella.
Por la tarde se realizaran grupos de lectura y debate para finalizar los mismos con las conclusiones, mística de despedida  y un almuerzxo a la canasta el dia domingo.-
Se realizan invitaciones personales e inscripción anticipada, al taller, para preparar el desenvolvimiento de las actividades.
Quienes deseen estar solamente en alguna de las actividades programadas, piden por favor (desde casaCuba), que se contacten avisando.

COMODORO RIVADAVIA: EN ZONA URBANA YPF QUIERE HACER 10 POZOS

Foto: Prensa Concejo Deliberante.

Comodoro Rivadavia, 25 de julio de 2013 (Patagonia desde el Borde).- La empresa YPF dio a conocer este mediodía a los concejales de Comodoro, el proyecto que se propone explotar al menos 10 pozos en el barrio Bella Vista Sur, en plena zona urbana de la ciudad.
Personal técnico de YPF expuso ayer durante dos horas su intención de poner en explotación en el próximo semestre una decena perforaciones petroleras en la zona sur de Comodoro.
El gerente de Asuntos Institucionales, Rolando Rivera; el gerente de Asociaciones, Héctor Yañez y el geólogo Oscar Olima, del plantel técnico regional, expresaron que esta tarea se realiza con "recaudos". Además indicaron que ya comenzaron a hacer estudios para avanzar en el inicio de las gestiones que les permitirán acceder a la autorización del municipio. Afirmaron que la producción del Yacimiento Central, podría pasar de 5.000 a 7.000 metros cúbicos diarios, casi un cuarenta por ciento de incremento en la obtención de crudo.
En ese marco los concejales, con los representantes de los tres bloques políticos, habrían requerido a los técnicos que se informe acerca del impacto ambiental y social de estas operaciones, considerando que Bella Vista Sur es un sector que además esta en crecimiento.

Fuente: Puerta E.

CASO MONSALVEZ: EXIGEN QUE SE INVESTIGUE RELACIÓN CON TORTURAS EN COMISARÍA DE TRELEW

Trelew, 25 de julio de 2013 (Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut).- Toda la familia, sus amigos, sus compañeros del Colegio, los vecinos y junto con ellos nosotros, gritamos desesperadamente a jueces y gobernantes,  que deben dar una respuesta inmediata sobre el niño de 13 años César Monsalvez a más de 50 días de ausencia de su hogar.
Exigimos que se investigue si su desaparición tiene relación con el asesinato de su tío Bruno Rodriguez Monsalvez, quien fuera testigo de cargo contra policías en servicio en un caso de torturas contra un adolescente dentro de la Comisaría 2da. de Trelew.
El Fiscal Fabián Moyano, del Poder Judicial de la Provincia del Chubut, no hizo nada serio para buscar a César, y ante la aparición de un cuerpo en las cercanías de esta Ciudad hace ya 15 días, todavía ni siquiera se tiene certezas sobre si es el del nene desaparecido.
El Juez Hugo Sastre, de la Justicia Federal (Nacional), no se  dignó a investigar la posible desaparición forzada de César y pretende sacarse la causa de encima.
Tampoco ni el Gobernador Martín Buzzi, ni sus funcionarios José Glinski, Federico Ruffa, ni el Jefe de la Policía Luís Butazzi ordenaron que se lleve adelante ninguna acción seria que contemple la posibilidad de que se trate de una desaparición en la que se encuentren involucrados agentes estatales.

ARGENTINA SIN FRACKING

Por Elvio Mendioroz 

http://www.youtube.com/watch?v=r-B0bW2Ghjk

Carmen de Patagones, 25 de julio de 2013 (Fundación Uñopatun).- Esto es fracking que se desarrolla en Vaca Muerta, a costa de la contaminación petrolera y de gas metano de la cuenca del río Negro; la cuenca del río Colorado y el Acuífero Zapalino en Patagonia.
Esto es posible por la corrupción inmersa en la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas AIC; el COIRCO; y la complicidad en el silencio al respecto de los legisladores de la Provincia de Río Negro, Legisladores de Neuquén y Buenos Aires, quienes cobardes, ignorantes y faltos de moral  consienten tal sistema de explotación hidrocarburífera a costas del Agua que habremos y habrán de beber nuestras próximas generaciones.
O los ciudadanos reaccionamos de inmediato en el rechazo de este absurdo involutivo que sacrifica agua por petróleo, o seremos tan cómplices del problema como los corruptos funcionarios que hoy nos rigen.
El Agua es de la Vida; y para La Vida; y no más.

MARCHA NACIONAL CONTRA CHEVRON, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

El Bolsón, 26 de julio de 2013 (ANPP).- Este domingo 28 de julio se harán manifestaciones en todo el país contra el acuerdo Chevron-YPF y el proyecto de ambas empresas de explotar las reservas hidrocarburíferas de la zona de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, a través del controvertido método de fractura hidráulica, prohibido en varias partes del mundo por sus comprobados efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.
Reproducimos la convocatoria:
Marcha Nacional Simultánea en Contra de Chevron y del Modelo de la Entrega, el Saqueo y la Contaminación, desde la Tierra de la Vaca Muerta. NO a las multinacionales en nuestrxs territorios, NO a los agronegocios con utilización de transgénicos, NO al fracking, NO a la megamineria, NO a la energía nuclear, NO a la construcción de megarrepresas, NO al Plan IIRSA. NO A LA RE RE de ningún gobierno, NO  a la reforma del código civil, NO a ESTA reforma judicial, NO a la ley antiterrorista, NO a los decretos como paradigma de gobierno, tomando decisiones a espaldas de los pueblos y reduciendo el país a una gran zona de sacrificio.
SI a la vida, SI a una matriz energética y productiva que sea compatible con la vida, sostenible, libre y limpia. Convocan: Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Neuquén y Río Negro, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas y Unión de Asambleas Patagónicas.
Lugar de marcha en el Comahue: Puente de Neuquén-Cipolleti. Distintas movilizaciones en cada territorio de todo el país. De 15 a 18.

Fuente: Red Eco.

SIERRA GRANDE: AGUA PARA MINERA, CORTES DE SUMINISTRO PARA LA POBLACIÓN

Esquel,  24 de julio de 2013 (No a la Mina).- Un 23 por ciento del caudal de agua de Sierra Grande está destinado a la empresa minera local y el 77 por ciento llega a la ciudad y Playas Doradas para consumo de la población, según datos difundidos hoy por el intendente Renzo Tamburrini. Tuvo una reunión con autoridades provinciales para resolver el problema de provisión de agua y conocer como resultaron los cortes programados para la ciudad.

Fuente: Agencia Digital de Noticias

"Tenemos un consumo de mas de 500 litros por hombre por día, calculado sobre 12 mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud indica que se deben consumir 250", advirtió el jefe comunal.
Tamburrini, junto a su equipo de gobierno, se reunió ayer con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja.
Del encuentro participaron el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger Garcia, el intendente general del DPA, Luis Cordero, la legisladora Roxana Fernandez, la presidenta del Concejo Municipal, Graciela Holtz, el gerente de la MCC – Minera Sierra Grande, Qifang Chen, miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal y equipos técnicos de las empresas, según comunicó el municipio.

CATAMARCA: 12 DETENIDOS POR DENUNCIAR LA ENTREGA A LAS MINERAS

Esquel, 26 de julio de 2013 (No a la Mina).- En la última Fiesta Nacional e Internacional del Poncho catamarqueña detuvieron e imputaron a doce personas por mostrar una bandera que decía "El poncho no se negocia. No a la megaminería" durante el discurso de la gobernadora Lucía Corpacci. Los policías a cargo les dijeron que se trataba de una "orden política". Los detenidos son integrantes del grupo Yaguar Mayu, -que articula acciones en la Capital con las asambleas mineras del interior de la provincia, como Andalgalá o Belén-, a quienes acusaron de "alterar el orden público" y "manifestarse sin previo aviso", según dos artículos del Código Contravencional provincial.

Fuente: La Vaca

Poncho vendido
Este año, la tradicional fiesta, que ya lleva 43 ediciones, tuvo una fuerte carga minera:
• Las jornadas inauguraron el Espacio Catamarca Minera, construido con fondos de las empresas que explotan la provincia.

FRACKING: ENTREVISTA A DIEGO DI RISIO, DEL OBSERVATORIO PETROLERO SUR

“El rumbo que va a tomar el país en cuestiones energéticas debería ser de debate público”

Producción: Luciana Franco
Textos: Daiana Melón, Sabrina Carnéz

Fracking
La Plata, 6 de julio 2013 (Tinta Verde).- La matriz energética nacional ha estado ligada de antaño a la explotación y el consumo de combustibles fósiles. A partir de que comenzara a mermar la cantidad de combustible existente en los yacimientos concentrados, surge un nuevo tipo de exploración y explotación de hidrocarburos, llamada fractura hidráulica o fracking, caracterizada por ser un método no convencional de extracción de gas y petróleo.
El fracking ha sido prohibido en países como Francia y Bélgica, y en estados de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia y Suiza, por la contaminación ambiental que produce, las enfermedades que trae aparejadas y la inmensa cantidad de agua que insume. En la Argentina, las ciudades que se han declarado libres de fracking son: Cinco Saltos de la Provincia de Río Negro; San Carlos, Tunuyán y Tupungato de Mendoza; Concepción del Uruguay, Colón y Los Conquistadores de Entre Ríos.

FAMILIARES DE DANIEL SOLANO LEVANTARON HUELGA DE HAMBRE

Buenos Aires, 20 de julio de 2013 (Red Eco).- Lo resolvieron tras reunirse con representantes del gobierno de Río Negro que respondieron a los distintos puntos del petitorio elaborado por los abogados de la familia. El mandatario provincial, Alberto Weretilneck, aseguró que la empresa Expofrut será intimada a contestar los reclamos que se le realizan por este caso desde febrero; además, admitió irregularidades en la Secretaría de Trabajo de Lamarque y suspendió a la jueza María Cecilia Constanzo. Los familiares decidieron levantar la huelga aunque advirtieron que el pedido de justicia y la lucha continúan.
Reproducimos a continuación la nota publicada por 8300 web el viernes 19 de julio: “Caso Solano: se levantó la huelga de hambre, no cesa la lucha.
Ayer, tras una reunión con representantes del gobierno provincial, la familia Solano y los abogados decidieron que la huelga de hambre que atravesaban desde el primero de julio estaba en condiciones de ser levantada. Se realizó una marcha por la localidad de Choele Choel que reunió a cientos de personas de distintas localidades valletanas, movilización que también fue realizada en la capital rionegrina y en Buenos Aires hacia la casa de esa provincia. Para concluir la jornada, se proyectó por primera vez el documental “Diario de una causa”, elaborado por Leandro Aparicio y Sergio Heredia.

CÓRDOBA: QUIEREN PROHIBIR QUE SE INSTALE MONSANTO

Buenos Aires, 21 de julio de 2013 (Red Eco).- La legisladora provincial Liliana Olivero impulsa una ley para impedir que la multinacional se instale en la provincia. El proyecto cuenta con la firma de otros seis diputados del juecismo y 6 mil firmas de ciudadanos comunes. Monsanto tiene el aval tanto de la presidente Cristina Fernández como del gobernador José Manuel De la Sota para construir una planta de acopio de maíz en la provincia de Córdoba.

Por Sergio Giachino

(Ipodagua.com).- Por primera vez en el país, una ley intenta prohibir a la empresa multinacional que se instale en un territorio provincia. Monsanto tiene el aval tanto de la presidente Cristina Fernández como del gobernador José Manuel De la Sota para construir una planta de acopio de maíz en la provincia de Córdoba.
En dialogo con Ipodagua.com Olivero explicó que: “Este proyecto pretende impedir que la empresa se instale en nuestra provincia. Es una empresa saqueadora de los recursos naturales y además los vecinos de Malvinas Argentinas no le otorgan la licencia social para funcionar”.

LA TROCHITA: CÓMO DESVALORIZAR UN SERVICIO TURÍSTICO ÚNICO EN EL MUNDO

El Hoyo, 23 de julio de 2013 (ATE Comarca Andina).- Una vez más recibimos en ATE criticas de los trabajadores de La Trochita respecto de la gestión del Ferrocarril.
Recordemos que La Trochita es un servicio unico en el mundo, cuya sola existencia genera importantes ingresos debido a la atracción turistica que genera.
Resaltamos esto ya que a la hora de hablar de las necesidades de los trabajadores el planteo de los funcionarios suele ser que el tren es deficitario, cosa que como siempre argumentamos ocurre en muchisimos trenes del mundo y se entiende en funcion del servicio que prestan o de ingresos indirectos que generan como es el caso.
Ahora bien, los trabajadores de los talleres de La Trochita El Maitén señalan que se tercerizó trabajo que les correspondía respecto de la reparación de la locomotora 114.
Resulta inexplicable que se multipliquen gastos teniendo el personal especifico capacitado para hacer los trabajos, poniendo además en riesgo cuestiones que hacen a la calidad de las reparaciones y por lo tanto a la seguridad del tren.

BUENOS AIRES: MARCHAN ESTA TARDE POR ABSOLUCIÓN DE PETROLEROS SANTACRUCEÑOS

Buenos Aires, lunes 22 de julio de 2013 (Comité de Apoyo por la Absolución a los Petroleros de Las Heras).- Este viernes 26 de julio marchamos a la casa de Santa Cruz por la absolución de los  petroleros de las Heras y para denunciar los aprietes, amenazas y detenciones de los testigos de la causa.
La “Justicia” de Las Heras, luego de militarizar la ciudad EN EL 2006 , aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas, herramientas con las que se consiguieron las declaraciones por las que hoy quieren condenar a los 13 trabajadores petroleros , vuelve a instrumentar su método de terror para silenciar las aberraciones que cometió, en defensa de los intereses de las petroleras y su socio el Estado, contra los luchadores, que fueron parte de una pueblada que reclamaba cuestiones tan básicas como la no tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.
Este tribunal, los abogados de la querella y la fiscalía, amenazan constantemente a los testigos con el “delito” de “falso testimonio”, los presionan amenazándolos con encerrarlos 48hs para que recuerden lo que pasó Y los testigos declaran en un estado de tensión y miedo.

PLAZA HUINCUL, ZONA LIBERADA

Neuquén, 5 de julio de 2013 (Comisión Carlos Presente).- El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén determinó que la Causa por la Zona Liberada de Plaza Huincul (30 de marzo de 2006) NO PRESCRIBIÓ. Por lo que Sobisch deberá ir a JUICIO ANTES DE NOVIEMBRE DE 2014.

Ver fallo:
ACUERDO N°83/2013: En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, a los 03 días del mes de julio del año dos mil trece, se constituye la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los señores Vocales, Dres. ANTONIO G. LABATE y LELIA GRACIELA M. de CORVALÁN y con la intervención del señor Secretario, Dr. ANDRÉS C. TRIEMSTRA, para dictar sentencia en los autos caratulados “SOBISCH, JORGE OMAR S/ INFRACCIÓN ART. 248 C.P.” (expte. n° 39-año 2013) del Registro de la mencionada Sala; estableciéndose a dichos fines que, conforme al sorteo de práctica, los votos debían respetar el siguiente orden: Dr. Antonio G. Labate y Dra. Lelia Graciela M. de Corvalán.

OSISKO, EMBARRANCADA EN FAMATINA

Buenos Aires, 26 de julio de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- La mañana del 2 de julio ve extenderse en La Rioja la noticia de que, en razón del “accionar de grupos antimineros”, la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE) y Osisko Mining Corporation llegaron a un acuerdo y firmaron la rescisión del Convenio de Exploración con Opción a Producción, lo que marcó el final del proyecto Famatina.
La cláusula novena del pacto, suscrito el 31 de agosto de 2011, preveía su cancelación en caso de que se produjeran actos de fuerza mayor que obstaculizaran la posibilidad de que el programa de exploración marchase con arreglo a los planes acordados.
La minera con base en Quebec, Canadá, había comprometido un presupuesto que sumaba diez millones de dólares, los que debían gastarse durante el primero de los cuatro años en los cuales su subsidiaria, Minera El Portal SA (MEP), habría de explorar exhaustivamente una zona de cuarenta kilómetros cuadrados ubicada a unos 4000 metros de altitud y a unos cinco kilómetros al este del cerro General Belgrano.
Dicho accidente geográfico —cuyo pico se yergue a 6097 metros sobre el nivel del mar— es el más prominente de la zona y el principal motivo emblemático presente en el escudo de armas de la provincia.

LAS HERAS: 1er TERREMOTO POR FRACKING EN ARGENTINA

Río Gallegos, 22 de julio de 2013 (Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos).- En las cercanías de la localidad de Las Heras , Pcias de Santa Cruz, YPF perforó 3 pozo No Convencionales con técnicas de Fracking. Los pozos son LP.xp-2529, ECh.xp-159 y LC.xp-818.
Ninguno de los pozos cuenta con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental ni se ha llamado a Audiencia Publica, tal como lo indica la Ley 2658.
Son ya conocidos en varios puntos del mundo los efectos sísmicos causados por el Fracking, este parece ser un ejemplo, y si no lo es, muestra lo inestable de la estructura geológica que puede ser afectada cundo esta actividad se magnifique.
Así lo informó el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico EE.UU. - Golden (Neir) en su sitio Web. El movimiento telúrico no se percibió  pero quedó registrado en los sensores de ese centro de alerta temprana.
Teniendo en cuenta la información  dada a conocer por el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico EE.UU,  el fenómeno ocurrió a las 21:03 de anoche y  alcanzó una Magnitud de 5.4 mb, en la provincia de Santa Cruz.

ELECCIONES EN CTERA: SE OFICIALIZARON DOS LISTAS

Neuquén, 22 de julio de 2013 (Aten).- El próximo 5 de septiembre se realizarán las elecciones nacionales de CTERA. En la misma se elige la Junta Ejecutiva y los congresales de nuestra entidad.
CTERA cumple 40 años desde su constitución y representa a mas de 800.00 trabajadoras/es de la educación de todo el país.
Se han oficializado dos listas, la Lista Lila Multicolor encabezada por Daniel Huth (Secretario General de ATEN) y Romina Del Pla (Secretaria General de SUTEBA La Matanza) y la Celeste Violeta, encabezada por Stella Maldonado y Sonia Alesso (actuales Secretaria General y Adjunta de CTERA)
Saludamos la conformación de una lista única de oposición (que integran todas las agrupaciones de oposición de Neuquén), lo que refuerza en camino hacia la recuperación de la Confederación como lo hicimos en ATEN, ADOSAC, en varias seccionales como en SUTEBA, SUTE, ATECH y AMSAFE.

APROBAR EL PLIEGO DE MILANI ES APROBAR EL PLIEGO DE UN GENOCIDA

Argentina, 22 de julio de 2013 (Encuentro Memoria Verdad y Justicia).- Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denunciamos que la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación nos impidió el ingreso a la reunión que sesionó a los efectos de discutir el pliego de ascenso de César Milani.
Al mismo tiempo, hemos presentado una impugnación al pliego de ascenso por su participación en la represión de la dictadura genocida. Los puntos principales de impugnación son:
a)      Su responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la provincia de Tucumán en el año 1976.
b)      Su responsabilidad en el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja en el año 1977.
c)      Su participación en “acciones antiterroristas” en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán en los años 1976/1977.

CHILE: ANUNCIARON TALA DE ARAUCARIAS

Imagen: Pu Pewen (Araucarias) del trayecto que pretenden arrasar en la ruta internacional Curarrehue (Fotografía: Angela Muñoz).

Chile, 22 de julio de 2013 (Mapuexpress).- En tan solo tres días se reunieron más de dos mil adhesiones de personas naturales y representaciones de numerosas organizaciones sociales para exigir a las autoridades replantearse frente al proyecto vial en Curarrehue que pretende la tala de Araucarias (Pewen) y la depredación de múltiples especies nativas para el denominado “progreso”. La campaña de firmas ha puesto en alerta a la comunidad local e internacional ante un gravísimo error de funcionarios públicos, cuyo descriterio ha generado un conflicto que se traslada al gobierno central y a diversos estamentos.

Por anuncio de Tala de Araucarias: Contundente llamado a la sensatez ante irracional medida
Una cosa es la mejora de un camino internacional para facilitar la interconectividad entre dos países para los traslados, los accesos y el desarrollo turístico para las poblaciones locales, pero otra muy distinta es una mega intervención que entre otras consecuencias, arrastraría la tala de 8 Araucarias (Pewen), y casi tres hectáreas de bosque nativo con severo impacto a la milenaria flora y fauna del lugar, que además, conllevaría el uso de explosivos para dinamitar rocas en los trayectos, en medio de un parque nacional, cuyo proyecto vial tiene entre sus propósitos, el de favoreces actividades industriales en la zona como las centrales hidroeléctricas.

TERRITORIOS CAMPESINOS E INDÍGENAS PRETENDIDOS POR EL EXTRACTIVISMO

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación generó un relevamiento que señala que 9,3 millones de hectáreas de campesinos e indígenas son pretendidas por el sector privado o estatal. En la mitad de los casos los propietarios sufrieron violencia.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 22 de julio de 2013 (Página 12).- En Argentina existen al menos 9,3 millones de hectáreas de campesinos e indígenas que son pretendidas por el sector privado y estatal, según lo revela el primer informe oficial sobre conflictos rurales. La tierra en disputa equivale a 455 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son 857 casos y afecta a 63.843 familias. En la mitad de los casos, las familias campesinas e indígenas sufrieron violencia para que abandonen sus campos, el 64 por ciento de los conflictos comenzó en las últimas dos décadas y tiene relación con el modelo agropecuario. “Sin dudas que (el inicio de las disputas) debe leerse a la luz del cambio e innovación tecnológica y el impacto de la expansión de la frontera agrícola sobre los agricultores familiares”, afirma el estudio publicado por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

COMODORO: INTENTAN ACALLAR A PERIODISTA POR SU MILITANCIA AMBIENTALSTA

Comodoro Rivadavia, 24 de julio de 2013 (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- El Foro Ambiental y Social de la Patagonia informa que el día 22 de julio DIA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LA MINERIA, nos manifestamos frente al Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia con el fin de concientizar a la comunidad sobre las consecuencias del extractivismo en nuestro país, especialmente en las problemáticas que rodean  la megaminería,el fracking, el uso del agua en empresas petroleras, en particular Tecpetrol yun nuevo pedido de agua ante el IPA.
En este marco la jornada consistió en una intervención callejera y en la entrega de notas dirigidas a cada uno de los bloques, las cuales se elevaron a través de mesa de entrada. Estas se referían a  la declaración del último encuentro dela Unión de Asambleas Patagónicas y solicitaban una reunión para tratar el tema de la explotación de gas y petróleo no convencional, informar sobre los amparos ambientales presentados ante  la Justicia y notificarnos acerca del estado del proyecto “ EL AGUA COMO DERECHO HUMANO,BIEN COMÚN NATURAL  Y PÚBLICO” presentado el año pasado por nuestra organización.

COMARCA DE PIE RATIFICA CAMPAÑA POR LA REVOCATORIA DE CONCEJALES

El Bolsón, 25 de julio de 2013 (Grupos y Organizaciones sociales y políticas en Comarca de Pie).- Las organizaciones de Comarca de Pie ratificamos la decisión de continuar las acciones para obtener la revocatoria de mandato de los concejales Sanna,Tejeiro y García.
Manifestamos que la revocatoria es una figura de la Carta Orgánica Municipal votada en el año 2006, que se encuentra en el artículo 50, el cual reza: “Los Electores municipales pueden peticionar la revocatoria del mandato del Intendente Municipal, Concejales y demás funcionarios previstos por esta Carta Orgánica, por mal desempeño de sus funciones o por delitos dolosos.
El derecho de revocatoria se ejerce por no menos del veinte por ciento (20%) del cuerpo electoral mediante Registro de Adhesiones en el que se suscribirá la adhesión y se certificará la firma ante Escribano, Juez de Paz o Junta Electoral Municipal.(….)
Para que la revocatoria prospere es necesario la mayoría simple de los votos válidos emitidos y que haya participado más del cincuenta por ciento (50%) del padrón electoral. El voto es obligatorio.”