Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de julio de 2013

DENUNCIAN QUE EXPULSARON A DOCENTE DE LA UNRN

Bariloche, 21 de julio de 2013 (Adurn).- Desde el retorno de la democracia, la expulsión injustificada de docentes concursados en Universidades Nacionales ha sido impensable. Sin embargo, hace pocos días las autoridades de la UNRN revivieron una situación propia de las etapas más oscuras de la historia argentina.
El Dr Mauricio Sica, docente de la UNRN e investigador del CONICET, lejos de ser acusado de hechos graves, ha sido cesanteado por radicar su investigación en el Instituto Balseiro, según fuera notificado por resolución rectoral.
La UNRN oculta en esta resolución que el Dr Sica, especialista en bioquímica, no puede desarrollar su investigación dado que la universidad clausuró el laboratorio donde desarrollaba sus tareas en septiembre del 2012. Al ver seriamente afectado su trabajo de investigación, el Dr. Sica cursó una nota al Sr. Vicerrector de la UNRN, Lic Moneta Aller, informándole de la situación y solicitando el tiempo estimado de la clausura del laboratorio. Dicha nota nunca fue respondida, razón por la cual el Dr. Sica solicitó un cambio de lugar de trabajo para poder seguir desempeñando sus tareas de investigación.

ACTO POR LA LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE Y CORRAL DE BUSTOS

Buenos Aires, 21 de julio de 2013 (FOB).- ¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE, CORRAL DE BUSTOS Y LAS HERAS!
Acto público: martes 23 de julio a las 18 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160 - Capital.
Entrada libre y gratuita.
Se proyectará la película "Se me ha perdido una niña", referida a la pueblada de Corral de Bustos (Córdoba) y sus consecuencias: los presos políticos de esa ciudad  que aún continúan encarcelados por denunciar la corrupción del poder.
Hablarán:
VICENTE ZITO LEMA. Poeta, dramaturgo, docente, fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y miembro de la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos.
EDUARDO SOARES. Presidente de la Gremial de Abogados e integrante del Movimiento de Resistencia Nacional.
FAMILIARES DE LOS PRESOS
Coordinación: HERMAN SCHILLER.

BARILOCHE: A UN AÑO DE LA COBARDE AGRESIÓN A MAURO VELÁZQUEZ

Bariloche, 17 de julio de 2013 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra a Megaminería).- El 18 de julio se cumple un año de la cobarde agresión a Mauro Velázquez durante una de las habituales pacíficas marchas de Bariloche contra la megaminería, como siempre compartidas con familias con niños, en las que participamos, además de las organizaciones sociales y políticas, numerosos integrantes de pueblos originarios, vecinos y vecinas, y turistas que comparten la lucha.
Transcurrido un año constatamos con preocupación que de acuerdo con las informaciones transmitidas desde la justicia, el principal autor material, el que le propinó la brutal patada, quien debería estar preso, no ha sido aún ni siquiera indagado, si bien suponemos que debe estar identificado por el testimonio del escribano Repetur, dueño de la camioneta en la cual se encontraban los tres agresores.

NEUQUÉN: MARCHA A UN AÑO DEL ASESINATO DE MATÍAS CASAS

Buenos Aires, 18 de julio de 2013 (Red Eco).- La Multisectorial contra la represión en Neuquén convoca a una movilización para este lunes 22 de julio, a las 18, desde el monumento a San Martín, en la capital provincial. Casas fue asesinado en el barrio Cuenca XV y el acusado por el crimen es el policía Héctor Méndez.
Matías Casas tenía 19 años cuando fue asesinado. Según da cuenta la investigación judicial, el joven habría mantenido un entredicho con el hijo del acusado minutos antes del homicidio. El policía efectuó un primer disparo cuando Casas estaba junto a su novia, la víctima se subió luego a su moto para escapar del lugar y recibió allí al menos tres disparos más por parte del efectivo.
Méndez se encuentra detenido y la causa fue elevada a juicio. En el pedido de elevación, el fiscal Maximiliano Breide Obeid calificó el hecho como homicidio agravado, ya que fue cometido por un miembro de la fuerza policial, abusando de su función.

CONCURSO DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES COMUNITARIAS

Bariloche, 18 de julio de 2013 (Afsca).- Primer concurso de producciones audiovisuales para organizaciones comunitarias ¡Diga 33 (%)!
Quedan menos de dos semanas para poder participar de ¡Diga 33 (%)!, el concurso propuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el CENOC.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como uno de sus objetivos principales promover la participación de las organizaciones sociales en el nuevo escenario comunicacional. En este nuevo marco, las organizaciones sociales tienen reservadas un 33% del espectro.
En ese camino, AFSCA y CENOC firmaron un convenio de cooperación para poner en marcha iniciativas que permitan:
• Promover la organización colectiva, divulgando la acción de las organizaciones sociales y el compromiso ciudadano.
• Impulsar diferentes estrategias comunicacionales que apunten a fortalecer la vinculación entre las organizaciones y la comunidad.

LAS HERAS: UN JUICIO CONTRA TODO EL PUEBLO DE SANTA CRUZ

Por Claudia Ferrero

Caleta Olivia, 18 de julio de 2013 (Apel).- El paso de las semanas del juicio que pretende condenar a petroleros y vecinos de Las Heras por el crimen del oficial de policía Jorge Sayago -ocurrido en la pueblada de Las Heras, en 2006- deja al desnudo el objetivo del mismo.
La Cámara Oral de Caleta Olivia, que tiene a su cargo juzgar a los imputados por el asesinato de Sayago, se ha destacado a lo largo del juicio por moderarse mucho en los interrogatorios a los testigos cuando éstos pertenecen a la fuerza policial. Sin embargo, no dudan en enviar a los vecinos que declaran a pasar varias horas “demorados”, bajo la amenaza de ser procesados por falso testimonio cuando se contradicen en sus declaraciones.
Esta actitud del tribunal no es menor, ya que los vecinos dan cuenta de las múltiples intimidaciones y apremios a que fueron sometidos no sólo por parte de la Brigada de Investigaciones de Río Gallegos, sino también la jueza de instrucción Roata de Leone.

TALLERES EN EL CEA 3 DE MALLÍN AGUADO

Mallín Aguado, 17 de julio de 2013 (CEA 3).- El Centro de Educación Agropecuaria N.3 de Mallín Ahogado abre la inscripción para los siguientes cursos de capacitación que comienzan en agosto.
-Panadería y Repostería
-Taller Práctico de Huerta Integrada
-Reconocimiento y Uso doméstico de plantas saludables de la Comarca
-Elaboración de Quesos y otros derivados de la leche.
Las inscripciones comienzan el lunes 22 de julio, de 10:00 a 15:00 hs.
Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (0294) 4498 238, al correo electrónico cea3@elbolson.com o concurrir personalmente al CEA N.3, en el Circuito de Mallín Ahogado, al lado del Vivero Forestal.

RÍO COLORADO: CONFORMAN MESA LOCAL DEL FORO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Río Negro, 15 de julio de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Con participación de referentes de la comunidad, representantes municipales, y el auspicio y colaboración de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Producción rionegrinos, se desarrolló el encuentro de conformación de la mesa local del Foro de la Agricultura Familiar en Río Colorado.
En el encuentro participaron productores locales; referentes de centros de estudiantes y agrupaciones políticas y culturales; algunos concejales y representantes del ejecutivo municipal, y los funcionarios provinciales Ángel Guttman, subsecretario de Agricultura Familiar del ministerio de Producción de Río Negro y Pablo Fernández, Director de Cultura, Deporte y Turismo Comunitario en la cartera social que conduce Ernesto Paillalef. Estos últimos fueron invitados con el fin de establecer lazos y transferencia de experiencias, como articuladores estatales de la políticas del sector. “Las experiencias de salidas colectivas y solidarias demuestran ser más efectivas que el sálvese quien pueda, si el Estado acompaña la organización social de los actores en el territorio las soluciones se construyen por quienes las necesitan. Nos sentimos orgullosos de ser invitados a participar en estos ámbitos”, sintetizó Pablo Fernández.

MAPUCHES TOMAN YACIMIENTO EN RESPUESTA A ACUERDO CON CHEVRON

Buenos Aires, 16 de julio de 2013 (Red Eco).- La empresa prófuga de la justicia tras haber sido considerada en Ecuador como la responsable de los daños socioambientales en la región amazónica, firmará este martes 16 de julio un acuerdo millonario con YPF, para explotar a través de métodos no convencionales la región conocida como Vaca Muerta. Mientras tanto, comunidades mapuche de toda la zona reclaman en el lugar acompañando a los tres lof que resisten allí.

Lefxaru  Nawel, de la Confederación Mapuce de Neuquén, dialogó  con el informativo de la radio Universidad Calf y dijo que “acá bien alto, en la perforación, está flameando nuestra bandera”, tras la ocupación pacífica del lugar. Agregó que los trabajadores que había allí entendieron la medida que llevan a cabo y se retiraron sin inconvenientes.“El pozo de perforación que está en la comunidad Campo Maripe ha sido detenido”, remarcó. Resaltó los derechos del pueblo nación Mapuce y de toda la población en general a “un ambiente sano” y repudió el acuerdo del gobierno con Chevrón y “la entrega de los recursos naturales y el territorio”.

BARILOCHE: CRÍTICAS A REFORMAS A CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

Bariloche, 15 de julio de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores acompaña los reclamos del Grupo de Planeamiento Sustentable (GPS), para que se derogue la ordenanza Municipal 2106-CM-10que modificó el Código de Edificación de la ciudad de Bariloche, sin haber cumplido con el requisito de llamar a la participación ciudadana mediante Audiencia Pública. En este caso los concejales han modificado el código en aspectos que afectan al conjunto de la comunidad, en favor de los grandes intereses inmobiliarios y en contra de una planificación participativa, tal como está planteada en la Carta Orgánica y el propio Código Urbano de 1995.
Las modificaciones al código permiten construcciones con cada vez menos capacidad aislante en muros, techos y piso, generando mayor gasto en calefacción y demanda de energía de todo tipo, mientras que hay vecinos en Bariloche a quienes no les llega la red de gas, y la cooperativa de electricidad reconoce que está al límite de su capacidad de abastecimiento.

ENTAPI: ENCUENTRO NACIONAL DE TALLERISTAS POPULARES E INDEPENDIENTES-BUENOS AIRES 2013

Buenos Aires (ENTAPI).-Sumate a organizar el Encuentro Nacional de Talleristas 2013!!
En la Ciudad de Quilmes! Te adelantamos los ejes, podes sumarte a construir cualquiera de ellos con nosotros!

¿Que es el ENTAPI?

Es un encuentro nacional donde nos encontramos los talleristas y espacios culturales de todo el país, para poner en común nuestras experiencias, socializar conocimientos, herramientas, y dar lugar a la importancia de nuestro aporte a la cultura y las necesidades del trabajo cultu barrial.

Sumate! contactanos por inbox o a : encuentronacionalentapi@gmail.com
Facebook: Encuentro Nacional de Talleristas

MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA: PIDEN COLABORACIONES

Buenos Aires, 13 de julio de 2013 (Comisión Organizadora Monumento a la Mujer Originaria).- Para los que todavía no han participado, por favor apoyen esta campaña, siempre dijimos que este es un proyecto donde no participa el dinero, pero sabemos que hay muchos lugares en distintos rincones de las provincias, que empezaron a juntar llaves para el Monumento a la Mujer Originaria pero solo han recaudado un poco, quieren estar presentes y no saben cómo mandarlas a Buenos Aires.
Ahora que estamos en la etapa final, queremos ir a buscar el pequeño pero valioso aporte de todos los que tuvieron la iniciativa de apoyarnos.
Agradecerles y asegurarles que su contribución será parte de la obra escultórica mas grande de la Argentina.
Hicimos un presupuesto de lo que nos cuesta la nafta, el peaje y material de documentación audiovisual para 55 días de recorrido, el objetivo es ir a las 23 capitales y ciudades donde hay centros de acopio de llaves.
Vamos a viajar en un vehículo propio, llevamos diplomas, afiches, proyector y sonido para hacer una campaña fuerte de difusión, para que todos sepan porqué y cómo estamos haciendo este homenaje a nuestros Pueblos Originarios.

RELATOS Y MENTIRAS

Por Darío Aranda

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó ayer: “Sé que algunos se subieron a torres de YPF (...). Pero no hacían esas cosas cuando Repsol se llevaba toda la guita de la Argentina y no invertía un solo mango acá, no hacían nada, eh, no pasaba nada de eso, nadie se quejaba”. (17 julio 2013)
------
El Pueblo Mapuche denuncia la contaminación de Repsol desde 1995 en Loma la Lata.

-La Defensoría de Menores de Neuquén (a pedido de las comunidades), en representación de los niños de las comunidades, inició una causa civil en 1997 para exigir al gobierno

-En abril de 1997, la Justicia hizo lugar al pedido y ordenó al gobierno de Neuquén la provisión inmediata de agua de manera permanente, realizar estudios médicos a todos los niños y tomar las necesarias para asegurar la preservación del ambiente (nunca lo hizo).

YPF HA ESCOGIDO AL SOCIO MÁS SUCIO

La petrolera Chevron promete explotar yacimientos junto a YPF en Neuquén. En Ecuador fue condenada por contaminar 500 mil hectáreas, pero no cumple con la orden judicial. Los afectados detallan sus pesares: millones de litros de petróleo derramados, ríos y lagos contaminados, cáncer y abortos espontáneos, 30.000 afectados. El gobierno argentino, YPF, el Pueblo Mapuche, la Corte Suprema y el riesgo de repetir la historia del racismo ambiental. "Chevron considera que los pueblos indígenas latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano", advierte Pablo Fajardo, abogado de la comunidad de afectados.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 15 de julio de 2013 (ComAmbiental).- La petrolera estadounidense Chevron, flamante socia de YPF para explotar yacimientos en Neuquén, fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y afectó a 30 mil personas. Luego de un juicio de veinte años, fue encontrada culpable de contaminación y obligada a pagar 19.000 millones de dólares, pero rechaza cumplir la condena. Sus activos fueron embargados en Argentina, pero el Gobierno pidió el levantamiento de esa medida y la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la petrolera. Pablo Fajardo Mendoza es el abogado de las comunidades afectadas por Chevron.

OPINIÓN: "EL TREN BALA DE LADERAS"

Por Jorge Ronco

El Bolsón, 14 de julio de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Con los pomposos anuncios de las efervescentes empresas Laderas, la  ilegal licitación preparada por Calviño y cía. (ENDIPEM), para que sólo pueda ganar Laderas, más la ilícita Evaluación de Impacto Ambiental suspendida por el Superior Tribunal de Justicia, se podría decir que está todo dicho. Sin embargo, NUNCA se mencionó nada acerca de la increíble e inservible telecabina que decían tener comprada en 2.000.000 de euros en el año 2011. Siempre lista para embarcar desde un puerto de Europa, pero… si no se aprobaba el loteo… NADA.
Lo más fantástico de la antigua telecabina de los años 80 es que, mientras seducían a todo funcionario posible, sin descuidar la propaganda en cada medio de comunicación existente en la Comarca, nada decían de su inoperatividad, en lo que a medios de elevación para esquiar se refiere, en este pequeño centro de esquí. Importante es recordar que el punto de partida de la telecabina no permite a los esquiadores volver esquiando al mismo porque es excepcional que haya nieve. De lo que realmente hacía falta: AEROSILLAS, T-bar, pomas, ni una sola palabra, pese a ser parte del compromiso asumido por licitación y contrato. Nunca cumplido.