Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

LA RIOJA: ASAMBLEAS SEÑALAN QUE LA JUSTICIA ES "APÉNDICE" DEL GOBIERNO

La Rioja, 14 de junio de 2013  (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- Ante la publicación de la noticia de los fallos emanados del Tribunal Superior de Justicia en contra de presentaciones judiciales efectuadas contra distintos proyectos mineros en nuestra Provincia EXIGIMOS en primer término que la Justicia deje de ser un apéndice del Poder Ejecutivo y  que se anime alguna  vez a ser parte en la defensa de la vida y  demás  derechos humanos  fundamentales que se ven seriamente atacados por la implementación del plan minero y nuclear en nuestra Provincia.
Rechazamos los  términos en que se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que en forma confesa demuestra una sumisión al poder político  que repudiamos y en ese sentido advertimos que ningún acto de los poderes legislativo o ejecutivo goza de legitimidad cuando están comprometidos y se ponen  en riesgo otros  derechos superiores consagrados por las Constituciones Nacional y Provincial así como los tratados internacionales firmados por nuestros país y demás legislación vigente que protege los derechos ambientales como la ley de glaciares, la ley de ambiente,  entre otras.

PATAGONES: PROMUEVEN EL CUIDADO DEL RÍO NEGRO

El objetivo es evitar su contaminación y reconocer su valor natural.

Patagones, 12 de junio de 2013 (NoticiasNet).- La Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante deberá analizar el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Daniel Artiles solicitando que se prohiba el abastecimiento de agua para el yacimiento hidrocarburífero no convencional de Vaca Muerta y todo otro yacimiento hidrocarburífero aledaño a la misma, sea éste convencional o no.
En el marco de la ordenanza presentada, el edil también propone reconocer, valorar y sustentar el valor natural del agua del río Negro como base y fuente de nuestra esencia de vida.

Contaminación
En la misma iniciativa, el edil propone ‘consagrar el sentido de pertenencia y potestad del agua de la cuenca del río Negro en hermandad con cada uno de los poblados aledaños a la misma y el saber y obrar en consecuencia de su resguardo natural, a partir de cada uno de sus lagos, ríos y cursos superficiales y subterráneos que le confieren al agua su precisa y preciosa vitalidad natural a lo largo de su recorrido’.

OPINIÓN: "UNA ORDENANZA INÚTIL, MENTIROSA Y ONEROSA EN PUELO"

Por Nuevo Encuentro Chubut

Lago Puelo, 13 de junio de 2013.- El Intendente de Lago Puelo Iván Fernández presentó un proyecto de ordenanza inútil, mentiroso y oneroso para los vecinos y vecinas de Lago Puelo bajo el pretexto de defender la seguridad en la localidad.
Es inútil porque pretende mejorar la seguridad sin crear un solo espacio de participación comunitaria, de entidades intermedias, sin información ni datos concretos del mapa del delito y sin formación técnica ni profesional para el personal municipal a cargo.
Es mentiroso porque esconde objetivos políticos personales mediante la conformación de fuerzas de choque que respondan directamente a sus órdenes sin control comunitario, para generar violencia enfrentando a vecinos contra vecinos.
Es oneroso y abusivo porque crea nuevas tasas municipales para financiar los gastos de un servicio que debe ser garantizado por el gobierno provincial a través de la Sec. de seguridad Pública.

PUBLICAN INFORME SOBRE DDHH DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PATAGONIA

Argentina, 12 de junio de 2013 (Servindi) .- El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) presentó la edición impresa del Informe sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Patagonia 2013 que reúne un material consistente y de amplio alcance geográfico sobre la afectación de derechos del pueblo indígena Mapuce-Tehuelce de la Patagonia.
Se trata de un escenario donde existe una avanzada territorial de iniciativas petroleras, mineras y de estancieros, se criminaliza la lucha de las comunidades y se advierten responsabilidades del poder judicial y político que pueden agravarse con el proyecto de nuevo Código Civil que alentará los desalojos de comunidades originarias.
A diferencia de informes anteriores que se limitaron a la provincia de Neuquén (2008; 2009-2010) o ampliaron el análisis a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut (2010-2011), el informe esta vez comprende a toda la Patagonia, lo que ha sido posible gracias a la contribución de profesionales convocados, sean o no parte del equipo del ODHPI.
Como se indica en la presentación el documento “intenta ser una contribución en el sentido de promover la difusión de esa realidad negada, y una reflexión, que interpela a los gobiernos y a la sociedad, para avanzar en un país respetuoso de los derechos humanos, donde la diversidad sea una riqueza, la interculturalidad la forma de relación y la libre determinación de los pueblos, el norte”.

ATEN DENUNCIA DEPLORABLE ESTADO DE ESCUELA EN LAS OVEJAS

Neuquén, 12 de junio de 2013 (aten).- El CEPA (Centro de Educación para el Adulto) nº 128 está ubicado en Las Ovejas, a 39 km de Andacollo (cabecera del Dpto. Minas).
El recurso humano: cinco trabajadores distribuidos en cuatro talleres (telar, corte y confección, gas y electricidad, y enseñanza de adultos), más una auxiliar de servicio (la única del establecimiento) que cobra hace más de tres años apenas $ 300 por mes, por un plan municipal.
Al CEPA concurren treinta y cinco (35) estudiantes, funciona de 9 a 18 hs de lunes a viernes y cuenta con cuatro aulas, dos baños, un pequeño SUM y una cocina.
El estado general es muy precario. Reciben del CPE $ 600 por mes para mantenimiento edilicio.

¿Qué necesitan de manera urgente?
Desde lo edilicio: cuatro (4) calefactores; arreglar el sistema eléctrico; reparación de los baños y las puertas; renovación completa del techo y los pisos; tubos de luz.
Desde lo pedagógico-didáctico: cuatro (4) pizarrones nuevos; mesas y sillas.
Desde la seguridad: alarmas; dos (2) extinguidores (actualmente vencidos).

BARILOCHE: MULTISECTORIAL SE SOLIDARIZA CON GREMIAL DE ABOGADOS

Bariloche, 12 de junio de 2013 (Multisectorial contra la Impunidad y la Represión de Bariloche).- La Multisectorial contra la Impunidad y la Represión de Bariloche y la querella de la familia de Nino Carrasco repudiamos los ataques y persecuciones que sufrieran estos días dos miembros de la Asociación Gremial de Abogados tanto por la policía de Chubut como por la de Neuquén.
Con tristeza comprobamos una vez más la generalización de las prácticas de persecución contra los que luchan y resisten.
Nos solidarizamos con las compañeras Anahi Perez Caucoz (Neuquen) y Veronica Heredia víctimas de la persecucion, ratificamos nuestro respaldo a la Gremial de Abogados y nos mantenemos unidos en la lucha.

Cara abierta
¡GOBERNADOR JORGE SAPAG, HASTA CUÁNDO REINARÁ JUNTO A SU MALDITA POLICÍA!

Señor Jorge Sapag, ¿en nombre de la seguridad de quién o quiénes continúa vigente el terrorismo de Estado en la provincia de Neuquén? Los abajo firmantes nos vemos impelidos de hacerle esta pregunta porque su maldita policía, además de asesinar al maestro Carlos Fuentealba, al niño Brian Hernández, al testigo de torturas en la U11 Cristian Ibazeta, entre otras decenas de hechos aberrantes, día a día se comportan como auténticos profesionales del crimen; incluso cuando el propósito es identificar a ciudadanos que ocasionalmente se desplazan por las calles como simples transeúntes.

CARTAGO TV: 10 AÑOS SIN SERGIO ÁVALOS

Neuquén, 12 de junio de 2013 (Principio de Esperanza).- En el  último programa de Cartago, a 10 años de la desaparición de Sergio Avalos, joven estudiante neuquino que fue visto por última vez en el boliche Las Palmas, entrevistamos a Mercedes Avalos, hermana de Sergio, quien nos cuenta cómo está la causa judicial y cómo continúa la lucha por la aparición con vida.

http://youtu.be/lHaMytVFcms

"Recuerdo los primeros años decir que no quería que pasen 10, 20 o 30 años para saber que paso con mi hermano, como los familiares de los desaparecidos de la dictadura, a 10 años me replanteo eso."
"Después de 10 años sigue la causa con la misma caratula, Sergío no desapareció, a él nos lo arrebataron, algo le hicieron, le quitaron la libertad de vivir y a nosotros nos quitaron su vida, nos dejaron un hueco muy grande."
"Recién hace tres años la universidad se constituyo como amiga de la causa, recién en el 2012 se hizo la primer presentación, ya que se rechazo en primer momento por parte de la cámara."
"Queremos saber que paso con Sergio y no queremos esperar 10 años más, queremos el cambio de caratula a desaparición forzada, que no sea por búsqueda de paradero."

BARILOCHE: INSTITUYEN "DÍA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL"

El Bolsón, 18 de junio de 2013 (ANPP).- Cumplidos 3 años de la Masacre de Bariloche, episodio en el que la policía rionegrina fusiló a tres jóvenes de los barrios marginales de esa ciudad, el Concejo Deliberante  estableció la fecha 17 de Junio (en que empezó la represión) como "Día de la Inclusión Social y Contra la Represión Policial".
Entre el 17 y el 18 de junio de 2010, aún bajo gobierno radical, la policía de Bariloche fusiló al adolescente Diego Bonefoi, y más tarde, durante el operativo represivo contra la gente que salió a las calles a repudiar el hecho, dos jóvenes más: Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.
La ordenanza fue elaborada por la presidenta del concejo, María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (PJ); Mauro González (PVpC); Alfredo Martín y Carlos Valeri (F.G), en colaboración con APDH Bariloche, Asociación de Abogados por los Derechos Humanos Bariloche, Multisectorial contra la Represión Policial y Karina Riquelme, esposa de Sergio Cárdenas, y Carmen Curaqueo, mamá de Nicolás Carrasco.
A continuación transcribimos los fundamentos:

El 17 de junio de 2010 fue una fecha que marcó un punto inflexión para la sociedad de San Carlos de Bariloche. Los hechos dicen que en menos de 24 horas fueron asesinados tres jóvenes de los Barrios Altos de nuestra ciudad en un marco de violencia. Los jóvenes, dos de los cuales eran menores, perdieron la vida por el impacto de las armas de fuego de miembros de la Policía de Río Negro.

ANDALGALÁ: EL M-15F REEMPRENDE LA LUCHA

Argentina, 18 de junio de 2013 (OCRN).- El 24 de mayo, la Secretaría de Estado de Minería (SEM) de la provincia de Catamarca anuncia que entre el 27 y el 28 Minera Alumbrera Ltd. realizará tareas de mantenimiento en su mineraloducto y avisa que la faena implicará la recuperación y traslado de concentrado de cobre y oro desde una estación de bombeo ubicada en las cercanías de Andalgalá hasta la mina. El ducto —un caño de acero de 175 mm de diámetro y 317 km de extensión— sortea los nevados del Aconquija para depositar los minerales en una planta de tratamiento emplazada a 25 km de la capital de Tucumán. Antes del alba del 28, el Movimiento 15 de Febrero (M-15F) comunica que retoma la lucha: a las 09.00, miembros del grupo comienzan el bloqueo de una pista que discurre junto al mineraloducto para impedir la circulación de los camiones que deben trasladar el concentrado hacia Bajo de la Alumbrera. El M-15F es un brazo político de los ambientalistas de Andalgalá cuya incursión en los últimos comicios generales de la provincia, el 13 de marzo de 2011, les anotó un éxito al conseguir uno de los escaños municipales disputados.

Entrevista con Susana Olivera (51), miembro de la Asamblea Darío Moreno  (1)
OCRN.—El día 30, la Policía minera recibió la orden del juez de Minas de la provincia, Raúl G. Cerda: en forma urgente asegurar a Minera Alumbrera y sus contratistas la libertad de movimiento en la parte sur del distrito andalgalense de Malli I.

OLIVERA.—Es muy poca la información que tenemos de Andalgalá. Lo que sí sé es que se ha tratado de mantener la situación por varios días: atravesaron un arado y trataron de impedir que pasen los camiones. La gente de la asamblea sigue en pie de lucha. Diferentes grupos resisten a esta minería y a esta decisión del Gobierno provincial de arremeter contra todas nuestras poblaciones. Estamos tratando de buscar estrategias para que nos escuchen.

ESTUDIANTES DE EL BOLSÓN ELABORARON DOCUMENTO SOBRE TRATA DE PERSONAS

El Bolsón, 18 de junio de 2013 (ANPP).-  El miércoles 12 pasado, estudiantes secundarios del CEM 48 y del CEM 10 participaron de la 1ra Jornada Contra la Trata, delito que ha vuelto a llamar la atención de la gente luego de que se develara, meses atrás, la existencia de un prostíbulo en el que mantenían secuestradas a mujeres, en la vecina localidad chubutense de El Hoyo.
El encuentro, que se desarrolló en manera en el edificio recientemente inaugurado del Centro de Educación Media 48 de El Bolsón, contò con la participación de los sindicatos UNTER,  ATECH Noroeste y el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos.
Reproducimos el documento elaborado por las y los jóvenes al cerrar esta jornada:

Trata de personas
¿Cuántas veces intentamos ver la realidad? ¿Cuántas veces hemos oído de esto? ¿Cuántas veces nos sentamos a ver los efectos que causa? ¿Cuántas veces se hace algo, tanto para prevenir, como para evitar que siga pasando?
La trata de personas es una problemática que avanza progresiva y descaradamente, alterando y destrozando familias, que por su parte buscan conseguir un trabajo sustentable, o simplemente dichas familia son irrumpidas, llevándose a un integrante, generalmente niñas o mujeres, a la fuerza.

EL BOLSÓN: IMPORTANTE REUNIÓN DE ORGANIZACIONES ESTE MIÉRCOLES

El Bolsón, 18 de junio de 2013 (ADAT).- La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra apoya la autoconvocatoria a la reunión de las 144 organizaciones en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, mañana miércoles 19, a las 18, para continuar accionando en línea con los consensos alcanzados en la última semana de mayo.