Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de junio de 2013

SABADO 15: NUEVA MARCHA A DOS AÑOS Y CINCO MESES DEL ASESINATO DE COCO

El Bolsón (ANPP).-Se cumplen dos años y cinco meses, del asesinato de  Guillermo "Coco" Garrido en la comisaría de El Bolsón. El hecho se dilata, sigue impune y la justicia está ausente y sin poder explicar, como muere por un supuesto "ahorcamiento", un joven al que no se le encontró lesión alguna en la segunda vertebra (primer signo de muerte por esta vía). Tampoco puede explicarse como, cuando se lo encontró en su celda, los pies estaban en contacto con el piso.
Exceso de irregularidades en las pericias y en toda la investigación, que no hacen mas que cubrir el repudiable accionar policial. Los muertos los sigue poniendo el pueblo. A Guillermo "Coco" Garrido lo asesinaron y el hecho sigue impune. De todos depende que esto se resuelva y no vuelva a pasar nunca mas.
Ni un muerto mas a manos del poder policial.
 Este sábado 15 marchamos. A las 16 hs nos encontramos en los murales de Coco y Otoño.

LAGO PUELO: LA INTENDENCIA PRETENDE CREAR FUERZAS DE CHOQUE PARA DAR "SEGURIDAD"


El Bolsón (ANPP).- Tras la sesión de Consejo Deliberante de la vecina localidad chubutence, en la que se pretende instaurar fuerzas de choque como una solución a la inseguridad, las expresiones de vecinos y organizaciones intermedias, al igual que los partidos políticos, no se hicieron esperar. Así, el comunicado de prensa del Partido Nuevo encuentro lo expresa:

 COMUNICADO DE PRENSA DE NUEVO ENCUENTRO  LAGO PUELO: 

Una ordenanza inútil, mentirosa y onerosa en Lago Puelo
El Intendente de Lago Puelo Iván Fernández presentó un proyecto de ordenanza inútil, mentiroso y oneroso para los vecinos y vecinas de Lago Puelo bajo el pretexto de defender la seguridad en la localidad.
Es inútil porque pretende mejorar la seguridad sin crear un solo espacio de participación comunitaria, de entidades intermedias, sin información ni datos concretos del mapa del delito y sin formación técnica ni profesional para el personal municipal a cargo.
Es mentiroso porque esconde objetivos políticos personales mediante la conformación de fuerzas de choque que respondan directamente a sus órdenes sin control comunitario, para generar violencia enfrentando a vecinos contra vecinos.

TRELEW: ESTE VIERNES MARCHARÁN BAJO LA CONSIGNA "BASTA DE TORTURA, MUERTE Y DESAPARECIDOS EN CHUBUT"


Esquel (Natali Narváez para Puerta E).-¿Qué son los derechos Humanos? y ¿A quiénes protegen realmente?
En los últimos años, en nuestra provincia, los hechos de violencia hacia los sectores sociales más vulnerados se han dado siempre en un doble nivel de impunidad.
En el primer nivel, están todos los casos de tortura policial e institucional, muertes y desaparecidos –ya sea en la vía pública, como así también al interior de las comisarías-. Estos sucesos han sido claros ejemplos de una misma regla: ejemplos de la violencia y de la opresión de un sector, que es el que ejerce el poder de la violencia, hacia otro sector, que es el que la padece por entrar en los entandares del abuso: pibes jóvenes, morochos, de barrios humildes. Aquí, la impunidad uniformada violenta a nuestros pibes.

CHOLILA: SIGUEN DESAPARECIDOS EL PADRE Y EL HIJO QUE FUERON VISTOS POR ÚLTIMA VEZ HACE DOS MESES



Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).-
Jorge Luis Miquelarena estuvo en Cholila para visitar a la familia de Genaro Calfullanca y su hijo. Del encuentro participaron el fiscal Oscar Oro y la policía local. Se analizó el estado de la búsqueda y se acordaron los próximos pasos. Los familiares se mostraron agradecidos por la presencia del Procurador General.
El encuentro se concretó en la vivienda de una de las hermanas de Genaro. Poco a poco fueron llegando los integrantes de una numerosa familia preocupada por la falta de noticias sobre el hermano y el sobrino perdidos.
Genaro y su hijo se instalaron a fin de marzo en un puesto ubicado en una zona próxima a la frontera con Chile, donde la espesa vegetación impide realizar la búsqueda por medios aéreos, obligando a recorrerla palmo a palmo por senderos de montaña. El rastrillaje incluyó ambas márgenes del lago Cholila, la navegación por el lago, búsquedas por el cauce de los ríos e incursiones de buzos tácticos. Todos los puesteros de la zona fueron entrevistados sin aportar ningún dato que permita dar con el paradero de los desaparecidos.

COMUNICADO DE ATEN SOBRE SITUACIÓN EN ESCUELAS DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

El Bolsón (ANPP).-Se reunieron directoras y directores de todos los niveles y modalidades de San Martín de los Andes convocados por ATEN. Los temas compartidos fueron: PARTIDAS DE REFRIGERIO Y COMEDOR Y DE GASTOS GENERALES. AUXILIARES DE SERVICIO.MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS. Ante la gravedad de la situación, las directoras y directores hicieron público un pronunciamiento y la difusión de la situación edilicia se completará con el relevamiento fotográfico de cada institución escolar, acompañado de informe delestado de abandono de nuestras escuelas pùblicas. COMUNICADO DE PRENSA Los directores de todos los niveles (inicial, primaria, media, adultos, especial, laboral y terciaria) abajo firmantes en una reunión que realizamos junto a ATEN y, retomando lo actuado en Reuniones de Directores autoconvocados, queremos visibilizar mediante el siguiente comunicado las dificultades cotidianas que se afrontan en la escuela pública, referidas a: PARTIDAS DE REFRIGERIO Y COMEDOR Y DE GASTOS GENERALES. AUXILIARES DE SERVICIO. MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS. Queremos denunciar la falta de un trabajo serio y sistemático de los responsables de dar respuesta a las necesidades de cada una de éstas áreas, todas importantes y necesarias para un normal desarrollo de clases.