Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de junio de 2013

BARILOCHE: 3 AÑOS DE JUSTICIA CAJONEADA PARA LA IMPUNIDAD

Bariloche, 10 de junio de 2013 (Familiares de las victimas de junio del 2010, Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche).- Familiares de las victimas de Junio y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche organizamos distintas actividades a realizar entre el sábado 15 y el lunes 17 de junio próximos al cumplirse el tercer aniversario de los asesinatos de tres jóvenes de El Alto de Bariloche: Diego Bonnefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco a manos de fuerzas policiales. Los dos últimos murieron en medio de una represión generalizada a los vecinos de los barrios, para la que usaron escopetas con balas de acero, causando además unos 20 heridos.
El sábado 15 a partir de las 14 horas se proyectarán vídeos  en sala de prensa del municipio de Bariloche. Al mismo tiempo, habrán actividades en Viedma, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Atahualpa, de la que participarán María Cabrera, hermana de Jorge Pilquimán, "ahogado" en Bariloche; Julieta Vinaya, madre de Atahualpa, asesinado en Viedma;  la madre de Coco Garrido, "suicidado" en El Bolsón, Roberto Uriarte padre de Otoño Uriarte, entre otros familiares de casos similares impunes hasta la fecha, del resto de Río Negro.

PÉREZ ESQUIVEL REPUDIA IMPUNIDAD DE PETROLERA CHEVRON

Argentina, 11 de junio de 2013 (Red Latina Sin Fronteras).- No a la impunidad de la petrolera Chevron.
Adolfo Pérez Esquivel y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifiestan:

Al pueblo argentino:
Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina , de auspiciar la impunidad de la petrolera Chevron
Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, agrupadas en la CONAIE , con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel,  manifiestan  su profundo desconcierto ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia Argentina, de levantar el embargo, legítimamente dispuesto por el Juez  Adrian Elcuj Miranda del Fuero Civil de Buenos Aires y ratificada por la Sala de Apelaciones.
La acción de la Corte , permite la impunidad a una de las petroleras más cuestionadas por las violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales en el mundo, pero que tiene su rostro más perverso en Ecuador, donde durante 30 años de operación,  devastó intencionalmente más de 480 mil hectáreas de selva del Amazonas, provocó muerte, destrucción y desplazamiento de miles de indígenas y colonos que habitan en esa región, a más de la desaparición de flora y fauna.  Estos efectos siguen ocurriendo y son evidentes a simple vista.

ZAPALA: ENCUENTRO DE ECONOMÍA SOCIAL, AUTOGESTIÓN Y COOPERATIVISMO

Zapala, 11 de junio de 2013 (La Colectiva Chapal).- Se realizará este sábado 15 de junio el Encuentro de Economía Social, Autogestión y Cooperativismo, en las instalaciones del Trabm Ruka, en Zapala, desde las 14 hs.
Totalmente gratuito y para tod@s aquell@s que quieran estar en movimiento.
Diserta: La Güeya, asesoría solidaria para emprendimientos autogestivos y cooperativos; integrada por la Cooperativa de Comunicación (8300), Cooperativa Cae Babylon y Editorial Kuruf.
Organiza: La Colectiva Chapal - FM 91.1.

MEDIOS: SIGUEN LAS CAPACITACIONES DE AFSCA EN LA REGIÓN

Bariloche, 10 de junio de 2013 (Afsca Zona Andina).- El pasado viernes 7 de junio se llevó adelante en la ciudad de Esquel el taller de Producción de Contenidos organizado por la Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En el Centro Cultural Melipal y ante una nutrida concurrencia de más de treinta trabajadores de medios comunitarios y privados de Esquel y localidades vecinas, así como también alumnos de la carrera de Producción en Multimedios del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), Mariana Bettanin, delegada de AFSCA, dio por inaugurada la jornada de trabajo disertando sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Con la ley 26.522 como disparador, comenzó un día de debate e intercambio de ideas, de ejercicios prácticos y puesta en discusión de las prácticas que los y las periodistas llevan adelante día a día.
El taller, que forma parte del programa Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual, fue dictado por los capacitadores locales Macarena Cangioli y Ernesto Capart, ambos de amplia experiencia en medios en la región.
El cronograma de talleres estipulado por la Delegación Zona Andina Bariloche continuará el 30 de agosto, con el taller de Edición digital de audio y operación técnica que se dictará en El Bolsón.

AFSCA REPUDIA ATENTADO A FM DE EL HOYO

Bariloche, 10 de junio de 2013 (Afsca Zona Andina).- La Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se solidariza con los periodistas Jonatan Huerta, de la localidad de El Hoyo, y Andrés Campos, trabajador de Radio Nacional Esquel, quienes sufrieran graves atentados el pasado viernes.
Ambos comunicadores de la región recibieron amenazas físicas contra su persona por informar y ejercer plenamente el derecho a comunicar.
Repudiamos el accionar de los violentos y solicitamos celeridad en la investigación, y juicio y castigo a los culpables.

CHILE: 87 % DE LA POBLACIÓN DE AYSÉN RECHAZA REPRESAS

Chile, 10 de junio de 2013 (Mapuexpess).- El sábado finalizó la consulta ciudadana que logró reunir casi 1600 votantes que se interesaron en manifestar su posición frente a los megaproyectos que HidroAysén y Energía Austral pretenden instalar en la región.
La opción que ampliamente se impuso en los resultados finales fue la que considera que los megaproyectos hidroeléctricos son negativos para la región de Aysén con un 87,2% contra un 11,5% que los consideró positivos.

Por Pablo Cid Cáceres

(Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida).- La actividad comenzó el miércoles pasado enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Las mesas de votación se instalaron en el paseo Horn, afuera del supermercado Unimarc, en los liceos Josefina Aguirre Montenegro y Juan Pablo Segundo, el colegio San Felipe Benicio y las escuelas San José Obrero y República Argentina.

COMODORO: CÁNCER Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA

Esquel, 10 de junio de 2013 (La Tijereta).- La periodista comodorense Cynthia Francisco trajo a su columna en La Tijereta un informe sobre la actividad hidrocarburífera y su relación con la aparición de casos de cáncer.
En tal sentido, se acercó al Área Programática de la Región Sur para entrevistar a la Doctora Jaqueline Vieracsuc, quien explicó que no existen estadísticas específicas de la zona de Comodoro Rivadavia y tampoco estudios sobre la incidencia de la industria petrolera en el aumento de casos de cáncer, pero que, sin duda, la contaminación del agua es un factor a tener en cuenta.
Francisco también se acercó al CABIN (Centro de Aplicaciones Bionucleares) para hablar con su director, el Doctor Bruña, quien explicó que “está claro que bien no nos hace que nuestras napas de agua se mezclen con productos de la industria petrolera, sin embargo las consecuencias concretas, medibles, no las tenemos. Tenemos que poder hacer mediciones que nos permitan cuantificar”.
Por otra parte, el concejal del Fpv, Carlos Vargas, declaró que “Comodoro es la ciudad de mayor índice de cáncer, producto de la actividad petrolera-minera. Comodoro es consciente de que el petróleo hay que sacarlo porque el país se mueve en base al petróleo, pero no sé si se están tomando todos los recaudos necesarios como para preservar la vida de la gente.

Fuente: Puerta E.

RÍO MAYO: RECURSO DE AMPARO CONTRA POZO PETROLÍFERO NO CONVENCIONAL

Comodoro Rivadavia, jueves 6 de junio de 2013 (Diario Crónica).- La abogada Silvia de los Santos es la representante legal de Marcelo Pintihueque, del Lof Mapuche Comarca Chubut. El viernes 31 de mayo presentó un recurso de amparo en el Juzgado Laboral Nº 1 con el objeto de impedir la perforación de un pozo exploratorio de petróleo no convencional denominado La Greta, ubicado a 15 km de Río Mayo.
Según explicó la abogada las razones de la acción legal se basan en “la falta de consulta al mundo indígena ante cualquier actividad a realizarse en su territorio, la violación del debido proceso y acceso a la información ambiental, la participación efectiva de la comunidad en audiencia pública y la preservación del agua”.
Además el amparo realiza tres denuncias, una de ellas es la falsificación de documento público, la existencia de un expediente mellizo y la omisión de los deberes de funcionarios públicos “por incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua, y de los organismos competentes por falta de resguardo de zona arqueológica y material arqueológico en superficie” señaló.

CIPOLLETTI: PIDEN DESPROCESAMIENTO DE TRABAJADORES DE LA SALUD

Cipolletti, jueves 6 de junio de 2013 (Prensa FESPROSA* ).- El Sindicato de Profesionales de Salud Pública del Neuquén (SiProSaPuNe-FESPROSA), se solidariza con los trabajadores del Hospital Dr. Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolletti, injustamente procesados en relación con la tentativa de suicidio de Susana Freydoz, condenada a 18 años por el asesinato de su esposo Carlos Soria.
"El Poder Judicial es el responsable directo del hecho por el tratamiento especial que se le dio a la condenada. Desde el mismo día que cometió el asesinato de su esposo se le concedió arresto en el domicilio de un familiar y luego en el hospital ordenando no limitar las visitas, ni controlar que y quien entraba y salía y marcando un trato absolutamente diferencial respecto de los que comenten igual delito, demostrando así la absoluta connivencia con la política provincial.
"Los hospitales no deben ser usados como cárceles , ni deben exponerse a sus trabajadores a situaciones de riesgos en el afán de dar privilegios a personas de fuerte ligazón con el poder político.
"La actitud del Poder judicial no hace más que sentar malos precedentes ya que en vez de resolver las falencias de su propio accionar y buscar o crear instituciones que alberguen este tipo de condenados con problemas psiquiátricos, los manda a los hospitales y cuando ocurren hechos absolutamente lamentables la culpa es de los otros y no propia.
"Con decisiones como las del Fiscal Cid los ciudadanos estamos en problemas, y más aun los trabajadores de la salud pública"., finaliza el comunicado firmado por César Dell Ali y Noemí Alemany, secretario General y Gremial de SiProSaPuNe-FESPROSA, respectivamente.

*Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.
Fuente: ACTA.

PUERTO MADRYN: CUARTO INTERMEDIO EN CONFLICTO UCRA-CTA

Puerto Madryn, miércoles 5 de junio de 2013 (CTA ).- Después de varios días de negociaciones con la patronal de la empresa Benites Bellini, y sin llegar a un acuerdo, muy por el contrario, ésta siguió con los despidos, en un total de dos despidos y tres suspensiones, los compañeros de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), tomaron la decisión en asamblea de ir al paro a partir de la cero hora del día de ayer 4 de junio.
En la oportunidad se vivieron momentos de alta tensión donde se escucharon disparos desde adentro del predio donde se encontraban dirigentes de UTA y la empresa.
En todo momento estuvo presente acompañando a los compañeros de UCRA la CTA provincial encabezada por su secretario general, Sergio Charles y en unidad de acción con el Sindicato de Camioneros.

CIPOLLETTI: JUICIO Y CASTIGO AL VIOLADOR VILLANUEVA

Cipolletti, 7 de junio de 2013 (Familiares y amigos de la víctima).- En los últimos días se ha hecho pública la denuncia realizada por la violación de  una menor de 16 años en la ciudad de Cipolletti. El violador es el padrastro de la adolecente, llamado Fabián Villanueva, de 45 años.
El violador Villanueva es un histórico puntero de la UCR y guardaespaldas del gobernador Wereltilneck, por lo que cuenta con el respaldo político del  gobierno provincial y municipal. Sus vínculos con el poder político le han  permitido tejer una total impunidad.
Los familiares y amigos de la víctima, convocamos a participar de una reunión  multisectorial, a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, para pelear por la justicia para la joven. Entendiendo que solo con la organización y la movilización podremos lograr la prisión inmediata para este violador.
Convocamos a una conferencia de prensa, el miércoles 12 de junio a las 10hs en el Municipio de Cipollletti Yrigoyen 379 para pedir una audiencia con el Intendente. Se hará una acción callejera.
El día jueves 13 a las 11hs convocamos a acompañar a Patricia Pérez (mama de la victima) y a su hija a la Fiscalia en Urquiza y España

Convocan: Familiares y amigos de la víctima. Partido Obrero y Plenario de Trabajadoras - Alto Valle.

CONTACTO: 0299 154 044 252

NEUQUÉN: A 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE SERGIO ÁVALOS

Neuquén, 6 de junio de 2013 (Multisectorial contra la Impunidad y Represión Policial de los Gobiernos*).- Hace 10 años se llevaron a Sergio, un joven estudiante de Picún Leufú, proveniente de una familia trabajadora. Desde la noche en que lo desaparecieron, ha reinado la impunidad que le garantizó el gobierno del MPN a todos los responsables. La Justicia, encubrió el hecho desde el primer momento, negándose a reconocer el delito de desaparición forzada,  motivo por el cual hasta hoy no hay nadie a quién investigar.
Ante esto, exigimos que se cambie la carátula y que se investigue a fondo a los responsables: tanto a los “custodios”, pertenecientes al ejército, como a los dueños de Las Palmas, a funcionarios sospechados y a quienes hayan destruido pruebas, cambiado su testimonio u ocultado información.
Queda claro que esta Red mafiosa de encubrimiento, está enquistada en el gobierno y en sus instituciones represivas. Por eso Sobisch, el principal asesino de esta provincia, autor político del fusilamiento de Carlos, sigue libre.
Denunciamos que continúan utilizando los mismos métodos de la Dictadura para desaparecer, perseguir, encarcelar, torturar y asesinar a los/as jóvenes sobre todo de sectores humildes, tal es el caso de Daniel Solano, desaparecido en circunstancias muy parecidas.

ES LEY LA FERTILIZACIÓN ASISTIDA GRATUITA

Buenos Aires, jueves 6 de junio de 2013 (Farco).- En declaraciones a Informativo FARCO, Romina Cartosetti, de la Asociación Civil Sumate a dar vida, aseguró que ayer “fue un día histórico para nosotros y para todo el país”, tras 28 años de vacío legal. Además destacó que la ley aprobada en la Cámara de Diputados “prevé la cobertura de todas las técnicas que en este momento se estén aplicando en el país y deja abierta la puerta para futuras técnicas que aparezcan”. Cartosetti aclaró que “ayer celebramos y hoy ya estamos trabajando para ver qué sucede con la reglamentación” para que se comience a aplicar. La mujer opinó que hay que desmitificar los argumentos en contra de la ley que usan las empresas de salud ya que por ejemplo “sólo el 20 por ciento de la población infértil necesita recurrir a tratamientos de alta complejidad”, que son los más costosos, mientras que “el 80 por ciento soluciona su problema con tratamientos de baja complejidad y a veces sólo con un adecuado diagnóstico y una buena medicación”. La ley establece que los tratamientos deberán ser garantizados en el sistema de salud pública de todo el país, en las empresas de medicina prepaga y las obras sociales deberán incluirlo en el plan médico obligatorio. El gobierno nacional tiene 90 días para reglamentarla.

TRELEW: RECLAMAN APARICIÓN CON VIDA DE CÉSAR MONSALVE

Trelew,  5 de junio de 2013 (Patagonia desde el Borde).- Desde el Lunes 27/5 falta de su casa el joven de 13 años César Monsalve quien habría salido a las 10 de la mañana aproximadamente de su hogar en el barrio Oeste hacía el barrio INTA, al que nunca llegó.
Desde la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut exigimos su aparición, porque si bien NINGUNA PERSONA PUEDE DESAPARECER, en el caso particular de César y de toda su familia, se encuentran "supuestamente" protegidos bajo el programa de protección al testigo desde Marzo de 2012, tras la muerte de su tío Bruno Monsalve –el testigo clave en el caso de Almonacid, el pibe abusado en la seccional 2da de Trelew-.
Recordemos que Bruno Monsalve también se encontraba protegido bajo este programa, porque el era testigo clave del caso Almonacid. Él habría estado la noche en la que Almonacid fue abusado en la seccional segunda, y su declaración era fundamental en la causa. Bajo este programa, Bruno fue sacado de la zona, pero el día en el que vino hacer unos trámites personales a Trelew fue asesinado.
Desde la comisión exigimos que aparezca Cesar, y exigimos que la justicia movilice los medios posibles para la búsqueda de este joven, porque no queremos un desaparecido más en nuestra provincia.

TREVELIN: AFIRMAN QUE JOE LEWIS ES EL PROPIETARIO DEL PROYECTO ENERGÉTICO BAGUILT

Esquel, 5 de junio de 213 (Noticias de Esquel).- Integrantes de la Asociación Vecinos por el Agua de Trevelin, estuvieron presentes en el Salón Central de Trevelin donde se desarrolló el acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, con la presencia del Vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Gustavo Mac Karthy.
En diálogo con la prensa Hernán Díaz Varela afirmó que el proyecto recientemente presentado es el mismo al que la gente se opuso en el año 2010 y sostuvo que se trata de “un negocio privado con aguas públicas” que los vecinos rechazan por tener un perfil que apunta al turismo y a cuidar el agua que es un bien muy preciado.

Magnate
Mas adelante Varela aseveró que el inversor que antes era el magnate Douglas Tompkins, ahora es el multimillonario Joe Lewis, a través de su “testaferro” Van Ditmar. Según el integrante de la Asociación Vecinos por el Agua “se trata de dos personas cuestionadas incluso en la justicia”.
Al momento de dar mas detalles sobre el proyecto Baguilt indicó que “ahora es Baguilt Energía SA luego de cambiar de nombre de un proyecto conocido como Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA cuyo propietario es Joe Lewis.

Garitano prepotente
Luego de reclamar por la escasa información que se posee sobre este tipo de proyectos en Trevelin, el vecino destacó que la gente se ha mantenido tranquila, pero no el Intendente de Trevelin Juan Garitano, a quien catalogó como “intransigente y prepotente” ya que sostuvo que “llegó a agredir a un trabajador del canal local”.

Fuente: Puerta E.

"TERRITORIO ROBADO, SERÁ RECUPERADO"

Tres días de debate, intercambio y articulación de luchas. Dos documentos de posicionamiento político (para el Gobernador de Formosa y para la Presidenta de Argentina). Lo principal: el territorio. La denuncia a las industrias extractivas, la respuestas a las organizaciones que cuestionan la lucha, y una Cumbre Indígena que dejó huellas. La marcha por las calles de Formosa y un grito con destinatario claro: “Asesino”.

Por Darío Aranda

Formosa, 6 de junio de 2013 (Comunicación Ambiental).- “Territorio robado, será recuperado”, fue el grito principal de la marcha de ayer, por las calles de Formosa, en el marco de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas. Luego de dos días de trabajo, 250 dirigentes de 15 pueblos indígenas elaboraron dos documentos (uno para el gobierno nacional y otro para el provincial) con demandas concretas y coordinaron acciones de lucha para el corto y mediano plazo. Cuando la marcha llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno provincial, un solo grito (destinado al Gobernador) resonó en la capital formoseña: “Asesino. Asesino. Asesino”.
En las afueras de Formosa capital se desarrolló desde el lunes y hasta ayer miércoles una histórica cumbre indígena, convocada por el Consejo Plurinacional Indígena (espacio de articulación de dirigentes indígenas de todo el país). El lunes se hizo hincapié en la realidad de Formosa, donde los cuatro pueblos (Qom, Pilagá, Wichi y Nivaklé) elaboraron un documento sobre la realidad provincial.

CINE EN EL BOLSÓN: CICLO "EUFORIA DE GÉNERO"

El Bolsón, 11 de junio de 2013 (Puertas Abiertas al Sur).- Todos los viernes de junio a las 21hs en la Universidad Nacional de Río Negro (frente a la Plaza Pagano, El Bolsón), se proyectarán películas del ciclo de cine "Euforia de genero".

Cronograma
VIERNES 14
Fake Orgasm (Falso Orgasmo) (España, 2010)
Dir. Jo Sol
Documental. Lo que en apariencia es una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual se convierte de pronto en un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente construcción de nuestra identidad.

NUEVO DELEGADO DE AFSCA EN RIO NEGRO ZONA I

El Bolsón (ANPP).-Desde la asunción de Martín Sabatella en la conducción del AFSCA, una nueva mirada aporta esperanzas al sector de medios que pretendemos seguir construyendo la ley de medios. En lo local, y con la puesta en funciones en la "Zona Rio Negro II", Martín Costa ha visitado y se ha interiorizado en la situación de los diferentes medios de comunicación de la región. Este lunes 3 de junio, asumió en la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) un nuevo Coordinador: Pierino Porrino. El nuevo funcionario nacional, asumió en el cargo en reemplazo de Mateo Canosa. La delegación, abarca Alto Valle, Valle Medio, Viedma, y parte de Línea Sur.
Su ingreso a este lugar tan clave, como es el de este organismo de control y promoción de medios de comunicación, se ve claramente marcado por las declaraciones que Porrino expresa: “venimos a construir una comunicación participativa y popular en todos los rincones de esta delegación”. También aclaró que se va a profundizar la presencia territorial de AFSCA para recoger todas aquellas dudas que existen en torno a la Ley y también para estimular la aparición de nuevas voces y espacios de participación para construir una comunicación más democrática.
Porrino, que explicitó su intención de trabajar en conjunto con Martín Costa, expresó también: “Venimos a construir con todos los sectores. Aquellos que estén empeñados en destruir, no tienen lugar en la nueva gestión. Hay que ser eficiente, responsables y sobre todo comprometidos con nuestro entorno. No venimos a cerrar radios. Venimos a ponernos a disposición de los que quieren regularizar su situación. Venimos a construir una comunicación participativa y popular”.
La posibilidad de construir nuevas formas de comunicación, más al servicio de la gente, genera sin dudas, muchas expectativas entre quienes  luchan a diario por una transformación social.