Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 9 de junio de 2013

RADIO FOGÓN INAUGURA CON GRANDIOSA FIESTA


El Bolsón(RLN).-Este 8 de junio se inauguró la radio comunitaria de El Hoyo, Radio FOGÓN. Con
una fiesta que arrancó temprano, derritiendo la gruesa escarcha con una seremonia mapuche a las 8 de la mañana, empezó la fiesta de puesta al aire formal de esta nueva radio comunitaria, alternativa y popular. Tambores africanos, folclore, rap, danzas circulares, y muchas otras bandas en vivo, hicieron que la fria jornada del sábado tomara calor al ritmo del zapatear de la multitud que se congregó para festejar esta nueva herramienta de comunicación que abre en la comarca andina nuevas posibilidades de expresión, de denuncia, pero sobre todo de construcción.
Con la jornada atravezada por la triste noticia de atentado a radio Paraiso 42 en la madrugada de ayer, y el apoyo a esta por parte de radio Fogón y varios otros medios de comunicación de la comarca, los "fogones" estuvieron presentes desde temprano, para vencer a las nuves y las heladas (de la mañana y la tardecita) que no pudieron aplacar la fiesta que significa encontrarse, empoderarse, para construir ese cambio social que buscamos. Muchísimas personas, decenas de músicos, y el acompañamiento en esta fiesta de todos los damás medios Comunitarios Alternativos y Populares de la Comarca dejaron plasmada en las paredes de esta nueva radio una expresión de libertad, lucha y organización, como un testimonio de los tiempos que vivimos, aunque a algunos mezquinos les pese, generando encuentro sin personalismos, generando coordinación y construcción popular. Desde Radio La Negra, Prensa del Pueblo y El Pueblo TV, va para ellos un abrazo cargado de compromiso de acompañarnos, y potenciarnos.
 

20 ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, EN CORRIENTES DEL 20 AL 23 DE JUNIO

(Prensa UAC).-Asambleas, organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados de todo el país invitan a un gran encuentro en Corrientes capital.
En la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) participan asambleas socioambientales, grupos vecinales autoconvocados, movimientos sociales y campesinos, ONGs, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, cátedras abiertas, investigadores y centros de estudiantes y otros grupos, en defensa de la vida y el territorio. Nació en 2006 en Colonia Caroya, Córdoba, donde confluyeron diferentes luchas de resistencia a las problemáticas de la megaminería, el  agronegocio y las papeleras, entre las demandas más urgentes de las poblaciones afectadas.

Desde su creación, las organizaciones y asambleas que componen la UAC se convocan de manera horizontal, sin líderes ni partidos políticos, para fortalecer y difundir las distintas luchas locales y regionales contra el modelo extractivo saqueador, que avanza con actividades como la megaminería, la sojización extrema y la explotación irracional de la tierra y las personas.

La crisis socioambiental se incrementa alrededor del planeta, alimentando un modelo de producción y consumo insostenible impulsado por las industrias extractivas, principalmente en manos de empresas extranjeras generadoras de saqueo y contaminación capaces de disciplinar al poder político y ser protegidas con la estructura del Estado.

Lo más sagrado y vital para la humanidad desde el principio de los tiempos, la tierra y el agua, se comercia y destruye con la activa complicidad de los gobiernos. Las comunidades organizadas y diversos y amplios sectores de la sociedad, en cambio, han crecido en conciencia y acción. Al mismo tiempo, creció la represión policial y parapolicial para sofocar esta defensa natural de los bienes comunes.

Esta realidad no es nueva: las señales y alertas se ven desde hace decenas de años. En nuestro país se agravó con la llegada casi simultánea de la soja transgénica (1996) y la megaminería (1997), pero todo el planeta se mantiene preso del petróleo y el hiperconsumo según dirigen ciegamente las corporaciones y los gobiernos, complementados por miles de personas que no estamos haciendo todavía lo necesario para cambiar.

Las respuestas visibles son fuertes: los pueblos se encuentran movilizados; organizados de forma democrática uniendo diversidad de voces; resistiendo mediante manifestaciones, presentaciones legales, medios de comunicación libre, estudios científicos independientes, articulaciones regionales e internacionales; e implementando de las mayores formas posibles la agroecología entendida como una práctica integral que incluye producción sana de alimentos y comercialización justa, defendiendo la cultura de cada territorio.

Los encuentros organizados por lxs vecinxs autoconvocados se celebran a un ritmo de aproximadamente tres encuentros por año, ya han transcurrido 19, realizados en casi todas las provincias, porque todas sufren este sistema insostenible. Son encuentros donde todo ocurre: el intercambio de información y experiencias, los debates sobre próximas acciones, trabajos en comisiones de arte, comunicación, legales, educación, agroecología, las nuevas ideas y producciones, el conocimiento profundo de cada territorio, el ejercicio de lo asambleario como desafío y realidad para la construcción colectiva.

Este encuentro se realiza en el NEA que se encuentra asolado por los monocultivos principalmente sojeros, arroceros y forestales con sus consecuencias: expulsión de los pequeños y medianos productores, exterminio de la agricultura familiar, desertización y acidificación de los suelos, depredación del agua, disminución de las fuentes de trabajo y la consecuente expansión de la pobreza. Como si no fuera suficiente, el gobierno de Corrientes planifica llegar a 1.000.000 de hectáreas forestadas en su territorio para alimentar a las pasteras. Las asambleas del litoral lo dicen claramente: Los monocultivos de árboles no son bosques, ni los de soja y arroz son simples yuyos. Donde hay plantaciones no hay agua.

El encuentro tiene una importancia que supera los días y lugar de reunión: se redoblan los contactos, notas periodísticas, debates y esfuerzos compartidos por profundizar el diálogo sobrelo que sucede en cada territorio . Por eso, otra forma de participar si no se puede viajar es posible sumarse reenviando esta invitación, llamando a los medios de su Región para que entrevisten asambleístas o vecinos, y compartir el encuentro en las redes sociales, comentándolo en nuestros barrios u organizaciones, sumando fuerzas para defender la casa de todxs, la tierra sana.

Los y las esperamos.


“Salvemos al Iberá”
Organización Ecologista Guardianes del Iberá
Contactos para prensa y organización:
Cristian Piriz (Grupo Ecologista Ysyry de San Miguel), representante de Guardianes del Iberá en la UAC de San Juan. Cel: 0379 15 4 598172
Sergio (Checho) Mendez (Grupo Ecologista Lapacho de Corrientes Capital), representante de Guardianes del Iberá en la UAC de Mendoza. Cel: 0379 4 15 273667
Mail: infoxxuac@salvemosalibera.org

CRISTINA NO RECIBIÓ A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

(AW) Ayer por la tarde, terminó la vigilia de 24 horas de los pueblos originarios en Plaza de Mayo. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se comunicó seis veces con Presidencia de la Nación y no obtuvo ninguna respuesta al pedido de audiencia a la presidenta, solicitado con anterioridad por una Comisión de originarios y referentes de organismos defensores de derechos humanos. “La Presidente no puede mirarnos como opositores o como oficialistas, queremos que nos mire como indígenas”, dijo el qarashe Félix Díaz.
El próximo miércoles, de 16.00 a 17.00, miembros de pueblos originarios regresan a Plaza de Mayo. Marcharán bajo el mismo pedido: una audiencia con Cristina de Kirchner. Reproducimos la carta a la Presidenta elaborada en la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas.-


 Ver video
.
Carta a la Presidentada elaborada en la Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas
Formosa, 05 de Junio de 2013
Sra Presidenta del Estado Argentino
Dra Cristina Fernández de Kirchner
Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas.
3, 4 y 5 de Junio 2013 – FORMOSA


Esta comunicación es complementaria a la que entregamos en su despacho el 18 de Noviembre de 2012, donde solicitamos una audiencia en carácter der urgente. Pasado 6 meses, consideramos que las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Pareciera que es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta.
Vemos alarmados como nuestros territorios utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global, mientras expresamos discursos de soberanìa. En los territorios indígenas del sur nuestro drama es la contaminación hidorcarburifera, agravada por la llegada de la nueva tecnología del Fracking (fractura hidraulica), o enormes extensiones otorgadas a la megamineria, sin ninguna contemplación a la presencia del Pueblo Mapuche. En lo relacionado al agronegocio, en las últimas dos décadas, la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas creció en un 5.000 %, lo que representa dos tercios de la superficie cultivada total del país. Vemos que se promueve así una agricultura deshumanizada, sin agricultores y donde las semillas, la biodiversidad y la tierra son objetos y no lo que hay que proteger por siempre. Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina.
No obstante, Sra Presidenta, queremos expresarle que en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio.
Por lo dicho anteriormente:
Denunciamos la falta de cumplimiento, malversación de fondos y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160/06 de Emergencia Territorial y su prórroga). Hemos analizado el proceso de aplicación de la ley y los recursos administrados hasta la fecha. Los datos son productos de un detallado informe elaborado por el equipo jurídico del ENDEPA en base a informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Dirección del Programa de Relevamiento Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los mismos son contundentes y alarmantes. Sólo una referencia que surge de los datos: el total del presupuesto del relevamiento es de $ 60.000.000. Se ha verificado que ya se ha utilizado el % 76,41 de ese monto ($ 45.847.327). Solo se ha relevado el % 24,05 del total de las comunidades, de las cuales solo el % 12,48 del total se ha concluido efectivamente. Esta Cumbre ha tomado la decisión de iniciar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes, en esta herramienta que tantas esperanzas generó en nuestros pueblos.
Un tema que sigue siendo de enorme preocupación para los pueblos indígenas presentes es el tratamiento que se está dando al Proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial de la Nación. Lo detallamos en el informe presentado al Estado Argentino y lo reafirmamos en esta síntesis de nuestras demandas y propuestas. Reiteramos que los artículos sobre Propiedad Comunitaria Indígena deben ser suprimidos del proyecto de Reforma y se debe avanzar hacia una Ley Especial sobre nuestras Tierras y Territorios, con participación indígena.
La Presidente, la Corte Suprema, el Gdor Sapag en un frente de protección a Chevron. El avance de la industria extractiva es el eje de nuestras luchas y motivo de alarma y preocupación. En el caso de la región mapuche, la industria hidrocarburifera adquiere una nueva dimensión con la llegada de una nueva tecnología o modalidad de explotación denominada Fracking. Un ejemplo concreto para fundar nuestra alarma y preocupación sobre lo que se viene: se acaba de firmar un Convenio de asociación entre la empresa estatal YPF y la petrolera americana Chevron. El detalle es que Chevron enfrenta un embargo de 19.000 millones de dólares por contaminación ambiental y cultural contra los territorios del pueblo indígena quichua de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana de Ecuador. Para evitar pagar, esta multinacional norteamericana retiró todos sus activos del Ecuador y salió a buscar nuevos botines económicos en el continente. Recae en territorio mapuche y ante la denuncia y posibilidad de embargo por el fallo en contra, es el propio gobernador Jorge Sapag quien se ofrece de “Amicus Curiae” que es una figura jurídica que significa “amigo del tribunal”!.. Pero quien logra proteger a Chevron finalmente es la propia presidenta, quien mandata a la Procuradora Gils Carbo a que promueva que el embargo no se aplique aquí en Argentina. La frutilla del postre lo pone la Corte Suprema quien ayer, 4 de junio del cte. libera a Chevron de la sanción. Los poderes creados para garantizar la salud, el ambiente y la cultura, en definitiva LA VIDA, crean un sólido frente para darle impunidad a la petrolera americana, con el argumento de “alguien debe pagar el precio del progreso”.
En territorio de la Nación Warpe, la minería es la principal amenaza, por ejemplo en Iglesia la destrucción de los glaciares ya es un hecho. En Caucete, se quiere entregar a nuestro eterno guardián “el cerro Pie de Palo”, donde descansan nuestros ancestros, es nuestra fuente de poder y espiritualidad. El gobernador Gioja, en alianza con la empresa Barrick Gold, son los responsables directos de esta amenaza. El pueblo Warpe hoy enfrenta un momento decisivo en nuestra lucha por sobrevivir y resistir al capitalismo mundial, ya que el gobierno nacional planifica esta entrega de nuestra tierra a las transnacionales de la mega minería a cielo abierto.
La minería en Rio Negro tiene su cara más dramática en la Linea Sur (Jacobacci) donde las comunidades mapuche están en estado de amenaza por el emprendimiento otorgado a Panamerican Silver, sin el proceso de Consulta a las comunidades afectadas.
Un tema transversal a cada uno de estos escenarios es lo relacionado a un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta. Este es el mecanismo que el Estado está obligado a aplicar ante cualquier proyecto de desarrollo, o iniciativa administrativa o legislativa, que pueda afectar la vida, la cosmovisión y territorios de los Pueblos Indígenas. Esta obligación es con el objeto de solicitar el Consentimiento, Previo, Libre e Informado de los pueblos y comunidades indígenas afectadas. La violación de este derecho coloca al Estado en responsabilidad internacional por su falta de cumplimiento, en base a los acuerdos jurídicos firmados.
Criminalización de la protesta: El acceso a la justicia es un derecho humano. Son frecuentes y graves las situaciones de penalización que provoca el poder frente a las protestas por reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas. El caso de los pueblos indígenas de la región NEA (Chaco, Formosa, Misiones), es uno de los mas alarmantes. El Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya sostuvo en su Informe sobre la situación en Argentina: “Esto ha generado una respuesta estatal que ha criminalizado actos vinculados a estas protestas. Se observa que muchos individuos indígenas siguen procesados por supuestos crímenes cometidos en este sentido. En algunos casos, estas protestas y la respuesta de la fuerza pública o terceros privados han generado momentos de violencia y hasta han ocasionado la pérdida de vida de miembros de pueblos indígenas.”
Decisiones de la Plenaria de la Cumbre:
Decisión de Pueblos y Organizaciones Indígenas trasladarnos a Buenos Aires para entregar los resultados de la Cumbre en la Casa de Gobierno, el próximo Jueves 06, para solicitar un dialogo en carácter de urgente con la Presidenta del Estado Argentino. Se designa para esta medida a diez hermanos y hermanas, que oficiarán de voceros es este mandato de la Cumbre.
Hacemos un sentido homenaje y reconocimiento a mártires de nuestra causa, como ha sido la Logko Mapuche Cristina Linkopan, que murió tempranamente a la edad de 30 años, como consecuencia de la contaminación provocada por la petrolera Apache en su territorio de Gelay Ko. Ella suscribe el documento que entregamos a la Pta Cristina Kirchner en Noviembre 2012.
De la misma manera honramos a los hermanos que dieron su vida en la lucha por sus territorios en la región donde estamos reunidos: Celestina Jara, Lila Coyipe, Juan Daniel Díaz Asijak, Justina López, Delina Díaz, Guillermo Díaz, Ilmer Flores, Pablo Sanagachi, Javier Chocobar, Sandra Juárez, Esperanza Nieva, Roberto López, Mario López, Mártires López, Cristian Ferreyra, Miguel Galván y Florentín Díaz, en su memoria seguiremos adelante en la lucha por nuestros derechos ancestrales.
Decisión de la Cumbre de Pueblos y organizaciones indígenas, de designar como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre Indígena al Qarashe FELIX DIAZ y a La autoridad espiritual del Pueblo Warpe AMTA ARGENTINA QUIROGA. Este reconocimiento que realiza el conjunto de autoridades indígenas es a la conducta política, ética y espiritual de ambos hermanos, es un mandato también para que actúen con plena autoridad, respaldados por el conjunto de los pueblos originarios presentes.
Saludamos a Ud atte y quedamos atentos a la espera del pedido de un dialogo urgente por estas y otras situaciones, que por cuestiones de espacio no detallamos.

ATE COMARCA ANDINA Y CTA CHUBUT REPUDIAN EL COBARDE ATENTADO A LA FM PARAISO 42 DE EL HOYO

El Bolsón (Prensa ATE).-
En horas de la noche cobardes manos criminales realizaron un gravísimo atentado contra la radio Paraiso 42 prendiendo fuego de tal forma que su propietario salvó su vida de milagro.
Por supuesto no podemos dejar de mencionar que este medio se mostró comprometido en informar sobre la situación de trata de personas en la localidad, hechos que tomaron estado público a partir del allanamiento dictado por el Juzgado Federal de Bariloche.
Hacemos público nuestro repudio, nuestra solidaridad con la radio Paraiso y redoblamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y expresión.
Convocamos a todas las organizaciones e instituciones de la sociedad a repudiar este cobarde atentado y definir inmediatas acciones a seguir.
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"