Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

CHUBUT Y FORMOSA: PUEBLOS ORIGINARIOS DEFIENDEN SU TERRITORIO


Buenos Aires, 25 de abril de 2013 (Red Eco).- Mientras las comunidades mapuches Ñiripil Cerro León y Lof Cañio exigen al gobierno de la provincia de Chubut la apertura del diálogo para solucionar el conflicto por las tierras de las que fueron despojados para la construcción de un centro turístico, Felix Díaz de la comunidad qom de Formosa enfrenta un juicio por “usurpación” de su propio territorio.
Las Comunidades Mapuche buscan dar solución al conflicto que enmarca la creación del complejo turístico “Cerro Azul” en el Cerro León, cercano a la localidad El Maitén. Para la creación del centro invernal, las topadoras han avanzado sobre el terreno comunitario, dañando la biodiversidad del mismo, sin consultar previamente a las familias originaras ni realizar los informes ambientales correspondientes.
 “Los sucesivos gobiernos provinciales y municipales, y la eternamente beneficiada elite del pueblo de El Maitén, ven al cerro como un buen negocio al que enmascaran con el rótulo de ´proyecto turístico´” sostienen en un comunicado los representantes originarios.
 “La justicia ha hallado elementos necesarios para abrir una causa e investigar al anterior intendente y a funcionarios implicados en la tala del bosque de nuestro cerro” sostienen. Pero su negativa a ceder las tierras conllevó al padecimiento de “hostigamiento y una campaña de desinformación,  calumniadora y con claros intereses creados por parte de un sector del aparato gubernamental”, con intervenciones  de funcionarios desde el Concejo Deliberante Local y la Dirección de Asuntos Indígenas a manos de Sofía Millanguir , quien “ha entorpecido el canal de comunicación entre las comunidades Mapuche y el Estado”.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: AMENAZAN A PERIODISTA POR CRITICAR EL "18-A"


Digamos "no" a los intolerantes

Bariloche, 25 de abril de 2013 (Afsca Zona Andina Bariloche).- Desde la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual repudiamos las cobardes y autoritarias amenazas realizadas al periodista de Radio Nacional de San Martín de los Andes, Daniel Martínez, y a parte del equipo de la emisora, a través de llamados anónimos que hacían referencia a su familia o su propia vida.
Estas amenazas, fueron cometidas luego de haber opinado libremente sobre la movilización denominada 18A, no sólo en su ámbito de trabajo sino también en su hogar.
Esto demuestra la intolerancia y la falta de actitud democrática de algunos sectores de la sociedad, que aun no comprenden que la diversidad de opiniones, y la libertad de expresión, son bases sustanciales del sistema democrático.
No hay que temerle al debate, ni a la confrontación de ideas, ya que ese es el modo de alcanzar una sociedad cívicamente madura, y que expande su democracia. Así como los grandes medios hegemónicos pueden opinar sobre la realidad con total libertad, investigar, y confrontar, es totalmente legítimo que ese derecho también sea resguardado por y para todos.
Los argentinos ya hemos sufrido la falta de libertad de expresión durante la dictadura cívico-militar, por lo que no podemos volver a esos años oscuros, que terminaron con la vida de 30 mil personas que pensaban distinto.
Convocamos a toda la comunidad a repudiar este hecho, porque la democracia se garantiza con diversidad de voces, libertad de opinión, y con tolerancia.

JUNÍN DE LOS ANDES: LUCHA DE CRIANCERA Y CTA POR VERANADA


Neuquén, lunes 22 de abril de 2013 (CTA).- Una criancera del paraje Pilo Lil –en cercanías de Junín de los Andes– le reclamó al subsecretario de Tierras de la provincia que se cumpla con la demarcación de un lote alto que desde el 2010 fue cercado por la empresa forestal Bosque Andino.
Según la documentación presentada por Aladina Figueroa oportunamente la empresa en cuestión alambró un área fiscal de 82 hectáreas que desde la década del 70 utilizan ella y su familia. Se trata de un área de humedales de excelentes pasturas a las que ahora sólo pueden llegar cruzan una peligrosa alambrada donde es común que los animales queden enredados cuando llega el invierno.
"Cuando quedan enganchados, lanares o vacunos, yo no puedo levantarlo al bicho y se muerte ahí nomás", le dijo Aladina a "Río Negro".
En el tema ya tomó intervención el subsecretario de Tierras quien, explicó el dirigente de la CTA César Sagredo, avaló el pedido de Aladina Figueroa, una señora mayor que tiene a su esposo postrado.
"A raíz de su intervención, se realizó una inspección por nosotros solicitada el 29 de marzo del 2011 constatando la veracidad de nuestros dichos, pudiendo establecer, tomando los puntos de referencia con navegador satelital, la diferencia existente entre el plano de mensura y el acta de delimitación acordada el 5 del diciembre de 1998 e informando de lo actuado demostrando el error de interpretación por parte del profesional que había realizado la mensura", explicaron los dirigentes de la CTA Diego Urretabizkaya y César Sagredo.
"Hasta la fecha Bosque Andino no ha quitado el alambre por lo que solicitamos su urgente intervención", agregaron desde el gremio cuyos abogados colaboran con Aladina.
El Puesto La Ventana en la zona de Pilo Lil –en cercanías de Junín de los Andes– ha sido ocupado durante décadas por la familia de Aladina y otros puesteros.

Fuente: www.rionegro.com.ar

ANDALGALÁ EXIGE RESPUESTAS


Andalgalá, 23 de abril de 2013 (Asamblea El Algarrobo).- Debido a que casi una treintena de vecinos fueron imputados falazmente por supuestas agresiones al personal policial, en una actividad del día 29 de diciembre de 2012, es que desde Asamblea El Algarrobo exigimos por nota al Sr. Intendente Municipal Don Alejandro Páez, sobre cuáles son las directivas que se imparten desde la Municipalidad de Andalgalá para que sean valladas las calles cada sábado en nuestra ciudad.
La nota fue ingresada por Mesa de Entrada el día 22/04/13 (Expte. Letra A, N° 3039, Año 2013), y lleva la firma de casi cien vecinos Andalgalenses.
Transcribimos a continuación el cuerpo de la nota presentada con el fin de que tomen conocimiento el resto de compañeros a lo largo y ancho del país y países vecinos sobre la difícil situación local que no es difundida en su totalidad:

"Andalgalá, 19 de abril de 2013.

Sr. Intendente Municipal, Don Alejandro Páez

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento que contrario a la imagen que pretende darse a través de los medios de comunicación, de las declaraciones radiales y/o televisivas, en nuestra ciudad no hay ni habrá licencia ni paz social para las mineras y sus socios locales.

COMARCA ANDINA: DECLARACIÓN MULTISECTORIAL CONTRA LA TRATA

Comarca Andina, 25 de abril de 2013 (Organizaciones varias*).- Las organizaciones y vecinos autoconvocados de la comarca andina del paralelo 42, repudiamos categóricamente la explotación y  trata de personas en todos sus aspectos.
Durante las últimas semanas, se han puesto en evidencia situaciones relacionadas con la trata de personas, presumiblemente  vinculadas con la explotación sexual y laboral. Estos acontecimientos ocurrieron  en un complejo privado de cabañas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, en la localidad de El Hoyo, en el sector conocido como La Catarata. Allí, el 9 de abril se realizó un allanamiento ordenado por el juez Federal Leónidas Moldes, de Bariloche, desconociéndose cuál fue la denuncia que dio lugar a la intervención federal. Como resultado de dicho allanamiento se encontraron dos mujeres, de 19 y 16 años, presuntamente en situación de esclavitud sexual, y según fuentes periodísticas se hallaron trabajadores en situación de explotación laboral.  Hoy como comunidad estamos a la espera de los resultados del proceso judicial iniciado, el cual se encuentra  bajo secreto de sumario.
Más allá del dictamen judicial, queremos compartir con la comunidad toda, las siguientes reflexiones.

BARILOCHE: DENUNCIAN AL GOBIERNO DE RÍO NEGRO POR AVANCE MINERO


Buenos Aires, jueves 25 de abril de 2013 (AW).- La Asamblea de Bariloche contra la megaminería alertó mediante un comunicado que desde la derogación de la Ley 3981 anti cianuro, el gobierno siguió avanzando en políticas direccionadas al sector minero. Pese a las reiteradas declaraciones del gobernador, que no hay proyectos de mega minería en la provincia,  hay presentados más de 650 proyectos en el Catastro Minero.

Bariloche, 24 de abril de 2013 (Asamblea de Bariloche contra la Megaminería).- La Asamblea de Bariloche contra la megaminería quiere alertar a la comunidad de Río Negro que desde la derogación de la Ley 3981 anti cianuro, el gobierno siguió avanzando en políticas direccionadas al sector minero.
Que pese a las reiteradas declaraciones del gobernador, que no hay proyectos de mega minería en la provincia, sabemos que hay presentados más de 650 proyectos en el Catastro Minero.
Que el Secretario de Minería de nuestra Provincia, ex empleado de la Pan American Silver, actúa en calidad de promotor de la actividad mega minera en Chubut, en clara violación de la ética del funcionario público.
Que ninguna zona está libre, ya que existen proyectos presentados dentro de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, al igual que en la Meseta de Somuncura, que es área protegida.
Que en la actualidad comunidades de parajes aislados están recibiendo manifestaciones de descubrimiento, que significan trámites avanzados de proyectos mineros.

BARILOCHE: 2do FORO JÓVENES Y ADOLESCENTES

El Bolsón, 26 de abril de 2013 (ANPP).- Este sábado 27 de abril se realizará en la ciudad de Bariloche el  Segundo Foro Jóvenes y Adolescentes de Bariloche, surgido a iniciativa de los propios pibes e impulsado por las organizaciones que conforman la mesa promotora de la “Semana x los Derechos”.
Se abordarán distintas experiencias llevadas a cabo por grupos de jóvenes en temáticas culturales, educativas y laborales.
También habrá lugar para bailar al ritmo de las murgas y comparsas, escuchar cumbia con la banda “Tatoo” y compartir una merienda elaborada por los propios jóvenes.
Habrá además una radio abierta promovida por la red de radios comunitarias de Bariloche que transmitirá el evento por Radio Nacional Bariloche de 16 a 18.
La cita es en el Centro Newenche del barrio Frutillar, Bariloche, Río Negro.

Fuente: Red Eco.

RÍO COLORADO: ASAMBLEA PIDE QUE SE TOMEN MEDIDAS ANTE EMERGENCIA HÍDRICA


Río Colorado,  26 de abril de 2013 (Asamblea por el Agua para la Vida).- Carta al presidente del Concejo Municipal de Río Colorado, Sigifredo Ibáñez, sobre la situación de emergencia hídrica:

Los firmantes, ciudadanos y vecinos de Río Colorado que integramos la Asamblea por el Agua para la Vida, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a todo el Concejo Deliberante, para presentarle nuestra inquietud y sugerencias acerca de la situación actual y perspectivas a corto plazo de la disponibilidad de agua en nuestra localidad.
Han tomado difusión pública informaciones conforme a las cuales se producirá en pocos días una reducción inusitada en el caudal disponible del río Colorado; es previsible que tal reducción torne muy vulnerable la calidad del agua respecto de posibles fuentes contaminantes, y dificulte gravemente el abastecimiento para consumo humano.  Por otra parte, trascienden informaciones que aluden a la afectación y extracción de importantes caudales del Colorado para su empleo privado en distintas actividades, que no siempre concluyen con la devolución de todo o parte de lo utilizado al curso del río.
Ante indicios y datos como los expuestos, consideramos que el Concejo Deliberante, como institución representativa de la ciudadanía, es el que puede y debe tomar la iniciativa para la recopilación de informaciones (tarea que nos consta ha sido iniciada por Uds.), el debate público y participativo de la cuestión, la toma de decisiones y la propuesta de acciones desde el Estado y desde la sociedad toda.

NEUQUÉN: TRABAJADORES DEL EPAS RESPONDEN A DIPUTADO MARCOTE

Neuquén, 26 de abril de 2013 (Trabajadores de EPAS).- El Directorio Obrero, la Junta Interna y el Cuerpo de Delegados del Ente de Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), queremos hacer pública nuestra posición respecto de declaraciones en medios radiales del Diputado Alfredo Marcote respecto del accionar de nuestro Director Obrero.
En primer lugar le aclaramos que: las cuestiones del EPAS las discutimos los trabajadores del EPAS. Hoy vemos con asombro como este diputado se ha alineado con la derecha más recalcitrante convirtiéndose en su vocero, en el intento de privatizar nuestra empresa junto al  intendente Quiroga.
Marcote cuestiona el posicionamiento de nuestro Director Obrero, el cual es el correcto, pues ha defendido la empresa; y por el trabajo en conjunto de los representantes de los trabajadores y la fuerza de los trabajadores, hemos logrado erradicar las empresas tercerizadas que existían en el EPAS; él desconoce esto pues jamás se interiorizo de lo que pasa en nuestra empresa. Los trabajadores hemos defendido desde el discurso y con nuestro cuerpo en más de una ocasión  cuando quisieron avanzar sobre nuestra empresa.
Este diputado que en la ocasión que le toco ser Director Obrero en el EPEN fue quien si permitió el ingreso de una tercerizada como Distrocuyo,  más aun fue  el propio Marcote quien la veces que se pedía adecuación de precios sin ningún miramiento los aprobaba he impulsaba la permanencia de esta contratista en el EPEN, constando en las actas del Directorio del Epen que no hay objeciones de los representantes de los trabajadores de ese organismo.

MANUAL DE ASISTENCIA JURÍDICA ANTIMEGAMININERO

El Bolsón, 26 de abril de 2013 (Red  de Comunicación de losAgricultores Famliares del Sur).-  ¿Qué hacer frente a una orden de Cateo Minero? ¿Qué hacer ante la información de interés minero en tu tierra, o la de tu vecino?
El “Manual Práctico de Asistencia Jurídica” es una herramienta esencial para la interpretación y resolución de casos en los cuales nuestras tierras son objeto del avance megaminero.
Producto de la activa participación de numerosas organizaciones sociales -entre los cuales se encuentran la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados “La Pirita” de Jacobacci, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones contra la Megaminería, la Asamblea Alto Valle por la Soberanía Alimentaria y Territorial, y la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, de la Comarca Andina del Paralelo 42º-, ésta publicación es el resultado de años de lucha ante el avance megaminero sobre tierras productivas, poblaciones rurales y recursos naturales en el territorio patagónico.

Dirección de DESCARGA del archivo (PDF)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/77905982/manual%20entero%20definitivo%20pdf%5B3%5D.pdf

Éste documento estará disponible en forma permanente en agrofamiliar.com, para quienes lo requieran.

RUMBO AL REMATE FERIA, EN EL BOLSÓN

El Bolsón, 24 de abril de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).-La cooperativa La Mosqueta y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) de El Bolsón comunican a todos los socios y a quienes se comprometieron para colaborar con la construcción del Remate Feria, a la jornada de trabajo comunitario que se realizará este sábado 27 de abril a partir las 9.30 horas.
Se solicita que lleven herramientas para plantar postes y levantar alambrados.
Se ofrecerá almuerzo.
Además, se comunica a los socios que han hecho pedidos de productos veterinarios al botiquín de la cooperativa, que se acerquen a retirarlos.
Durante la misma jornada, a partir de las 15:00 horas, tendrá lugar una reunión prevista para la venta conjunta de terneros.
Por este motivo se invita a socios y vecinos en general a concurrir a dicha cita. La misma se realizará en la sede de la cooperativa

ATEN DARÁ UNA CONFERENCIA DE PRENSA ESTE LUNES


Neuquén, 26 de abril de 2013 (Aten).- La Comisión directiva de ATEN convoca a conferencia de prensa el lunes 30 de abril a las 10:30hs en el local sindical (Alcorta 863).
Pondremos en conocimiento público las acciones a seguir frente a los reclamos: devolución de descuentos y cualquier intento de sanción contra los compañeros, la inconstitucionalidad del decreto 735/10, Ley de presupuesto, mesa salarial, de auxiliares de servico e ISSN.
Asimismo, realizaremos la convocatoria al acto del 1° de mayo.

PARO PETROLERO EN SANTA CRUZ


Para que se vaya la Intervención de la Federación Nacional de Petróleo y Gas Privado.

Santa Cruz, 26 de abril de 2013 (Partido Obrero).- El 24 de abril se cumplieron 2 años de la intervención del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.
El mismo día, se conoció la decisión de la Federación Nacional de Petróleo y Gas Privado de extenderla por un año mas.
Fue la gota que rebalsó el vaso. En este período fueron cientos los despidos y suspensiones, las persecuciones de activistas, la rebaja de categorías y la pérdida de beneficios por parte de los trabajadores. La nueva Ley de ART, el impuesto al salario, los topes en las asignaciones familiares y la falta de atención de la Obra Social, fueron el revulsivo para esta rebelión obrera.
Una asamblea autoconvocada del 13/4, ya lo había anunciado, al conocerse la decisión de la Federación; se realizaron asambleas autoconvocadas; 1200 en Caleta Olivia;  1000 en Pico Truncado y 700 trabajadores en Las Heras votaron comenzar un PARO POR TIEMPO INDETERMINADO para que se vaya la Intervención y se fije la fecha de convocatoria a la Asamblea que elija la Junta Electoral.

HIDROAYSÉN: MANIFESTANTES EXPRESARON SU DESCONTENTO A PIÑERA


Chile (Mapuexpess).- Este miércoles, el presidente Piñera visitó la ciudad de Puerto Aysén para poner la primera piedra del hospital, inaugurar la plaza, el polideportivo y hacer el lanzamiento oficial del bono de leña./ La visita de la máxima autoridad a la región no dejó indiferente a un grupo de personas, que descontentas pero entusiastas, se manifestaron en la ceremonia inaugural de la plaza de la ciudad con banderas, pancartas y megáfonos, incluyendo el conflicto de hidroaysén.

Pablo Cid, periodista

Puerto Aysén, 24 de abril de 2013 (Coalición ARV).- Este miércoles, el presidente Piñera visitó la ciudad de Puerto Aysén para poner la primera piedra del hospital, inaugurar la plaza, el polideportivo y hacer el lanzamiento oficial del bono de leña.
La visita de la máxima autoridad a la región no dejó indiferente a un grupo de personas, que descontentas pero entusiastas, se manifestaron en la ceremonia inaugural de la plaza de la ciudad con banderas, pancartas y megáfonos.
“Estamos en una iniciativa educativa y pacifica respecto de temas que merecen ser respetados y conocidos por la sociedad, junto a grupos como jóvenes Tehuelches y Patagonia sin represas nos estamos manifestando porque creemos que es necesario educar y comprometerse con la realidad local”, comentó Juan Caurapan, miembro de agrupación Prisma.
Las fuerzas públicas impidieron que los manifestantes pudieran acercarse al epicentro del acto inaugural, rodeando a quienes expresaban su descontento frente a las políticas de gobierno recientemente implementadas.
“Nos estamos manifestando frente a Piñera porque el gobierno piensa que una familia puede sobrevivir comiendo un día con 2 mil pesos. En Aysén un tomate vale 700 pesos, entonces nosotros tenemos que decir las cosas desde nuestro punto de vista”, expresó Rodrigo Vergara, miembro del Colectivo Wentru de Puerto Aysén.

PARO PROVINCIAL DE LA CTA NEUQUÉN


Neuquén 24 de abril de 2013 (CTA).- En el día de hoy, miércoles 24 de abril, en una columna que se extendió por más de diez cuadras de trabajadores estatales de ATE, docentes de ATEN y Judiciales de SEJUN, marcharon en unidad por las calles de Neuquén, en el marco del paro provincial de 24 horas convocado por la CTA Neuquina.
Los trabajadores se concentraron en el centro neuquino y caminaron hasta la ruta 22 para regresar por la Avenida Argentina, pasando por la sede del Superior Tribunal de Justicia provincial, luego por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, para luego culminar en un acto frente a casa de gobierno.
El primer orador fue el Secretario General Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado, Norberto Diuorno. El mismo recordó que en los momentos en que nos movilizábamos en Neuquén, nuestros compañeros en Buenos Aires marchaban al congreso para rechazar la reforma judicial que deja desamparados a los trabajadores.
El gobierno intenta de esta manera controlar el poder judicial al igual que sucede en nuestra provincia, donde una jueza adicta al poder político ordena reemplazar a una docente que se encuentra en huelga, expresó.
Luego José Luis Torres, Secretario General de SEJUN, celebró la gran movilización, la cual da la pauta de la necesidad de los trabajadores estatales en su conjunto de una urgente recomposición salarial.

AFSCA ACOMPAÑÓ A WALL KINTUN TV EN SU RELANZAMIENTO


Bariloche,  24 de abril de 2013 (Afsca Zona Andina Bariloche).- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Zona Andina, estuvo presente en el relanzamiento de la programación del canal mapuche, el primero en todo el país que pertenece a Pueblos Originarios. Martín Costa, Coordinador del organismo, expresó: "agradezco al Director Carlos Catrileo por la invitación", y abogó por la desmonopolización de la comunicación y el surgimiento de nuevas voces.
A las doce del mediodía puntual del sábado pasado, Wall Kintun TV relanzó su nueva programación para el año 2013-2014. El evento contó con la asistencia de unas 70 personas pertenecientes a comunidades originarias, periodistas, referentes del INAES, y referentes de la comunicación. Además, estuvo presente Martín Costa, Coordinador de la AFSCA Zona Andina.
El Director de Wall Kintun TV, expresó que "es importante que construyamos comunicación con identidad, que es lo que estamos haciendo acá, a partir del surgimiento de este canal". Por otro lado, Catrileo indicó que aun aguardan que uno de los cables locales, suba la señal a su grilla.
En tanto, Costa envió el saludo del Presidente del organismo, Martín Sabbatella, y reafirmó la convicción para trabajar en pos de una comunicación democrática y desmonopolizada.
Además, indicó que: "agradezco al Ditector Carlos Catrileo y a la comunidad por la invitación", y luego abogó por el surgimiento de nuevas voces, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Fotos: Martín Costa, e integrantes de las comunidades.

EL HOYO: FESTIVAL DE TEATRO PARA APOYAR A RADIO FOGÓN


El Hoyo, 22 de abril de 2013 (Radio Fogón, la comunitaria de El Hoyo).- Radio Fogón, la comunitaria de El Hoyo, los invita a su próximo festival.
Este sábado 27 de abril, a partir de las 21 horas, en el Centro Cultural de El Hoyo se organiza el festival de teatro para adultos a beneficio de la radio.
Se presentaran actores del grupo teatral "Radio Fogón" con una escena de improvisación sobre la cruda realidad.
Y la presentación de Gerardo Schwartzman interpretando "Medieval Times". Un cuento de humor y realidad escrito por Roberto Fontanarrosa.
Tendremos una exposición de fotos del proceso constructivo de la radio.
Pizzas en horno pizzero por el maestro Fabián Jansón y cosas dulces!
La entrada será con un bono contribución opcional para la radio.
Los esperamos a todos para venir a disfrutar del teatro de la comarca, en El Hoyo..

PARQUE NACIONAL LANÍN: TRABAJADORES EN PLAN DE LUCHA


San Martín de los Andes, 22 de abril de 2013 (Cuerpo de Delegados ATE - Parque Nacional Lanín).- El Cuerpo de Delegados del Parque Nacional Lanín informa a la comunidad que durante la tarde de ayer domingo 21 de abril, compartimos una actividad de difusión de las tareas que cumplen los compañeros brigadistas y rescatistas de nuestro Parque Nacional.
Esta actividad se dio en el marco del plan de lucha que venimos sosteniendo desde nuestro gremio. Reclamamos la estabilidad laboral de los trabajadores que a fin de abril se quedan sin contrato.
Sostenemos que la brigada de incendios en los últimos años fue complejizando sus tareas, y hoy se aboca a tareas de emergencias, restauración ambiental, seguridad de la visitación, rescates, meteorología, educación ambiental, energías alternativas, entre otras.
Fue así que en el Parque de la Intendencia histórica frente a la plaza San Martín se instaló una "tirolesa", que es una de las estrategias utilizadas para la atención de emergencias en terrenos escarpados. Grandes y chicos se animaron al desafío con gran entusiasmo.
También jugamos a "vestir al brigadista", para lo cual con un sistema de postas había que equipar a uno de los compañeros del grupo con la ropa adecuada para combatir un incendio.

POR UNA DESARTICULACIÓN DE LAS REDES DE TRÁFICO DE MUJERES


Trelew, 22 de abril de 2013 (Cátedra Abierta de Género-UNPSJB).- La Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew,  ha tomado debida nota de los operativos realizados en los últimos meses contra la trata de personas, tanto en la zona cordillerana como en las ciudades valletanas, y que se han hecho públicos en los medios masivos de difusión.
Al respecto dejamos claro que apoyamos todas las actividades que, formando parte de una política pública, implique la búsqueda de los responsables de que muchas mujeres sean secuestradas tanto a nivel nacional como internacional, para explotarlas sexualmente. Estos delitos deben ser investigados y debidamente sancionados porque el Estado ha asumido sus compromisos a nivel internacional suscribiendo muchos tratados vinculados a la erradicación de estas actividades que usan a mujeres como objeto de consumo masculino.
Pero también es necesario que el mismo Estado, en todos sus estamentos Nacionales, Provinciales y Municipales, cuenten con herramientas presupuestarias adecuadas, con personal suficiente e idóneo, para poder desarrollar tareas preventivas. No sirve de nada sancionar si no se llevaron a cabo políticas tendientes a evitar estos delitos. Un aspecto central  debe ser la protección a las víctimas de este delito.

PUERTO MADRYN: "EN EL DÍA DE LA TIERRA, CRIMINALIZAN A VECINOS QUE LUCHAN POR DEFENDERLA"


Puerto Madryn, 22 de abril de 2013 (Foro Ambiental Social de la Patagonia).- El lunes 22 será la audiencia de apertura de investigación por las pintadas realizadas en la municipalidad y el concejo deliberante de Puerto Madryn.
Queremos recalcar que las mismas se realizaron en el contexto de proceso de lucha social que llevamos adelante en defensa del agua, del territorio, del hábitat, de la vida. El poder político se empeña en criminalizar la protesta actuando de manera violenta para ignorar y silenciar nuestras demandas, como el pedido de autorización para la junta de firmas que avalen la presentación de un proyecto de ley por iniciativa popular elaborado por la UACH en el que se establecen los parámetros de sustentabilidad de la actividad megaminera.
Sin embargo fueron Ellos quienes liberaron una zona para una emboscada violenta y agresiva. Fueron Ellos quienes bajaron línea para que no se investiguen los nombres de los integrantes de la UOCRA que nos golpearon el 27 de noviembre de 2012. Ellos, los poderosos, enuncian que el tema megaminero no es un tema de agenda.

CHOLILA: DESAPARECEN DOS HOMBRES


Por Oscar Alberto Oro - Fiscal General

El Hoyo, 19 de abril de 2013 (Ministerio Público Fiscal Esquel).- Desde la Oficina del MPF de la Comarca Andina con asiento en la localidad de El Hoyo se hace saber a toda la población que se continúa con la búsqueda activa de las personas de Genaro y Cristian Calfullanca, de 46 y 20 años de edad, quienes han sido reportados como desaparecidos desde el 10 de abril pasado.
Que en la búsqueda ha tenido la activa participación la Policía de la Provincia del Chubut (Comisaría de El Maitén y Sección Canes); Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Dirección de Bosques y Municipalidad, entre otros.
Que los nombrados habían concurrido para Semana Santa a realizar trabajos de campo a unos 40 km. De la localidad de Cholila, en la zona del Río Tigre.
Que no existe ningún dato o denuncia penal que relacione esta situación con algún hecho trágico o que merezca achacarle responsabilidad a persona alguna. Que la única oficina encargada de recibir cualquier información al respecto es la Oficina Fiscal interviniente de la localidad de El Hoyo.
Se ruega que cualquier información que pudiera servir en la búsqueda sea reportada a los familiares, a la Oficina Fiscal o a la Comisaría más próxima.

Fuente: Puerta E.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES: QUITE DE COLABORACIÓN EN SOLIDARIDAD CON BRIGADISTAS


Esquel, 22 de abril de 2013 (ATE Esquel).- Los trabajadores  del Parque Nacional “Los Alerces”  informan que desde el día 17 de Abril del 2013 nos encontramos con quite de colaboración en reclamo por la anualización de los compañeros brigadistas contratados temporalmente como así también por la falta de respuesta de las autoridades de la Administración de Parques Nacionales a los reclamos que este gremio viene llevando adelante históricamente, que fueron reafirmados en el ultimo Plenario de Norpatagonia celebrado en la ciudad de San Carlos de Bariloche el día 09 de Abril del corriente.
Todo esto se ve agravado por la emergencia sanitaria producto de la floración masiva de caña cohihue, considerando que es necesario para afrontarla mantener los contratos de los compañeros brigadistas contratados temporalmente, avalado y justificado en notas por el Jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y el Intendente de este Parque Nacional.

Fuente: Puerta E.

DIEGO MORTENSEN: MEGAMINERÍA Y FRACKING


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 22 de abril de 2013 (Fundación Uñopatun).- Fragmento de una entrevista al actor Diego Mortenssen, tras el rodaje de una película en "La Lobería", provincia de Río Negro.

-... En otras ocasiones fuimos al suroeste de la provincia de Río Negro (supongo que por la 23) para hacer camping. Pescamos, nadamos y lo pasamos muy bien en los bosques y los ríos de esa zona. El largo viaje en auto -— bien apretados mis dos hermanos y yo en el asiento trasero con nuestras bolsas de dormir y otras cosas -— siempre valió la pena. Nunca queríamos volver a Buenos Aires. Les cuento todo esto para decir que me parece que lo más valioso que tienen los que viven en esta provincia es el ambiente natural, la hermosa variedad de paisajes en estado puro.

-¿Cree que se está protegiendo este ambiente natural del que habla?
-Sé que, como en muchas partes de los EE.UU., se ha empezado a hablar seriamente de lanzar a lo grande la práctica del ‘fracking‘, la minería a ‘cielo abierto‘ y otras técnicas igual de dañinas para el medio ambiente con el fin de extraer los recursos naturales de estas tierras.

PROXENETISMO EN EL HOYO: CONVOCATORIA DE REPUDIO PARA ESTE SÁBADO


El Hoyo, 22 de abril 2013 (Organizaciones varias*).- El sábado pasado se realizó en el Hoyo una reunión de vecinos y organizaciones sociales de toda la Comarca, convocada en relación al allanamiento llevado a cabo en esa localidad por trata de personas en el complejo de cabañas del sector Cataratas.
Luego de un intercambio de la información disponible, se acordó expresar un enérgico repudio al hecho sucedido y la puesta en marcha de acciones que permitan la más amplia difusión del tema y el esclarecimiento de los verdaderos responsables.
Invitamos a toda la comunidad a una nueva reunión a realizarse el sábado 27 de abril a las 17 hs en la Plaza de Antiguos Pobladores de El Hoyo.

*Convocan: Vecinos de la Comarca, ATE Noroeste de Chubut, CTA, Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual, APDH El Bolson y Noroeste de Chubut, Cooperativa de Servicios Técnicos, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, Hospital Rural El Hoyo, Radio Fogón El Hoyo, ATE Promoción Familiar El Bolson, Conjuros a viva voz, ATECH Noroeste, Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolson, Partido Nuevo Encuentro El Hoyo y más.

EL HOYO: ADRIÁN MOYANO PRESENTA SU LIBRO ESTE SÁBADO


El Bolsón, 26 de abril de 2013 (ANPP).- El periodista e investigador Adrián Moyano presentará en la localidad chubutense de El Hoyo su último libro, "Komütuan: desconolonizar la historia mapuche en la Patagonia", este sábado 27 de abril.
La charla con el autor, que trabaja hace años sobre la cuestión de los pueblos originarios, será en el Centro Comunitario de El Hoyo, en Amancay e Islas Malvinas, y comenzará a las 20.
Acompañan e invitan a esta presentación la Librería de las Raíces y del Cielo y Radio Fogón de El Hoyo.

CARATAGO TV: ENTREVISTA A ATILIO BORÓN


Neuquén, 25 de abril de 2013 (Principio de Esperanza).- En el último programa Cartago entrevistamos al popular politólogo y sociólogo Atilio Boron.
Uno de los maestros de nuestro Cartago, rinde homenaje al Comandante Chavez.

http://youtu.be/hJtehWjlJ30

"Me costo enormemente los dias posteriores reponerme de tan tremenda noticia"
El doctor Boron tambien analiza las tristes expresiones que la izquierda dogmatica y sectaria tiene frente a la estatura del Comandante: "Caudillo" "Nacionalismo Bonapartista" etc
"Lo lamentable de esta vision de la izquierda tiene que ver con una concepcion teologica de la Revolucion"

http://youtu.be/cR8zWBYRd1g

El Dr Boron habla sobre su nuevo libro, "América Latina en la geopolítica del imperialismo".

EL BOLSÓN: CONCIERTO DE ORQUESTA SOCIAL "AYÚN HUENEY" EN AL AGUA TODOS

El Bolsón, 26 de abril de 2013 (Asociación "Al Agua Todos", Foro de las Infancias, Consejo de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes).- Hoy viernes a las 16 hs, en la sede de "Al Agua Todos", la orquesta "Ayún Hueney" del barrio Usina ofrecerá un concierto para inaugurar el Proyecto de Orquesta Social Infanto-Juvenil La Bolsonesa.
Es el inicio de esta propuesta, que inicialmente involucrará a niños y adolescentes de 12 a 18 años.
Se invita a todos los medios de difusión, a los interesados en conformar la orquesta, a la población general... a este festejo musical, esta materialización de tan ansiado Proyecto.
Los esperamos.

ANDALGALÁ SITIADA POR SUS PROPIOS GOBERNANTES


Andalgalá, Catamarca, 23 de abril de 2013 (Asamblea El Algarrobo).- Debido a que casi una treintena de vecinos fueron imputados falazmente por supuestas agresiones al personal policial, en una actividad del día 29 de diciembre de 2012, es que desde Asamblea El Algarrobo exigimos por nota al Sr. Intendente Municipal Don Alejandro Páez, sobre cuáles son las directivas que se imparten desde la Municipalidad de Andalgalá para que sean valladas las calles cada sábado en nuestra ciudad.
La nota fue ingresada por Mesa de Entrada el día 22/04/13 (Expte. Letra A, N° 3039, Año 2013), y lleva la firma de casi cien vecinos Andalgalenses.
Transcribimos a continuación el cuerpo de la nota presentada con el fin de que tomen conocimiento el resto de compañeros a lo largo y ancho del país y países vecinos sobre la difícil situación local que no es difundida en su totalidad:

"Andalgalá, 19 de abril de 2013.
Sr. Intendente Municipal
Don Alejandro Páez
S…………………………/…………………………D
Nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner en vuestro conocimiento que contrario a la imagen que pretende darse a través de los medios de comunicación, de las declaraciones radiales y/o televisivas, en nuestra ciudad no hay ni habrá licencia ni paz social para las mineras y sus socios locales.

EL BOLSÓN: ADVIERTEN UN NUEVO JUICIO POLíTICO CONTRA LOS CINCO CONCEJALES


El Bolsón, 22 de abril de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Condena a los cinco concejales de El Bolsón que pretenden autojuzgarse en los juicios políticos iniciados por la violación de una orden de no innovar del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
En la mañana  de hoy, 22 de abril, las agrupaciones políticas: Corriente  Peronista  Descamisados,  Convocatoria Militante Néstor Kirchner, Movimiento Evita,  Kolina, Movimiento por El Bolsón y Manos K y los partidos Pays  y Nuevo Encuentro ofrecieron una conferencia de prensa.
Manifestaron su rechazo a  la  actitud  de  los  Concejales  que  votaron  la  Resolución  019/13,  por la cual  se  autoprotegen  de  los juicios  políticos  que  se  les  han  pedido.  Se  viola  la  Constitución, las  leyes  y  los  códigos  más  elementales  de  la  República  y  la  consecuente  división  de  poderes.
Anunciaron  su  intención de promover un nuevo juicio político, asesorarse para  promover acciones judiciales, si correspondiera e involucrar a la Legislatura Provincial, dada la gravedad institucional de lo  acontecido.
 Los concejales son: Paola Sanna (Frente Grande-FPV), Beatriz Tejeiro (FPV), Raúl García (PAYS), Leticia Tornero y Jorge Torman (UCR).

LAGO ESCONDIDO: CORRE EL PLAZO DE 90 DÍAS PARA QUE SE CONCRETE EL ACCESO TACUIFÍ


Viedma, 23 de abril de 2013 (APP).- La legisladora Magdalena Odarda (ARI/CC) informó que ya está corriendo el plazo de 90 días determinado por el juez Marcelo Cuellar de San Carlos de Bariloche para que el gobierno provincial cumpla con concretar el acceso a Lago Escondido por el camino de Tacuifí. Respecto a los dichos del gobernador Alberto Weretilneck señalando que “hoy no podemos hacer esa obra”, dijo que si no se cumple “comenzarán a correr, por decisión del juez, las astreintes, que son multas carísimas, que nosotros pedimos las paguen de su propio bolsillo los funcionarios incumplidores, que son de VIARSE y Secretaría de Medio Ambiente”. Afirmó a la agencia APP que “le deberán explicar al juez por qué no cumplen; el gobierno debe dar el ejemplo respecto a una sentencia”.
Recordó que Lago Escondido “es un bien de dominio público que los rionegrinos y argentinos tienen que poder disfrutarlo; hoy por hoy estamos en una situación muy importante, muy favorable, porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) remitió el expediente a San Carlos de Bariloche para que el juez Marcelo Cuellar, como juez de ejecución, haga cumplir esa sentencia”.
Indicó que “este juez dio 90 días al gobierno provincial para que abra los dos caminos de acceso al lago, uno es el sendero de montaña –que en su momento tardamos cuatro días en recorrerlo a caballo- y otro es el camino camino Tacuifí -desde El Foyel hasta la costa del espejo de agua-, que ya está consolidado, que está atravesado por varias tranqueras que el juez ordenó franquear en este plazo de 90 días”.