Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de abril de 2013

ATEN: EL PLAN DE LUCHA CONTINÚA CON PARO Y MOVILIZACIONES


Zapala, 20 de abril del 2013 (Aten).- El plenario se realizó en el Jardín 16 de Chos Malal, lugar en donde por el fallo de la Jueza Rossi el gobierno intenta poner un suplente a la compañera en huelga Analía Fernández.

MARIANO FERREYRA
El plenario de secretarias/os generales sesiona en nombre de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre del 2010. Repudia el veredicto del tribunal en el día de ayer, cómplice de las responsabilidades políticas del gobierno nacional que aún no han sido investigadas y reclamamos la condena perpetua a Pedraza y todos los responsables de este crimen.
Para los trabajadores/as de la educación, la sola realización de este juicio unificado, en donde fueron condenados (más allá del fallo), responsables materiales y parte de los responsables políticos, es muy importante.
La continuidad de la lucha para que se consigan y cumplan todas las condenas, está ligada a la justicia pendiente por nuestro compañero Carlos Fuentealba: el juicio y castigo al ex gobernador Jorge Omar Sobisch.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN RECHAZA SENTENCIA POR CRIMEN DE FERREYRA


Neuquén, 20 de abril de 2013 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Desde el Sindicato Ceramista ante la lectura de sentencia por el asesinato del compañero Mariano Ferreyra; militante del Partido Obrero.Rechazamos el fallo dado por el tribunal nº 21, encabezado por el juez Diaz Horacio.
Sentencia que desestimo el plan criminal organizado y orquestado por Miguel Pedraza ( union ferroviaria) en complicidad con la policia federal y con un veedor como Anibal Fernandez; dictadole penas de 15 años a Jose Pedraza y Gallego Fernadez; por participes necesarios y 18 años para Cristian Favale,Gabriel Sanchezy Pablo Diaz, por autores materiales.La pena mas alta para policias solo fue de 10 años.
Queda en evidencia cuando el estado hace converger a todos sus estamentos, la justicia, la burocracia sindical y el aparato represivo para salvaguardar sus negociados, como lo son los de la uofe.
Denunciamos la complicidad del tribunal para dejar afuera a los responsables politicos,sobran evidencias, por que tres meses despues del asesinato del compañero Mariano mantenian comunicaciones telefonicas desde el ministerio de trabajo, Carlos Tomada y la vice ministerial; de ese circulo no quedan ajenos Schiavi y Anibal Fernandez; todos miembros del gobierno nacional.
Todos ellos fueron y son participes del asesinato del compañero Mariano Ferreira.
Reivindicamos la lucha que se viene dando en las calles de todos los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles, derechos humanos y paridos de izquierda que venimos luchando en contra de la impunidad.

SENTENCIAS POR EL ASESINATO DE MARIANO FEREYRA


Buenos Aires,  20 de abril de 2013 (Red Eco).- El Tribunal Oral Nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 18 años de prisión a Cristián Favale, Gabriel Sánchez y Pablo Díaz, mientras que sentenció a 15 años al secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza, y a su segundo, Juan Fernández. El Tribunal consideró que fue homicidio simple y que no se pudo probar que hubieran ido directamente a matar, desestimando de este modo el papel de la patota y sus vínculos.  De esta manera, aunque hubo condena, el fallo no cumple con las expectativas de distintas organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos. Los fundamentos se conocerán el 17 de junio.
En las afueras de Comodoro Py, gran cantidad de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, que habían realizado una vigilia desde la noche del jueves,  siguieron la extensa audiencia que comenzó por la mañana con las últimas palabras de varios de los imputados que fueron declarándose inocentes.  La Red Nacional de Medios Alternativo también acompañó con una transmisión especial que se desarrolló durante todo el día.
Alrededor de las 19, los jueces Horacio Días, Carlos Bossi y Diego Barroetaveña comenzaron a leer la sentencia del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, el 20 de octubre de 2010.

TALLER SOBRE HONGOS EN MALLÍN AGUADO

El Bolsón, 19 de abril de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Durante los días 27 y 28 de abril se desarrollará el taller denominado “El Maravilloso Mundo de los Hongos”. El mismo tendrá lugar en el Centro de Educación Agropecuaria Nº 3 de Mallín Ahogado (El Bolsón), contando con salidas de observación y reconocimiento a parajes aledaños al establecimiento.

El Maravilloso Mundo de los Hongos
La capacitación estará a cargo de la profesora Laura Lorenzo, del Departamento de Botánica del Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue
La participación en dicho taller es de carácter libre y gratuito, con disponibilidad limitada de cupos.
El siguiente es el cronograma de las actividades previstas para dichas jornadas:
SABADO 27 DE ABRIL (9.30 a 17 hs – almuerzo a la canasta, por la tarde se hará una visita de observación y reconocimiento al Jardín Botánico Cascada Escondida).

MALLÍN AGUADO: JORNADA SOBRE SIEMBRA DE AJO

El Bolsón, 19 de abril de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- El próximo miércoles 24 de abril de 10:00 a 18:00 hs se realizará una Jornada práctico-teórica de Siembra de Ajos. La misma estará a cargo de los instructores Maximiliano Volpe y Giorgio César, y tendrá lugar en el Centro de Educación Agropecuaria Nº 3 (CEA Nº3) de Mallín Ahogado, en El Bolsón.

El CEA Nª3 invita a interesadas e interesados a participar en éstas jornadas, durante la cuál se compartirá un almuerzo a la canasta. Cabe recordar que ésta actividad se desarrolla en el marco del curso de Planificación de la Huerta Orgánica (modalidad práctica) Este curso tendrá continuidad durante la segunda parte del año (agosto-noviembre), y la propuesta será un Taller Práctico de Huerta Integrada.

Para más información, tel.(0294) 4498 238, correo electrónico cea3@elbolson.com.

AGROTÓXICOS EN MAR DEL PLATA: EL PODER POLÍTICO CEDE A LAS PRESIONES DEL AGRO


Profundamente decepcionados. Sintiendo haber participado de un diálogo de sordos.

Mar del Plata, 19 de abril 2013 (BIOS Argentina).- En Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, quedó en suspenso una ordenanza local, que establece una franja de mil metros sin aplicación de agrotóxicos en torno a zonas pobladas. Por presiones de sectores del agro, una resolución municipal difirió su vigencia por 150 días, prometiendo generar un programa de reconversión agroecológica para esas tierras, bajo la mirada de muchos otros municipios que atraviesan la misma coyuntura: seguir priorizando producción sobre salud o ecualizar un espacio de transición hacia la agroecología, cultivando junto a las ciudades productos diferenciados y sanos.
Semanas, meses, años de reunir información, de buscar pruebas y de argumentar hasta lo indecible acerca de los daños a la salud humana que los agrotóxicos que más se usan en la Argentina están produciendo. Daños que además se extienden en el tiempo generando riesgo a nosotros mismos en el futuro, y a las generaciones venideras.

ABUSOS Y ASESINATOS POLICIALES A JUICIO


Buenos Aires, 18 de abril de 2013 (Red Eco).- A pesar de que la mayoría de los casos de gatillo fácil no llegan a la instancia de juicio oral, en estos días se desarrollan dos en la provincia de Buenos Aires, mientras en Chubut continúa un proceso por abuso sexual dentro de una comisaría.
(Red Eco) Argentina - Este lunes 22 de abril comienza en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mercedes el juicio contra el subteniente de la Policía Bonaerense Pablo Fabián Apecechea por el asesinato de Fernando “El Pata” Díaz. El hecho ocurrió el 11 de julio de 2010 en Moreno cuando Apecechea acudió a la casa de Díaz tras un llamado efectuado por su suegra en el marco de una disputa familiar. Los policías quisieron llevarse detenido a Díaz pero el hombre se resistió y recibió como respuesta un postazo de plomo de parte de Apecechea.
Según describió María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), representante de la familia de la víctima, Díaz estaba parado al lado de la mesada de su cocina cuando “le dispararon sin más un escopetazo en el abdomen”. Para la abogada, sin embargo, esta claridad de los hechos permitió que fuera ineludible que se le dictara prisión preventiva al efectivo luego de haber realizado el cotejo que confirmó que el cartucho hallado en el lugar del crimen era compatible con los utilizados por la fuerza. Algo inusual, ya que es habitual que los pocos policías que van a juicio por casos de gatillo fácil lleguen en libertad.

LAS GOLONDRINAS: VECINOS BUSCAN PROTECCIÓN PERMANENTE DE LOS MALLINES


Por Rodolfo Fernández *

La Asamblea de Vecinos de Las Golondrinas informó, en las últimas horas, que desde hace tiempo "está negociando y manteniendo una comunicación con la municipalidad de Lago Puelo para lograr una protección definitiva para los humedales en la zona alta de Las Golondrinas, de donde sale el agua para todo el Paraje".  Los integrantes de la Asamblea detallan “hemos avanzado muchísimo pero, con lo sucedido en los últimos días, ya estamos obligados a denunciar fuertemente que el gobierno de Lago Puelo no avanza al respecto, sino todo lo contrario”.
De esta manera desde la Asamblea de vecinos del Paraje Las Golondrinas ofreció un detalle cronológico sobre los trámites y gestiones realizadas, que al decir de los integrantes de esta institución, no han sido muy fructíferas hasta el momento.
Acciones y mucho desgaste.
•           En enero del 2012 propusimos desde los vecinos una ordenanza de protección de nuestra fuente de agua.  Fue aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante pero vetada por el Intendente Iván Fernández.  El Concejo Deliberante no la volvió a tratar nunca, argumentando que faltaban estudios para realmente entender cómo funciona el ecosistema y así poder tomar las precauciones necesarias.

ESQUEL: CRONOGRAMA POR LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Esquel, 19 de abril de 2013 (Museo de Culturas Originarias Patagónicas de Esquel).- Del 19 al 25 de abril: cronograma de actividades por la Semana de los Pueblos Originarios.

Domingo 21 de abril: Inauguración de la Muestra a partir de la 18:00 hs

Lunes 22 de abril: Charla y demostración de Alfarería Mapuche a cargo de Marilin Moraga y Yanina Navarro.

Martes  23 de abril: Relatos y Canto Mapuche de SAVINA MILHUE, presentación y demostración de Instrumentos Mapuches a cargo de JORGE MANQUILLAN,

Miércoles 24 de abril: Demostración y charla de Platerías Mapuches a cargo de JORGE OLIVARES, en el lugar de la muestra Melipal.

LAS HERAS: AVANZA JUDICIALIZACIÓN DE LUCHADORES PETROLEROS


Buenos Aires, jueves 18 de abril de 2013 (AW).- Seis trabajadores, son acusados de la muerte del policía Sayago, en base a declaraciones bajo tortura, luego de la pueblada del año 2006, en Santa Cruz, en medio de una gran lucha unitaria en la que participo todo el pueblo de Las Heras, poniendo en jaque el impuesto a las ganancias sobre el salario y la precarización laboral de las petroleras.

Una gran lucha de los obreros del petróleo en Santa Cruz, a principios del 2006, ponía en evidencia para todo el país, el reclamo por el impuesto a las ganancias sobre el salario y la precarización laboral de los trabajadores de las petroleras.
Corporaciones internacionales, burocracia sindical y poder político en total unidad para aplastar las  luchas y castigar la organización y los reclamos de todo un pueblo.
El 7 de febrero del 2006, una pueblada en Las Heras marchaba exigiendo la liberación de un dirigente petrolero,  Mario Navarro, la manifestación fue reprimida a balazos y muere el policía Sayago.
A partir de esto, se despliega todo el aparato represivo, discípulo directo de la dictadura. Caza de brujas, militarización de la ciudad, detenciones arbitrarias, golpes y torturas a niños y ancianos, absoluto terrorismo de estado.

ACLARACIÓN DE AFSCA BARILOCHE


Bariloche, 18 de abril de 2013 (Afsca Zona Andina).- Desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se informa que, ante la circulación de correos electrónicos con ofrecimientos de “servicios privados” para realizar “gestiones” ante este organismo, aclaramos que bajo ningún concepto se trabaja paralelamente con ninguna entidad privada, que gestione y cobre a fin de obtener licencias o efectuar trámites para los medios de comunicación. Estas tareas, son indelegables de la AFSCA, organismo del Estado y único autorizado por la ley 26.522 para llevar adelante este tipo de trámites. La relación de la AFSCA es directa con los licenciatarios o ciudadanos y ciudadanas que realizan gestiones aquí, por lo que no existen intermediarios autorizados a realizar estas acciones.

AGRICULTORES FAMILIARES DE RÍO COLORADO RECIBIERON A FUNCIONARIOS PROVINCIALES


Río Colorado, 18 de abril de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Con gran participación de artesanos, agricultores familiares y emprendedores, se desarrolló el pasado 15 de abril un encuentro que involucró a participantes de la Feria local. y a autoridades provinciales.
Dicho encuentro se realizó en instalaciones del Centro Cultural de Río Colorado, y contó con la presencia de referentes del Ministerio de Desarrollo Social, señores Jaime Arce (a cargo de la Dirección de Economía Popular y Solidaria), y Angel Guttmann, a cargo de Agricultura Familiar,

Feria Nehuen
En ese contexto se realizo un diagnóstico del sector, donde se acordó -entre otras cosas-, el compromiso de trabajo conjunto sobre la Ley Provincial de Agricultura Familiar. Durante la jornada se dieron a conocer los distintos programas que existen en la provincia, en respuesta a las distintas demandas de estos sectores.

Ángel Guttmann
En entrevista con Radio Uno, el sub secretario de Agricultura Familiar, Angel Guttmann, se refirió a las expectativas que genera la Feria, resaltando que “éste vínculo directo entre productores, artesanos con los consumidores hace que ésto tenga continuidad y sustentabilidad en el tiempo”. En torno a las tareas puntuales a realizar, Guttmann hizo referencia a la necesidad de generar “un marco, que tiene que ver con ordenanzas que hacen al trabajo y a la producción que se pueda comercializar dentro de ésta feria”.

LA NEGRA HISTORIA DE REPRESOR DE ESQUEL QUE FOTOGRAFIABA EN LA ESMA


Una rara avis en la ESMA: presumía de ser un artista sensible. Y las revistas especializadas lo describían como una promesa en el arte del retrato. En realidad, se trataba de un torturador de fuste. Los detalles de una trama increíble.
       
Por Ricardo Ragendorfer

Buenos Aires, 7 de abril de 2013 (Tiempo Argentina).- Orlando González era un laborioso cultor de la fotografía artística. En 1979, esa actividad lo condujo a los umbrales de la consagración, al obtener el Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía (FAF), el más prestigioso del país. Sus obras galardonadas fueron Una luna, una tarde y un viejo amor y La Parca. Ambas aparecerían publicadas en el número 138 de la revista Fotomundo (ver recuadro), junto con un elogioso comentario acerca de la segunda foto, que muestra, en clave difusa, una silueta femenina con una capa, detrás de una calavera. Lo cierto es que el peso misterioso de esa imagen aún hoy perdura, aunque no precisamente por razones estéticas.
A los 32 años, González solía alternar ocasionales changas fotográficas con el ejercicio artístico del asunto.
En cuanto a las changas, hay por lo menos una que merece ser mencionada: en junio de 1979 –cuando esa edición de Fotomundo estaba en los kioscos–, a él se lo vio en la Plaza 18 de Julio, de Montevideo, retratando a una mujer de mediana edad con la estatua de Artigas como fondo, en lo que parecía ser una producción periodística.

CATRIEL: EXPOSICIÓN DE ARTISTAS MAPUCHE PEUHUMANGUEN


Catriel, 17 de abril de 2013 (Grupo Peuhumanguen).- El próximo sábado 20 de abril, el grupo de artistas Mapuche PEUHUMANGUEN, se estará presentando en la localidad de Catriel.
El grupo enseñará una muestra colectiva de dibujos, pinturas, música, videos,  fotografías, diseños, que están enlazados, con  lo artístico , educacional, y con elementos de la comunicación y la sabiduría Mapuche.
Esta presentación  está enmarcado en el Segunda edición del llamado Reencuentro con los Pueblos originarios que organiza las Comunidades Nehuen Aitue, Ñanculeufu ,y  la secretaría de deportes y cultura de la municipalidad de Catriel.
PEUHUMANGUEN como grupo ya afianzado se a presentando en la ciudades de Cipolletti, Beltran, Junin de los Andes, Choele choel, Plaza huincul, Cutral co, La boca (Viedma), entre otras localidades.
De este colectivo está asegurada la participación de Sergio Marrilaf pintor de la ciudad de Choele Choel, Juan Carlos Carrilaf artista plástico y comunicador Mapuche, Maria Eugenia Cofre Longcopang fotografa de la Neuquen, Juan Millaqueo realizador y comunicador de Carmen de Patagones, Martin Jara docente y músico Mapuche, en esta muestra también se expone trabajos de diferentes artistas y sabios Mapuche de los dos lado de la cordillera.
Para este encuentro hay diferentes horarios y actividades, pero las acciones de PEUHUMANGUEN comenzaran desde las 18 hs en el Cine llamado Cotecal de dicha localidad.

Contacto:
http://peuhumanguen.blogspot.com.ar/

ATE NEUQUÉN RECHAZA PROYECTO LEGISLATIVO


Neuquén, 17 de abril de 2013 (ATE).- Desde la Asociación Trabajadores del Estado Neuquén queremos hacer público nuestro posicionamiento respecto del proyecto de ley que impulsan 7 bloques, supuestamente opositores, en la Legislatura Neuquina.
Desde ya rechazamos la iniciativa por entender que no se exige al estado que destine los recursos necesarios para que  los trabajadores de planta realicen las tareas que les corresponde, ya que hoy se encuentran totalmente al margen de  su función producto del vaciamiento que lleva adelante el ministro Bertoya.
Peor aún, los trabajadores que deberían realizar las auditoras ambientales hoy se encuentran perseguidos por denunciar la política de vaciamiento y de encubrimiento del ministro Bertoya.
Es por ello que desde ATE tenemos la convicción de que este proyecto solo contribuye a alentar la ausencia por parte del estado y alienta al desmantelamiento del sector, pues de no contar los trabajadores de planta con los recursos necesarios le es imposible llevar adelante su tarea.
Alentamos  a los diputados a que no sean cómplices de la política destructiva de los ministros de Desarrollo Territorial y del Ministerio de Energía y Medio Ambiente,  que solo buscan ser encubridores del desastre ambiental producido por la empresas petroleras, el avance inmobiliario y todas las actividades que hoy los trabajadores del estado no pueden controlar por acciones  e inacciones que a todas luces se realizan para encubrir a las empresas.

PARQUE NACIONAL LANÍN: QUITE DE COLABORACIÓN DE TRABAJADORES


Junín de Los Andes, 17 de abril de 2013 (Cuerpo de Delegados ATE Pque. Nacional Lanín).- Se informa a la comunidad que por falta de respuesta a las solicitudes  de urgente reunión con las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, los trabajadores del Parque Nacional Lanín en consonancia con lo decidido en el último plenario regional de trabajadores, nos encontramos  realizando un quite de colaboración en estado de asamblea permanente.
A la fecha, pese a que las nuevas autoridades de la Administración son viejos funcionarios de la misma, no sólo no responden a los planteos públicos de actas y plenarios, sino que no responden los teléfonos para concretar una necesaria audiencia para el necesario diálogo entre funcionarios del gobierno y la representación de los trabajadores.
El 30 de abril varios compañeros brigadistas de incendios de planta temporal se quedan sin trabajo. La gestión de las áreas protegidas quedará debilitada en sus acciones habituales fuera de la temporada de incendios. Acordamos y justificamos a las autoridades salientes la necesidad de gestión y laboral de continuar todo el año con esos equipos de trabajo. Las tareas de restauración  ambiental, mantenimiento, emergencias, comunicación y rescate son de todo el año.

BARILOCHE: HUELGA DE HAMBRE DE PRESO POLÍTICO POR RESTRICCIONES PARA VER A SUS HIJOS


Bariloche, 17 de abril de 2013 (Colectivo Kasandrxs).- Compañeras/os, Miguel “El Moika” Mansilla comienza a partir del 17/04/13 una huelga de hambre en repudio al castigo que le impuso el Juez Calcagno, al restringirle la visita de sus hijxs en respuesta al reclamo de que los mismos no sean trasladados a la visita en los carros de traslados manchados de sangre.
Consideramos que a ningún niño o niña se le debe prohibir que visite a su padre y/o madre encarcelado/a, visitar la cárcel e interactuar con su progenitor(a) encarcelado/a son derechos del niño/a por lo que ello no debe depender del comportamiento del progenitor/a ni ser restringido dependiendo de éste/a, a menos que ello obedezca al interés superior del niño o niña. Amenazar con prohibir el contacto – o prohibir, de hecho, el contacto – no debe ser parte de la disciplina penitenciaria. Las sanciones disciplinarias para las personas privadas de su libertad no deben comprender la prohibición del contacto con sus familiares, especialmente con los niños/as.
Por ello DENUNCIAMOS el abuso de autoridad del Juez Calcagno y exortamos a “pechito frío” que se le entibie el corazón.
Con Presos/as Poíticos/as y Represón NO HAY DERECHOS HUMANOS!!!

Más información http://presospoliticosbariloche.blogspot.com.ar

DECLARACIÓN DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE RAWSON-PLAYA CONTRA LA MEGAMINERÍA Y LA FRACTURA HIDRÁULICA


Rawson, 17 de abril de 2013 (Asamblea de Vecinos Rawson Playa contra la Megaminería).- De acuerdo al proceso de lucha que llevamos adelante en defensa del agua, del territorio, del hábitat, de la vida, en los últimos días la sociedad ha sido testigo de los siguientes acontecimientos:
- La conmemoración de los 10 años de sanción de la ley 5001. Hasta hoy la legislación que frena los emprendimientos del saqueo y la contaminación a gran escala en materia minera.
- La reunión a puertas cerradas que mantuvo el Jefe de Gabinete Provincial, Carlos Eliceche con representantes de las empresas trasnacionales megamineras coautoras del saqueo, la contaminación y la destrucción.
- La manifestación, el posicionamiento, y las acciones expresadas por las asambleas en la sesión de Legislatura Provincial del martes 09, en la cual trajimos a la memoria los 10 años de la ley 5001 y reclamamos una respuesta ante el silencio del aparato gubernamental respecto del proyecto de ley presentado por la Unión de Asambleas del Chubut (UACH)
- El escrache realizado en la ciudad de Madryn a los títeres políticos regionales y la desinformación y/o mala información divulgada por los medios masivos de comunicación.

TRELEW: COMENZARON ALEGATOS POR ABUSOS EN SECCIONAL 2da


Trelew, 17 de abril de 2013 (Prensa Fiscalía de Trelew).- Los jueces Ivana González, Adrián Barrios y Darío Arguiano, integrantes del tribunal que tiene a su cargo el juicio oral, a puertas cerradas, donde se juzga la conducta de cinco policías que prestaban servicio en la seccional segunda de Trelew, acusados de abuso sexual y otros apremios en perjuicio de un menor, resolvieron que este miércoles,  desde las 9, comiencen los alegatos de las partes, llegando así a uno de los principales momentos del debate.
La trascendencia de todo lo ocurrido durante el juicio se vio relegada en cuanto a su publicidad, debido a la decisión adoptada por el tribunal, previo al comienzo del mismo, dando lugar a un pedido de la asesoría de menores, en salvaguarda de los derechos de la víctima. Sin embargo, todo el proceso previo, desde el momento de conocerse los hechos ocurridos el 18 de enero de 2012 en la dependencia policial, pasando por las diferentes audiencias que se fueron sucediendo, pudo ser seguido tanto por el público como por la prensa, hasta llegar a la audiencia preliminar donde se decidió la realización del juicio, en agosto del año pasado.

CONFORMAN COMITÉ DE APOYO A TRABAJADORES PERSEGUIDOS EN LAS HERAS


Buenos Aires, 17 de abril de 2013 (AW).- El pasado sábado 13 de abril quedó conformado el "Comité de apoyo por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras", que actuará en el marco de apoyar el desprocesamiento de los 6500 compañeros perseguidos y por la libertad de todos los presos políticos. Entre las numerosas reluciones tomadas por el comité recién creado figura la convocatoria a una marcha por la absolución de los compañeros de Las Heras, por el desprocesamiento de los 6500 luchadores obreros y populares perseguidos y por la libertad de todos los presos políticos. Los compañeros se encuentran acusados de la muerte de un policía durante la pueblada ocurrida en Las Heras en febrero de 2006.-

Buenos Aires, 13 de abril de 2013.- Las organizaciones abajo firmantes reunidas en el día de la fecha en el local de ATE-Capital acordaron las siguientes resoluciones:
1) Queda constituido el "Comité de apoyo por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras", que actuará en el marco de apoyar el desprocesamiento de los 6500 compañeros perseguidos y por la libertad de todos los presos políticos.
2) Poner en pie un FONDO DE LUCHA para aportar a los compañeros de Las Heras. Para el mismo se abrirá una caja de ahorro para que todas las organizaciones nacionales e internacionales solidarias puedan aportar. El número de cuenta (CBU) será publicado en una cuenta de Facebook del Comité de apoyo, que se abrirá a la brevedad. El FONDO DE LUCHA será controlado y administrado por los compañeros Darío, Juan Pablo y Alexis. Además se realizará un bono contribución numerado para ser trabajado en la base del movimiento obrero, estudiantil y popular que será controlado y emitido por el comité de apoyo.

DOCUMENTALISTAS RECHAZAN RECORTES Y CENSURA POR PARTE DEL INCAA


Buenos Aires, 16 de abril de 2013 (Documentalistas DOCA).- La presidencia del INCAA firmó el pasado viernes 5 de abril la resolución 982/13, que liquida el funcionamiento actual de la Vía Digital que por seis años fue un ejemplo de producción documental independiente en Argentina y América Latina, que fuera conquistada luego de años de lucha por parte del sector documental de todo el país en abril del año 2007, conquista que titulamos “Un logro histórico para el cine documental en Argentina”.
La nueva resolución establece una reducción drástica a la cantidad de películas documentales que se venían aprobando anualmente y crea para ello un nuevo Comité de Evaluación de los proyectos, el cual sería digitado desde la Gestión del Instituto, en reemplazo del actual Comité, conformado por representantes de las seis asociaciones de directores, productores y técnicos que son elegidos democráticamente y ha tenido seis años de incuestionable desempeño con grandes resultados para la producción documental de todo el país (se analizaron más de 1000 proyectos y se aprobaron alrededor de 50 al año). Este mecanismo garantizaba la pluralidad de voces y discursos además de la transparencia tanto en la selección de los proyectos como el manejo de los fondos para el documental.

ARGENTINA, SOJA Y DÓLARES BAJO AGUA


América Latina, 12 de abril de 2013 (Biodiversidad en América Latina y el Caribe).- "Yahuar, Monsanto, Argentina… un solo corazón. Los que sufren anancefalia, meningoceles, malformaciones congénitas, erupciones, quistes, tumores subcutáneos, deficiencias renales, motrices que destrozan sus vidas y las de sus prójimos tienen también corazón pero no lo van a unir a Monsanto. Habrá que ver si los inundados aprenden con quien juntan sus corazones."

Por Luis E. Sabini Fernández

El 2 de abril de 2013 ha sido trastornado por un aguacero que en la madrugada, en pocas horas, arrojó 155 mm sobre zonas como la capital federal. Seis muertes.
Y 24 horas más tarde, La Plata, a pocas decenas de km al sur, sufría el mismo tratamiento, agravado. Decenas de muertos…
Ya no podemos decir que “la capital” es una ciudad que se inunda con una sudestada atorranta; más bien toda la costa sur del Rio de la Plata, en el arranque del estuario presenta ese talón de Aquiles.
Todo el circuito mediático cotidiano se ha concentrado en el espectáculo, desolador de la inundación: calles bloqueadas, garajes, sobre todo subterráneos con más de un metro y medio de agua. Y ahora, a un par de días, mientras las aguas bajan, turbiamente, se están desplegando tareas de salvataje, ayuda, aprovisionamiento, prevención sanitaria, asistencia…

MONSANTO VS LA MADRE TIERRA


América Latina,  15 de abril ce 2013  (Biodiversidad en América Latina y el Caribe).-  "Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas codiciosas empresas de biotecnología han encontrado la manera de obtener el control exclusivo sobre las semillas de la vida. Están intentando patentar variedades de las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, prácticamente obligando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas."
Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas codiciosas empresas de biotecnología han encontrado la manera de obtener el control exclusivo sobre las semillas de la vida -la fuente de nuestro alimento. Están intentando patentar variedades de las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, prácticamente obligando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan.
Pero podemos evitar que compren, pedazo a pedazo, nuestra madre tierra. Empresas como Monsanto han encontrado agujeros legales en la legislación de la Unión Europea para poseer los derechos exclusivos sobre las semillas convencionales. Sólo necesitamos cerrarlos antes de que sienten un peligroso precedente global.

ATE COMARCA ANDINA SE SOLIDARIZA CON MUNICIPALES DE TRELEW


El Hoyo, 16  de abril de 2013 (ATE Comarca Andina).- La Seccional Comarca Andina de la ATE se solidariza con la lucha de los compañeros municipales de Trelew, repudiando las agresiones sufridas por los trabajadores. Compañeros no lo duden, de ser necesario ahi estaremos trabajadores municipales de la Comarca para solidarizarnos en forma efectiva. Repudiamos la actitud del Intendente de dicha localidad por no querer solucionar el conflicto, y de ser necesario iremos al paro en todos los municipios de la Provincia organizados en ATE.
Tocan a uno, tocan a todos.

CHUBUT Y MEGAMINERÍA: VECINOS EXIGEN MECANISMO DE INICIATIVA POPULAR


Esquel, 16 de abril de 2013 (La Tijereta/Puerta E).- Vecinos de la provincia, a través de las diferentes asambleas y foros, elaboraron un proyecto de ley que establece parámetros de sustentabilidad de la actividad megaminera y que pretenden presentar a la legislatura como iniciativa popular, para lo que es necesario reunir una cantidad de firmas equivalente al 3% del padrón electoral.
En diciembre del año pasado los vecinos presentaron una nota para que se habiliten los formularios para comenzar a juntar las firmas y, vista la ausencia de reacciones, volvieron a presentar nuevas notas en febrero y marzo.
En la sesión de la legislatura de la semana pasada, los vecinos se hicieron presentes y, ante la falta total de respuesta por parte de los representantes del pueblo, se manifestaron con una lluvia de panfletos con información sobre la megaminería y obtuvieron, por única reacción, la retirada de algunos legisladores y finalmente la suspensión de la sesión.
Luego de estos hechos, la vecina Nelly Rovera pudo reunirse con algunos diputados, quienes ni siquiera habían leído la información presentada por las asambleas, pero quienes prometieron dar alguna respuesta. “Tenemos que andar atrás de los legisladores, cuando serían ellos los que tienen que estar atentos a las necesidades del pueblo”, declaró Nelly Rovera.
La iniciativa popular es una herramienta de participación contemplada en la Constitución y permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley que la Legislatura tiene la obligación de tratar.

CRÓNICAS VENEZOLANAS, POR BRIGADA AZUCENA VILLAFLOR


Más que nunca, junto al pueblo bolivariano
Venezuela, abril de 2013 (Brigada Azucena Villaflor-FPDS).- La brigada “Azucena Villaflor” del Frente Popular Darío Santillán acompañó activamente al pueblo venezolano en otra dura y difícil batalla en la que se ratificó la continuidad de la revolución bolivariana al elegir a Nicolás Maduro como presidente por sobre el candidato del imperio, Henrique Capriles.
Fuimos testigos de una jornada bien larga e intensa, a pura emoción, nervios, rumores, abrazos y lágrimas. Una jornada que nos encontró de pie bien temprano, recorriendo las barriadas al ritmo del tradicional toque de Diana desde las 3 de la madrugada, y que se extendió hasta la madrugada de hoy, donde compartimos un triunfo que seguramente implique redoblar los esfuerzos para profundizar el camino hacia el socialismo del siglo XXI que nos trazara el Comandante Chávez.
El Comandante eterno que impulsó y orientó este proceso, y al que el pueblo bolivariano le hizo una promesa que se transformó en la principal consigna de esta particular campaña electoral, la primera sin su presencia física: “Chávez te lo juro, mi voto es por Maduro”.  Su imagen, su voz, su impronta, su legado, se respiran a cada paso y en cada rincón de Venezuela. “Chávez no murió, se multiplicó”, es otro de los gritos-lemas que más suenan por estas tierras.
La Brigada “Azucena Villaflor” del FPDS aportó su granito de arena participando en los operativos que impulsaron nuestras organizaciones hermanas en este país. Estuvimos aportando en la “Cayapa Comunicacional” (para ver la página hacer click aqui), organizada por el Comando CaPHuCha (Campaña Popular Hugo Chávez), espacio que nuclea a diversos movimientos, colectivos y medios populares venezolanos. Además, acompañamos el despliegue durante los comicios de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y del Movimiento de Pobladores.
Allí estuvimos, y allí estaremos siempre, junto al pueblo bolivariano y junto a los pueblos en lucha de Nuestra América, para seguir avanzando en la integración desde abajo y seguir construyendo nuestros sueños de liberación.

ATEN REPUDIA PRETENSIÓN DEL GOBIERNO DE PONER "SUPLENTES" PARA LOS DOCENTES HUEGUISTAS


Neuquén, 15 de abril de 2013 (Aten).- Desde el Consejo Provincial de Educación hicieron público (a través de declaraciones de Director de Recursos Humanos Luis Jara) y comenzaron a notificar a algunos Distritos y direcciones de establecimientos escolares de la supuesta vigencia  del decreto n° 735/10. Esto no es más que un disparate jurídico y una acción desesperada por parte del Consejo Provincial de Educación que ya no sabe cómo intentar justificar lo injustificable: los descuentos masivos, arbitrarios e ilegales.
El decreto n° 735/10 es manifiesta y absolutamente inconstitucional. Por eso, a pesar que tiene 3 años desde su dictado, jamás pudo ser aplicado. Entre sus fundamentos se dicen barbaridades jurídicas tales como que los directivos son “funcionarios públicos” y que la educación es un “servicio público  esencial”.
Buscan atemorizar a los directivos sugiriendo que se los puede sancionar sino informan y que se puede convocar a suplentes para cubrir los cargos de aquellos trabajadores de la educación que ejercen su legítimo y legal derecho de huelga.
Pero la educación NO es un servicio público esencial. Para saberlo basta leer la Constitución Nacional que en su art. 14 define a la educación como un DERECHO y no como un “servicio”. Lo mismo se repite en el art. 110 de la Constitución Provincial y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. XII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; art. 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros).

CÓRDOBA: REPRESIÓN Y VIOLENTO DESALOJO EN PIQUILLÍN


Buenos Aires, lune 15 de abril de 2013 (AW).- Más de quince personas fueron detenidas, entre ellas dos menores, una abogada de derechos humanos y militantes sociales, por la policía cordobesa, cuando se movilizaban organizaciones sociales y familias del Paraje Tres Esquinas donde hace unos días la familia González fue desalojada por un violento operativo policial. La fiscalía local dispuso que se impute a los detenidos por usurpación. Hoy a las 9.30 se realizará una movilización a los tribunales cordobeces, ubicados en Caseros 551, para exigir la liberación de los campesinos de Piquillín aún detenidos en Río Primero tras el violento desalojo y la pronta restitución del expediente a la Jueza de primera instancia, y así pueda seguir curso un recurso de amparo aún no resuelto.

Córdoba, 14 de abril de 2013 (Movimiento Campesino de córdoba).- Dieciseis detenidos, entre ellos dos menores, una abogada de derechos humanos y militantes sociales, además de familias del lugar.
En el Paraje Tres Esquinas hace unos días la familia González fue desalojada por un violento operativo policial.

OSVALDO BAYER: "OTRO TRIUNFO DE LA ÉTICA"


Por Osvaldo Bayer *

Tengo que repetir que no me gusta utilizar las páginas de este diario para hablar de mi persona. Pero esta vez lo voy a hacer porque no fue un triunfo mío, sino del pueblo de Esquel, esa bella ciudad chubutense a orillas de los Andes, ciudad que amo y seguiré amando para siempre.
El episodio ocurrió hace nada menos que 55 años. 1958, Esquel. En ese año me había propuesto ir a vivir a la Patagonia. Quería que mis cuatro pequeños hijos gozaran de la naturaleza y pudieran pasar una infancia plena de cielos abiertos, rodeados de árboles y verdes, montañas y estrellas brillantes. Me ofrecieron trabajar como director del diario Esquel y acepté. Gran alegría fue entrar en la nueva casa y percibir los largos silencios, el canto de los pájaros y esas lunas y estrellas para tocarlas con las manos.

NEUQUÉN: REPUDIAN AMENAZAS DE JUDICIALIZACIÓN Y REPRESIÓN A DOCENTES


Neuquén, 14 de abril de 2013 (Partido Obrero).- El dirigente del Partido Obrero y asesor de la bancada del Frente de Izquierda, Cesar Parra, declaró  que “los nuevos dichos del gobernador Sapag en favor de un accionar represivo contra los trabajadores de la educación, a través de una judicialización de los dirigentes de ATEN o de un desalojo de las medidas adoptadas por el sindicato, deben ser repudiados por el conjunto de los trabajadores y el pueblo neuquino y las organizaciones sociales, populares y de DDHH de Neuquén. De la misma forma, rechazamos las declaraciones del intendente Quiroga, quien le reclama más firmeza al gobierno de Sapag al momento de reprimir a los trabajadores que luchan por la defensa del salario y la educación pública.”
“Estas declaraciones deben ser denunciadas como un intento de prohibir el derecho a huelga y criminalizar la protesta social. Están precedidas de toda una batería de amenazas y amedrentamientos a los luchadores de ATEN en los últimos 50 días, y de las convocatorias represivas del ex gobernador Sobisch, responsable del crimen del maestro y militante Carlos Fuentealba.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda, rechaza cualquier tipo de represión Estatal y es solidario con la lucha de los trabajadores de la educación”, concluyó Cesar Parra.

NEUQUÉN: EL PO RECLAMA PLAN DE INVERSIONES HÍDRICAS


Neuquén, 14 de abril de 2013 (Partido Obrero).- La diputada electa por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Gabriela Supiccich, tomó posición en torno al conflicto latente con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento.
La diputada del PO en el FIT declaró "la política de desfinanciamiento del EPAS que lleva adelante el gobierno de Sapag, tiene como función avanzar en un proceso de municipalización del Ente, lo que concluirá en su privatización, fruto del estado de quebranto de los municipios neuquinos" .
"Al intendente Quiroga no le interesa dar salida a la crisis hídrica que padecen los  vecinos de Neuquén capital, ni a la situación de precariedad laboral de los trabajadores del EPAS. A Quiroga solo le interesan los certificados de factibilidad que otorga el Ente, para consumar el negocio de la especulación inmobiliaria -que tiene al intendente como su mejor defensor".
"El Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea para dar salida a la escases de agua en la provincia con un plan de inversiones hídricas y de  saneamiento, a cargo del Estado provincial con fondos provenientes de impuestos agravados al gran capital que opera en la región. Exigimos la estabilidad laboral de todos los trabajadores del EPAS y somos solidarios con su reclamo de regularizar la planta funcional y la ropa de trabajo e insumos" concluyó Gabriela Suppicich.

ALBERTI SOMOS TODOS LOS PUEBLOS FUMIGADOS


Santa Fe, 13 de Abril de 2013 (Campaña "Paren de Fumigarnos", Pueblos Fumigados de la provincia de Santa Fe).- La campaña Paren de Fumigarnos junto a los Pueblos Fumigados de la provincia de Santa Fe quieren hacer público su apoyo y expresar su solidaridad con los vecinos de la localidad deAlberti, Provincia de Buenos Aires, quienes llevan adelante un acampe en la plaza pública.
 En el contexto del incumplimiento del fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Bs As que en el año 2012 prohibió las fumigaciones terrestres a una distancia menor a los 1000, los reclamos ciudadanos enfatizan el cumplimiento de leyes ambientales y resoluciones judiciales, la prohibición de fumigaciones aéreas en todo el partido, el inmediato cese de las fumigaciones terrestres a menos de 1000 metros de las áreas pobladas, zonas libres de contaminación transgénica así como estudios epidemiológicos en la población, potabilización del agua y la eliminación de basurales a cielo abierto.
Consideramos que la problemática de Alberti no difiere sustancialmente de los padecimientos de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe, incluida la desatención de toda la institucionalidad. Es así que los despachos oficiales testimonian asiduas visitas de organizaciones empresariales mientras audiencias solicitadas por miles de ciudadanos llevan meses sin respuesta.

RECLAMAN A INCAA SALAS PARA "¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA?"


Buenos Aires, 13 de abril de 2013 (Film Mariano Ferreyra).- Reclamamos a Espacios INCAA salas para la proyección de ¿Quién mató a Mariano Ferreira? y exigimos la derogación de la resolución 982.
Tras una primera semana exitosa en todas las salas que se exhibió, Julián Morcillo y Alejandro Rath, los directores del film realizaron el pedido al INCAA de la programación de, al menos una función, en 11 salas de las 42 que Espacios INCAA posee en todo el país, durante la semana próxima.
El pedido responde al interés recibido desde todo el país por ver la película antes del 19 de abril, cuando se conozca la sentencia del juicio que se lleva adelante contra Pedraza y el resto de los imputados por el crimen de Mariano.
Como respuesta recibieron un rechazo sin más explicaciones, en línea con la actitud del Instituto frente al lanzamiento de la película, "ya nos habían negado la posibilidad de hacer la premier en el Monumental cuando no había ningún estreno nacional más en la semana y nos habían bajado la programación de dos salas INCAA que estaban programadas desde el 22 de marzo sin dar explicaciones" dijo Morcillo.
Esta actitud está en consonancia con la firma de una reciente resolución (982/13) de Liliana Mazure, que disuelve la vía de subsidios y el Comité de Evaluación que aprobó la realización de este proyecto.

HACE 16 AÑOS ASESINARON A TERESA RODRÍGUEZ


Buenos Aires, sábado 13 de abril de 2013 (AW).- Este viernes se cumplió un nuevo aniversario del crimen de Teresa Rodríguez, ocurrido cuando una bala policial la alcanzó durante una represión policial a docentes de Neuquén, que protestaban por recortes salariales en Cutral-Có. Nunca se identificó a los culpables.
 
Teresa Rodríguez era una empleada doméstica de 25 años que recibió un disparo durante la pueblada desatada en Cutral-Có y Plaza Huincul, en 1997. En aquellos años gobernaba la provincia Felipe Sapag, el patriarca del Movimiento Popular Neuquino. El sindicato docente Aten mantenía medidas de fuerza y en la comarca los "fogoneros" reclamaban puestos de trabajo.
Así recuerda la jornada del 12 de abril, Ariel Petruccelli, en el libro "Docentes y Piqueteros":
"A las 5:35 los gendarmes, que avanzaban ‘peinando' el terreno circundante a la ruta con poderosas linternas, apoyados por un carro hidrante y una topadora, pertrechados con los habituales cascos, escudos, bastones, lanza-gases y balas de goma, llegaron al piquete número uno e intimaron a los manifestantes a despejar la ruta."

LA JUSTICIA CHILENA FRENA EL PROYECTO PASCUA LAMA


Buenos Aires, sábado 13 de abril de 2013 (AW).- La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió en favor de un recurso presentado por comunidades diaguitas al ordenar paralizar el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, por graves irregularidades medioambientales. La medida sólo afecta la zona chilena.

Una corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales durante la construcción de la millonaria inversión.
La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba de graves irregularidades medioambientales al proyecto minero, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos, informa la agencia Reuters.
Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el rajo que será explotado, mientras que del lado argentino la minera Barrick avanza con la construcción de la mina.
Mdz Dinero se comunicó con voceros de la minera Barrick. "No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes", señaló Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick.

NEUQUÉN: VIOLENCIA PERMANENTE HACIA EL PUEBLO MAPUCHE


Personas encapuchadas ingresaron por la noche a una comunidad indígena de Neuquén y amenazaron de muerte a las familias. Llevan cuatro meses de hostigamientos por una disputa territorial.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 18 de abril de 2013 (ODHPI).- “Diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin”, denunciaron las comunidades Cayupan, Paineo y Felipin, de Neuquén. Fue la última de una serie de amenazas que comenzaron en enero pasado, cuando se inició una conflicto territorial con un empresario. Las comunidades acusaron al gobernador Jorge Sapag y al Poder Judicial neuquino por “no actuar en concordancia con el ordenamiento jurídico” que protege los derechos indígenas. Pablo Romero, de la comunidad Felipín, afirmó que “la violencia empresaria, política y judicial no hará retroceder a las comunidades mapuches en la defensa del territorio”.

BARILOCHE: SEMINARIO SOBRE JUSTICIA Y NO DISCRIMINACIÓN

Bariloche, 19 de abril de 2013 (Inadi).- Invitamos a participar del Seminario Regional Patagonia 2013 “En el camino de la igualdad: Acceso a la Justicia y no Discriminación”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que se llevará a cabo el próximo jueves 25 y viernes 26 de abril en el Hotel Edelweiss, de Bariloche.
Si bien la inscripción previa no es obligatoria y quienes deseen participar pueden concurrir directamente al evento, para una mejor organización les agradeceríamos que quienes puedan lo hagan a través del correo electrónico de la Delegación Río Negro del INADI (rionegro@inadi.gov.ar o prensarionegro@inadi.gov.ar) o bien ingresando a http://inadi.gob.ar/politicas/seminarios_regionales/inscripcion/.

Programa Seminario INADI
Hotel Edelweiss, San Martín 202, San Carlos de Bariloche, Río Negro
I Seminario Regional Patagonia 2013
“En el camino de la igualdad: Acceso a la Justicia y no Discriminación”.