Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de abril de 2013

RESEÑA: EL ASESINATO DE VÍCTOR CHOQUE (1995)


Río Grande, Tierra del Fuego (Mensajero del Río).- El 12 de abril de 1995 se produce en Ushuaia la muerte de Víctor Choque, obrero de la construcción alcanzado por una bala policial en una jornada de protesta ligada al desalojo de la fábrica Continental –sector metalúrgico- ocupada por los obreros en medio de un proceso de quiebra.
El episodio del día anterior, de connotaciones violentas incrementó el descontento y hubo quienes eligieron la calle para exteriorizar su malestar.
Víctor quedaría signado como el primer muerto en democracia por un hecho de represión ante la protesta social.
¿Pero que recordamos de todo esto?
El tema cobró tal dimensión que ya hay libros que se ocupan del tema:
Bernardo Veksler en Rebeliones del fin del mundo, registra un testimonio de un compañero de trabajo; Sergio Ojeda; él afirmó que “nosotros estábamos a unos setenta metros del lugar donde la gente estaba tirando piedras y la policía disparaba desde la calle Deloqui”, luego escuchó que algunos empezaron a gritar “mataron a uno, mataron a uno” y agregó “yo me di vuelta y vi que era un hombre que trabajaba con nosotros. Hace poco que estoy en la empresa, no sabía su nombre.

FASP PUERTO MADRYN CONTESTA A ACUSACIONES POR PINTADAS


Puerto Madryn, 10 de abril de 2013 (Foro Ambiental Social de la Patagonia).- El Foro Ambiental Social de la Patagonia, Puerto Madryn y vecinxs autoconvocadxs, frente a los hechos sucedidos en la legislatura de Rawson y pintadas realizadas el día martes 9 de abril del corriente año en esta ciudad, queremos manifestar nuestra versión, por ello expresamos:
En el marco del decimo aniversario de la promulgación de la ley 5001 que prohíbe la megaminería en la provincia de Chubut, durante la sesión de legislatura, se realizó una acción cuyo objetivo era reclamar una respuesta a la nota presentada en diciembre del año 2012, en la que se solicitara la autorización para la junta de firmas que avalen la presentación de un proyecto de ley que pretendemos presentar mediante iniciativa popular. Dicha ley establece los parámetros de sustentabilidad de la actividad megaminera. Recién hoy miércoles, después de 4 meses, un grupo de vecinxs fue recibido por legisladores de la comisión de asuntos constitucionales, donde se encuentra la nota, quienes manifestaron que desconocen el tramite a seguir en este caso.
En la madrugada del mismo día, se realizaron pintadas en las paredes de la municipalidad y la casa del señor Eliceche. Ante la desinformación y/o mala información brindada por los medios radiales, gráficos y televisivos, queremos aclarar que a raíz de este hecho, de las 20 personas que participamos, no resultaron detenidos ni demorados, solo 5 de nosotrxs firmaron un acta donde se notificaba la supuesta contravención cometida.
Por otro lado, queremos declarar que estas acciones no son en contra de los ciudadanos de Puerto Madryn sino en contra de los títeres políticos regionales y foráneos que, en connivencia con las empresas multinacionales, se manejan en absolutos términos de ilegalidad, violando incluso normas internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios.
Todas estas acciones se realizan en el marco de un plan de lucha que se lleva a cabo desde hace  muchos años, avalado por todas las asambleas patagónicas, en defensa del agua y el territorio. Lucha que se fundamenta desde las comunidades, ciudades, técnicos y asambleas.
Ante las opiniones escuchadas durante todo el día de hoy y las que se escucharán mañana, queremos reflexionar ¿Somos genocidas ambientales por pintar una pared o son genocidas ambientales quienes promueven este sistema extractivo? Un graffiti en la pared se borra fácilmente pero la destrucción perpetrada en el agua, la tierra y los seres vivos permanecerá para siempre, no se borrara jamás.

Foro Ambiental Social de la Patagonia
Contactos:
Andrés: 0280-154352022
Analia: 0280-154257319
Gaston: 0280-154341794
Elena: 0280-154654292
Faceboock: En Chubut Megamineria NO

TALLERES JUVENILES EN EL HOYO


E Hoyo, 12 de abril de 2013 (CAJ).- El CAJ, Centro de actividades juveniles del Colegio 734 de El Hoyo, invita a tod@s l@s interesados  a participar de los talleres abiertos , libres y gratuitos:
Guitarra los lunes a las 14 hs.
Baterìa los jueves a las 18 hs.
Si tenes Guitarra y palillos traelos, si no, venì igual y te prestamos . Ambos talleres funcionan en el Centro Comunitario Rincòn de Lobos ,El Hoyo.
Para consultas y/o sugerencias, comunicarse con Gabriel al 2944 210456.

CHILE: ALCALDES DECLARAN SU RECHAZO A PROYECTOS DE REPRESAS


Chile, 11 de abril de 2013 (Mapuexpress).- Autoridades de las comunas de Coyhaique, Aysén, Tortel, Cochrane, Cisnes y Chile Chico han criticado los anuncios públicos de la empresa, denunciado situaciones anómalas o expresado su oposición a la iniciativa que pretende represar los ríos Baker y Pascua, y cruzar su región de sur a norte por cientos de torres de alta tensión.

Por Patricio Segura

El Ciudadano
Foto: The Clinic

Un persistente enfrentamiento público ha sostenido durante las últimas semanas HidroAysén con diversos alcaldes de la región de Aysén. Mediante cartas al director y controversias sobre la forma en que la empresa se relaciona con las comunidades, los representantes comunales han develado el áspero vínculo que mantiene la compañía con las autoridades locales y la ciudadanía.
Este escenario, en cierta medida, contraviene sus últimos intentos por mostrarse ante el país como una sociedad que aplica responsabilidad social empresarial y prácticas de “buena vecindad” con las comunidades que habitan los territorios en el ámbito de influencia social, cultural, económica y productiva de los ríos Baker y Pascua, donde pretenden Colbún y Endesa construir sus 5 represas.

CHUBUT: VECINOS CONTRA A MEGAMINERÍA SON CRUCIFICADOS POR LOS GRANDES MEDIOS

Buenos Aires, 11 de abril de 2013 (Red Eco).- Grandes medios chubutenses, adhiriendo y amplificando la versión oficial,  trataron de “vándalos” a vecinos nucleados en distintas organizaciones civiles, luego de que éstas realizaran un escrache con pintadas en la madrugada de ayer, en Rawson, donde reclamaban por un pedido presentado ante la legislatura provincial en diciembre del 2012, que pretende iniciar formalmente una colecta de firmas para el tratamiento de una ley popular que limitaría enormemente la contaminación minera.

Por Pedro Jesús Galvani

Chubut (Red Eco).- El Foro Ambiental Social de la Patagonia, Puerto Madryn y Vecinos Autoconvocados, emitieron un comunicado donde dan su versión de los hechos, ante la avalancha de notas que condenan las pintadas, y donde solo se reproducen las voces de autoridades policiales y gubernamentales.
Las agrupaciones ambientalistas declararon en una gacetilla, que estas acciones no son en contra de los ciudadanos de Puerto Madryn sino en contra de los “títeres políticos regionales y foráneos que, en connivencia con las empresas multinacionales, se manejan en absolutos términos de ilegalidad”.
También dedicaron unas líneas a hablar acerca del tratamiento paradojal de los medios, que defenestran acciones polémicas de los manifestantes, pero que guardan un silencio cómplice ante conductas aberrantes, cuando estas provienen de las autoridades. “¿Somos genocidas ambientales por pintar una pared, no son genocidas ambientales quienes promueven este sistema extractivo?”, cuestionan los luchadores anti contaminación.

CASO JULIÁN AMADO: "HAY QUE DESCARTAR QUE SEA SUICIDIO"


Esquel, 11 de abril de 2013 (La Tijereta).- Brindó detalles el fiscal Fernando Rivarola sobre la nueva pericia médica que el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de la Nación inició a finales de marzo.
Tras analizar todo el material que se generó en la primera autopsia, los peritos de la Corte Suprema tomaron nuevas muestras para examinar y determinar la causal de muerte, que se había determinado como asfixia severa y súbita según el análisis de anatomía patológica.
Los nuevos médicos estimaron que esto no era suficiente y requirieron una exhumación para practicar una nueva autopsia, que se estaría realizando en Comodoro Rivadavia a principios de mayo.
A su vez, las pericias genéticas han dado como resultado códigos genéticos de dos o tres personas, además de Julián, en elementos recogidos en el hecho.

Fuente: Puerta E.

BUENOS AIRES: MOVILIZACIÓN A CASA DE NEUQUÉN EN REPUDIO A ATAQUES A PATRICIA JURE


Buenos Aires, 11 de abril de 2013 (Partido Obrero).- El jueves 11, pasado el mediodía, militantes del Partido Obrero, junto a delegaciones de Tribuna Docente de Capital y Buenos Aires; integrantes de directivas de SUTEBAs combativos, docentes de la AGD-UBA y otros representantes, se concentraron en la Casa de Neuquén en repudio a los ataques e intimidaciones reiteradas a Patricia Jure, secretaria de prensa de Aten provincial y dirigente del Partido Obrero de Neuquén. Encabezaron la movilización los dirigentes del PO Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Gabriel Solano y Eduardo Belliboni.
En el marco de la gran huelga docente que impulsa la dirección combativa de ATEN, Patricia recibió durante el último mes y medio dos ataques a su casa, bajo las características de un robo. Sin embargo, solamente se llevaron los objetos que guardan información, como computadoras, teléfonos celulares y pen drives, dejando intactos otros elementos de valor.
Días después del primer robo, Patricia recibió amenazas telefónicas, que hacían alusión al robo, por un lado, y a la huelga docente por el otro.
“Estas intimidaciones se han dado en el cuadro de una agresión permanente del gobierno de Sapag y sus voceros contra la huelga docente y su dirección”, señaló Marcelo Ramal.
Minutos antes de marchar a la casa de Neuquén, la delegación concurrió al Ministerio de Seguridad de la Nación, Ramal apuntó: “Entregamos documentación con todas las denuncias judiciales que ya se hicieron sobre este tema en Neuquén, y haciendo responsables a los gobiernos provincial y nacional sobre la seguridad de Patricia y su familia”.
La movilización culminó con un fuerte llamado a la defensa de la huelga docente de Neuquén, y a su dirección combativa.

CASO SOLANO: DARÁN UNA CHARLA EN BUENOS AIRES


Buenos Aires, 11 de abril de 2013 (Revista MU).- El próximo jueves  18 de abril a las 19 hs. en Mu. Punto de Encuentro: Hipólito Yrigoyen 1440.
Charla-debate sobre la desaparición del trabajador "golondrina" Daniel Solano en Choele Choel. Un diario de la investigación en formato de video permitió la detención de 7 policías.
Se presentarán los dos abogados de la causa, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, para mostrar esas imágenes y testimonios que vienen registrando desde hace 15 meses y destrabaron la causa judicial.
Se proyectará un avance de un documental del caso, de Michelina Oviedo: Choele Choel, Río Negro, la vida de los trabajadores de la fruta, la violencia policial, y la impunidad judicial.

ATEN VA POR UN NUEVO PARO DE 72 HORAS


Las Lajas, 10 de abril de 2013 (Aten).-  Por amplísima mayoría los mandatos de asambleas de las seccionales, se rechaza el acta propuesta por el gobierno y se resuelve la continuidad del paro por 72hs.
El gobierno ha esperado 45 días para agregar algunas modificaciones a las actas anteriores, que no significan una respuesta integral a nuestros reclamos.
Está ausente el salario cuando acaban de aumentar el combustible y la energía eléctrica y por ende el precio de los insumos básicos de la canasta familiar.
Sapag insiste en no devolver los días descontados masivos y arbitrarios que han, en mucho casos, eliminado lo poco que queda del poder adquisitivo. Eso se pone en evidencia en la caída del consumo de elementos de primera necesidad como alimentos, vestimenta, etc.
Existen aún localidades sin cobertura de ISSN en  farmacia como en el departamento Minas (Andacollo, etc), y muchas prestaciones aún siguen anuladas. El gobierno debe realizar los aportes sustitutivos para solventar el déficit de las jubilaciones. Y devolver los montos necesarios para recuperar lo que se retiró de la obra social para pagar jubilaciones. Esta es una manera concreta de recomponer las prestaciones eliminadas.
En los anexos de obras escolares, encontramos por ejemplo, que la escuela 358 de Centenario figura en el listado de obras construidas con bonos TICAFO y a la vez con fondos nacionales. O que un cerco perimetral  en la escuela de Caviahue cuesta $400.000. El problema de las licitaciones desiertas responde a un chantaje de las constructoras para conseguir un precio superior del metro cuadrado de construcción, al que el gobierno termina haciendo lugar.
Sin embargo, no responde a los costos de vida de una familia trabajadora.
Entonces, cuando el gobernador pretende que no le digamos cómo gobernar, reclama nuestra resignación a vivir con un salario miserable y con escuelas que se derrumban. Con alumnas/os sin escolarizar porque no pueden pagar una escuela privada ante la falta de bancos. Con una confiscación salarial aún mayor, cada vez que debemos pagar plus o co seguros cada vez más altos, que enriquecen a las empresas de la salud pero que enferman y matan a nuestros compañeros. Con auxiliares de servicio que trabajan como esclavos, sin reconocimiento de la antigüedad, sin cobertura social, sin suplentes.
Es por ello que en el marco de las 72hs el plenario resuelve:
JUEVES 11: Recorrida de escuelas jornada para debatir y sumar a mas compañeros al paro y las actividades.
Desde las 14hs concentración en la ruta a la altura de El Carancho (Senillosa)y permanencia  hasta el VIERNES 12 a las 18hs.
SABADO 13: Asambleas por la mañana  y plenario en Zapala a las 17hs.
LUNES 15: Reunión con la comisión de presupuesto en la legislatura (horario sin confirmación) para demostrar dónde está la plata y cuáles son los orígenes del “déficit” inventado por el gobierno. Es mentira que no se pueden pagar los salarios y aguinaldos. El gobernador pone de excusa los salarios para decretar un nuevo endeudamiento por $500 millones (Decreto 347/13).
El gobernador Sapag amenaza con la policía como lo hizo Sobisch. Y ya hemos comprobado con la vida de nuestros compañeros lo que eso significa.
Mañana se cumplen 16 años del asesinato de Teresa Rodríguez en Cutral Co, en manos de la policía que reprimió. Y siendo un caso en donde se demostró el origen del disparo, nunca hubo un imputado.
Carlos Fuentealba también cayó en manos de la policía enviada por el ex gobernador Jorge Sobisch, quien gracias a la impunidad sostenida por el gobierno nacional y provincial, se pasea por los medios haciendo declaraciones contra la huelga en vez de estar preso.
Brian Hernández, un niño fusilado por la policía en Neuquén, como tantos otros casos, son la desgraciada comprobación de los intereses que defienden las balas asesinas.
Que el gobierno convoque con hora y lugar a la mesa de negociación del viernes con las respuestas concretas al pliego de ATEN.
Por el triunfo de la huelga. Basta de represión. Basta de impunidad.

UNPSJB: ROCK POR EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO


Chubut, 11 de abril de 2013 (Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales).- Desde el Centro de Humanidades en conjunto con los demás centros y agrupaciones que firman el cartel, venímos peleando por el Boleto Educativo Gratuito, lucha que ha crecido con pasos gigantes desde que la Federación Universitaria Patagónica (FUP) metió en Legislatura un proyecto de Ley.
Te esperamos el sàbado 13 de abril a partir de las 21:00 hs con bandas locales en vivo  en el Comedor Universitario, para celebrar la lucha por la educación gratuita y al servicio del pueblo. Rock por el Boleto!
El 17 de abril nos juntamos para debatir por el Boleto Educativo Gratuito a las 16:30 en el Hall de la Universidad. Tus ideas, tu opinión y tu lucha son importantes, vení!

Seminario sobre educación popular
Los/as compañeros de Espacio Docente -en la Lila-, junto a la Universidad, el Gremio de Docentes Privados (SADOP) y la agrupación Pañuelos en Rebeldía brindarán un seminario de "Formación de Educadoras y Educadores Populares".
1° encuentro: 13 y 14 de ABRIL

GRAVE: PROSTÍBULO EN EL HOYO MANTENÍA MUJERES ESCLAVIZADAS



Dos jóvenes, una mayor de edad y otra menor, habrían sido víctimas de una red de trata de personas para la explotación sexual. Ellas fueron rescatadas el martes tras un allanamiento en el complejo “La Catarata”, donde la empresa Solares de la Comarca realiza trabajos de ampliación. Por esta causa hay un detenido y no se descartan nuevos procedimientos.

Comodoro Rivadavia, jueves 11 de abril de 2013 (El Patagónico).- El martes a las 14 una brigada de investigaciones especiales de Gendarmería Nacional, con apoyo de personal de los escuadrones 35° El Bolsón y 34° Bariloche y bajo la orden del juez federal Leónidas Moldes, realizó un allanamiento en el complejo turístico “La Catarata”, perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en El Hoyo.
En el operativo se  rescató a dos mujeres que habrían sido víctimas de trata de personas, una mayor de edad y otra menor, según se indicó. Diario Patagónico pudo averiguar que tras una investigación de varios meses, iniciada tras una denuncia anónima, se libró la orden de allanamiento al complejo de cabañas perteneciente al sindicato que hoy conduce Jorge Avila, quien hace cinco meses sucedió en el cargo a Mario Mansilla.
El complejo en cuestión se encuentra a 12 kilómetros de El Bolsón, al pie del cerro Piltriquitrón. Posee cinco hectáreas con ocho cabañas y se halla en etapa de construcción.
Fuentes oficiales del poblado confirmaron que las dos mujeres rescatadas son argentinas.

SANTA CRUZ: GOBIERNO RETOMA TEMA URANIO


Esquel, 9 de abril de 2013 (No a la Mina).- Un reciente encuentro entre el gobernador de la provincia Daniel Peralta y el titular de Fomicruz Oscar Vera, sirvió para que hablaran de la "renta minera", sin embargo, el parte de prensa desliza una novedad"...queremos avanzar con algunas áreas donde hay manifestaciones de uranio.." señala la información y el dato no es menor, si se tiene en cuenta la resistencia que generó este tipo de proyecto en zona norte, más aún ante las bajísimas regalías que se perciben. ¿Es una discusión que plantea la provincia o está siendo negociada con el gobierno nacional?

 Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Ayer el gobierno de la provincia envió un parte de prensa donde dá cuenta de una reunión que mantuvo el gobernador Daniel Peralta y el titular de Fomucruz S.E, donde abordaron "temas sobre la actividad minera en general". La nota señala "Por el caso estamos por asociarnos con Yamana, casi está concretado el proyecto Cerro Moro en Puerto Deseado, Cerro Negro en cercanías de Perito Moreno y queremos avanzar con algunas áreas donde hay manifestaciones de uranio. Justamente nos vamos reunir con algunos empresarios para avanzar sobre ese tema" dice el PP.

IMÁGENES DEL FUTURO: "PIES DE PLOMO" PARA LOGRAR LA PROSPERIDAD EN LA MESETA DEL CHUBUT


Esquel,  9 de abril de 2013 (No a la Mina).- La minera Pan American Silver quiere colaborar con los habitantes del Chubut y darles trabajo. Para ello le exige a los DIPUTADOS PROVINCIALES que le permitan explotar uno de los yacimientos mas importantes del mundo. Allí estiman extraer unos 3.000.000.000 (tres mil millones) de libras de plomo. Si bien sabemos que el gobernador Buzzi ha decidido darle vía libre a las mineras, y que para ello cuenta con el AVAL de varios diputados provinciales, vamos a refrescar una de las experiencias recientes en otros lugares del mundo y trataremos de graficarlas con algunas imágenes.

Por Humberto Kadomoto

Picher es..., o mejor dicho "era", una localidad del Estado de Oklahoma en Estados Unidos. Fue durante muchos años una ciudad dedicada a la MINERIA DEL PLOMO. Llegó a tener mas de 10.000 "tajos" de explotación a "cielo abierto", que dieron como resultado unas 100 millones de toneladas de residuos mineros y agua contaminada. Una vez cerrada la explotación, luego que las mineras se llenaron los bolsillos y se fueron, comenzaron los problemas para su habitantes.

RAWSON: VECINOS PIDIERON RENUNCIA DE MINISTRO POR REUNIRSE CON MINERA


Esquel, 10 de abril de 2013 (No a la Mina).- La sesión de ayer en la Legislatura de Chubut comenzó aproximadamente más de las 19:45 horas con dificultades para el ingreso para los vecinos de Rawson, Esquel y la meseta debido a las tácticas policiales autorizadas por el vicegobernador y presidente de la Legislatura Gustavo Mac Karthy.

Fuentes: Vecinos de Rawson y Jornada

Transcurrió normalmente el desarrollo del orden del día hasta llegar al punto 2.2 del orden del día que tenía 4 puntos cuando los vecinos comenzaron a entonar cantos y arrojar papelitos con el voto "NO" del plebiscito del 23 marzo 2003 con lo cual se recordó el décimo aniversario de la sanción de la prohibición de la megaminería en Chubut por la Ley 5001. Una bandera gigante que decía “Chubut dice no a los proyectos Navidad y Tijeras” lucía en la barra donde los vecinos reclamaron a los diputados provinciales.
Mac karthy se retiró y luego de media hora de espera cayó la sesión y se retiraron los dipuatados oficialistas del Frente para la Victoria, quedando los de los bloques Modelo Chubut, UCR, y el unipersonal de Petersen.

AGRICULTORES FAMILIARES: CONVOCATORIA A FERIA EN SAN PATRICIO DEL CHAÑAR


San Patricio del Chañar, 10 de abril de 2013 (Red de Comunicación de los Agriculktores Familiares del Sur).- El Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 2 de San Patricio del Chañar (Neuquén) convoca a emprendedores y emprendedoras a formar parte de la Feria “De la tierra a tu mesa, sin intermediarios”
La convocatoria, abierta desde el 8 de abril de éste año, busca consolidar el comercio justo en el marco de las producciones artesanales y alimentarias, vinculando a productores y productoras en forma directa con la comunidad.
El Puesto de Capacitación Agropecuario Nº 2 se encuentra en Ing. Gasparri y Arroyito, en San Patricio del Chañar (Neuquén), y a quienes deséen sumarse a ésta iniciativa, lo pueden hacer a través de los siguientes medios:
Teléfonos: 485- 5103 // 154 24 71 19
E-mail: pca2chanar@yahoo.com.ar
Facebook: Pca Dos Chañar Neuquén