Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

FISKE MENUCO: SE REALIZÓ ENCUENTRO DE RED DE AGRICULTORES FAMILIARES DEL SUR


Fiske Menuco, 18 de marzo de 2013 (Antena Libre y Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- La actividad se realizó en la sede local de la Subsecretaria de Agricultura Familiar con representantes de Río Colorado, Viedma, Bariloche, General Roca y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región Patagonia (IPAF), del INTA.
El objetivo principal del encuentro fue poner en común las acciones desarrolladas desde el 2009 en materia de comunicación como un aporte táctico para el fortalecimiento y posicionamiento estratégico del sector. La Red esta integrada por los nodos Alto Valle, Comarca Río Colorado, Bariloche, Región Sur, Viedma y el paralelo 42 la que aglutina a radios, cooperativas, productores y feriantes.
Actualmente los integrantes de la red vuelcan las informaciones en el sitio agrofamiliar.com donde se difunden acciones para promover vínculos entre organizaciones y potenciar la temática de a agricultura familiar.
Desde el nodo Alto Valle se propusieron una serie de acciones, a concretar durante el 2013, como la capacitación en radio a los integrantes de la Feria de Horticultores de Roca con la intención de tener un programa o micro en radio.

NEUQUÉN: NI LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE SALVAN


Neuquén, 18 de marzo de 2013 (CTA Neuquén).- El día sábado 16 de marzo se llevo a cabo la jornada en defensa del Área Natural Protegida Auca Mahuida, organizada por los trabajadores de Áreas Naturales Protegidas agremiados a ATE. De la misma participaron diversas organizaciones e interesados, que se trasladaron ofreciendo sus vehículos y esfuerzo personal para recorrer más 700 km.  con el fin de  manifestar la necesidad de conservar el área natural protegida Auca Mahuida, en rechazo a las explotaciones de hidrocarburos no convencionales y en defensa de los recursos naturales.
Participaron  de ESTA ACTIVIDAD LA CTA  Neuquén, ATE Neuquén,  APDH alto Valle de Río Negro y Neuquén, Confederación Mapuche, APCA (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua), Fundación Ecosur, Asociación Civil Conservación Patagónica, representantes del Partido Socialista, Diputada Beatriz Kreitman, ARI,  Trabajadores de la Dirección de Bosques Nativos de la Provincia de Neuquén, La brecha,  Alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales, compañeros del Parque Nacional Lanín,  Insurgentes Comahue, Cooperativa Recíclopatas,  Representantes de la Biblioteca Popular Eliel Aragón, entre otros.
Esta jornada consistió en un recorrido por la Reserva Natural Auca Mahuida para conocer algunos de los valores de conservación que se intentan proteger y experimentar la intensa actividad hidrocarburífera que amenazan la integridad de estos valores.

INTERCONECTADO ELÉCTRICO PARA EL BOLSÓN: CONSIDERACIONES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

El Bolsón, 18 de marzo de 2013 (Colegio de Arquitectos).- El espacio público es el escenario de la interacción social, permitiendo el diálogo e intercambio de los habitantes de una ciudad. Es el lugar por excelencia donde prima lo colectivo por sobre lo individual. Es donde mejor se expresa la identidad de una ciudad. “Es la mejor carta de presentación de una ciudad”.1
La calidad del espacio público de una ciudad está en directa relación con la calidad de vida de sus habitantes.
Nuestra ciudad fue construida en el sector apto para el asentamiento humano entre el cerro, las chacras y el río. La Av. San Martín, una suerte de parque lineal que atraviesa el pueblo en el sentido del valle, la Plaza Pagano y un sistema de plazas menores, fueron los elementos que articularon el diseño urbano.
Aquel pueblo fue creciendo hasta transformarse en la ciudad que hoy conocemos, y que ya no se circunscribe a la Plaza y sus alrededores. En lugar de continuar las manzanas alternadas por plazas, veredas parquizadas y arboladas, y calles anchas, El Bolsón creció con la mínima cantidad de espacio público posible.
El planeamiento de El Bolsón de hoy tiene al Río y su costa como protagonista, como integrador entre la ciudad formal y la informal, entre la turística y la que creció a espaldas de ésta.

BARILOCHE: INVITAN A MARCHA POR EL 24 DE MARZO


Bariloche, 18 de marzo de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Este 24 de Marzo, a las 17 horas, todos a Brown y Onelli para marchar al Centro Civico.
Cárcel común y efectiva a los genocidas.
Perpetua a Pedraza y a todos los responsables.
Basta de espionaje oficial.
Las razones para marchar en este nuevo aniversario del golpe genocida son muy claras. Las condenas a los esbirros de la dictadura se producen sólo en cuentagotas. Sus “afectados” gozan de prisiones domiciliarias. El aparato represivo, responsable de 30.000 desapariciones, sigue actuando. El gobierno kirchnerista, que quiso usurpar la lucha de los derechos humanos, no ha sido ajeno a su continuidad.
Por eso, se multiplican los casos de gatillo fácil y los Luciano Arruga. Por eso, Jorge Julio López sigue sin aparecer. Por eso, el espionaje oficial -de Aníbal Fernández a Nilda Garré- se ha convertido en política de Estado.
Pero cuando esa represión no fue posible, el trabajo sucio le fue encomendado a la burocracia sindical y sus patotas.

EL 18 DE MARZO FUE EL DÍA DEL TRABAJADOR TELEFÓNICO

El Bolsón, 18 de marzo de 2013  (Sindicato de Obreros, Especialistas y  Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de Bahía Blanca, Delegación El Bolsón).- Este día ha simbolizado años de lucha de consolidación de ideas y de transitar a lo largo del país el camino de unir voluntades para conquistar nuevos convenios  laborales, que acompañaron los procesos de cambio dinámico en la historia de las telecomunicaciones.
Para todos los telefónicos que están presentes, para aquellos que nos acompañaron,  y para las Cooperativas Telefónicas de la Comarca Andina, que entre todos conformamos la gran familia telefónica, queremos hacer llegar nuestro afectuoso cariño y recuerdo  para un nuevo aniversario del 18 de Marzo.
Unidad, Solidaridad y Organización, son  contemporáneos en las reivindicaciones por las que luchamos juntos, por los derechos de los trabajadores y de las empresas sociales que atienden los servicios de telecomunicaciones en aquellas regiones de nuestro país que no son atendidas por las multinacionales.
Feliz día del Trabajador Telefónico.

JACOBACCI: REPUDIAN INTENCIÓN DE "PROMOCIONAR" MEGAMINERÍA EN REGIÓN SUR


Jacobacci, 16 de marzo de 2013 (Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Ingeniero Jacobacci).- Ante la noticia publicada en diferentes medios que el Ente de la Region Sur discutirá el próximo martes su modo de participacion en la promocion de la megamineria con uso de cianuro en la region sur, las organizaciones abajo firmantes se dirigen a la dirigencia politica de la región sur, integrante del Directorio de esta región y a toda la población, expresando su preocupación ante este hecho.
Hacemos un llamado a la conciencia de los intendentes municipales, concejales, y comisionados de fomento, integrantes del directorio del Ente Reg. Sur. Su posición sentará una base de cara al presente y al futuro, de cara también a la propia función asignada a este organismo: el desarrollo regional.
No existe la posibilidad de la ambigüedad. Apostar al desarrollo megaminero con utilización de sustancias tóxicas es definir un modo de desarrollo excluyente de otros. No será posible ya la ganadería diversificada, no serán posibles las alternativas productivas imaginadas por la región y volcadas en numerosos documentos entre los que se destacan el de Sierra Colorada de diciembre de 2011. No será posible llevar a buen fin los objetivos fijados en la Constitución Provincial, que dispuso la creación del Ente, ni en la ley que lo regula y organiza: de promover un desarrollo armónico para el conjunto social. Se estará apostando al corto plazo, a la contaminación del agua, a trabajo para pocos y por poco tiempo.

AFSCA Y AGRICULTURA FAMILIAR DE RÍO NEGRO FIRMAN ACUERDO


Bariloche, 17 de marzo de 2013 (AFSCA Zona Andina Bariloche).-  A fines de febrero se firmó en la ciudad de Bariloche un acta acuerdo para la colaboración recíproca entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF), Delegación Río Negro, y la Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El acta acuerdo brinda herramientas, entre las que se cuentan asistencia técnica, herramientas de gestión, capacitaciones y gestiones varias, para que ambas instituciones puedan desplegar sobre el territorio en el que actúan un trabajo integrado y optimizado.
Con la presencia de Carlos Irasola, delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y de Martín Costa, Coordinador Delegación Zona Andina Bariloche de AFSCA, se firmó este acuerdo por el que ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente tanto en la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y su decreto reglamentario 1225/10, así como por la promoción de derechos del sector de la agricultura familiar en el territorio de la provincia de Río Negro. Además, dejaron asentado que las dos organizaciones reconocen al FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar) como el ámbito organizacional de referencia para las organizaciones del sector; y que se comprometen a “promover las herramientas disponibles, tales como el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y las previstas por la Ley 26.522”; y a “promover y/o fortalecer espacios interinstitucionales con presencia de las organizaciones del sector de la agricultura familiar y de entidades de la comunicación audiovisual”.

BAHÍA BLANCA: EN ABRIL, 3ra ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL


Bahía Blanca, 16 de marzo de 2013 (Aukan Asamblea Ambiental del Sur).- En la ciudad de Bahía Blanca, los días 5, 6 y 7 de abril 2013, se desarrollará la 3ra Asamblea SocioAmbiental Regional de Buenos Aires.
La asamblea abarcará también las temáticas interjurisdiccionales de la provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro conformadas en la cuenca del Colorado donde se desarrolla el conflictivo proyecto "Potasio Río Colorado" que al día de hoy se encuentra "suspendido", pero no derrotado.
Por consultas, datos y confirmaciones, comuníquense con los correos y teléfonos que figuran al final de este texto. Un abrazo

Contactos:
Magalí Heredia: magalaus@gmail.com - TE 291-4310788
Adrián Vlek: adrian.vlek1@gmail.com - TE 291-5043358

http://www.facebook.com/aukanaas
http://www.facebook.com/pages/Aukan-asamblea-ambiental-del-sur/105635692841878

GAIMAN: RESTITUIRÁN RESTOS DE MAPUCHE-TEHUELCHES A SU COMUNIDAD


Buenos Aires, 11 de marzo de 2013 (Télam).- Los restos de 13 personas pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche, encontrados en una excavación en 2008 en la cima del cerro Loma Torta en la localidad de Gaiman, Chubut, y trasladados para su estudio, serán restituidos a su comunidad en abril.
"Este hecho significa para nosotros reencontrarnos con nuestros antepasados, con hermanos que lucharon por ser escuchados; fueron ellos los que nos impulsaron y dieron fuerzas para organizarnos y reclamar su restitución", señaló a Télam Rubén Romero Sayhueque, werkén (coordinador) de la comunidad mapuche-tehuelche "Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque".
En 2006, una vecina descendiente de pueblos originarios alertó al Centro Nacional de Estudios Patagónicos (CENPAT-CONICET) que en la cima del cerro Loma Torta había un enterratorio de pueblos originarios.
Allí desde 2008 se realizaron las excavaciones que permitieron encontrar los 13 cuerpos.
Paralelo a estos hechos, algunos vecinos de la localidad de Gaiman comenzaron con un proceso de organización a partir de reconocerse como originarios.
"Yo tenía cerca de 40 años y nunca había participado de una rogativa (ceremonia), no conocía el idioma de mis abuelos, no sabía nada de mi cultura -recordó Rubén- pero al juntarme con otros empezamos a pensar por qué estábamos así".
Y continuó: "nos dimos cuenta que sólo nosotros podíamos poner en valor nuestra cultura, nuestra identidad, que teníamos que respetarnos para que los demás nos respeten, y así conformamos la comunidad, empezamos a aprender nuestra lengua, y otras cosas".

UN FALLO PROHÍBE A MONSANTO CONSTRUIR UNA PLANTA


Por Darío Aranda

Buenos Aires, 18 de marzo de 2013 (Página 12).- La Justicia de Córdoba ordenó frenar la construcción de una planta de Monsanto en la provincia. Entre los fundamentos, remarca la necesidad de respetar el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras). Pese a la restricción, la multinacional de agronegocios continúa con la obra porque, alega, “no fue notificada” de la prohibición. Matías Marizza, de la Asamblea de Vecinos de Malvinas Argentinas, afirmó que Monsanto “se burla de la Justicia, se sabe poderosa e impune, y por eso incluso aceleró la construcción” de su planta.
Desde junio pasado, cuando la población de Malvinas Argentinas supo de la llegada de Monsanto, comenzó un proceso de organización y nació la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida. La localidad está ubicada en las afueras del Gran Córdoba, donde desde hace una década denunciaban las fumigaciones con agroquímicos de los campos de soja cercanos.
Hubo marchas, jornadas informativas y también se optó por la vía judicial. La Asamblea y la Fundación Club de Derecho presentaron un amparo fundamentado en la Ley General del Ambiente (25.675).

CERRO PERITO MORENO: MEZCLARON TODO


El Bolsón y Mallín Aguado, 20 de marzo de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Ahora confunden la audiencia pública para la Evaluación de Impacto Ambiental con la causa penal por la obtención de las tierras para el loteo y pretenden que el intendente de El Bolsón le pida al juez Reusi que acelere el expediente, caso contrario no hay temporada invernal 2013. Además de pedirle también a Ricardo Caleuche García que interceda para que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia convoque a la Audiencia Pública, cuando la que deberá llamar a audiencia Pública es la municipalidad de El Bolsón recién cuando le presenten un proyecto que no tenga incidentes judiciales (litis pendencia) en trámite.
Vecinos y vecinas de El Bolsón: hay una orden de no innovar impuesta por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que les impide continuar con el loteo, pero que nada tiene que ver con el centro de esquí.
El STJ resolvió paralizar todo lo concerniente al loteo en la demanda judicial presentada por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra hasta tanto se cumpla con todos los pasos que marca la ley de evaluación de impacto ambiental, ley Nº 3266 que rige en Río Negro.
Esta demanda nada tiene que ver con el centro de esquí. La Asamblea quiere que el centro de esquí funcione como corresponde y no ha iniciado ni iniciará acción alguna que interrumpa o complique el cumplimiento, por parte de Laderas del Paralelo 42 S.A., del contrato de concesión. Excepto que la denuncia penal formulada por la subversión de la ley 4335 desemboque en la anulación del contrato. Si eso ocurriera el Club Andino Piltriquitrón debería llamar nuevamente a licitación o hacerse cargo del centro de esquí. El sueño de muchos sería que lo hiciera funcionar una empresa social.

ESQUEL: CICLO DE CHARLAS A 10 AÑOS DEL PLEBISCITO


Argentina, 15 de marzo de 2013 (Observatorio Petrolero Sur).- Ciclo de charlas por el 10° Aniversario del Plebiscito de Esquel, 22 y 23 de marzo de 2013.
En la Sala de Conferencias del Centro Cultural Melipal.
Cronograma:

VIERNES 22 MARZO
18.00 HS – Lanzamiento web del Foro de Actividades productivas, por la Comisión de Producción de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel.
18.30 – “Conciencia Solidaria ante la emergencia Socio Ambiental”, por representantes de la ONG CONCIENCIA SOLIDARIA
19 HS- “Desafíos del Derecho frente al Extractivismo” por ENRIQUE VIALE
19.30 HS- “Las dimensiones de la Cuestión Ambiental” por MARISTELLA SVAMPA
20.00 HS – “Fracturar Argentina”. Mesa redonda con integrantes del FASP Comodoro Rivadavia, la Dra. Silvia De Los Santos, Hernán Scandizzo de Observatorio Petrolero Sur y representantes de la Comunidad Winkul Newen.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA: NUNCA MÁS


Argentina, 18 de marzo de 2013 (Observatorio Petrolero Sur).- Repudiamos los ataques dirigidos a organizaciones compañeras por su activa defensa y resistencia ante el avance de las industrias extractivas y la impunidad gubernamental.
Eduardo Sosa, presidente de la ONG mendocina Oikos Red Ambiental, ha sido querellado por calumnias e injurias por la minera canadiense Coro Mining. Mientras que Andrea Mazieres, Sebastián Di Martino, Gabriela Frigo y Carolina García, técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas de la provincia de Neuquén, recientemente fueron sumariados por no ser funcionales al avance del fracking sobre el Área Protegida Auca Mahuida.
Luego de ser rechazado el proyecto minero ‘San Jorge’, en la localidad mendocina de Uspallata, los directivos de la empresa lanzaron un ataque contra las organizaciones que han resistido su instalación. En ese marco Eduardo Sosa fue demandado por haber expresado su opinión, al publicar una carta abierta. La organización Oikos, que encabeza, ha mantenido una histórica lucha no sólo contra las mineras, sino también ha resistido fuertemente los intentos de YPF y el gobierno provincial de extraer hidrocarburos de la Reserva Natural provincial Llancanelo.
Pero no es sólo la provincia de Mendoza la que sacrifica áreas protegidas de la provincia en pos de la profundización del modelo extractivista; Neuquén es otro triste ejemplo a tener en cuenta. Desde hace meses los trabajadores de la Dirección de Áreas Protegidas se encuentran luchando frente a la avanzada petrolera sobre Auca Mahuida.

CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN ANTE EL FALLECIMIENTO DE CRISTINA LINCOPAN


Zapala, 15 de marzo de 2013 (Confederación Mapuce de Neuquén).- Mari mari pu lamgen. Mari mari pu peñi. Pu wehvy:
A todas las comunidades Mapuce
A toda la población:
Comunicamos con profundo dolor y gran indignación, el fallecimiento de nuestra Logko Cristina Lincopán, del lof Gelay Ko.
En el día de ayer, a las 8 de la mañana, nuestra lamgen dejó de existir físicamente producto de una hipertensión pulmonar que la tuvo en sus últimos días a la espera de un trasplante de pulmón.
Cristina tenía solo treinta años, pero su salud se vio muy deteriorada en los últimos años, al igual que la de toda su familia, en un lugar rodeado de petroleras donde ya no hay agua potable, y existe una permanente contaminación del aire y la tierra. Dedicó su joven vida a proteger su salud y la de su gente del atropello de la ambición que las petroleras vienen generando en la zona centro de la Provincia de Neuquén.
Madre de cuatro niñas, la logko Cristina Lincopán, recupero su comunidad y desde que asumió su rol de autoridad Mapuce, encabezó la lucha en defensa del territorio frente a la Petrolera Apache, y la nueva metodología de la Hidrofractura. Fue en su comunidad (Gelay ko) donde se realizó el primer pozo de esta metodología que está destruyendo la provincia. Y fue gracias a su lucha que en su territorio, no volvió a perforarse ni un pozo más.

EL BOLSÓN: FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS


El Bolsón, 20 de marzo de 2013 (Kolina).- Con el auspicio del Municipio de El Bolsón y la colaboración de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina), comenzará a implementarse en nuestra localidad el Programa Nacional de Frutas y Verduras Para Todos perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Dicha actividad se llevará a cabo el próximo viernes 22, a partir de las 9 hs, en el Centro Comunitario del Barrio Luján  y a partir de las 11.30 hs., en el anfiteatro de la Plaza Pagano.

POLENTA, ARROZ Y PARAISO.

(APe).Por Silvana Melo.- El ardor pro papal, profundizado por la convicción umbilical argentina, ha puesto en marcha su parafernalia de la fe, la emoción y la misericordia. Y habilitó otro capítulo de la mitología de los individualismos locales en el mundo, en contraste brutal con la imposibilidad de construir en colectivo. Francisco ya es remera como Diego o el Che. Ya es pin, bandera, afiche en la 9 de Julio. Ya es peronista, revolucionario, impulsor de la Patria Grande. De “entregador” o “genocida” a piadoso salvador. Rara la Argentina, que coloca un papa en el centro del poder mundial y el hombre se vuelve progresista a los 76 y en la cúspide, cuando la gente suele ponerse conservadora y estricta. Acaso se haya olvidado, en una valijita en la esquina de la catedral, su pertenencia sin rebeldía a un esquema clerical superortodoxo, las acusaciones de connivencia con la dictadura, la intolerancia hiriente ante el matrimonio igualitario y la diversidad sexual. El amor frenético, abonado por los virajes eclécticos del kirchnerismo y la adulatoria grosera e intencionada del resto, ha iniciado el camino de la peligrosa intangibilidad de Jorge Bergoglio.