Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de marzo de 2013

CHOLILA: SEÑALAN ESTADO DEPLORABLE DE INSTALACIONES DEL SERVICIO DE MANEJO DEL FUEGO


El Hoyo, 8 de marzo de 2013 (ATE Comarca Andina).- La Seccional Comarca Andina de la ATE hace pública su preocupación y reclamo por el lamentable estado de la base del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Cholila. Especialmente las compañeras trabajadoras radioperadoras lo hacen en un trailes, sufriendo temperaturas extremas, incomodidades y situaciones que generan riesgos de accidentes de trabajo, los cuales ya han ocurrido.
Hacemos pública esta situación para que las autoridades correspondientes finalicen la demorada obra de la base, cuya demora es ya inaceptable.

CASO ALMONACID: CONDENARON A DOS POLICÍAS Y JUZGAN A OTROS CINCO POR ABUSO


Chubut, 8 de marzo de 2013 (Ministerio Público Fiscal).- Una vez confirmada la resolución del Juez José García, donde confirmaba la condena acordada por las partes para el efectivo policial Adolfo Carballo y el médico Nolberto Zaghis, quienes accedieron a someterse al juicio abreviado reconociendo la participación en los hechos, este jueves, a las 9,20, dio comienzo el juicio oral, donde se juzga la conducta de otros cinco policías, tras lo ocurrido el 18 de enero de 2012 en la seccional segunda de Trelew.
La particularidad de este debate se da en que por resolución del tribunal, integrado por los jueces Ivana González como presidenta, Darío Arguiano y Adrián Barrios, haciendo las veces de vocales, las jornadas serán a puertas cerradas, es decir, sin presencia de público ni prensa, debido a una solicitud de la asesoría de menores aludiendo al artículo 309 del Código Procesal Penal, donde se preserva la figura de la víctima en esas condiciones.
Fue así que en la sala de audiencias, al iniciarse el evento, solo se podía observar la presencia del Procurador General, Jorge Miquelarena y la fiscal general jefe de Trelew, Mirta Moreno, quienes asistieron por algunos momentos, en apoyo de la tarea llevada adelante por los fiscales.

CHUBUT: EL REGRESO DEL PROYECTO DE MARCO REGULATORIO DE LA MINERÍA


Esquel, 7 de marzo de 2013 (No a la Mina).- El proyecto de Chubut para crear un nuevo marco regulatorio sobre la explotación de recursos no renovables como los hidrocarburos y la minería será uno de los principales temas de debate cuando se reinicien la sesiones ordinarias en la Legislatura, este mes. La gobernación de Martín Buzzi decidió desdoblar la iniciativa obteniendo la correspondiente aprobación en la Legislatura, sobre la actividad petrolera, que genera el segundo ingreso en la economía provincial. El amplio rechazo social a la minería a gran escala hizo que el gobierno pusiera en suspenso el capítulo minero en diciembre pasado.

Fuente: El Inversor

A su vez, en marzo planea impulsar una iniciativa que plantea reglas para la minería. La norma cuenta con 47 artículos, acompañado de los anexos que especifican los procedimientos mineros, los trámites exigidos para solicitar los permisos de cateos; incluye también normas generales y las medidas de protección ambiental.
La división del proyecto, según explicó el subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Hidrocarburos, Carlos Lambré, en diálogo con El Inversor Online, se debió a la necesidad de "definir y clarificar ciertos temas para llevar adelante la actividad minera en la provincia". "Esto demora las definiciones respecto del Marco Regulatorio Minero, en tanto que en la actividad hidrocarburífera es distinto debido a que existe consenso en las zonas donde se desarrolla la actividad", sostuvo.

MENDOZA: UNA MARCHA CONTUNDENTE CONTRA LA MEGAMINERÍA


Esquel, 4 de marzo de  2013 (No a la Mina).- Fue una protesta colorida y creativa. El mensaje fue claro y contundente. La marcha contra la megamería y a favor del agua pura reunió a màs de 3.000 mendocinos de todos los departamentos, de todos los credos, de todas las edades, de todas las profesiones.

Fuente: Mendoza On Line

Las miles de personas que se manifestaron antes de dar inicio al Carrusel estaban unidas por la misma causa: lograr que los vecinos y turistas conocieran su reclamo y los acompañaran y que los pocos políticos que estaban sentados en el palco los escucharan.
La protesta fue creativa y multitudinaria. Fue una marcha colorida y creativa, donde estuvieron presentes todas las expresiones artísticas: la danza, la música, el teatro, la pintura.
Un enorme muñeco que representaba la vida abrió la marcha, mientras que le seguía uno que representaba a la muerte. Y detrás de ellos se encolumnaron miles de manifestantes, entre los que había desde curas hasta docentes y familias campesinas.
Todos apelaron a su creatividad para llevar algo que identificara su lucha: un cartel, una bandera, un mensaje escrito sobre su cara, un carro con las reinas vendimiales de la vida, representaciones de la muerte.
El grito que más salió de las miles de gargantas fue: "El agua de Mendoza no se negocia".
Los vecinos y turistas que estaban apostados a la vera de las calles por donde ya avanza el Carrusel los aplaudieron y recibieron los panfletos que les entregaron, donde estaban consignadas las claves de su lucha.
Tania Cruz, de la Asamblea Popular por el Agua, explicó que este año el reclamo tuvo dos ejes. El primero es que la Corte Suprema declare la plena vigencia de la ley 7.720 -que restringió los proyectos mineros que se pueden concretar en Mendoza- y poner en el tapete el tema de Vale.

TINOGASTA: POLICÍA Y PATOTA MINERA ENCARCELAN A ESTUDIANTE


Esquel, 7 de marzo de 2013 (No a la Mina).- No cesa la persecusión a los luchadores en Tinogasta. Esta mañana, antes de las 11 horas, la policía de Tinogasta, fiel a la causa de las megamineras, junto con la patota pro megaminera, irrumpió en el acampe de la asamblea y encarceló sin causa a un compañero que se encontraba sosteniendo el bloqueo selectivo e informativo de la ruta 60, en solidaridad con la lucha del pueblo tinogasteño.

Tinogasta, Catamarca, 6 de marzo de 2013 (Asamblea de Tinogasta Darío Moreno).- Luego de más de tres horas de privación de su libertad, Ignacio Parra, estudiante de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Lanús, fue liberado gracias a la lucha de la asamblea, quienes se apostaron en la comisaría local exigiendo su inmediata liberación.
Este hecho se suma a la lista de atropellos y violaciones a las libertades individuales y colectivas que ocurren en todo Catamarca y en varios puntos del país, donde el pueblo se organiza y lucha para defender su territorio.
Somos víctimas de la dictadura de las megamineras, las grandes transnacionales semilleras y las empresas saqueadoras y contaminantes de nuestra naturaleza, y explotadoras y represoras de nuestra población, que cuentan con el aval, apoyo y la ejecución de los gobiernos locales, provincial y nacional.

HOMENAJE A CHÁVEZ DE LA CASA DE LA AMISTAD CON CUBA DE PLAZA HUINCUL Y CUTRAL-CO


Plaza Huincul y Cutral-Có, de marzo de 2013 (Casa de la Amitad y Solidaridad con Cuba).- La Casa de la Amistad  y Solidaridad con Cuba y los Pueblos Latinoamericanos en lucha, de Plaza Huincul y Cutral-Có         dedica estas palabras y este poema en homenaje al líder latinoamericano-caribeño fallecido.

Habràs llegado repartiendo 
arañitas de azucar 
te encontraste con Bolívar
Víctor Jara, Violeta Parra.

Tus tristes militantes
mañana tendrán mas fuerza
y saldrán nuevamente
a luchar,
para no dar ni un lugar al capitalismo.

El "Che" te dirà:
"no te preocupes hermano
ya le entregaste el fusil,
hecho palabra".
Tu pueblo de amèrica latina
te cantarà:
"vamos pa`lante..."
mi comandante,
vos diràs:
"No estamos muertos!
la idea sigue creciendo por el mundo"...!

SANTA CRUZ: JUNTAN FIRMAS CONTRA EL FRACKING


Río Gallegos, 4 de marzo de 2013 (Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos).- Apoyemos con nuestra mi firma la sanción de una ley que prohíba en Santa Cruz la extracción de petróleo mediante fracking (Fractura Hidráulica). Para que no nos ocurra como a otros países que hoy deben sufrir la contaminación de sus fuentes de agua dulce, el aire y la generación de terremotos.

Por qué es importante
Necesitamos tu firma. En la provincia de Santa Cruz ya han comenzado con la explotación No Convencional de Petróleo a través de la Fractura Hidráulica o fracking en la zona norte de Las Heras sin ninguna participación ciudadana, como la ley lo manifiesta, y existen intenciones de seguir en zona de Glencross, debajo del río Gallegos.
Vemos con preocupación esta situación, pues no solo es una explotación de carácter experimental, sino que en algunos lugares del mundo es una actividad extractiva prohibida. Asimismo, en el país y en algunas provincias argentinas también se impulsan leyes que la prohíben, por las consecuencias ambientales que la misma tiene sobre el agua, el aire y la tierra.
Especialistas en la materia advierten que los riesgos de esta actividad son varias veces superiores a la minería a cielo abierto y que sus consecuencias son irreversibles.
La extracción e industrialización de hidrocarburos convencional o tradicional, ya es una actividad contaminante, cuyos impactos sociales, ambientales y económicos se registran a lo largo y ancho del país.

CONDOLENCIAS DE SOLIDARIDAD CON CUBA BARILOCHE POR CHÁVEZ


Bariloche, 6 de marzo de 2013 (Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba).- El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba quiere expresar por este medio su profundo pesar por el fallecimiento, en el día de ayer, del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Inspirado en el triunfo de la Revolución cubana, constructor del Socialismo del Siglo XXI, generador del ALBA, del UNASUR y de la CELAC, verdaderos símbolos del paso a la definitiva independencia de Nuestramérca, en busca de su soberanía basada en su autodeterminación.
Con la absoluta seguridad de la continuación del proceso bolivariano en Venezuela, en manos de su pueblo y sus dirigentes, queremos manifestar nuestras condolencias a ese pueblo y a la enorme militancia que hoy está presente en todos los países que conformamos la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

LAGO PUELO: MUNICIPALES QUEMAN CUBIERTAS CONTRA IVÁN FERNÁNDEZ


Lago Puelo, 6 de marzo de 2013 (Cordilleranas).- La última reunión en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto entre empelados municipales y el gobierno de Lago Puelo terminó sin acuerdo. Ante la falta de soluciones, una veintena de empelados municipales se manifiestan desde ayer frente al municipio con quema de cubiertas y hoy realizarán una manifestación contra el intendente local, Iván Fernández.
En el encuentro que mantuvieron el lunes, la reunión finalizó con el rechazo por parte del gobierno municipal de la propuesta de solución ofrecida por la Secretaría de Trabajo de la provincia. “Esta propuesta a nosotros nos servía porque aseguraba el trabajo y salario para todos y permitía un periodo de varios meses para tratar de mejorar la relación con el gobierno”, manifestó el delegado gremial, Darío López.
Hay que recordar que el conflicto nació el 31 de diciembre del año pasado cuando se despidió a cuatro empleados municipales. A partir de ese momento, un grupo de trabajadores mantuvo tomado el corralón municipal por un periodo de 29 días hasta que finalmente se decretó la conciliación. Sin embargo, y a pesar del compromiso mediante acta firmada, el gobierno de Lago Puelo incumplió la promesas de no realizar sanciones: los trabajadores de planta permanente que acompañaron a los despedidos en el corralón vieron reducido su salario, los contratados directamente no cobraron, y no se retrotrajo el despido de Adrián Samaniego y Javier Manrique, quienes además son parte del sindicato de empleados municipales que se está formando.