Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de marzo de 2013

"LO QUE CRISTINA QUIERA CEDER A DILMA Y VALE, NO NOS VALE"


Cuenca del Río Colorado, 1 de marzo de 2013 (Organizaciones varias*).- A las organizaciones abajo firmantes, pertenecientes a las provincias de la cuenca del río Colorado (Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires), NO NOS VALE la servil oferta que el gobierno nacional habría hecho a la minera Vale sobre el proyecto Potasio Río Colorado, NI NOS VALE lo que puedan acordar las presidentas el 7 de marzo.
NO NOS VALE ningún argumento, ni el “todo vale” de VALE, empresa ya reconocida como una de las peores del mundo por sus conflictos laborales, daños ambientales y violaciones a los derechos humanos.
NO NOS VALEN las presiones que el gobierno de Brasil y su trasnacional minera (VALE) hacen a la Argentina y a su presidenta para no abonar el IVA que todos pagamos por ley, mientras la empresa reconoce haber distribuido en 2012 ganancias a sus accionistas por 6.000 millones de dólares.
NO NOS VALEN las declaraciones de la presidenta Cristina, que sólo aspira a equilibrar la balanza comercial con Brasil, aunque sea a costa de exportar y agotar rápidamente nuestros bienes comunes no renovables.
SÍ, QUEREMOS equilibrar el desarrollo de nuestra región con proyectos que tiendan a satisfacer nuestras necesidades como pueblo, ahora y para nuestro futuro.

CHUBUT: PRESENTAN MEDIDA CAUTELAR CONTRA MEGAMINERÍA



Por Gustavo Macayo

Esquel, 6 de marzo de 2013.- En el marco de la Acción de Amparo Indígena y Ambiental que impulsa el Sr. Marcelo Pintihueque, con el patrocino letrado de la Dra. Silvia de los Santos, de Comodoro Rivadavia, en el día de ayer se ha solicitado al Tribunal que dicte una Medida Cautelar de No Innovar, dirigida a todos los Poderes del Estado Provincial de Chubut, suspendiendo las actividades tendientes a dar continuidad, a ampliar los permisos en trámite, u otorgar nuevas concesiones en materia minera, hasta que no se dé cabal cumplimiento a los requisitos ambientales, sociales, y en especial de consulta previa y participación de los Pueblos Originarios.
Cabe señalar que muchas de las Concesiones Mineras se hallan vencidas sin cumplir con ningún recaudo ambiental, ni rendir información legal sobre su actividad.

La Acción de Amparo se funda en el incumplimiento grave y notorio por el Estado de Chubut de los requisitos legales y constitucionales, (especialmente en lo que hace a los Derechos Indígenas consagrados en Instrumentos Nacionales, Provinciales y Supranacionales), para llevar adelante la Megaminería en todo el territorio provincial.
Este accionar y negligencia del estado pone en serio riesgo la salud, el ambiente y los derechos de todos los chubutenses. La acción sido declarada admisible en su trámite por un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, después de haber sido rechazada inicialmente por un juzgado de la ciudad petrolera.

TODOS SOMOS CHÁVEZ

Comarca Andina, 5 de marzo de 2013 (Partido Kolina).- Ha pasado a la inmortalidad el líder y conductor indiscutido de la Revolución Bolivariana, el Compañero Comandante Hugo Chávez Frías.
Hoy nos unimos en un abrazo cálido y sincero con todo tu pueblo venezolano.
Hoy los PUEBLOS de la América profunda te rendimos homenaje y te agradecemos esa luz de esperanza democrática que supiste parir con tu convocante voz de trueno.
Nos convenciste que la batalla cultural por la unidad de las Naciones de America Latina es posible y es esencial para nuestro destino común.
Nos secamos las lágrimas y damos un paso al frente, alzamos convencidos las banderas de tu legado y reanudamos la marcha por el camino de la liberación de la Patria Grande que vos nos enseñaste junto con Néstor Kirchner.
Hoy más que nunca, Comandante… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…