Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

DOS MESES SIN BRAIAN: FESTIVAL POR JUICIO Y CASTIGO


Neuquén, 27 de febrero 2013 (Multisectorial por Justicia por Braian).- El 21 de este mes se cumplieron dos meses que el policía Claudio Salas asesinó a Braian Hernández.
Lo recordamos junto a sus familiares luchando, lo honramos exigiendo JUICIO Y CASTIGO.
Por esta lucha  hoy Salas esta preso y el Juez Muñoz fue apartado de la causa.
Te convocamos a sumarte a este homenaje y reclamo.
SABADO 2 DE MARZO  18HS. –ANFITEATRO GATO NEGRO
Parque Central
Actuarán:  Banda Reggae SINSEMINA –ALTOBARDO Cumbia
Murga Lonco Liwen, y otras agrupaciones
Exigimos:
-CARCEL PERPETUA  A SALAS Y SUS ENCUBRIDORES.
-JUICIO POLITICO AL JUEZ MARCELO MUÑOZ
-BASTA DE REPRESION POLICIAL  Y GATILLO FACIL A LOS PIBES DE LOS BARRIOS
-¡NI UN PIBE MENOS!

JUICIO POR MARIANO FERREYRA: EL PO RECHAZA ALEGATO DE LA FISCALÍA


Buenos Aires, 27 de febrero de 2013 (Partido Obrero).- El Partido Obrero expresa su rechazo al alegato de la Fiscalía realizado durante la jornada de ayer. El pedido de perpetua para Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y Sánchez no puede disimular que la presentación hecha por los representantes del Ministerio Público debilita fuertemente la acusación de que el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas contra los otros compañeros fue el resultado de un plan criminal elaborado con el propósito de aleccionar a los trabajadores tercerizados, que ponían en riesgo tanto fuertes negocios como el dominio político de la burocracia sobre la Unión Ferroviaria. El pedido de absolución para Juan Carlos Perez y Guillermo Uño contradice la tesis del plan criminal y abona el camino para reflotar la tesis que adjudica a la Policía un muy retaceado "abandono de persona".
Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño quedaron en libertad en ese mismo acto, a pesar de que ambos habían sido señalados por un testigo imposible de ser caratulado como parcial (José Sotelo) como quienes retiraron las armas del lugar del hecho, luego de la agresión que culminó con el homicidio de Mariano y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Por otra parte, Pérez fue denunciado por los periodistas de C5N que lo señalaron en el juicio como uno de los matones que los redujeron para que evitar que registraran con su cámara el momento de la agresión. Sin embargo, la fiscalía consideró “insuficiente” el testimonio de Sotelo y denunció que las amenazas a los periodistas de C5N no habían sido parte de la requisitoria de elevación a juicio contra Pérez.

SE INAUGURA PRIMERA RADIO MAPUCHE TEHUELCHE EN ESQUEL


Buenos Aires, 27 de febreo de 2013 (Télam).- Hoy miércoles 27 se realizará en la provincia de Chubut el acto de inauguración de la FM Trauwleiñ To Kom 89.7, primera Radio Mapuche Tehuelche del país. El evento se llevará a cabo a partir de las 10 en Pasaje Cóndor 1796, Barrio Estación, de la ciudad de Esquel.
La FM, cuya autorización fue otorgada en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), está integrada enteramente por miembros de comunidades indígenas, quienes han participando intensamente en la promoción y capacitación para la puesta en funcionamiento de nuevos medios para los pueblos originarios. En algunos casos muy alejadas de Esquel, las comunidades tendrán la posibilidad de participar en la programación a partir de la gestión de los traslados por parte de la producción de la radio.
“Trauwleiñ To Kom”, nombre en idioma Mapuzungún que lleva la nueva emisora, significa “Nos estamos juntando todos” en alusión al trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace tiempo en este proyecto.

CRIMEN DE BRAIAN: DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL ASESINO


Neuquén, 26 de febrero de 2013 (Zainuco).- Celebramos el fallo de la Càmara Provincial de Apelaciones que por unanimidad dicto la prision preventiva para el asesino Salas y el apartamiento del Juez Muñoz, activo defensor de la policía.
Lo celebramos porque lo hemos ganado en la lucha consecuente durante años denunciando el accionar mafioso de la policía de la provincia y la complicidad del poder judicial que entronizo la impunidad en Neuquén.
El asesinato de Cristian Ibazeta, Matias Casas y el fusilamiento de Braian Hernández fueron el desborde de la mafia policial.  Este fallo deberìa llevar sus nombres porque se pagó con Vidas.
La valiente lucha de los familiares especialmente de esa leona que es Ely la mamà de Braian, la dignidad y la firmeza de nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo expresada cuando Inés Ragni de pie y de cara a los jueces reclamo JUSTICIA,  las organizaciones de la Multisectorial con su acompañamiento permanente, en fin todos JUNTOS hicimos posible este fallo.

SANTA FE: DECLARACIÓN DE PUEBLOS FUMIGADOS


Hersilia, 24 de Febrero de 2013 (Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe).- Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en Hersilia, volvemos a ratificar y profundizar el compromiso y la lucha por las demandas que constituyen nuestra más grave preocupación, ante la profundización del desarrollo de un sistema productivo tóxico que compromete y lesiona seriamente el derecho a la salud y a un ambiente sano para los habitantes de nuestros pueblos, ciudades, colonias y campos. Por tal motivo decimos al gobierno, legisladores y funcionarios provinciales que es necesario:
1- Establecer una zona de exclusión para las aspersiones terrestres, con un mínimo de 800 metros de ancho, a todo lo largo de los límites circundantes de los ejidos urbanos municipales, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua. Así mismo, prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.
2- Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos y dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial a la Resolución Nº 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de Intoxicación por plaguicidas).
3- Prohibir dentro de las zonas urbanas la existencia de locales de depósito o almacenamiento de agrotóxicos y la instalación de nuevos silos para acopio de granos u otros productos tratados con dichos químicos o que requieran el uso de tóxicos, retirando los ya existentes a una distancia no menor a 5 km de zonas pobladas, garantizando la plena salud de los trabajadores y peones rurales.
4- Establecer las disposiciones legales necesarias para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados e investigar el destino actual de los mismos.
5- Desarrollar y estimular programas de producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas.

EL HOYO: FESTIVAL DE RADIO FOGÓN

El Hoyo (Radio Fogón).- El sábado 2 de marzo a las 19hs en el SUM  de Rincón de Lobos la radio comunitaria de El Hoyo, Radio Fogón, realiza un festival.
Habrá bandas en vivo, teatro, títeres para los chicos, circo, show de percusión y danza africana y buffet con pizzas en horno de barro entre otras cosas ricas.
El SUM del Rincón de Lobos queda en la entrada de la chacra La Tranquerita a 30 metros del camino a Patriada.
¡Los esperamos a todos y todas para venir a compartir alrededor del fogón!

Radio Fogón, la radio comunitaria de El Hoyo.

NEUQUÉN: REUNIÓN CON GOBIERNO PARA DETENER VIOLENCIA POLICIAL


Por Elizabeth Hernández (mamá de Braian Hernández) y Gladys Rodríguez (ZAINUCO)
                             
Neuquén, 25 de febrero del 2013 .- Respondiendo a nuestro pedido en la mañana de hoy junto a la mamà de Braian Hernández, hemos mantenido  una reunión con la Dra. Ana Pechen de D’Angelo y el Dr José Pino Russo.
En ella solicitamos la activa participación de la Legislatura en la grave escalada de violencia institucional que sufre nuestra provincia. Y tratamos concretamente tres ejes:
a)Solicitamos convocatoria a una audiencia pública al Ministro Gabriel Gastaminza, para informar sobre la violencia policial que sufren los barrios mas humildes de la comunidad de Neuquén y que en su pico mas alto costara la vida del niño Braian Hernández de 14 años.
b)La constitución inmediata de la Comisión  de trabajo para abordar la creación del Comité Contra la Tortura de Neuquén. Proyecto pendiente desde hace aproximadamente cuatro años, reclamado activamente el año pasado en oportunidad del asesinato de Cristian Ibazeta.
c) La participación activa para orientar políticas de estado que resuelvan las necesidades que sufren los niños de los barrios más humildes, carentes de centros deportivos, culturales y de recreación.
Ambos funcionarios dieron conformidad a nuestros pedidos y se comprometieron a trabajar en este sentido a la brevedad.
Quedamos en espera de la reunión pedida con la Comisión de DD.HH., para los próximos días.

BARILOCHE: "WERELTINECK, CALCAGNO, MAFIAS, PUNTEROS Y PLANES SOCIALES"


Bariloche (El Mensajero Digital).- Entrevista con Catalina Linares (esposa del Mohicano), realizada por el periodista Conrado Perelló.

CONRADO PERELLÓ: Catalina ¿por qué pensás que les pasó esto, a vos, tu compañero y a los otros compañeros de la cooperativa, por qué a ustedes?

CATALINA LINARES: Y la verdad es que siempre hubo un ensañamiento desde la policía, por ejemplo en fundamento de mi procesamientos es que un policía dijo que yo estaba ahí, y yo ese día me enfrenté a la policía porque no participé del saqueo pero si estuve en el Barrio 10 de Diciembre en el que la policía arremetió y reprimió en ese barrio de manera impresionante y a mí me toco salir de una casa con diez niñitos con las manos en alto, a decirle en la cara a esa gente que no podía ser tan facha y represora, entonces bueno .. ¿qué le costaba a uno de esos decir que yo estaba en el saqueo?, además de eso hay todo un trasfondo político que las personas que son inteligentes se tienen que dar cuenta que esto fue utilizado para derrocar a Goye, que todo el tiempo dijeron que nosotros trabajamos para él, pero la verdad es que nosotros trabajamos para el estado porque el trabajo nos lo dio el estado pero no para el político, porque nuestra organización si hay algo en que se caracteriza es que nosotros trabajamos sin punteros y sin partidos políticos haciendo un trabajo social, creemos que para diferenciarse o para hacer algo realmente valedero hay que separarse de ese aparato punteril que maneja la gente, que se mueve por un voto, que se mueve por una bolsa de comida, nosotros lo que conseguimos lo conseguimos luchando, con movilizaciones, el trabajo Goye tampoco lo dio de buena onda o porque sea su política, sino que lo dio porque hubieron 5 marchas que le llegaron con 30 personas diciendo que estaban desocupadas.

CONRADO PERELLÓ: ¿La única relación que tuvo la cooperativa con Goye fue de ciudadanos reclamando trabajo a un político responsable de resolverlo?, ¿Esa fue la única relación o hubo algún otro tipo de relación?

CATALINA LINARES: No!, esa fue la única relación, si antes de él el mismo método usábamos para Cascón, antes las mismas personas formábamos parte de otras cooperativas, de la cooperativa “El Buen Trato” cuando mataron a Diego (Bonefoi), a Sergio (Cárdenas) y a Nino (Nicolás Carrasco), nos conformamos con la gente que estaba necesitando trabajo y formamos la cooperativas y construimos tres centros comunitarios, antes de eso éramos el “Colectivo contra la represión en los barrios altos”, antes de eso hay mujeres de la cooperativa que habían formado el MIBA, (mujeres independientes de los barrios altos)

TINOGASTA VUELVE A LAS RUTAS


Tinogasta, 24 de febrero de 2013 (Asamblea de Tinogasta).- A más de un año del inicio del bloqueo selectivo e informativo realizado en la RN 60 a camiones con insumos y maquinarias para la megaminería a cielo abierto, no obtuvimos soluciones a nuestros legítimos reclamos contra esta forma de extraer nuestros minerales. Desde el poder sólo nos responden con represión, secuestros y encarcelamientos policiales, agresiones de patotas, persecución laboral, procesamientos judiciales y amenazas de todo tipo. Es por todo esto que volvemos a la ruta. Desde el día 23 de febrero y a lo largo de este fin de semana, estamos realizando en el ya histórico arco de entrada a nuestro pueblo un bloqueo selectivo e informativo. Comunicamos a la población que los bloqueos serán sorpresivos e itinerantes. No sabrán cuándo, no sabrán dónde, pero allí estaremos y los camiones de la megaminería no pasarán.
Desde aquel 10 de febrero de 2012, cuando reprimieron al pueblo salvajemente no han pasado más insumos ni maquinarias para la megaminería por Tinogasta. No obstante, estas empresas transnacionales, en conjunto con los gobiernos de Cristina Fernández y Lucía Corpacci, y con el apoyo de la mayoría de los intendentes de la provincia, continúan con sus intentos de saqueo de nuestros cerros, con cientos y cientos de proyectos de explotación de minerales, no sólo en Catamarca. Denunciamos que en el norte del Departamento de Tinogasta están realizando actividades mineras en Las Papas, sin previa consulta pública, escondiendo información al pueblo, creando caminos alternativos entre los cerros para no evidenciar los trabajos realizados, comprando voluntades, métodos que caracterizan su accionar.. Ocultan lo que hacen, porque saben que no tienen la licencia social, y que no la tendrán.

OPINIÓN: "ESTE RÍO ES VACA MUERTA"


Por Elvio Mendioroz 

Carmen de Patagones, lunes 25 de febrero de 2013.- A la Opinión Pública de Río Negro, Neuquén, Carmen de Patagones, San Antonio Oeste y Las Grutas: Lo que pasa, ciudadanos rionegrinos, maragatos y aún neuquinos por supuesto, lo que pasa es que el agua de nuestro río Negro está siendo utilizada para extraer petróleo en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
Reitero y amplío para que se comprenda, reflexione y actúe en consecuencia: aguas arriba, la cuenca hídrica de nuestro río Negro, hoy es intoxicada, empetrolada, y su napa subterránea aleatoriamente expuesta a embeberse en petróleo en forma constante e irreversible, todo como consecuencia del sistema de fractura hidráulica horizontal o fracking, actualmente practicado en cada pozo del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Para colmo, el marco de hipocresía y corrupción que ronda al fracking parece inasible de solucionar, ya desde la estatización de YPF, quién por energía consiente la muerte del agua a cambio. Ya desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas AIC, inimputable y corrupta institución presidida por el legislador neuquino Luis Sapag, organismo responsable del abastecimiento de agua para el fracking en Vaca Muerta. Ya desde los funcionarios rionegrinos Gobernador Alberto Weretilnek y Senador Miguel Pichetto, quienes complacidos y obedientes avalaron el veto a la Ordenanza que prohibía el fracking en Cinco Saltos, justo un día después que la Presidenta Cristina Fernández lo impulsara en Chubut.

AFSCA BARILOCHE: "POR LO QUE HICIMOS, POR LO QUE FALTA"


Bariloche, 24 d febrero de 2013 (AFSCA).- Zona Andina BarilocheA pocos días de cumplirse los cinco meses desde que comenzó la gestión de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Delegación Zona Andina Bariloche presentó sus objetivos de trabajo en el corto, mediano y largo plazo.
Martín Costa está a cargo de la Delegación Zona Andina Bariloche (Río Negro II), que está conformada por un extenso territorio que comprende cordillera y parte de la estepa de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, que significa una superficie de aproximadamente 120 mil kilómetros cuadrados de extensión. Dentro del área de la Delegación coexisten ciudades grandes de la talla de Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel, con otras intermedias, como El Bolsón, Junín de los Andes, además de pueblos, parajes y caseríos. Cordillera y meseta, bosques y estepa y, sobre el vasto territorio, pobladores, vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas, y sus voces en el aire.
Martín Costa comenzó su trabajo en la Delegación a principios de noviembre de 2012. Llegó a su cargo acompañado por los periodistas Roberto Díaz y Francisco Huisman. “Nosotros –explicó Costa– entendemos que existe una continuidad entre nuestra gestión y la anterior, de la misma manera en que el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, se refiere a que existe en su gestión una continuidad de lo realizado por Gabriel Mariotto y Santiago Aragón, sus predecesores en el cargo.

ATACAN LA CASA DE SECRETARIA DE PRENSA DE ATEN


Neuquén, 24 de febrero de 2013 (ATEN).- En la noche del sábado, entre las 22 y las 24 horas aproximadamente, en un operativo ejecutado con máxima impunidad, asaltaron el domicilio de Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN provincial, quien en ese momento se encontraba en el congreso de CTERA en Buenos Aires donde se debatía la situación nacional del conflicto docente.
El ataque se produjo en momentos en que su familia salió por unas horas. Para ingresar tuvieron que saltar una verja alta, que da a una calle iluminada y transitada, barretear un postigo de madera y romper un vidrio.
El ingreso a la vivienda de Jure, por lo tanto, ha requerido de una tarea de inteligencia previa y que fue llevada a cabo con tiempo.
Otros datos ameritan la hipótesis que no fue un robo común, sino que tiene una direccionalidad contra la actividad política y sindical de Patricia Jure.
Los agresores desestimaron elementos de valor fácilmente sustraíbles. En cambio,  se dirigieron directamente a la habitación de Patricia,  la que revolvieron a fondo para terminar sustrayendo  elementos que guardan información, como computadoras, teléfonos celulares y cámaras de video.
Este ataque ocurre a cuarenta y ocho horas del inicio del paro de ATEN y de todos los trabajadores de la educación a lo largo y ancho del país. Pero además, se inscribe en un marco de intimidaciones y ataques desde el poder político a la docencia neuquina.
Hace unas horas el gobernador Sapag, advirtió con que la huelga de los trabajadores de la educación  “no será gratuita” y cargó contra los dirigentes de ATEN.

MENDOZA: CONTRA LA MEGAMINERÍA EN EL DESFILE DEL CARRUSEL


Mendoza (Asamblea Popular por el Agua).- ¡El Agua es del Pueblo! En el año 2007 un grupo de personas de las asambleas mendocinas por el agua pura (AMPAP) intervino en el tradicional desfile del Carrussel para manifestarse en contra de la megaminería. En aquella ocasión caminaron “a contramarcha” entregando volantes y concientizando acerca de esta actividad que saquea, seca y contamina. Con el tiempo muchas personas y organizaciones más se sumaron a esta contramarcha, que en el 2011 cambió de sentido y se convirtió en un verdadero despliegue de creatividad y rebelde alegría popular, que le dijo fuertemente NO a San Jorge, NO a la megaminería, SÍ a la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera.
En este 2013 las organizaciones que participamos de la Casita Colectiva convocamos a todo el pueblo de Mendoza a manifestarnos en el próximo Carrusel. Motivos sobran: falta el agua potable en muchos lugares, los grandes capitales agrícolas siguen acaparando el agua y la tierra, transnacionales del petróleo como Chevron (en asociación con YPF) pretenden utilizar nuestra agua para explotar gas y petróleo no convencional y la ley 7722 corre peligro de ser declarada inconstitucional. Este es un momento para unir fuerzas y exigir que nuestra agua, nuestra tierra y nuestra energía sean utilizadas para satisfacer las necesidades populares y no la codicia de los grandes capitales. Por eso te invitamos a sumarte con tu voz, con tus amigos y tu familia, con tus carteles y tus consignas, en esta marcha que ya no es de una o varias organizaciones, sino del pueblo de Mendoza en defensa de los bienes comunes: nuestro paisaje, nuestra agua, nuestra tierra, nuestro futuro.
¡Sí a la ley 7722, no a la Megaminería Contaminante!
¡Sí a las energías limpias, no a la explotación de los combustibles no convencionales!
¡Sí a la producción de alimentos, no al agronegocio!
¡Basta del derroche de unos pocos a costa del sacrificio de los pueblos!

Convoca:
Asamblea Popular por el Agua en la Casita Colectiva (Patricias Mendocinas 827, Guaymallén), miembro de: ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA - AMPAP - REGIONAL CUYO - NOA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -

Blog: http://asambleapopularporelagua.blogspot.com

INICIA MAÑANA FESTIVAL DEL DOCUMENTAL, EN LA COMARCA

El Bolsón (Pafid).- Mañana jueves 28 a las 18 hs. se realizará la inauguración del PAFID - Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental- en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (calle Liniers, esquina Alberti), comenzando en esa sala la primera función a las 21hs.
Las proyecciones en Pasiones Argentinas (Av. Belgrano y Berutti), comienzan ese día a las 23 hs.
Paralelamente en el Auditorio Municipal de El Hoyo comienzan el mismo jueves 28 a las 21 h.
Durante el viernes. sábado y domingo se podrá asistir a funciones en las tres salas y el día domingo 3 de marzo a las 16 hs tendrá lugar la ceremonia de premiación en el IFDC seguida de la repetición de los cortos y largos premiados.
En la Sede de la UNRN, sobre la Av San Martín, frente a Plaza Pagano, podrán visitarse de jueves a domingo de 15 a 20 hs dos videoinstalaciones de nuestros invitados internacionales.

VIDEOINSTALACIONES
Le Cercle (El círculo)
Dir.: Robert Cahen - France, 2005, sinfín de 13’
Cercle (2005) es un paisaje polar salpicado de icebergs. El flujo del océano cambia su dirección una y otra vez, lo que resulta en un movimiento casi circular. Las imágenes de Cahen oscilan entre el realismo y la alienación, entre una cadencia rítmica y abruptos cambios de escena. Sus películas escapan la continuidad narrativa. Más bien, es en la repetición, variación, ritmo y desaceleramiento donde suscitan una “ventana temporal” o una “ventana de conciencia” (E. Husserl).

Take me to the River (Llévame al río)
Dir.: Annette Mangaard - Canadá, 2012, sinfín de 7'
La realizadora escala un glaciar patagónico para encontrar un fresco arroyo transparente que se desprende de las montañas, donde el hielo y la nieve se derriten sin cesar más allá del fin del mundo. En la isla Baffin del Ártico canadiense, el agua helada ha dejado de helarse como cuando ella vivía en el extremo norte del continente, hace veinte años atrás. En Broken Hill, el desierto rojo australiano, el cauce de un río se seca mientras que, a quince kilómetros de allí, el árido lecho de un lago se está inundando. ¿Por qué el río da lugar a un desierto y el desierto deviene un lago?

PAFID 2013
Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental
www.pafid.com.ar

CONTINÚA HOSTIGAMIENTO A INÉS LARENAS: AHORA DEBERÁ IR ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


 Por Julio Saquero Lois

El Pedregoso, 22 de febrero de 2013.- El Superior Tribunal de Justicia del Chubut, integrado por los Jueces Alejandro J. Panizzi, Daniel A. Rebagliati Russel y Jorge Pfleger, acaba de dar a conocer la Resolución 03/2013, en la que  concede a Enrique A. Korn el Recurso extraordinario que demandara ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismo que deberá pronunciarse sobre lo fallado por los magistrados chubutenses que declararon extinguida la causa penal con la que se pretendía incriminar a Inés Larenas.
  Inés Larenas fue exonerada de los cargos de “usurpación” con que la acusara Korn, y por los que fuera condenada en primera instancia en un controvertido juicio oral en la localidad de El Hoyo,  por la Cámara Penal de Esquel. Este fallo  que le resultara adverso  fue impugnado a su vez por Korn, impugnación que  fuera desestimada posteriormente por el Superior Tribunal de Justicia, confirmando la inocencia de la querellada. En una nueva vuelta de rosca, Korn apela ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apelación aceptada finalmente por los jueces chubutenses por lo que el pleito se dirimirá en la más alta instancia jurídica nacional.
 En la misma Resolución el Superior Tribunal de Justicia del Chubut niega a Korn el pronunciamiento solicitado sobre la restitución de las tierras que pretende. “Concluída la causa seguida por extinción de la acción penal, no corresponden medidas cautelares que garanticen la reparación…”
 Inés Larenas y su comunidad están sorprendidas y se preguntan ¿qué será eso de ir a Buenos Aires a la Corte Suprema de la Nación a pedir a los Jueces  más importantes que se les respete el derecho a vivir en paz en la tierra de sus ancestros y se les reconozcan sus justos títulos ?
¿Tendrá alguna  idea al respecto Enrique Alejandro Korn…?

NEUQUÉN: DENUNCIAN QUE LA POLICÍA DETUVO A DOS MENORES DE LA MULTISECTORIAL POR JUSTICIA PARA BRAIAN


Neuquén, 22 de febrero 2013 (Zainuco).- Informamos que en el dia de ayer martes 21, aprox. 19.30hs, en calle Rio Negro y Democracia, mientras realizábamos actividades de repudio por el asesinato de Braian Hernández, fueron detenidos por efectivos de la Comisaria 2ª dos menores que integraban el grupo de trabajo de la Multisectorial cuando, a pedido nuestro, se dirigían a comprar gaseosas a un comercio cercano.
Era evidente desde una hora antes que un grupo numeroso de militantes entre los que estaba la mamá de Braian Hernández, estábamos pintando reclamando JUSTICIA Y DENUNCIANDO A LA POLICIA.
Fue suficiente que alguien reclamara haber sido víctima de un robo, para que con la típica “portación de rostro” , fueran detenidos quienes iban al almacén, aún cuando no tenían en su poder los elementos que supuestamente dicen habian sido sustraídos de un auto.
AUN SIN PRUEBA ALGUNA QUE DEMOSTRARA SU RESPONSABILIDAD,  y pese a los reclamos que todos hicimos fueron trasladados a la Comisaría del Menor. Sólo la férrea decisión de los militantes para evitar que los trasladaran sin garantías,  posibilitó que Gladys Rodríguez pudiera acompañarlos,  hasta las 21.30hs. en que fueran puestos en libertad merced a la movilización frente a la comisaria y a la intervención de las abogadas Angelica Acosta Meza e Ivana Dal Bianco que alertadas, ya se encontraban esperando en la Comisaria del Menor.
Estamos firmemente decididos a ejercer el legítimo derecho constitucional a movilizarnos, denunciar y reclamar JUSTICIA  por Braian, Matias Casas, Cristian Ibazeta y todos los pibes perseguidos por la policía en los barrios más humildes.
Hacemos responsable al Gobernador Sapag  por la seguridad y la vida de todos quienes luchamos contra la policía asesina de Neuquèn.
NI UN PIBE MENOS.

BOSQUES NATIVOS (2da parte): PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS ANTE EL MODELO AGROEXPORTADOR


Por sobre los derechos originarios y campesinos, se erigen metas “agropecuarias” en pos de un modelo que profundiza la soja, el desmonte y la violencia en los desmontes y conflictos por las tierras. (Segunda Parte)

Por Luis Gauna

Argentina, 21 de febrero de 2013(Red Eco).- "¡No vamos a tirar ni un solo árbol, los arboles son sagrados! ¡Los árboles no se tocan! Por lo menos acá, en El Calafate, ¡Sobre mi cadáver, únicamente!” Cristina Fernández de Kirchner, 15 de Febrero de 2013.
Aquel discurso de la Presidenta de la Nación, vitoreado por la multitud que se congregó a la inauguración de la 136° Fiesta del Lago, cargaba la chicana, contra la gestión del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires y los problemas que acarrean sus intromisiones contra el espacio público y con el cuestionado Metrobus. Pero el silencio ante las responsabilidades propias, carga de cinismo aquella frase, más allá del discurso confrontativo frente al macrismo. En la lógica del modelo agropecuario que impone el Gobierno, los grupos armados/patotas , serviles a intereses empresariales del agronegocio, han sometido a la violencia, despojo y muerte a comunidades y habitantes originarios de los bosques nativos, con el resguardo y silencio de funcionarios públicos e integrantes del poder judicial. En estas provincias, los desmontes y el avance de la frontera de monocultivos se producen a costa de los asesinatos a quienes resisten.
Concordantes con la Ley 26.160 y el Convenio 169 de la OIT, la Ley de Bosques Nativos posee artículos en donde se enfoca la problemática de tierra que acarrea el campesinado y los pueblos originarios teniendo en cuenta la categorización de conservación de bosques (Categoría I y II) prohibidos para su desmonte.

FEBRERO FUE UN MES ÁLGIDO EN LA LUCHA ANTIMINERA


Buenos Aires, jueves 21 de febrero de 2013 (AW).-  La minería es la actividad industrial más rudimentaria de nuestra civilización. En la actualidad, la casi inexistente minería subterránea y la urgencia del capital llevó a incursionar veloz en la megaminería a cielo abierto. Una actividad que destruye grandes dimensiones de suelo para obtener mínimas porciones de mineral. Contamina millones de litros de aguas fugando sumas millonarias de dinero que se exportan a accionistas del primer mundo bajo la forma de oro, plata o cobre. La historia no es nueva ya que el primer presidente de la Nación, Bernardino Rivadavia regaló las minas del Famatina por lo que cobró suculentos retornos. Así se fue perfilando este deleznable negocio con la complicidad de gobiernos provinciales y nacionales. Hoy ocurre más y peor ya que las luchas de todos los pueblos afectados va soportando niveles de represión, cárcel o asesinatos sin límites pero con la seguridad de resistir. Te ofrecemos una nota de nuestros compañeros de Laretaguardia.

(Laretaguardia).- El 15 de febrero de 2010, la policía reprimió a vecinos de Andalgalá al intentar desalojar el corte que los asambleístas mantenían para evitar el ingreso de maquinaria al emprendimiento minero Agua Rica. Algo similar había ocurrido una semana antes en otras localidades catamarqueñas. En tanto, el año pasado, el 10 de febrero, la guardia de infantería reprimió con perros y balas de goma a los vecinos que cortaban la ruta en Tinogasta también contra la megaminería. Situaciones parecidas se vivieron en Belén y Santa María. Sobre estos hechos y su actualidad, dialogamos con Martín Musarra, quien más allá de haber nacido en La Plata vive hace largo tiempo en Andalgalá. Es uno de los creadores de Pantalla para los pueblos, "una especie de observatorio de documentos", según definió. A su vez, conversamos acerca de cómo la batalla antiminera tiene un espacio esencial en los medios alternativos y sobre el nacimiento de Radio Fortaleza de Tinogasta.
Mientras los distintos emprendimientos mineros que empresas trasnacionales desarrollan en varias provincias del país intentan avanzar, gracias a la complicidad política y judicial, la lucha antiminera de vecinos y asambleístas crece.

ACCIÓN AMBIENTALISTA EN PATQUÍA


Argentina (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 27 de enero, medios locales reportan que, aproximadamente a las 13:30, una columna de camiones mineros —presumiblemente volquetes japoneses Komatsu de 55 toneladas— atravesó la localidad riojana de Chepes con rumbo al norte de la provincia. El 4 de febrero, las mismas fuentes informan que hacia las 12:30, la Policía montó un operativo sobre las principales calles de la ciudad para permitir el paso de otra columna de vehículos mineros fuera de ruta. Página/12 confirma que, alrededor de las 18:00 del mismo día, un grupo de ambientalistas comenzó un bloqueo en Patquía para detener el paso de los camiones que en ese momento se desplazaban sobre la ruta nacional 38 en dirección a la mina de oro Gualcamayo, ubicada en el norte de la provincia de San Juan, a 270 km de su centro administrativo y hacia el límite con La Rioja.

Entrevista con Marisa Romero (43), miembro de la Asamblea Riojana Capital (1)
—El día 6, la operadora del yacimiento, Yamana Gold, comunicó que los vehículos que llegaron a Gualcamayo entre finales de enero y principios de febrero lo hicieron sin inconvenientes, y aseguró que no hubo bloqueo alguno en la provincia de La Rioja que afectara el tránsito de los camiones desde o hacia la mina —en servicio desde 2009, luego de veinte meses de construcción, y cuyas cotas se ubican a entre 1500–2000 metros sobre el nivel del mar—.

Romero.—El 27 de enero, cuando pasaron cuatro camiones, el jefe de la Policía dijo que iban a pasar más. La gente de Chepes dio aviso y, casi de forma espontánea, se fue armando este bloqueo. Seis camiones pasaron por Chepes al mediodía del 4 de febrero: alrededor de las seis de la tarde, cuando se inició el bloqueo en Patquía, ya habían pasado dos. Solamente había un asambleísta del lugar con su hermano y, obviamente, no pudieron hacer nada. A los pocos minutos, llegamos nosotros para dar apoyo a la gente de la zona; estábamos ubicados en la entrada a la ciudad, sobre la ruta 27 (RP 27), que viene desde Chepes. Como nos manejamos por teléfono, los compañeros de otros lugares nos iban avisando por donde se los veía. Estuvimos aproximadamente hasta las dos de la mañana, cuando nos llegaron informaciones de que desviaron el camino.