Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

CHUBUT: LO QUE FALTÓ EN EL ANUNCIO PRESIDENCIAL


La abogada Silvia de los Santos, en representación de Marcelo Pintihueque, mapuche de la provincia de Chubut, presentó este miércoles un recurso de amparo por el pozo de petróleo no convencional de la zona de El Trébol en la ciudad petrolera, que fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A su vez lo acompañaron de una solicitud de medida cautelar con el objetivo de detener las actividades exploratorias en la zona.

Chubut, 15 de febrero de 2013 (Red Eco)  - Según la letrada, el amparo se argumenta en la violación al derecho constitucional que detentan las comunidades originarias a ser consultadas sobre este tipo de actividades a realizarse sobre sus territorios. Asimismo el amparo cita la existencia de materiales arqueológicos presentes en la zona que se deben ser protegidos mediante procedimientos establecidos en la Ley nacional 25.743 y que no se han cumplimentado. Agrega además la preservación del agua, elemento escaso en esta zona y menciona la inexistencia de información precisa sobre los recursos hídricos de la provincia debido al incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua.
Finalmente, el amparo se argumenta en las maniobras fraudulentas llevadas adelante respecto a la forma en que se otorgó el permiso para la realización de las obras.
La abogada descubrió la existencia de dos expedientes mellizos relacionados con el pozo de petróleo no convencional de la zona de El Trébol.
Por un lado, se encontraba el expediente con el informe de impacto ambiental que realizó la consultora Natural Consulting Survey, y que fue la base sobre la que se llevó adelante la audiencia pública el 16 de noviembre de 2012.
Pero además existía un segundo expediente, que no se dio a conocer y sobre el que se expidió una autorización para iniciar tareas en el pozo dos días antes de realizar la audiencia pública.
De acuerdo a la abogada, son tres los delitos en los que se ha incurrido: “estafa por la existencia de un expediente mellizo, omisión de los deberes de funcionarios públicos y falsificación de instrumento público".
El procedimiento para la aprobación de este tipo de actividades implica que luego de la audiencia pública, la empresa debe responder a todos los requerimientos surgidos en la misma y que tras ellos, si fueran satisfactorias las respuestas obtenidas pueden llegar a ser autorizadas. Nada de esto fue llevado a cabo y en su lugar se desplegó una farsa.
Mientras tanto, la Unión de Asambleas Chubutenses se manifestó en estado de alerta y movilización ya que considera que la explotación de hidrocarburos no convencionales o fracking es una práctica altamente agresiva y devastadora para el medioambiente y la salud de las comunidades, equiparable a la megaminería.
En el último encuentro de la UACH (Unión de Asambleas Chubutenses), el pasado 02 de febrero en Puerto Pirámides, se declaró el día 13 de febrero como día de luto para la provincia de Chubut. En Comodoro Rivadavia, asambleístas de distintos pueblos de Chubut realizaron actividades para repudiar el inicio de la era del fracking y difundir información sobre esta perniciosa actividad.
Los “hidrocarburos no convencionales” se encuentran en rocas compactas y a una profundidad mayor que la de las reservas “convencionales”. Para su extracción se debe realizar una perforación de hasta 5.000 metros de profundidad  y luego extenderse por otros 2.000 metros, atravesando napas y diversas formaciones. El proceso de “fracking” se realiza mediante la utilización de un líquido compuesto por agua y químicos que a mucha presión liberan las partículas del “recurso” aprisionadas en la roca. Para este tipo de extracción se utiliza, en promedio, 30 millones de litros de agua cada vez que se realiza el procedimiento, es decir la cantidad de agua que consume por día una población de 80.000 personas.

Fuentes: Puerta E – COBLaBrecha

NEUQUÉN: EN MOTO POR LOS 5 HÉROES CUBANOS


Neuquén, 16 de febrero de 2013 (Principio de Esperanza).- Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Juan Tola Monrroy  llegaron a Neuquén Sembrando caminos con Los Cinco. En el punto último de su viaje de militancia por una causa archivada en los cajones de gran parte de la sociedad, conversaron con 8300web sobre qué pasó en estos casi veinte mil kilómetros, qué los impulsó a rodar con sus motos por el continente y qué les deja esta aventura que no exige más que justicia
Se conocieron cursando Medicina en Cuba, carrera de la que egresaron en el año 2009 y origen del que partieron hacia Venezuela a ejercer y continuar estudiando por un período de tres años más. El grupo estaba conformado por Darío, Milco y Juan, de Allen, La Plata y Bolivia respectivamente, pero también por Laura Machín, uruguaya, y Nicolás Bravo, salteño, quienes no viajaron pero posibilitaron el viaje que emprendieron hace ya siete meses.  “Queríamos hacer un viaje por América del Sur levantando alguna bandera en forma de agradecimiento a Cuba por haber tenido la oportunidad de ir a estudiar medicina”, expresó el platense.
“Elegimos el tema de Los Cinco porque representa lo que es la revolución cubana, el tema de la solidaridad y el internacionalismo, que son principios que en nuestra misma profesión nos inculcaron desde el inicio”, señaló Milco Figueroa, quien además dijo que ninguno de los viajeros sabía del caso de los héroes cubanos hasta que comenzaron a formarse en la isla, y es precisamente esa desinformación la que con esta acción altruista buscan combatir.
Darío Valenzuela se refirió a la necesidad de pasar por la región “por todo lo que simbolizó lo que los chicos hicieron, tener un contacto con ellos, poder conversar y conocer su experiencia”, en referencia a la Brigada Aconcagua. También expresó que en general en todos los sitios por los que pasaron fueron bien recibidos pudiendo realizar distintas actividades: “el hecho de que se instale otra vez el tema de los héroes cubanos es para nosotros fundamental”.

MONSANTO EN CÓRDOBA: "UN NUEVO GOLPE EN LA SALUD AMBIENTAL"


Un informe elaborado en la Facultad de Ciencias Médicas advierte sobre los problemas de salud en la localidad de Malvinas Argentinas y reclama evitar la planta de transgénicos de Monsanto. La empresa dice que su accionar “está dentro de las leyes vigentes”.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 18 de febrero de 2013 (Página 12).- Profesionales de la salud de cuatro cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba relevaron la situación sociosanitaria de la localidad de Malvinas Argentinas, donde se mantienen los cuestionamientos por la instalación de la empresa Monsanto. Detectaron enfermedades respiratorias y de piel, abortos espontáneos y malformaciones congénitas. Los investigadores, luego del estudio interdisciplinario, concluyeron: “Someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas de Monsanto, no es recomendable desde el punto de vista médico, y es intolerable desde el punto de vista social”. Monsanto señaló que la polémica por la radicación de la empresa se debe a “falta de información” y destacó que su accionar “está dentro del marco de las leyes vigentes”.
La investigación “Análisis de la salud colectiva ambiental de Malvinas Argentinas” destaca la existencia de casos de bronquiolitis, bronquitis, asma y alergias, que “comprometen a la mayoría de los niños del pueblo”. “Se trata de una población que padece enfermedades respiratorias de manera llamativamente más frecuente e intensa que en otras poblaciones”, señala.
Detalla que la localidad tiene una prevalencia de 15,46 por ciento en neumopatías (enfermedades pulmonares) y la zona más expuestas a fumigaciones (el barrio Nicolás de Bari) llega al 20,25 por ciento, lo relaciona con la “elevada contaminación” del aire con polvo proveniente de los campos vecinos. “El pueblo no tiene acopios de granos, pero Monsanto está construyendo una fábrica que necesita almacenar una enorme cantidad de granos y prevé construir 240 silos para 16 toneladas cada uno. La experiencia de los pueblos agrícolas nos enseña que vivir alrededor de los acopios de granos es de alto riesgo para patologías respiratorias”, advierte la investigación. Las enfermedades de piel afectan al diez por ciento de la población y en el barrio Nicolás de Bari llegan al 30 por ciento.
Los investigadores relevaron a 178 mujeres que padecieron abortos espontáneos en los últimos años. “Una prevalencia de 22 por ciento de mujeres en edad reproductiva (MER) en la muestra estudiada. En el Nicolás de Bari tiene el valor más elevado (25,6 por ciento)”. El Centro de Estudios de Estado y Sociedad y el Centro de Estudios de Población estiman que en Argentina los abortos espontáneos tienen una prevalencia de 0,6 por ciento de MER. “Un valor de 22 por ciento de abortos espontáneos en Malvinas Argentinas nos dice que algo grave está pasando”, advierte la investigación. También detectaron 42 casos de nacimientos con “defectos”. Nicolás de Bari tiene 1,83 casos por cada cien vecinos encuestados, mientras que la zona menos expuesta a agrotóxicos tiene 0,66 por ciento. “Se verificó que hay mayor probabilidad de tener hijos con malformaciones si el hogar está más cerca de campos fumigados con agrotóxicos”, explica.
“El alto impacto encontrado en salud reproductiva, respiratoria y dérmica más la distribución espacial de las mismas, incluyendo tumores y cánceres, con mayor presencia en las zonas más expuestas a los pesticidas, reflejan grados de vulnerabilidad ambiental muy grandes. La vulnerabilidad de la población es de las más altas de Córdoba y la capacidad del Estado municipal de responder a la demanda de enfermedad es mínima”, afirma.
La jefa de Prensa de Monsanto, Fernanda Pérez Cometto, señaló que no tuvieron acceso a la investigación, pero remarcó que tienen una planta similar (aunque de menor envergadura) en Rojas (Buenos Aires) y “nunca se detectaron problemas en la población, todas nuestras plantas cumplen los más altos estándares de seguridad”. Respecto del rechazo que genera la instalación de Monsanto, Pérez Cometto apuntó a la “desinformación” de quienes se oponen y explicó que apuntan al “diálogo de todos los sectores”. Ante la posibilidad de una consulta popular (como propone la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida), desde Monsanto destacaron que “lo deben decidir las autoridades municipales”.
El trabajo fue realizado por Luciana Ruderman (Red Universitaria de Ambiente y Salud), Betiana Cabrera Fasolis (Cátedra de Medicina Psicosocial), Gloria Dozzo (Alergia e Inmunología), Carlos Nota (Medicina I) y Medardo Avila Vázquez (Clínica Pediátrica). Entrecruzaron información social y económica y obtuvieron “datos sanitarios directos” de 3563 personas.
Los investigadores concluyeron que la localidad posee el perfil de enfermedades que caracteriza a los pueblos fumigados con agroquímicos, calificaron de “muy grave el escenario socioambiental” y recomendaron “no someter a la población a los efectos de, entre otros contaminantes, el polvo de cereales que emanará de los silos y la actividad productiva de Monsanto”.

KOLINA EL BOLSÓN PIDE EL ALEJAMIENTO DE CONCEJALES DEL FPV

A la derecha, Paola Sanna, una de las ediles cuestionadas. Entre otras cosas, por favorecer los intereses ligados al millonario inglés Joe Lewis.

El Bolsón, 18 de febrero de 2013 (Partido Kolina).- Desde  Kolina de El Bolsón queremos hacer pública nuestra creciente  preocupación por las posturas  que  vienen teniendo algunos concejales del Frente Para la Victoria.
Como lo señalara el intendente Ricardo Kaleuche García en recientes declaraciones, todos los concejales que llegaron a sus cargos,  formando parte de la lista que él encabezó, lo hicieron asumiendo un total  compromiso con el Proyecto de Gobierno que se le propuso a la sociedad de nuestro pueblo y que ganara las elecciones municipales y sus respectivas bancas, por una amplia y contundente mayoría.
Lamentablemente, no les hemos escuchado ninguna explicación que justifique este repentino cambio que los lleva a favorecer los intereses de la oposición, contradiciendo las propuestas que supieron promover y defender en tiempos de campaña. Hoy, dándole la espalda a quienes los votamos, le ponen palos en la rueda a un gobierno popular y democrático, en línea con el Proyecto Nacional, que pretende producir un profundo cambio, que significa,  entre  otras  cosas, promover la redistribución del ingreso a favor de las mayorías.
Siempre hay tiempo para corregir los errores cometidos y esto muestra la grandeza de las personas públicas, como también, si las repentinas  diferencias son irreconciliables, saber dar un paso al costado es un gesto de igual grandeza.

PIDEN JUICIO POLÍTICO A TRES CONCEJALES DE EL BOLSÓN

A la derecha, García, Torman y Tornero.

El Bolsón, 19 de febrero e 2013 (Adat).- La presentación la realizó la mañana del lunes en la sede del cuerpo legislativo la doctora Teresa Hube integrante de la asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra  es, según explicó entre otras faltas a la de funcionario público contra los ediles que aprobaron la autorización al Grupo Laderas para que continúe con los trámites del cerro Perito Moreno a pesar de existir una orden de no innovar, también denunció que los ediles pidieron investigar a un periodista.
Pasadas las 10 de la mañana la doctora Teresa Hube  se hizo presente en la secretaria de acceso del cuerpo legislativo Bolsones para presentar el pedido de juicio político que contiene 11 fojas contra los concejales Leticia Tornero y Jorge Torman de la Concertación para el Desarrollo y Raúl García del PAYS, “básicamente el pedido se basa en mal desempeño de los tres ediles, los concejales realizaron un pedido de investigación en la justicia penal manifestando que los vecinos invadimos el concejo deliberante que metimos sedición, que hicimos actos de vandalismo todas mentiras que no admitimos”.
Más adelante la referente de la asamblea en defensa del agua y de la tierra agrego “los concejales votaron autorizando a la empresa Laderas del Paralelo que trabaja en el cerro y a la empresa Laderas del Perito Moreno que tiene una urbanización a continuar con los tramites  estando vigente una orden de no innovar, esto es contrariar lo que dice el superior tribunal de justicia y veremos que hace o no hace el superior tribunal y después es contraria nuestra propia normativa municipal”, sostuvo  Hube.