Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de febrero de 2013

SANTA ROSA LELEQUE: COMUNIDAD REALIZARÁ CAMARUCO A 6 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN


Leleque (Comunidad Santa Rosa-Leleque).- Mari Maripupeñi. Mari maripu lamien. Mari maricompuche.
Como tantas veces hemos compartido con ustedes noticias buenas y malas hoy queremos compartir esta alegría de lucha y resistencia de nuestro territorio.
El día 14 de febrero se cumplirá un nuevo aniversario, 6 años de recuperar esta porción de tierra de 500 hectáreas, de entre 1 millón que están en poder de los multimillonarios hermanos Benetton.
Este compromiso que hemos asumido  con la mapu (tierra)avanza tomado de la mano de nuestros newenes, la gran resistencia que lleva adelante la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke abre una puerta que siempre estuvo cerrada para nosotros, el pueblo mapuche.
En esta lucha se indica la presencia del pensamiento ancestral  y con este nuevo aniversario se está marcando ciertas maneras de agradecer la pureza de la naturaleza.
A los hermanos mapuches que nos acompañan en esta lucha queremos decirles que el camaruco se realizará a partir del día 13 de febrero. Los esperamos.
BENETTON NO NOS VENCERA!!!!
POR TERRITORIO JUSTICIA Y DIGNIDAD
MARICI WEU! MARICI WEU!
Por cada desalojo, diez recuperaciones habrán…

Fuente: Puerta E.

EL MAITÉN: MAPUCHES EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO


Por Mauro Millan

El Maitén, 31 de enero de 2013 (FM Petu Mogeleiñ).- Marimari kom puche, pu peñi ka pu lamuen. marimari pu anay pichikeche marimari¡¡ chumleymun? pewmagen kume miyawuaymun¡¡¡
kiñeke zungun nen¡¡ muleay trawun tufachi mapu mew
Saludos a todos y todas ¡Ojalá anden bien! Tenemos la novedad ke realizaremos un trawun-encuentro, seguimos resguardando los kuifikenewen (las antiguas fuerzas de la naturaleza) en este caso en el Cerro León (Cerro Azul para los marquetineros del esquí).
Este encuentro es convocado por la comunidad mapuche Kañio y apoyado por la radio comunitaria mapuche Petu Mogeleiñ 88.7 Mhz (El Maitén-Chubut). El encuentro comienza el sábado 2 de febrero en horas de la tarde y el domingo 3 por la mañana realizaremos un Llellipun (ceremonia ancestral filosófica-espiritual) el estado kiere consumar un proyecto turístico de esquí en ese lugar, devastando bosques nativos ubicado en territorio mapuche.
Los invitamos, "la resistencia de los pueblos oprimidos es el limite del los tiranos".
Por territorio, Justicia y libertad diez veces venceremos marice weu!

www.radiopetu.com.ar 
Fuene: Puerta E.

MOVILIZACIONES POR LOS QOM Y LOS PRESOS DE BARILOCHE


El Bolsón, 1 de febrero de 2013 (ANPP).- En el marco de la Campaña por la Liberación de los Presos Políticos de Bariloche y la solidaridad con el pueblo qom ante la represión y los asesinatos de que son víctimas, este martes 5 de enero se realizarán en distintos puntos del país y del conosur manifestaciones populares.
En Argentina se harán concentraciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Resistencia, Paraná, Tucumán, Mar del Plata, Mendoza, Fise Menuco, Viedma y Bariloche.
También habrá acciones de repudio en Montevideo, Sao Pablo, Rio de Janeiro y Porto Alegre.
A continuación reproducimos la lista de organizaciones adherentes:

Buenos Aires:
Espacio Memoria Verdad y Justicia
FOB - Federación de Organizaciones de Base regional Buenos Aires y CABA
TORRE - Trabajadores Organizados para la Revolución
CORREPI en el Encuentro Nacional Antirrepresivo
Convergencia Socialista
TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria
Interdistrital por un Partido de Trabajadores
MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores
Asambleas del Pueblo
Coordinadora Antirrepresiva del Oeste
Frente de Artistas Populares
Agrupacion Naranja del SITRAIC
FEL - Frente de Estudiantes Libertarios
Cátedra Libre Americanista de la UBA
Liga Socialista Revolucionaria
Frente Antirrepresivo Mar del Plata
Agrupación Martín Fierro ( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )

NEUQUÉN: NUEVAS CONVOCATORIAS POR JUSTICIA PARA BRIAN



Neuquén, 31 de enero de 2013 (Zainuco en la Multisectorial Justicia por Brian).- Continuando con las actividades en reclamo de Justicia por Brian, la Multisectorial convoca para este sábado 2 de febrero desde 19: radio Abierta, con pegatinas, pintadas y números artísticos en Matheu y Godoy del Barrio San Lorenzo .

El martes 5 de febrero a las 19  concentración y Radio Abierta en el Monumento al Gral. San Martín, coincidente con la actividad que se llevará a cabo en Buenos Aires organizada por “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”., en repudio a la represión y encarcelamiento de los compañeros de Bariloche y de los hermanos de la comunidad Quom.
Nos sumamos con nuestras denuncias contra la violencia policial, la impunidad y la exigencia de JUSTICIA por los asesinatos de Cristian Ibazeta, Matias Casas y Brian Hernández.

LIBERARON A DETENIDOS EN BARILOCHE POR CORTE EN RUTA 40


Bariloche, 30 de enero de 2013 (FM Gente de Radio).- A las 7 de la tarde aproximandamente de hoy miercoles 30 de enero liberaron a lxs compas que habian realizado el corte de la ruta 40 para reclamar la libertad de las 5 personas presas acusadas de ser las instigadoras de los saqueos del 20 de diciembre en Bariloche. Esto gracias a la lucha y solidaridad en la calle de todxs lxs compas.
El martes 5 de febrero se realizara una marcha a nivel nacional para wxigir la liberacion de todxs lxs presxs del saqueo.
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!

Contacto:
(02944-436254) (02944-15593613) 
www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

PATAGONES: MUESTRA SOBRE TELAR MAPUCHE

El Bolsón, 1 de febrero de 2013 (ANPP).- Mañana 2 de febrero, en la ciudad de Carmen de Patagones, tendrá lugar el "Trawun Kezau Mapuche", actividad cultural de aprendizaje colectivo mapuche sobre el arte del telar de amarra, antigua técnica ancestral.
Empezará a las 19 en el  Club Social y Depertivo Villa del Carmen, calle 7 de marzo al 800, Barrio Villa del Carmen,  Carmen de Patagones.
Se proyectará el video documental "Inarrumen Taikufi Trarikan Witral", de 50 minutos.
Reproducimos el comunicado de la organización:

mari mari pu lamuen pu peñi, pu `pillankushe, pu lonco, deseando se encuentren bien, con salud, buenos ánimos, para todos aquellos que nos encontramos cerca del Curu Leufu mensaje de nuestros antiguos, hoy construimos en presente, la trama que nos une  rescatando la identidad, acercándonos al territorio al lenguaje de la tierra,  invitamos a participar de la actividad para compartir un momento de conocimiento, de encuentro, de construcción circular sin dejar de lado la diversión. El espacio esta abierto para que quienes tengan ganas de exponer sus trabajos, experiencias, arte mapuche.

arken keo

ESQUEL: LA MINERA NO SE TOMA VACACIONES

Buenos Aires, 28 de enero de 2013 (Red Eco).- Empleados de la empresa Minas Argentinas – Yamana Gold siguen intentando captar voluntades visitando los barrios de la ciudad de Esquel. Varios vecinos han informado que visitaron sus viviendas empleados de esta empresa que continúan promoviendo esta actividad prohibida no solo en el ejido municipal de Esquel, sino en todo el territorio provincial. Es habitual que su presencia no sea bien recibida.
A pesar de estas prohibiciones a esta actividad y desconociendo al Poder Legislativo Provincial que prohibió mediante la ex Ley 5001 la actividad minera en Chubut y omitiendo lo sancionado por el Concejo Deliberante de Esquel que sancionó la ordenanza 33/03 que prohíbe la actividad minera en el ejido municipal de Esquel, estos empleados de "la minera" ofrecen información sobre esta actividad prohibida, visitando casas puerta a puerta en diferentes barrios de la ciudad.
Según relatan los vecinos, la experiencia para los empleados de la empresa que se ocupan de recorrer las casas de los vecinos de Esquel no ha sido para nada positiva, ya que en varios de los barrios que han visitado, sobre todo niños y jóvenes han repudiado la presencia de "la minera"con algunos cánticos y expresiones en contra del saqueo y la contaminación que generan este tipo de actividad que pregonan estas empresas multinacionales.

Fuente: Noticiasdeesquel.wordpress.com

CARTA DE DETENIDOS DE BARILOCHE EN VIEDMA


Por Miguel Mansilla y José Paredes, Movimiento Social 1 de Mayo

28 de enero del 2013.- Desde el penal de Viedma donde nos encontramos privados de nuestra libertad  hace dos semanas. Fuimos trasladados desde Bariloche de la forma más inhumana posible que solo podrían entender aquellas personas que han pasado por lo mismo y los compañeros que tienen pensamiento de libertad y justicia.
Todo esto empezó después del 20 de diciembre después de los denominados saqueos en Bariloche y que los medios de comunicación fascistas  solo   mostraron gente llevando plasmas cuando en realidad fueron miles las familias que pudieron comer gracias a la expropiación de alimentos.
Queremos contar que pertenecemos al Movimiento Social 1 de Mayo en el cual nos agrupamos 3 cooperativas: Mártires de Chicago, Trabajadores Libertarios y 1 de Mayo. Hace más de 10 años nos venimos movilizando para luchar contra la desocupación y toda clase de injusticias que hemos tenido que soportar producto de las políticas de clientelismo y asistencialismo como única respuesta a la necesidad de trabajo.
La lucha social nos ha dado que es lo que pedimos, solo trabajo dignidad y sentimos una satisfacción muy grande al ver que al lado nuestro hay compañer@s que nos enseñan valentía y libertad.
Después de luchar durante 1 año hemos logrado que se nos adjudiquen algunos trabajos como la realización del plan calor para el cual entregamos más de 2000 metros de leña; la contratación para la construcción de 1200 metros cuadrados de vereda para la ciudad y  la refacción de tres centros comunitarios ya que somos trabajadores de la construcción.
Somos del Alto de Bariloche rodeados de un hermoso paisaje natural, cerros, lagos y montañas pero el contraste es la cruda realidad de represión, hambre, miseria y muerte. Más de 15 son los jóvenes asesinados por la policía y las cárceles sobrepobladas por los hombres y mujeres de nuestros barrios. Por esto y por todo que nuestr@s herman@s de clase sufren, es que exigimos al estado y lo responsabilizamos de haber sometido a nuestra clase a la miseria privándonos de nuestros derdchos de libertad, dignidad y autogestión.
Queremos denunciar al gobierno provincial gobernador Weretilneck, al ministro Paillalef, y al gobierno nacional en la presidenta Cristina de Kirchner que se llenan la boca hablando de justicia social cuando en realidad solo hay clientelismo y represión ,para lo cual utilizan el dinero del pueblo para preparar y equipar el aparato represivo. Con lo que se gasta en una bala come una familia, señora presidenta y con lo que vale un arma se construye una casa. Con esta simple lógica se puede llegar a la conclusión de que solo se quiere un estado policial que controle que reprima todo intento de la verdadera justicia social con igualdad y libertad que nos lleve a una verdadera democracia.
Si no hay oportunidades para todos no habrá paz para nadie. Nuestros hijos merecen una oportunidad y por ellos es que hoy estamos en lucha.
Contra toda represión a organizaciones.
Lucha y resistencia.
Libertad a los presos por luchar.
No más tortura y muerte en las cárceles.

CABA: RNMA REPUDIA REPRESIÓN EN PARQUE CENTENARIO


Buenos Aires, 29 de enero de 2013 (RNMA):- La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía metropolitana ocurrida durante la tarde - noche de ayer lunes 28 de enero, con el triste saldo de más de 22 personas detenidas.
Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Espacio Público de la CABA-, reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes a lxs vecinxs que rechazaban la colocación de rejas en el perímetro
del Parque Centenario, cuando se manifestaban en el cruce de Leopoldo Marechal y Díaz, en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires.
Denunciamos en particular la represión que sufrió nuestro compañero Ezequiel Medone (integrante de los colectivos Antena Negra Tv y DTL!) quien realizaba la cobertura periodística de los hechos, y  que recibió un golpe en la cabeza luego de acercarse a un policía a preguntar por lxs jóvenes detenidos. Por tal motivo tuvo que ser trasladado al hospital Durand donde se le realizaron 4 puntos de sutura.
Desde la RNMA exigimos el cese de  la represión y la persecución a los movimientos sociales y a quienes diariamente desde los medios comunitarios, alternativos y populares desarrollamos la tarea de comunicar
una vez más el atropello que sufren lxs militantes sociales.
Somos comunicación, somos herramienta de lucha.

ALIMENTOS ORGÁNICOS PARA LOS RICOS Y TRANSGÉNICOS PARA LOS POBRES


Buenos Aires, martes 29 de enero de 2013 (AW).- Reproducimos un artículo de Fortunato Esquivel acerca de los productos transgénicos. " Los alimentos transgénicos, son el primer gran invento universal destinado a los pobres, porque según se dice la población mundial está aumentando "demasiado" y los pobres son mayoría."Afirma Esquivel. Citando al escritor Dobrovolsky señala "los ricos rechazan consumir transgénicos, destinándolos a los pobres, y esta es la señal de que estos alimentos son un fenómeno negativo y antisocial".

Por Fortunato Esquivel

Al terminar este año 2012 los autodenominados grandes productores de alimentos agrícolas se esforzaron como nunca en convencer al pueblo sobre la "urgente" necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología para producir en mayores proporciones. En otras palabras, intentaron imponer su criterio de utilizar semillas genéticamente modificadas, para producir alimentos "transgénicos".
Históricamente los grandes inventos científicos siempre fueron destinados inicialmente a los ricos y mucho después a los pobres. En el caso presente, es la primera vez que un gran invento es destinado inicialmente a los pobres.. "los alimentos transgénicos". ¿Por qué será? Un conocido refrán dice que: "Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo sospecha".
Cuando en 1879 la luz eléctrica hizo su presencia, los más ricos aprovecharon inicialmente sus virtudes. Los más pobres no tienen hasta hoy ese beneficio en los tugurios de las ciudades y en las aldeas alejadas de nuestro continente y otros. Lo mismo ocurrió con trenes, automóviles, teléfonos y aviones. Los pobres siguen a pie.
Los alimentos transgénicos, son el primer gran invento universal destinado a los pobres, porque según se dice la población mundial está aumentando "demasiado" y los pobres son mayoría. En 1950 se contabilizaron 2.500 millones, en 1990 se duplico a 5.000 millones y este año se situó en 7.000 millones. Para 2050, seremos más de 9.000 millones. Los ricos están espantados.

LAGO PUELO: MUNICIPALES INICIARON HUELGA DE HAMBRE


Por Nora Corvalán

Lago Puelo, 27 de enero de 2013.- En el día de la fecha, siendo que la medida de fuerza que llevamos desde el 02-01-13 de: retención de servicios y toma pacífica del corralón municipal, visto que las autoridades en general a las que les compete atender nuestros reclamos no nos han dado una respuesta para destrabar el conflicto.
Los trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca(S.E.M.CO.) reunidos en asamblea resuelven: hacer huelga de hambre, y que la llevarán a cabo su secretario general, Jorge Orcesi, secretario gremial, Adrián Samaniego, y los compañeros: Mario Rietman y Javier Manrique.
Como siempre confiamos en la justicia y la verdad.

Jorge Orcesi - Secretario General                                            
Darío Lopez -    Secretario Adjunto
Adrián Samaniego - Secretario Gremial

Concurrida marcha en solidaridad con los municipales
El viernes cientos de manifestantes marcharon por las calles de Lago Puelo en solidaridad con los trabajadores municipales que mantienen un conflicto desde el 01 de enero con el Ejecutivo municipal. La convocatoria estuvo a cargo de sindicatos, y contó con la participación de organizaciones de la comarca, vecinos en general y, muy especialmente, con las familias de los trabajadores que están atravesando esta difícil situación.