Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 30 de enero de 2013

TRATA EN COMODORO RIVADAVIA: EL JUZGADO FEDERAL DETECTÓ 26 VÍCTIMAS EN CUATRO AÑOS


Chubut (Patagonia desde el Borde).-  Comodoro Rivadavia es una de las ciudades que integra la denominada "ruta del petróleo" por donde circulan mujeres víctimas de trata sometidas sexualmente. Desde 2008 a la fecha se tramitaron 21 causas, que implicó la detección de 26 víctimas de trata sexual y laboral. Desde la Oficina Provincial de Tráfico y Trata de Personas esperan que a partir de las modificaciones introducidas a la Ley contra la Trata, la lucha contra este delito se intensifique.
La Oficina Provincial de Tráfico y Trata de Personas remarcó el impacto positivo de las modificaciones de la Ley contra la Trata, respecto a la contención de las víctimas y las condenas a los proxenetas.
Daniel Rodríguez, responsable de esa oficina dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, se refirió a la promulgación de la Ley contra la Trata de personas, sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre último.
Sobre fines de marzo la ley debería quedar reglamentada. En este marco Rodríguez destacó: "unas de las modificaciones importantes son las penas, pero antes de llegar a ellas hay que tratar un proceso anterior que realmente estaba muy difuso y era una zona gris".
En tal sentido graficó que uno de los aspectos es "que las víctimas puedan declarar en cámara Gesell sean niños o adultos. Antes esto no estaba. Cuando llegaba el juicio a la Cámara Penal no se encontraba a las víctimas para que brinden testimonios (por temor a ser identificadas y sufrir represalias), por lo tanto se caía la causa, por lo cual es un avance importantísimo".
Además, Rodríguez recordó que la ley establece penas para los victimarios que irán de 5 a 10 años de prisión y si fuere menor de 18, los proxenetas serían condenados con penas que van desde los 10 años a 15.

LEWIS, EL MAGNATE INGLÉS RESISTIDO POR LOS AMBIENTALISTAS DE LA PATAGONIA


Por Juan Gasparini

El Bolsón, 24 de enero de 2013 (Plaza de Mayo).- Habitantes de El Bolsón no pueden acceder al lago, y responsabilizan a Lewis por construir un centro de ski.
Pobladores de El Bolsón le reprochan obstaculizar el libre acceso al Lago Escondido, que domina uno de sus campos, lindante con la Comuna de El Manso, casi 11 mil hectáreas que constituyen una de las grandes reservas de agua y vegetación en la Patagonia. Y le atribuyen estar detrás de Laderas, un  proyecto de dos sociedades que fagocitaría recursos naturales violando principios protectores de la ecología vigentes en Argentina, y se asentaría sobre  tierras fiscales irregularmente privatizadas en la zona de la Pampa de Ludden, para construir un gran centro de ski en torno a pistas cedidas por el poder público en el cerro Perito Moreno, y una ciudad satélite.
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, apoyaría subterraneamente el proyecto, pero el intendente de El Bolsón, Ricardo Kaleuche García, se opone, controversia que arrojaría una perspectiva inquietante ante la reciente destitución del intendente de Bariloche, Omar Goye, quien por razones diferentes cayera bajo presiones Weretilneck. La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, un organismo de la sociedad civil que conjuga el descontento por Laderas, ha pedido la solidaridad del Obispo de la jurisdicción, Carlos Maletti, y la de Raúl Felpette, el imam de la comunidad musulmana en América Latina, al frente de la mezquita más austral del planeta en las afueras de El Bolsón.
Joseph Joe Lewis admite en la página web de su corporación multinacional Tavistock, disponer de 50.000 hectareas en la geografía andina. No da entrevistas, pero su mano derecha en la Argentina, Nicolás Van Ditmar, negó la version de intenciones espureas en la Pampa de Ludden. Los adversarios del proyecto redoblan las imputaciones. Piden protección, en línea con lo dispuesto por el actual ejecutivo de la comuna de El Bolsón, que a fines de año pasado proclamó su inviabilidad, en respuesta al Tribunal Superior de Justicia de Rio Negro, que el 5 de septiembre de 2012 emitiera un fallo de no innovar en la materia. A todo esto se suma que el intendente de El Bolsón, Ricardo Kaleuche García, quien asumiera funciones en diciembre 2011, ha rechazado varias invitaciones de Lewis a reuniones privadas fuera del despacho municipal, un signo que confirma su desconfianza para con las iniciativas inversionistas del acaudalado britanico acusadas de corrupción.  

INTENDENTE DE EL BOLSÓN REMATA A LADERAS CON UNA POSICIÓN CONTUNDENTE ANTE LA JUSTICIA

El Bolsón, 25 de enero de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- En esta pubicación se transcribe el escrito presentado por el intendente de El Bolsón, Ricardo Kaleuche García, ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en el juicio (mandamus) iniciado por a asamblea, atacando las ilegalidades cometidas por Laderas y avaladas por el Codemaen el estudio de impacto ambiental.

Superior Tribunal de Justicia de Río Negro
Secretaría N°4: Dr. Ezequiel Lozada
“Ronco Jorge Fabián y otros s/mandamus” -Expte. N° 25656/11-STJ
Contesta oficio - informa - acompaña

Excelentísimo Tribunal: ALFREDO RICARDO GARCÍA, en carácter de Intendente Municipal de la localidad de El Bolsón, Provincia Del Río Negro, con domicilio real en el Edificio Municipal sito en la calle Roca esquina 25 de Mayo de El Bolsón, a V.S. M presento y resptuosamente digo:
         Que conforme cédua N° 1432 se locita informe.
         Que los informes solicitados son, sobre actividades en terreno y/o lotes, que se encuentran seriamente cuestionadas en su procedencia, y que han sido objeto de denuncias penales que tramitan ante el Juzgado del Dr. Carlos Reussi en Viedma.
         Denuncias que dieron origen al proceso en el cual la Fiscalía N°3 a cargo del Dra. Daniela Zagari ha promovido acción penal contra el ex gobernador de la provincia de Río Negro Miguel Saíz, Juan Manuel Accatino, Jorge Belacín Daniel Tait, Sra. MS, y Sr. MM y otros.
         Que en la causa caratulada “SMA y Otros S/ Fraude en perjuicio de la administración (venta irregular tierras cerro perito moreno) la fiscalía actuante solicitó el dictado de una medida cautelar.

EPUYÉN: VECINOS POR EL NO A LA MINA DEJARON SIN DISCURSO AL GOBERNADOR BUZZI


Buenos Aires, sábado, 26 de enero de 2013 (AW).- El pasado domingo durante el cierre del 24° Encuentro Provincial de Artesanos que cerró en Epuyén, el gobernador de Chubut Martín Buzzi fue abucheado por vecinos que se oponen a los emprendimientos mineros. Las pancartas alusivas presidieron el lugar y el único momento en que los manifestantes dejaron de cantar sus consignas, fue cuando fueron anunciados los artesanos ganadores.

Por Lucas Chiappe

Epuyén, 24 de enero de 2013.- Fue el domingo a la noche, durante el cierre del 24° Encuentro Provincial de Artesanos que cerró en Epuyén.... y donde se consagró a Laura Castro, de Comodoro Rivadavia, como "maestra artesana" del año.
Poco después de que las autoridades subieron al escenario, un grupo de militantes que se oponen a los emprendimientos mineros desplegó pancartas y comenzó a gritar sus consignas y a abuchear al gobernador chubutense Martín Buzzi, quien llegó acompañado de su vice, Gustavo Mac Karthy, el intendente anfitrión, Antonio Reato, y el resto de jefes comunales de la zona.
En tanto, el predio estuvo ocupado por unos 15 mil lugareños y turistas que recorrieron los puestos de más de 100 artesanos de distintos lugares del país y que cerró con la actuación de Raly Barrionuevo.
Los funcionarios debieron limitarse a firmar convenios de nuevas obras públicas y a la entrega de premios y distinciones. Una vez finalizado el acto, abandonaron el predio a orillas del lago Epuyén, para alejarse rápidamente del lugar, con una custodia policial que cuidaba la seguridad de la fiesta.
Como en todos los actos, los discursos son parte del programa. El predio estaba lleno de un centenar artesanos locales, de la región y de otras provincias.
Sin embargo el único momento en que los manifestantes dejaron de cantar sus consignas, fue cuando fueron anunciados los artesanos ganadores.
Respecto de la minería y el marco regulatorio, el sábado en Esquel, Buzzi apuntó que no hay clima para poner en debate el proyecto. "Sucederá cuando las comunidades lo determinen", definió.
Cabe recordar que el gobierno del Chubut tiene un proyecto para volver a regular la actividad minera, el que incluye la derogación de la Ley 5001 que prohíbe la explotación a cielo abierto con uso de cianuro.
A mitad de 2012 fue el propio Buzzi quién confirmó que "se trabajará en un marco regulatorio para la actividad minera en la provincia", aunque a criterio del legislador justicialista Jerónimo García el proyecto "parece haber sido armado por las empresas mineras".

Fuente: Puerta E.

ALBERTO MÁS: "ES UNA OBLIGACIÓN MILITANTE LEVANTAR A CAUSA DE LOS 5"


Neuquén, 30 de diciembre de 2013 (Principio de Esperanza).- Santiago Vega (Meteoro) entrevistó para la Rock and Pop de Neuquén a Alberto Más, corresponsal en Buenos Aires del portalwww.cubainformacion.tv, quien estuvo con los tres médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina que están viajando en moto por nuestro continente bajo el lema “Sembrando Caminos con Los Cinco”, en relación a loshéroes cubanos que se encuentran detenidos en Estados Unidos.
Darío Valenzuela, Milco Figueroa y Juan Tola Monrroy son los jóvenes protagonistas de este acto de solidaridad para con los presos políticos cubanos que se encuentran detenidos desde hace catorce años, condenados por el “delito de espionaje”, por luchar contra el terrorismo. Ya recorrieron 19.000 kilómetros desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, y ahora están en nuestro país para concluir su misión en esta región. Esta acción que pone el cuerpo a una lucha porque la justicia sea justa, recuerda a las emprendidas por la “Brigada Aconcagua”, entre ellas la del 2010, cuando Alcides Bonavitta y el conductor del programa, Santiago Vega, subieron a la cima Latinoamericana con la exigencia al actual presidente estadounidense de que ponga fin a las políticas de los anteriores mandatarios.
El corresponsal argentino de Cuba Información contó que el viaje de los médicos comenzó hace seis meses desde su lugar de trabajo, en el Amazonas venezolano. La semana pasada llegaron a la capital de este país y ayer partieron hacia Mar del Plata. Terminarán su viaje en la Patagonia, habiendo recorrido unos 21.000 kilómetros. Más contó que las motos en las que se trasladan son “muy pequeñas” y que atravesaron más de cien localidades “llevando la bandera de Los Cinco y la solidaridad con Cuba”.
“Han tenido muestras impresionantes de reconocimiento”, dijo el periodista, quien además expresó sobre la difusión de la situación de Los Cinco que no todas las personas conocen la causa: “pasa lo que pasa en toda América Latina: hay un sector que conoce el caso perfectamente, normalmente son sectores muy ligados a la solidaridad o muy entendidos en la política latinoamericana.