Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de enero de 2013

SANTA ROSA-LELEQUE: LA COMUNIDAD CUMPLIRÁ 6 AÑOS DE RECUPERACIÓN


Santa Rosa-Leleque (Comunidad Santa Rosa-Leleque).- Mari Maripupeñi. Mari maripu lamien. Mari maricompuche. Como tantas veces hemos compartido con ustedes noticias buenas y malas hoy queremos compartir esta alegría de lucha y resistencia de nuestro territorio.
El día 14 de febrero se cumplirá un nuevo aniversario, 6 años de recuperar esta porción de tierra de 500 hectáreas, de entre 1 millón que están en poder de los multimillonarios hermanos Benetton.
Este compromiso que hemos asumido  con la mapu (tierra)avanza tomado de la mano de nuestros newenes, la gran resistencia que lleva adelante la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke abre una puerta que siempre estuvo cerrada para nosotros, el pueblo mapuche.
En esta lucha se indica la presencia del pensamiento ancestral  y con este nuevo aniversario se está marcando ciertas maneras de agradecer la pureza de la naturaleza.
A los hermanos mapuches que nos acompañan en esta lucha queremos decirles que el camaruco se realizara a partir del día 13 de febrero. Los esperamos.

BENETTON NO NOS VENCERA!!!!
POR TERRITORIO JUSTICIA Y DIGNIDAD
MARICI WEU! MARICI WEU!
Por cada desalojo, diez recuperaciones habrán…

Fuente: Puerta E.

BARILOCHE: FAMILIARES DE DETENIDOS PIDEN LIBERTAD INMEDIATA


Bariloche, 23 de enero de 2013 (Familiares de detenidos).- El dia lunes 21 de enero del 2013 realizamos un segundo corte intermitente en ruta 40 sur ,exigiendo la LIBERTAD inmediata y el traslado a Bariloche de los 5 detenidos y acusados de ser los principales instigadores del estallido social del 20 de diciembre .
A las 6 de la tarde llega un oficio  desde el despacho del juez federal Moldes intimándonos a desalojar la ruta,por lo cual todos los manifestantes  aceptamos,que nos iríamos cuando las gomas terminen de quemarse. El gendarme que trae el oficio toma de los brazos a uno de los manifestante,en ese momento,se inicia  un forcejeo por parte de Gendarmeria  ,violando el acuerdo por el cual nos retirariamos pacíficamente luego de quemar la ultima goma. En ese momento comienzan a bajar de 3 camiones que se encontraban escondidos detrás del  mayorista  Diarco mas de 100 efectivos de gendarmería , rodeando por distintos lugares ,llevándose a un numero de 8 manifestanes, entre ellos 2 menores de edad, trasladándolo al escuadrón N°34 de Gendarmería.
Ayer, martes fueron trasladados al juzgado federal de Bariloche para declarar ante el juez a cargo de la causa, Leonidas Moldes. Nuestros compañeros están detenidos e incomunicados hace más de 24 horas. Es esto una evidencia de que las persecusiones continúan, y que estos manifestantes están detenidos por razones políticas. Solo de esa manera puede entenderse que durante el gobierno de los “derechos humanos” se reprima un corte de la ruta 40, como no sucedió durante ningún gobierno anterior.
Continuamos reclamando la liberación inmediata de los once compañeros presos políticos
Basta de persecuciones a luchadores sociales y represión!

FAMILIARES DE LOS DETENIDOS 
INTEGRANTES DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO
VECINOS DE BARILOCHE

FISKE MENUCO: CONTINÚA HUELGA DE HAMBRE DE PRESAS POLÍTICAS


Buenos Aires, 22 de enero de 2013 (Red Eco).- Tres de los primeros cinco detenidos por los saqueos del 20 de diciembre pasado en Bariloche, son mujeres. Desde el domingo 20 de enero ellas están en huelga de hambre por su libertad. Fueron alojadas en la Ciudad de General Roca, a 500 km de sus familias. Para pedir su inmediato traslado a Bariloche, este lunes por la mañana, la multisectorial de Fiske Menuko, (Ciudad de General Roca-provincia de Río Negro) junto a organizaciones de Neuquén, se hizo presente ante la delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. Le exigieron que intercedan ante el Servicio Penitenciario para que cumpla con la orden del traslado inmediato de las presas.

Contacto Catalina (una de las presas) 0298-154610021

En la secretaría les dijeron que "casualmente" ese día se "enteraron" de la existencia de presas políticas y en huelga de hambre (son tres de los cinco primeros detenidos el 20 de diciembre 2012)  a sólo 15 cuadras de su oficina.  Manifestaron además que esa mañana se habían acercado a ver a las compañeras presas y al Juzgado Nº 10 donde se ordenó el traslado de las mismas a Bariloche, medida que aún el Servicio Penitenciario sigue sin cumplir.
Los funcionarios de Derechos Humanos explicaron que si bien la Jueza Dra. Margarita Carrasco había dado lugar al habeas corpus presentado por las detenidas en esa ciudad, el juez Calcagno a cargo de la causa no acepta dicha resolución, lo que plantea un conflicto de poderes en la presente causa.
Sin embargo se comprometieron a interceder ante el Servicio Penitenciario para que se cumpla la orden de traslado.
Ante los medios presentes se denunció la situación y en una asamblea, al finalizar la permanencia en la delegación, se resolvió continuar con la denuncia de la situación de los presos políticos de Río Negro en un conferencia de prensa pública que se realizó el martes por la mañana en Roca y Tucumán.

ATEN: SOBRE EL PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR EN VERANO


Neuquén (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).- El 6 de enero, desde el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, se informó el lanzamiento (a partir del 14 de enero) del plan de Apoyo escolar durante en verano para 4 alumnos de 30 alumnos. Cuatro agrupamientos ubicados en el este (Mariano Moreno y Limay)  y oeste (HIBEPA y Almafuerte).
El primero de ellos estará integrado por las escuelas 67 y 103; el segundo, por las escuelas 20 y 260; el tercero, por los colegios 336, 311, 312 y 347; y el cuarto, por las escuelas 354 y 356.
Diez días después, la Directora provincial de Becas, programas y Proyectos, Sandra Nogués anunció el inicio del proyecto con 75 de los 120 alumnos que tenían previstos para toda la ciudad de Neuquén.

De eso no se habla
A pesar de haber presentado una nota, solicitando formalmente una copia del proyecto y las normativas que lo respalden, desde la secretaría que dirige María Pasqualini no se brindó la información que hemos requerido. Del mismo modo la solicitamos en la mesa de negociación del 17 de enero.
Se nos niega la información sobre las normativas que certifican el trabajo articulado con el Consejo Provincial de Educación y con los supervisores que se anunció.
Según las versiones oficiales el objetivo es “contribuir en la disminución de la repitencia y el abandono de la escuela en los sectores más vulnerables y de mayor riesgo socioeducativo”.

ASESINATOS DE ORIGINARIOS: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA


Por Alicia Jardel*

Viernes 18 de enero de 2013.- Como es de público conocimiento, en los últimos tiempos se produjeron diversos hechos de los que resultó la muerte de miembros del Pueblo Qom de las provincias de Chaco y Formosa, y que hasta hoy no han sido investigados satisfactoriamente.
Entre ellos, pueden citarse los casos de:
* Roberto López, muerto en la represión policial del 23/11/2010 a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Pcia. de Formosa.
* Mario López, dirigente pilagá de Colonia Alberdi y delegado del MoCaFor que se dirigía al día siguiente a expresar su solidaridad con las víctimas, muerto tras ser atropellado por un policía.
* Alberto Galván, jornalero Qom perteneciente a la comunidad Paraje El Colchón, cercana a Villa Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a tiros y arrojado a las pirañas el 21 de enero de 2011.
* Mártires López, dirigente de la Unión Campesina, muerto en 2011 en circunstancias dudosas, luego de ser atropellado por un vehículo policial mientras circulaba en su moto por la ruta en San Martín, Pcia. del Chaco.
* Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe de 11 meses, también miembros de Potae Napocna Navogoh, muertas el 10 de diciembre de 2012 tras ser atropelladas por un gendarme quien no sólo no las auxilió sino que junto con sus acompañantes golpeó al abuelo sobreviviente para impedir que les prestara ayuda.
* Imer Flores, de 12 años, miembro de la comunidad Qompi Naqona’a, cercana a Rio Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a golpes por una patota el 5 de enero de 2013.
* Daniel Asijak, 16 años, sobrino del qarashe Félix Díaz de La Primavera, muerto en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto, el 9 de enero de 2013.

DE VENEZUELA A ARGENTINA EN MOTO POR LOS CINCO


Por Alberto Mas

Cinco médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Darío Eduardo Valenzuela, argentino, Milco Figueroa Cuadrado, argentino, y Juan Rogelio Tola Monrroy, boliviano, conduciendo sus motos de 125 c.c. de cilindrada,  con la apoyatura logística de Laura Machín, uruguaya y Nicolás Bravo, argentino, llegan a Buenos Aires luego de recorrer más de 19.000 kilómetros levantando la causa de los Cinco cubanos presos políticos en los EEUU.
“Sembrando Camino por los Cinco”, como se ha denominado el grupo, luego de cumplir tres años de misión médica en Venezuela, en el  Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”, en el Amazonas venezolano, partieron en sus tres motos el 10 de julio, para reclamar la inmediata libertad de los Cinco cubanos presos por luchar contra el terrorismo.
Tras recorrer Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte y centro de Argentina, y Uruguay, llegan a Buenos Aires, para luego continuar su recorrido hacia Neuquén en el sur argentino.
En todo éste recorrido expusieron la injusta detención que sufren, por más de 14 años  en EEUU, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando y la imposibilidad de René de volver a su Patria por estar con libertad vigilada luego de cumplir su pena.

CÓRDOBA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA


Córdoba, 22 de enero de 2013 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Artistas y vecinxs autoconvocados invitan a la sexta marcha y festival por la tierra, el agua y la vida!!
Sábado 26 de enero - 20 hs / Concentración frente a la Plaza Próspero Molina, en la escalinata de la iglesia o al ladito... desde ahí marchamos todos juntos, y después gran festival gratuito con Rubén Patagonia, Los Primitos del Morales, Paola Bernal, Murga La Carrada, Trío Chuncano, La Calada, Grupo de danzas Hualicho y más!
En el festival de Cosquín defendemos nuestras raíces, pero… esas raíces… ¿en qué tierra crecen y crecerán?
Somos vecinos, familias, comunidades, organizaciones, asambleas que nos encontramos año tras año en Cosquín para celebrar el ponernos de pie y defender nuestro derecho a vivir en una Madretierra lo más sana posible, libre de saqueo y contaminación.
A la tierra, al río, al árbol se le canta, se le escribe y se baila, pero hoy es fundamental entender que también hay que cuidar y defender. El futuro de los que vienen está en nuestras manos, en nuestra capacidad de movilizarnos, de participar y denunciar. La tierra nos llama, es momento de escuchar su llamado. Quedan invitados.
Nos encontramos el sábado 26 de enero a las 20 hs, en las escaleras de la iglesia frente a la Plaza Próspero Molina, para iniciar la marcha a la plaza de los artesanos, lugar donde se encuentra el escenario que recibirá la voz de las asambleas y artistas populares, culminando de esta manera una nueva edición del Encuentro por la Tierra, el Agua y la Vida.

Organizan: Vecinos autoconvocados de Córdoba

Contactos y más información: 
giardinodespierta@gmail.com, 
encuentrocordobes@gmail.com 
vecinosdepunilla.blogspot.com , 
parendefumigar.blogspot.com , 
asambleasunidasdelassierras.blogspot.com, 
asambleasciudadanas.org.ar, 
ecoscordoba.com.ar, 
noalamina.org

Se transmitirá el audio del evento vía internet, las radios interesadas contactarse a encuentrocordobes@gmail.com !!
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/411789838895587/

LAGO PUELO: GREMIOS CONVOCAN A CONCENTRARSE EN DEFENSA DE MUNICIPALES


Por Susana Díaz

Lago Puelo, 22 de enero de 2013 (SITRAJUCH).- Los gremios presentes, reunidos en el día de la fecha, expresamos:
*El repudio a la violencia física ejercida de parte de personal mandado por el intendente, contra una compañera, esposa de un trabajador municipal impidiéndole ,de esta manera, su ingreso a la Municipalidad.
*Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos por la municipalidad de Lago Puelo.
*Que la Municipalidad abra un espacio real de diálogo con el Sindicato de los empleados municipales, donde se atiendan sus justos reclamos.
*Porque creemos que el diálogo es la forma de resolver los conflictos, es que solicitamos un encuentro con el Ejecutivo, que permita destrabar la situación.
*Informamos a la población que la empresa que actualmente recoge la basura fue contratada, significando esto un gasto extra del municipio que pagamos todos, gasto innecesario si solucionaran los reclamos que tienen pendientes con sus empleados.
*Convocamos a la población a sumarse a una concentración frente a la Municipalidad, el día viernes 25 de enero a las 10 hs.

TRATA DE PERSONAS: ESCRACHAN COMERCIO DE ESQUEL DURANTE UNA MARCHA


Esquel, 22 de enero de 2013 (Noticias de Esquel).- En la tarde de ayer se concretó en Esquel una marcha contra la trata de personas. Esto a raíz de varios allanamientos que se realizaron en algunas wiskerias de nuestra ciudad, donde personal de Gendarmería Nacional con intervención de la Justicia Federal, lograron rescatar a varias mujeres de las redes de trata de personas.
La marcha comenzó en la plaza San Martín, desde donde circuló por calle Mitre pasando por la Municipalidad y la Comisaría Primera, para luego trasladarse hasta el comercio ubicado en un primer piso en calle Rivadavia entre Sarmiento y 25 de Mayo, que se identifica como Celina, el cual sería de la misma propietaria de una de las wiskerías donde se realizaron los allanamientos. Luego de escarchar este local comercial que vende ropa para danzas, la marcha regresó a la plaza San Martín.
Durante la marcha se dio lectura a este documento:

El día 16 de enero de este año, Gendarmería y Policía Federal allanaron la Wiskería “Rush Show” ubicada en Brown y Alvear, donde se encontraban mujeres trabajando contra su voluntad.
El pueblo de Esquel es testigo de la trata pero no será cómplice.
La trata de mujeres para la prostitución es una de las prácticas más terribles  de violencia de género, porque es pública y se genera a partir de la demanda de prostituyentes.

BARILOCHE: VIOLENTO DESALOJO DE LA RUTA 40


Bariloche, 21 de enero de 2013 (ANB).- Pasadas las 18,20 horas comenzó la intervención de Gendarmería, que liberó la ruta que une a Bariloche con El Bolsón. Hay por lo menos cinco detenidos. El operativo se realizó por orden de la Justicia Federal. Los manifestantes reclamaban la excarcelación de las tres mujeres detenidas acusadas de participar en los saqueos. Aclararon que no pertencen a la Cooperativa 1 de Mayo. Hubo forcejeos, maltrato y el intento de detención de un niño de 10 años.

El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional protagonizó un violento desalojo en la Ruta 40 Sur. Los familiares de las tres detenidas acusadas de participar de los saqueos en Bariloche, estaban cortando el paso, en reclamo de la excarcelación de las mujeres.
Los manifestantes habían flexibilizado la medida, a pedido de Gendarmería Nacional. Cada media hora se permitían el paso de los vehículos en el corte, a unos 200 metros de la rotonda de la ruta de Circunvalación.
Existió un diálogo inicial entre Gendarmería y los movilizados, pero luego esa fuerza nacional -con unos 8 miembros- obligó con violencia a desalojar la zona. Hubo cinco detenidos, y los efectivos realizaron bruscas maniobras con mujeres y niños. Tomaron a algunos de los manifestantes de los pelos y al resistirse, los arrastaron por el suelo.
El jefe del operativo había explicado a los familiares y amigos de las detenidas que la interrupción del tránsito podría ser penado con hasta cinco años de prisión. En tanto, les mostró la orden de un juez federal que autorizaba a los efectivos a desalojar la zona.
El grupo de manifestantes aclaró a ANB que las mujeres detenidas no pertenecen a la Cooperativa 1 de Mayo, aunque sí acompañan "su lucha".

Foto: Marcelo Martínez.

LA ANGOSTURA: DENUNCIAN DESMONTE EN TERRITORIO MAPUCHE


Villa La Angostura, lunes 21 de enero de 2013 (Lof Paisil Antriau).- Mari mari kom pu ce: A los veintiún días del mes de enero del año 2013, reunidos a orillas del lago Correntoso, expresamos y repudiamos el accionar de la topadora que sin nuestro consentimiento, ingresó días atrás, en territorio de esta comunidad y desmontó un área de 10 por 200 metros, que significó la destrucción de varias decenas de árboles de especies nativas.
Ante esto nos vimos en la obligación de detener esta grave actividad, posicionándonos en el ingreso al lugar mencionado, impidiendo el paso de la máquina hasta tanto nos informaran quién y por qué estaba realizando semejante acto de depredación del Waj Mapu y en nuestro rol de Defensores del Ixofijmogen (Diversidad de vida Naturales).
Fue entonces cuando irrumpieron en el lugar dos privados, Bernardi y Bianchini, acompañados por el estadounidense William Fischer (quién nada tiene que ver con el lugar en cuestión) y otras personas.
Esta gente ya conocida por sus constantes ataques, violentamente agredieron verbal y físicamente a quienes pacíficamente estábamos en el lugar.
Destacamos que no respondimos a la violencia con que nos trataron y que en ningún momento ellos aceptaron los intentos de diálogo.

BARILOCHE: ESTA TARDE, 31a MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón, 23 de enero de 2013 (ANPP).-Esta tarde, a partir de las 19, vecinos de la ciudad de Bariloche  se concentrarán en el Centro Cívico para hacer la marcha número 31 contra la megaminería en Río Negro y en todo el país.
Se exigirá una vez más que se ponga en vigencia la ley provincial que prohibía el uso de cianuro y mercurio en las actividades de extracción de minerales en el sistema de minería a cielo abierto, ley que fue derogada en diciembre de 2012 por los legisladores del Frente para la Victoria recién asumidos en sus cargos.
En Río Negro la zona cordillerana, plagada de puntos de exploración minera, y la meseta de Somoncura son   las regiones mpas amenazadas por la avaricia megaminera.
Convoca e invita a participar de esta manifestación la Asamblea de Vecinxs de Bariloche contra la Megaminería.

CHACO: DENUNCIAN QUE INTENTARON ENVENENAR A COMUNIDAD ORIGINARIA

Bariloche, 20 de enero de 2013 (El Mensajero Digital).- Personas desconocidas arrojaron una sustancia letal al pozo del que extraen agua 10 familias en una reserva Mocoví. Siete cerdos murieron. Acusan a una empresa cordobesa que reclama sus tierras

Milagro, suerte, casualidad… lo cierto es que la muerte de los chanchos alertó a los habitantes de la reserva aborigen "Raíz Chaqueña", en Pampa del Infierno, antes de que consumieran el agua que a diario extraen de un pozo de la zona.
Según constató el diario local Norte, alrededor del pozo todavía se pueden ver las marcas de una moto y unos barbijos que los agresores habrían usado para no contaminarse con el líquido que arrojaron al pozo. No obstante, la policía todavía analiza el agua.
“Tienen que ser los empleados de la empresa Bajo Hondo ya que siempre pasan por el campo, aunque nunca habían llegado a tanto”, acusaron los hermanos Leiva, miembros de la comunidad.
La empresa asegura haber comprado las 5.000 hectáreas de la reserva y ya ocupó la mitad. Dice que se las vendió hace dos años Luis Leiva, integrante de la comunicad Mocoví y presidente de una asociación que no estaría respalda por las familias del lugar.
La Justicia cordobesa le dio la razón a Bajo Hondo.

CIPOLLETTI: TENSIÓN POR POSIBLE DESALOJO DE MÁS DE 30 FAMILIAS


Buenos Aires, 20 de enero de 2013 (Anred).- Por medio de un comunicado de prensa difundido hoy más de 30 familias que sostienen una toma de tierras en un asentamiento al sur de Cipolletti, llamado "Auca Lihuen", denuncian la "fuerte tensión que se vive en Alto Valle" por la presencia, desde la mañana, de fuerzas especiales BORA con el objetivo de desalojarlos. "Nos rodearon con varios patrulleros y camionetas, y no nos dejan que entremos agua, materiales y que salgan o entren vecinos/as. Las fuerzas de seguridad se presentaron sin orden judicial, diciendo que la jueza nos cita a declarar en la comisaría", denuncian en el comunicado las familias.

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

URGENTE: No la represión ni al desalojo en Cipolletti
Desde el Frente Popular Darío Santillan denunciamos la fuerte tensión que se vive en Alto Valle, en donde hoy, domingo 20 de enero, a las 8 de la mañana se hicieron presentes las fuerzas especiales BORA para desalojarnos en una ocupación de tierras realizada por más de 30 familias. En el lugar, ubicado en Lisandro de la Torre, en las inmediaciones de la Ruta 22, al sur de Cipolletti, nos rodearon con varios patrulleros y camionetas y no nos dejan que entremos agua, materiales y que salgan o entren vecinos/as. Las fuerzas de seguridad se presentaron sin orden judicial, diciendo que la jueza nos cita a declarar en la comisaría.
Denunciamos al gobierno municipal que, en lugar de dar respuestas serias y respetando los derechos humanos y sociales, criminaliza una vez más la lucha de los sectores más vulnerados de nuestra ciudad.
En el predio nos encontramos 34 familias con nuestros hijos e hijas.

GENERAL ALVEAR, MENDOZA: DESCUBREN DESVÍO CLANDESTINO DEL RÍO ATUEL

General Alvear, Mendoza (ANPP).- En la mañana del día lunes se podía oir en las emisoras radiales la noticia de que el río Atuel que da vida a gran parte del sur mendocino tenía un importante desvío en el cause superior, antes de la gran represa del Nihuil, este desvío se había realizado con maquinaria de gran porte, pero el problema ya estaba solucionado gracias a que la Autoridad de Inspección de Cause de la provincia de Mendoza ya había ordenado reestablecer el curso normal . Así la subdelegación de Aguas del río Atuel descubrió durante una inspección que habían desvíado el curso del río a la altura de las Salinas Chicas. Numerosas organizaciones sociales advirtieron con anterioridad esta situación ya que se había podido constatar mediante observaciones aéreas esta anormalidad, no obstante lo curioso de la divulgación y tratamiento de esta noticia radica en que en ningún momento se menciona quiénes son las personas que cometen tal delito a lo que  organizaciones ambientalistas suponen que no se dice quién es el responsable tan solo por que  es el gran empresario magnate Omar Alvares, quien en algún momento fue firme testaferro de los multimillonarios negocios de José Luis Manzano diputado en la segunda década infame de Menem y hoy dueño de las principales cadenas de radios am y fm de esta provincia, a mas de terrateniente oportunista.

        En segundo orden cabe destacar que eran 8 metros cúbicos por segundo los que se estaban desviando de los 30 que estaban entrando al aforador. Es importante este volúmen si tenemos en cuenta el histórico conflicto (piquetes, agrsiones entre los propios ciudadanos por el derecho al agua, cortes de agua y abandono de fincas) que existe con la provincia de La Pampa en la cual la justicia obligó a Mendoza a dejar pasar 5 m por segundo. 
      La pregunta que muchas organizaciones sociales se hacen es si estos infractores responderan ante la justicia del mismo modo que lo hacen con quienes luchan por el NO a la MINERIA o mejor dicho por el DERECHO A LA VIDA y si indemnizaran a la población y al Estado por los inumerables conflictos que se generaron con la hermana provincia y sus ciudadanos.