Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 20 de enero de 2013

MONSANTO, LA CORPORACIÓN


Masiva marcha en Córdoba contra Monsanto (septiembre de 2012)

Monsanto es la multinacional de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo. Cuenta con apoyo político y rentabilidad millonaria, y su modelo implica corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos rurales, desmontes y masivo uso de agroquímicos. Su desembarco en Córdoba de la mano de la Presidenta y del Gobernador, maíz para agrocombustibles, la nueva ley de semillas y la profundización del modelo.

Por Darío Aranda

 “No soy la Presidenta de las corporaciones”
Cristina Fernández de Kirchner. 10 de diciembre de 2011.

Juana es abuela, cabello rubio y canas, una bolsa de hacer mandamos en la mano y la decisión de enfrentar a la empresa de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo: “No queremos a Monsanto”, avisa con naturalidad y arroja la primera pregunta retórica: “¿Los políticos defienden más a las empresas que a los vecinos?”.
Es miércoles a la noche en Malvinas Argentinas, a veinte minutos del centro de Córdoba. Club vecinal de fiestas, un prolijo y humilde salón, escenario de una asamblea de vecinos que se opone a la instalación de Monsanto en el barrio. Doña Juana parece una de las voces cantantes en la asamblea. Escucha atenta, primera fila y refuerza su idea: “Si el Gobernador y la Presidenta quieren a Monsanto, que la fábrica se instale al lado de sus casas”. Los vecinos la aplauden.
Monsanto tiene 111 años de historia, su sede central en Estados Unidos, una facturación anual de 7297 millones de dólares, domina el 27 por ciento del mercado se semillas a nivel mundial y acaba dar un paso más en su política expansiva: el gobierno nacional aprobó su nueva semilla de soja transgénica, impulsa el cobro de regalías por el uso del producto, impulsa una nueva ley de semillas (muy cuestionada por los campesinos) y comienza la instalación de su planta más grande de Latinoamérica en Córdoba, para avanzar con el maíz transgénico y redoblar la producción de agrocombustibles.
Apoyo político, corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos campesinos, desmontes y masivo uso de agroquímicos. La profundización del modelo en su manera más explícita.

Más de un siglo
La historia oficial señala que Monsanto Chemical Works fue fundada en 1901 por John Francis Queeny, “empleado durante treinta años en la industria farmacéutica”, que tomó el nombre de su esposa (Olga Méndez Monsanto) y creó una pequeña empresa, pero de rápido crecimiento. Con sede central en Saint Louis (estado de Missouri), su primer producto fue la sacarina.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: SE VIENE EL ACAMPE CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN CRISTIAN GONZÁLEZ


San Martín de los Andes (Asociación Cristian González).- La Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos, Cristian González invita al acampe anual que hacemos todos los años durante el mes de febrero en el río Quilquihue, donde fue asesinado Cristian. Este año se realizará los días 9 - 10 - 11 de febrero y participarán periodistas nacionales, organizaciones sociales, gremiales y ambientalistas de todo el país.
Habrá Música en vivo, presentaciones de libros, video-debate y el sábado por la noche fogón y peña a orillas del río.
La Asociación estará acampando desde el viernes 8 de febrero para esperar a los que llegan desde otras ciudades.
La comida será a la canasta (Pollo al disco, asado y tortafrita). Podrán participar de la movida cultural todos los artistas que lo deseen.
Por la memoria, la justicia. En defensa de nuestro ríos y lagos, por el medio ambiente y por el libre acceso. Contra la extranjerización de las tierras y en defensa del agua.

Contactos: 
Ángel González: 0294 15 4327600
Daniel Tortora: 02972 15 470542
Pablo Campolongo: 011 15 40783544
rioslibres.cristiang@gmail.com
Facebook: Asociación Cristian González
Teléfono: 02972-429051

8vo FESTIVAL PATACÓMICO EN EL BOLSÓN: TALLERES

El Bolsón (Festival Patacómico).- Estos son algunos de los talleres que se darán en el marco del 8° Festival Patacómico de Clown en EL Bolsón, del 10 al 17 de febrero de 2013.

"Ganándose el cobre"
Seminario intensivo de armado de rutinas de humor dictado por Walter Velázquez. Armar rutinas, escenas para castings, unipersonales, espectáculos de calle, preparación especial de personajes, performances para eventos, producir montajes, números  de circo, números de variettes, cabarets, atajar penales (penaltys) sentado en una silla.

"El proceso creativo"
Dictado por Pablo Algañaraz. Taller para explorar y habitar el espacio de la inspiración, surgimiento, color y forma de una idea gema/ construcción/ presentaciones.

"Taller Internacional Escocia en Argentina"
Dictado por Johnny Melville. Improvisación, energía y aplicación de espontaneidad y dinámica de actuación.
El taller es un curso intensivo de teatro especializado en Mimo, improvisación, espontaneidad, entendimiento de energía y clown.
En el taller se usarán técnicas como: Aikido, Tai-Chi, movimiento del mono chimpancé. Este es un estudio personal de Melville para desarrollar la disciplina y la agilidad del cuerpo, para que el actor pueda realizar una integración absoluta de su potencial.

"Taller de entrenamiento payaso"
Materiales, objetos y cosas inspiradoras, a cargo de Lila Monti. Los payasos crean universos. y, para crear esos universos, muchas veces se aprovisionan y se nutren de objetos, cosas, cositas, materiales, aparatos, bártulos, petates, etc., etc.

"Muy intenso taller para principiantes payasos"
Por Laura Ortiz. Para los incansables buscadores, para los tímidos, para los que adoran desacomodarse, para los que no le temen a los cambios, para los que sí, para todos, porque todos llevamos un payaso adentro, solo hay que abrirle la puerta.

Horarios de los talleres, del 11 al 15/02
Mañana: de 9 a 12 hs
"Materiales, objetos y cosas inspiradoras" por Lila Monti
"Proceso creativo" por Pablo Algañaraz
"Improvisación, energía y dinámicas de actuación" por Johnny Melville
Tarde: de 15 a 18 hs
 "Muy intenso taller para principiantes" por Laura Ortiz
"Armado de rutinas, ganándose el cobre" por Walter Velazquez

MAS INFORMACIÓN
www.festivalpatacomico.blogspot.com
Facebook: Bolson Patacomico
festivalpatacomico@yahoo.com.ar
(294) 15- 4622961 Gabriela

ASESINATOS EN EL CAMPO EN POS DEL AGRONEGOCIO


Por Darío Aranda, periodista e investigador argentino

México (La Jornada del Campo).- En Argentina se produjeron siete asesinatos de campesinos e indígenas en sólo tres años. El caso más reciente: Miguel Galván, 40 años, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), víctima de un sicario que le cortó el cuello con un cuchillo. El trasfondo de la represión: el modelo agropecuario, que pretende aumentar un 60 por ciento la producción de granos y avanzar sobre territorios donde viven y trabajan campesinos e indígenas. El gobierno nacional no condenó ninguno de los asesinatos y en el Congreso Nacional está congelado desde hace un año un proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos. El Consejo Plurinacional Indígena (CPI) llamó a frenar el modelo extractivo y exigió respetar los “derechos humanos” de las pueblos originarios.
Javier Chocobar, Sandra Ely Juárez, Roberto López, Mario López, Martíres López y Cristian Ferreyra. Todos campesinos e indígenas asesinados en los tres años recientes. A la triste lista se sumó el 10 de octubre Miguel Galván, integrante del Mocase-VC. Desde mediados de este año su familia había comenzado a recibir amenazas de Paulino Riso, conocido en la zona por ser fuerza de choque de empresarios agropecuarios que pretenden hacerse de territorios de campesinos e indígenas para sembrar soya y maíz transgénicos.
El Mocase-VC, una de las organizaciones referentes de la lucha campesina de Argentina, había emitido el 16 de septiembre un comunicado premonitorio: “Se podría haber evitado, va a volver a ocurrir”, fue el título. El movimiento campesino recordó que, previo al asesinato de Cristian Ferreyra (noviembre de 2011), había alertado sobre la violencia en el norte provincial. “Habíamos denunciado con anterioridad lo que terminó ocurriendo. Se podría haber evitado. Y denunciamos que hoy, septiembre del 2012, estamos viviendo en el mismo escenario de muerte y violencia”, advirtió la organización tres semanas antes del nuevo asesinato.
Como una tragedia anunciada, el Mocase remarcaba: “Comprometemos nuevamente a las autoridades nacionales y provinciales, hagan todo lo que se tenga que hacer, para que cualquier conflicto vinculado a la tierra tenga resolución civil, constitucional, y que salvaguarde el derecho de los más olvidados”.
En marzo de 1996, cuando el gobierno de Carlos Menem aprobó la soya transgénica con uso de glifosato, la oleaginosa ocupaba seis millones de hectáreas. En 2003 ya abarcaba 11 millones. En el más reciente ciclo, el Ministerio de Agricultura celebró que llegue a 19.8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de Argentina. El Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), programa presentado en 2011 por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, planifica llegar en 2020 a las 160 millones toneladas de granos (un 60 por ciento más respecto de la actual cosecha).