Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2012

UNRN: DOCENTES EXIGEN MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO


Bariloche, 13 diciembre 2012 (ADURN).- ADURN se dirige a los compañeros docentes, investigadores y becarios de la UNRN y a la comunidad, a fin de manifestar, una vez más, su preocupación sobre la situación laboral que recurrentemente estamos atravesando.
 Mediando el mes de diciembre, y a pesar de haber solicitado formal y reiteradamente a las autoridades que se hagan públicas las grillas de propuestas de designaciones para el ciclo académico 2013, ya elevadas por los coordinadores de carreras y directores de Escuela a la Secretaría Académica de la sede, los compañeros que realizan tareas de docencia en la sede Andina de la UNRN no conocen aun cuál será su designación o asignación de materias a dictar el año próximo. La situación se agrava particularmente en el caso de los interinos que han sido designados por diez meses, hasta el 31 de diciembre de 2012, los que no han sido informados sobre su continuidad.
 Como gremio de base con pertenencia a CONADU Histórica exigimos que se habiliten procedimientos de designación transparentes, que cierren el camino a las designaciones arbitrarias, y permitan la permanencia en el sistema universitario mediante redesignaciones periódicas y automáticas hasta el llamado a concurso. Denunciamos las designaciones cuatrimestrales y anuales con cuatrimestre ad honorem, proponiendo en cambio la discusión de un esquema que contemple todas las actividades que implica la docencia en una universidad comprometida con la sociedad y la región.

ALERTA EN REGIÓN SUR: LA AMENAZA DEL FRACKING


Carmen de Patagones, 13 de diciembre de 2012 (Fundación Uñopatún).- El anuncio del Secretario de Minería de Río Negro sobre la búsqueda de gas y petróleo en la Región Sur, no especifica si para tal se permitirá la explotación por el sistema de fractura hidroquímica horizontal o fracking, un incongruente sistema de explotación de nuestros bienes naturales logrado mediante el envenenamiento de agua de las napas subterráneas y espejos de agua superficiales, el cual es avalado en la Provincia de Río Negro por el Decreto 1.541, no casualmente impuesto por el ex Gobernador Miguel Saiz, justo 16 días antes de dejar su gobierno.
La sola posibilidad de permitir la explotación de gas y petróleo no convencional en la Región Sur, sumado al absurdo de haber momentáneamente permitido aquí la explotación de la minería hidroquímica, debe movilizar de inmediato en su rechazo a cada municipalidad de la región, al Ente para el Desarrollo de la Región Sur, y sobre a su población rural y urbana patagónica, a fin de esclarecer y detener de inmediato tal irreverente posibilidad. El Agua es de la Vida; y para la Vida; y no más.

ASÍ FUNCIONÓ EL PLAN SISTEMÁTICO DE EXTERMINIO EN TUCUMÁN


Buenos Aires, miércoles 12 de diciembre de 2012 (AW).- Culminó el pasado viernes la séptima jornada de la primera megacausa por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Con 41 represores sentados en el banquillo juzgados por un total de 235 víctimas, fue el turno de las declaraciones indagatorias de 14 de los imputados. Si bien se abstuvieron de ejercer ese derecho, varios afirmaron "desconocer" los motivos por los que se los juzga. En las primeras jornadas la fiscalía presentó un completo informe preliminar sobre el esquema de funcionamiento coordinado de Centros Clandestinos de Detenciones en la provincia que ayuda a entender la magnitud de la megacausa.

Por ContraPunto - RNMA
Tucumán fue, a partir del Operativo Independencia que se inició en 1975 -por decreto durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón-, el banco de pruebas de la represión ilegal que ya se había iniciado con la triple A y los grupos de tarea en varias provincias.
La megacausa que inició el pasado 12 de noviembre tiene una importancia central para la provincia, ya que es la oportunidad de ofrecer un panorama completo del funcionamiento del aparato represivo. "La megacausa es un punto de inflexión en nuestra provincia. La envergadura que tiene no ha cumplimentado lo que tuvimos hasta ahora. Nosotros pasamos por varios juicios ya, -este va a ser el sexto en la provincia por delitos de lesa humanidad-, pero en esta causa estamos hablando de 235 víctimas, estamos hablando de los dos centros clandestinos de detención (CCD) más importantes de la provincia", manifestó Natalia Ariñez de HIJOS Tucumán.
En el año 2010, durante el juicio contra 5 represores, el testigo Juan Carlos Clemente, sobreviviente del CCD que funcionó en Jefatura de Policía, aportó un listado sustraído de la Oficina de Archivos del Servicio de Información Confidencial de ese lugar. Allí estaban los nombres de 293 personas que pasaron por Jefatura, las cuales además de numeradas tenían anotadas a un costado las palabras "libertad" o "PEN" o "DF".

APDH BARILOCHE REPUDIA FALLO EN EL CASO MARITA VERÓN


Bariloche, 13 de diciembre de 2012 (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- La APDH Bariloche manifiesta su indignación y repudio por el fallo dictado en el caso de Marita Verón, que revela que durante casi 10 años existió una deficiente investigación o un fallo arbitrario que demuestra que existe una clara connivencia entre sectores de la Política, Poder Judicial y Policía interviniente para lograr la impunidad en la investigación de delitos que involucran la desaparición, secuestro y muerte de Marita Verón.
Alentamos continuar con la causa judicial incluso a nivel internacional acompañado con la movilización social como única manera de lograr que este tipo de delitos como otros sufridos generalmente por los sectores mas desprotegidos de la sociedad no queden impunes, lo que también exige una democratización de un sector importante del Poder Judicial.-
Lo que hiere y lastima es la impunidad.
Reiteramos : ante la sentencia que absuelve a los trece imputados de terribles crímenes vinculados a la trata de personas, que lo que hiere y lastima, es la impunidad.
Una impunidad que se gesta en el seno de los poderes judiciales de nuestro país, poderes que resultan una logia cerrada sobre sí misma, ajenos a las dinámicas democráticas, carentes de toda legitimidad republicana.
Volvemos a expresar la necesidad imperiosa de someter a los miembros de los poderes judiciales a efectivos escrutinios públicos, los cuales nos permitan conocer los nombres y apellidos de los verdaderos artífices de la impunidad.

BUZZI Y UN DÍA DEL PETRÓLEO PARA OLVIDAR


Esquel, 14 de diciembre de 2012 (Puerta E).- Martín Buzzi fue increpado por empleados de ATE. Policías y funcionarios se golpearon con los gremialistas.
El Día del Pétroleo terminó con insultos y los golpes. Mientras brindaba un discurso en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, fue insultado por empleados afiliados a ATE y, al retirarse, tuvo que ser custodiado ante los constantes pedidos de los trabajadores. En medio del escándalo, la Policía y algunos funcionarios se trenzaron a los golpes con los manifestantes.
Según informó la emisora Radiocracia de Comodoro Rivadavia, se trata de un grupo de unas cuarenta personas que, muy cerca del gobernador, reclamaban a los gritos un aumento de sueldo y el pago de un “bono navideño”. La situación incomodó a Buzzi que, en medio del discurso, se quejó por “el griterío no constructivo”.
El mandatario municipal se marchó del acto flanqueado por sus custodios, funcionarios y la Policía provincial. Fue en ese momento en el que un grupo de manifestantes agredió a varios funcionarios, entre ellos el intendente Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares y el diputado nacional Carlos Eliceche, según precisó el diario chubutense Jornada.
Borren la noticia. El diario oficialista El Patagónico indicó en su web que "Buzzi y Di Pierro recibieron agresiones por parte de un grupo de ATE. Incidentes violentos en el acto por el Día del Petróleo. Momentos de intensa tensión se vivieron en el acto por el Día Nacional del Petróleo, ya que manifestantes de ATE se concentraron en el lugar a fines de recibir respuestas de Martín Buzzi. El gobernador fue perseguido por los trabajadores mientras se iba retirando escoltado por custodios y policías". La noticia luego fue dada de baja en el portal.


Fuente: Perfil.
Foto: Jornada.

CHUBUT: EL GOBIERNO DESDOBLA EL MARCO REGULATORIO


Esquel, 14 de diciembre de 2012 (Puerta E).- O el subsuelo no es uno solo o las circunstancias políticas obligaron al Gobernador Buzzi a desdoblar lo que él mismo sostenía que no se podía separar. Especulaciones al margen, el jefe del Poder Ejecutivo anunció en Comodoro Rivadavia que enviará de inmediato a la Legislatura un Marco Regulatorio para los Hidrocarburos, postergando acaso para siempre la misma regulación, pero para la minería. La iniciativa gubernamental satisface a la zona sur de la provincia. Según Buzzi, "se contemplan 4 puntos más de regalías en concepto de bonificación, 2 serán para zona sur para destinar a infraestructura".
"No hay tal cuestión de desdoblar el tema petrolero y el minero, porque en realidad los recursos naturales no renovables son uno solo, y lo que hemos marcado con este marco que hemos girado, es poner encima al Estado de la administración de los recursos no renovables y tener un marco general", había dicho hace muy poco el propio Gobernador Buzzi al descartar casi de plano lo que hoy acaba de anunciar.
El Marco Regulatorio recortado será enviado "para ser tratado antes de fin de año", precisó ayer por mañana desde Comodoro Rivadavia.
El intendente Néstor Di Pierro había dicho, sobre ese mismo tema, que "somos respetuosos de la opinión de los sectores donde va a ir la explotación minera, pero nosotros no podemos esperar 3 años para discutir un marco hidrocarburífero, por el atraso que la ciudad tiene y la inequidad que hubo en el reparto de hace 105 años".
De acuerdo a todos los cálculos previos el Marco Regulatorio para los Hidrocarburos no tendría problemas para lograr su aprobación en la Legislatura, a la que sólo le quedan dos sesiones ordinarias en lo que resta del año.

Fuente: Rawsonline.

SOLIDARIDAD DE LA RNMA CON EL PERIODISTA DARÍO ARANDA


Argentina, 13 de diciembre de 2012 (RNMA).- La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se solidariza con Darío Aranda, periodista de Página 12, quien viene sufriendo una serie de represalias por parte de la dirección del mencionado diario.
Darío Aranda es un periodista que se ha preocupado en denunciar los negocios de la megaminería, los agrotóxicos y los atropellos que vienen sufriendo las distintas comunidades aborígenes, en defensa de sus territorios y enfrentando a grupos empresarios multinacionales y sus socios locales en muchas provincias, en complicidad con sus gobiernos.
La dirección de Página 12 con Tiffenberg, Andrés Osojnik y demás funcionarios del diario han utilizado la excusa de “criterios periodísticos” para limitar las notas realizadas por Darío Aranda. Esto implica, - además del acallamiento de muchas luchas censurando sus notas a fines de 2011, y donde sus palabras fueron cercenadas -, una merma en los ingresos del compañero que “pasó de escribir seis notas mensuales a dos notas “B” y durante el último semestre cobró en promedio apenas 300 pesos”, hechos denunciados por Darío y la Comisión Gremial del diario.
Desde la RNMA exigimos a los directivos de Página 12 cesen en su persecución contra Darío Aranda, y nos ponemos a disposición del compañero y su Comisión Gremial Interna para las acciones que consideren necesarias para poner fin a estos hechos que consideramos discriminatorios y lesivos a la actividad e independencia del periodismo.

www.rnma.org.ar

AFSCA BARILOCHE: "AHORA A CUMPLIR LA LEY"


Bariloche, 15 de diciembre de 2012 (Afsca).- A una semana del 7D, el juez de primera instancia Horacio Alfonso falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA). De esta manera, la ley, que fue sancionada hace tres años, está lista para ser aplicada en su totalidad.
En la última página de las 58 que tiene el fallo del juez de Alfonso, titular a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 1, se lee lo siguiente: "Rechazando la acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por el Grupo Clarín SA, Arte Radiotelevisivo Argentino SA, Cablevisión SA, Multicanal SA, Radio Mitre SA, y Teledigital Cable SA.
Ordenando como consecuencia de lo aquí decidido, y en virtud de las nuevas circunstancias configuradas, el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso".
Así, queda en claro que se rechaza la inconstitucionalidad que proponía el Grupo Clarín y, al mismo tiempo, se levantan las medidas cautelares que se habían ido interponiendo en la plena aplicación de la ley.
Los artículos en cuestión, el 45 -que establece el límite a la concentración de licencias-, y el 161 -que indica que quienes se excedan en los límites de licencias deberán adecuarse a las disposiciones de la ley-, fueron los más resistidos de la norma que vino a reemplazar un decreto-ley de la última dictadura por el Grupo
Clarín.
Martín Sabbatella, titular de Afsca, declaró, minutos después de conocido el fallo de Alfonso que: "Ahora la ley se aplicará de manera integral", y que: "Es muy buen día para democracia, para las instituciones, para la ley se ha dado un paso fundamental; nosotros partíamos de la presunción de constitucionalidad de una ley votada por el Parlamento nacional pero hoy se refuerza ya con el fallo de un juez que habla de la constitucionalidad de la ley". Para terminar afirmando que: "A partir de ahora vamos seguir con la aplicación de la ley, tanto sea con el plan de adecuación voluntaria de los que presentaron sus planes como la transferencia de oficio para quienes no presentaron sus planes".
Ahora sí: la ley está lista para ser aplicada, y para ser cumplida: "Todos dentro de la ley, con multiplicidad de voces y sin monopolios".