Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 1 de diciembre de 2012

SHHH! QUE NADIE SE ENTERE: COMARCA DE PIE SALIÓ NUEVAMENTE A LA CALLE

El Bolsón, 1 de diciembre de 2012 (ANPP).-Aunque la convocatoria sorprendió hasta a los mismos organizadores, salvo los medios de comunicación Comunitarios Alternativos y Populares, la inusual concentración de gente no fue tomada en cuenta por la prensa. Tampoco las causas de la convocatoria.
Que en una ciudad como la nuestra se movilice más de un 5 por ciento de la población es equivalente a que en Buenos Aires se movilicen 650 mil personas. La comparación tal vez sirva para mostrar que si algún medio de Buenos Aires ninguneara una movilización de semejante envergadura, sería tratado por lo menos de poco serio, irrespetuoso y poco honrado en su función social de informar.
Lo cierto es que nadie puede obligar a nadie a informar todo lo que ocurre, y sin embargo, no deja de ser llamativo el silencio que esta masiva movilización tuvo en los medios.
La población, no obstante, encuentra siempre la forma de expresarse, y así lo hizo por ejemplo en el programa de FM Alas "La Minga", donde los y las radioparticipantes no dejaron pasar el hecho, y aportaron al relato que sí les dio ese medio sobre lo ocurrido. También ocurrió algo similar en las redes sociales, donde las fotos circularon junto con los comentarios, para dar cuenta de lo que muchos medios no estaban difundiendo (¿tal vez ocultando?).
Ya ha ocurrido que otros medios toman la información que los medios Comunitarios Alternativos y Populares difundimos, para tergiversarla descaradamente.  Esta vez, pareciera que la estrategia pasó por excluir de la agenda el tema. Es entendible, porque ante un resultado tan contundente es difícil cambiar el rumbo del mensaje popular. Se sabe en el ámbito de la comunicación que, para el poder, una noticia vale más (en dinero) por lo que no dice, que por lo que sí dice.
Cabe destacar que en cambio, la movilización tuvo una cobertura local a través de FM Alas, Radio La Negra, Prensa del Pueblo y Canal 4 (de cable), y a nivel nacional, a través de FM La Colmena (Cutral Có, Neuquén), Indymedia Alto Valle y Córdoba, Red Eco, Anetena Negra TV (Capital Federal) y, por supuesto, por la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Las consignas 
En contra de la impunidad, en defensa del agua y en contra de la especulación inmobiliaria.
Paremos los loteos.
Justicia por Coco Garrido.
Marchemos todos juntos por la vida.
Ni un muerto más en El Bolsón.
Todos a la Plaza Pagano.
y el repudio a la represión en Rawson, fueron el eje de  cada una de las palabras a los participantes entrevistados en la radio abierta que cubrió la concentración  y la marcha de casi dos horas de recorrido por las calles, avenidas y Ruta 40 en el centro de nuestra ciudad.
La alegría fue un signo también claramente reconocible en casi todos las intervenciones, y seguramente, tiene que ver con poder demostrar a nuestros gobernantes, que nadie debería gobernar a su antojo, sino  (en todo caso) respetando los lineamientos de su Pueblo.