Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de noviembre de 2012

EL BOLSON: JUEVES 29 MARCHAMOS TODOS JUNTOS POR LA VIDA. SE SIGUEN SUMANDO ORGANIZACIONES CONVOCANTES.

Asamblea Del MallínEl Bolsón (ANPP).-Marcha:En contra de la impunidad, en defensa del agua y en contra de la especulación inmobiliaria. Paremos los loteos. Justicia por Coco Garrido.Marchemos todos juntos por la vida.Ni un muerto más en El Bolsón.
Todos a la Plaza Pagano.
El jueves 29 de noviembre a las 17 horas.

Convocan:
Familia Garrido /Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra / Colectivo Militantes por los Derechos Humanos / Comunidad Mapuche Las Huaitecas / Comunidad Mapuche Nehuenche / Comunidad Cañú./ Comunidad Sepúlveda  /Productores Unidos de Mallín /Asamblea Comarcal contra el saqueo /Sociedad Ecológica Regional /Asociación Civil Alas / Radio La Negra / Prensa del pueblo / El Pueblo Tv / Fm Petu Moguelein / Feria Regional El Bolsón / Centro Comunitario Costa del Río Azul / Centro de Educación Agropecuaria N° 3 / CIDEP / Red Jarilla / Hábitat El Bolsón / Coopetel / Club de Pesca y Náutico Río Azul / ACTUAR /UNTER / ATE  Comarca Andina / Grupo de Solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha / ATECH /Confluencia Proyecto Sur Partido Socialista /
Corriente Peronista Descamisados /Movimiento por El Bolsón / KOLINA

C.O.M.P.A: EN CONGRESO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR.

Buenos Aires (Marcha)
En Congreso, por un Proyecto Emancipador
Fotos: Prensa O. P. Fogoneros
La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA) realizó la “Campaña 100% Soberanía Popular” que finalizó el sábado pasado con el “Segundo Foro por un Proyecto Emancipador” en Plaza Congreso, donde participaron numerosos referentes políticos y sindicales del país. Las organizaciones reunidas en la COMPA llevaron adelante entre el 17 y el 24 de noviembre una campaña con más de 300 mesas de difusión ubicadas en las esquinas de Capital Federal, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Trelew y Tucumán entre otros puntos. Los ejes fueron los recursos naturales, el trabajo, el transporte público y el derecho a la tierra y la vivienda. “El objetivo era debatir con el conjunto de la sociedad una serie de problemáticas que hacen a la soberanía de nuestro país. El horizonte es gestar desde abajo una alternativa política que surja de las necesidades y anhelos del pueblo trabajador, con una perspectiva anticapitalista y latinoamericana”, afirmaron.

MOCASE: LUEGO DE DOS DIAS DE ACAMPE, LIBERARON A MIGUEL GALVAN.

Luego de dos días de acampe, liberaron a Gabriel GalvánSalta (Marcha)-Por Leonardo Candiano. Tras dos días de acampe de miembros del MOCASE-VC frente al juzgado penal Nº 2 de Metán, Salta, fue liberado Gabriel Galván, hermano del campesino santiagueño asesinado el pasado 10 de octubre. Centenares de familias campesinas indígenas e integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina dejaron sus hogares en su provincia para comenzar, en la mañana del miércoles pasado, un acampe frente al juzgado penal Nº 2 de la localidad salteña de Metán en protesta por la detención de Gabriel Galván, hermano del integrante del MOCASE-VC asesinado el 10 de octubre en el marco de la permanente disputa por la tierra existente en nuestro norte argentino entre latifundistas y las comunidades que habitan en la región desde tiempos ancestrales. La denominada “Carpa negra” logró rápidamente su objetivo, ya que el jueves por la tarde Gabriel fue puesto en libertad ante el júbilo de sus compañeros que lo esperaban fuera del juzgado. Recordemos que, como señaláramos en Marcha la semana pasada en “Una causa patas para arriba”, Gabriel Galván quedó detenido el 5 de noviembre después de prestar declaración por la muerte de su hermano.

EL 7D Y LA COMUNICACION COMO CAMPO DE BATALLA.

Buenos Aires (Marcha).-

El 7D y la comunicación como campo de batalla Por Mariano Pacheco. La importancia de avanzar con la puesta en práctica integral de la Ley de Medios. El lugar de los medios populares y comunitarios para la verdadera democratización de la producción y circulación de la información en nuestra sociedad. Se sabe –hoy más que nunca– que hay que hacer un gran esfuerzo para no ser hablados cotidianamente por otros. Así como también que gestar una mirada propia, absoluta, es imposible. Por supuesto, si uno se distrae un segundo, cae en la desgracia de repetir (¡y encima inconscientemente!) el discurso prefabricado día a día  por los medios político-comunicacionales hegemónicos.

LA DIAGONAL AUSENTE.

Por Carlos del Frade Martes, 27 de Noviembre de 2012 09:38 (APe).-
La Plata es la ciudad universitaria de la Argentina. Hay muchas más, pero su historia, su impronta en la crónica social y política del país le han dado con justicia ese mote. Es la sede del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el primer estado del país y la geografía que hasta la década del noventa también era sinónimo de cordones industriales poderosos y que generaban inclusión social. La Plata también fue, alguna vez, la ciudad de los niños. Esas tradiciones todavía pesan en la vida cotidiana de los platenses, siempre preocupados por los vaivenes futboleros de pinchas y triperos. Pero como sucede en otras latitudes argentinas, el vendaval de saqueo estructural de los años noventa no fue reemplazado por algo mejor. No hubo reparación de aquel tejido económico, social y cultural que daban sentido a la ciudad de los niños y la universitaria. El trabajo, el nervio de aquella sociedad platense de los años setenta, sigue siendo algo precario, vinculado al presente y en muy pocos casos, al futuro. Hace rato que la estabilidad laboral solamente forma parte de los empleados estatales. De tal forma, es difícil imaginar el presente y mucho menos el mañana de las hijas y los hijos de mayorías precarizadas. “Quiso robar en el centro y cayó: tiene 8 años”, dice el título del diario

RIO NEGRO: PRESENTACION DEL COLECTIVO CULTURAL MAPUCHE PEUHUMANGUEN EN LUIS BELTRAN.

Rio Negro (Puelmapu).- Este próximo viernes 1 de Diciembre se estará realizando en la localidad de Luis Beltran, otra actividad artística y comunitaria del colectivo cultural Mapuche, denominado ¨Peuhumanguen¨. Este colectivo se a presentado en las localidades de Allen, Cutral co, Cipolletti, Choele choel, Plaza huincul, Catriel, Junin de los andes etc, En esta ocasión el grupo de trabajo esta conformado por el pintor Sergio Marrilaf de Choele choel, la fotógrafa Maria Eugenia Cofre de Neuquen, el documentalista Juan Manuel Millaqueo de Patagones, el comunicador y artista plástico Juan Carlos Carrilaf de Fishque Menuco(Gral Roca) y el Grupo musical Mapuche ¨Collon¨ de Cipolletti. También habrá trabajos de otros comunicadores y artistas de los dos lados de la cordillera donde se encuentra el Pueblo ancestral Mapuche. Las acciones comenzaran a la hora en 20 y serán compartidas entre el centro cultural del bicentenario ubicado en Avellaneda y Roca, y la plaza denominada 9 de Julio, la entrada será libre y gratuita. El colectivo ¨Peuhumanguen¨ no solo es orienta su trabajo hacia lo artístico si no que también se manifiesta sobre casos de injusticia de los que son víctimas los integrantes de los Pueblos originarios, en especial el Mapuche que habita de los dos lados de la cordillera del territorio ancestral. Gracias por su difusión. Blog de internet: http://peuhumanguen.blogspot.com.ar/ Contactos de prensa: Sergio Marrilaf (0298- 154582367) Juan Carlos Carrilaf, (0298-154202719) Puel Mapu meu: Territorio ancestral Mapuche del este.

"ESQUEL, LA LLAMA NO SE EXTINGUE"

Esquel (Puerta E).-  Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
La comunidad esquelense está en estado de moviización permanente desde hace exactamente 10 años. Este 24 de noviembre, se cumplen diez años de la primera marcha por el NO A LA MINA y de la conformación de la Asamblea de Vecinos Autconvocados de Esquel. Acercamos aquí una breve reseña de aquellos primeros tiempos que se extiende hasta los días actuales de plena movilización contra las intenciones de habilitar la megaminería en Chubut y para expulsar a la minera Minas Argentinas/Yamana Gold de la ciudad. Antecedentes En la segunda mitad del 2001 se profundizaron en Argentina medidas de ajuste económico que perjudicaron severamente a los sectores sociales más pobres y también a los sectores medios. A fines de ese año, estalla una grave crisis económica y financiera y con ello emerge una revuelta popular en las principales ciudades del país y se conforman asambleas en los barrios o ciudades para enfrentar la situación y cuestionando profundamente el modelo y a sus ejecutores de la clase política. Relacionados directamente con aquella crisis y sus coletazos provinciales y locales, durante 2002 surgieron en Esquel la Asamblea de Vecinos de Esquel (A.V.E.) y se autoconvocaron masivamente los docentes para luchar mientras otros gremios también se movilizaban en gran número.

LA CTA CONVOCA A REPUDIAR Y MOVILIZARSE CONTRA LA MEGAMINERIA EN CHUBUT.

El Bolsón (ATE).-La CTA Chubut convoca a todas las fuerzas sociales, políticas, gremiales, territoriales y ciudadanía en general a repudiar y movilizarse contra la avanzada megaminera en la Provincia. Compañeros de Rawson informan que están acampando y cercando la Legislatura. Una ley que necesita ser aprobada a escondidas del pueblo será siempre una ley ilegítima. Nuestros gobernantes no pueden pretender desconocer la voluntad popular. Los legisladores chubutenses que voten el marco regulatorio serán señalados como traidores. Y el Poder Ejecutivo habrá entregado el agua y el futuro de los chubutenses. Todos debemos movilizarnos, donde sea en la Provincia. NO ES NO. NO PASARAN.

Sergio Charles Secr. Gral. Pablo Gatti Secr. Adjunto
ATE SECCIONAL COMARCA ANDINA TE 0294 4471309
 "FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

ATECH NOROESTE: PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL LESA HUMANIDAD

Lago Puelo (ATECH).-  Un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura..CHARLA ABIERTA CON COMPAÑERAS DEL PROGRAMA “VIOLENCIAS DE GÉNERO EN CONTEXTOS REPRESIVOS” (Córdoba)
 Viernes 30/11 a las 20:30 horas SUM de Alas - Padre Gutiérrez y 25 de Mayo- El Bolsón Sábado 1 /12 a las 21:00 horas - Sede de ATECH Regional Noroeste (Ruta 16. Km 10, Lago Puelo) Entrada libre y gratuita Organizan: Conjuros a viva voz –FM ALAS – UNTER El Bolsón – ATECH Noroeste Auspicia: La posada de Hamelín ATECH

CHUBUT/UAC: EL PUEBLO EN ALERTA MAXIMA ANTIMINERA.

Trelew (UAC).- LA UAC declara el estado de alerta máxima por la situación actual de Chubut Atendiendo la situación que se vive en Chubut, denunciada recientemente por la Unión de Asambleas Chubutenses, donde se pretende habilitar la megaminería a pesar del expreso rechazo de los pueblos de la provincia, la UAC, en su plenario de San Juan decidió multiplicar fuertemente el estado de alerta máxima declarado desde Patagonia. Las Asambleas de todo el país apoyan a las comunidades del sur entendiendo que esta situación se replica en todas las provincias integrantes de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), haciendo responsables de cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir a todos los gobiernos de las mismas. Por esto, a continuación reproducimos e invitamos a difundir y reenviar el comunicado redactado en Trelew por las asambleas el 10 de noviembre pasado: La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Trelew el día 10 de Noviembre de 2012, con representación de todas las ciudades de la provincia, expresa que: Nos declaramos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN MÁXIMA en respuesta a la embestida que están llevando a cabo los gobiernos provincial y nacional contra la población de Chubut.