Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ANDALGALÁ MILITARIZADA (DICTADURA MINERA)


Buenos Aires, 20 de noviembre de 2012 (Red Eco).- La Asamblea El Algarrobo denuncia que desde hace cuatro sábados las fuerzas policiales de la ciudad, con la ayuda de personal policial de la ciudad de Belén, Pomán y la propia ciudad de Catamarca a través de la fuerza especial de choque "Grupo Kuntur" realizan una valla para que las caminatas solo puedan realizarse alrededor de la plaza. Compartimos el comunicado de denuncia de la asamblea.
En la noche del sábado 17 de noviembre, el pueblo de Andalgalá, volvió a manifestarse en contra de la pretendida instalación de Minera Agua Rica, es decir sigue caminando todos los sábados en forma consecutiva contra el modelo extractivo de destrucción, contaminación y saqueo, como lo viene haciendo hace más de dos años y medio con 155 caminatas sin interrupción. Pero esta vez lamentablemente tenemos que denunciar que las "fuerzas policiales" o las "Fuerzas del Orden", vienen vallando a la ciudad de Andalgalá hace cuatro sábados para circunscribir las caminatas solo alrededor de la plaza, pues no nos permiten realizar la caminata por frente al galpón de la empresa minera (Agua Rica-Alumbrera), ya que como producto de la corrupción política de los tres poderes del Estado, prefieren preservar los intereses de la empresa, por encima del derecho del pueblo, como la libre circulación, la libertad de expresión y el legítimo derecho a la protesta (derechos que son la columna vertebral del sistema democrático.

MARCHA ATRÁS CON LOS DESPIDOS EN LA MAÑANA NEUQUÉN


Buenos Aires, 18 de noviembre de 2012 (ANRed).- En la primera jornada de negociación entre la patronal del diario con delegados y representantes del Sindicato de Prensa de Neuquén se logró el compromiso de dar marcha atrás con los despidos y mantener todas las fuentes laborales. Las negociaciones por reclamos salariales y encuadramiento del personal.

Neuquén (ANRed Comahue).-  En una semana de lucha histórica para los trabajadores de prensa de Neuquén, se logró que la patronal del diario La Mañana Neuquén se comprometiera a poner freno a dos despidos injustificados a trabajadoras del medio. Periodistas del matutino ahora continúan las negociaciones para lograr un correcto encuadramiento y el pago de sus haberes tal cual se indica en el convenio colectivo de trabajo y para poner fin a la precarización laboral que sufren desde hace meses.
"La organización que se logró es un hecho histórico para los trabajadores de prensa y, en especial, del diario", sostuvo una de las periodistas reincorporadas. "Pudimos demostrar que los trabajadores y periodistas podemos estar unidos y luchar contra la precarización de nuestro trabajo, algo que hoy pasa en muchos medios de comunicación", agregó.
El conflicto se inició cuando se informó de dos despidos sin justificación a trabajadoras de la redacción. Esto generó la rápida organización de los trabajadores que, en asamblea, decidieron declararse en "estado de alerta y movilización". Al reclamo por los despidos sumaron situaciones de precarización laboral como el pago diferido de sus salarios -que no respeta el convenio 541/08 Fatpren-Adira-, la sobrecarga en la labor de los periodistas por ausencia de jefaturas, además de situaciones de acoso y violencia de género por parte del jefe de Recursos Humanos de la empresa.

SE ACERCA EL "FUCKING FRACKING FESTIVAL" EN ZAPALA

El Bolsón, 21 de noviembre de 2012 (ANPP).- El sábado 1ro de diciembre se desarrollará en la ciudad de Zapala el "Fucking Fracking Festival", espectáculo que tendrá como fin concientizar sobre la obtención de petróleo a través del método no convencional de fractura y repudiar, al mismo tiempo, este nuevo intento de obtener dinero a cualquier costo.
De hecho a sólo 30 kilómetros de esa ciudad neuquina está proyectado perforar dos pozos de este tipo, que  tienen un impacto muy grande sobre el medioambiente.
La jornada, que incluirá proyeccciones de videos documentales y charlas sobre gas y petróleo no convencional,  empezará a las 18.30, en la plaza de los Próceres.
Entre las bandas de música confirmadas están Bichito Bolita y París Gatito, Tus Enfermeras se van a Hartar, Uturungo, Newe Mapu, todas de Neuquén, a las que se sumarán conjuntos locales.
Organizan el festival La Colectiva Chapal, Asamblea Popular Zapalina por el Agua, Centro de Estudiantes de la EPET 11, Centro de Estudiantes UNCo, Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, Ecologistas Neuquén y artistas comprometidos con la problemática.

DECLARACIÓN FRENTE AL HOLOCAUSTO DEL PUEBLO PALESTINO


Declaración frente al Holocausto del pueblo Palestino llevado adelante por el Estado Terrorista de Israel, representante directo del imperialismo yanqui en Medio Oriente

18 de noviembre de 2012 (CGI, FAR, MRO, Brigadas de Solidaridad y de Paz).- El saldo de los bombardeos aéreos sobre la población civil de la franja de Gaza, en los últimos cuatro días, hasta este lunes 19, era de al menos 100 muertos y más de 1000 heridos. Entre los fallecidos, se encuentran 11 niños, tres mujeres, tres ancianos, y entre los 1000 heridos, se encuentran 154 niños, 86 mujeres y 216 ancianos.
Estas cifras aumentan minuto a minuto.
En los últimos días se ha intensificado la cobarde acción de la fuerza aérea israelí sobre territorio palestino y este sábado ya se habían alcanzado el número de 300 bombardeos por día.
El miércoles, luego de haber acordado una tregua dos días antes, el ejército israelí asesino al líder militar de Hamas, grupo que detenta el poder en la Autoridad Palestina.
Esta situación es una prueba más a favor de los sectores de la resistencia palestina que vienen sosteniendo hace años que la actitud adoptada por la Autoridad Palestina, de buscar negociar, haciendo una concesión tras otra al estado israelí, solo puede llevar a la traición por parte de los sionistas, que jamás han respetado una tregua y al debilitamiento de la capacidad de resistencia del pueblo palestino.
Mientras tanto el Ejército sionista terminó los preparativos para una eventual agresión terrestre en la Franja de Gaza, el régimen israelí ordenó este viernes la movilización de 75 mil reservistas, en una clara señal de que estamos ante el preludio de una nueva ofensiva a gran escala, es decir a una nueva masacre brutal perpetrada por un ejército profesional fuertemente armado, contra una población civil desarmada y encerrada.

NEUQUÉN: MULTITUDINARIO PARO Y MARCHA DE LA CTA


Neuquén, 20 de noviembre de 2012 (CTA).- En el marco del Paro Nacional del 20 de Noviembre, miles de Trabajadores enrolados en la Central, estatales de ATE, docentes de ATEN, Judiciales de SEJUN, trabajadores del Correo de AJEPROC, choferes de UCRA, Agentes de Propaganda Médica de AAPM, junto a obreros del Sindicato Ceramista, trabajadores de la Federación Agraria, partidos políticos, organizaciones sociales y grupos ambientalistas, se concentraron durante la mañana el el céntrico monumento al General San Martín para marchar en unidad por las calles Neuquinas.
La inmensa columna de miles de compañeros marchó por la Avenida Argentina hasta la Ruta 22 para luego regresar hasta las puertas del ANSES, lugar elegido para reclamar por el 82 % móvil, las asignaciones por hijo para todos los trabajadores y demás consignas nacionales.
Luego la columna se dirigió hasta las puertas de la casa de gobierno provincial, donde se encontraban los compañeros de ATE del EPEN y del EPAS (servicio eléctrico y de agua y saneamiento respectivamente) con piquetes y quema de cubiertas desde las 7 de la mañana horas de la mañana.
Allí se desarrolló el acto central con una extensa lista de oradores de las distintas organizaciones encabezada por el Secretario General de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, quien saludó la masiva presencia de compañeros que sabemos, se multiplican en cada punto del país expresando la bronca.
El mismo expresó que “en estos días se habló mucho de la metodología de esta gran huelga general, de los cortes, de los piquetes o la quema de cubiertas”.

LA UAC SE REÚNE EN SAN JUAN


Argentina, 20 de noviembre e 2012 (Agencia de Noticias Biodiversidad).- Ambientalistas de todo el país llegan a la provincia de San Juan para llevar a cabo, los días 24–26 de noviembre, el XIX Encuentro Nacional de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) con el firme objetivo de “fortalecer la lucha regional contra el modelo extractivo”

Entrevista con Débora Gómez (22), miembro de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo.
P.—¿Cómo se le hace frente al modelo extractivo a la vista de la importancia crucial que tiene la minería para la economía de la provincia? Un trabajo emanado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aparecido en septiembre, señala que un único yacimiento de oro y plata operado por Barrick desde septiembre de 2005 —Veladero— generó en el período 2010–2011 el 34 % del Producto Interno Bruto (PIB) sanjuanino.
R.—El crecimiento que uno ve es el del clientelismo de las empresas. En Pocito pusieron una planta secadora de tomates; a los pocos meses, los productores ya no tenían tomates para secar y la planta se terminó cerrando. Es mentira que los sanjuaninos están trabajando en Veladero: la mayoría son personas de otras nacionalidades, tercerizados, indocumentados, canadienses, chilenos, bolivianos, peruanos. En distintos centros hospitalarios nos dicen que hay gente que llega enferma y les piden que no den información, por eso si hay fallecimientos no nos enteramos. Todo se maneja así.
P.—El mismo estudio estima que en el año 2011 el monto aportado por la mina —ubicada a unos 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan— en concepto de impuestos provinciales fue equivalente al 32 % del gasto realizado en viviendas y salud, o al 15 % de lo destinado a educación.
R.—Lo que dejan no es nada en comparación a lo que se llevan. La declaración jurada no coincide con las cosas que se están llevando. En donde están extrayendo también hay mercurio y un montón de cosas, y ellos informan solo el oro y la plata. En Jáchal hay varias personas que están teniendo cáncer de tiroides, que por lo general se genera por la radiación. Algunos decían que era la minería y otros decían: “¿cómo va a ser la minería si solo se llevan oro y plata?”. La gente del mismo lugar informa que están llevándose más que eso, como el mercurio por ejemplo.

CONTUNDENTE MANIFESTACIÓN DE ESTATALES EN FISKE MENUCO


Fiske Menuco, 20 de noviembre de 2012 (ATE).-  La gran manifestación de Río Negro, por el Paro Nacional de ATE y de la CTA, tuvo como escenario el alto valle y, específicamente, la ciudad de General Roca. Centenares de compañeros de organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharon por las calles de la ciudad, con su música y colorido.
Al terminar la gran movilización, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE reclamó: "Nos dan vergüenza ajena los dirigentes que llamaron a no parar. No debe haber peor cosa para un dirigente sindical que boicotear un paro. No se le hace el juego a la derecha parando, el juego a la derecha se lo hacen los alcahuetes gratis, los que tienen las manos gastadas de aplaudir a pesar de no haber conseguido un sólo logro en beneficio de los trabajadores".
Con un gran despliegue de trabajadores, se llevó adelante el Paro Nacional convocado la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional y provincial. En nuestra provincia se realizaron manifestaciones y actividades en Viedma (frente a Casa de Gobierno), en Bariloche (en el Hospital Regional) y en las principales calles de General Roca.
De acuerdo a datos propios, se puede asegurar que en organismos estatales el acatamiento superó el 70 por ciento. En tanto que, en algunos hospitales y municipalidades, el cese de actividades fue casi total. "El alto acatamiento que en Río Negro tuvo el paro nacional, muestra una vez más la justicia, no sólo de los reclamos nacionales, sino también de las deudas pendientes para con los trabajadores en la provincia", remarcó Aguiar y completó: "Hoy hemos puesto en debate varias cuestiones, pero esperamos que el Gobernador tome nota o le llegue el mensaje de los principales reclamos. El primero, que no podemos luego de casi 30 años de democracia continuar con las relaciones laborales si que existan convenios colectivos y, el segundo, es que no puede haber un sólo trabajador despedido el próximo 31 de diciembre".

VIEDMA: TRABAJADORES PROTESTARON FRENTE A CASA DE GOBIERNO


Viedma, 20 de noviembre de 2012 (ATE).-  Por estos momentos medio centenar de trabajadores estatales se encuentran en las puertas de la Casa de Gobierno de Río Negro manifestándose en el marco del Paro Nacional de ATE y CTA. Antes de llegar a ese punto, la columna de trabajadores se trasladó a la Secretaría de Trabajo de la provincia para reclamar por libertad sindical y la libre agremiación de los compañeros dependientes de la FunBaPa. Se espera, en minutos más, la llegada de los trabajadores docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) de la Seccional Viedma.
"Esta jornada es muy importante para nuestra militancia. Sobre todo por los reclamos al Gobierno Provincial que llevamos adelante", señaló Aldo Capretti, Secretario General Adjunto de ATE Río Negro y completó: "Después de un año de gestión en muchas cosas no se ha avanzando. En el Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, seguimos luchando por el pase de beca a contrato, algo que ya se debería haber resuelto hace tiempo. Por eso los compañeros hoy nuevamente están en la calle, reclamando".
"También nos sumamos al conjunto de reivindicaciones nacionales porque creemos que son justas. Esta unidad en la acción, a la que está llamando el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli es muy importante. La clase trabajadora está en las calles y somos los trabajadores quienes nos unimos, independientemente que algunos sectores, con los que no adherimos, también se hayan sumado. Acá el actor principal es el trabajador y esto es un hecho muy importante", remarcó Capretti.
Finalmente el dirigente provincial concluyó: "Esta unidad y estas manifestaciones son parte de un proceso de construcción y debate de la clase trabajadora. Hoy la sociedad está en crisis y hay que poner en marcha un modelo que realmente reconozca todos los derechos de los trabajadores".

TRABAJO A REGLAMENTO EN PLAN DE MANEJO DEL FUEGO


El Hoyo, 20 de noviembre de 2012 (ATE Comarca Andina).-  La Seccional Comarca Andina de la ATE comunica que, ante la absoluta falta de respuestas en el proceso paritario respecto del Pase a Planta Permanente, equipamiento, recomposición salarial real y apertura de negociaciones para un CCT, los trabajadores y tabajadoras del Servicio Provincial de Manejo del Fuego han dado inicio a un Plan de Lucha.
En la presente semana se llevará adelante la medida de TRABAJO A REGLAMENTO los dias 22 y 23 de Noviembre.
Queremos hacer saber a la comunidad que el estado de varias de las bases, móviles y la falta de provisión de insumos, hacen que la temprada de incendios no esté debidamente garantizada.

7D: DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS


Argentina (Red Nacional de Medios Alternativos).- Cuando las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley.  Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios con la misma lógica. Estaríamos desconociendo que democratizar es mucho más que desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra histórica posición antimonopólica y desconcentradora.
Desde la RNMA  entendemos que la desconcentración no es el único paso para multiplicar las voces. La adecuación de los monopolios mediáticos a la nueva ley no garantizará por sí sola la democratización de la comunicación. Además, si las corporaciones actuales fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales, el objetivo no se habrá cumplido. La desconcentración es solo un paso, pero no el único.
Creemos que es NECESARIO  garantizar la MULTIPLICIDAD DE VOCES pero también  la MULTIPLICIDAD DE DISCURSOS. Y esto  sólo se puede lograr con el reconocimiento de la identidad de los medios populares, alternativos y comunitarios y su legalización.

BASTA DE GENOCIDIO EN PALESTINA


¡¡Viva la resistencia palestina!!

Chubut (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- Hace varios días se dio inicio a un nuevo capítulo en el conflicto palestino-israelí. Y exactamente en diez días, el 29 de noviembre se cumplirán 65 años de fundación del Estado de Israel, a petición de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Estados Unidos. Este hecho puntual fue el que dio inicio al genocidio del pueblo palestino, que durante siglos había residido en los territorios que en la actualidad conforman el Estado de Israel. Hoy Gaza es uno de los últimos territorios en los que el pueblo palestino sigue resistiendo.
Desde 1947, los/as palestinos/as han sido sometidos/as a embestidas constantes para ser corridos/as de sus tierras, o mejor dicho, exterminados/as. La resistencia ha tenido lugar en el marco de una guerra desigual en la que como ya sabemos Israel ha contado históricamente, y actualmente cuenta, con el sustento político y económico de las potencias imperialistas y de una O.N.U. colaboradora, que ha hecho oídos sordos para poner fin a esta masacre.
Israel hace tan solo cinco días lanzó una nueva operación militar denominada “Pilar de Defensa”, que ya ha provocado más de un centenar de palestinos/as muertos/as. Palestina hoy es lamentablemente protagonista de un gran genocidio efectuado por el imperialismo. Por eso desde MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), nos solidarizamos con el pueblo palestino, con las miles de víctimas que se está llevando esta injusta masacre en manos del terrorismo sionista.
La resistencia de los pueblos establecidos en la región se erige como el elemento obstaculizador de los planes imperialistas. Con planteos nacionales el pueblo palestino exige el derecho a la autodeterminación en materia política y el derecho sobre sus tierras. Su resistencia se dirige contra el Estado de Israel, que desconoce a la población originaria y le niega derechos políticos, civiles y culturales.

AMENAZAN A LA FAMILIA DE CRISTIAN FERREYRA

Buenos Aires, lunes 19 de noviembre de 2012 (AW).- Mirta de Ferreyra, madre de Cristian Ferreyra, campesino del Mocase asesinado por sicarios de terratenientes de Santiago del Estero, denunció amenazas constantes contra los miembros de su familia. Afirmó que "tienen miedo de todo".
 
A un año del asesinato de Cristian Ferreyra, integrante del Mocase Vía Campesina, su madre Mirta Noemí Salto de Ferreyra declaró a Radio Nacional Córdoba que teme por la vida de sus hijos menores.
El 16 de noviembre de 2011 en la comunidad de San Antonio, al sur de Santiago del Estero, un grupo armando se presentó en la casa de la familia Ferreyra con la intención de desalojarlos de su territorio. Este enfrentamiento tuvo como consecuencia la muerte de Cristian, de 23 años. (Ver: Asesinan a un dirigente campesino en Santiago del Estero)
"Desde ese día, mi vida ya no es como la de antes. Tengo miedo de todo (...) Hay amenazas. Al primo de él lo amenazan, le pegan", señaló perturbada Mirta.
"Y así siguió todo este tiempo y ya no sabemos qué hacer. Seguimos luchando porque nosotros necesitamos nuestro territorio, no que nos vengan a sacar. Nosotros hemos nacido y nos hemos criado en estas tierras y que vengan de otros lados diciendo que son dueños y nos saquen no es posible", sostuvo la madre del joven asesinado.

Fuente: cba24n.com.ar
Enlace: http://www.cba24n.com.ar/content/amenazan-la-madre-de-cristian-ferreyra-un-ano-de-su-muerte

ORGANIZACIONES INDÍGENAS ENTREGAN PETITORIO EN CASA ROSADA


Buenos Aires, lunes 19 de noviembre de 2012 (AW).-  Autoridades indígenas de organizaciones territoriales de Argentina, ante la exclusión de los Pueblos Indígenas en la agenda del Gobierno, entregarán sus demandas y propuestas el lunes 19 de noviembre, a las 10 horas, en la Sala 5, 3° piso, Anexo del Congreso, Rivadavia 1894, y a las 12 horas, en la Casa Rosada.
Los referentes indígenas, pertenecientes a las provincias de Misiones, Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan y Chaco, difundieron el siguiente comunicado:
El lunes 19 de noviembre, a las 12.00 horas, los Pueblos Indígenas le decimos a Cristina que los Pueblos Indígenas no queremos entregar más vidas a este "modelo".
Los invitamos a acompañar a Plaza de Mayo a las autoridades indígenas de comunidades y pueblos indígenas de todo el país, que entregarán en Casa Rosada nuestra posición ante la exclusión de los Pueblos Indígenas en la agenda del Gobierno.
Compañeros / Kom Pu Ce: aquí estamos a un par de días de nuestra reunión como representantes de comunidades y organizaciones indígenas que necesitamos expresar la exclusión que padecen los Pueblos Indígenas en Argentina, en momentos donde nos invitan (u obligan) a pertenecer a un país de Blanco o Negro, de 8N o 7D, de Clarín o 6,7,8, los que queremos salir de esa falsa antinomia, somos vomitados por "tibios" o funcionales a la "derecha". La enorme diversidad de dramas o situaciones que no aparecieron el 8N y no aparecerán el 7D tiene que ver no sólo con nuestros territorios, sino con temas que definen la salud o la destrucción de lo que nos da vida (Pachamama-Wajmapu-Yvy Maraey, etc.). Pararnos ante un modelo que destruye lo más esencial que es el recurso Agua, es la tarea urgente.

NEUQUÉN: CONTINÚAN MEDIDAS DE FUERZA EN FÁBRICA TEXTIL


Buenos Aires, jueves 15 de noviembre de 2012 (AW).- Trabajadoras y trabajadores de "Neuquén Textil S.R.L." protestaron ayer en las puertas del local AMICI, empresa de la familia Huerta, propietaria de la Textil, para pedir la inmediata reincorporación de Norma Brizuela, delegada durante dos períodos. Las medidas de fuerza continúan hasta tanto la empresa devuelva su puesto a la trabajadora.
Luego de la protesta, Trabajadoras/es Textiles de Neuquén difundieron el siguiente comunicado con fecha 14/11/2012:
Durante la tarde de hoy organizaciones solidarias con la lucha de las trabajadoras de Neuquén Textil, movilizaron al local de AMICI de la ciudad de Neuquén en apoyo a las obreras, que hoy culminan la quinta jornada de medidas de fuerza, exigiendo la reincorporación de la compañera despedida, Norma Brizuela.
La familia Huerta, dueña de Neuquén Textil SRL, que ha despedido a nuestra compañera en forma discriminatoria, son también los dueños de la cadena de tiendas AMICI con más de 120 sucursales en todo el país, así como en distintas ciudades de Chile. Mientras venden prendas costosísimas que nosotras confeccionamos, se niegan a realizar nuestros aportes jubilatorios y despiden cotidianamente a trabajadoras inventando causales.
Decenas de trabajadores y estudiantes se movilizaron en solidaridad con nuestra lucha, demostrando que las obreras textiles neuquinas no estamos solas. Entre ellos, se encontraban integrantes de organismos de Derechos Humanos, el diputado Obrero Alejandro López, dirigentes de Aten Capital, dirigentes electos por Aten Provincial, Dirigentes del Sindicato Ceramista de Neuquén, integrantes de la Comisión Interna de la Papelera Molarsa, delegados estatales, docentes, trabajadores del Parque Industrial y estudiantes nucleados en el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, entre otros.
Como desde el inicio de nuestra pelea por la reincorporación de Norma, y por terminar los maltratos e intentos de amedrentamientos patronales, todas estas organizaciones nos han acompañado, una vez más quedó demostrado que no estamos solas, y que si tocan a una trabajadora, nos tocan a todas y todos.

EPUYÉN: CONCEJALES RATIFICARON RECHAZO A RADICACIÓN DE INDUSTRIAS MINERAS.


El Hoyo, 17 de noviembre de 2012 (ATE Comarca Andina).-  Una buena. El miercoles 14 vecinos autoconvocados fuimos al Concejo deliberante de Epuyén que ratificó su declaración de evitar la explotación y/o radicación de industrias relacionadas con la minería que ya elevó este año a la Legislatura provincial y se comprometieron verbalmente en la sesión de hoy a intentar consensuar esa declaración con los Concejos de la región para elevarla en conjunto a Legislatura.
Seguimos movilizados y en estado de alerta.
En estos días nos acercaremos al Ejecutivo municipal para también pedirle que se expida sobre el tema.
La minería no es la solución al desarrollo, es el megaproblema.

ENTRE RÍOS TAMBIÉN BAJO LA AMENAZA DEL FRACKING


El poder espera el choque en 2013, pero no calibra su intensidad. Fracking, una fábrica de bronca y resistencia.

Por Daniel Tirso Fiorotto

Paraná, noviembre de 2012 (Revista Análisis).- Los testimonios de la lucha contra la fractura hidráulica demuestran que se ha desatado una dura pelea en todo el territorio entrerriano. Desde el gobierno apoyan el método extractivo sin dar razones, y no calibran la fuerza de la confluencia de sectores que ya dieron la voz de alarma. Sin licencia social, la pretendida Entre Ríos gasífera está siendo encarada con torpeza en el poder, y los vecinos acuden al derecho precautorio y se alistan para una movilización que promete y que está involucrando a la juventud. A la disputa técnica se agrega la ausencia de credibilidad para dar un paso que compromete el futuro.
El grave problema de credibilidad de la dirigencia, y los peores antecedentes que llegan de afuera, son dos pesadas mochilas que los defensores de la fractura hidráulica deben cargar de entrada en Entre Ríos.
Una decena de documentales realizados en distintos continentes, y de fácil acceso en internet, pero además bien divulgados por ambientalistas entrerrianos, muestran cómo una familia abre una canilla en la pileta de la cocina, le arrima un encendedor y el grifo se convierte en un soplete. La experiencia puede verse repetida en numerosos lugares.
En otras imágenes, el agua que ayer era cristalina se muestra turbia. O los vecinos lamentan tener que abandonar las napas porque se han mezclado con productos tóxicos provenientes de la fractura hidráulica.
Agua que se prende fuego, agua oscura por la mezcla con un cóctel de químicos, son expresiones que están generando un fuerte rechazo en los entrerrianos porque esos datos son irrefutables y el panorama oscuro.

OPINIÓN: MINERAS EN CHUBUT, EL GALGO EN EL GARRÓN


Intentan imponer megaproyecto privado sin consultar a los pueblos originarios ni democratizar las comunas rurales. ¿La gran minería llegará a la meseta antes que la democratización?

Por Luis Manuel Claps

En junio de 2012 el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, envió a la Legislatura el proyecto de ley 106/12 Marco Regulatorio de la Actividad Minera. Pero en octubre lo retiró de la discusión legislativa sin mayores explicaciones. Ahora se anuncia la inminente presentación pública de un nuevo proyecto de ley para habilitar la gran minería en la meseta. Esta parece ser la única salida para los políticos, que no encuentran otra forma de cubrir el déficit socioeconómico dejado por ellos en los grandes centros urbanos.
El marco legislativo propuesto abre la puerta al proyecto minero Navidad, de la multinacional canadiense Pan American Silver. Se trata de un emprendimiento de gran escala que involucra tierras de propiedad comunitaria y afectará para siempre el territorio, los recursos y el hábitat de todas las comunidades originarias de la zona. Por lo tanto, para su validez jurídica la reforma legislativa requiere un proceso de consulta previo con las comunidades originarias que no puede agotarse en programas de gobierno ni dudosos operativos de prensa.
Sin embargo, a pesar de las promesas y los discursos de campaña, en pleno siglo veintiuno Buzzi designó a dedo la presidencia de las juntas vecinales de Lago Blanco, Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso del Sapo, Colán Conhué y Cerro Centinela. Elegido por el 36,7% de los votantes en una elección denunciada como fraudulenta, ¿cuenta el gobierno con legitimidad suficiente como para imponer la minería en la meseta sin democratizar las comunas rurales ni consultar a las comunidades originarias?

¿La tienen tan grande como dicen?
"Es la mina de mayor grado de concentración de plata del mundo entero" celebró la presidenta Cristina Fernández el 19 de marzo de 2008 en Mina Martha, a unos 60 km al norte de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz. La mina de plata pertenece a la canadiense Coeur d'Alene Mines Corporation, que la compró a la estadounidense Polimet en 2002. En 2009, su mejor año, produjo 3,7 millones de onzas. Sin embargo, las reservas de mineral se agotaron rápidamente y en 2011 la producción no superó el medio millón.

FISKE MENUCO: REMATAN TERRITORIO DE COMUNIDAD KOSPI


La medida fue tomada para pagar los honorarios del abogado que defendió la apropiación de tierras por parte de la empresa “Las Caletas” en 2009. Incluso se multó al líder de la comunidad y su abogada por presentar un recurso legal para impedir el remate.

 Río Negro,15 de noviembre de 2012 (Red Eco).- Dos golpes consecutivos al respeto y lucha de los pueblos mapuches-tehuelches rionegrinos a manos del Juzgado en lo Civil, Comercial y Minería N° 1 de General Roca, quien concedió el remate en subasta pública de bienes del patrimonio de la comunidad Kospi para saldar la deuda de honorarios que se tenía con el abogado Dino Maugeri.
Dicho letrado, fue el defensor de la firma “Las Caletas SA”, que en 2009 concretaron el despojo y desalojo de 12 hectáreas ubicadas en la costa norte de la provincia, a la altura de Stefenelli. Por disposición de la jueza Susana Burgos, la subasta de las tierras se dispuso con Maugeri como único oferente, siendo él mismo quién inició por vía legal el pedido de desalojo de las tierras y quien se vio beneficiado por la compra directa de las tierras rematadas.
Las tierras en cuestión, comprenden un lote urbano de 650 metros cuadrados cercano al centro de General Roca, que tenía como objetivo posibilitar la construcción de una residencia en la ciudad para que se pudieran educar los miembros de la comunidad, y porciones de chacra en la zona rural.
Pese a esta disposición, cabe mencionar que el terreno fue relevado por el Equipo Técnico Operativo Río Negro en 2009 (antes del desalojo y las acciones legales de la urbanizadora Las Caletas) como territorio Mapuche con posesión actual y tradicional de la comunidad Kospi, enmarcados en el Artículo 3 de la Ley 26.160 y con reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y  de organismos provinciales dependientes del Ministerio de Gobierno de Río Negro.
Por otro lado, el mismo juzgado que dispuso el remate, decidió multar tanto al Longko Mario Roja como a la representante legal de la comunidad, Romina Schmunck, con 5000 pesos, por haber presentado un recurso legal en febrero pasado para impedir que se llegara al remate del patrimonio.

FALLO DETERMINA QUE EL RÍO ATUEL DEBE LLEGAR A LA PAMPA


Un fallo histórico solicitó que se reactive el curso del Río Atuel para que llegue al territorio pampeano.

La Pampa – Mendoza,, 15 de noviembre de 2012 (Red Eco).- El Tribunal Latinoamericano del Agua se pronunció a favor del reclamo de los integrantes de las comunidades originarias, agrupaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, fundaciones, ONGs, y ciudadanos en general en contra de Mendoza y el Gobierno nacional por los perjuicios causados a  la provincia de La Pampa por el corte del Río Atuel.
El veredicto, anunciado a principios de este mes, afirmó la transgresión del derecho al agua para los habitantes pampeanos y el incumplimiento sistemático de los tratados interprovinciales firmados entre las partes (1989, 1992, 2008), situación que vulnera numerosos convenios internacionales ratificados por Argentina en torno a la repartición equitativa de aguas transfronterizas.
El Tribunal resolvió reconocer el estado de inobservancia de normas y principios ambientales vigentes así como el incumplimiento de las decisiones ejecutivas, judiciales y convenciones relacionados a la problemática del río Atuel por parte de la provincia de Mendoza y del Estado Nacional Argentino; exhortar la ejecución de las decisiones ejecutivas y judiciales, destacadamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1987), así como lo convenido; y alertar sobre la necesidad de no perpetuar esta situación de conflicto interprovincial que implica la denegación del derecho humano al agua a las poblaciones pampeanas.
La demanda presentada por la Fundación Chadileuvú (Fuchad), y apoyada por diferentes ONG ambientales y pobladores pampeanos, sostiene que la reducción del caudal hídrico del Río Atuel en territorio pampeano fue sistemática desde comienzos del Siglo XX, y que en 1947 el Proyecto Hidroeléctrico El Nihuil “acabó con la escorrentía permanente del río aguas abajo, afectando a la disponibilidad hídrica para consumo humano, al su uso productivo en La Pampa y produciendo graves daños ambientales que han contribuido a la desertificación de la provincia, a la pérdida de su biodiversidad y a su despoblamiento”.
Por su parte, el Tribunal recomendó proponer a los gobiernos de ambas provincias un diálogo permanente y cooperación e informar a sus poblaciones acerca de los datos disponibles, así como del resultado de las negociaciones; establecer y poner en práctica urgentemente un caudal permanente mínimo que asegure de manera inmediata el uso del agua por la población de La Pampa, definido por una comisión técnica imparcial, y establecer un Comité de Cuenca Provisional con composición provincial paritaria asegurando la participación ciudadana y con funciones de gestión inmediata.

EL MAITÉN: DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO A FM PETU MOGELEIÑ


Buenos Aires,  13 de noviembre de 2012 (Anred).- Chubut: denuncian persecución y hostigamientos a la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (FM 88.7).
Por medio de un comunicado de prensa, integrantes de la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (FM 88.7) denuncian persecución y hostigamientos a su actividad. Compuesta mayoritariamente por mapuches-tehuelches, transmiten desde hace más de 5 años en la localidad de El Maitén y zonas aledañas, denunciando habitualmente el despojo territorial de las comunidades mapuches a manos de emprendimientos turísticos.
Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Lunes 12 de noviembre de 2012, El Maiten-Chubut, Patagonia Wallmapuche
Persecución y hostigamientos a Radio Comunitario Mapuche en Chubut, puelmapuche. Patagonia Argentina.
En un contexto histórico de cambio estructural en el avance de los derechos a la información y comunicación a través de la nueva ley de medios, la Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ 88.7 MHz” (aun vivimos) viene sufriendo sucesivos episodios de hostigamientos y persecución.
Desde hace mas de 5 años que esta radio está al aire, y sus integrantes, mayoritariamente de origen mapuche-tehuelche, son los encargados de materializar cada una de las propuestas ofrecidas a una diversa audiencia que nos escucha habitualmente en la localidad de El Maitén y zonas aledañas. Sus equipamientos y edificio son resultados de una gestión y respuesta comunitaria, nacional e internacional, hasta ahora sin la intervención estatal.

EL MAITÉN:ORIGINARIOS DENUNCIAN PRESIONES DEL GOBIERNO PARA AVANZAR EN CERRO AZUL


Esquel, 16 de noviembre de 2012 (Puerta E).- “Estamos preocupados por este atropello del estado municipal y provincial”, dijo Javier Cañío, una de las comunidades junto con la de Ñiripil, que afrontan el avance del pretendido centro de actividades de invierno en el Cerro Azul. Cañío responsabilizó a la directora provincial de Asuntos Indígenas,
Sofía Millañir como la funcionaria que fue a ‘negociar’ para que depongan su negativa ante el proyecto. El integrante de la comunidad aborigen explicó “quería que le demos el cerro a cambio de perforaciones, suministros de gas y alambrados de campo”. Tras lo cual añadió: “esta gente no entiende que nosotros ocupamos esos campos para la veranada. ¿Si le damos esas tierras, que hacemos con nuestros animales?”.

“Que nos dejen vivir tranquilos con las pocas tierras, después de todo lo que nos han quitado”
Dijo Nicanor Sepúlveda, lonko de la comunidad del mismo nombre, sobre el avance del proyecto que pretende desarrollar el centro de actividades de invierno en el Cerro Azul en cercanías de El Maitén.
Los pobladores denuncian que la iniciativa prospera sobre tierras de las comunidades Cañio y Ñiripil.
Las familias aborígenes temen por el destino de las tierras que históricamente utilizan como campos de veranada.
El conflicto territorial se da en cercanías de Buenos Aires Chico. La provincia avanza en el alambrar los territorios como solución para el conflicto generado en la región.

Fuente: “La Tijereta”, de lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel).
Foto: Nelson Ávalos.

EL BOLSÓN: SE CONFORMÓ MESA LOCAL DE AGRICULTORES FAMILIARES


El Bolsón , 12 de  noviembre de 2012 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Con una importante presencia de organizaciones de la agricultura familiar, el día 5 de noviembre se realizó el Plenario Zonal del Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar de Río Negro (FONAF), en instalaciones de la Casa de la Cultura de El Bolsón.
La jornada se inauguró alrededor de la hora 13:00, y de la misma participaron referentes de asociaciones de productores locales, de Bariloche, Foyel y El Manso, así como representantes de cooperativas ganaderas y comunidades originarias.
Entre las actividades desarrolladas, se realizó un exhaustivo informe de lo realizado hasta la fecha, sumado a la exposición de los lineamiento políticos a adoptar de cara al próximo plenario.
Finalmente, se concretó la conformación de la Mesa Local, la cuál quedó conformada por Alicia Roldán (Mercado del Nehuen), Fernando Nahuelpan (Cooperativa “La Mosqueta”), Teresa Perea (Feria de El Foyel) y Gerardo Catalán (Productores Unidos de Mallín).
Cabe recordar que -debido a lo acotado del tiempo disponible para culminar con el total de lo programado- los participantes acordaron un segundo encuentro, el cual se realizará el próximo lunes 19 de noviembre a partir de la hora 10:00, en el edificio que posee la Universidad Nacional de Río Negro – Delegación el Bolsón, en calle Onelli al 3000.

COMPA: CAMPAÑA NACIONAL POR UNA ALTERNATIVA DE PAÍS


Buenos Aires, miércoles 14 de noviembre de 2012 (AW).- Desde el 17 hasta el 24 de noviembre de 2012 las organizaciones reunidas en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) van a desarrollar una campaña nacional bajo el lema "100% soberanía popular, construyendo una alternativa de país". Buscamos establecer un diálogo con miles de personas en decenas de ciudades de nuestro país alrededor de cuatro problemas: los recursos naturales, el trabajo, el transporte público y el derecho a la tierra y la vivienda.
Se trata de cuatro ejes cruciales de la vida de nuestro pueblo, en los que encontramos las razones para comprometernos día a día dando vida a un proyecto alternativo de país.
La campaña estará presente con más de 300 mesas en las esquinas de nuestro país, desde Trelew hasta Tucumán, pasando por Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, entre otras ciudades. Finalmente el sábado 24 de noviembre se realizará frente al Congreso Nacional el segundo Foro por un Proyecto Emancipador que cerrará la campaña, donde distintos paneles y actividades permitirán poner en discusión si verdaderamente somos hoy un pueblo soberano y cuáles serían los pasos a dar para serlo. Con la presencia de luchadores sociales, intelectuales y referentes políticos, las distintas organizaciones de la COMPA buscamos seguir avanzando en la confluencia y la articulación del campo popular.
Desde las 9:30 horas de la mañana se realizarán dos paneles de debate titulados "Pensar la tierra y la vivienda como derechos del pueblo" y "estrategias para recuperar el transporte público". Mientras que por la tarde, desde las 14 horas, será el turno de "Organización y lucha por trabajo y salario digno" y "En defensa de nuestros recursos naturales: justicia social y ambiental". Finalmente a partir de las 17:30 horas el Foro finalizará con un panel de cierre donde proyectar las perspectivas políticas de las organizaciones populares y su aporte a la construcción de la soberanía popular y de un proyecto alternativo de país.

ALUMINÉ: FALLO A FAVOR DE COMUNIDAD MAPUCHE


Una jueza determinó que un grupo indígena en Neuquén tiene derechos sobre un territorio a pesar de que un empresario posee el título de propiedad del lugar. Y negó el desalojo.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2012 (Página 12).- Un fallo de la Justicia de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo tiene derechos sobre un territorio de veranada (que utilizan en primavera y verano), rechazó el pedido de desalojo realizado por un empresario (a pesar de que éste posee título de propiedad) y confirmó la supremacía de la legislación indígena por sobre el derecho privado. Es el primer fallo favorable a una comunidad indígena respecto de la práctica ancestral de trashumancia (trasladarse con los animales a distintas zona según la época del año). Comunidades mapuches y organizaciones campesinas exigen el cumplimiento de la legislación indígena y la sanción de una “ley integral de tierras” que contemple la trashumancia, un reordenamiento territorial y la función social de la tierra.
La trashumancia es una práctica ancestral que consiste en permanecer en tierras bajas durante el invierno y trasladarse (con los animales) a regiones altas, de mejores pasturas, en el verano (tierras de veranada). Cuando el otoño se aproxima, se vuelve a los campos de invernada y se reanuda el ciclo. El traslado puede durar hasta semanas. En el norte neuquino se multiplicaron en la última década los conflictos por tierras de veranada e invernada, y también por los caminos de arreo. Con el corrimiento del monocultivo de árboles hacia el norte neuquino, y con el avance de estancieros, campesinos y mapuches vieron cerrados los históricos caminos por donde circulaban cada verano y alambrados los ancestrales campos de veranada.
La comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo abrió en enero de 2009 la tranquera con la que un estanciero había cerrado el campo de veranada mapuche, 829 hectáreas en el departamento de Aluminé (paraje Litrán). Y, como todos los años, se instaló en el lugar con sus animales. El estanciero Pedro Duarte demandó a la comunidad y solicitó como medida cautelar el desalojo. Exhibió un título de propiedad y negó la existencia de la comunidad (porque ésta no poseía personería jurídica).