Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de noviembre de 2012

ATE COMARCA ANDINA DESMIENTE ACEPTACIÓN DE AUMENTO


El Hoyo, 9 de noviembre de 2012 (ATE Comarca Andina).- La Seccional Comarca Andina de la ATE desmiente que haya aceptado el aumento totalmente insuficiente propuesto por el Gobierno del 5%. Lamentablemente circulan versiones al respecto que falsean la realidad. Es más, jamás nos enteramos de que hubiera negociaciones entre el CDP y el Gobierno para la pauta salarial general.
Más de diez movilizaciones y cortes de la Ruta 40, tres paros generales y muchas más jornadas sectoriales en un año de existencia creemos que dejan en claro la falsedad de esta versión de la cual desconocemos su origen.

LONCOPUÉ: VECINOS AUTOCONVOCADOS ASISTIRÁN A LA JORNADA "EL SENADO DEBATE SOBRE MEGAMINERÍA"


Loncopué (Asamblea de Vecinos de Autoconvocados de Loncopué).- El más reciente proyecto de ley para prohibir la megaminería metalífera tóxica a cielo abierto fue presentado el 16 de junio pasado por el senador por Santa fe Rubén Giustiniani, y ya en ese proyecto se daba cuenta en sus fundamentos de la experiencia de lucha del pueblo de Loncopué y de lo que significó su referendum del 3 de junio de 2012. Escribía el senador en su proyecto "...El pasado 3 de junio, en Loncopué, pueblo neuquino de 7 mil habitantes ubicado a 300 km de la capital provincial, se escribió un nuevo capítulo en las luchas socioambientales contra esta actividad contaminante. En un referéndum, una arrasadora mayoría de 82,08 % (y con partiipación del 72 % del padrón) aprobó la ordenanza municipal que prohibe la minería..".
Y las repercusiones siguen. Este jueves 8 de Noviembre se celebran la "Jornada: El Senado debate la megaminería" convocada por la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) ha sido invitada a participar de la jornada junto a otras asambleas hermanas del país.
A punto de cumplirse los diez años de la aprobación de la primera norma prohibitiva de la minería (ordenanza de Epuyén) la lucha sigue y se ha instalado en los centros de toma de decisiones de la Nación.

Fuente: Puerta E.

INTA PRESENTÓ INFORME SOBRE MALLINES EN LAS GOLONDRINAS


Esquel (Diario El Chubut).-  Ayer se pudo conocer el informe que el INTA presentó sobre los mallines de la zona alta del Paraje Las Golondrinas de la localidad de Lago Puelo, requerido oportunamente por los vecinos e instituciones de este valle (Asamblea de Vecinas y Vecinos de Las Golondrinas, Asociación de Productores Agrícola de Lago Puelo, Asociación Cooperadora de la Escuela 41, Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible (CIESA), Consorcio de Riego Wild-Cuevas).
En el documento las conclusiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) son muy claras respecto de la necesidad del cuidado y protección, no sólo de los mallines sino de todo el entorno entendiéndolo como un paisaje muy interrelacionado desde un punto de vista hídrico, geológico, fauna y bosque.Desde la Asamblea de vecinos  se menciona que «dicho relevamiento no sólo se trata de donde están las tomas de agua (que no es poca cosa) sino que dicha zona es la reserva de agua, bosque, paisaje y protección geológica de nuestro paraje».

Un trabajo a tener en cuenta
En el informe se afirma ¨...se considera que los mallines objeto de la consulta se encuentran en un paisaje crítico y que tanto estos como el área de aporte superior prestan importantes servicios ambientales, que están fuertemente interrelacionados: la regulación hidríca ¨dosifica¨ la provisión de agua en las nacientes de numerosos arroyos y evita que ésta se convierta en un agente de erosión activa, evitando por un lado los problemas de desbordes y aludes aguas abajo y  por otro, evitando focos de erosión retrocedente que podría desestabilizar la base de los conos de deyección...¨  Con esto último se refiere a esos enormes conos de material aluvional que bajan de las alturas del cerro.

SI FUISTE GENOCIDA EN NEUQUÉN, QUEDATE TRANQUILO


Buenos Aires, jueves 8  de noviembre 2012 (Marcha).- El martes pasado se conoció la sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como “Escuelita 2” que refiere a un centro clandestino de detención ubicado en la provincia de Neuquén. Las condenas leves y las absoluciones generaron indignación.

“Estamos muy decepcionados con el veredicto que oímos del tribunal” declaró Juan Cruz Goñi, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH), al programa matutino Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3. Es que la sentencia no dejó conforme a nadie. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Neuquén sentenció a seis de los 21 acusados a condenas severas -de entre 19 y 23 años de prisión- mientras que siete recibieron penas más bajas de lo esperado por la querella y ocho fueron absueltos.
“Las 8 absoluciones nos parecen repudiables. 8 absoluciones que comprometían a un sector que para nosotros es fundamental: la Policía rionegrina” agregó Goñi. Además afirmó que “la entonces Comisaría 24° de Cipolletti se instituyó como centro clandestino de detención y de tortura. Sin embargo el Tribunal Federal ha establecido sobreseimientos a varios de los policías que fueron parte de este centro clandestino”.
Saturnino Martínez, Jorge Osvaldo Gaetani, Serapio del Carmen Barros, Emilio Jorge Sacchitella, Gerónimo Emilio Huircaín, Oscar Ignacio del Magro, Julio Héctor Villalobos y Desiderio Penchulef fueron los ocho imputados que resultaron absueltos. “Los motivos”, de estas absoluciones, “no los conocemos porque la sentencia, los fundamentos van a estar recién, se calcula, para fin de año” afirmó el abogado de APDH.

AMENAZAS EN CASO SOLANO: SOLIDARIZADAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO


Viedma (Secretaria de DDHH del Ministerio de Educación de Río Negro).- La Secretaría de DDHH expresa su preocupación y manifiesta su más enérgico repudio ante las denuncias de persecución y amenazas sufridas por integrantes de la "Comisión de Solidaridad y apoyo a la familia Solano".
Asimismo, acompaña a familiares y amigos del joven Daniel Solano, en la búsqueda de justicia por el pronto esclarecimiento del hecho que conmueve a la provincia desde el 5 de noviembre de 2011.
Confiamos en que el Poder Judicial de Río Negro investigará la denuncia penal realizada oportunamente.

CHUBUT PREPARA UN MAPA HIDROLÓGICO PARA GARANTIZAR AGUA A LA MINERÍA


Esquel, 9 de noviembre de 2012 (No a la Mina).- Más allá de la incertidumbre que rodea a la evolución legislativa de la actividad, la provincia quiere demostrar que cuenta con recursos hídricos de sobra.  La disponibilidad de agua no sería una traba para el desarrollo a gran escala de la minería en Chubut. Esa conclusión se desprende del testimonio de Nelson Williams, titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), que está colaborando con la gobernación chubutense, a cargo de Martín Buzzi, en la elaboración de un mapa hidrológico.
“En base a los datos preliminares obtenidos en la Cuenca del Arroyo Sacanana y en parte de la Cuenca del Gastre, en la Meseta Central, pareciera ser que la cantidad de agua es suficiente como para garantizar la concreción de emprendimientos de distinta índole. El caudal hallado inicialmente es muy importante”, aseguró el funcionario.
A su criterio, la provincia tiene más que cubierto su abastecimiento de agua potable para la población. “Ahora estamos estudiando la capacidad de oferta para emprendimientos productivos. A priori, acabamos de lanzar un plan experimental en la Cuenca de Gan Gan a fin de utilizar las fuentes hídricas subterráneas de la zona en riego por aspersión”, precisó.
En cuanto a la actividad minera, recordó que hasta el momento Chubut únicamente ha sido sede de tareas de exploración. “No tenemos explotación intensiva, por lo cual sólo se han hecho perforaciones. En ese sentido, vamos a pedir los respectivos estudios a quienes han estado trabajando, porque el agua es un recurso vital y queremos administrarlo de la mejor manera”, aseguró.

ZAINUCO SOBRE LA ESCUELITA II: LA LUCHA CONTINÚA


Neuquén, 7 de noviembre 2012 (Zainuco).- Una vez más, la Justicia garantiza la impunidad de los poderosos. De los poderosos de antaño, y de los poderosos de ahora. Que son los mismos y controlan un Poder Judicial burgués, clasista y selectivo que llena las cárceles de pobres. Porque así como no hay ricos en prisión, tampoco hay genocidas.
El fallo de los jueces Coscia, Krom y Lozano, que absolvió a 8 culpables y condenó por leves penas a los restantes, es una muestra clara de la selectividad de esta farsa denominada Justicia. 8 represores que seguirán impunes y siendo una amenaza para los compañeros que se animaron a denunciarlos.
Frente a las presiones de empresarios mediáticos y de políticos que se oponen al enjuiciamiento de genocidas, este tribunal quiso demostrar que ningún pobre va a ser creído jamás. Porque el lugar del pobre es la cárcel. Por eso no sólo calificó de mentirosos a los compañeros detenidos y torturados en la comisaría de Cipolletti y en Junín de los Andes, sino que ordenó que se lo investigue por falso testimonio. Por ser pobre, por no ser amigo del poder ni estar amparado por ninguna corporación.
Hoy, quedó claro una vez más que esta Justicia es selectiva y que nada tiene de justa; que obliga a pudrirse en la cárcel a un joven por robar una gallina o por fumar un porro, que consiente y avala las torturas en las cárceles, que permite que un asesino como Jorge Sobisch siga libre y persigue a trabajadores y trabajadoras que luchan.
Ante todo esto, nosotros decimos que la lucha continúa. La misma lucha de los compañeros desaparecidos y de los sobrevivientes que hoy denuncian a los genocidas que los secuestraron y torturaron; contra la impunidad del Estado capitalista; frente a la injusticia y la represión.
Porque más allá de lo que digan tres jueces burgueses ligados al poder, nosotros seguiremos diciendo que como a los nazis les va a pasar, a donde vayan, los iremos a buscar.

SANTA CRUZ: BRONCA POR ACUERDO INCONSULTO ENTRE PERALTA Y MUS


Santa Cruz, jueves 8 de noviembre de 2012 (Docentes en Marcha).- Santa Cruz, vergonzoza postura de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) que, luego de 1 año sin aumento salarial, decidió “hacer el aguante” al gobierno de Peralta y aceptar que recién se discuta un aumento en el 2013!!!
Lamentablemente la conducción Lila del gremio docente ADOSAC Provincial también firmó, sin consulta ninguna a las bases.
Adjuntamos comunicado de Prensa de ADOSAC Pico Truncado y la agrupación Naranja-Docentes en Marcha de Santa Cruz repudiando el acuerdo y exigiendo que la base decida.

ADOSAC Pico Truncado no le “hace el aguante” a Peralta
La Adosac somos cada uno de los afiliados a este gremio y no un dirigente gremial. Adosac decide en sus asambleas y los delegados electos democráticamente llevan el mandato de sus compañeros al Congreso donde se definen y aprueban las acciones a seguir.
Si la Mus decide hacerle el aguante a Peralta es problema de los dirigentes provinciales de los gremios allí presentes que, al menos en el caso de Adosac, no consultaron a las bases.
Desde Adosac Pico Truncado y desde la agrupación Naranja-docentes en Marcha vamos a defender la lucha por el salario acorde a la canasta familiar, el NO impuesto a las ganancias, la devolución de los días de huelga, que la obra social vuelva a los trabajadores y se restituyan los servicios médicos y de farmacia.
Desde la Adosac Pico truncado y desde la agrupación Naranja docentes en Marcha vamos a defender la escuela pública, vamos a seguir denunciando que NO están dadas las condiciones para la implementación del secundario y que se sacan acuerdos que NO tienen el consenso de los compañeros.
Seguiremos sosteniendo el NO a la Reforma jubilatoria.

AMENAZARON A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE APOYO


Fiske Menuco, 9 de noviembre de 2012 (Antena Libre).- Mediante un comunicado de prensa la Comisión que acompaña a los familiares de Daniel Solano, joven desaparecido en noviembre del año pasado en Choele Choel, denunció que el hijo del propietario del boliche Macuba los amenanzo en plena calle “Pedro Aranda, miembro de la “Comisión de Solidaridad y apoyo a la Familia Solano” junto a Javier Ortega y Guillermina Guevara, que participaron de las jornadas de los días 4 y 5 de noviembre de 2012, mientras circulaban en su auto, alrededor de las 22hs del 6 de noviembre de 2012,  fueron interceptados, insultados, amenazados y perseguidos por el sujeto identificado como Lucas García, quien conducía un cuatriciclo rojo. Esta persona es el hijo del dueño de  numerosos locales bailables del Valle Medio, entre ellos “Macuba Megadisco”, donde Daniel Solano fue visto por última vez con vida antes de ser retirado injustificadamente y por la fuerza por personal policial que cumplían adicionales en dicho local esa noche”. Ante la situación, los tres integrantes de la organización decidieron realizar la denuncia según consta en acta de Denuncia Penal EXPTE. N° F1-9333-12


COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LA FAMILIA SOLANO.
Luego de cumplirse el año de la Desaparición Forzada de Daniel Solano, Pedro Aranda, miembro de la “Comisión de Solidaridad y apoyo a la Familia Solano” junto a Javier Ortega y Guillermina Guevara, que participaron de las jornadas de los días 4 y 5 de noviembre de 2012, mientras circulaban en su auto, alrededor de las 22hs del 6 de noviembre de 2012,  fueron interceptados, insultados, amenazados y perseguidos por el sujeto identificado como Lucas García, quien conducía un cuatriciclo rojo. Esta persona es el hijo del dueño de  numerosos locales bailables del Valle Medio, entre ellos “Macuba Megadisco”, donde Daniel Solano fue visto por última vez con vida antes de ser retirado injustificadamente y por la fuerza por personal policial que cumplían adicionales en dicho local esa noche.

DESPUÉS DE 3 AÑOS DE GESTIONES ZANÓN FINALMENTE ESTÁ EXPROPIADA


Neuquén, 9 de noviembre de 2012 (Neuquén Al Instante).- Esta mañana (09/11/2012) con lágrimas en los ojos los ceramistas de FASINPAT recibieron el decreto del ejecutivo 2977 que oficializó la expropiación de la fábrica.
Se trata de la norma que restaba entregar, por parte del gobierno, para que la justicia finalice el trámite. Los ceramistas se mostraron felices por el decreto ya que sostuvieron que permite que en muy pocos días la fábrica quede en manos de los trabajadores.
El 12 de agosto de 2009 la Legislatura de Neuquén votaba una ley de expropiación de Cerámica Zanon, entregando la fábrica a la Cooperativa FaSinPat. Esta ley no era exactamente la que reclamaban los obreros desde las asambleas pero fue considerada como un importante triunfo.
A partir de ese momento, se realizaron numerosos trámites para que se logre la expropiación definitiva ya que hubo varios impedimentos de la justicia y dilaciones del gobierno provincial.
Finalmente, hoy se concretó el último paso y los obreros tendrán en sus manos el manejo de la cerámica.


NEUQUÉN: LA BANCA OBRERA CAMBIA DE DIPUTADO A FIN DE AÑO


Neuquén, 9 de noviembre de 2012 (Neuquén Al Instante).-La “banca obrera” de la Legislatura provincial cambiará a fin de año de diputado, tal como se había adelantado durante la asunción de su primer representante, en 2011.
El diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Alejandro López, presentó en los últimos días su renuncia al cuerpo legislativo para que se haga efectiva a partir del 12 de diciembre de 2012.
López ocupa la banca desde el 10 de diciembre de 2011. En su reemplazo, asumirá ahora Raúl Godoy, también ceramista y miembro del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), a quien le seguiría Angélica Lagunas de Izquierda Socialista y Gabriela Supicich del Partido Obrero (PO).
La rotación de la banca tiene como objetivo permitir la participación de cada representante de la lista que conforma el Frente.



8N: ENCUENTROS CERCANOS DE ALGÚN TIPO


Buenos Aires, 9 de noviembre de 2012 (Lavaca).- ¿Qué es la seguridad? ¿Cómo es la historia argentina? ¿Qué es la libertad? Algunas respuestas sorprendentes pudieron conocerse ayer en la marcha que copó el centro porteño exhibiendo su rechazo al actual gobierno como tema unificador, evento que confirmó que lo masivo, lo popular y lo diverso pueden ser cosas bien diferentes. Además de recorrer el acto, lavaca entrevistó a integrantes de movimientos sociales y comunitarios argentinos. Algunos apuntes sobre Clarín y de qué modo se entienden los temas cruciales de la actualidad, cuando se razonan y sienten las cosas lejos del monocultivo temático de los medios y la agenda política porteña.

Escena 1: queremos libertad
El hombre canoso y dos mujeres caminan con unas remeras en las que se lee en  grandes letras: “Queremos libertad”.

¿En qué consiste su reclamo?
(Sorprendido ante la pregunta que pensé obvia) Bueno, la libertad tiene muchos aspectos. Es muy amplio ¿no?

¿En qué no se respeta su libertad?
Bueno, cuando me cercenan en qué puedo usar mi dinero. Si quiero comprar o vender un departamento, hacer una inversión, estoy cada vez más restringido. Libertad es poder circular por el país.

¿Y usted no puede?
Pero aparece un piquete, un acto.

Este es un acto, aquí no circulan los autos.
Pero es distinto cuando te invaden, cuando un piquete cercena tu libertad. Libertad es que puedas decirle a las autoridades policiales que hagan algo si no quiero que me limpien el parabrisas. Y si no le das una moneda terminan insultándome o escupiéndome. Eso es falta de libertad.