Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

AGRUPACIÓN ROJINEGRA ANTE EL "8N"

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- Quienes integramos la Agrupación Rojinegra queremos expresar nuestra rechazo absoluto a los sectores que convocan al cacerolazo de mañana. Como ya lo expresaron otras organizaciones políticas, sociales y ambientalistas, nuestros desacuerdos con ciertas políticas del Gobierno Nacional no nos colocarán jamás en la vereda de los enemigos históricos del pueblo.
Ni los grandes intereses financieros, ni la corporación militar, ni el fundamentalismo católico, ni la oligarquía terrateniente darán nunca una alternativa de felicidad para todos, pues la jerarquía, la diferencia, la segregación, la exclusión y el egoísmo han sido los "valores" que han demostrado tener a lo largo de su triste historia.
Es necesario tomar conciencia de que tanto los medios de "la corporación" como los medios oficialistas, por ser hegemónicos, tienden a presentar a la sociedad un esquema simplificado de la realidad política actual, un esquema binario K-antiK que no se corresponde con la complejidad y diversidad de los tiempos que vivimos.
Hay muchísima gente, como nosotras y nosotros, que no encajamos en ninguna de esas categorías. Porque nuestras críticas -a diferencia de las que provienen de los sectores reaccionarios, infestadas de sentimientos mezquinos- apuntan a alcanzar una sociedad más justa. Porque nuestras críticas se apoyan en los cambios políticos positivos que hemos experimentado en la última década para avanzar por más, y no para retroceder en derechos y en justicia social como anhelan los convocantes del "8N".
Es evidente la intención desestabilizadora de estos grupos de poder. Y frente a esta amenaza concreta creemos que no se puede dudar un segundo de que es deber de todo el campo de la izquierda y, en general, de todas y todos aquellos  que ansían el bien común, manifestar un contundente repudio a los oscuros designios de esta gente.

ANTE LA IMPUNIDAD, REAFIRMAMOS QUE ESTA LUCHA NO TENDRÁ FIN


Neuquén, 6 de noviembre de 2012 (Activar).- En el día de hoy el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en un acto de desidia y en connivencia con la corporación política, judicial, represiva, económica y mediática de la región, dieron una fuerte embestida contra la lucha de más de 36 años por el JUICIO y CASTIGO A LOS GENOCIDAS y la reafirmación de la VERDAD HISTORICA parida en las calles.
Este tribunal compuesto por los corruptos e impúdicos jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano, por unanimidad han absuelto a 8 genocidas en su sentencia, además de garantizar la impunidad de otros 3 genocidas a quienes se le suspendió el juicio por presuntos problemas de salud en diferentes etapas del mismo (como es el caso del medico torturador del ejercito Hilarión de la Pas Sosa , quien no pudo asistir solo a la última audiencia y este tribunal dejó si efecto a los más de 7 meses juicio en que fue imputado por decenas de testimonios de compañeros y compañeras que comprobaron su efectiva participación en la planificación y ejecución del Plan Genocida).
Por otra parte, solo hubo condenas menores para los 13 restantes Genocidas imputados en este juicio, a los cuales se les van a mantener todos los beneficios que les venían otorgando para seguir en su casa la mayoría de ellos.
Pero lo que resulta aún más repugnante de este fallo, acorde a un Poder Judicial corrupto y al servicio de las clases dominantes, es que se resolvió iniciar investigaciones por falso testimonio a una de las víctimas. Resolvió enviar a la Fiscalia Federal las actuaciones, para que se castigue a un compañero que denunció a la Policía criminal de Río Negro, la gran “indultada” con este bochornoso fallo. Recordemos que esta misma fiscalía que ahora tiene que resolver sobre la imputación, mantiene una política persecutoria hacia los luchadores, ya que elevo a Juicio a los docentes Huth y Gugliardo por un corte de ruta y ha procesado en el mismo sentido, entre otros trabajadores, a Natalia Hornazabal abogada del Ce.ProDH.

MALLÍN AGUADO: SECUNDARIO TOMADO EN RECLAMO DE NETBOOKS

El Bolsón,7 de noviembre de 2012 (ANPP).- Desde el lunes pasado, los estudiantes del Centro de Educación Técnica 23 de Mallín Aguado, a 8 kilómetros de El Bolsón, mantienen tomado ese colegio en reclamo de la entrega de las netbooks del programa Conectar Igualdad.
Mañana jueves, a las 9, está prevista en la escuela una reunión con el coordinador local del Ministerio de Educación, Oscar Sánchez,  a fin de buscar una solución al conflicto.
Para ello se ha convocado a toda la comunidad educativa del CET 23: madres, padres, vecinos, educadores  trabajadores auxiliares y estudiantes.
La escuela agrotécnica de Mallín Aguado se suma así a la serie de protestas que se viene registrando en la Comarca Andina: el secundario de Cushamen (en la primera parte del año), el Colegio 726 de El Maitén, el Colegio 765 de Lago Puelo (los estudiantes de estos dos últimos lograron que les entreguen las máquinas) y el Centro de Educación Media 110 de la localidad rionegrina de Ñorquin-Co, donde la toma sigue en pie ante la falta de respuestas concretas y por escrito.

FM ALAS CONVOCA A CHARLA ABIERTA

El Bolsón (Asociación Civil Alas).- FM Alas convoca a toda la comunidad a la charla abierta que se realizará el martes 13 de noviembre para compartir el presente de la radio comunitaria de El Bolsón.
A seis meses del apagón, se abre nuevamente la radio para contar cuál es su situación actual y la planificación del año que viene.
Quienes preguntan ¿cómo está la radio ahora? el próximo 13 de noviembre están invitadas e invitados al SUM Negro Fontenla a partir de las 18:00.
Porque una radio comunitaria se construye entre todas y todos.

ESCUELITA II: 13 REPRESORES CONDENADOS Y 8 ABSUELTOS


Buenos Aires, 6 de noviembre de 2012 (Red Eco).- Las querellas, la fiscalía y las organizaciones de derechos humanos manifestaron su descontento con la sentencia e hicieron alusión a la poca independencia de la justicia. Las penas fueron de entre 23 y 4 años, sin embargo todas fueron menores a las solicitadas por fiscalía y querella. En tanto, la mayoría de los absueltos fueron policías rionegrinos. El juicio había comenzado en marzo de este año, y comprendió a 39 víctimas cuyos secuestros, torturas y en algunos casos asesinatos y desapariciones se dieron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en ciudades como la Capital, Cipolletti y Cutral Co.
Las condenas del Tribunal Oral Federal Nº1 fueron: Osvaldo Antonio Laurella Crippa (teniente coronel de la Sexta Brigada “en comisión” como jefe de Policía de Neuquén entre marzo de 1976 y diciembre de 1977): 23 años de prisión. Enrique Braulio Olea (teniente coronel, jefe del Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén): 22 años. Oscar Lorenzo Reinhold (jefe de Inteligencia del Comando de la VI Brigada con el cargo de mayor en 1976): 21 años. Sergio Adolfo San Martín (oficial del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén): 19 años. Jorge Eduardo Molina Ezcurra (oficial del destacamento de Inteligencia 182 del Ejército con el grado de capitán): 19 años. José Ricardo Luera (coronel y comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña. Retirado en 1978 como Jefe del Departamento de Contrataciones del Estado Mayor): 16 años. Raúl Antonio Guglielminetti (personal civil de Inteligencia): 12 años. Antonio Alberto Camarelli (jefe de la Comisaría 24 de Cipolletti y jefe de Operaciones Especiales en la subzona 52.1.2): 10 años. Enrique Charles Casagrande (suboficial del Destacamento de Inteligencia del Ejército 182 de Neuquén): 8 años. Gustavo Viton (teniente primero en el Batallón de Ingenieros de Montaña 181 de Neuquén, a cargo de la Compañía de Construcciones y el 24 de marzo de 1976 designado como interventor militar en la comisaría de Cipolletti): 8 años. Máximo Ubaldo Maldonado (suboficial mayor del Ejército, sargento primero del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén): 7 años. Miguel Angel Quiñones (oficial subayudante de Inteligencia de la Policía de Río Negro): 6 años. Francisco Julio Oviedo (suboficial del Destacamento de Inteligencia Militar 182 de Neuquén): 4 años.
En tanto los absueltos fueron: Serapio del Carmen Barros (personal civil de Inteligencia del Destacamento 182); Oscar Ignacio Del Magro (policía de informaciones en la Comisaría 24 de Cipolletti); Jorge Osvaldo Gaetani (subteniente de la Compañía de Combate “B” del Batallón de Ingenieros de Montaña 181 de Neuquén); Gerónimo Huircaín (oficial ayudante de la Comisaría 24 y encargado del Servicio de Informaciones); Saturnino Martínez (suboficial de la Comisaría 24 de Cipolletti); Desiderio Penchulef (comisario de la Comisaría 25 de Cinco Saltos (en 1976); Emilio Jorge Sacchitella (segundo comandante a cargo del regimiento de Gendarmería de Junín de los Andes); Julio Héctor Villalobo (suboficial de la Comisaría 24 de Cipolletti).

EL BOLSÓN: ENCUENTRO SOBRE ONCOLOGÍA

Por Gustavo Marangoni

El Bolsón.-  Este Sábado 10 de noviembre se realizará en El Bolsón un encuentro entre pacientes oncológicos de la Comarca y futuros profesionales  que se dedicarán a aplicaciones tecnológicas en medicina.
La Maestría en Física Médica es una carrera que se estudia en el Instituto Balseiro de Bariloche.  Ahí se especializan los actuales Médicos, Licenciados en Física y Bioingenieros que desean dedicarse a la aplicación e investigación de instrumental de imágenes (resonancia magnética, tomografía), a oncología (radioterapia) y a otras tecnologías médicas.
Las Doctoras Jorgelina Prosdócimo (del Hospital de El Bolsón) e Yves Centurión (del Hospital de Bariloche) tienen a cargo la Materia “Introducción a las Ciencias Médicas”, perteneciente a dicha Maestría. Como parte de la cursada organizan todos los años un encuentro con pacientes oncológicos de La Comarca. En un entorno académico de mucha exigencia científica y técnica, el objetivo de estos encuentros es que los alumnos puedan desarrollar un buen vínculo con los pacientes (generalmente oncológicos).
En estos encuentros se habla sobre diferentes problemáticas de los pacientes: el desarraigo que se produce (ya que estos tratamientos se hacen en ciudades lejanas), la relación con sus familias, el trato despersonalizado de los profesionales, los miedos y las esperanzas, entre muchos otros temas que tradicionalmente no se estudian en las universidades.
De estos encuentros participan también otros profesionales y grupos de autoayuda: La Dra Noemí Rasjido  (Hospital de Lago Puelo), la Lic. en  Trabajo Social Verónica Carpanetto (Hospital de El Bolsón) hablará sobre desarraigo , el Lic en Enfermería Luis Albornoz, Irma Burgos  y la Dra  Rosa Benítez  coordinan los grupos de autoayuda que participan de estos encuentros (Asociación Civil Adeo y Grupo de familiares y pacientes oncológicos de Lago Puelo) y el Grupo de Clowns del Centro Cultural Eduardo Galeano trabajará sobre el concepto de salud.
 Las actividades se desarrollarán en el Hospital de Área y la Casita del Sol de El Bolsón.

CINCO SALTOS: CHARLA A 75 AÑOS DE LA LIGA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

El Bolsón, 7 de noviembre de 2012 (ANPP).- Este jueves 8 de noviembre, a las 20, en el espacio del Concejo Deliberante de la ciudad de Cinco Saltos, se realizará una conferencia en el marco del 75° aniversario de la Liga por los Derechos del Hombre junto a José Schulman como panelista.
El Concejo queda en Primera Junta 50.
Organiza el Bloque Partido Comunista de Cinco Saltos.

SE CUMPLIÓ 1 AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE DANIEL SOLANO


Por Rosana Vázquez

Viedma, lunes 5 de noviembre de 2012 (Radio Encuentro/Farco).- El muchacho de 27 años llegó desde Tartagal a Choele Choel para trabajar en la cosecha de fruta y desapareció de una fiesta el 5 de noviembre del año pasado. Aunque su cuerpo no apareció ya no se habla de una desaparición sino de un asesinato de un trabajador rural a manos de una red de explotación laboral con complicidad de la policía y la justicia. El abogado de la familia, Sergio Heredia, siempre sostuvo la hipótesis de que el muchacho fue asesinado por policías a instancias de empresarios por denunciar explotación. En declaraciones a Radio Encuentro de Viedma emitidas en Informativo FARCO, Pablo Solano, tío de Daniel, reconoció que “estamos esperando el cuerpo nomás” y aseguró que los que saben dónde está son los policías que están detenidos.
La Comisión de Solidaridad y Apoyo a la Familia Solano realizó ayer una serie de actividades culturales en las instalaciones del quincho municipal, ubicado en la Isla 92 de Choele Choel, el lugar adonde habría sido asesinado Solano. Luego se realizó una marcha por las calles del centro de esa ciudad.
El abogado de los Solano dijo que la familia no sólo quiere saber quien lo mató sino también quieren que aparezca su cuerpo. Heredia resalto los  avances logrados en la causa pero aseguró que todavía sigue habiendo impunidad y explotación laboral y aclaró que “si tenemos que terminar con toda la policía de Río Negro presa, terminaremos con toda la policía de Río Negro presa”.
Esta tarde en Choele Choel en la escuela N°10 habrá a partir de las 19 una conferencia de prensa de los familiares de crímines impunes en las provincia y Chubut. Tambien estarán presentes integrantes de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional y AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva).

ASAMBLEA DE COOPETEL: CONVOCATORIA

El Bolsón (Coopetel).- El Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas El Bolsón Ltda. convoca a Asamblea Extraordinaria para el día sábado 10 de noviembre de 2012, a las 13 horas,en el auditor io Juan Herman de la Fundación Cooperar, Pagano 625 de esta localidad.
Se tratará el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1) Elección de dos socios para firmar el acta de Asamblea en conjunto con el Presidente y el Secretario.
2) Reconocimiento al asociado René Harol Peñas.
3) Reconocimiento empleado Alberto Rosemeier
4) Reconsideración del Proyecto de Venta de Campos.
5) Planificación 2013
La Asamblea se realizará válidamente sea cual fuere el número de asistentes, una hora después de la fijada en la convocatoria.
La documentación a tratar en Asamblea, el Estatuto Social y el Reglamento Interno de Asambleas y elecciones se encuentra a disposición de los asociados en la oficina central de Coopetel (Juez Femández 439 - El Bolsón) y podrán ser retirados de lunes a viernes de 8 a 13 hs desde el 12 de octubre al 9 de noviembre de 2012 inclusive y/o el sábado 10 de noviembre de 2012 en el lugar de la Asamblea.

CASO ANTILLANCA: EL 13 HABRÁ AUDIENCIA DE REVISIÓN DE LA ABSOLUCIÓN


Por César Antillanca

Queridos compañeros: Les recuerdo que el próximo martes 13 de noviembre a las 9 hs se realizará la audiencia de revisión del fallo absolutorio del juicio por el asesinato de Gonzalo Julián Antillanca, con motivo de haberse suspendido la audiencia anterior prevista para el  pasado 30 de octubre.
La audiencia se llevará a cabo en las instalaciones del poder Judicial en Rawson y la misma estará a cargo de los jueces Alejandro Panizzi, Jorge Pfleger y Daniel Rebagliati y es a instancias del recurso extraordinario presentado por la querella autónoma y el ministerio Público Fiscal.
En la oportunidad se expondrán los argumentos a través de los cuales denunciamos arbitrariedad en los fundamentos presentados por los jueces Servent, Defranco y González y utilizados para absolver a los imputados de homicidio agravado a saber: Marín Paul Solís, Subof; Laura Soledad Còrdoba, ofic; Jorge Abraham, subof y Pablo Morales, subof; pretendiendo hallar razón en los mismos y lograr un nuevo juicio.
También les comento que mañana sábado 3 de noviembre viajo a la ciudad rionegrina de ChoeLe-choel para participar de la movilización que se hará en reclamo de cumplirse un año de la desaparición forzada en democracia de  Daniel Solano, obrero salteño de campaña el Alto Valle, a manos de la policía de Río Negro.
Las jornadas que empiezan el domingo en horas de la mañana y culminan el lunes a la tarde y son herramientas de denuncia de la impunidad con que se administran las instituciones del gobierno.
Por ahora muchas gracias y espero verlos pronto, un abrazo fraternal para todos.

Fuente: Puerta E.

SUDESTADA DE NOVIEMBRE: HAROLDO CONTI

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- En noviembre, la Sudestada trae este sumario:  


Editorial: De sicarios, patotas y punteros 
Detrás de tanto ruido, en los suburbios de la escena nacional, deambulan. Crecen. Ganan protagonismo. Se tornan imprescindibles, cotidianos, peligrosos.

El diccionario de Haroldo Conti
“Agosto es un extraño entre dos luces y dos tiempos”, escribió. Y él mismo, hoy, es un extraño entre dos épocas. La extrema sutileza de su obra.

Baglieto y la trova rosarina. Para el lado de la sed 
Había una vez un grupo de músicos con hambre y talento, una ciudad que se coloreó con sus canciones, un mundo de oídos abiertos que se enamoró de sus melodías.

Ley de medios y el 7 de diciembre. El día después 
¿Qué pasa el 7 de diciembre? ¿Será verdad nomás y el Grupo Clarín perderá una parte de su poder? ¿Qué hay detrás de apelaciones a una “pluralidad” de voces?

Entrevista con Mauro Federico, autor de País Narco. "La policía regula el delito organizado, no lo combate" 
Desde hace años un fantasma recorre el país. Su ejército cada vez más nutrido y violento irrumpe en la tapa de los diarios a menudo y prolonga su influencia.

Entrevista con Demián Konfino. Amores villeros
Contra los prejuicios que impone la televisión, Villa 31. Historia de un amor invisible es una novela de ficción que ofrece una visión alternativa de un barrio emblemático.

Tierra adentro. Crónica de un magnicidio 
El gobierno de Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault fue el más progresista y popular que conoció la joven historia política de la provincia de Misiones.

Adelanto. El fusilamiento de Penina 
En septiembre de 1930 es fusilado en Rosario el obrero anarquista Joaquín Penina, como acta de fundación de la acción represiva de los años 30.

Carlos Olmedo. Genealogía de una leyenda 
A Carlos Enrique Olmedo, militante de las FAR, se lo recuerda por tres episodios: la toma de la ciudad bonaerense de Garín, la polémica.

Papeles amarillos. La maldición de Lugones
¿Fue Leopoldo Lugones el fundador de la maldición que aqueja a los intelectuales conversos argentinos, aquellos que trocan su pensamiento con el opuesto?

Colectivo de músicos Cono Sur. "La única manera de zafar es creando"
El colectivo de músicos Cono Sur -que integran La Cangola Trunca, Mati Mormandi y Tatadios- comenzó a tomar forma en una casona de La Boca.

En El Bolsón, se pueden conseguir las revistas en la librerá Clon. Los números de la serie Colección en la librería Del Cielo y de las Raíces.

MIR CHUBUT REPUDIA EL LLAMAMIENTO DE LA DERECHA PARA EL 8N


Chubut (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- Ante el llamamiento de la derecha argentina al cacerolazo del 8N, desde MIR-Chubut manifestamos:
Nuestro más enérgico repudio a todo intento de desestabilización de la democracia. Ante su propia ineptitud política para disputar su proyecto de país en el marco de la democracia, estos sectores intentan acciones destituyentes para tratar de imponer su programa político neoliberal.
La rebelión de Gendarmes y Prefectos que exhibieron banderas a favor del “carapintada” Seineldin, estos cacerolazos con consignas como “Volveremos a ser gobierno como en el 76”, son operaciones políticas que violan todos los principios de la democracia y aún así son alentadas por políticos opositores y la derecha mediática.
Sabemos que ciudadanos y organizaciones de nuestra sociedad se han plegado a esta convocatoria debido a los problemas económicos y  sociales que atraviesa nuestro país en este momento. Entendemos que la inflación, el trabajo en negro, el déficit de viviendas, etc., son problemas que no han sido resueltos y que hoy se profundizan por el impacto de la crisis internacional más grande de los últimos 80 años.
Pero no debemos dejarnos engañar.
Los sectores que convocan a este tipo de acciones no pretenden un avance en la solución de estos problemas sino todo lo contrario.

LA RIOJA: ALERTA POR AVANCE DE MEGAMINERÍA SOBRE RESERVA LAGUNA BRAVA


Buenos Aires, viernes 2 de noviembre de 2012 (Farco).- En La Rioja vecinos autoconvocados y asambleas ciudadanas se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se autorice la actividad minera en la reserva de Laguna Brava. Según los asambleístas, el gobierno de Luis Beder Herrera pretende transformar esa reserva protegida en una reserva de usos múltiples, permitiendo incluso la megaminería, con utilización de explosivos y sustancias tóxicas. Federico Garrot, vecino de Chilecito explicó a Informativo FARCO que la Laguna Brava “es un ecosistema único” y alertó que “lo peligroso de poner un proyecto megaminero ahí es que ahí nace el agua que baja, ahí empieza la cuenca que baja a gran parte de toda La Rioja”.
El poblador contó que “esto surge de que el secretario de Medio Ambiente Nito Brizuela declara a la Laguna Brava de reserva natural a reserva de usos múltiples, a donde dice que se puede hacer megaminería también”. Por eso el fin de semana pasado en la zona de Vinchinas se hizo un “acampe para ir a apoyar a la asamblea esa y fueron las asambleas de toda la provincia y también gente de muchas partes del país. La idea era compartir con ellos, contarles nuestra experiencia y marcar un antecedente de que si las cosas se ponen peores, no tenga ninguna duda el gobernador de que va a pasar lo mismo que en Famatina".
Garrot explicó que se trata de “un ecosistema único, en la Laguna Brava hay muchas aves migratorias, están los flamencos rosados que van a empollar sus huevos ahí y después van a Chile, a Brasil, hay guanacos, vicuñas. Lo peligroso de poner un proyecto megaminero ahí es que ahí nace el agua que baja, ahí empieza la cuenca que baja a gran parte de toda La Rioja, son las nacientes de todos los ríos. La Laguna Brava está al pie de dos de los glaciares más grandes que tiene La Rioja que son el Bonete Chico y el Piscis, que el pico tiene 200 metros menos que el Aconcagua y está sobre la cuenca del río Bermejo. O sea la Laguna Brava tiene a sus pies tiene el río Bermejo”.
Con respecto a qué se intentaría extraer ahí el asambleistas afirmó que “la Laguna Brava en sí tiene agua salada pero que es rica en sales de litio, lo que están buscando ahí es litio”.
Además aclaró que los puestos de trabajo que prometen las grandes mineras son “para unos pocos, traen mano de obra especializada de otros lados, toman la gente solamente para armar el campamento y después bien gracias”. La megaminería “lo que hace es primero contaminar la cabeza de los gobernantes, la cabeza de la gente, divide al pueblo y después funda su estado ahí adentro. Una vez que está adentro, no la puedes sacar más”.

PUEL MAPU: REPARACIÓN HISTÓRICA Y DDHH PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


PuelMapu, jueves 1 de noviembre de 2012 (Comunidades Mapuche de la Patagonia).- Durante los días 20 y 21 de Octubre, autoridades del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz realizaron un Xawun (parlamento) para manifestarse sobre "la realidad dramática que vivimos como Nación prexistente". Reunidos en territorio Lafkenche del Nahuel Huapi, expresaron que "el modelo extractivo son planes de muerte que llegan al territorio y no permite desarrollar nuestros Planes de Vida". Cuestionaron la politica de Derechos Humanos del gobierno argentino "por haber ocultado y reprimido la demanda de los Pueblos Originarios de Memoria, Verdad y Justicia". Denunciaron los asesinatos en democracia, "muertos en nuestros territorios". Rechazaron la Reforma del Código Civil que "atenta contra la base de nuestro desarrollo cultural que son nuestros territorios y derechos fundamentales". Se refirieron además sobre el "proceso de cooptación y de la manipulación de los espacios de representación" que genera la intromisión del gobierno en la política de los Pueblos Originarios.

Documento Mapuche
Nosotros, autoridades del Pueblo Nación  Mapuche en ejercicio de nuestra autonomía como pueblo preexistente, reunidos en Xawvn en territorio Lafkenche del Nahuel Huapi, durante el 20 y 21 de Octubre, desde las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, queremos manifestar nuestra visión sobre la realidad dramática que vivimos como Nación prexistente:

- No al modelo extractivo:
Días atrás este modelo ha generado un muerto indígena más. Miguel Galván, fue muerto en Santiago del Estero por un empresario agropecuario. Como cientos de miles de indígenas en Argentina, se oponía al modelo agroexportador que tantas divisas genera y tanta violencia y desplazamiento deja en nuestros territorios. Mañana será un Diaguita o un Lule que se opone a la Megaminería o será un Qom que se opone a la expansión de la Soja o será un Mapuche que se para ante las petroleras y saqueo y contaminación del agua, los que paguen con sus vidas. ¿Como parar lo que ya se viene? Es urgente hacer parte a los Pueblos Originarios de un nuevo modelo de país donde el lucro, la ganancia urgente, las reservas aseguradas para el proceso electoral, no sea la prioridad. Nosotros decimos NO, a este modelo. Decimos que la matriz económica “exitosa” no puede estar sostenida por la destrucción del origen de todas las vidas que es nuestra naturaleza o Wajmapu. Que el modelo extractivo son los planes de muerte que llegan al territorio y no permite desarrollar nuestros Planes de Vida, Kvme Felen o el “Buen Vivir” de nuestras comunidades. Este modelo no nos representa. No es para esto que nuestras inmensas mayorías votaron a este gobierno.

PILQUINIYEU DEL LIMAY: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIA FALTANTE DE PLATA Y DONACIONES EN UNA ESCUELA


Buenos Aires, 2 de noviembre de 2012 (Red Eco).- La denuncia fue realizada en agosto contra los integrantes de la Escuela Hogar N° 120 de Río Negro por el faltante de donativos y de dinero depositado en un plazo fijo, el cual fue usado por el Director de la institución educativa.
La comunidad Mapuche de Pilquiniyeu del Limay reafirmó su denuncia realizada el 27 de agosto del corriente año contra seis docentes y al Director Bautista Martinez, todos ellos de la Escuela Hogar N°120, por el faltante de ropa, zapatillas, alimentos, mesas y frazadas que habían sido donadas al establecimiento. Ante esta situación, los docentes recurrieron a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, denunciando posibles “atropellos hacia los docentes” por parte de los padres de los chicos perjudicados.
El Longko de la comunidad denunciante, José Marmol, remarcó que el dinero faltante de la caja de Comisión de Padres había sido utilizado por el Director para uso personal, pero el mismo habría sostenido que “lo iba a devolver”.
Así bien, este conflicto ya se ha cobrado más de un mes de concurrencia de los 30 alumnos que asisten a la escuela intercultural, y se ha dispuesto la separación de los docentes denunciados, que desde el 29 de octubre fueron reemplazados momentáneamente por otros educadores.

NEUQUÉN: 2da FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS


Neuquén, 31 de octubre de 2012 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Bajo la consigna “Fortaleciendo la Agricultura Urbana, construyendo Soberanía Alimentaria”, y con entrada libre y gratuita, se anuncia la 2ª Feria de Intercambio de Semillas, la que se desarrollará el próximo 10 de noviembre en la Escuela Nª 195, ubicada en la esquina de Dr. Ramón y Catriel, de Neuquen Capital.
El encuentro comenzará a la hora 14:30, y luego de la acreditación dará inicio una jornada que incluirá el intercambio de semillas, y tres talleres:de “Soberanía Alimentaria”, de “Deshidratados” y de “Compost Domiciliario y Lombricompuesto”.
En forma paralela habrá otros destinados a niñas y niños: “huerta hidropónica popular infantil” y pintura artística (mural en tela) y juegos. La participación está abierta también a quienes no cuenten con semillas para intercambio. Habrá stands temáticos.
Para más información y contacto: programa_proda@hotmail.com, y prohuertaneuquen@correo.inta.gov.ar; o bien llamando al Tel. 0299 4899558.

TRIPLE CRIMEN DE CIPOLLETTI: 15 AÑOS Y LA IMPUNIDAD PERSISTE

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 10  en la ciudad de Cipolletti se hará una jornada de memoria y repudio por el Triple Crimen ocurrido hace 15 años y que continúa impune.
La cita es en Sarmiento y 9 de Julio, a las 17.
El 9 de noviembre de 1997 fueron secuestradas y asesinadas las jóvenes María Emilia y Paula González y Verónica Villar.
La sospecha de complicidades entre la policía y los poderes judicial y político, como en otros casos, se había puesto de manifiesto de manera escandalosa.
Entre los convocantes están la familia Villar, HIJOS, El Andén, la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti, el Colectivo de No Docentes y Trabajadores de la UNCo, entre otros.
A continuación reproducimos una nota del colectivo de comunciación 8300:


15 años del primer triple crimen en Cipolletti: “la decepción invade, y el cansancio también”
Neuquén, 7 de noviembre de 2012 (8300).- Mañana comenzarán las actividades en la vecina ciudad al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de María Emilia y Paula González y Verónica Villar.
Mañana jueves a partir de las 9 hs expondrán en el Concejo Deliberante de Cipolletti integrantes de el Programa Nacional Anti Impunidad, junto con familiares de las víctimas, al cumplirse este próximo 9 de noviembre 15 años de la desaparición y asesinato de las jóvenes María Emilia y Paula González y Verónica Villar en la ciudad rionegrina.
A partir de las 10, los familiares e integrantes dela Asociacióncontra la impunidad, realizarán una conferencia de prensa sobre el encuentro en el Deliberante.
En tanto, la familia Villar convocó a una marcha para el sábado.
El domingo también esta prevista la realización de un acto a partir de las 19.30 en el Parque Meteorológico de Cipolletti.

ATACARON EL LOCAL DEL PARTIDO OBRERO EN CALETA OLIVIA


Caleta Olivia (Partido Obrero).- En horas de la madrugada, alrededor de las 02.30 de hoy, manos desconocidas, rompieron los vidrios del local del PO, justo el que tenía la foto de Mariano y el afiche de la UJS que reclama el pago de las Becas a los estudiantes.
Podría tratarse de un hecho vandálico, pero llama poderosamente la atención, que justo se produce el día en que denunciamos un nuevo negociado con la nuevo concesión del petróleo a YPF S.A.
Haremos las denuncias públicas y judiciales que correspondan y agradecemos desde ya, la solidaridad recibida.

SE VIENE EL II FESTIVAL “DERECHO A EJERCER DERECHOS"

El Bolsón (ANPP).- El sábado 17 de noviembre, en la plaza Pagan de El Bolsón, se desarrollará el II Festival del Encuentro "Derecho a ejercer derechos", organizado por  el Foro de las Infancias,  el Consejo Municipal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a Municipalidad de El Bolsón, la Federación de Estudiantes Secundarios (F.E.S.), la Fundación “Cre-arte” (Bariloche.), el Centro de Actividades Infantiles, escuelas, organizaciones sociales, vecinas y vecinos particulares.
El objetivo de las actividades será reforzar la conciencia respecto a "que los Derechos de las Infancias no solo se reconozcan en su condición de existencia sino que se verifiquen en su condición de ejercicio”.
La jornada estará en consonancia con dos fechas importantes referidas a la niñez: el 19 de noviembre, Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil – Día Provincial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 4457); y el 20 de noviembre, Día internacional de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El evento comenzará a las 10 y concluirá alrededor de las 18.30.
Hasta ahora están confirmadas las siguientes propuestas: fútbol callejero, danzas folclóricas (a cargo de la “Agrupación El Encuentro”),  la actuación de la Orquesta “Sol Mayor”, una maratón saludable y juegos cooperativos, un encuentro de bandas y un encuentro de murgas.
Además de otros juegos, danzas y deportes, habrá stands de distintas instituciones y organizaciones.
El proceso de gestación de este festival aún no ha concluido, por lo que los organizadores han llamado a la comunidad a participar con propuestas e ideas.