Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 30 de octubre de 2012

COOPETEL: LA COOPERATIVA DE EL BOLSÓN GOZA DE MUY BUENA SALUD

El Bolsón (COOPETEL).-
Luego de la peor etapa institucional de la historia de Coopetel, desde hace más de dos años, nuestra cooperativa ha asumido un nuevo rumbo: El que asociadas y asociados  le imprimieron con su voto en septiembre de 2010. El proyecto político llevado adelante por el Actual Consejo de Administración comprendió la necesidad de recuperar la Cooperativa como Empresa Social.
De la mano de la reactivación de los servicios también comenzamos a hablar de compromiso, cooperativismo, proyectos, planificación; conceptos importantes que no debemos olvidar habían sido invisibilizados. En esta instancia nos encontramos, transitando el último periodo de nuestra conducción. La convocatoria a esta primera Asamblea para la Planificación en la historia de Coopetel, es la confirmación de que el proyecto se ha consolidado paralelamente a como se ha instalado esta nueva idea: la una cooperativa abierta, participativa y horizontal.
Algunos integrantes del consejo han renunciado. Evidentemente ha habido diferencias políticas que así lo determinaron. Pero no es cierto que Coopetel se encuentre acéfala o  sin conducción. Los Consejeros que asumimos y continuamos en la gestión lo hacemos con el mayor compromiso al mandato que nos han encomendado, cumpliendo nuestras funciones todos los días, trabajando codo a codo con los empleados de planta permanente y dando respuesta cotidiana a todos los usuarios. En este contexto de coyuntura también hay otros consejeros que hoy no continúan en sus funciones, por en esos casos es por razones estrictamente personales o complicaciones de salud.
La situación financiera de Coopetel no es ningún secreto.

COOPETEL: "BIEN DE TODOS"...DE CARA A LA PROXIMA ASAMBLEA, DEFINAMOS "TODOS".

El Bolsón (ANPP).-El 10 de Noviembre, se realizara la próxima Asamblea en la Cooperativa de Servicios de la Comarca, en un marco enrarecido por el constante bombardeo de medios afines al poder económico y  las renuncias escalonadas, de algunos integrantes del Consejo. Definamos algunas cuestiones, y tengamos en claro, que el 10/11 el poder económico querrá ocupar la Asamblea. Hay dos caminos, dos TODOS:




TODOS LOS VECINOS, ELIGIENDO EL BOLSON QUE QUEREMOS.
TODOS LOS AMIGOS DEL PODER ECONOMICO, IMPONIENDONOS COMO VIVIR.

Nunca es casual que un pasquin diario, como el Trufas 40, martille durante dias con un tema. No es casual que se sume un periodista radial estrella , menos casual es que este tenga como asistente a un ex funcionario del ultimo intendente.  No es casual que en la proxima Asamblea, se trate si se venden o no, los terrenos que la Cooperativa tiene en el Pedregoso. Tierras que ansía Lewis, que claro, no tiene que ver con el Fruta 40.
La Cámara de Comercio, 21 comerciantes que le ganaron a 19 (mal por estos últimos, que no conocían dos kiosqueros mas), y ahora son paladines de la verdad que tienen tatuado Laderas en la frente (Laderas-Gerente: Samy Masa, cuñado de Van Dit Mar-Gerente Lago Escondido, y todos los caminos conducen al tio Joe...). La lista sigue, pero la discusión es otra.

UN POCO DE HISTORIA: "EL MITO DE LA MODERNIZACION Y LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA".

Buenos Aires (Marcha).-
El mito de la “modernización” y la estructura social argentina
Por Ezequiel Adamovsky*. Tercera entrega de los fragmentos de historia popular queMarcha publica un viernes al mes.

La gran transformación de la sociedad operada por la élite en el último tercio del siglo XIX, con el objeto de insertar al país más profundamente en el capitalismo internacional, generó cambios en la estructura social de la Argentina profundos y evidentes. Sobre la evidencia de esos cambios se ha construido uno de los grandes mitos de nuestra historia, el de la “modernización social”, según el cual el país que finalmente se puso en marcha hacia 1880, comparado con el de tiempos anteriores, trajo un mayor bienestar para la mayoría de la población, sentando las bases de una sociedad más “igualitaria”. Según se repite en libros de historia o de sociología, al calor del desarrollo económico y de la inmigración se produjo un importante crecimiento de la “clase media”, que transformó una sociedad dividida en dos clases claramente separadas, en otra más compleja y abierta, con tres clases principales y muchas oportunidades de movilidad entre ellas.

LAS SEMILLAS EN EL CENTRO DE LAS DISPUTAS.

Buenos Aires (Marcha).-Las semillas en el centro de las disputas
Por Tamara Perelmuter. Aunque aún no se hizo público el anteproyecto de modificación de la Ley de Semillas (“Ley Monsanto”), diversos actores ya salieron a posicionarse al respecto. 
El nuevo texto ya tuvo la opinión favorable de la industria semillera, de la Asociación de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) y también de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), de la Sociedad Rural Argentina, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de Coninagro, aunque estas últimas con algunas objeciones. La Federación Agraria, en cambio, formuló su rechazo y se retiró de la mesa de negociaciones.

ABREN PARITARIAS PARA TRABAJADORES DE MANEJO DEL FUEGO


El Hoyo (Ate Seccional Comarca Andina).- Histórica conquista: por primera vez se abren paritarias para el Servicio Provincial de Manejo del Fuego. En una reunión donde tambien se plantearon todos los reclamos del personal de Bosques, realizada en Esquel, entre autoridades y representantes de ATE y delegados, luego de horas de discusión se resolvió citar a paritarias para el próximo 7 de Noviembre, incluyendo en la agenda el pase a planta y el aumento salarial, además de temas relacionados a insumos y equipamiento.
Es la primera vez que el personal de brigada va a acceder a la posibilidad de discusión paritaria, producto de la organizacion y de la lucha, cuyo ultimo capitulo fue la movilizacion a Rawson de los compañeros de Comarca Andina la semana pasada.Es la primera vez que el personal de brigada va a acceder a la posibilidad de discusión paritaria, producto de la organizacion y de la lucha, cuyo ultimo capitulo fue la movilizacion a Rawson de los compañeros de Comarca Andina la semana pasada.
Parrafo aparte para el Ministro Touriñan, quien trató de embarrar la cancha diciendo que mucha gente decía que los incendios los prendían los brigadistas. Con altura, desde ATE le contestamos que mucha más gente decía que los políticos son todos ladrones, y sin embargo nosotros no veníamos a plantear eso en la mesa de discusión. Y que empezaran a llegar las soluciones si querían la ruta 40 liberada esta verano y la temporada de incendios cubierta.
Finalmente primo la voluntad de dialogo, y el Ministerio del área accedió a fijar fecha de paritarias.

"UN NIÑO QUE MUERE DE HAMBRE, MUERE ASESINADO".

Caleta Olivia (Mensajero Digital).-

 Entrevista a Alberto Morlachetti

En el programa radial, Ahora es Cuando de la CTA Caleta Olivia, el Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, manifestó que “nuestro país puede alimentar a 400 millones de personas. La cuestión es ser lo suficientemente generoso y tratar de distribuir lo que producimos con equidad e igualdad y distribuir fundamentalmente para que crezcan los niños sanos y fuertes”.



Manifestando que el hambre es uno de los mayores disciplinadores sociales del capitalismo y que ningún gobierno ha querido ni quiere acabar con el hambre y la pobreza, Morlachetti declaró que, “desde su nacimiento el país ha sido muy injusto, en los años ’50 y ’60 se radicó el hambre y hoy eso pasó al olvido”.

NEUQUEN Y LOS DEL OESTE DEL SISTEMA.

Santa Fé (Ape).- Por Claudia Rafael
 - Juan y Thiago correteaban por el super. Quizás uno de ellos se subía al carrito en ése que sería –cómo saberlo- el último de sus juegos. El otro, tal vez, desafiaría a unas escondidas entre las góndolas. La vida suele ser un instante y se diluye entre los dedos como una nada. A los 3 y a los 5 años, como tendrán ellos para siempre, la historia puede ser un arcoiris de risas y colores en el que zambullirse sin red. Y, definitivamente, esa vez no habría red que los retuviera. Ellos dos, igual que Fedra Yáñez, con sus 18 años; Lorena Ockier, de 38; su esposo, Evans Carlos Aguilar, de 35; Carlos Arrigoni, que había cumplido 40 años e Ida Martínez, de 74 vieron apagarse sus vidas en el mismo y exacto cuadrilátero de muertes, entre las góndolas de la Cooperativa Obrera, en el Oeste profundo de Neuquén. “Nosotros estamos acariciando a nuestros seres queridos en un papel por la negligencia de ustedes”, definió Juan Carlos, hermano de Evans Carlos Aguilar, mirando de lleno a los ojos del poder. “Con pico y pala no íbamos a llegar nunca, acá se necesitaban rescatistas, gente especializada. La verdad es una vergüenza. Pensaron que a mí me iban a tener con un sanguchito, una gaseosa o con un colectivo para descansar. Yo no necesitaba eso, necesitaba sacar a la gente. Tardaron casi tres días para sacarlos. Si me dicen que era un súper enorme está bien pero no era un gran supermercado para que tardaran tres días", dijo la mamá de Juan y Thiago. Siete muertes que se abrazan a tantas otras en la historia. Que fueron 51 en Once. Casi 200 en Cromañón. Son las crónicas anunciadas por la historia una y otra vez. Perversamente anunciadas.

LAS VOCES QUE QUEDAN AFUERA DEL 7D.

Buenos Aires (Marcha).-
Las voces que quedan afuera el 7D
Panel “¿Qué está en juego el 7D? La visión de la comunicación popular”
El viernes pasado, en el marco del Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social, distintos medios alternativos expresaron sus visiones respecto al 7D y la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Durante los días 26 y 27 de octubre se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social (Encocaso) en la ciudad de La Plata. El día 26 por la tarde se realizó un panel de debate titulado: “¿Qué está en juego el 7D? La visión de la comunicación popular”.

LA OTRA CUENTA DEL CASO TOGNOLI.

Santa Fé (APE).- Por Carlos del Frade
 .- -Basta de excusas. Esta no es la policía que heredaron…-dijo el diputado nacional Agustín Rossi, una de las principales espadas políticas del kirchnerismo, al referirse al escándalo y posterior crisis institucional que provocó en Santa Fe, la segunda provincia del país, la renuncia de Hugo Tognoli a su cargo de jefe policial porque se lo investiga por vínculos con el narcotráfico y la trata de personas. Por su parte, el actual ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que “si la policía sigue funcionando bajo el sistema de cajas no tiene futuro” y ante la Legislatura confirmó que tanto Tognoli como el actual titular de La Santafesina SA, Cristian Sola, están siendo investigados por supuesto enriquecimiento ilícito. El viernes pasado, socialistas, radicales y peronistas de varios pelajes escenificaron una nueva hipocresía: convocaron a una reunión a los diputados nacionales y el kirchnerismo se fue porque, según dijo, no iba a estar presente la prensa. Mezquindades. Declaraciones para la tribuna. Buscar aumentar o reducir el costo político. Corralito ideológico que quiere subordinar a los más de tres millones de santafesinas y santafesinos a la suerte individual de Tognoli y a quién es el mayor responsable entre gobiernos socialistas y peronistas que administraron la provincia durante casi un cuarto de siglo.

TEATRO EN EL GALEANO, HECHO POR ALUMNOS DE LA ESCUELA 103 DE MALLIN.



El Bolsón (ANPP).-2 Y 3 de noviembre, a las 20HS. En el Centro Cultural Eduardo Galeano. Entrada libre, salida a la gorra, a conciencia.
Función de teatro negro y teatro tradicional de humor, hecho por chicos y chicas de 7mo grado de la escuela 103 de Mallín Ahogado para juntar fondos para su viaje de egresados. Los esperamos!!

URANIO: EN SILENCIO, SE CONSOLIDA EL PROYECTO MINERO PARA VOLVER A EXPRIMIR ESTE MINERAL DE LAS MONTAÑAS ARGENTINAS

Catamarca (Asamblea Tinogasta).-


(Foto: Planta industrial de Agua Pesada, estratégica para las 
centrales nucleares de uranio natural)
Por Alejandro Giuffrida
El país avanza en un plan de reactivación de la minería de uranio, que persigue inicialmente extraer la cantidad de mineral necesario para abastecer las centrales nucleares “actuales y futuras”. En los últimos cuatro años el Estado se mantuvo en la búsqueda uranífera a lo largo de 9 provincias, aumentando las tareas de exploración en un 300%. El grueso de los desechos de la anterior etapa extractiva todavía permanece sin una solución efectiva.

FPDS EXIGE RESPUESTAS PARA 2800 EVACUADOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Buenos Aires (Frente Popular Darío Santillán-Regional Oeste).- A 3 meses de las inundaciones que afectaron a varias zonas de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo temporal azotó al conurbano bonaerense la madrugada del lunes dejando las mismas consecuencias desastrosas que su antecesor.
El distrito más afectado es La Matanza, donde 1.400 personas fueron trasladadas a centros temporarios. En los barrios más humildes de Laferrere, González Catan y Virrey del Pino entre otras localidades, las calles están anegadas y las napas colapsadas.
Además de filtraciones en los techos, la pérdida de todas sus pertenencias y mobiliario, el agua de pozo está totalmente contaminada, lo cual compromete gravemente la salud de los vecinos/as.
Por otro lado, el 24 de Octubre pasado Defensa Civil de Lujan informó que el Río Luján se vio desbordado tras intensas lluvias y requirió la intervención de la institución para evacuar varias familias en la zona de mayor crecida (este último temporal trajo las mismas consecuencias). Son las mismas complicaciones que se sufrieron hace ya 3 meses, evidenciando de esta manera que poco han hecho las autoridades provinciales y municipales para llevar a cabo obras de infraestructura que mejoren las condiciones de vida de los vecinos/as y prevengan estos desastres.
Desde el Frente Popular Darío Santillán en La Matanza llevamos adelante un intenso trabajo en dos Centros Sociales ubicados en los barrios de Los Ceibos (G. Catán) y “La Palangana” (G. Laferrere). Ambos barrios sufren hoy las consecuencias del desborde de la cuenca Riachuelo-Matanza. Por nuestra parte, hemos comenzado ya la campaña solidaria de recolección de ropa de abrigo, frazadas, colchones, alimentos no perecederos, leche, pañales y botellas de agua para acercarles a las familias.

EPUYÉN MARCHARÁ CONTRA LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).-Este jueves 4 de noviembre, en consonancia con las manifestaciones que se realizarán en toda la provincia de Chubut, se hará una marcha contra la megaminería en la localidad de Epuyén, a partir de las 18.
El punto de encuentro será la escuela primaria 89 y la gente se estará congregando desde las 16 para intercambiar información, pintar un mural e imprimir remeras.

BARILOCHE: REVISTA AL MARGEN FESTEJA SUS 8 AÑOS

El Bolsón (ANPP).- El colectivo de comunicación popular de la revista Al Margen festejará este sábado 3 de noviembre sus 8 años en las calles de Bariloche y la región cordillerana en el Espacio Cultural de Radio El Arka, Brown 1444 (esquina 9 de Julio), desde las 20.
Con una entrada de sólo 10 pesos se podrá disfrutar de música en vivo con la banda de rock local Pelusa en el Pupo y un espectáculo del Grupo Payasos en Flor.
El proyecto de la revista Al Margen toma la modalidad de difusión a través de vendedores desocupados, que se quedan con un porcentaje importante del precio de tapa.
En cuanto a sus contenido esta publicación se ha focalizado en cuestiones sociales y en la cultura, esencialmente, buscando cubrir acontecimientos (o cubrirlos desde una perspectiva popular) que los medios hegemónicos desdeñan.
Por ejemplo, fue muy valiosa su mirada sobre la Masacre de Bariloche, en junio de 2010, cuando la policía rionegrina fusiló a tres jóvenes.

TRIUNFO DE LA LUCHA ESTUDIANTIL EN PUELO: EN DICIEMBRE ENTREGARÍAN LAS NETBOOKS

El Bolsón (ANPP).- A una semana de iniciarse la ocupación pacífica del Colegio 765 de Lago Puelo, los estudiantes de esa escuela anunciaron hoy que se ha levantado la medida de fuerza luego de que las autoridades responsables del programa Conectar Igualdad prometieran que se entregarán las netbooks durante la segunda semana de diciembre.
La notificación llegó a través de una nota firmada por la Direcciónr General de Educación Secundaria de la provincia de Chubut y por la supervisora técnica general de Educación Secundaria, Lucia Valencia .
A las 17 de hoy los jóvenes tuvieron una asamblea de cierre para festejar el fruto de la lucha.
En cuanto a las clases, se anunció que mañana miércoles se reanudará la vida normal del establecimiento.

ÑORQUIN-CO: ESTUDIANTES TOMARÁN EL CEM 110 MAÑANA

El Bolsón, 30 de octubre de 2012 (ANPP).- Esta mañana los estudiantes del Centro de Educación Media 110 de Ñorquin-Co, provincia de Río Negro, acordaron iniciar desde mañana miércoles una toma pacífica del edificio en reclamo de la entrega de las netbooks del plan Conectar Igualdad y por mejoras en la infraestructura edilicia.
Al igual que lo ocurrido en otros secundarios de la Comarca Andina, en varias oportunidades se hicieron notas pidiendo explicaciones a los funcionarios responsables del programa por la demora en la distribución de las computadoras personales. Pero las respuestas resultaron ser siempre la postergación indefinida de la entrega.
La ocupación del CEM 110 de Ñorquin-Co  comenzará a las 8 y durante la jornada se confeccionarán pancartas y grupos de estudiantes se encargarán de exponer sus demandas en los medios de comunicación.
Para el jueves, en tanto, está programada una manifestación por las calles de esta localidad precordillerana.

Otros reclamos
Además del pedido de las netbooks, los estudiantes exigen también la construcción de un salón de usos múltiples, una biblioteca y por lo menos dos aulas más, pues el edificio sólo tiene tres aulas y actualmente funcionan 6 secciones.
El cuerpo docente manifestó, por su parte, su apoyo al reclamo de los jóvenes.