Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 27 de octubre de 2012

PUEBLOS ORIGINARIOS: "LA PACHAMAMA NO ES UNA PROPIEDAD PRIVADA"


Buenos Aires (Diario Judicial).- En la tercera entrega de la serie, Diario Judicial analiza la inclusión de la propiedad comunitaria indígena en la reforma, la falta de consulta a los pueblos originarios, tierra y territorio así como cosmovisión diversa y la inclusión en un Código Civil "privado" de una figura pública. La opinión de Silvina Ramírez, titular de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena.
Por Gustavo Ahumada
La propuesta de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación presenta aspectos problemáticos y que complicarán, de aprobarse las modificaciones como estás, la aplicación y efectivización de derechos. Tal es el caso de la propiedad comunitaria indígena incluida en el proyecto y que plantea varios cuestionamientos.
DiarioJudicial.com habló con Silvina Ramírez, presidente de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) quien sostuvo que “se incorpora esta figura con un carácter eminentemente privatista, en general la propiedad indígena es de índole público porque tiene que ver con la relación que se establece entre el Estado y los Pueblos Originarios”.
En concreto, el proyecto en análisis en el Congreso de la Nación se califica en el artículo 148 a las “comunidades indígenas” como “personas jurídicas privadas” lo que posee un punto esencial de crítica.
Tal y como lo explica Ramírez: “cuando se incorpora con este criterio privatista, se está colocando a la propiedad comunitaria indígena como un derecho real más, como si fuera la propiedad privada pero de otra índole, pero le adjudica los mismos atributos, con lo cual se está distorsionando el concepto mismo de propiedad comunitaria indígena”.
El artículo 2029 del proyecto explica claramente las pretensiones de las modificaciones ya que consigna que “el titular de este derecho es la comunidad indígena registrada como persona jurídica” y “la muerte o abandono de la propiedad por algunos o muchos de sus integrantes no provoca la extinción de este derecho real, excepto que se produzca la extinción de la propia comunidad”.

OPINIÓN: ANTE LA TRAGEDIA DEL DERRUMBE EN NEUQUÉN


Neuquén (Principio de Esperanza).- Conmocionados y aturdidos por otra tragedia que el pueblo trabajador neuquino banca con su cuerpo.
Desde PrincipioEsperanza.com y Cartago TV nos solidarizamos con las víctimas del derrumbe ocurrido en la supermercado Cooperativa Obrera del Oeste de la Ciudad de Neuquén, y acompañamos a los familiares y amigos que han perdido a alguien en este derrumbe o todavía permanecen desaparecidos.
Ni fatalidad ni accidente: pura voracidad del capital. No es el primer derrumbe en este año.
Hacemos nuestras las palabras escritas a pura emocion y dolor por la compañer@ Silvina Dewey:

Codicia estúpida. Codicia muerte. 
Irresponsabilidad cotidiana que destruye cotidianeidades sencillas.
El techo de un supermercado se cae. En 3 meses de obra, nadie escucha un martillo. Nadie teme el riesgo. Nadie piensa en proteger a cada consumidor que ingresa a dejar sus pesos. Pasan niñas, niños, mujeres, trabajadores. Los dueños piensan en el dinero. Los dueños apestan. Los del super. Los de la obra. Nadie sobrevuela el barrio para detectar metros cuadrados ilegales. Nadie sigue un expediente de obra ingresado hace años. Nadie vuelve a checkear el lugar desde julio 2012. Nadie sobrevuela sentado frente a una pc. La tecnología no se usa. Es mucho. "Eso es imposible" dice el jefe de los que no supervisaron. De hecho, no sabe cuántos son los inspectores del municipio que gobierna. La desfachatez es insondable. Sólo es mover el mouse. Nadie habla de mover el culo. La complicidad apesta. Nadie ve el montacarga en el patio del BPN. Nadie ve ni escucha ni se sorprende por nada. La vida no vale más que las mercaderías que se venden en ese supermercado. La desidia apesta. Apestan los controles que nunca se realizaron. Apestan los responsables de las áreas específicas. Apestan los responsables generales. Apesta que ahora lloren y se preocupan. Apesta que recién ahora piensan en esas gentes que estaban en peligro de muerte todos los días . Apesta que recién ahora que tenemos muerte conciben la muerte como una consecuencia posible de su interminable maldad. Ahora dan sus condolencias. Ahora se afligen. Irresponsabilidad extrema. Infernal desapego a la vida. Apego al dinero proporcional a nada. Desaprensiva manera de ser gobierno. Indiferente manera de ser Estado. Solidaridad 0. Nadie vio. Nadie denunció nada. 
Debajo de los escombros, l@s herid@s rescatad@s, la vida sin rescatar y la indignación del pueblo neuquino, seguirá clamando porque los que hicieron tanto daño, respondan.