Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2012

GALVAN Y LA VIGENCIA DE ROCA.

.-Por Carlos del Frade
 Lunes, 15 de Octubre de 2012 09:27 (APe).- Cuando la Argentina todavía no se llamaba así, cuando el sueño colectivo inconcluso de la revolución de Mayo comenzó a andar, que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad, la mayoría de la población vivía en los territorios que luego fueron nombrados como las provincias de Salta y Santiago del Estero. Dos poderosas razones daban fundamento a la existencia colectiva: la cercanía con el virreinato del Perú, por un lado, y los extraordinarios bosques de quebracho, por el otro. No es casual que la incipiente industria nacional surgiera en esos lugares. A mediados del siglo diecinueve, la geografía cambió como consecuencia del primer saqueo económico ambiental, la destrucción de aquellos árboles en homenaje al ferrocarril y los alambrados de las estancias que repetían el modelo feudal de explotación donde los pueblos originarios y las familias gauchas que habían sangrado por las ideas de la independencia, la revolución y la felicidad colectiva importaban menos que la riqueza concentrada en pocas manos. Comenzó el circuito más feroz y contundente del sistema, matar para robar, construir desiertos desapareciendo a los molestos de siempre y llamar a la matanza conquistas del desierto y avance de la civilización. Sucedió en la Patagonia, en el Chaco santafesino y también en Santiago, Salta y Jujuy. Se consolidaron las familias que desplazaron a los españoles de sus antiguos negocios y comenzaron las relaciones carnales con los imperios de los distintos momentos. Por eso Julio Argentino Roca, el Videla del siglo diecinueve, fue dos veces presidente de la Argentina, la expresión individual de las clases dominantes del noroeste argentino. Los mismos sectores que despreciaron a Belgrano, Güemes y Artigas. La tierra en pocas manos.

MASACRE DE TRELEW: PERPETUA PARA SOSA Y OTROS DOS REPRESORES.

Rawson (Página 12).-
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio Sosa por considerarlos autores de los 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, y absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista.
El debate, encabezado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella, se llevó a cabo en el marco de la causa donde se investigan homicidios agravados y torturas, en perjuicio de 19 víctimas.
En su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, la querella de los familiares de las víctimas había pedido prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para Rubén Paccagnini, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino como autores de los homicidios y torturas, calificados como crímenes de lesa humanidad.
En el caso del acusado de encubrimiento Jorge Bautista, que actuó como juez ad hoc tras la matanza en Trelew, en calidad de instructor militar, la abogada querellante había solicitado el cumplimiento efectivo de la condena.

500 AÑOS DESPUES, LA MISMA SANGRE EN LA MISMA TIERRA.

Buenos Aires (APE).- Por Silvana Melo .- 500 años y cien millones de muertos después. La misma tierra se riega con la misma sangre. Las flores silvestres y el maíz crecen en las tierras del saqueo. La soja entra como topadora y con topadoras. 500 años después acorralan al puñadito que queda. Lo corren, lo expulsan, lo talan, lo asesinan. Lo arrinconan en el barro o en la piedra. Donde no se puede sembrar. Donde nadie vive. 500 años después el exterminio sigue en pie. La condena del genocidio no prescribe. Cien millones de muertos después, hay otro muerto. Hay otros muertos. En Santiago del Estero. En Monte Quemado. En la que fue la periferia de Potosí, en los dueños de esa tierra enterrados en las minas y muertos bajo la plata que se llevaron los mismos que hoy alambran los pedacitos de tierra que les quedan y les mandan sicarios para clavarles una faca en la yugular. O un tiro en el alma. Siglo tras siglo los modelos productivos fueron raleando a los campesinos originarios, los que salieron de la tierra, brotaron del barbecho, asomaron de los ríos, fueron roca en los montes. Siglo tras siglo pasaron por Santiago del Estero. Y pasaron los Juárez y seguían el saqueo y el exterminio y los campesinos de los orígenes raleados de su suelo para pisar. Hace 500 años y hace diez otro modelo productivo fue brutal y arrasante.

QOM FORMOSA: LIBERAN TERRITORIO DE ALAMBRADOS, ALERTA ANTE POSIBLES REPRESALIAS.

Formosa (R. Venturino).-
Formosa, territorio indígena del Pueblo Qom, Potae Napocná Navogoh (La Primavera, 15 de Octubre -
La Comunidad informa que en el dia de hoy venció el contrato de arrendamiento para pastoreo de animales que el Sr. Juan Chus, criollo, ajeno al territorio, mantenía con los originarios. Dionisio Díaz uno de los ex arrendadores decidió por sí, como parte del proceso de recuperación del territorio, liberar la tierra de los alambrados que la dividían.

Con la alegría que eso significa para la vida que es la tierra, pero con la preocupación ante posibilidad de represalias por parte del ex arrendatario Juan Chus. La Comunidad dio aviso a la Gendarmería que debe velar por su seguridad, pero pusieron como excusa que no tienen vehículo para acercarse, y por ahora no están cumpliendo su función en ese sentido.

Estamos felices por lo que se ha logrado y preocupados y en alerta por el caso en que alguien tome represalias por haberla logrado, sin que quieren deben garantizar seguridad actúen.

Es preciso difundir y estar atentos ante cualquier aviso, para que la garantía de vida y derecho de los originarios con su territorio se respete.

"BUROCRACIA ES PERDER CONTACTO CON EL LUGAR DE TRABAJO".


Buenos Aires (Marcha).
Por Carolina Zanino y Sebastián Tafuro. Primera de una serie de cuatro entrevistas sobre juventud y sindicalismo en la Argentina. En esta entrega, Marcha entrevistó a Agustina Ionno, delegada de la línea C de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Agustina Ionno, delegada de la línea C de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), recibió a Marcha en la sede del gremio ubicada en Carlos Calvo 2363. Con 25 años, es una de las representantes gremiales más jóvenes del subte. Sus inicios en la militancia sindical, la organización en el lugar de trabajo, la cuestión de género y la burocracia, algunos de los temas que atravesaron la entrevista.
¿Cómo comenzó tu participación gremial en el subte?
Cuando yo ingresé en el subte hace 5 años, en boletería te ponen un par de días a practicar y la primera persona con la que me toca hoy esla Secretariade Organización del subte (se refiere a Virginia Bouvet). Ella me comentó más o menos las internas que había, en ese momento si bien eran conocidos como los metrodelegados y no respondían a la burocracia sindical dela UTA, seguían afiliados ala UTA.

DESPUES DE LO VIVIDO EN LA ESCUELA POLITECNICA, EL GOBERNADOR BUZZI VISITA DE INCOGNITO ESQUEL.

Esquel (Puerta E).-
 
Fuente: “La Tijereta” *
Foto: Federico Ovidi

Las visitas del gobernador Martín Buzzi dejaron de ser publicitadas por las oficinas de prensa pública en forma previa.

La experiencia vivida por el primer mandatario en la Escuela Politécnica el pasado 28 de agosto, donde recibió repudios de los familiares de la policía, vecinos que rechazan los emprendimientos mineros y jóvenes que reclaman justicia por la muerte de Julián Amado, pareciera ser el motivo.

La estrategia comunicacional sólo se limita a difundir las acciones de Buzzi una vez realizadas, con gacetillas que los medios replican fielmente.

Así, el gobernador evita cualquier tipo de manifestación y el encuentro con la prensa para ser interrogado de los temas de actualidad. Ayer realizó actividades sin aviso previo a los medios.

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (90.9)

ARGENTINA: ERAN 7 LAS PROVINCIAS QUE RESTRINGIAN O PROHIBIAN LA MINERIA DEPREDADORA...

Buenos Aires (RLSF).-
Eran 7, siete, las provincias argentinas que contaban  con legislación restrictiva o prohibitiva de la actividad minera: Chubut, Río Negro, La Pampa, Tucumán, San Luís, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego. A su vez existían distintas reglamentaciones que obligaban (obligan) a protocolos, consultas, pasos legales irreversibles, inevitables, preestablecidos e incluso relacionados con pactos internacionales en cuanto a derechos, derechos humanos, derechos ambientales, etc. Dentro de la Constitución Nacional existe el Artículo 41, en cuanto a enlaces y supeditaciones a tratados internacionales tenemos por ejemplo el texto del inciso 22 del art 75, de la Constitución. A su vez en nuestro país existe la ley penal ambiental, que es la ley Nº 24051, de residuos peligrosos, ley que aplicó la Cámara Federal de Tucumán para elevar el pedido de procesamiento a Rooney, de La Alumbrera.
Pero todas estas leyes, y todos los protocolos, y todas las obligaciones indeclinables que tienen los legisladores de velar por sus representados, por su vida, por su bienestar, por la observación irrestricta de la Constitución, por  ello juran, se volatilizan a la hora de poner la firma, levantar manos, y borrar con el codo lo que juraron ante miles de pobladores, que los votaron y a quienes les prometieron lo que luego traicionan. Ese es un primer escenario de la distorsión de la realidad, de la profanación de la palabra y de la función. También hay casos más graves, gravísimos desde el punto de vista de la violación mediante la corrupción de normas.

RIO NEGRO: PORTERA DE ESCUELA FUE GOLPEADA SALVAJEMENTE POR DIRECTIVO.

Rio Negro(ATE).-
Imágenes integradas 1(12/10/12) Una aberrante situación se vivió a primeras horas de ayer en la Residencia de la Escuela 359 de Mencué, donde Sebastián Dominguez, auxiliar docente a cargo de la dirección de la institución, golpeó salvajemente a una compañera portera.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro repudiamos totalmente este hecho y las actitudes violentas que habitualmente tiene Dominguez sobre docentes y no docentes. "Es absolutamente repudiable que sujetos desequilibrados como este presten servicios en el Estado. Aquí se ha cometido un delito y las autoridades deben dar urgentes respuestas", reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

ABRAZO AL INDEC: MINTIENDO NO SE SOLUCIONA LA POBREZA NI LA INFLACION.

Capital Federal (CTA).-Bajo el lema: “Mintiendo no se soluciona la pobreza ni la inflación”, los empleados del INDEC nucleados en ATE realizaron un nuevo abrazo simbólico al edificio del organismo, que está ubicado en Perú y Diagonal Sur. Estuvieron presentes diferentes juntas internas y entre los dirigentes se encontraban: José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital y Hugo Godoy, Secretario General Adjunto de ATE Nacional.
Además presentaron formalmente el trabajo sobre pobreza e inflación que dieron a conocer la semana pasada y que indica que la pobreza en Argentina triplica a la informada por el Indec oficial.
Según Marcelo Rosenzveig, delegado general en el Instituto, explicó que el informe estima que, a diciembre de 2011, la pobreza alcanzaba al 18,2% de la población del país y la indigencia llegaba al 4%. En cambio, el Indec oficial asegura que apenas el 6,5% de los habitantes están por debajo de la línea de pobreza y que el 1,7% no cubren la canasta alimentaria con la que se mide la indigencia. Según se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), esos valores no variaron en junio pasado.

RESOLUCIONES DE LA CUARTA ASAMBLEA DE LA UAP

Gan Gan (UAC).-

Las asambleas que componen la Unión de Asambleas Patagónicas, reunida en Gan Gan, Chubut, los días 6 y 7 de octubre, resolvemos: - Priorizar y sostener el Valor del Agua como Esencia de Vida, por lo cual rechazamos terminantemente su uso para la explotación de la megaminería hidrotóxica y el gas y petróleo no convencional - Dejar sentado que el objetivo prioritario de las asambleas de vecinos autoconvocados de Río Negro es la restitución de la ley 3981 anti cianuro, repudiando las formas y razones por las que fue derogada. - Manifestar el enérgico rechazo a la afirmación de los gobiernos regionales que la megaminería es la única alternativa de desarrollo en la meseta patagónica, y a la propuesta de que las empresas mineras resuelvan el problema de la escasez de agua, siendo ésta responsabilidad exclusiva del gobierno. - Exhortar a los gobiernos de la región patagónica a disponer todos sus recursos materiales e intelectuales para desarrollar proyectos viables, que apunten a mejorar las actividades genuinamente productivas de la meseta, respetando las formas culturales de los habitantes de la Región y el cumplimiento de los contenidos de las Constituciones provinciales y Nacional, así como aquellos acuerdos internacionales que obligan a la consulta a las comunidades sobre las formas de desarrollo propuestas desde los gobiernos. - Acompañar la denuncia de las comunidades mapuche-tehuelche reunidas en Gan Gan, y exigir un estudio epidemiológico y un análisis físico-químico y bacteriológico del agua en la zona, , atento al deceso de vecinos del lugar en circunstancias aun no explicadas, vinculadas presumiblemente con la calidad del agua local.

PLAN DE "SEGURIDAD": LA POLICIA INGRESA VIOLENTAMENTE A LA CASA DE MILITANTE DEL PARTIDO OBRERO.

Neuquén (PO).-
El PO reclamó una urgente audiencia con el Ministro Gastaminza para el esclarecimiento de este hecho.
Imágenes integradas 2A las 9hs del sábado 13 de octubre, la policía especial de la provincia irrumpió violentamente en la vivienda de Gustavo Pérez, militante del Partido Obrero y obrero de Zanón.
“Era temprano, yo estaba tomando mate y leyendo el diario cuando entró la policía. Me esposaron y subieron armados a las piezas donde estaba mi compañera descansando. Estaban con escudos, cascos y armas de la policía especial” expreso Gustavo Pérez.
La policía desistió de continuar con el operativo ante la llegada espontanea de los vecinos y los compañeros del Partido Obrero. Luego llegaron el secretario general del sindicato ceramista Marcelo Morales junto a otros obreros de la fabrica Zanón.
“Dieron vuelta toda la casa, tengo hijos chicos y vieron como le rompieron los pañales y los útiles de la escuela, que nos sale muy caros comprarlos. Mis hijos quedaron muy mal. No me dijeron para que vinieron, ni que buscaban y se fueron cuando vieron a mis vecinos y compañeros llegar”.

DENUNCIA POR INTIMIDACION A COMPAÑERO DE CADEP.

Capital Federal (FAR).
El día 12 de octubre en horas del mediodía, personas desconocidas ingresaron al Estudio Jurídico del compañero Martín Alderete, abogado integrante de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP).

El ingreso se produjo cuando no había nadie en la oficina del compañero y los desconocidos revolvieron papeles y documentación, sin llevarse ningún objeto de valor

Debe señalarse que Martín Alderete, en su calidad de miembro de CADEP, interviene en diversas causas contra la criminalización de la protesta como abogado de los trabajadores de la línea 60 y de la comisión interna de Paty. Además, en el marco del colectivo Justicia Ya, participa en los juicios a los genocidas y es abogado querellante en la causa contra Gerardo Martínez, denunciado por pertenecer al Batallón 601, donde realizaba tareas de inteligencia durante la última dictadura. Estamos frente a un caso más en el marco de un clima intimidatorio en el que fuerzas de seguridad detienen a los que luchan, de amenazas y aprietes contra militantes, de intervención violenta de patotas sindicales como con los petroleros del sur y los trabajadores de las construcción en Florencio Varela, del secuestro de Severo Alfonso, testigo en el juicio contra la cúpula de la Unión Ferroviaria por el asesinato de Mariano Ferreira, con la clara intención de frenar la protesta contra un régimen injusto. Todos estos hechos se producen por la impunidad garantizada por el gobierno pero no detendrán lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE: "NO VAMOS A CUMPLIR CONDENA".

Leleque (Puerta E).-
Por Comunidad Santa Rosa Leleque

 Mary mary pu peñi pu lamien pu com pu che !!!!
 
Desde nuestro territorio con fentren newen, kume rakizuam, traemos buenas noticias para compartir con todos uds que siguen desde cerca este conflicto que mantiene nuestra comunidad mapuche Santa Rosa -Leleque con los multimillonarios extranjeros Italianos Hnos Benetton.

Ya han pasado 10 años de conflicto y nos siguen diciendo usurpadores de nuestro propio territorio. En agosto de 2012 nos hicieron una denuncia por desobediencia, donde el INAI nos dio la posibilidad de mejorar nuestra ruka.

MOCASE VIA CAMPESINA: SOBRE EL ASESINATO DE MIGUEL GALVAN.

Santiago del Estero (Mocase).-

A menos de una semana del asesinato de Miguel Galván, a once meses del asesinato de Cristian Ferreyra, desde los montes y barrios de Santiago del Estero, desde lo más profundo de nuestra indignación, decimos:


 Que los hechos ocurridos en el Paraje El Simbol, límite de Santiago del estero y salta, han calado y dejado, una vez más, en evidencia de la grave situación que vivimos cotidianamente en nuestras comunidades campesinas indígenas y de cómo la policía, el Juez Torreli de Monte Quemado y el gobierno de la provincia de Santiago, no han actuado ante las innumerables denuncias que se han realizado por las amenazas de muertes de grupos armados y han dejado zona liberada para su actuación.

MUJERES KOLLAS: ES DIFICIL SER REINAS EN UN MUNDO DE GUSANOS CAPITALISTAS.

Jujuy (Puelmapu).- 
La Quiaca, ciudad jujeña
fronteriza a Bolivia, se encuentra conmocionada, es que Gloria y Antonella,
dos adolescentes, desaparecieron cuando en su colegio se estaba festejando la
fiesta del estudiante. Este festejo es uno de los más importantes en la
provincia de Jujuy, realizándose desfiles de carrozas y elecciones de reinas.
La reina provincial históricamente ha sido elegida entre jovencitas blancas
provenientes de importantes familias de clase media y alta del valle
jujeño.  Gloria y Antonella quizás en algún momento
soñaron con ser reinas, pero la realidad que el capitalismo impone a las
jóvenes kollas de sectores trabajadores y populares es muy diferente a esa
fantasía de coronas de filigrana y mantos de paño. Es que es difícil ser reinas
en un mundo de gusanos capitalistas.

SE HIZO UNA NUEVA MARCHA POR JUSTICIA PARA GARRIDO

El Bolsón, 13 de octubre de 2012 (Radio La Negra).- Esta tarde se realizó en El Bolsón una nueva movilización de vecinos y familiares de Guillermo "Coco" Garrido, joven que fue asesinado en la comisaría de El Bolsón en enero de 2011, repudiando la dilación en los pasos judiciales que pongan en la cárcel a los policías responsables del crimen.
La concentración se inició a las 16, como es habitual en el mural de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano.
Alrededor de las 17 empezó la marcha que recorrió la avenida San Martín, desde Pueblo Mapuche hacia el sur hasta la intersección con la avenida Belgrano.
Luego, la columna de vecinos -cerca de un centenar- volvió por San Martín a la plaza y la circunvaló hasta la comisaría 12ma, lugar donde Guillermo fue asesinado la noche del 13 de enero de 2011.
Allí se hizo un alto para cantar "Asesinos, asesinos", "Yo sabía, a Garrido lo mató la policía" y "Alerta, alerta, alerta al que camina, milicos asesinos por la Comarca Andina". Ningún efectivo salió esta vez.

Sin novedades en la causa: sigue la impunidad
El padre de Coco comentaba indignado a Radio La Negra que durante este último mes no ha habido ningún avance de la Justicia para esclarecer el asesinato de su hijo, a pesar de las reiteradas promesas del poder político de Río Negro -incluido el propio gobernador Alberto Weretilneck- y de los funcionarios del poder judicial luego de que se hiciera una ocupación pacífica de la fiscalía de El Bolsón, el 29 de agosto último.
Los principales sospechosos del crimen han sido trasladados a dependencias en Bariloche y están en servicio.
La impunidad llega a niveles tan bochornosos que una de las familiares de la víctima, residente en esa ciudad lacustre, debe tolerar ver diariamente a uno de los sospechosos haciendo horas extra en local donde ella trabaja.
Durante la asamblea posterior a a marcha de esta tarde, se enfatizó sobre la falta de respeto por parte de los funcionarios a la familia Garrido y a los vecinos que reclaman justicia, la sensación de "manosear" y jugar con el dolor de una familia que ya no volverá a tener a su hijo.
Integrantes del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos recordaron que en la provincia de Río Negro, lamentablemente, hay muchos más casos de crímenes cometidos por la policía que permanecen impunes. Hablaron de que esa cifra está cerca de los 200.
Como ejemplos paradigmáticos mencionaron el secuestro y asesinato de Otoño Uriarte (16 años), en 2007, y la desaparición del joven trabajador rural Daniel Solano, en noviembre de 2011, en Choele Choel.

Pasos a seguir: reunión el jueves
La asamblea congregada en la plaza acordó llamar a una reunión, para este jueves 18 de octubre, a las 19 en la escuela primaria 270 de El Bolsón, abierta a todos aquellos que quieran sumarse y especialmente dirigida a representantes de las organizaciones sociales de la Comarca Andina.
El objetivo es elaborar conjuntamente una estrategia para forzar a que la Justicia haga su trabajo y encarcele a los culpables del asesinato de Garrido.

Compartimos los audios de las charlas con Guillermo Garrido, padre de Coco, y con compañeras del Colectivo de Militantes por los Derecho Humanos:
DESCARGAR
DESCARGAR