Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de octubre de 2012

NEUQUÉN: ZAINUCO PIDE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA TESTIGOS Y VÍCTIMAS DE TORTURAS EN LA U11

Neuquén (8300).- La organización de Derechos Humanos es querellante en una causa por torturas cometidas el 22 de febrero de 2009 en la cárcel provincial en la que están imputados cinco policías, que actualmente se encuentran en actividad, y al menos uno de ellos presta servicios en la unidad.
Representantes de la organización de Derechos Humanos, Zainuco, presentaron hoy en el juzgado de instrucción Nº6 una denuncia en la causa por torturas cometidas el 22 de febrero de 2009 en la Unidad de Detención Nº11 de Neuquén, debido a una serie de amedrentamientos sufridos por Ramón Mansilla, una de las víctimas.
“Estamos pidiendo básicamente medidas de protección para los testigos y las víctimas porque no están garantizadas las condiciones como para tener éxito de la investigación en la medida en que los testigos están sometidos a intimidación constante, ni para proteger la integridad física de las víctimas, que además son testigos, en la medida en que están bajo la custodia de quienes son, presuntamente, en un alto grado de probabilidad, sus victimarios”, aseguró el abogado querellante Federico Egea, integrante de Zainuco, en declaraciones recogidas por el servicio informativo de radio Universidad Calf.
Quienes están imputados, policías en actividad, son: Rosas Gastón, Mirko Bernardelli, Gustavo Gonzalez , Sergio Catalán, Martín Alejandro Castillo. Consultado acerca de porqué estas personas no son apartadas de sus funciones, Egea contestó: “tiene dos explicaciones: una intencionalidad clara de mantener a las víctimas bajo la custodia de sus victimarios o un descuido inexplicable de parte de las autoridades del Poder Ejecutivo como jefe de la Policía, y del Poder Judicial, como órgano de control”.
“La víctima convive con sus victimarios todos los días, todos los minutos de su vida, está bajo su custodia, y bajo su poder de acción todo el tiempo”, agregó el abogado, quien espera que se resuelva con premura la situación.

CHAU ROCA: COOPERATIVA 1ro DE MAYO FRENTE A LA ACCIÓN EN BARILOCHE


Bariloche (Coopertiva 1ro de Mayo).- Hoy se llevó a cabo una importante e histórica acción directa que los trabajadores necesitábamos realizar para reivindicar a los pueblos originarios y que el mundo se entere de que la postal bella no existe que luego de que el genocida mató miles.
Nos robaron la tierra, nos expusieron como bestias en los museos, aún hoy en la actualidad se encuentran restos conservados en formol de peñis que la ciencia utilizó.
Y sus nietos y biznietos asesinados en ocupaciones de los barrios de la ciudad, enjuiciados, juzgados e inclusive reprimidos por intentar recuperar sus tierras.
El gobierno se comprometió a en un mes dar lugar al proyecto de ordenanza presentado por los vecinos para desmonumentar a Roca, sino volveremos a repetir la acción.

DÍA DE JARDINES BOTÁNICOS: INVITAN A HACER VISITAS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- En el marco de la celebración por el Día de los Jardines Botánicos (el 14 de octubre), los días lunes 15 de octubre, a las 10 y viernes 26 de octubre a las 18, el Grupo Verde de Eel Bolsón invita a visitar el Jardín Botánico “Cascada Escondida” Reserva forestal “Loma del Medio –Río Azul” (INTA-SFA).
El Jardín cuenta con una vasta colección de árboles y arbustos, permitiendo observar, entre otras, especies típicas del bosque valdiviano (algunas de las cuales sólo pueden verse en la cordillera o en Chile), vegetación autóctona y de otros países.
Organiza estas visitas el INTA, Campo Forestal Gral. San Martín, Las Golondrinas, provincia de Chubut.
Para comunicarse: Tel: 0294-4473029 / 4473041.

EL MAITÉN: ESTUDIANTES TOMAN ESCUELA Y MARCHAN PARA QUE ENTREGUEN NETBOOKS


El Maitén (Centro de Estudiantes del Colegio 726).- Nos dirigimos a ustedes con el fin de brindarles información sobre la situación actual del colegio provincial n° 726 de El Maitén, Chubut.
A partir del día 12 de octubre del corriente la escuela sera tomada por los alumnos en forma de reclamo por las irregularidades y discriminación que percibimos existen en el plan nacional “Conectar Igualdad”.
Además exigimos que se cumpla con los derechos que nos pertenecen, las netbooks fueron prometidas en reiteradas veces hace mas de un año, se nos han dado y se han vencido plazos y nunca se nos dio una respuesta veraz y que se cumpliera.
De modo que invitamos a todos los medios de comunicación a difundir esta información y a la comunidad en general a acercarse al colegio para informarse sobre nuestro conflicto.
Este viernes 12 de octubre se llevara a cabo una manifestación que partirá desde el colegio mismo y se movilizara por el pueblo hasta la municipalidad en busca del impacto mediático que nos dé el empujón para poder terminar con este problema.

BARILOCHE: INTENTAN DERRIBAR ESTATUA DE ROCA. REPRIMIERON


Bariloche, 12 de octubre de 2012 (ANB).- El intento de derribar la estatua del general Julio Roca generó violentos incidentes entre la Policía y los manifestantes, integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo. Efectivos policiales cruzaron golpes con los desocupados, tiraron gas pimienta, y lograron evitar que caiga la estatua. Mujeres manifestantes denunciaron haber sido duramente golpeadas, mientras que la Policía aseguró que sufrió el robo de un arma. Los miembros de la Cooperativa cortaron la calle Mitre derribando vallas del Tour de France, y luego exigieron en el hall del Centro Cívico la presencia del Intendente. Goye fue levemente golpeado por los manifestantes. El Intendente les respondió que "se avanzará en la propuesta" normativa de "sacar la estatua" y "que decida el Concejo". Pidió a los cooperativistas que sean coautores de la iniciativa. Luego el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Ernesto Paillalef, dialogó con los trabajadores para "darles respuesta" a las demandas de puestos de empleo.
Se produjeron violentos incidentes entre los manifestantes y la Policia, que logró impedir el derribe de la estatuta del general Julio A. Roca, emplazada en el Centro Cívico. Golpes de efectivos policiales contra mujeres y niños. Los trabajadores se dirigieron hasta el Palacio Comunal, y fueron recibidos en la puerta del edificio, por el Intendente y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Ernesto Paillalef, quien se comprometió a "darles respuesta", desactivando la manifestación. A Goye le pidieron que cree una Ordenanza para que se pueda "tirar abajo la figura de Roca". El jefe comunal, les respondió de manera positiva y les pidió que sean coautores de la norma, para que luego, "el Concejo decida".
Ante las cámaras del mundo, un reclamo histórico buscó materializarse sin éxito. “Es un basta. No queremos seguir exponiendo a este genocida que mató a niños y mujeres”, expresaron los trabajadores a ANB.
La policía logró cortar los cables que habían sido enlazdos en la estatua para que sea derribada. En instancias en las que los trabajadores desocupados comenzaron a cortar las patas del caballo, el derrumbe de la estatua era inminente. La policía reprimió a los manifestantes en el intento de impedir que se tire abajo la figura del Roca. En ese forcejeo, se sutrajeron un arma reglamentearia y un handy. Los cooperativistas aseguraron: "Hoy u otro día, la estatua se cae". Ampliaremos.

Foto: Emiliano Rodríguez.

BARILOCHE: PRESENTARÁN LIBRO "POR QUÉ VERDE"


Bariloche, 11 de octubre de 2012 (Asociación Ecologista Piuké).- El próximo Sábado 13 de Octubre a las 21.00 hs. en el Parateatral (Tiscornia 309, Bariloche) se presentará el libro "Por qué verde", del autor barilochense Ariel Drucaroff.
La obra fue escrita desde la perspectiva propia de quien se identifica fuertemente con el pensamiento ecologista y, al mismo tiempo, se encuentra estrechamente vinculado al mundo de la ciencia y tecnología. Con ánimo divulgativo y un lenguaje claro, el ensayo recorre los principales aspectos de la crisis ecológica global sin dejar de lado las manifestaciones locales, pone de relieve sus causas subyacentes y presenta el marco teórico de la Ecología Política en tanto herramienta de transformación.
La presentación estará acompañada por la proyección de las ilustraciones que forman parte del escrito y por el guitarrista Daniel Ducos.
Entrada libre y gratuita.

EL MODELO SUMÓ OTRA VÍCTIMA


Miguel Galván, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fue asesinado por defender el territorio. Las responsabilidades, los desalojos, la soja, Monsanto y las víctimas de un modelo de corporaciones y gobiernos.

Por Darío Aranda

Otra víctima campesina-indígena. Otra vez en Santiago del Estero. Y, otra vez, el trasfondo de un modelo agropecuario que avanza sobre familiares rurales y pueblos originarios. Miguel Galván, de 40 años, fue asesinado de una puñalada en la yugular por un “sicario” de un empresario sojero. El crimen sucedió ayer en el paraje Simbol, en el límite con Salta. “Todo el año denunciamos que esto se podía repetir y los jueces y el Gobernador miraron para otro lado”, denunció Deolinda Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesino). Afirmó que el motivo de fondo es “el agronegocios” y exigió al gobierno nacional “acciones contundentes” para frenar la violencia en el campo. “La ley de freno a los desalojos campesinos está hace un año durmiendo en el Congreso. No puede ser que tenga que correr más sangre campesina para que los políticos se pongan de nuestro lado”, lamentó la dirigente del Mocase-VC.
Miguel Galván integra el Mocase-VC, es parte del Pueblo Lule-Vilela y trabaja junto a su hermano Rafael en el mismo territorio donde siempre vivió con su familia. A mediados de este año comenzaron a recibir amenazas de Paulino Riso, conocido en la zona por ser fuerza de choque de empresarios agropecuarios que pretenden hacerse de territorios de campesinos e indígenas.