Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de octubre de 2012

REBELDES CON CAUSAS. POR HORACIO VERBITSKY.

Buenos Aires (Página 12). Por Horacio Verbitsky.
 Una red de corrupción obtenía amparos de a miles en juzgados amigos. Así, las autoridades políticas perdieron el control de la política salarial. Una jueza de Corrientes ya fue destituida por ello y avanzan las investigaciones en todo el país, sobre otros magistrados, abogados y altos jefes contables y jurídicos de las propias fuerzas. Con la algarada de Retiro, se instrumentó a las jerarquías inferiores en defensa de esta situación escandalosa.

 El decreto del Poder Ejecutivo que ordenó modificar la escala salarial de las fuerzas de seguridad tomando en cuenta un fallo de la Corte Suprema de Justicia afecta un fabuloso negocio del que participan miembros de los servicios jurídicos y/o contables de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, abogados próximos a ellos y jueces corruptos. Uno de esos jueces es oficial retirado de la Gendarmería y otra ya fue destituida en juicio político. Esto permitió que el 79 por ciento de los más de 30.000 agentes en actividad de la Gendarmería y el 60 por ciento de los 16.500 de la Prefectura, cobraran sus haberes según resoluciones judiciales, porcentaje que llega al ciento por ciento en las cúpulas. Lo mismo ocurre con la mitad de los retirados y pensionados de ambas fuerzas.

CTA: PARO Y MOVILIZACION NACIONAL. MARTES 9 DE OCTUBRE.

Buenos Aires (CTA).-Paro y Movilización Nacional Martes 9 de octubre, 17 horas • Lima 609, C.A.B.A. La CTA, junto a las organizaciones convocantes, realizará una conferencia de prensa el martes 9 de octubre a las 17 horas para informar las características y el alcance del Paro y Movilización Nacional a realizarse el miércoles 10. Estarán presentes representantes de la CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, MST Teresa Vive, Pueblos Originarios en Lucha, la Federación Nacional de Campesinos, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Organización de Trabajadores Radicales (ORT) y la Federación Agraria Argentina (FAA). Más información: Carina Alvarez Tel: 011-1541565830

LA CRISIS DE LOS GENDARMES Y PREFECTOS.

Buenos Aires (Prensa Obrera).-
Por Marcelo Ramal.
El levantamiento de los efectivos de Prefectura y Gendarmería se ha incubado al interior del gabinete nacional, en medio de la lucha feroz entre la ministra Garré, por un lado, y el militar Sergio Berni, por el otro.
Para la política de la “seguridad democrática”, lanzada por el gobierno hace dos años, Garré acudió a la Gendarmería y la Prefectura, como recurso de emergencia frente a la descomposición de la Federal y la Bonaerense. El escándalo del “Proyecto X” puso en crisis este armado y dejó a Garré en desgracia. Cristina Kirchner, entonces, alentó el ascenso político del militar Berni, que envió a la Gendarmería a Chubut contra los Dragones y a la Panamericana contra los desocupados, a quienes detuvo en Campo de Mayo.
La cuestión de las liquidaciones salariales de los prefectos ya se había filtrado en esta lucha al interior del gabinete de Seguridad. La crisis no es nueva: como ocurre con la policía, las fuerzas de la “seguridad democrática” componen su salario con una parte sustancial de adicionales e incentivos en negro, sujetos a la discrecionalidad de sus jefes. Según los medios, Garré anunció estos recortes hace dos meses, con la oposición de Berni. Ahora, la decisión de recortar esos adicionales hizo estallar la crisis. Según el gobierno, el decreto del gobierno fue aplicado “aviesamente”, para desatar el conflicto.

EL PARTIDO OBRERO MARCHARÁ EL 10, FORMANDO PARTE DE UNA COLUMNA INDEPENDIENTE, DEL CLASISMO Y DE LA IZQUIERDA

Buenos Aires (PO).-El Partido Obrero convoca a formar una columna independiente, del clasismo y la izquierda para intervenir junto a los trabajadores de los sindicatos que movilizan, con un programa y objetivos políticos definidos, bien distintos de los organizadores.
Vamos por la canasta familiar como básico para todo el movimiento obrero, contra el trabajo en negro y la tercerización laboral, por la anulación del impuesto al salario, por la universalización del salario familiar de $700 por hijo, por el 82% móvil, lo que plantea un plan de lucha para conseguirlos que no tienen ni la CTA ni la CGT.

BUENOS AIRES: UN DIA PREFECTO.

Buenos Aires (Lavaca.org).-La esposa de un prefecto, en tono emocionado, dijo a lavaca algo inquietante: “Estos hombres hacen todo lo que hacen por amor a la Patria”. Sin embargo pocos minutos después, saltando con algarabía, esos mismos hombres cantaron: “No se toca, el sueldo no se toca”, y luego fueron menos musicales pero más precisos: “Por un piso de 7.000”. Terminaron haciendo un pogo: “Hay que saltar, el que no salta, no va a cobrar”. Las cuestiones salariales pueden generar conflictos, pero las alucinaciones sobre el amor a la Patria suelen generar tragedias. Por Madero los prefectos recibían los bocinazos de apoyo salarial de los camiones que pasaban, principalmente Mercedes Benz con contendedores de China Shipping, Hamburg y Maersk, guiados por afiliados al gremio de Hugo Moyano. Desde las escaleras del edificio Guardacostas, que da espaldas al río, los prefectos saludaban a los camioneros.

MOVILIZACION EN PURMAMARCA, JUJUY. EL 12 DE OCTUBRE DE 2012.

 (klaromecó).- A un año del último corte de ruta realizado el 12 de octubre del 2011, por las comunidades originarias en Purmamarca, estos son los logros del esfuerzo puesto por las comunidades, en la mesa de dialogo y en el permanente estado de alerta. Apostamos al diálogo pero seguimos en alerta y movilización.

Luego de todo un año de reuniones de mesa de diálogo de las comunidades de los departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Humahuaca, de encontrarse en estado de alerta y movilización , se consiguió presionar al gobierno para que mueva la maquinaria estatal para reconocer los territorios de algunas comunidades.- El Pripci, tiene la responsabilidad de entregar 56 títulos comunitarios, este programa que se encuentra bajo la órbita de la Secretaria de derechos Humanos,  sin embargo falto decisión de otros organismos como Inmuebles y Fiscalía de Estado que permanentemente puso trabas para la agilización de los expedientes, fue necesario que las comunidades endurecieran su postura luego de la reunión del 13 de Septiembre pasado para que por fin se lograra un pequeño avance: El resultado de la reunión del día 4 de Septiembre fue el dictado de 8 decretos de reconocimiento de tierras comunitarias, paso previo a la escrituración definitiva ;  5 comunidades con plano aprobado y todos los informes realizados, a la espera del decreto de reconocimiento; 9 comunidades con planos para aprobación en inmuebles; 7 comunidades con plano en elaboración.-

CARCEL DE EZEIZA: MUJERES LIBRES DE MENTE Y CUERPO.

Ezeiza (AW).
Chicas_nombre 
(AW)"Aunque quieran tapar las atrocidades, la verdad surge y todavía seguimos a la espera de que se esclarezca el homicidio de nuestras dos compañeras, Cecilia y Laura, y que se responsabilice el servicio penitenciario (militarizado) por lo ocurrido. Seguimos haciendo ruido... seguiremos luchando y no bajaremos los brazos, porque algo nuevo está naciendo", afirman las chicas del CUE en parte de su mensaje que se rebela contra la violencia, al tiempo que seguran: "hay una vida, hay arte, hay sueños y esperanzas"

Desde intramuros todo tiene su lógica. Lógica macabra, lógica que es necia, que aprieta, que devora, que tortura. Hasta siniestra, que propone y dispone. Y aquel que no encaja, no sirve. Material residual. Materia casi inorgánica, cuanto más inerte, más adormecida, mayor es el rédito de esa ilógica lógica. Que no es tan ilógica según de qué lado estás...Allí y acá, no es sólo un muro que separa...Hemos oído decir que sólo el cuerpo es prisionero, más no su mente... Y hoy por hoy eso toma más sentido aún... es nuestra mente la que brota, la que emana y trasciende. Se expande y viaja y proyecta. Porque hay una vida, hay arte, hay sueños y esperanzas.
Mujer a la que quieren educar, mujer que debe callar, aceptar, no gritar, no puedes ni debes... Años, vidas, toda una vida, mi vida, nadie me la quita. Despertad!!! Es la hora de los pueblos, es la hora de romper las cadenas... mi cuerpo es mío y yo decido!!! Yo decido mi sexualidad, yo elijo ser madre, elijo qué vestir, y qué cuestionar, tengo voz y me haré oir.

LA RIOJA: 13/10-FESTIVAL POR LA VIDA. NO CALLARAN NUESTRAS VOCES.

La Rioja (UAC).-. Con las consignas: "Nuestra Agua no se vende, ni se entrega a las mineras, nuestra agua se defiende con esperanza, con alegría".Lxs invitamos a participar enviando adhesiones, consignas, relatos, saludos, lo que quieran (breve) a: elfamanosetoca@yahoo.com.ar Organizan: Asamblea Ciudadanxs por la vida de Chilecito Centro Cultural La Minka El hormiguero Radio Comunitaria Videoteca Doña Vito Invitan: Asamblea Valle del Bermejo Asamblea Riojana Capital Asamblea Vichigasta por la vida Asamblea El Retamo de Nonogasta Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito- La Rioja El Famatina No se Toca Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto

EL ENVENENADO. POR ALFREDO HOFFMAN.

Santa Fé (RLSF).- En agosto le dijeron que le quedaban seis meses de vida. Ahora un tratamiento le devolvió la esperanza, pero su obra social lo abandonó a su suerte. Esta es la historia de Fabián Tomasi, un hombre que da testimonio con su voz y su cuerpo de los estragos que causan los agrotóxicos y la desidia gubernamental. Polineuropatía tóxica. Una enfermedad tan difícil de explicar para quien no sabe nada de medicina como dolorosa y paralizante pa ra quien la sufre. Los científicos dicen que la polineuropatía es un proceso simétrico, generalizado, generalmente distal y de instauración gradual que afecta a los nervios periféricos. La polineuropatía originada por una intoxicación tiene como síntomas clínicos la disfunción sensorial simétrica de las partes distales de las extremidades, que llega a la debilidad muscular de los dedos de las manos y de los pies y la pérdida de los reflejos sensitivos profundos. Fabián Tomasi, vecino de Basavilbaso, comenzó a experimentar esas complicaciones en su salud hace años: perdió masa muscular, padece infecciones en articulaciones, afecciones digestivas y respiratorias y ardores en la piel. Su imagen es la de un hombre muy delgado, que apenas se mueve y a quien los dolores en el cuerpo no lo dejan dormir. La causa de todo esto: su larga exposición descontrolada a los agrotóxicos. Fabián tiene 46 años. Se hizo conocido fuera de Basavilbaso por una entrevista del programa de Telefe La Liga, en 2008.

PONGAMOS LA PRECARIZACION EN BLANCO.

Imágenes integradas 3Buenos Aires (Colectivo Desde El Pie).- A pesar de diez años de crecimiento, la precarización del trabajo y de la vida se profundiza.    Desde el 2002, la economía se encuentra en un crecimiento sostenido (entre el 7% y 8% al año). Sin embargo, los problemas estructurales de nuestro pueblo continúan. Es cierto que la desocupación ha descendido en comparación con el 2001, pero este descenso se hizo bajo condiciones laborales precarias. Así hemos sido, los de abajo, como siempre, quienes pagamos los platos rotos. La precarización del trabajo continúa y se profundiza en este modelo: . El 37% de los trabajadores/as están en condiciones de trabajo ilegales (en negro). . El 60% de los trabajadores/as con menos de 24 años trabaja de manera precaria. . Más de un de 1 obrero de la construcción muere a diario por accidentes de trabajo evitables, . La inflación avanza, los acuerdos paritarios quedan desactualizados y no merece mayor discusión el argumento del Gobierno de que se puede vivir con $6 por día -o con $13. Sin dudas los jóvenes representan uno de los sectores más vulnerables. Sus experiencias de trabajo están marcadas por la precarización laboral y otro tanto por la exclusión, ya que 1 millón de jóvenes de nuestro país no pueden acceder ni al trabajo ni al estudio.

SANTA FE: FORO "AGROTOXICOS: IMPACTO EN LA SALUD Y EN EL AMBIENTE".

Santa Fé (UAC).-

El Foro se llevará a cabo el próximo 10 de octubre, en el Hall de la Legislatura Provincia, Gral. López 3055, Santa Fe.
Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
FORO “AGROTÓXICOS: IMPACTO EN LA SALUD Y EN EL AMBIENTE”
Miércoles 10 de Octubre - Hall Legislatura Provincial -
Gral. López 3055 – Santa Fe

Cronograma:
17:00 hs Acreditaciones

17:15 hs Apertura - Diputado Provincial Pablo Di Bert - 
Presidente Comisión de Medio Ambiente Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

VENEZUELA: UH AH CHAVEZ NO SE VA

(Radio La Negra).-
Lectura del Boletín Electoral que informa la victoria de Chávez:






(El Alba TV).- Chávez gana las elecciones y Venezuela avanza al Socialismo Bolivariano


El pueblo venezolano ha escrito un nuevo capítulo de su historia,
Hugo Chávez Frías gana por tercera vez las elecciones presidenciales y
se enrumba a consolidar el Socialismo Bolivariano. El primer boletín del
 Consejo Nacional Electoral da una ventaja de 9,45% sobre el candidato
de la ultraderecha Capriles Radonsky.

La alegría desborda las calles de Caracas y de toda Venezuela, a
penas la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay
Lucena diera los resultados del primer boletín, con un 90.0% de votos
escrutados, el pueblo a nivel nacional se volcó a las calles a celebrar
el triunfo.

Una solida diferencia de 54,42% a favor de Chávez y 44,97 % a favor
de Capriles, sellaron esta contienda, que marcó la pauta comunicacional
en el mundo entero. Más de 10 mil periodistas se acreditaron para
presenciar y reportar este proceso electoral de relevancia mundial.

El Comando Carabobo, ubicado en el centro de Caracas se pronunció
sobre el triunfo y llamó a su militancia a celebrar en las afueras del
Palacio Miraflores, donde se dispuso una tarima para este evento
comicial.

De toda América Latina, llegan a través de las redes sociales saludos
 de movimientos sociales y personalidades, por el triunfo de Hugo
Chávez, ya que esta victoria garantiza la unidad latinoamericana.

Estas elecciones presidenciales no estuvieron ajenas a muchas
dificultades por el perfil de la campaña opositora, que con el apoyo de
la gran empresa nacional y los poderes políticos del imperio, intentaron
 desacreditar los logros de estos 13 años de gestión de quien sacara al
país de la miseria para convertirlo hoy en uno de los países menos
desiguales de América Latina.

El pueblo venezolano avanza otro paso más a la independencia y el socialismo.