Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 3 de octubre de 2012

USINA NEGRA: BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

En el Usina Negra de este miércoles 3 de octubre tuvimos comunicación con Sebatián, miembro de la Coordinadora de Bachilleratos Populares -en Buenos Aires-. Ahondamos en la experiencia de estas organizaciones populares que encaran a la educación como dimensión de la formación de sujetos políticos, de personas que puedan insertarse comunitariamente "con conciencia crítica y rol creador".
Comentamos también el video realizado en función de registrar la marcha convocada por la Coordinadora de Bachilleratos Populares del 12 de septiembre pasado.

Los invitamos a escuchar la entrevista a Sebastián:
DESCARGAR 12 min 33 seg. - 2.9 Mb

Compartimos también el video de la Coordinadora y la reseña del mismo:


Marcha de la Coordinadora de Bachilleratos Populares En Lucha 12 septiembre+ from Colectivo Aletehia on Vimeo.


Marcha de la Coordinadora de Bachilleratos Populares En Lucha 12 septiembre

En Capital Federal y Provincia de Buenos Aires hoy somos más de cuarenta los bachilleratos organizados en la “Coordinadora de Bachilleratos Populares en lucha”. Tras largos años de lucha, en el 2010 durante la gestión a cargo del Director General de Escuelas Mario Oporto, se consiguió el compromiso para el reconocimiento de todas estas escuelas. Las distintas autoridades ministeriales, que formaron parte del Gobierno de Daniel Scioli, se han negado a reconocer estos acuerdos denotando una falta de voluntad de respetar los mismos. Esto implica claramente un freno al proceso de oficialización de nuestras experiencias y vulnera el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo. Hoy son ya 300 los estudiantes que, habiendo finalizado sus estudios, se les niega el derecho a recibir el título.
Desde ya hace 10 años los bachilleratos populares retomamos la larga tradición de la educación popular en nuestro país y el continente. Desde movimientos y organizaciones sociales y políticas creamos escuelas secundarias para jóvenes y adultos en nuestros territorios. Hoy somos un centenar los bachilleratos populares que existen en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país.

- INMEDIATA FIRMA Y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES
- SALARIO PARA LOS y LAS DOCENTES
- BECAS PARA LOS y LAS ESTUDIANTES
- FINANCIAMIENTO INTEGRAL
- RECONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS BACHILLERATOS POPULARES

PORQUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA, MAÑANA EN EL HOYO

El Bolsón, 3 de octubre de 2012 (ANPP).- Mañana jueves se realizará en la localidad chubutense de El Hoyo una nueva marcha comarcal en contra de la megaminería tóxica.
El punto de convocatoria es la plaza de los Antiguos Pobladores y la hora fijada es las 18:30.
La movilización conforma parte de una gran expresión de repudio  en todo el territorio de la provincia de Chubut, cuyo gobierno pretende modificar la ley que regula la actividad minera para dar vía libre a los proyectos destructivos de las megamineras.
Vecinos de toda la provincia ganan las calles todos los 4 de cada mes para manifestar su deseo de vivir en un ambiente sano.
Asimismo se repudiará una vez más la determinación del gobierno de Río Negro de dereogar la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la actividad minera.
Los organizadores pidieron a la gente que participe que lleve una remera o algún otra prensa para estampar.
Convocan Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Sociedad Ecológica Regional El Hoyo, Radio La Negra, CTA Provincial, ATE Noroeste,  ATECH, Sociedad Ecológica Regional El Bolson, Colectivo de Militantes de Derechos Humanos de El Bolson, Comunidades Mapuche, Centro Cultural Antu Quillen.

MENDOZA: "VALE" NO VALE LA PENA


Mendoza, 2 de octubre de 2012 (Asamblea Popular por el Agua).- El conflicto de las innumerables promesas incumplidas que viene afrontando hace meses la empresa brasilera Vale tiene hoy como protagonistas a los trabajadores mineros desocupados. Estos trabajadores han tomado medidas tanto en territorio neuquino como mendocino para hacer escuchar sus necesidades. En este caso, las mentiras de la empresa se refieren a las promesas laborales que generaron en ellos la ilusión de contar con un salario digno y poder alimentar a sus familias. Los vecinos del lugar aúnan sus voces en reclamo de los puestos de trabajo prometidos por la minera y vienen exigiendo hace meses que se dé una respuesta a este conflicto. Ex trabajadores del lugar y desempleados han tomado el predio y las instalaciones, y de esta forma,  la construcción se encuentra paralizada.
Como ya ha ocurrido antes, esta trasnacional que hoy está instalada en nuestro territorio vuelve a estar en aprietos por acuerdos no cumplidos referidos a empleos estables, dignos y locales, situación que no debería sorprendernos teniendo en cuenta que ésta fue electa el pasado 26 de enero la peor corporación del mundo por el Public Eye Awards (Premios Ojo Público), conocido como el "Nobel" de la vergüenza corporativa mundial en lo que respecta a conflictos ambientales, laborales y sociales.

LEY DE SEMILLAS: 10 MOTIVOS PARA RECHAZAR LA PRIVATIZACIÓN DE SEMILLAS EN ARGENTINA


Argentina, 2 de octubre de 2012 (Organizaciones varias*).- Sectores del Agronegocio, de las transnacionales, así como el Ministro de Agricultura y otros funcionarios, vienen trabajando sobre un nuevo proyecto de Ley de Semillas. Según los borradores que se conocen y por las declaraciones públicas, el mismo busca subordinar la política nacional de semillas a las exigencias de la UPOV y las transnacionales.
Las consecuencias las sufrirán los campesinos y agricultores familiares, pero también el pueblo argentino, ya que golpeará sobre el mercado interno de alimentos. Podemos afirmar que:
1-      La ley propuesta no protege los conocimientos ni la biodiversidad; sólo fomenta la privatización y protege la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. De esta forma expande un principio inaceptable, el de que es posible y aceptable privatizar los conocimientos y diversas formas de vida. La ley es parte de un conjunto de normas e iniciativas políticas que fomentan la privatización de los conocimientos y de las formas de vida, como las leyes de patentes, la privatización de los sistemas de investigación, la privatización de la educación, etc. Este tipo de normas concentra un poder creciente en manos de unas pocas empresas transnacionales, expropia y privatiza el patrimonio biológico nacional, arruina los sistemas nacionales de investigación, dificulta el intercambio de información -fundamento del avance científico-, agrede e impide el normal desarrollo de las formas campesinas e indígenas de relacionarse y hacer agricultura, y violenta principios éticos fundamentales, como es el libre acceso al conocimiento. Al permitir la privatización de las semillas, esta ley y su antecesora además ponen el lucro por sobre el derecho fundamental a la alimentación.

JUICIO POR FERREYRA: DÍA 22, LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE MARIANO


Argentina, 1 de octubre de 2012 (Partido Obrero).- Hoy declararon seis militantes que participaron de la movilización del 20 de octubre de 2010 y un dudoso ´vendedor ambulante´ vinculado con uno de los imputados.
Antes de comenzar con los testimonios, el tribunal dio lectura a la resolución de la Procuración General, que designa como fiscales -coadyuvante y ad hoc, respectivamente- a Carlos Gamallo y Mariano Domínguez. En ella, se plantea que la medida apunta a “robustecer y garantizar en todo momento la adecuada representación del Ministerio Público Fiscal”. Estas designaciones estuvieron precedidas por fuertes choques entre la fiscal María Luz Jalbert, las querellas y el tribunal. El defensor de Juan Carlos Fernández, Alejandro Freeland, se opuso a la designación de Domínguez particularmente, quien fue secretario de la fiscal Cristina Camaño durante la investigación. Las defensas plantean que esa investigación “fue dirigida” contra sus clientes. El tribunal resolvió postergar el debate de la cuestión hasta el día siguiente, con la presencia de Gamallo y Domínguez en la audiencia, especialmente para que éste último pueda contestar a las objeciones.

Los testigos
Los cinco compañeros y compañeras que declararon hoy –tres militantes del Partido Obrero y tres del Movimiento Teresa Rodríguez- brindaron un relato idéntico de los hechos ocurridos en Barracas, que cada uno describió desde el lugar que le tocó estar en aquella jornada.

JUICIO A REPRESORES EN ALTO VALLE: PALABRAS DE LOS ACUSADOS


Sacchitella: “Soy un funcionario público y cumplí todos los pasos de la ley”

Neuquén (Diario del Juicio).- Emilio Sacchitella, el ex jefe de la sección de Gendarmería de Junín de los andes, fue el primero en declarar por el caso de Ernesto Joubert, único testigo que lo incriminó en brutales palizas y torturas en Junín de los Andes. Desmintió punto por punto las acusaciones de la víctima y se refirió a su participación como un “funcionario que hizo cumplir la ley”. Declaración escrita en mano, dijo que detuvo a muchas personas, y que siempre declaró a favor de la ley.
El imputado sostuvo que no se detuvo a Jobuert de improviso en su domicilio sino que fue por denuncia de su concubina y que no se secuestró un arma de aire comprimido. También negó haberlo tratado como prisionero, como así también desmintió que era él quien decidía “quien vivía y quien moría”, tal como declaró Joubert.
“Niego haber cometido abuso alguno sobre Joubert”, sostuvo enfáticamente Sacchitella. Incluso se refirió a un episodio que lo llevó a prestarle asistencia médica como mínimo cuatro veces. “A todo detenido se lo revisaba ajustado a normas locales”, afirmó.
Finalizó su declaración sosteniendo que “soy un funcionario público y cumplí todos los pasos de la ley, si hubiera un ánimo o un accionar ilegal hubiese sido más fácil no documentar”.
“No soy el personaje que construyó el juez Labate”
Oscar Del Magro prestó declaración durante casi 20 minutos.  El ex policía de Río Negro reiteró su defensa y se desvinculó de los hechos cargados en su contra. Consultando anotaciones, sostuvo, al igual que en su anterior declaración de abril de este año, que al tomar conocimiento a través de los medios de que “mi persona era buscada”, se presentó en los Tribunales de Viedma, junto con los imputados Miguel Ángel Quiñones y Julio Villalobo.

JUICIO A REPRESORES EN ALTO VALLE. "YO NO FUI"


Neuquén (Diario del Juicio).- El 17 y 18 de septiembre se llevaron a cabo las indagatorias de los imputados. Sólo siete de los veintidós acusados en  este juicio hicieron uso de su derecho a hacer el descargo. A diferencia de las indagatorias que fueron realizadas al iniciar el juicio, todos hablaron sobre los hechos por los que fueron acusados en este juicio, aunque no aceptaron preguntas.

Primer día: Vitón, Del Magro, Camarelli y Sachitella (estrenó barba)

El primero fue Emilio Sacchitella, único imputado que pertenece a Gendarmería; mientras que los otros seis que hablaron están relacionados con las torturas y secuestros ocurridos en Cipolletti a partir del 24 de marzo de 1976: Vitón, el teniente coronel que permaneció con un grupo de soldados por más de un mes en la unidad polcial, Antonio Camarelli, el comisario de Cipolletti en 1976, y los policías rionegrinos -todos comisarios retirados en la actualidad- Miguel Angel Quiñones -de inteligencia de la policía rionegrina-, Saturnino “Sato” Martínez, Héctor Villalobo y Oscar Del Magro.
Tanto Vitón como los policías rionegrinos, acusaron al juez de instrucción Guillermo Labate -actualmente presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia- de haber manipulado las pruebas para involucrarlos en la causa, mientras que el militar Viton fue más allá al decir que la designación que figura en su legajo en el que se le otorgó una designación especial con funciones militares a partir del 24 de marzo de 1976 para que coordinara la “subárea”, fue un virus “troyano” introducido en la causa por la fiscal Cristina Beute y el juez Labate.

AMENAZARON A TESTIGO DEL ASESINATO DE MARIANO FERERYRA


Buenos Aires, 2 de octubre de 2012 (Red Eco).- José "Cacho" Andino, militante del Movimiento Teresa Rodríguez, que debe comparecer ante el TOC 21 el jueves próximo para contar lo que vio el 20 de octubre de 2010, cuando integraba la columna de manifestantes de distintas organizaciones que marchaban en apoyo de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, fue amenazado por dos sujetos en Florencio Varela.
José había ido al centro por un trámite, y volvió en el colectivo que habitualmente toma. Al bajarse, pasó frente a dos hombres que estaban a bordo de una moto roja. Lo llamaron por su apellido, y, cuando se dio vuelta, uno se le puso delante, el otro atrás, y lo empujaron a un callejón. "Tenemos que hablar con vos, no nos mirés" lo amenazaron, mientras lo apretaban.
"¡Piquetero hijo de puta! ¡Ni tu madre te va a reconocer si seguís hablando!", dijo uno, "¿Quién carajo te dijo que viste un escopeta?", agregó el otro. En ese momento, José comprendió de qué se trataba: como lo relató en su primera declaración a días del asesinato de Mariano, y como lo repitió hace unos días en una entrevista para la Revista Veintitrés, el día que mataron a Mariano él vio dos hombres armados, uno con un arma corta y otro con algo que parecía una escopeta recortada. "Al de atrás ni lo pude ver", contó José a CORREPI, "pero el otro, tenía una pinta de milico...", agregó.

Fuente: Correpi.

SOLIDARIDAD DE LA LIGA CON PSICÓLOGO AGREDIDO EN RÍO NEGRO


Argentina (Liga Argentina por los Derechos del Hombre).- Ante las denuncias sobre agresiones y amenazas recibidas por el psicólogo Nicolás Lago por parte de agentes penitenciarios de la Provincia de Río Negro, el pasado 21 de setiembre, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre manifiesta su total solidaridad con el profesional, así como la exigencia de que se sancione a los autores de tales hechos. Sabemos de la brega de Lago por mejorar las duras condiciones de alojamiento y trato que vienen sufriendo los presos en las unidades de esa Provincia, así como la lucha que Lago y los organismos de derechos humanos locales desarrollan para recortar sus aristas más represivas. Es claro que las agresiones sufridas responden a las denuncias públicas realizadas al respecto. Manifestamos nuestra solidaridad.

Fuente: Agencia Walsh.

COMALLO: SE REAVIVÓ PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLICIAL CONTRA LOF LONCÓN


Río Negro (CAI).- El extravío de varias chivas, hecho habitual en el trabajo de campo, reavivó la persecución judicial y policial contra el lof Loncón que mantiene un conflicto por su derecho al territorio desde hace años.
Laureno Avilés, lindero del lof Loncón en el paraje Tres Cerros, Comallo, denunció penalmente el extravío de 27 chivas preñadas. El juez Martín Lozada de Bariloche dispuso el allanamiento de galpones y corrales de las dos fracciones de campo que ocupa tradicionalmente el lof, pese a que los mapuche habían autorizado verbalmente que se revise en todo el campo la posible presencia de los animales perdidos del vecino.
Durante tres días, durante varias horas, móviles de la policía de Río Negro (de la comisaría de Comallo y de la brigada rural de Jacobacci), personal en moto y extraños a caballo, perturbaron la vida cotidiana de la familia y causaron la muerte de algunos animales en estado de parición, entre otros daños.
El lunes pasado, otro vecino del paraje, sin necesidad de ningún allanamiento, dio aviso de la aparición en su campo de los animales perdidos de Avilés, según le informaron en la comisaría de Comallo al lof Loncón.
Este es el quinto allanamiento que sufre el lof Loncón desde 2008, cuando el juez Calcagno pretendió desalojarlos con gases lacrimógenos dentro de la ruka que después demolió la policía, para luego correrlos con armas a campo traviesa. Desde entonces, por su parte, Avilés cumple un papel estratégico a favor de los apropiadores del campo, haciendo numerosas falsas denuncias contra Loncón.

GAN GAN: SE REALIZARÁ ASAMBLEA POR EL AGUA Y EL TERRITORIO


Por Ceferino San Martín

En la asamblea de junio, que se llevó a cabo en Puerto Madryn, las asambleas de la Patagonia decidieron por consenso absoluto desembarcar el 6 y 7 de octubre en Gan Gan, pueblo ubicado en plena meseta central de la provincia de Chubut, a unos 315 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn.
Gan Gan es un pueblo que depende históricamente  de pobladores rurales y empleados públicos. La gran mayoría de los pequeños productores SON  de comunidades aborígenes que luchan por su territorio y sobreviven el olvido de los gobiernos que pasan y pasan.

Esta asamblea es en defensa de agua y el territorio.

Ya que por  esa zona el agua nos esta faltando bastante y es muy vital para el consumo nuestro y de nuestros animales.por lo tanto debemos cuidarla , pero como cosa contradictoria ,quieren desarrollar  la mineria con el argumento de trabajo para todos y cuidado del medio ambiente , una mentira espantosa ,,de las empresas transnaciolales  extractivas contaminantes.
Y, como si fuera poco, con el impulso y el discurso mentiroso de los politicos corruptos que tenemos en funcion....  Pero primero estamos los que habitamos la  meseta  y nos tienen que consultar previamente  cosa que esta ahora  no ha sucedido.
Les  agradezco que difundan esta informacion. No nos pueden pasar por encima violando nuestros derechos...

Fuente: Puerta E.

SIGUE EL HOSTIGAMIENTO A COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE


El Bolsón, 3 de octubre de 2012 (ANPP).- El hostigamiento judicial por parte del grupo millonario Benetton contra la Comunidad Mapuche Santa Rosa-Leleque obligará, esta vez, a que los legítimos dueños de las tierras en el paraje Leleque, provincia de Chubut, deban afrontar un juicio por "desobediencia a la medida cautelar".
El juicio comenzará mañana 4 de octubre, a las 10, en los Tribunales de la ciudad de Esquel, y por tal motivo la comunidad originaria dio a conocer esta situación para pedir solidaridades.
La comunidad Santa Rosa Leleque recuperó su terrotorio de 534 hectáreas, hasta entonces usurpadas por el grupo Benetton, el 14 de febrero de 2007. Desde entonces ha venido soportando el embate judicial del terrateniente italiano que pretende expulsarlos del lugar donde se criaron ellos y sus ancestros.
La Justicia chubutense, conocida por su tendencia a favorecer a los poderosos, no tuvo más remedio que moderar sus gestos ante el repudio de la opinión pública a las maniobras mezquinas de Benetton.
Así, dictó una medida cautelar por la cual le prohibía a los pobladores armar corrales, sembrar huertas, introducir animales y construir casas: en otras palabras, se les prohibía vivir, y la comunidad se negó a acatar una orden tan injusta.

Fuente: Puerta E.

COMODORO: FRENTE DE UNIDAD SUR E SOLIDARIZA CON LOS DRAGONES ANTE 204 DESPIDOS


Comodoro Rivadavia (Frente Unidad Sur).- El Frente Unidad Sur se solidariza con los Dragones ante los 204 despidos que ha decidido la operadora Pan American Energy junto al gobierno kirchnerista de Buzzi. Fue la gendarmería de Cristina Kirchner la que reprimió la lucha de los Dragones durante el mes de junio en beneficio de la operadora Pan American.  Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Repudiamos las maniobras de Pan American con el aval de los gobiernos nacional y provincial, con los 204 despidos de Dragones, con la baja de 19 equipos de perforación de DLS., y demás maniobras con las que pretende descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.
Nos preguntamos: ¿Es este el “paraíso de trabajo para todos por 40 años” que prometieron los Kirchner, Das Neves, Buzzi, Di Pierro, Mansilla, etc., cuando le entregaron Cerro Dragón a los Bulgheroni y B.P. de Pan American para sigan saqueando el patrimonio nacional?   Desde el Frente Unidad Sur seguimos la lucha por una YPF 100% Estatal bajo el control de los trabajadores, técnicos y profesionales, siguiendo el camino de Mosconi.
No son los trabajadores de los yacimientos los responsables del conflicto provocado por las diferencias salariales y los distintos encuadramientos sindicales con los que Pan American Energy abarata los costos en yacimiento y divide a los trabajadores.
Convocamos a todas las organizaciones y la comunidad a solidarizarse y movilizarse para exigir a inmediata reincorporación de los Dragones a sus puestos de trabajo.

Fuente: Puerta E.

SANTA CRUZ: SE REALIZÓ FORO DE TRABAJADORES CONTRA LA MEGAMINERÍA


Santa Cruz, martes 25 de septiembre de 2012 (CTA).- Organizado por CTA Santa Cruz, se realizó el sábado el Foro Patagónico de Trabajadores en contra de la Megaminería a Cielo Abierto. Al cabo de un extenso y rico debate llevado a cabo en la ciudad de Río Galllegos, se arribó a importantes conclusiones dirigidas a la defensa de nuestros bienes naturales.
Participaron Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional y miembro de la Central, Alejandro Garzón, Secretario General de la CTA santacruceña y Secretario Gremial de ATE Nacional, junto a trabajadores de San Juan, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, movimientos sociales, asambleas ambientales, representantes de pueblos originarios; en el marco del debate sobre el impacto de la producción minera en el país.
Alejandro Garzón explicó que “este encuentro es muy importante especialmente cuando sabemos que una semanas atrás y en breve se van a juntar todos los intendentes con el Ministro de Minería Nacional Miguel Mayoral, para explicarle las bondades de la minería a cielo abierto, de cómo generan trabajo y riquezas en cada provincia; evidentemente eso no es así, sino que los beneficios económicos son para las mineras y el pasivo ambiental la depredación es para los pueblos. “El foro tiene como objetivo no solamente ver el impacto de la actividad sino también elaborar una estrategia, debatir sobre la distribución de las riquezas y políticas públicas para que podamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad”.

LAS PRIMERAS 1000 EMPRESAS DETENTAN UN PODER RESERVADO A LAS NACIONES


Buenos Aires, 28 de septiembre de 2012 (Red Eco).- La globalización ha concentrado el poder económico en un grupo de grandes empresas que están en condiciones de cambiar el mundo a una escala históricamente reservada a las naciones. Tan solo 1000 empresas son responsables de la mitad del valor total de mercado de las más de 60000 empresas del mundo que cotizan en bolsa. Virtualmente controlan la economía global.

(Robert G. Eccles y George Serafeim – Bloomberg) Mundo - Esta gran concentración de influencia debería ser el punto de partida de cualquier estrategia de cambio institucional hacia una sociedad sostenible.
Consideremos la rapidez con la que ha aparecido esta situación. En 1980 las 1.000 mayores empresas del mundo tenían unos beneficios de 2,64 billones o 6,99 billones en dólares del 2010, ajustados según el índice de precios al consumidor. Empleaban a unos 21 millones de personas directamente y tenían una capitalización total de mercado de cerca de 900.000 millones $ (2,38 billones en dólares del 2010), o 33% del total mundial.
Hacia 2010 las 1.000 mayores empresas del mundo tenían unos beneficios de 32 billones. Empleaban a 67 millones de personas directamente y tenían una capitalización total de mercado de 28 billones. Esto supone un 49% del total de la capitalización mundial de mercado, habiendo descendido desde un 64% respecto al 2.000, en el punto culminante de la burbuja de internet y antes de la crisis del 2008.
Asimismo hay una concentración substancial dentro de las primeras 1.000. Ochenta y tres empresas representan un tercio de los 32 billones de los beneficios del grupo.

LA DERECHA ARGENTINA VIAJA A VENEZUELA A EMPUJAR CONTRA CHÁVEZ


Buenos Aires, viernes 28 de septiembre de 2012 (AW) La derecha argentina viaja a Venezuela a empujar contra Chávez. El PRO, partido liderado por el empresario Mauricio Macri, que aglutina lo más rancio del viejo videlismo, junto con todo lo "nuevo" del empresariado capitalista que supo promover el neoliberalismo de los últimos 20 años, se juega abiertamente a voltear a Chávez.

Por Néstor Kohan

¿Hacen mal? No! Hacen muy bien. De forma transparente admiten públicamente que en Venezuela se juega una batalla internacional. La derecha es nítida, definida y no se confunde. La izquierda del continente debería hacer exactamente lo mismo en un sentido opuesto. No perder el rumbo ni paralizarse ante lo borroso de la letra chica o confundirse con las limitaciones del proceso bolivariano. La disyuntiva es clara y no es válido mirar para el costado. Hay que apoyar a Chávez y el proceso bolivariano profundizando las transformaciones en dirección al socialismo.
Pero la urgencia de las elecciones de octubre y la necesidad imperiosa de la victoria electoral no deben confundirnos. El combate en Venezuela no es sólo electoral. El imperialismo estadounidense (bajo el disfraz sonriente y "multicultural" del presidente Obama, igual de guerrerista que los anteriores mandatarios yanquis), la gran burguesía venezolana y sus socios políticos están desplegando un plan extra-electoral destinado a sabotear el proceso y/o desconocer los resultados. Planean desestabilizar hasta lograr los mismos objetivos intervensionistas que en Libia o en Siria. Por ello mismo, la solidaridad con la revolución bolivariana debe expresarse en todos los escenarios de lucha hasta garantizar la derrota definitiva de esos esfuerzos sediciosos y la profundización y extensión definitiva del tránsito hacia el socialismo.

SE VIENE EL 27mo ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, EN POSADAS


Buenos Aires, viernes 28 de septiembre de 2012 (Farco).- En Misiones se viene el próximo fin de semana un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Es el número 27 que se realiza ininterrumpidamente todos los años. La sede será la ciudad de Posadas, comenzará el próximo sábado 6 de octubre y se extenderá hasta el lunes 8 con más de 50 talleres de discusión y debate. También habrá actividades artísticas, culturales y la tradicional movilización de cierre del encuentro. Entre los temas que tendrán más presencia este año están el de la violencia hacia las mujeres, la trata de personas y también el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Desde la comisión organizadora, Carolina Verón explicó a Informativo FARCO que el encuentro busca que todas las mujeres puedan expresarse “sea cual sea nuestra bandera, nuestro color, nuestra religión”.
Verón aclaró que aunque algunos sectores siempre buscan “caratular al encuentro como sólo de mujeres abortistas, de mujeres anarquistas”, el encuentro es “una experiencia supermovilizadora, donde la única condición que existe para participar es ser mujer”. Por eso “impulsamos que desde la mujer más sencilla hasta la profesional tengan un espacio donde escucharse, donde debatir las distintas problemáticas que nos atraviesan”.
Con respeto a la cantidad de participantes que se esperan, desde la comisión organizadora dijeron que “alrededor de 20 mil mujeres esperamos, un poquito más”. Para buscar información, inscribirse y contactarse con la comisión organizadora se puede ingresar en http://27encuentronacionaldemujeresposadas.wordpress.com y en el facebook del encuentro que es http://www.facebook.com/27EncuentroNacionaldeMujeresPosadasOficial

SANGRE DE LA PATAGONIA RODANDO POR CALLAO


Por Claudia Rafael  

Buenos Aires, miércoles, 26 de septiembre de 2012 (Agencia Pelota de Trapo).- Tuvieron que desandar el largo camino que lleva desde el profundo sur a la gran capital. Dejaron por un rato nomás la Patagonia honda y solitaria para meterse de lleno en la ciudad devoradora donde –dicen- atiende un dios esquivo que tampoco escucha sus ruegos. Allí donde los escritorios se muestran flacos y desalmados. 900, 1300, 1500 kilómetros debieron deambular Julieta Vinaya, César Antillanca, María Cabrera y Roberto Uriarte para hacer oir su voz a un manojito de gentes dentro del Hotel Bauen –allá por el 300 de Callao- que, como símbolo de país, de historia y de largas batallas, les cobijó un lugar.
Por un par de horas, entonces, los cuerpos jóvenes y destrozados de Atahualpa, Jorge, Otoño y Julián recobraron vida y sobrevolaron la sala. Ata y Otoño sonreían desde las banderas con sus imágenes y sus nombres. Julián atisbaba con esa rara seriedad que a veces tienen los 20 años. Los cuatro fueron una vez más semilla de pájaro y de sol.

Jorge
“Soy la única que pelea por él. Que dice que él no se suicidó. Que lo mataron. Por eso estoy aquí. Es la primera vez que me reúno ante tantas personas. Nunca nadie me ayudó. Y nosotros somos una familia humilde. Tiene que haber justicia. El era mi hermano. Era una persona muy buena. Jugaba al fútbol. Esa noche salió… y ya nunca más lo vimos. Por eso necesito que me ayuden. No sé expresarme bien. No sé de leyes. No sé de nada. Necesito que me ayuden para que no me tiren la causa a la basura como dice el juez”. María Cabrera se quiebra una y otra vez. Una mamá de larga sabiduría en impunidades le gritó “no estás sola mamita. Estamos con vos”.
María Cabrera era la hermana de Jorge Pilquilman. Que tenía 24 años en aquel febrero de 2005 cuando salió a bailar al “Boliche Babilonia”, en esa Bariloche de contracaras y contrastes construidos a hachazos. “Muerte por asfixia”, le dijeron. Lo vieron por última vez en la madrugada del 6 de febrero, durmiendo, cerca de los baños del boliche. Cuentan que la policía lo sacó de allí y a los tres días apareció muerto, flotando en los piletones del Puerto San Carlos, a orillas del Lago Nahuel Huapi.

LÍMITES Y DESAFÍOS DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


En vísperas de cumplirse el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se realizó un debate en el Congreso con la presencia de especialistas en comunicación y medios comunitarios.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2012 (Anred).- Se realizó el viernes 21 de septiembre una charla-debate titulada "Balance a 3 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", coordinada por el diputado por la Cuidad de Buenos Aires por Proyecto Sur, Julio Raffo y en la que participaron Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia de la Nación y ex director del COMFER, Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones, Martín García, ex presidente de la Agencia de Noticias Télam, Fabiana Arencibia, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV y del Espacio abierto de televisoras alternativas, populares y comunitarias, Fabián Rodríguez, ex Ministro de Espacio Público del Gobierno de la ciudad y hombre vinculado al macrismo y Walter Burzaco, titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable. La charla contó con diversas opiniones y se llevó a cabo de una manera respetuosa, en una modalidad que contó con aproximadamente 10 minutos por cada orador, y en la que luego los oyentes tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes y preguntas a los panelistas.
Gustavo López abrió la conferencia y dejó bien en claro que él opiniaba a modo personal: “Todo punto de vista es la vista de un punto”, recordando una frase de Leonardo Boff, filósofo religioso cercano a la “Teología de la Liberación”. Hizo hincapié en el lugar que tuvieron los medios en los años noventa: “Los medios de comunicación jugaron un rol central, como empresas info-comunicacionales, en la estructuración del neoliberalismo”. Desde esta concepción, López remarcó que “la intención de la ley que se aprobó era transformar la comunicación, que hasta ese momento había sido una cuestión de seguridad estatal, en un derecho humano básico”. Para finalizar, destacó tres aspectos de la ley: “el derecho de todo ciudadano de dar, buscar y recibir información”, la cuestión de la producción de contenidos, que según él apunta a la “diversidad cultural” , y la desconcentración de los monopolios.

MENDOZA: REPRESOR INTENTÓ INTIMIDAR A TESTIGOS EN PLENO JUICIO


Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012 (Red Eco).- Osiris Domínguez, hermano de Walter Domínguez desaparecido junto a su compañera Gladys Castro, denunció al torturador Fernando Morelatto, que permanece libre, por tener actitudes provocadoras en medio del desarrollo del juicio que se realiza en Mendoza.
Osiris Domínguez aseguró: “Morelatto salió de la sala en donde se está llevando adelante el juicio y vino en una actitud provocativa, me miró, me saludó como si fuera cualquier persona, como si no pasara nada”.
El familiar que es testigo en este tercer juicio oral por crímenes de la dictadura que se realiza en Mendoza, afirmó: “Esta gente está buscando que uno se salga de las casillas y los insulte o les pegue”.
El presidente del tribunal oral, Juan Antonio González Macías, hizo un alto en el juicio para llamarle la atención a Morelatto y al resto de los imputados: “Tienen que mantenerse fuera del contacto con el público, de lo contrario vamos a tener que tomar medidas. Esta es la segunda advertencia y queremos que no se repitan hechos que provoquen una decisión que va a ser más fuerte. Estamos tratando de hacer este proceso en la mejor convivencia posible”.

Fuente: Radio Comunitaria Algarrobal de Mendoza / FARCO

FUMIGACIONES: ¿RETROCEDIENDO EN CUATRO PATAS?

Por Silvana Buján

Argentina, 27 de septiembre de 2012 (Renace).- En los últimos años ha estallado el problema del impacto de los agrotóxicos sobre la salud de las personas, tanto las que manipulan esas sustancias como las que las reciben a través de las fumigaciones cercanas, o de todos nosotros, cuando comemos vegetales con residuos tóxicos.
 Es innegable y escandaloso el cúmulo de trabajos científicos nacionales y extranjeros que se han recopilado en estos últimos años y que desnudan, crudamente, una realidad silenciada a la sombra del modelo industrial agrícola.
Aquello que parecía restringido a revoltosos pobladores ocasionales, terminó siendo masivamente asumido por coaliciones de médicos, biólogos, toxicólogos, genetistas, que salen a contar los espantos que este modelo de producción genera en las sombras, sobre la salud ya no sólo del ambiente, sino de nuestros congéneres.
Docenas de poblaciones, sensatamente, comenzaron  a restringir las aplicaciones de agrotóxicos en sus periurbes. Semana a semana la lista fue ampliándose con comunidades más o menos grandes, que ponían freno al uso de tóxicos.  Algunas provincias ya tienen proyectos de ley que prohíben  las fumigaciones aéreas y establecen franjas obligatorias vedadas a los agrotóxicos en los bordes de las zonas pobladas.

AUTOCONVOCADOS SANJUANINOS EN ALERTA POR PERFORACIÓN ILEGAL DE LOMA NEGRA


Por Guillermo Romero

San Juan, miércoles 26 de septiembre de 2012 (Radio Comunitaria La Lechuza/Farco).- Los Vecinos Autoconvocados de Pocito, en la provincia de San Juan, presentaron ante las autoridades del área de Hidráulica un escrito pidiendo acciones contra la perforadora que se instaló ilegalmente en el cerro días pasados. Desde esta área se confirmó a los vecinos que no está aprobada todavía una eventual perforación para la extracción de agua, por lo que desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados salieron a denunciar la maniobra de la empresa por anticiparse a la aprobación de la emergencia hídrica en la provincia. “Esa máquina que pretende perforar agua subterránea es totalmente irregular, es clandestina porque todavía no se ha terminado el expediente del área administrativa de Hidráulica”, alertó en Informativo FARCO, a través del diálogo con FM La Lechuza, el abogado de la Asamblea, Ernesto Lloveras.
La máquina perforadora fue instalada por la cementera Loma Negra, que pretende instalar en el cerro de Pocito una mega cementera. Se trata de una torre de perforación a 200 metros de la zona urbana. Lloveras aseguró a FM La Lechuza que “hemos presentado en el departamento de Hidráulica un escrito que tiene que ver con lo que se ha observado, ustedes mismos lo han podido observar ahí en Pocito, unas maquinas de gran porte donde se observa el nombre de una empresa y en unos metros más adelante un cartel donde dice el nombre de la empresa, pero curiosamente sale también el logo de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado). Uno lo primero que le salta a la vista es preguntarse qué hace una empresa privada en el mismo cartel con una empresa estatal como es OSSE”.
El abogado de los vecinos de Pocito afirmó además que “esa máquina que pretende perforar agua subterránea es totalmente irregular, es clandestina porque todavía no se ha terminado el expediente se el área administrativa de Hidráulica. Ese expediente tiene que tener un informe de impacto ambiental, tiene que tener notificación a los vecinos colindantes. No se los ha notificado”. “Como vemos la empresa no ha respetado eso y sin ningún tipo de autorización legal ha ido y ha plantado ahí una máquina que es la que ustedes están observando en el cerro”, continuó Lloveras, quien opinó que puede tratarse de una maniobra para anticiparse a la posible aprobación de la emergencia hídrica en la provincia como reclaman vecinos y productores de la zona.

NEUQUÉN: INICIATIVA LEGISLATIVA DEL FIT PARA FORTALECER FÁBRICAS DE GESTIÓN OBRERA


Patricia Jure

Neuquén (Partido Obrero).- La expropiación de Zanón fue votada por la Legislatura neuquina hace tres años (Ley 2656/09), pero el Estado neuquino no avanzó en la aplicación de la misma. Mientras tanto, Cerámica del Valle ya cerró y Stefani también se encuentra en una situación precaria.
La caída de la actividad industrial y de la construcción refuerza la concentración a favor de los mayores monopolios del rubro. Para Zanón y Cerámica del Valle cae la demanda y aumenta el costo de materias primas y productos, mientras que, a la vez, aumenta el deterioro y la caducidad de equipos y maquinarias.
Entre altas y bajas, lo que cae frente al costo de vida es el salario de los obreros y, sobre todo, el de los que sostienen las cooperativas, quienes resignan parte de su esfuerzo laboral para sostener la producción. La presión de la crisis cumple el papel de disciplinamiento y explotación obrera que las patronales ejercían antes en forma directa.
La aplicación de la ley de expropiación lleva tres años en la congeladora. Mientras avanza en acuerdos con la ‘patria contratista’ local o nacional, condena a la agonía a las ceramistas bajo gestión obrera, cuando su producción se podría aprovechar para la reactivación de la obra pública.

El proyecto
La iniciativa, que el Partido Obrero impulsa en el marco del Frente de Izquierda, es un proyecto de ley en defensa de las fábricas recuperadas ceramistas de la provincia que obligue al Estado provincial (patronal)  a reconocer el carácter de proveedoras exclusivas a las ceramistas neuquinas, en función de un plan de obras públicas -sean estas de ejecución directa o mediante terceros.

SUDESTADA: "NO CUENTEN CON NOSOTROS"


Lomas de Zamora (Sudestada).- Es eso, simplemente eso. Que no cuenten con nosotros quienes pretenden proteger sus históricos privilegios de clase, esos que jamás salieron a protestar por nada hasta que les tocaron el bolsillo, los que miran hacia otro lado ante la pobreza y se indignan porque no pueden ahorrar en dólares. Que no cuenten con nosotros, tampoco, los resignados del “mal menor”, esos que deambulan explicándonos el verso del vaso medio lleno, el chamuyo de la correlación de fuerzas. Los que asustan con el riesgo de golpismo, con el fantasma de la derecha, con que el otro -siempre- es peor. Puede ser, pero no cuenten con nosotros para elegir al “menos malo” entre burócratas con turbio pasado como Gerardo Martínez y Hugo Moyano, entre la patota de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas o la de Raúl Othacehé en Merlo, entre el modelo represor de Gildo Insfrán en Formosa o el contaminante de José Luis Gioja en San Juan. No nos anoten si lo que pretenden es defender las ganancias de Barrick Gold y de Monsanto; menos todavía los que ahora elogian a Gendarmería (con su prontuario de crímenes en las provincias) como alternativa a la descontrolada policía, o esos a los que les fascina buscar diferencias entre un ex duhaldista como Gabriel Mariotto y un ex menemista como Miguel Pichetto.
Ojo, que tampoco cuenten con nosotros los que ovacionaron a la Sociedad Rural, los que quieren más policía en las calles (esa que maneja el crimen organizado y la prostitución, que regula el narcotráfico, que aplica “gatillo fácil” en los barrios); los que escuchan obedientes las instrucciones de Héctor Magnetto, los que piden “libertad” con el descaro de haber apoyado a la dictadura. No, no cuenten con nosotros para sonreir ante las bravuconadas del converso de Orlando Barone o del mercenario de Jorge Lanata; que tampoco nos sumen quienes brindan con champagne con Samuel Gelblung, o los que ponen la cara nada más que para salir en los afiches callejeros cada cuatro años, o los que festejan la épica de su mínima existencia como secta.

SUDESTADA DE OCTUBRE: FONTANARROSA Y EL FÚTBOL


Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Éste es el contenido de la Sudestada N° 113, de octubre:

Editorial: No cuenten con nosotros
Es eso, simplemente eso. Que no cuenten con nosotros quienes pretenden proteger sus históricos privilegios de clase, esos que jamás salieron a protestar por nada

Un recorrido por el mundo Fontanarrosa. Ponele que hablamos de fútbol 
Un recorrido por el universo futbolero del Negro Fontanarrosa. Ese que nos dejó en sus cuentos, sus dibujos, sus opiniones en una charla de café...

Entrevista con César Luis Menotti. "El Negro es como Troilo, como Piazzolla" 
Al Flaco y al Negro los une una historia de amistad, pasión y largas tertulias nocturnas. Desde la tribuna, el Negro gritaba los goles del Flaco con la camiseta

Entrevista con Liliana Herrero. Tono mayor y anhelante
Una de las intérpretes más importantes de nuestra música popular nos habla de Este tiempo, no sólo en su carácter de último trabajo discográfico...

Cuerpo. Canciones a partir de Mariano Ferreyra. Una canción para Mariano
El 20 de octubre, cuando se cumplan dos años del asesinato del joven militante, será editado el disco Cuerpo. Canciones a partir de Mariano Ferreyra...

Maurice Bishop. La Revolución más pequeña del mundo
Arrasaron con todo. Prepotentes y crueles, no dejaron vestigio de una revolución extraordinaria. Esa era su misión. Aplastar un país pequeño...

Sergio Mercurio, titiritero por accidente. “Se puede ser profundo y profesional desde lo popular”
Se inició como titiritero con la excusa de intentar llegar a México desde Banfield, su barrio de toda la vida. En el camino se modificó...

Entrevista con Pez. "Somos animales del vivo" 
La banda que sigue presentando Volviendo a las cavernas, su último disco, y prepara un ambicioso box-set para festejar sus veinte años habla sobre su carrera...

Carlos Aznárez, Rodolfo Walsh y la resistencia. ANCLA, una historia clandestina 
Cuatro personas con cuatro máquinas de escribir y un mimeógrafo combatieron el cerco del horror desde la clandestinidad. Rodolfo Walsh fue el mentor de ANCLA...

Entrevista con Estela Figueroa. Aquellas pequeñas cosas 
Desde los murmullos de la siesta santafecina, Estela Figueroa reflexiona sobre su último libro de poemas, La Forastera, donde aporta un horizonte íntimo que refleja...

Open Door. El desborde de la locura 
Detrás de la espesa nube de bruma y misterio, bajo la sombra de un hospital psiquiátrico que todo lo altera, crece un pueblo. Open Door respira los prejuicios...

En El Bolsón conseguí la revista en librería El Clon y las revistas colección en Librería de las Raíces y del Cielo.

MENSAJERO DIGITAL. "EL CERRO PERITO MORENO ES DE LEWIS"


Bariloche, 29 e septiembre de 2012 (El Mensajero Digital).- El diario de El Bolsón Ruta 40 propiedad del magnate inglés Joe Lewis que tiene secuestrado el Lago Escondido se despachó ayer con una agresiva nota contra el Intendente de El Bolsón, Ricardo Caleuche. Si bien estuvo claro que con este medio el inglés pretendía ir convenciendo a la ciudadanía de la ciudad andina sobre las bondades de tener un estado dentro de otro estado y un rey que lo dirigiera, nunca se reconoció la relación entre la estancia Hidden Lake administrada por Van Ditmar y la empresa Laderas administrada por Samy Mazza, cuñado del anterior. Sin embargo desde hace unas semana se viene atacando duro y parejo a los miembros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua de Mallín Ahogado que pretende defender la forma de vida de los pobladores del lugar, la que se vería totalmente afectada de concretarse el proyecto de la ciudadela Vip en la base del Perito Moreno.
El intendente de El Bolsón se negó tratar el proyecto hasta tanto la justicia no se expida sobre los varios puntos oscuros de la empresa, entre ellos el choreo de tierras fiscales sobre las que se quiere construir otra ciudad y el estudio de impacto ambiental, el gobernador quedó en orsai semana atrás al presentarse a apoyar un emprendimiento investigado por la justicia. La ley está para ser cumplida por todos, las tierras no deben robarse y al acceso al lago dispuesto por el STJ debe algún día cumplirse, mientras tanto seguirá el millonario inglés gastando mucha plata en mantener periodistas y medios propios y alquilados (como también algunos de Bariloche) para que no se note tanto que él está sobre la justicia rionegrina.

La nota del diario de Lewis:
Caleuche “intratable” en Bariloche
En el marco de una reunión con el gobernador el intendente de El Bolsón se habría negado a conocer el proyecto de Desarrollo del Cerro Perito Moreno y se habría retirado enojado del recinto.

STJ ORDENA NO INNOVAR EN ACTUACIONES DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA


Viedma, 7 de septiembre de 2012 (Diario La Palabra).- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro hizo lugar parcialmente al pedido de dictado de medida cautelar peticionado por un miembro integrante de la Asamblea en Defensa de la tierra y el Agua, vecino del paraje Mallin Ahogado y ordenó NO INNOVAR  (cf. art. 232 CPCyC), manteniendo tal circunstancia hasta tanto se expidan los órganos competentes del Municipio sobre la materia que se ha reservado en el marco de su autonomía.
Ello conforme la Carta Orgánica municipal y Ordenanzas N 261/03, 126/07 y 121/09, y que le ha sido expresamente reconocida por la Resolución N 559/11, respecto a las distintas etapas del Proyecto de Desarrollo Integral del centro de Actividades de Alta Montaña en el Cerro Perito Moreno. Se incluyen,  las Villas turísticas, presentado y ejecutado parcialmente por Laderas del Paralelo 42 S.A. y Laderas del Perito Moreno S.A., según la propia Resolución N559/11 y lo informado por la Intendencia Municipal y el Consejo Deliberante Municipal de El Bolsón.
En segundo término el Alto Tribunal dispuso que una vez cumplimentado lo anterior se realicen las Audiencias Públicas, correspondientes a cada etapa y a cada proyecto en particular, conforme a las leyes M 3266 y Q 3552.
En el tercer punto de la sentencia firmada por el Presidente del STJ, Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas,  se ordena citar a estar a derecho al Club Andino Piltriquitrón, quien deberá presentarse en el término de diez (10) días, en tanto la sentencia que se dicte podría afectar sus derechos. Ordenó asimismo a la Secretaría de Medioambiente informe al STJ  en el plazo de 60 días sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de la presente resolución.

Antecedentes
El Sr. J. F. R., en su calidad de miembro integrante de la “Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua” y vecino del Paraje Mallin Ahogado de El Bolsón, interpuso Mandamus contra el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), por considerar que se han violado por omisión las disposiciones legales vigentes relativas a la Audiencia Pública previa a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), solicitando que se ordene la realización de la misma y en consecuencia se decrete la nulidad de la Resolución 559/11 del CODEMA y todo lo resuelto en consecuencia por otro organismo provincial y/o municipal.

ACAMPE EN LA LEGISLATURA DE CHUBUT: ENSAYANDO LA RESISTENCIA


Las bajas temperaturas y algunos chaparrones parecían haber complotado contra las asambleas llegadas de distintos puntos de la provincia para participar del acampe que expresaba el rechazo al marco regulatorio extractivo del gobernador Martín Buzzi. Por el contrario, los tres días a la intemperie frente a la legislatura provincial marcaron la fortaleza de un movimiento decidido a reeditar la gesta de Esquel.

Rawson, 26 de setiembre de 2012 (www.machpatagonia.com.ar).- Como contracara los diputados suspendieron sin muchas explicaciones las sesiones legislativas del martes y el jueves. Con el correr de las horas quedaría claro que la presión de las asambleas había motivado el faltazo -para no dar quórum- del bloque mayoritario del FPV. La constante presencia de los asambleístas en las barras de la legislatura está llevando a los diputados a evitar discutir el proyecto de "marco regulatorio" frente a la sociedad. Son pocos los que quieren quedar pegados con esta papa caliente que el gobierno les envió.
El martes por la tarde se llevó a cabo un acto donde se escucharon las opiniones de la ciudadanía sobre el proyecto. Uno a uno iban expresando el rotundo rechazo a la megaminería. Luego llegarían los cantores populares para un festival musical que tuvo como escenario la entrada a la legislatura provincial. Fue notable la presencia de jóvenes y niños abarrotando la explanada central del edificio. Cuando caía la noche comenzó el armado de las carpas de los asambleístas provenientes de distintas ciudades que entre ollas populares, cánticos y guitarreadas darían muestras de respeto, unión y solidaridad.
Las asambleas dieron una fuerte señal a los legisladores. El gobierno recogió el guante y envió su respuesta a través de los intendentes de la meseta, lugar donde se encuentran los principales yacimientos. Abel Muro (jefe comunal de Gan Gan) afirmó "que los autoconvocados no fueron a charlar con la gente para ver que piensa realmente la población" y solicitaba a las asambleas "...que se informen en el lugar porque no se han visto por allá". Estas afirmaciones nos invitan a advertir la ignorancia de los funcionarios públicos sobre la oposición de vastos sectores de la población en la región y de los pueblos originarios que claman por el respeto a la consulta previa, libre e informada como reza el convenio 169 de la OIT. Las asambleas y foros llevan varios años de fluido contacto con los habitantes de esa zona. Hasta el cura del pueblo en Gan Gan, el Padre David García, se opone férreamente a la megaminería. Las declaraciones del intendente Abel Muro -recientemente designado por el gobernador- llaman la atención dado que es un personaje conocido en la zona del valle donde se lo vio siempre, y donde aun parece, pasa mayor parte del tiempo. Por esta razón seguramente no conoce la movilización realizada por las calles de Gan Gan, la cabalgata a las puertas del yacimiento "Navidad" de Pan American Silver, la visita a Gastre, la marcha de Poetas y Artistas que pasó por las Plumas, los Altares, Paso de Indios y las tres importantes movilizaciones que los pueblos Mapuche Tehuelche de la región hicieron a Rawson rechazando la megaminería, entre tantas otras actividades.

CÓDIGO CIVIL: "ESTA REFORMA FACILITARÁ LA PROFUNDIZACIÓN DE LOS DESALOJOS"


Por Juan Manuel Salgado, Director ODHPI

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2012 (ODHPI).- Las observaciones críticas al proyecto de Código Civil difícilmente tendrían lugar de haberse cumplido con la Constitución y los tratados de derechos humanos que imponen al Estado la consulta a los pueblos indígenas, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas.

Ponencia en la audiencia pública por la reforma del Código Civil (20 septiembre de 2012)
Señor presidente: Es obvio que corresponde resaltar la importancia de establecer el estatus legal de derechos de los pueblos indígenas que hasta ahora sólo aparecen en las constituciones o los tratados, que los jueces no suelen querer aplicar. Esta voluntad debe ser bienvenida y saludada.
Sin embargo es importante atender la letra del texto real del proyecto, ya que allí es donde pueden naufragar las mejores intenciones, si éstas no van acompañadas de una redacción que efectivamente proteja los derechos indígenas.
En el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas tenemos experiencia en los problemas prácticos que ocasiona el desconocimiento de los derechos de las comunidades por jueces y funcionarios que entienden la Constitución o los tratados según su ideología. Pocas organizaciones de defensa jurídica en el país llevan la asistencia de más de 250 imputados indígenas acusados por el ejercicio de sus derechos, lo que nos da cierta autoridad para señalar algunas graves falencias del texto.